¿Fue Pedro el primer Papa de la Iglesia Católica?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Fue Pedro el primer Papa de la Iglesia Católica?

Notapor JLUNA054 » Mar May 24, 2011 3:51 pm

En primer hay que saber ¿Quien es el PAPA? ¿Que significa ese nombre ?, ¿ De donde proviene su autoridad?.
El PAPA es el jefe supremo de la Iglesia catolica y su mision es guiar en terminos de la fe al resto de los miembros de la iglesia, segun la iglesia catolica es en sucesor de Pedro en ese cargo, puesto que un dia Pedro lo fue, y dicha autoridad o cargo fue transmitida a lo largo de los años de manera ininterrumpida, hasta el dia de hoy, y que el nombre de PAPA proviene del latin Petri Apóstoli Potestatem Accipiens que significa en español El que sucede al apostol pedro, y que ese cargo de lider de la iglesia le fue otorgado por el propio Jesus. Tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes al cargo de Director de la Iglesia, entre ellas: la declaración universal de santidad (canonización) creación de cardenales y la potestad de declarar dogmas.

De tal manera que para demostrar que Pedro fue el primer PAPA o mejor dicho el Primer jefe o Director de la iglesia tendriamos que demostrar lo siguiente:

1. Que Jesus verdaderamente Fundó una iglesia y le otorgó la Dirección a Pedro.
2. Que Pedro Ejercio ese Cargo de lider de la iglesia.
3. Que esa Iglesia a quien Jesus Otorgo la Direccion a Pedro es la iglesia catolica.

Cualquiera que estudia con seridad la biblia se dara cuenta del lugar primordial que ocupaba Pedro entre los apostoles, es por esto que para demostrar esto me voy a basar unica y exclusivamente en las Sagradas Escrituras, Ya que de otro modo esta demostracion no tendria validez. Les pido que tomen un tiempo para buscar cada una de las citas que colocarè para que las verifiquen por ustedes mismos.

JESUS SIEMPRE TUVO UN PROPOSITO ESPECIAL CON PEDRO
El Verdadero y original nombre de Pedro esa Simón, que en algunas ocasiones aparece como Simeon (Hechos 15,14; 2 Pedro 1,1). Era hijo de Jonas y nacido en Betzaida (Jn 1,42-44), El apostol Adrés era su hermano y el apostol Felipe provenia del mismo pueblo. Pedro se establecio en Cafarnaun, Mateo y Lucas nos cuentan que pedro vivia con su suegra por lo tanto era casado (Mt 8,14 Luc 4,38). Cuado Jesus lo encontro por primera vez, le anuncio que le cambiaria el nombre de Simon por Pedro que significa "Piedra" o "Roca": "Tu eres Simón, el hijo de Juan, tu seras llamado CEFAS ( Pedro)" (Jn 1,42), Tambien Marcos nos cuenta que fue Jesus quien cambio el nombre a Simón "a Simón a quien puso por sobrenombre PEDRO" (Mc 3,16) ¿Porque Jesus le cambio el nombre? ¿no seria porque ya tenia un proposito para él? , no solo era que de antemano tenia un propósito para él sino que tambien su nuevo nombre indicaba la mision para lo cual lo designaria mas adelante (Mt 16,18).

PEDRO COMIENZA A TOMAR LIDERASGO ENTRE LOS APOSTOLES
Pedro pronto comenzo a sobresalir entre los doce, se aferra a jesus con mayor fe, En todas las menciones que hacen los apostoles siempre se nombra e primer lugar a Pedro, y Mateo lo llama literalmentete "el Primero", Esto no se debia en modo alguno al orden en que fueron reclutados los apostoles puesto que en tiempo de la eleccion Adres fue elegido primero y el hecho de que Siempre Nombre a pedro de Primero y que Mateo lo llame asi tiene una significacion que responde al liderasgo que tenia entre ellos. Ademas de esto Pedro junto con otros dos apostoles fueron Testigos de acontecimientos que la mayoria de los apostoles no fueron : Pedro Conjuntamente con Santiago y Juan Fue testigo de la resurreccionde la hija de Jairo (Mc 15,37), de la transfguracion de Jesus ( Mt 17,1) y de la agonia de Jesus en el huerto ( Mt 26,37) , Jesus pago por si mismo y por Pedro el tributo del templo ( Mt 17,27) , Jesus le Exhorta a que despues de su propia conversion corrobore la fe de el resto de los dicipulos (Lc 22, 32) y depues de la resurreccion se le aparece al el solo antes que a los demas Apostoles (Lc 24,34 ; 1Co 15,35). En varias ocasiones Pedro habla en nombre de los demás apóstoles (Mt. 15,15; 19,27; Lucas 12,41, etc.). Cuando las palabras de Cristo son dirigidas a todos los apóstoles, Pedro responde en nombre de ellos ( Mateo 16,16). Con frecuencia el Salvador se dirige en especial a Pedro (Mt. 26,40; Lc. 22,31, etc.).

PUNTO 1: JESUS VERDADERAMENTE FUNDA UNA IGLESIA Y OTORGA LA DIRECCION A PEDRO
Con lo que hemos analizado hasta ahora con las sagradas escrituras nadie puede negar que Jesus tenia un trato especial con Pedro, y que Pedro tenia una posicion de Liderasgo entre los apostoles, negar esto seria taparse los ojos ante lo que nos dice la Biblia, pero ¿En que momento Jesus hablo de una iglesia? y mas aun ¿En que momento Jesus dice que Pedro seria el encargado de dirigir esa iglesia?

Analizamos el texo Mt 16, 13-20 : "Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo."

En esta cita queda suficientemente claro que deues de la Declaracion de Fe que profesa Pedro Jesus se dirige inmediata y eclusivamente a èl y constituye una iglesia "Sobre esta roca Edificare mi Iglesia", Ademas verificamos como Jesus dice que sera SU Iglesia, es decir que entre todas las religiones hay una Iglesia que es La iglesia de Cristo.Tambien le otorga a Pedro la potestad de tomar decisiones trascendentales "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos". Algunos han tratado de interpretar este pasaje en el sentido de que Cristo habría dicho: tú eres Pedro y (señalando ahora no a Pedro sino a sí mismo) sobre esta
Piedra (Jesucristo) edificaré mi Iglesia. Según éstos, esta interpretación se deduce de que en el texto griego la palabra usada para Pedro es Petros y la palabra usada para piedra es petra. Cuando discuti alguna vez este tema con unos hermanos separados Testigos de Jehova me explicaban lo siguiente: petros significa "piedra pequeña" mientras que petra significa "piedra grande". La declaración: "Tú eres Pedro [Petros]" debería ser interpretada como una frase que subraya la insignificancia de Pedro. Los Testigos creen que lo que Cristo quiso decir es: "Pedro, tú eres una piedrita, pero yo edificaré mi Iglesia en esta masa grande de piedra (piedra angular que es cristo) que es la revelación de mi identidad"
Pero si analizamos conrrectamente este texto nos dariamos cuenta que esa interpretacion seria totalmente incongruente e ilogica, por lo siguiente: Jesus desde un principio conoce a Simon y le cambia Su nombre, en varias oportunidades le pide que corrobore la fe de sus disipulos (Lc 22,32), lo hace Testigo de acontecimientos especiales ( Mt 17,1 Mt 26,37), Jesus hace Todo eso ¿Para despues humillarlo diciendole que es una piedrita insignificante? es totalmente contrario a la personalidad de Jesus e incongruente. Ademas de que la expresion "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.Y yo también te digo, que tu eres una piedrita insignificante, y sobre mi que soy una roca Fuerte edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Es totalmente incongruente e ilogica.
Las tres declaraciones del Señor a Pedro estaban compuestas por dos partes, y las segundas partes explican las primeras. La razón porque Pedro es "Bienaventurado" fue porque "la carne y sangre no
te han revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos" . El significado del cambio de nombre, "Tú eres Piedra" es explicado por la promesa, "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella" El propósito de las llaves es explicado por el encargo de Jesús: "Lo que ates en la tierra será atado en el cielo". Una lectura cuidadosa de estas tres declaraciones, poniendo atención en el contexto inmediato y en interrelación, muestra claramente que Pedro fue la piedra de la cual habló Jesús.
Por Todo lo antes expuesto No es posible negar con argumentos convincentes que Jesus Fundo una Iglesia y que Coloco a Pedro a la cabeza de esa iglesia dandole el poder de atar y desatar.

PUNTO 2: PEDRO EJERCIO LA POSICION DE LIDER O CABRZA DE LA IGLESIA

Las Dificultades de Pedro

El Salvador ya le había dicho que Satanás había deseado que fuese él cribado como trigo. Pero Cristo había rogado por él, para que su fe no desfallezca y, habiendo sido convertido, confirme a sus hermanos (Lc. 22,31-32). La afirmación de Pedro, sobre que estaba listo para acompañar a su Maestro a prisión y muerte, provocó que Cristo predijera que Pedro lo negaría (Mt. 26,30-35; Mc. 14,26-31; Lc. 22,31-34; Jn. 13,33-38). Cuando Cristo procedió a lavar los pies de Sus discípulos antes de la Última Cena y se dirigió primero a Pedro, éste protestó al principio, pero al declarar Cristo que de otro modo no tendría parte con Él, dijo de inmediato: "Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza " (Jn. 13,1-10). En el huerto de Getsemaní Pedro debió soportar el reproche del Salvador por haber dormido como los otros, mientras su Maestro sufría una angustia mortal (Mc. 14,37). Al ser prendido Jesús, en un arranque de ira Pedro quiso defender a su Maestro por la fuerza, pero se le prohibió. De manera que al principio huyó con los otros apóstoles (Jn. 18,10-11; Mt. 26,56); entonces volviendo siguió a su Señor cautivo al patio del Sumo Sacerdote, negando allí a Cristo, afirmando en forma explícita y jurando que no lo conocía (Mt. 26,58-75; Mc. 14,54-72; Lc. 22,54-62; Jn. 18,15-27). Esta negativa se debía, por cierto, no a una falta de fe interior en Cristo, sino a miedo y cobardía exterior. Su pesar fue de esta forma mayor, cuando al dirigirle la mirada su Maestro, reconoció claramente lo que había hecho.

A pesar de su debilidad, su lugar como cabeza de los apóstoles fue confirmado más adelante por Jesús, y su precedencia no fue menos destacada luego de la Resurrección que antes. Las mujeres que fueron primeras en hallar el sepulcro de Cristo vacío, recibieron del ángel un recado especial para Pedro
"Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo." (Mc. 16,7). Sólo a él de entre los apóstoles se le apareció Cristo en el primer día luego de la Resurrección (Lc. 24,34; 1 Cor. 15,5). Pero lo más importante de todo, cuando se apareció junto al Lago de Genesaret, Cristo renovó la comisión especial a Pedro de alimentar y defender a su rebaño, después que Pedro hubo afirmado por tres veces su amor especial por su Maestro (Jn. 21,15-17). En conclusión, Cristo predijo la muerte violenta que habría de sufrir Pedro y, de esta manera, lo invitó a seguirlo de un modo especial (Jn.. 21,18-19). De este modo Pedro fue llamado y entrenado para el Apostolado, e investido con el primado entre los apóstoles, que ejerció de manera inequívoca luego de la Ascensión de Cristo al Cielo. Desde el primer momento ocupa en la comunidad primitiva un puesto preeminente: Dispone la elección de
Matías (Hch 1,15ss); es el primero en anunciar, el día de Pentecostés, el mensaje de Cristo, que es el Mesías muerto en la cruz y resucitado (2,14 ss); da testimonio del mensaje de Cristo delante del Sanedrín (4,8 ss); recibe en la Iglesia al primer gentil: el centurión Cornelio (10,1 ss); es el primero en hablar en el concilio de los apóstoles (15,17 ss); San Pablo marcha a Jerusalén “para conocer a Cefas” (Gal
1,18). Es el primero de los apóstoles en operar un milagro público, cuando entró al templo y curó a un hombre tullido en la Puerta Hermosa. A la gente que se amontonaba en su asombro alrededor de los dos apóstoles, les predica un largo sermón en el Pórtico de Salomón y trae un nuevo incremento en el rebaño de creyente (Hch 3, 1-8) En los subsiguientes interrogatorios a los dos apóstoles ante el Gran Sanedrín de los Judíos, Pedro defiende de manera intrépida e impresionante la causa de Jesús y la obligación y libertad de los apóstoles de predicar el Evangelio (Hch, 4,5-21). Cuando Ananías y Safira intentan engañar a los apóstoles y a la gente, Pedro se presenta como juez de su acción y Dios ejecuta la sentencia de castigo dictada por el apóstol, causando la muerte súbita a los dos culpables (Hch 5,1-11). Mediante numerosos milagros Dios confirma la actividad Apostólica de los creyentes en Cristo, habiendo también aquí mención especial de Pedro, ya que se registra que los habitantes de Jerusalén y ciudades vecinas llevaban a sus enfermos en sus lechos a las calles para que pudiese caer sobre ellos la sombra de Pedro y por ello ser curados (Hch 5,12-16).Con el estudio de los textos biblicos antes suministrados NO puede ser negada la posicion de Pedro como el principal de los apostoles.

PUNTO 3 : ¿CUAL DE TANTAS ES LA IGLESIA QUE FUNDO CRISTO CUYA CABEZA FUE PEDRO
Como hemos podido ver anteriormente No se puede negar el hecho de que Jesus fundo su Iglesia y que puso a Pedro como Cabeza, Ahora bien, ¿cual de todas las iglesias Actuales es La Iglesia que Cristo Fundo?. En el texto de Mt 16,18 leemos una gran Promesa " Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"
Las puertas del hades no prevaleceran contra ella, tambien se puede traducir como "Los poderes del infierno no prevaleceran contra ella" o "Los poderes de la Muerte no podran conta ella", independientemente la traduccion que adoptemos el sentido es el mismo: Cristo prometio que su iglesia Permaneceria Hasta el fin del mundo esto lo ratifica en el texto Mt 28, 19-20 . "Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, e
nseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".
Asi pues que una de las caracteristicas principales de la Iglesia de Jesucristo es que Comienza en los Tiempos de Jesus pues fue el mismo quien la instauro, se Mantiene hasta Nuestros dias y se Mantendrà hasta el fin de los tiempos.Cuando Jesus Dice "ni los poderes del Hades prevaleceran contra ella" En sus palabras esta implicita la prediccion de que esta iglesia tendra dificultades, sera atacada, externamente e internamente, infiltrada, los poderes del hades trataran de derrotarla pero permanecera hasta el fin.Asi pues que otra de las principales caracteristicas de esta iglesia es que es constantemente atacada, ha sufrido divisiones, hay quienes se han apartado de ella y es objeto de calumnias con el fin de destruirla.De tal manera que la Iglesia de Cristo debe ser capaz de Mostrar una linea de sucesion que llegue hasta los apostoles y hasta Pedro quien fue la Primera Cabeza. Ademas de ser una iglesia constantemente atacada y calumniada.Si revisamos la historia de las principales religiones actuales las cuales se autoproclaman como VERDADERA RELIGION nos damos cuenta de que no cumplen con estas caracteristicas por ejemplo aqui analizaremos algunas de esta religiones y su origen:

Iglesias Evangelicas
Son diversas congregaciones que se hallan difundidas por todo el mundo y presentan distintos grados de diferenciación entre sí, a nivel de eclesiologia (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias. Sin embargo, todas afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.
Estas organizaciones tienen su origen en la el siglo XV cuando un Monje De la Iglesia Catolica llamado Martin Lutero se Separo de ella fundando lo que se conocio como la Reforma Protestante. Este hecho No constituye la primera division en la iglesia de Cristo puesto que si analizamos el siguiente texto 1Jn 2, 18-19
" Hijos míos, estamos en la última hora, y, como habéis oído, el anticristo viene; y ahora ya han surgido muchos anticristos; por eso conocemos que es la última hora
. Han surgido de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; porque si hubieran sido de los nuestros, hubieran permanecido con nosotros; pero ha sucedido esto para que se manifieste que todos éstos no eran de los nuestros."Vemos en el que desde los tiempos de los apostoles hubieron quienes se salirieron de la iglesia de Cristo y que este comportamiento no Solo era rechazado por los apostoles sino que quienes causabaan estas divisiones eran considerados anticristos.

Iglesia Adventista del septimo dìa
Fue fundada en el año 1843 por Elena de White, qune naciò en Estados Unidos y es considerada a si mismo y por sus seguidores como una profeta de los tiempos modernos. Fundo esta religion luego de asegurar tener visiones Donde se le aparecia Jesucristo.

Los Testigos de Jehova
Esta Organizacion religiosa tiene su sede en Broklin, New York (Estados Unidos) Afiman sus creencias basadas en la biblia preferentemente en una traduccion hecha por ellos mismos denominada "Traduccion del nuevo mundo de las santas escrituras".Esta organizacion fundada en 1877 por Charles Taze Russel cuyos padres eran adventistas. En un principio se llamaban "Estudiantes de la Biblia" y fue en 1931 bajo la direccion de J. F. Rutherford que comenzaron a llamarse "Testigos de Jehova".

Los Mormones
Su verdadero nombre es La Iglesia de Jesucristo de los ultimos Dias, Fue fundada por Jhosep Smith, a pesar de reconocer que jesus habia fundado su Iglesia, este considero que la iglesia que Cristo establecio se corrompio y perdio la aprobacion divina. Smith afirma haber que el Mismo Dios acompañado de Jesucristo se le aparecio y le pidio que restaurara su iglesia. que los ángeles Juan el Bautistaa, Pedroo, Santiago y el apóstol Juan los visitaron en 1829 dándoles autoridad para restablecer la Iglesia de Cristo.

LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA QUE PUEDE DEMOSTRAR SU ORIEN EN CRISTO.
Coma las religiones anteriores pudieramos pasar horas hablando de muchas mas y encontrando su origen despues del siglo XV es decir que la mayoria de estas religiones se originaron cuando la iglesia que Cristo fundo ya tenia 1500 años de existencia. La iglesia Catolica es la unica que Tiene una linea de sucesion ininterrumpida que va desde nuestros dias hasta Jesucristo. de generacionen generacion se ha transmitido las enseñanzas la autoridad para interpretar las escrituras y la autoridad que cristo le dio a pedro se ha trasmitido a lo largo de 2011 años y se seguira transmitiendo hasta el fin de los tiempo por los sucesores del Apostol Pedro como jefes de la iglesa, los PAPA.

En el link que les pongo a continuacion pueden ver la lista de todos los PAPA de la iglesia catolica desde Pedro Hasta Benedicto XVI. Pueden ver la lista de PAPAS en el siguiente enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Papas
Para mayor informacion sobre estos temas visiten http://cienciareligiosa.blogspot.com
JLUNA054
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 16, 2011 4:21 pm
Ubicación: Venezuela.

Re: ¿FUE PEDRO EL PRIMER PAPA DE LA IGLESIA CATOLICA?

Notapor Angy_29 » Mar May 24, 2011 9:05 pm

¡Excelente!, me encantó su manera sencilla de explicar este tema tan interesante (de hecho todo lo referente a la Iglesia es fascinante)

Gracias, espero que ponga más. Saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |