SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Ictus » Mié Jul 27, 2011 1:44 pm

Boricua2011 escribió:¿Por qué no la causa? Si la salvación fuera por ambas, por fe y por obras, entonces podríamos pararnos ante Dios y decirle: “Tienes que salvarme por las obras que hice.” Pero Dios no está en deuda con el hombre. El hombre es quien está en deuda con Dios.

Este aporte de Boricua demuestra que los protestantes no han entendido lo que la Iglesia Católica enseña al respecto. La salvación es por gracia, gracia que obrada por el ESpíritu Santo nos mueve a la conversión, para ser justificados por la fe, pero una vez justificados, esa gracia OBRA en nosotros y con nosotros, así que cualquier obra ordenada de forma sobrenatural para gloria de Dios, es primero de él que nos movió la voluntad a asentir. De esta forma, cuando no obro, lo que hago es rechazar la gracia que me mueve.
Por tal razón, el reclamo de Cristo en Mt 25, porque moviéndolos la gracia no obraron.

Así que si alguno buscará exigir a Dios por las obras que hizo tiene que saber que esas obras fueron dadas por la gracia de Dios.

Por más obras que hagamos, nunca llegaremos a merecer que Dios se dejara azotar, escupir, torturar, y humillar por nosotros en carne humana. Nunca seremos dignos de eso. Somos muy pequeños y El es muy grande. Lo hizo por una sola razón: por amor que no merecemos. Esto es lo que llamamos: gracia. La fe es la mano con la que aceptamos ese regalo inmerecido.
Pablo negó contundentemente que la salvación pudiera ser por ambas cosas: “Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia no sería gracia.” (Romanos 11:6) Pero también dijo; justo después de acabar de decir en el verso 9 de Efesios 2: “No por obras para que nadie se gloríe”; añadió en el verso 10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” La Fe sin obras es muerta, no es real ni viva porque se demuestra con las obras. No por obras, pero para obras. La Biblia es clara.

No puede ser que todavía se confunda las obras de la Ley con las obras de la gracia de Dios que actúa en nosotros y con nosotros.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Boricua2011 » Mié Jul 27, 2011 3:49 pm

Bueno Ictus amado:
Trato de entender lo que me quieres decir. Por favor corrígeme si te entiendo mal.

Primero tendríamos que definir lo que entendemos por gracia. Para mí es el amor inmerecido de Dios. Ese amor inmerecido de Dios, que tuvo su mayor manifestación cuando envió a Su Hijo a morir por mí, me llena. Al llenarme, ese amor me mueve a obrar. Pero esas obras en última instancia son obras de Dios, no mías, porque son lo que la presencia de Dios en mí está haciendo a beneficio de los demás.

Pregunta: Estas obras que Dios ejecuta por medio de mí, ¿son para que en virtud de ellas yo alcanze la salvación? ¿O son el efecto inevitable de un hecho ya dado?: es decir; si Dios mora en mí es porque ya soy salvo. Su presencia en mí no solo es consecuencia de la salvación sino la salvación misma. ¿Y no es por esto que Pablo habla de la salvación como un hecho: “Porque por gracia sois salvos (no dice: “seréis”) por medio de la Fe y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe.” Creo que en esta linea estaba el ejemplo del Reformador: "El arbol de naranjas produce naranjas porque es un arbol de naranjas."

Respecto a las obras; ¿cómo sé que Pablo se está refiriendo exclusivamente a las obras de la ley judía si no me lo especifica en el texto? ¿O será que dichas obras de la ley judía no pueden salvar por la misma razón que ninguna puede, es decir: no es posible ganarse el regalo de Dios sino solo aceptarlo?
Un abrazo desde Puerto Rico de tu hermano Julio.
Boricua2011
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jul 25, 2011 9:39 pm

Re: SOLA FIDE Versus FIDE ET CARITATE

Notapor Ictus » Mié Jul 27, 2011 4:02 pm

Boricua2011 escribió:Bueno Ictus amado:
Trato de entender lo que me quieres decir. Por favor corrígeme si te entiendo mal.

Primero tendríamos que definir lo que entendemos por gracia. Para mí es el amor inmerecido de Dios. Ese amor inmerecido de Dios, que tuvo su mayor manifestación cuando envió a Su Hijo a morir por mí, me llena. Al llenarme, ese amor me mueve a obrar. Pero esas obras en última instancia son obras de Dios, no mías, porque son lo que la presencia de Dios en mí está haciendo a beneficio de los demás.

Hay que hacer una precisión, como bien enseña la Iglesia, esas obras son primeramente de Dios que nos mueve con su gracia, pero secundariamente son de quien las obra movido.
Bien enseña San Pablo que Dios pone en nosotros en querer y el hacer.

Pregunta: Estas obras que Dios ejecuta por medio de mí, ¿son para que en virtud de ellas yo alcanze la salvación? ¿O son el efecto inevitable de un hecho ya dado?: es decir; si Dios mora en mí es porque ya soy salvo. Su presencia en mí no solo es consecuencia de la salvación sino la salvación misma. ¿Y no es por esto que Pablo habla de la salvación como un hecho: “Porque por gracia sois salvos (no dice: “seréis”) por medio de la Fe y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe.” Creo que en esta linea estaba el ejemplo del Reformador: "El arbol de naranjas produce naranjas porque es un arbol de naranjas."

No es así hermano. No son efectos de una salvación consumada sino de la gracia santificante que está en ti por acción del Espíritu Santo. Pero esa gracia puede ser rechazada por el libre albedrío del hombre. La Gracia que mueve al hombre no coarta su libertad, si bien lo mueve en el orden sobrenatural a lo que Dios en su voluntad establece, no lo obliga en ninguna medida. De este modo, mientras la gracia me mueva y me deje mover, estoy justificado por la obra de la conversión que obra en mí el Espíritu Santo. Pero si rechazo esa gracia pecando, no obrando, no puedo pensar que en mi alma puede morar la gracia y el pecado al mismo tiempo.
Yo lo de San Pablo lo entiendo mejor así: por gracia es que se es salvo. Obvio que se dirige a personas cristianas, pero no se puede obviar que el mismo San Pablo pedirá trabajar por la salvación, y más aun, mostrará como la rama injertada puede ser arrancada nuevamente.
El punto es lo que consideras como permanencia absoluta de la gracia a pesar del pecado.

Respecto a las obras; ¿cómo sé que Pablo se está refiriendo exclusivamente a las obras de la ley judía si no me lo especifica en el texto? ¿O será que dichas obras de la ley judía no pueden salvar por la misma razón que ninguna puede, es decir: no es posible ganarse el regalo de Dios sino solo aceptarlo?
Un abrazo desde Puerto Rico de tu hermano Julio.

No es así, las obras de la Ley le hacían creer al judío que no necesitaba del sacrificio de Cristo. Las obras de la gracia brotan precisamente de la obra de Cristo. Así que son 100% opuestas.
Si colocas a San Pablo en contexto de lo que enseña lo podrás ver:
Porque a los ojos de Dios, nadie será justificado por las obras de la Ley, ya que la Ley se limita a hacernos conocer el pecado. (Rom 3, 20)

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |