Traducciones Católicas versus Protestantes

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor Evangelista » Vie Jul 15, 2011 10:05 pm

nseigi escribió:Hoy en día, de todas formas, no creo que exista un debate vivo entre protestantes y católicos sobre traducciones intencionadas etc... de hecho, en las esferas en las que se cuecen las Biblias, los traductores católicos y protestantes trabajan juntos; como es el caso de Alemania etc... La crítica textual y la filología son las grandes preocupaciones de la actualidad.

Donde aún puede existir debate es en la cuestión de las fuentes desde las que se traduce, es decir, el texto griego (en especial) y el hebreo cotejado o no con la Biblia de los LXX. Muchas iglesias protestantes de corte conservador y evangélico, así como la Iglesia Ortodoxa en general no aceptan el códice sinaítico y prefieren seguir la tradición bizantina o griega, que en Europa Occidental es conocida como "textus receptus". Eso sí que hace diferentes las Biblias y es fuente de debates acalorados.


nseigi:

He leído cada frase en la web, que yo creo que nada me espanta. Para muestra, un botón: Hay unos bautistas que se les denomina "ruckmanitas" y creen que la King James Version es la "palabra de Dios absolutamente pura", llegando a declarar incluso, que las traducciones a los otros idiomas de la biblia, deben hacerse de esta versión inglesa. Pero eso no fue lo que me dejó perplejo, sino que llegaron a afirmar que en las partes en las partes en las cuales el texto griego (que para ellos es sólo verdadero el "Textus Receptus") no concuerda con la versión inglesa, se debe corregir el griego.... :shock: (Me pregunto a qué puede llegar el fanatismo de la gente, que se les nubla la razón...)

Con excepción de estos grupos fundamentalistas (y de la Iglesia Ortodoxa Griega) todas las iglesias cristianas siguen el Texto Crítico.(Hay una versión Católica y una protestante, pero son prácticamente idénticas). Este texto es la base para las versiones en lenguas vernáculas ( como ejemplo La Nueva Biblia de Jerusalén o la Nueva Versión Internacional).

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor VictorSL » Vie Jul 15, 2011 11:08 pm

todas las iglesias cristianas[/u] siguen el Texto Crítico.(Hay una versión Católica y una protestante, pero son prácticamente idénticas). Este texto es la base para las versiones en lenguas vernáculas ( como ejemplo La Nueva Biblia de Jerusalén o la Nueva Versión Internacional).

Estimado "Evangelista",
Aunque me parece loable tu espiritu ecumenico, no comprendo tu insistencia de querer equiparar las Biblias Catolicas y las Biblias Protestantes. Yo opino que, hasta que los Protestantes incluyan los 7 Libros faltantes en sus Biblias, entonces - y NO antes- los Catolicos podriamos decir que son practicamente idénticas ó muy similares.
Pero, tomando en cuenta "el ofuscamiento intelectual" de que hacen gala nuestros hermanos separados, es una posibilidad muy remota.

Que Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor Evangelista » Vie Jul 15, 2011 11:15 pm

VictorSL escribió:
todas las iglesias cristianas[/u] siguen el Texto Crítico.(Hay una versión Católica y una protestante, pero son prácticamente idénticas). Este texto es la base para las versiones en lenguas vernáculas ( como ejemplo La Nueva Biblia de Jerusalén o la Nueva Versión Internacional).

Estimado "Evangelista",
Aunque me parece loable tu espiritu ecumenico, no comprendo tu insistencia de querer equiparar las Biblias Catolicas y las Biblias Protestantes. Yo opino que, hasta que los Protestantes incluyan los 7 Libros faltantes en sus Biblias, entonces - y NO antes- los Catolicos podriamos decir que son practicamente idénticas ó muy similares.
Pero, tomando en cuenta "el ofuscamiento intelectual" de que hacen gala nuestros hermanos separados, es una posibilidad muy remota.

Que Dios te bendiga.


Estimado VictorSL:

¿A qué te refieres con "equiparar" las Biblias Católicas con las Protestantes?

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor VictorSL » Vie Jul 15, 2011 11:45 pm

Estimado "Evangelista",
Me refiero a tu señalamiento:
"(Hay una versión Católica y una protestante, pero son prácticamente idénticas)".

Saludos.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor Evangelista » Sab Jul 16, 2011 12:12 am

VictorSL escribió:Estimado "Evangelista",
Me refiero a tu señalamiento:
"(Hay una versión Católica y una protestante, pero son prácticamente idénticas)".

Saludos.


Estimado Victor, problablemente te confundiste porque no se está hablando de traducciones sino de los Textos Críticos Hebreos del AT y Griegos del NT. Éstos son los textos que son prácticamente iguales. No he aludido al Canon. Lamento la confusión si no fui claro.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor VictorSL » Sab Jul 16, 2011 12:22 am

Asumo la confusión.
Gracias por la aclaración.
Que estes bien.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor Evangelista » Sab Jul 16, 2011 12:47 am

VictorSL escribió:Asumo la confusión.
Gracias por la aclaración.
Que estes bien.


No hay problema.
¿y viste mi comentario a tu pregunta sobre Lc 23,43? Bueno, hay bastante que comentar (mucho más que los post anteriores), por eso, cuando lo termine, haré un resumen yo creo para no aburrir a nadie con tecnicismos.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor VictorSL » Sab Jul 16, 2011 1:17 am

El que hizo la pregunta de Lucas 23, 43 fué el forero "Anunciador"
y si, si lei tu aporte acerca de la misma y acerca de la Biblia en version de los Testigos de Jehova, estoy de acuerdo: no solo es tendenciosa sino perniciosa .

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Traducciones Católicas versus Protestantes

Notapor Evangelista » Sab Jul 16, 2011 1:40 am

VictorSL escribió:El que hizo la pregunta de Lucas 23, 43 fué el forero "Anunciador"
y si, si lei tu aporte acerca de la misma y acerca de la Biblia en version de los Testigos de Jehova, estoy de acuerdo: no solo es tendenciosa sino perniciosa .

Saludos en Cristo.


:mrgreen: Ahora me equivoqué yo :mrgreen:

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |