¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor el tercer angel » Dom Jun 05, 2011 5:54 am

Hola estimados

Hola Balvaram. No es amnesia selectiva. Es amnesia retrograda. Si apenas me acuerdo lo que escribí ultimamente dificilmente me acuerde lo que escribi el 21 de septiembre del 2009. Capaz que tu en tu mente tienes un archivo de todo lo que has escrito con sus fechas y horas y te lo acuerdas pero yo como la mayoria de los mortales no tenemos ese atributo.

Por otra parte lo que dice alli lo sostengo. Que no tengo duda que dentro del catolicismo existe un fomento de la vida devocional. Aclaro una diferencia, si bien en todo el protestantismo hay un sentimiento anticatolico muy fuerte, incluso dentro de mi iglesia, los adventistas creemos, a diferencia de la mayoria de los protestantes, que habrá una multitud de pueblo catolico dentro de los salvos. Tambien veo de parte del catolicismo un pensamiento muy antiprotestante, y con esa figura de "los hermanos separados" con una mezcla de cariño o menosprecio, ubican al cristiano no catolico con un futuroen general hacia el infierno, o en el mejor de los casos, al purgatorio para que alli se vuelva católico.

El fomento de la vida devocional no significa que piense que las formas de hacerlo son todas correctas. Estoy de acuerdo con el ayuno, el tiempo para retiros espirituales, la invitación a la reflexión y al analisis de conciencia que se plantea de parte del catolicismo. Quizas mi pregunta de la participación anterior no fue bien hecha. Perdón. Mi intención era saber cual era el papel de la confesión directa a Dios dentro de la Iglesia católica.

Esto no implica, desde lo que creemos los cristianos no catolicos, la necesidad de la confesión al sacerdote. Pero eso ya lo hablamos.

Quisiera preguntarles algo

El sacerdote despues de escuchar la confesión ¿Que le dice al confesor? Existe algún tipo de pena que debe cumplir

Por otra parte, el secreto de confesión, existe algun tipo de circunstancia donde deba ser sacado a la luz
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor josé miguel arráiz » Dom Jun 05, 2011 7:49 am

el tercer angel escribió:Por otra parte lo que dice alli lo sostengo. Que no tengo duda que dentro del catolicismo existe un fomento de la vida devocional. Aclaro una diferencia, si bien en todo el protestantismo hay un sentimiento anticatolico muy fuerte, incluso dentro de mi iglesia, los adventistas creemos, a diferencia de la mayoria de los protestantes, que habrá una multitud de pueblo catolico dentro de los salvos. Tambien veo de parte del catolicismo un pensamiento muy antiprotestante, y con esa figura de "los hermanos separados" con una mezcla de cariño o menosprecio, ubican al cristiano no catolico con un futuroen general hacia el infierno, o en el mejor de los casos, al purgatorio para que alli se vuelva católico.


1. Nosotros los católicos también reconocemos la posibilidad de que haya adventistas que se salven por encontrarse en un estado que teológicamente llamamos "ignorancia invencible", pero cumplo con advertirte que no es necesariamente tu caso: Recuerda que aquí cumplimos con aclararte todas las dudas que tengas y tu tienes el deber moral de abrazar la religión verdadera.

2. Llamamos a los protestantes "hermanos separados" no para menospreciarlos, sino que por el contrario: es una forma de reconocer que les tratamos con respeto y amor fraternos. La separación en este caso es un hecho objetivo producto de la herejía y el cisma, y en este sentido no podemos tapar el sol con un dedo. Lo importante es que veas que se les reconoce como hermanos a pesar de la separación que existe entre nosotros.
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor Reinierus » Lun Jun 06, 2011 12:20 pm

el tercer angel escribió:
El fomento de la vida devocional no significa que piense que las formas de hacerlo son todas correctas. Estoy de acuerdo con el ayuno, el tiempo para retiros espirituales, la invitación a la reflexión y al analisis de conciencia que se plantea de parte del catolicismo. Quizas mi pregunta de la participación anterior no fue bien hecha. Perdón. Mi intención era saber cual era el papel de la confesión directa a Dios dentro de la Iglesia católica.

Esto no implica, desde lo que creemos los cristianos no catolicos, la necesidad de la confesión al sacerdote. Pero eso ya lo hablamos.

Quisiera preguntarles algo

El sacerdote despues de escuchar la confesión ¿Que le dice al confesor? Existe algún tipo de pena que debe cumplir

Por otra parte, el secreto de confesión, existe algun tipo de circunstancia donde deba ser sacado a la luz


Lo que el sacerdote dice en la absolución es: Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
El penitente responde "Amén".
Así como en el bautismo se derrama agua sobre el creyente, el sacerdote coloca la mano sobre la cabeza del penitente para hacerle ver, de forma física, lo que espiritualmente se realiza, dado que los seres humanos vivimos en un mundo físico.
Generalmente se pone una penitencia al penitente, que normalmente consiste en una oración u obra de caridad, dependiendo de la gravedad del pecado.

La descripción del rito se puede ver aquí: http://multimedios.org/docs/d000656/ , pero no se si al ser adventista, el hecho de que te hablen de ritos te pueda ser chocante.

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor el tercer angel » Dom Jun 12, 2011 2:54 pm

Agradezco la información

Aprovecho la oportunidad para que me aclaren lo que ustedes entienden por rito, tradición y sacramento. Si es lo mismo o no? Quizas los adventistas tenemos alguno pero quisiera entender bien que es para poder ubicarlo

Saludos
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor javi30 » Dom Jun 12, 2011 3:18 pm

Hola tercer angel

Rito
En general se llama rito a la manera o forma de una función religiosa. Las palabras y acciones que se ejercen en dicha función. Por ejemplo el rito de la Santa Misa.

La palabra "rito", en su sentido eclesiástico mas amplio, se refiere a los ritos históricos de la Iglesia Católica que en esencia nos vienen de Jesucristo.

La organización jerárquica de la Iglesia católica está estructurada según una variedad de iglesias con sus propios ritos. Cada una de ellas posee una jerarquía independiente pero todas confluyen en la Santa Sede bajo el papa.

Hay dos grupos fundamentales:
- el rito latino cuya Iglesia se rige por el Código de Derecho canónico latino de 1983; y
- los ritos orientales, cuya legislación matrimonial es común, pues se encuentra codificada y unificada por el M.P. (Motu Propio) Crebrae Allatae de 1990.
Los cinco ritos principales en la cristiandad oriental son el Caldeo, Alejandrino (copto y etiópico), Antioqueno (sirio y maronita), Armenio y Constantinopolitano o Bizantino


-----------------------

Tradición
Literalmente, la tradición es la enseñanza que se comunica de una generación a otra. Tradición, con "T" mayúscula se refiere a la Palabra revelada por Dios que se transmite en la Iglesia. Como tal, "Tradición" tiene dos significados estrechamente relacionados entre si. "Tradición" es toda la revelación, desde el comienzo de la historia hasta el final de la era Apostólica, transmitida por los fieles de generación en generación y preservada por la guía divina del Espíritu en la Iglesia instituida por Cristo. La Sagrada Tradición, mas técnicamente, se refiere, dentro de la revelación, a aquella parte que no está contenida en las Sagradas Escrituras porque no se escribió hasta mas tarde. El depósito de la fe, de la revelación, está compuesto por las Sagradas Escrituras (Biblia) y la Tradición Apostólica. El depósito de la fe fue revelado por Jesús a los Apóstoles y confiado a la Iglesia.

"Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).


-------------------------

Sacramentos
Jesucristo, en su amor infinito a los hombres, instituyó los siete sacramentos, por medio de los cuales llegan hasta nosotros los bienes de la redención.

Los Sacramentos son eficaces en sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo. En cuanto signos externos también tiene una finalidad pedagógica: alimenta, fortalecen y expresan la fe.

Cuanto mejor es la disposición de la persona que recibe los sacramentos, mas abundantes son los frutos de la gracia.

¿Qué son los sacramentos?

Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.

¿Cuántos y cuales son los sacramentos?

Los sacramentos son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio.

¿Qué es el carácter sacramental?

El carácter sacramental es un sello espiritual que configura con Cristo al que lo recibe. Por ello, se trata de un sello indeleble, es decir, permanente y, por tanto, el cristiano los recibe una sola vez en la vida.

¿Cuáles son los sacramentos que imprimen carácter?

Son: Bautismo, Confirmación y orden Sacerdotal.


Fuente: Catolico.org y aciprensa.com
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor Viajera errante » Lun Jun 13, 2011 3:29 pm

No entiendo el porqué en general,pienso que todos tenemos la necesidad de ser escuchados tanto en nuestras alegrias como en nuestras tristezas,etc...yo nunca me he confesado porqué nunca vi la necesidad de ello,yo soy cristiana y reconozco que el arrenpentimiento ha existido en mí en actos que he cometido a lo largo de mi vida pero hablo con Dios,como una hija a su Padre y de tu a tu,le confieso mi dia a dia,mis dudas,mis alegrias y temores,sé que Él conoce mi arrepentimiento e intento no cometer el mismo error.

Abrazos en amor a todos
Viajera errante
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 24, 2011 7:39 am

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor Reinierus » Lun Jun 13, 2011 3:56 pm

Viajera errante escribió:No entiendo el porqué en general,pienso que todos tenemos la necesidad de ser escuchados tanto en nuestras alegrias como en nuestras tristezas,etc...yo nunca me he confesado porqué nunca vi la necesidad de ello,yo soy cristiana y reconozco que el arrenpentimiento ha existido en mí en actos que he cometido a lo largo de mi vida pero hablo con Dios,como una hija a su Padre y de tu a tu,le confieso mi dia a dia,mis dudas,mis alegrias y temores,sé que Él conoce mi arrepentimiento e intento no cometer el mismo error.

Abrazos en amor a todos


Hermana, un gusto saludarte.
Cabe añadir que al ser cristianos, debemos hacer todo lo que Cristo nos enseñó por medio de Su Palabra, tanto escrita como no escrita. Eso implica que debemos acudir donde los apóstoles para que el perdón de Cristo se haga efectivo, tal y como lo dice Juan 20, 23, por ejemplo y como se ha realizado en la Iglesia por 2000 años.
No se trata de un sentimentalismo ni de ser subjetivos, se trata del medio que Cristo eligió para hacer llegar su perdón a la humanidad.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: ¿Por qué confesarnos con un sacerdote?

Notapor jorge s. » Dom Jun 26, 2011 5:00 pm

De todo lo que leí en este hilo, lo que más me sorprende es la diferencia que hay entre la doctrina católica y lo que los cristianos no católicos interprentan que la Iglesia enseña.

Como católico practicante es lo que más me ha sorprendido, ese desconocimiento.
Avatar de Usuario
jorge s.
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |