La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Jue Abr 28, 2011 5:01 pm

Hermanos buen dia, hoy quiero saber como poder responderle a un protestante que me afirma que el purgatorio no es necesario y que es un invento de la Iglesia para negar el poder redentor de la Sangre de nuestro Senor, necesito ayuda urgente!!!
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor Reinierus » Jue Abr 28, 2011 5:26 pm

ranferi escribió:Hermanos buen dia, hoy quiero saber como poder responderle a un protestante que me afirma que el purgatorio no es necesario y que es un invento de la Iglesia para negar el poder redentor de la Sangre de nuestro Senor, necesito ayuda urgente!!!


Saludos hermano.
Podrías empezar por preguntarle que cree él que es el purgatorio versus lo que dice el catecismo y la doctrina de la Iglesia al respecto. Te aseguro que son cosas totalmente distintas.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor quiqueur » Sab Abr 30, 2011 12:43 pm

Mateo 12, 31 y 32

De donde hay un lugar -el Purgatorio-, en que ciertos pecados pueden ser perdonados, luego de nuestra muerte.

Lucas, 12

De donde hay un lugar -el Purgatorio- , del que no seremos liberados, hasta satisfacer nuestras deudas

1 Corintios 3, 13ss

De donde, las penas que nos condenan, nos imponen una purificación por el fuego -en el Purgatorio-.

Recomiendo el texto recogido por AciPrensa

http://www.aciprensa.com/difuntos/difuntos1.htm

Paz y Bien a todos.
Imagen

"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
Avatar de Usuario
quiqueur
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Uruguay

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor Balvaram » Sab Abr 30, 2011 11:21 pm

ranferi escribió:Hermanos buen dia, hoy quiero saber como poder responderle a un protestante que me afirma que el purgatorio no es necesario y que es un invento de la Iglesia para negar el poder redentor de la Sangre de nuestro Senor, necesito ayuda urgente!!!



No ha de haber sido tan urgente ya pasaron dos dias y no volvio ranferi, je, en el anterior foro en respuestas rapidas sobre preguntas frecuentes se habla sobre el purgatorio....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Sab Abr 30, 2011 11:31 pm

jeje pues de hecho eh estado chekando el tema, gracias por quienes respondieron, pero si aqui estoy
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor jorge baca r » Dom May 01, 2011 2:09 pm

Hermanos buen dia, hoy quiero saber como poder responderle a un protestante que me afirma que el purgatorio no es necesario y que es un invento de la Iglesia para negar el poder redentor de la Sangre de nuestro Senor, necesito ayuda urgente!!!


Saludos hermano.

Pues comienza por preguntarle cuando exactamente la Iglesia "invento" el Purgatorio; (Sic) "Para negar el poder redentor de la Sangre de Cristo". Luego preguntale si es cierto que una purificación previa para entrar al cielo no es necesaria, porque según (Apoc 21:27) dice que nada manchado puede entrar al Cielo, y según Pedro 4:18 "el justo se salva a duras penas", es decir; las penas le valen para salvarse (Son meritorias), luego la culpa por el pecado se expían mediante un castigo temporal, luego el purgatorio existe, ya que el Purgatorio es simplemente: -la etapa final de la santificación- (CIC 1030), que nos permite que se nos abran las puertas del Cielo.

Te recomiendo también unos vídeos que edite sobre el dogma del Purgatorio:

http://www.youtube.com/watch?v=0B9rKIsLACA

http://www.youtube.com/watch?v=DtMxJvix94k
jorge baca r
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor carlos juarez » Dom May 01, 2011 6:00 pm

Saludos,

También es importante tener presente que:

(1) el protestante se cree ya"salvo" y particularmente los pentecostales, bautistas y grupos similares, tienen como dogma de fe que su declaración de que "Cristo es Señor y Salvador" les ha dado el perdón completo de pecados pasados, presentes y futuros.
(2) el arrepentimiento es bueno pero no indispensable en su vida posterior a su declaración inicial, y tienen el boleto al cielo en la bolsa si riesgo de perderlo.
(3) Les es muy dificil comprender los conceptos de culpa y pena, con lo cual es casi imposible que comprendan que es el purgatorio, o que en realidad es una gracia más obtenida por la sangre de Cristo para que los ya salvos para entrar sin mácula de pecado al banquete celestial.

Así que antes de entrar en una discusión inutil o esteril sobre el purgatorio con ellos, antes trataría de exponer algunos conceptos previos, y con la gracia de Dios talvés el concepto no les sea tan incomprensible.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Lun May 02, 2011 7:29 am

Gracias por sus respuestas, miren yo ya le pregunte que para el que es el purgatorio y su respuesta fue:
"Para mi el purgatorio es un lugar inventado por el Papa Gregorio Magno para negar el poder de la Sangre de Cristo".

Y me dio una cita de Hebreos que el llama irrefutable:

"POR ESTA VOLUNTAD HEMOS SIDO SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO, OFRECIDA UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
El, HABIENDO OFRECIDO UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS PARA SIEMPRE
PORQUE CON UNA SOLA OFRENDA HIZO PERFECTOS PARA SIEMPRE A LOS SANTIFICADOS.
Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.
AHORA BIEN DONDE HAY REMISIÓN DE ESTOS YA NO HAY MAS OFRENDA POR EL PECADO."

El dice que ya no hay nada que ofrecer solo confiar en Cristo Jesus, Yo le respondi nuevamente con citas que
hablan de purgatorio y con argumentos de los Padres de La Iglesia.
Yo le argumento que El Sacrificio Expiatorio de Cristo fue por nuestra redencion la cual no da la posibilidad de Salvacion a todos los paganos, ahora depende de cada uno si toma la salvacion pues la redencion ahi esta.
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor Ictus » Lun May 02, 2011 2:23 pm

ranferi escribió:Gracias por sus respuestas, miren yo ya le pregunte que para el que es el purgatorio y su respuesta fue:
"Para mi el purgatorio es un lugar inventado por el Papa Gregorio Magno para negar el poder de la Sangre de Cristo".

Y me dio una cita de Hebreos que el llama irrefutable:

"POR ESTA VOLUNTAD HEMOS SIDO SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO, OFRECIDA UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
El, HABIENDO OFRECIDO UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS PARA SIEMPRE
PORQUE CON UNA SOLA OFRENDA HIZO PERFECTOS PARA SIEMPRE A LOS SANTIFICADOS.
Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.
AHORA BIEN DONDE HAY REMISIÓN DE ESTOS YA NO HAY MAS OFRENDA POR EL PECADO."

El dice que ya no hay nada que ofrecer solo confiar en Cristo Jesus, Yo le respondi nuevamente con citas que
hablan de purgatorio y con argumentos de los Padres de La Iglesia.
Yo le argumento que El Sacrificio Expiatorio de Cristo fue por nuestra redencion la cual no da la posibilidad de Salvacion a todos los paganos, ahora depende de cada uno si toma la salvacion pues la redencion ahi esta.


Pregúntale si él siendo salvo alcanzó ya el nivel de santidad que Dios quiere de él
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Mar May 03, 2011 7:50 am

Su respuesta es sencilla y para el inapelable:
El nos hizo perfectos, dice que todo lo hizo Jesus en la Cruz por nosotros.
El comenta que por su sangre somos ya salvos y no necesitamos nada mas.
Lamentablemente le puedo dar citas de la necesidad de la purificacion pero
no las toma en cuenta. Y todo esta en que Jesus ya pago y noz hizo salvos
y que ahora somos perfectos.
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 1:03 pm

ranferi escribió:Su respuesta es sencilla y para el inapelable:
El nos hizo perfectos, dice que todo lo hizo Jesus en la Cruz por nosotros.
El comenta que por su sangre somos ya salvos y no necesitamos nada mas.
Lamentablemente le puedo dar citas de la necesidad de la purificacion pero
no las toma en cuenta. Y todo esta en que Jesus ya pago y noz hizo salvos
y que ahora somos perfectos.


Vamos con calma.
Muchas veces un debate se pierde porque no abordamos el tema central con que nos responde un protestante:
Una cosa es que la obra de Cristo sea perfecta en cuanto nos provee la Redención y la reconciliación con Dios y otra cosa es que nosotros seamos perfectos por eso que Cristo hizo.

Podrías preguntarle si la redención de Cristo anula la inclinación al mal
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Mié May 04, 2011 10:04 pm

Respecto a tu pregunta, la Cruz del Señor NO anula nuestra tendencia a pecar, pero el asunto radica en que no hay condenación alguna para alguien en Cristo Jesús:

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". (Romanos 8:1).

La gracia, afirma la ley, no la anula, solo que el precio de pecar (muerte) ya fue pago, una vez y para siempre, siendo perfecto el Sacrificio, sin necesidad de repetirse o algo que se le asemeje, te recomiendo la lectura de (Hebreos 10,10-19), es excelente para rechazar el purgatorio.

No, estas en eso mu errado, nosotros no tenemos que pagar absolutamente nada por nuestros pecados, porque ese pago, fue precisamente la Cruz del Señor, eso lo afirma Isaias, en realidad, mas que afirmarlo lo profetiza:

"Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados". (Isaias 53:5).

Revisa bien la parte que dice "el castigo de nuestra paz fue sobre El", eso es precisamente el sacrificio Vicario, Su Vida en vez de la tuya, su muerte pago la tuya, para que tengas Vida en El, si crees (Juan 3:16).


Esta es su respuesta a la pregunta que me dijeron que le hiciera, sigue diciendo que todo ya fue pagado.

Yo intento explicarle que el purgatorio es producto de esa redencion pero me vuelve a decir que todo ya fue pagado con la Sangre del Senor.

Le Pregunte explicitamente "Entonces tu ya eres salvo" a lo que el me respondió con un Si.
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor Ictus » Jue May 05, 2011 8:34 am

ranferi escribió:
Respecto a tu pregunta, la Cruz del Señor NO anula nuestra tendencia a pecar, pero el asunto radica en que no hay condenación alguna para alguien en Cristo Jesús:

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". (Romanos 8:1).

La gracia, afirma la ley, no la anula, solo que el precio de pecar (muerte) ya fue pago, una vez y para siempre, siendo perfecto el Sacrificio, sin necesidad de repetirse o algo que se le asemeje, te recomiendo la lectura de (Hebreos 10,10-19), es excelente para rechazar el purgatorio.

No, estas en eso mu errado, nosotros no tenemos que pagar absolutamente nada por nuestros pecados, porque ese pago, fue precisamente la Cruz del Señor, eso lo afirma Isaias, en realidad, mas que afirmarlo lo profetiza:

"Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados". (Isaias 53:5).

Revisa bien la parte que dice "el castigo de nuestra paz fue sobre El", eso es precisamente el sacrificio Vicario, Su Vida en vez de la tuya, su muerte pago la tuya, para que tengas Vida en El, si crees (Juan 3:16).


Esta es su respuesta a la pregunta que me dijeron que le hiciera, sigue diciendo que todo ya fue pagado.

Yo intento explicarle que el purgatorio es producto de esa redencion pero me vuelve a decir que todo ya fue pagado con la Sangre del Senor.

Le Pregunte explicitamente "Entonces tu ya eres salvo" a lo que el me respondió con un Si.


Ranferi, en la Apologética hay áreas donde no se puede abordar un tema sin tocar otros precedentes. Para hablar del Purgatorio primero hay que hablar de la salvación, sino estaremos sin poder concretar y avanzar. La respuesta que él da lo demuestra.

Vamos a analizarla con calma:
la Cruz del Señor NO anula nuestra tendencia a pecar, pero el asunto radica en que no hay condenación alguna para alguien en Cristo Jesús:

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". (Romanos 8:1).

Lo que él trata de decir es lo que creen la mayoría de protestantes: que el salvo jamás pierde la salvación así peque. Por eso para él es inconcebible un purgatorio, cuando con una simple frase de aceptar a Jesús ya se cree salvo. Pero él no logra dimensionar algo de ese "estar en Cristo". No es simplemente un "decir" implica un "vivir" siempre conforme a la gracia que nos mueve a obrar y querer el bien. La misma cita expresa que se debe "andar conforme a Cristo" y eso requiere una vida. Por eso Cristo dijo: el que persevere hasta al fin se salvará, y San Pablo dijo: trabajen por su salvación.

La gracia, afirma la ley, no la anula, solo que el precio de pecar (muerte) ya fue pago, una vez y para siempre, siendo perfecto el Sacrificio, sin necesidad de repetirse o algo que se le asemeje, te recomiendo la lectura de (Hebreos 10,10-19), es excelente para rechazar el purgatorio.

Aun cuando el precio fue pago, según la carne seguimos afectados y por eso morimos, pero por el Espíritu estamos vivos como explicaba Santo Tomás de Aquino. Los protestantes confunden el que el sacrificio de Cristo sea perfecto con el hecho que para que ese sacrificio me sea aplicado y obtener los méritos sólo deba declarar algo con fe. El purgatorio no es un complemento del sacrificio de Cristo ni algo que se necesite porque aquel quedó incompleto.
Eso que él entiende se aplicaba a los sacrificios del AT que se debían repetir y repetir. San Pablo enseña que Cristo solo lo tuvo que hacer una vez, pero requiero de la gracia de Dios para mantenerme.
Yo te sugiero que lo primero a hacer es preguntarle a él que entiende por Purgatorio, verás que en su respuesta descubrirás que su concepto es errado y no es lo que enseña la Iglesia.

"Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados". (Isaias 53:5).

Revisa bien la parte que dice "el castigo de nuestra paz fue sobre El", eso es precisamente el sacrificio Vicario, Su Vida en vez de la tuya, su muerte pago la tuya, para que tengas Vida en El, si crees (Juan 3:16).

Es bien cierto que Cristo tomó nuestra lugar para que fuéramos reconciliados con Dios, pero esta reconciliación implicaba que sin que nosotros tuviéramos que hacer ninguna obra, Podíamos acceder de nuevo al Padre a través del sacrificio de Cristo. Ya con Cristo tenemos el camino, recuerda que él dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida, pero ese camino requiere ser recorrido. La redención es gratuita pero yo debo mantenerme en gracia para estar permanentemente nutriéndome de ella. Así como los sarmientos a la vida.
Resulta que el pecado rompe esa comunión con Dios, y en ese momento hemos rechazado la gracia, por lo cual nos hacemos reos de muerte. Lo que se debe entender es que no importa cuantas veces pequemos, si llegamos nuevamente a reconciliarnos con Dios, siempre nos serán aplicados los méritos del único sacrificio de Cristo.

Pero pregúntale que entiende el por Purgatorio.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Sab May 14, 2011 1:03 am

Mira una vez le hice esa pregunta y me dijo que eso lo invento el Papa Gregorio Magno para decir que el Sacrificio de Cristo no es suficiente. Ahora le volvere a preguntar el que cree que nosotros creemos que es el purgatorio.
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor Ictus » Dom May 15, 2011 4:10 pm

ranferi escribió:Mira una vez le hice esa pregunta y me dijo que eso lo invento el Papa Gregorio Magno para decir que el Sacrificio de Cristo no es suficiente. Ahora le volvere a preguntar el que cree que nosotros creemos que es el purgatorio.


Hola Ranferi, ya empezamos a vislumbrar el por qué de lo errado de tu amigo. Además de preguntarle que es lo que él cree que para nosotros es el Purgatorio, podrías pedirle la referencia exacta donde el Papa Gregorio Magno supuéstamente inventó el Purgatorio para anular el sacrificio de Cristo?

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor josé miguel arráiz » Dom May 15, 2011 8:06 pm

Yo te sugeriría primero estudiar a fondo el tema.

Hay un artículo escrito por un converso a la fe católica que en su momento a mi me ayudó mucho para comprender cual puede ser la mejor forma de explicar el tema a los protestantes:

Como explicar el purgatorio a los protestantes, por James Akin

También te pueden ser útiles los artículos de la sección de Escatología de ApologeticaCatolica.org

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor ranferi » Dom May 15, 2011 11:14 pm

josé miguel arráiz escribió:Yo te sugeriría primero estudiar a fondo el tema.

Hay un artículo escrito por un converso a la fe católica que en su momento a mi me ayudó mucho para comprender cual puede ser la mejor forma de explicar el tema a los protestantes:

Como explicar el purgatorio a los protestantes, por James Akin

También te pueden ser útiles los artículos de la sección de Escatología de ApologeticaCatolica.org

Saludos


Me parecio exelente la informacion!!! Saludos
[url]http://i51.photobucket.com/albums/f376/vioneta/btt/top1.jpg[/url]
Avatar de Usuario
ranferi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Sangre de Cristo Vs El purgatorio

Notapor jjansen » Mié May 18, 2011 2:56 pm

ranferi escribió:Hermanos buen dia, hoy quiero saber como poder responderle a un protestante que me afirma que el purgatorio no es necesario y que es un invento de la Iglesia para negar el poder redentor de la Sangre de nuestro Senor, necesito ayuda urgente!!!

Las citas bíblicas que fundamentan la existencia del purgatorio son:

Mt 5.26 En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.
Lc 12.58-59 Aprovecha la caminata para reconciliarte con él, no sea que te entregue ante el juez y el juez te entregue al carcelero, y el carcelero te encierre en la
cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
1 Cor 3.13-15 Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. Si lo que has construido resiste el fuego,
serás premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |