La inmortalidad del alma

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Evangelista » Sab Sep 10, 2011 5:03 am

Así es Kuden, les preparó una ciudad que fue habitada cuando Cristo transfirió a los Patriarcas desde el Seno de Abraham al Paraíso.

En Cristo.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Sab Sep 10, 2011 11:09 am

Hola estimados

Respondo a esta pregunta ¿Murió Adán el mismo día que comió del fruto? Claramente no fue así.

La muerte de Adán fisica no acabo ese día, pero al ser expulsado del huerto de Eden, ya no tuvo acceso al arbol de la vida para vivir eternamente. Dios en su sabiduria los saco del Edén para evitar que el pecado fuera perpetuo.
Dios le advirtio de la sentencia. Pero tambien despues de caer le dio la esperanza de que sería redimido.

La advertencia de Dios fue "el dia que de el comieres ciertamente moriras"
El dia que Eva y Adan comieron recibieron esa sentencia de muerte. El hecho de que literalmente no murio ese dia es simplemente porque Dios no dijo que la sentencia se cumpliría inmediatamente.


Ahora bien, cambiando el enfoque, el sentido de la Segunda Venida de Cristo, como afirman varios textos biblicos, es dar a cada uno su recompensa o castigo. Ahora bien, si los muertos estan inconcientes desde que mueren hasta el advenimiento, esto tiene mucho sentido y la segunda venida cumple lo anunciado.

Ahora, si ya cada uno recibio su recompensa, fue al cielo o al infierno, ¿Para que la Segunda Venida y los anuncios de recompensa o castigo en ese evento?

Saludos atentos
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Boricua2011 » Sab Sep 10, 2011 11:31 am

Amado hermano "Tercer Angel":

He estado leyendo tus aportes y me gusta mucho tu manera de exponer las cosas; eres muy abierto y tolerante ademas de sabio. Espero hayas leido mi comentario en este tema. Coincido contigo en que el estado de los muertos es dormir hasta la Venida de Cristo. Coincido contigo en que el castigo o recompensa no es ahora sino en el juicio final. Difiero de ti en cuanto a creer que los muertos dejan de existir. No es lo mismo dormir o estar inconsciente que dejar de existir. Difiero de ti en cuanto a definir alma como solamente el cuerpo y la respiracion. Este es uno de los significados que tiene en la Biblia como sinecdoque, pero no es el unico, como te mostre en mi comentario. Ya te he explicado lo que implica creer que el ser humano es nada mas que carne, huesos, sangre y el oxigeno que respira. Entonces la mente viene siendo solamente un conjunto de funciones del sistema nervioso y del cerebro en cuyo caso curamos a todos los pacientes mentales a pastillazo limpio y sabemos que esto no siempre funciona porque las emociones del ser humano y sus pensamientos tienen una dimension espiritual. El cerebro es el vehiculo de la mente pero la mente es espiritual. Por eso lo unico que se logra con pastillas es alterarle el estado de animo por un rato pero no le quita los recuerdos ni los traumas.

Tampoco creo que Jesus le haya querido decir al ladron en la cruz: "Hoy te estoy diciendo que estaras conmigo en el Paraiso." Aunque en la Torah el "hoy" a veces se uso para dar enfasis como en Deuteronomio 6:6: "estas palabras que yo te mando hoy"; parece que el estilo arameo de Jesus era distinto. De mas de 80 veces que dijo: "De cierto os digo", nunca uso el hoy. Pero el hoy de Dios no es el mismo que el del hombre. Por eso dice en Isaias 53:5: "El herido fue por nuestras rebeliones" hablando de los sufrimientos de Cristo para los que faltaban todavia 800 anos desde que Isaias lo profetizo. Dice: "El herido fue" en pasado porque para la mente y el plan de Dios ya era un hecho. En Efesios 2:6 dice que estamos sentados en lugares celestiales y todavia no hemos llegado. Dios vive en el eterno presente. Ademas para el ladron que no se da cuenta del tiempo transcurrido entre su muerte y la Venida de Cristo, sigue siendo el mismo dia. Por eso en lo practico, viene siendo lo mismo, por lo menos para los que esten en el Cielo. Si los muertos estan insconscientes, entonces para ellos, el momento inmediato a su muerte es el del encuentro con Cristo o el de ser condenados porque no se dieron cuenta del tiempo que transcurrio.

Un abrazo.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor elmiguelito » Sab Sep 10, 2011 7:27 pm

Kuden escribió:Error garrafal XD!
Pero bueno, basta con leer Hebreos 11 para saber que Abraham, Isaac y Jacob no han recibido su recompensa.
16 Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.


JEJE!! creo que basta leer un poquito más, antes y adelante de lo que citas:

13 Todos ellos murieron en la fe, sin alcanzar el cumplimiento de las promesas: las vieron y las saludaron de lejos, reconociendo que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. (Hebreos 11: 13)


Todos los justos que menciona el capítulo 11, murieron teniendo fe en Dios, quien les había hecho la promesa de llegar a la "patria celestial" (Hebreos 11: 16) , por eso dice que se reconocieron extranjeros en la tierra (el mundo) y que "anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial" la cual Dios ya les había prometido (ver Hebreos 11: 10), pero no entraron a ella sino hasta que Jesús murió y resucito, revisemos lo que dice más adelante el mismo capítulo de hebreos:

39 Pero, aunque su fe los hizo merecedores de un testimonio tan valioso, ninguno de ellos entró en posesión de la promesa. 40 Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros. (Hebreos 11: 39-40)


Al resucitar Jesús, se abrieron las puertas del cielo para todos los hombres justos, tanto los nacidos antes de Cristo, como los nacidos después de Cristo, por eso dice la Escritura que, Jesús murió para llevarnos a Dios y, que Jesús al morir fue en espíritu a predicar la los espíritus que estaban prisioneros en el hades:

18 Cristo murió una vez por nuestros pecados –siendo justo, padeció por los injustos– para llevarnos a Dios. Entregado a la muerte en su carne, fue vivificado en el Espíritu. 19 Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, (1 Pedro 3: 18-19)


Y por eso, como lo dice el forista "Evangelista" los Patriarcas y los justos que murieron antes de la obra redentora de Cristo, eran llevados al seno de Abrahán, pero, al resucitar Jesús, fueron llevados por Cristo a tomar poseción de la patria celestial que Dios les había prometido, basta con leer lo que dice el Apóstol San Pablo:

Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos
[...]
9 Pero si decimos que subió, significa que primero descendió a las regiones inferiores de la tierra. (Efesios 4: 8-9)


Y por eso nosotros por pertenecer al nuevo pueblo de Dios, en la Nueva Alianza que es por la Sangre de Cristo, es que, como explica la carta a los Hebreos, tenemos comunión con Dios y con todos los ángeles del cielo, con los patriarcas y con "los espíritus de los justos llegados ya a su perfección" (Hebreos 12: 23)

Así pues, la Escritura muesta que los Patriarcas y los justos, al morir, tuvieron que esperar en el seno de Abrahán, mientras que se desarrollaba y se cumplía el Plan de Salvación de Dios, por la muerte y resurrección de Cristo. Y ahora, todos los que mueren en gracias de Dios, inmediatamente después de su muerte, se encuentran con Cristo y son juzgados por sus obras y reciben, segun mis palabras, premio o castigo, es decir, cielo o infierno, y no se quedan dormidos en el sepulcro.

Dios te Bendiga! :)
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Kuden » Sab Sep 10, 2011 11:27 pm

elmiguelito escribió:
Kuden escribió:Error garrafal XD!
Pero bueno, basta con leer Hebreos 11 para saber que Abraham, Isaac y Jacob no han recibido su recompensa.
16 Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad.


JEJE!! creo que basta leer un poquito más, antes y adelante de lo que citas:

13 Todos ellos murieron en la fe, sin alcanzar el cumplimiento de las promesas: las vieron y las saludaron de lejos, reconociendo que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. (Hebreos 11: 13)


Todos los justos que menciona el capítulo 11, murieron teniendo fe en Dios, quien les había hecho la promesa de llegar a la "patria celestial" (Hebreos 11: 16) , por eso dice que se reconocieron extranjeros en la tierra (el mundo) y que "anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial" la cual Dios ya les había prometido (ver Hebreos 11: 10), pero no entraron a ella sino hasta que Jesús murió y resucito, revisemos lo que dice más adelante el mismo capítulo de hebreos:

39 Pero, aunque su fe los hizo merecedores de un testimonio tan valioso, ninguno de ellos entró en posesión de la promesa. 40 Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros. (Hebreos 11: 39-40)


Al resucitar Jesús, se abrieron las puertas del cielo para todos los hombres justos, tanto los nacidos antes de Cristo, como los nacidos después de Cristo, por eso dice la Escritura que, Jesús murió para llevarnos a Dios y, que Jesús al morir fue en espíritu a predicar la los espíritus que estaban prisioneros en el hades:

18 Cristo murió una vez por nuestros pecados –siendo justo, padeció por los injustos– para llevarnos a Dios. Entregado a la muerte en su carne, fue vivificado en el Espíritu. 19 Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, (1 Pedro 3: 18-19)


Y por eso, como lo dice el forista "Evangelista" los Patriarcas y los justos que murieron antes de la obra redentora de Cristo, eran llevados al seno de Abrahán, pero, al resucitar Jesús, fueron llevados por Cristo a tomar poseción de la patria celestial que Dios les había prometido, basta con leer lo que dice el Apóstol San Pablo:

Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos
[...]
9 Pero si decimos que subió, significa que primero descendió a las regiones inferiores de la tierra. (Efesios 4: 8-9)


Y por eso nosotros por pertenecer al nuevo pueblo de Dios, en la Nueva Alianza que es por la Sangre de Cristo, es que, como explica la carta a los Hebreos, tenemos comunión con Dios y con todos los ángeles del cielo, con los patriarcas y con "los espíritus de los justos llegados ya a su perfección" (Hebreos 12: 23)

Así pues, la Escritura muesta que los Patriarcas y los justos, al morir, tuvieron que esperar en el seno de Abrahán, mientras que se desarrollaba y se cumplía el Plan de Salvación de Dios, por la muerte y resurrección de Cristo. Y ahora, todos los que mueren en gracias de Dios, inmediatamente después de su muerte, se encuentran con Cristo y son juzgados por sus obras y reciben, segun mis palabras, premio o castigo, es decir, cielo o infierno, y no se quedan dormidos en el sepulcro.

Dios te Bendiga! :)


Salmo 49.4 Como ovejas, son llevados a la tumba, donde la muerte será su pastor. Por la mañana, los justos gobernarán sobre ellos. Sus cuerpos se pudrirán en la tumba, lejos de sus grandiosas propiedades.

Salmo 78.39 Se acordó de que eran simples mortales, un efímero suspiro que jamás regresa.

Yo diría que Jesús no predicó a las almas en el hades, mas bien, le predicó al mundo antediluviano por el ministerio de Noé, pregonero de justicia. Ellos estaban privados de la libertad en la carcel del pecado.

Is 61.1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Romanos 6:6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado;

Compárese con 1 Cor. 16: 1 8, donde "mi espíritu" significa "yo", y Gál. 6: 18; 2 Tim. 4: 22; etc., donde "vuestro espíritu" o "tu espíritu"significan "vosotros" o tú". Estos espíritus pueden ser considerados como seres humanos vivos

Y la ciudad de cimientos eternos que los patriarcas esperan es la nueva Jerusalén, la ciudad amada de apocalipsis que descenderá del cielo en la tierra renovada.

Apocalipsis 21.2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Evangelista » Dom Sep 11, 2011 1:37 am

Hola tercer angel:

Paso a comentar tu post:

el tercer angel escribió:Hola estimados

Respondo a esta pregunta ¿Murió Adán el mismo día que comió del fruto? Claramente no fue así.

La muerte de Adán fisica no acabo ese día,


La muerte física de Adán simplemente no se produjo ese día.

el tercer angel escribió:pero al ser expulsado del huerto de Eden, ya no tuvo acceso al arbol de la vida para vivir eternamente.


Esto es correcto, pero si te fijas había un árbol de la vida acá, en la tierra, claramente se refiere a que da vida eterna acá, también en la tierra.

el tercer angel escribió:Dios en su sabiduria los saco del Edén para evitar que el pecado fuera perpetuo.


El Pecado de Adán no es perpetuo, pues sucedió aquí, en la tierra, ocurrió en un tiempo terrestre. Otra cosa fueron sus devastadores efectos, que se trasmiten de generación en generación.

el tercer angel escribió:Dios le advirtio de la sentencia. Pero tambien despues de caer le dio la esperanza de que sería redimido.
La advertencia de Dios fue "el dia que de el comieres ciertamente moriras"
El dia que Eva y Adan comieron recibieron esa sentencia de muerte. El hecho de que literalmente no murio ese dia es simplemente porque Dios no dijo que la sentencia se cumpliría inmediatamente.


Lo que pasa es que la declaración divina:

Y Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer,
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás con certeza"

(Gen 16-17)

Hay una doble sentencia, Judicial y Espiritual. La expresión no es tan simple.
Tú interpretación estaría igualmente correcta si Dios hubiese dicho: "Si comieres de él, morirás con certeza"
Pues se da por sentado que cuando comete el acto de comer es cuando queda sentenciado a morir con absoluta seguridad.

Ahora, lo que Dios dijo fue: "el día que comieres de él, morirás sin remedio."
Acá no se trata de una simple expresión hebrea que denota solemnidad en la sentencia anterior, pues el verbo en infinitivo absoluto antes que el verbo en forma personal, intensifica a éste, significando: "Tan pronto como comas del mismo, ciertamente morirás" ( vid., Ewald, §312a)

Una confirmación de la expresión hebrea al incluir en la oración el adverbio "el día..." lo podemos apreciar en la respuesta de la serpiente:

Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal."(Gn 3:5, Nueva Biblia de Jerusalén)

La serpiente pudo haber dicho: "Dios sabe muy bien que si comiereis de él, se os abrirán los ojos..."
pero al incluir la palabra día, correctamente en el hebreo, significó que se le abrirían los ojos en ese mismo día...y así fue. Esta expresión tiene la misma estructura gramatical que la que estamos considerando, es más la serpiente la presenta así a propósito, parafraseando a la original de Dios, por lo cual, Adán muere espiritualmente ese día. Y la sentencia es doble, pues queda sujeto a la muerte física desde ese día, pero esto Dios lo explicita con la sentencia:

"...hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás."

Dios no deja lugar a dudas que se producirá la muerte física en un futuro también, como consecuencia de su acto.


el tercer angel escribió:Ahora bien, cambiando el enfoque, el sentido de la Segunda Venida de Cristo, como afirman varios textos biblicos, es dar a cada uno su recompensa o castigo. Ahora bien, si los muertos estan inconcientes desde que mueren hasta el advenimiento, esto tiene mucho sentido y la segunda venida cumple lo anunciado.

Ahora, si ya cada uno recibio su recompensa, fue al cielo o al infierno, ¿Para que la Segunda Venida y los anuncios de recompensa o castigo en ese evento?

Saludos atentos


Hay cosas que sólo Dios conoce, pues el alma al estar en la Eternidad, no hay tiempo y los eventos no tienen un antes y un después como acá, pero te puedo decir que para la Segunda Venida, la diferencia estará en que las almas recibirán cuerpos espirituales.

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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Evangelista » Dom Sep 11, 2011 1:50 am

Hola Kuden. Paso a comentar tu post:

Kuden escribió:Salmo 49.4 Como ovejas, son llevados a la tumba, donde la muerte será su pastor. Por la mañana, los justos gobernarán sobre ellos. Sus cuerpos se pudrirán en la tumba, lejos de sus grandiosas propiedades.


¡¡¡Que impresionante confirmación del alma!!!

Sus cuerpos se pudrirán en la tumba. No dice ellos se pudrirán en la tumba...sólo sus cuerpos.

Kuden escribió:Salmo 78.39 Se acordó de que eran simples mortales, un efímero suspiro que jamás regresa.


Así es jamás regresa...¿dónde se refiere con regresa? Claramente se refiere a la vida en la tierra.

Kuden escribió:Yo diría que Jesús no predicó a las almas en el hades, mas bien, le predicó al mundo antediluviano por el ministerio de Noé, pregonero de justicia. Ellos estaban privados de la libertad en la carcel del pecado.


No hay cómo sostener una interpretación así. Las palabras son clarísimas, les predicó a los espíritus encarcelados

Kuden escribió:Is 61.1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Romanos 6:6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado;

Compárese con 1 Cor. 16: 1 8, donde "mi espíritu" significa "yo", y Gál. 6: 18; 2 Tim. 4: 22; etc., donde "vuestro espíritu" o "tu espíritu"significan "vosotros" o tú". Estos espíritus pueden ser considerados como seres humanos vivos


No, porque en el contexto se refiere a la esencia que es la persona, es decir, el alma o espíritu.

Kuden escribió:Y la ciudad de cimientos eternos que los patriarcas esperan es la nueva Jerusalén, la ciudad amada de apocalipsis que descenderá del cielo en la tierra renovada.

Apocalipsis 21.2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.


La ciudad que habitan los patriarcas y que habitaremos nosotros es la Nueva Jerusalén.

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Re: La inmortalidad del alma

Notapor josé miguel arráiz » Dom Sep 11, 2011 11:28 am

el tercer angel escribió:La advertencia de Dios fue "el dia que de el comieres ciertamente moriras"
El dia que Eva y Adan comieron recibieron esa sentencia de muerte. El hecho de que literalmente no murio ese dia es simplemente porque Dios no dijo que la sentencia se cumpliría inmediatamente.


Por eso es que yo no dejo de asombrarme de la eiségesis protestante. Patética, pero bien patética.

Observen como aquí Tercer Angel hace un muy penoso malabarismo, y se engaña a sí mismo.

El texto bíblico dice: "el dia que de el comieres ciertamente moriras" no "el dia que de el comieres ciertamente serás sentenciado a muerte".

Ser sentenciado a muerte un día es muy distinto a morir ese día, no tendría yo que explicárselo y vamos a ver si nos ponemos serios y no queremos tapar el sol con un dedo.

Nota: Aunque no se para que se lo explico, pues si se cree que un Dios omnisciente necesita 150 años para leer en un libro los pecados de las personas, esto es una pequeñez.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Boricua2011 » Dom Sep 11, 2011 1:33 pm

José Miguel:

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que mi hermano El Tercer Angel opina sobre este tema, pero según tengo entendido en el texto hebreo original dice: “el día que de él comieres, muriendo morirás”, lo que implica que Adán comenzaría a morir desde ese día. La Vulgata Latina dice: “ex eo morte morieris”= de muerte moriréis. La muerte se puede ver como un proceso. Morir es un proceso.

Dios les guarde.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Evangelista » Lun Sep 12, 2011 12:53 am

Boricua:

Entiendo que la pregunta fue hecha a José Miguel. Pero me gustaría realizar los siguientes comentarios:

La expresión literal del hebreo es מֹות תָּמֽוּת ("mot tamut"), que se traslitera, como has dicho, "muriendo morirás" o "de muerte morirás". El asunto es que, aunque en la trasliteración se puede inferir un proceso, como de hecho algunos comentaristas lo han hecho al resaltar sólo el significado físico de la muerte de Adán, interpretando que desde el día de la sentencia "Adán comenzaría a morir", lo cierto es que esta construcción gramatical yuxtapone un infinitivo absoluto (mot), y el verbo imperfecto (tamut), que proporciona el matiz enfático: "morirás con toda seguridad", "morirás con toda certeza", "ciertamente morirás"...Veamos cómo lo han entendido diversos traductores protestantes:


Traducción al Lenguaje Actual:
17 pero no del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de ese árbol, te juro que morirás».

Nueva Versión Internacional:
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás

Dios Habla Hoy:
17 menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás."

La Biblia de las Américas:
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Palabra de Dios para Todos:
17 pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal porque el día que lo hagas, sin duda morirás».

Biblia del Oso 1569:
17 Mas del arbol de ſcíencia de bien y de mal, no comeras deel: por que el dia que de el comieres, morirás.

Reina Valera 1865:
17 Mas del árbol de ciencia de bien y de mal, no comerás de él: porque el día que de él comieres, morirás.

Reina Valera 2000:
17 mas del árbol de [la] ciencia del bien y del mal, no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

Reina Valera 1960:
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Nueva Reina Valera 1990:
17 "pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás".

Reina Valera 1995:
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás,[15] porque el día que de él comas, ciertamente morirás".[16]

Reina Valera Actualizada 1989:
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás."

Reina Valera Gómez 2010
17 pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Reina Valera 1569 Stendal
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

Versión Moderna:
17 mas del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás; porque en el día que comieres de él, de seguro morirás.

Biblia Castilian 2003
17 pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, pues el día en que comas, morirás sin remedio".

Ahora, ¿esto significa que a partir del día que coma, tendría la seguridad que moriría, o debe tener la seguridad que moriría el mismo día que coma?

Claramente todas las traducciones presentadas coinciden en la frase presentada en negrita: " porque el día que de él comieres...". No dice porque desde el día...". Ése día debía tener la seguridad que moriría.

Y así fue, pues murió espiritualmente, la muerte del alma, la separación de la comunión con Dios, la condenación eterna...(sólo que Dios, en su infinita misericordia, como sabemos, puso el remedio...y se llama Jesucristo.)

En Cristo.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Ictus » Lun Sep 12, 2011 9:11 am

el tercer angel escribió:Ahora bien, si los muertos estan inconcientes desde que mueren hasta el advenimiento

Y esto de donde sale??
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Kuden » Mié Sep 14, 2011 9:27 pm

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

Si la recompensa se recibiera inmediatamente despues de morir no creo que la resurreción tenga mucho sentido.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Ictus » Mié Sep 14, 2011 10:58 pm

Kuden escribió:Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

Si la recompensa se recibiera inmediatamente despues de morir no creo que la resurreción tenga mucho sentido.


Kuden, en nada afecta la Resurrección final, porque es para recibir un cuerpo glorioso. Eso indica que el alma mientras tanto anda durmiendo?
Ustedes asocian Resurrección final con la conciencia del alma pero no tienen respaldo para afirmarlo.
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor elmiguelito » Jue Sep 15, 2011 1:28 am

Kuden escribió:Yo diría que Jesús no predicó a las almas en el hades, mas bien, le predicó al mundo antediluviano por el ministerio de Noé, pregonero de justicia. Ellos estaban privados de la libertad en la carcel del pecado.


Las citas son más que claras, el que no lo aceptes ya es otra cosa.

Kuden escribió:Compárese con 1 Cor. 16: 1 8, donde "mi espíritu" significa "yo", y Gál. 6: 18; 2 Tim. 4: 22; etc., donde "vuestro espíritu" o "tu espíritu"significan "vosotros" o tú". Estos espíritus pueden ser considerados como seres humanos vivos


Ok, es cierto que muchas veces las palabras no hacen alusión a la misma cosa, pero tambien debes conocer lo que dijo Jesús: "...un espíritu no tiene carne ni huesos..." (Lc 24: 39) y, en este caso Jesús usa la palabra "espíritu" para referirse a un ser humano que ya ha muerto corporalmente.

Ahora, hay que entender que, mientras no exista un vocablo adecuado, se puede llamar alma o espíritu a la escencia del ser humano que sobrevive a la muerte corporal.

Kuden escribió:Y la ciudad de cimientos eternos que los patriarcas esperan es la nueva Jerusalén, la ciudad amada de apocalipsis que descenderá del cielo en la tierra renovada.

Apocalipsis 21.2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.


Ya también lo expliqué con la Sagrada Escritura, y te dejo esta cita:

"... muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y salieron de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos." (Mt 27: 52-53)

Y ya de paso:

Kuden escribió:Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

Si la recompensa se recibiera inmediatamente despues de morir no creo que la resurreción tenga mucho sentido.


Precisamente, lo que citas de Juan 6: 54 me da la pauta para preguntarte:

Si Jesús dice que el que come Su Cuerpo y bebe Su Sangre (cosa que, dicho sea de paso, los Católicos hacemos todos los días al recibir la Eucarstía) tiene vida eterna ¿De donde sacan que se quedan dormidos en el sepulcro? ¿O de donde hacen caso ya a citas como las que mencionaste (Salmo 49.4 o Salmo 78. 39)?

Jesús bien claro dice que si comemos Su Cuerpo y Bebemos Su Sangre tendremos vida eterna y nos resucitará en el Día final, y no que nos quedaremos dormidos para después resucitar y tener vida eterna.

Y contestando a tu pregunta:

Al morir, recibimos una retribución por nuestras obras, cielo o infierno, pero, hasta el final de los tiempos, en el día final, es que conoceremos el alcance total de nuestras obras. Claro ejemplo es lo que nos dice el autor de la Carta a los Hebreos:

"Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio mejor [...] y por ella, aunque muerto, sigue hablando. (Hb 11: 4)

A pesar de que las personas mueren, sus obras siguen teniendo fruto en la tierra, claro ejemplo son todas las personas que menciona la Biblia, y así como ellas, pasa con nosotros, por ejemplo, si nuestro familiares queridos, que ya fallecieron, siguen siendo ejemplo de fe y de buenas obras, aunque ya hayan muerto, Dios se lo sigue tomando en cuenta, y, hasta el final de los tiempos es que ellos y nosotros (si es que morimos antes del Día del Señor) es que conoceremos hasta la última consecuencia de nuestras acciones, y, por esta razón, es que creemos que existen dos juicios, uno personal, donde se nos juzga por nuestras obras, y otro, el Juicio final, donde se nos dará a conocer hasta la última consecuencia de lo que hicimos en la tierra.

Dios te Bendiga! :)
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor Evangelista » Jue Sep 15, 2011 2:45 am

Kuden escribió:Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

Si la recompensa se recibiera inmediatamente despues de morir no creo que la resurreción tenga mucho sentido.


¿Ignacio, sabes porqué será que kuden cambia hilo del tema de vez en cuando?... ;)
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Re: La inmortalidad del alma

Notapor elmiguelito » Jue Sep 15, 2011 3:08 am

Evangelista escribió:
Kuden escribió:Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

Si la recompensa se recibiera inmediatamente despues de morir no creo que la resurreción tenga mucho sentido.


¿Ignacio, sabes porqué será que kuden cambia hilo del tema de vez en cuando?... ;)


Pues... como dicen en mi rancho: ¡Pos quien sabe!

Saludos!
elmiguelito
 
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