Algunas dudas sobre La Biblia

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Broadcast » Mié Jul 06, 2011 7:57 pm

Saludos a todos. He leído las reglas del foro y, pese a que no soy católico, creo que puedo plantear estas preguntas, pues estoy interesado en conocer vuestro punto de vista, sin la menor intención de generar discusiones destructivas; todo lo contrario.

Desde hace algún tiempo me he interesado por la lectura de La Biblia y la mejor manera de saciar ese interés me pareció... Sí ¡leer La Biblia misma! :D Bueno, aquí os voy a enumerar las dudas que desde mi posición no-católica me ha generado esta lectura. Reitero que no pretendo poner en duda ninguna creencia, criticarla, negarla... sino obtener una respuesta a las dudas que a mí se me han generado y que sólo pueden ser respondidas desde vuestra posición, por eso os las transmito. Bien, estas son algunas que ahora me vienen a la mente:

1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.

2.- ¿Cómo podemos conciliar el pesimismo existencial, negador de la vida después de la muerte, que afirma la futilidad de todos los actos de nuestra vida presente en el Eclesiastés, con el resto de La Biblia, no sólo con el NT, donde la contradicción es evidente, sino incluso con el resto del AT?

3.- En Mateo se afirma que no debe llamarse padre, maestro, ect... a nadie más que al que está en los cielos, a nadie en la tierra. Este punto me parece del todo contrario a la institución de una Iglesia jerarquizada con sacerdotes, obispos, Papas... Redundando en lo anterior, en todo momento Jesús afirma que la oración debe llevarse a cabo en la intimidad, puesto que no se trata de aparentar sino de ser un verdadero creyente. Esto también me parece contradictorio con el funcionamiento de una Iglesia donde todo esto se hace en público. En el mismo sentido, la inmensa riqueza de la Iglesia no parece tampoco conforme con la prédica de Jesús. Tampoco la utilización de la violencia en numerosos casos (del que la Inquisición es sólo un ejemplo) por parte de las distintas Iglesias, para convertir a las personas, está de acuerdo con pilares básicos de lo predicado por Jesús (amar al prójimo, resistencia pacífica al mal, amor al enemigo, no matarás...).

4.- La idolatría, la adoración de imágenes, es ampliamente prohibida en el texto; sin embargo, la Iglesia es profundamente idólatra ¿Cómo se explica esto? También se prohíbe el juramento y, no obstante, es exigido en ocasiones para demostrar la validez de las palabras de un sujeto.

Entiendo que cada uno puede interpretar los textos de una u otra manera, pero en todos estos casos que he citado es prácticamente imposible encontrar una interpretación alternativa a la literal, pues son afirmaciones muy directas, muy obvias todas ellas. Por ello os pido por favor que me ayudéis a encontrar una explicación. Como ya he dicho, no pretendo encender los ánimos, así que he intentado evitar decir cualquier cosa susceptible de ofenderos, pero en caso de haberlo hecho os pido disculpas de antemano. Si me lo permitís, me reservo el derecho de exponer más dudas que me vayan surgiendo con la lectura.

Un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Broadcast
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 06, 2011 7:17 pm

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Kuden » Mié Jul 06, 2011 9:16 pm

Broadcast escribió:Saludos a todos. He leído las reglas del foro y, pese a que no soy católico, creo que puedo plantear estas preguntas, pues estoy interesado en conocer vuestro punto de vista, sin la menor intención de generar discusiones destructivas; todo lo contrario.

Desde hace algún tiempo me he interesado por la lectura de La Biblia y la mejor manera de saciar ese interés me pareció... Sí ¡leer La Biblia misma! :D Bueno, aquí os voy a enumerar las dudas que desde mi posición no-católica me ha generado esta lectura. Reitero que no pretendo poner en duda ninguna creencia, criticarla, negarla... sino obtener una respuesta a las dudas que a mí se me han generado y que sólo pueden ser respondidas desde vuestra posición, por eso os las transmito. Bien, estas son algunas que ahora me vienen a la mente:

1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.

2.- ¿Cómo podemos conciliar el pesimismo existencial, negador de la vida después de la muerte, que afirma la futilidad de todos los actos de nuestra vida presente en el Eclesiastés, con el resto de La Biblia, no sólo con el NT, donde la contradicción es evidente, sino incluso con el resto del AT?

3.- En Mateo se afirma que no debe llamarse padre, maestro, ect... a nadie más que al que está en los cielos, a nadie en la tierra. Este punto me parece del todo contrario a la institución de una Iglesia jerarquizada con sacerdotes, obispos, Papas... Redundando en lo anterior, en todo momento Jesús afirma que la oración debe llevarse a cabo en la intimidad, puesto que no se trata de aparentar sino de ser un verdadero creyente. Esto también me parece contradictorio con el funcionamiento de una Iglesia donde todo esto se hace en público. En el mismo sentido, la inmensa riqueza de la Iglesia no parece tampoco conforme con la prédica de Jesús. Tampoco la utilización de la violencia en numerosos casos (del que la Inquisición es sólo un ejemplo) por parte de las distintas Iglesias, para convertir a las personas, está de acuerdo con pilares básicos de lo predicado por Jesús (amar al prójimo, resistencia pacífica al mal, amor al enemigo, no matarás...).

4.- La idolatría, la adoración de imágenes, es ampliamente prohibida en el texto; sin embargo, la Iglesia es profundamente idólatra ¿Cómo se explica esto? También se prohíbe el juramento y, no obstante, es exigido en ocasiones para demostrar la validez de las palabras de un sujeto.

Entiendo que cada uno puede interpretar los textos de una u otra manera, pero en todos estos casos que he citado es prácticamente imposible encontrar una interpretación alternativa a la literal, pues son afirmaciones muy directas, muy obvias todas ellas. Por ello os pido por favor que me ayudéis a encontrar una explicación. Como ya he dicho, no pretendo encender los ánimos, así que he intentado evitar decir cualquier cosa susceptible de ofenderos, pero en caso de haberlo hecho os pido disculpas de antemano. Si me lo permitís, me reservo el derecho de exponer más dudas que me vayan surgiendo con la lectura.

Un afectuoso saludo.

Hola, te agradecería si mostraras textos para evidenciar las supuestas contradicciones para poder discutirlas
Polvo de la tierra + Aliento de vida = Alma viviente
Kuden
 
Mensajes: 88
Registrado: Sab Jun 18, 2011 6:38 pm
Ubicación: México

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Broadcast » Mié Jul 06, 2011 9:39 pm

¿De verdad es necesario? Pensaba que eran cosas de lo más básicas... Bueno, si es necesario en otro momento pongo la ubicación de cada fragmento, pero creo que son vox populi. Si te parece bien, podrías decirme cuáles consideras que no están en La Biblia.
Avatar de Usuario
Broadcast
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 06, 2011 7:17 pm

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor jose pablo zamora » Vie Jul 08, 2011 12:22 pm

Saludos a todos. He leído las reglas del foro y, pese a que no soy católico, creo que puedo plantear estas preguntas, pues estoy interesado en conocer vuestro punto de vista, sin la menor intención de generar discusiones destructivas; todo lo contrario.

Desde hace algún tiempo me he interesado por la lectura de La Biblia y la mejor manera de saciar ese interés me pareció... Sí ¡leer La Biblia misma! :D Bueno, aquí os voy a enumerar las dudas que desde mi posición no-católica me ha generado esta lectura. Reitero que no pretendo poner en duda ninguna creencia, criticarla, negarla... sino obtener una respuesta a las dudas que a mí se me han generado y que sólo pueden ser respondidas desde vuestra posición, por eso os las transmito. Bien, estas son algunas que ahora me vienen a la mente:

1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.
------------
-----------------------
Un afectuoso saludo


Te voy a dar mi opinión personal.- Creo que estas argumentando equivocadamente; porque estas filosofando desde la realidad actual y no desde antes del pecado.
Dios a los animales no les dio reglas verbales, limitados por su falta de razonamiento, les dio el instinto para hacer lo necesario para su sobrevivencia y evitar lo que pudiera terminar con ella, por eso vemos que los animales instintivamente saben lo que les puede dañar.
Pero al hombre nos dio, aparte del instinto, nos dio reglas para vivir la felicidad, nos dio la razón, la inteligencia para que pudiéramos dominar y regir sobre la creación, pero esa inteligencia no era para tratar de igualarnos a El, porque esa es la esencia del pecado, la soberbia, el querer ser igual a Dios, el libro del Génesis nos habla de un árbol de la Ciencia del bien y del mal, pero no nos encerremos en el objeto, veamos el mandato desde una conclusión mas popular que nos lo haga entendible: “Tienes todo lo que he creado, domínalo, utilízalo, pero tu límite es terrenal y no quieras dominar lo celestial, lo divino, porque esa es esfera exclusiva del Creador”. En una forma que pudiera ser metafórica, se nos dice que el demonio dijo que desobedeciendo a Dios podíamos ser igual a El y el hombre le creyó mas al demonio que a Dios y por esa causa entró el pecado al mundo.
¿Acaso podemos suponer que si el pecado no hubiera entrado al mundo necesitaríamos, de las condiciones que mencionas para vivir felices? ¿para qué? ¿acaso no nos dice Jesucristo que El Padre ama a los pajaritos a los que viste y les da de comer sin que ellos se afanen por obtenerlo y que nosotros somos mas amados y por tanto menos preocupaciones íbamos a tener?
La inteligencia Dios nos la dio para gobernar lo que El creó, así que no nos la negó, el único límite era el ámbito de Dios.
Tu razonas bajo las condiciones en que vivimos, trata de razonar antes de que entrara el pecado al mundo.
jose pablo zamora
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Broadcast » Lun Jul 18, 2011 8:06 am

jose pablo zamora escribió:
Te voy a dar mi opinión personal.- Creo que estas argumentando equivocadamente; porque estas filosofando desde la realidad actual y no desde antes del pecado.
Dios a los animales no les dio reglas verbales, limitados por su falta de razonamiento, les dio el instinto para hacer lo necesario para su sobrevivencia y evitar lo que pudiera terminar con ella, por eso vemos que los animales instintivamente saben lo que les puede dañar.
Pero al hombre nos dio, aparte del instinto, nos dio reglas para vivir la felicidad, nos dio la razón, la inteligencia para que pudiéramos dominar y regir sobre la creación, pero esa inteligencia no era para tratar de igualarnos a El, porque esa es la esencia del pecado, la soberbia, el querer ser igual a Dios, el libro del Génesis nos habla de un árbol de la Ciencia del bien y del mal, pero no nos encerremos en el objeto, veamos el mandato desde una conclusión mas popular que nos lo haga entendible: “Tienes todo lo que he creado, domínalo, utilízalo, pero tu límite es terrenal y no quieras dominar lo celestial, lo divino, porque esa es esfera exclusiva del Creador”. En una forma que pudiera ser metafórica, se nos dice que el demonio dijo que desobedeciendo a Dios podíamos ser igual a El y el hombre le creyó mas al demonio que a Dios y por esa causa entró el pecado al mundo.


En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.

En segundo lugar, nada de lo que dices entra en contradicción con mi duda. Dios limita la inteligencia del hombre, que como después se comprueba tiene un ansia de saber infinita. La duda es ¿consideramos este ansia de saber negativo? Por cierto ¿por qué Dios tiene tanto miedo a ser cuestionado por el hombre? ¿De verdad necesita todo un Dios, perfecto y todopoderoso, de estas triquiñuelas para sentirse bien?

jose pablo zamora escribió:¿Acaso podemos suponer que si el pecado no hubiera entrado al mundo necesitaríamos, de las condiciones que mencionas para vivir felices? ¿para qué? ¿acaso no nos dice Jesucristo que El Padre ama a los pajaritos a los que viste y les da de comer sin que ellos se afanen por obtenerlo y que nosotros somos mas amados y por tanto menos preocupaciones íbamos a tener?
La inteligencia Dios nos la dio para gobernar lo que El creó, así que no nos la negó, el único límite era el ámbito de Dios.
Tu razonas bajo las condiciones en que vivimos, trata de razonar antes de que entrara el pecado al mundo.


¿Estás diciendo que es mejor vivir en la ignorancia pero feliz en lugar de obtener sabiduría (que más tarde puede darte una felicidad más consistente, más atrevida, más trabajada)? No me hace falta trasladarme a una etapa imaginaria para entender lo que dices, hay millones de personas que viven una vida similar hoy en día.



Por lo que veo nadie va a comentar el resto de dudas, será para mantenerme a salvo del peligroso saber...
Avatar de Usuario
Broadcast
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 06, 2011 7:17 pm

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Reinierus » Lun Jul 18, 2011 12:47 pm

Estimado hermano.
Lo mejor para Usted es que empiece leyendo el catecismo de la Iglesia Católica, porque desde el principio se resuelven algunas de sus dudas, luego podemos partir de ahí.

Dios te bendiga y ánimo, que el que busca, encuentra.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Marco Fleres » Mar Jul 19, 2011 11:09 am

1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.


Conocimiento, Conciencia e Inteligencia son virtudes, pero la curiosidad no. El amor del Padre el lo único que el hombre necesita, y lo traicionó al buscar dominar el Bien y el Mal. JosePabloZamora lo explicó muy bien, la condena no es por la inteligencia (que Dios ya le habia dado al hombre) sino la desobediencia y ala ambición.
Si fuéramos perfectos seríamos dioses, ni siquiera los ángeles son perfectos. Y si fuéramos perfectos, que elección tendríamos? No hay amor sin sacrificio, y no hay sacrificio sin elección, es decir, la libertad de elegir el bien o el mal.

2.- ¿Cómo podemos conciliar el pesimismo existencial, negador de la vida después de la muerte, que afirma la futilidad de todos los actos de nuestra vida presente en el Eclesiastés, con el resto de La Biblia, no sólo con el NT, donde la contradicción es evidente, sino incluso con el resto del AT?


Extractos, por favor. Y recuerda que no nos manejamos con la Sola Scriptura.

3.- En Mateo se afirma que no debe llamarse padre, maestro, ect... a nadie más que al que está en los cielos, a nadie en la tierra. Este punto me parece del todo contrario a la institución de una Iglesia jerarquizada con sacerdotes, obispos, Papas... Redundando en lo anterior, en todo momento Jesús afirma que la oración debe llevarse a cabo en la intimidad, puesto que no se trata de aparentar sino de ser un verdadero creyente. Esto también me parece contradictorio con el funcionamiento de una Iglesia donde todo esto se hace en público. En el mismo sentido, la inmensa riqueza de la Iglesia no parece tampoco conforme con la prédica de Jesús. Tampoco la utilización de la violencia en numerosos casos (del que la Inquisición es sólo un ejemplo) por parte de las distintas Iglesias, para convertir a las personas, está de acuerdo con pilares básicos de lo predicado por Jesús (amar al prójimo, resistencia pacífica al mal, amor al enemigo, no matarás...).


Trivial, reconocemos a Dios Padre como único Dios, a Jesucristo como el único sacerdote, y a los Obispos, presbíteros y diáconos como sus pastores consagrados. No deja de ser una cuestión semántica, ya que tendrías que dejar de llamar padre a tu padre biológico.
La Iglesia alienta el rezo en la intimidad, pero hay que recordar que la Iglesia es comunidad, y que cuando "dos o mas de ustedes se reúnan en mi nombre, ahí estaré entre ustedes". En cuanto a la riqueza de la iglesia, eso trató en este foro (viewtopic.php?f=175&t=17823), y aún estamos buscando las riquezas del Vaticano. La inquisición no convertía a las personas, simplemente no tenia poder sobre Judios, Musulmanes, etc. Tampoco conducía condenas, eso se liberaba a tribunales locales, simplemente evaluaba la herejía.

4.- La idolatría, la adoración de imágenes, es ampliamente prohibida en el texto; sin embargo, la Iglesia es profundamente idólatra ¿Cómo se explica esto? También se prohíbe el juramento y, no obstante, es exigido en ocasiones para demostrar la validez de las palabras de un sujeto.


Claro, las estatuas son las que tienen el poder. Por favor! Esto esta explicado en todas partes, empezando por el catecismo y en este foro. Investigá estas palabras: "latría" "adoración" "veneración". Los católicos tenemos imágenes y figuras para recordar santos (veneración) y figurarnos a Cristo, para que fuera de la solemnidad de la Eucaristía, podamos tenerlo siempre presente.

Entiendo que cada uno puede interpretar los textos de una u otra manera, pero en todos estos casos que he citado es prácticamente imposible encontrar una interpretación alternativa a la literal, pues son afirmaciones muy directas, muy obvias todas ellas. Por ello os pido por favor que me ayudéis a encontrar una explicación. Como ya he dicho, no pretendo encender los ánimos, así que he intentado evitar decir cualquier cosa susceptible de ofenderos, pero en caso de haberlo hecho os pido disculpas de antemano. Si me lo permitís, me reservo el derecho de exponer más dudas que me vayan surgiendo con la lectura.


Te contesto con una frase de San Agustín:
"[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello."
La Biblia fue conformada por la Iglesia, y le corresponde a la Iglesia interpretarla, en conformidad con la tradición apostólica.
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor javi30 » Mar Jul 19, 2011 10:53 pm

Broadcast escribió:En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.


Y de qué manera se vale el padre para enseñarle al hijo la obediencia?

O la obediencia es algo malo?
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Broadcast » Jue Jul 21, 2011 9:53 am

Marco Fleres escribió:
Conocimiento, Conciencia e Inteligencia son virtudes, pero la curiosidad no. El amor del Padre el lo único que el hombre necesita, y lo traicionó al buscar dominar el Bien y el Mal. JosePabloZamora lo explicó muy bien, la condena no es por la inteligencia (que Dios ya le habia dado al hombre) sino la desobediencia y ala ambición.
Si fuéramos perfectos seríamos dioses, ni siquiera los ángeles son perfectos. Y si fuéramos perfectos, que elección tendríamos? No hay amor sin sacrificio, y no hay sacrificio sin elección, es decir, la libertad de elegir el bien o el mal.


La curiosidad es lo que nos empuja a buscar el conocimiento, es su motor. Sin curiosidad no hay interés por el conocimiento, por la inteligencia, por tanto es una negación de los mismos.
No me parece tampoco pecados la desobediencia y la ambición cuando estas son la primera contra un tirano que te niega el Conocimiento, la Conciencia y la segunda el deseo de conseguir lo anterior. Del mismo modo, no creo que niegues el derecho de un pueblo a rebelarse contra un tirano que les niega el pan ni te parecerá negativa la ambición de quienes no teniendo pan ambicionan conseguirlo.
En tu última frase observo una contradicción con el resto de tu argumentación. Dado que Dios no quería dar a los hombres esa elección entre el Bien y el Mal y, siendo esta elección condición indispensable para llegar al Amor (según tus palabras), estás afirmando la intención de Dios de negar el amor a los hombres. Supongo que te habrás explicado mal.

Extractos, por favor. Y recuerda que no nos manejamos con la Sola Scriptura.


Estas son algunas citas:

"Todos van al mismo lugar; todos han salido del mismo polvo, y al polvo vuelven todos" Eclesiastés 3:20
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Vanitas vanitatum, et omnia vanitas)."

Lamento no poder añadir más por no tener una Biblia a mano, pero si has leído el libro sabrás que todo él mantiene el mismo tono. El "truco" de no manejarse con "Sola Scriptura" es muy hábil, así puedes añadir o quitar a tu gusto :roll:
[/quote]

Trivial, reconocemos a Dios Padre como único Dios, a Jesucristo como el único sacerdote, y a los Obispos, presbíteros y diáconos como sus pastores consagrados. No deja de ser una cuestión semántica, ya que tendrías que dejar de llamar padre a tu padre biológico.


En absoluto trivial pues en ello se basa toda la jerarquía de la Iglesia y hasta la misma existencia de esta. No es una cuestión semántica: Jesús afirma que nadie en la tierra intercede por él.

La Iglesia alienta el rezo en la intimidad, pero hay que recordar que la Iglesia es comunidad, y que cuando "dos o mas de ustedes se reúnan en mi nombre, ahí estaré entre ustedes". En cuanto a la riqueza de la iglesia, eso trató en este foro (http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=175&t=17823), y aún estamos buscando las riquezas del Vaticano. La inquisición no convertía a las personas, simplemente no tenia poder sobre Judios, Musulmanes, etc. Tampoco conducía condenas, eso se liberaba a tribunales locales, simplemente evaluaba la herejía.


1. Una reunión entre cristianos dista en mucho de una Iglesia fuertemente jerarquizada.
2. Negar la riqueza del Vaticano me parece obsceno. Su participación en la Bolsa, como una empresa más, habla bien de ella. Las inmesas ayudas que recibe de los estados para sus fiestas en tiempos de crisis, otra obscenidad (por si no estáis enterados: Madrid financiará con 60millones de € la visita del Papa mientras recorta 40millones de € en Educación).
3. Tengo la sensación de que pretendes que me salga de tono, de otro modo no entiendo cómo puedes llegar al punto de negar una evidencia como las persecuciones efectuadas por la Inquisición. ¿Afirmas que la Iglesia nunca ha utilizado la fuerza para hacer valer sus intereses? Me interesa tu respuesta puesto que de ser afirmativa me niego a seguir discutiendo nada contigo.

Claro, las estatuas son las que tienen el poder. Por favor! Esto esta explicado en todas partes, empezando por el catecismo y en este foro. Investigá estas palabras: "latría" "adoración" "veneración". Los católicos tenemos imágenes y figuras para recordar santos (veneración) y figurarnos a Cristo, para que fuera de la solemnidad de la Eucaristía, podamos tenerlo siempre presente.


No me interesa "el catecismo" o lo que digan ustedes en este foro, me interesa La Biblia. Ese modo de actuar contradice a La Biblia y a las palabras de Jesús. Pero ya me ha quedado claro que ustedes no siguen La Biblia, tienen sus propias reglas y a pesar de ello se llaman a sí mismos cristianos. Curioso cuando menos.

Te contesto con una frase de San Agustín:
"[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello."
La Biblia fue conformada por la Iglesia, y le corresponde a la Iglesia interpretarla, en conformidad con la tradición apostólica.

[/quote]

Por ahí no paso. Lo siento.

javi29 escribió:
Y de qué manera se vale el padre para enseñarle al hijo la obediencia?

O la obediencia es algo malo?


Mis padres, por suerte, de otros métodos. Pero no estamos hablando de enseñar: estamos hablando de un castigo eterno a un niño de 4 meses que ha comido el trozo de chocolate que le han puesto delante. Para más inri, el niño tiene una tendencia innata a desear el chocolate porque así lo ha querido quien lo ha creado y quien le ha puesto el chocolate delante.

La obediencia tiene muchos matices como para calificarla de buena o mala, lo que sí puedo decir es que la obediencia no es algo a enseñar, un fin, sino quizá, en algún momento puntual, una herramienta, que conviene evitar en lo posible porque tiende a ser dogmática, no admite el pensamiento individual (mermado temporalmente en el niño pequeño).
Avatar de Usuario
Broadcast
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 06, 2011 7:17 pm

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor eagleheart » Jue Jul 21, 2011 10:58 am

Bueno, es que hay genete malagradecida con quien le beneficia. Y no tienen ni pajolera idea de muchas cosas y a cualquier cosa le llama tiranía los muy delicados.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor anunciador » Jue Jul 21, 2011 11:55 am

Broadcast escribió:En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.

¿Perdón?,esto si es una blasfemia contra el ser que te creó y nos creó a su imagen y semejanza;si te dieran la oportunidad de intimar con él ¿serías capaz de decirle a Dios en su cara que él es soberbio?, ese el pensamiento típico de quien se deja sembrar en su corazón la cizaña y bien sabes quien la siembra,mas bien pregúntese ¿eres trigo o cizaña? ,¿donde estabas tu cuando él creó los cielos y la tierra?, ¿estas haciendo la voluntad de Dios?, antes de existir ya estabas en la mente de Dios y espera de ti que lo ames con toda tu alma mente y corazón, si decidisteis buscar a Dios y no llena tus expectativas quiere decir que libremente escogiste no amarlo a él por considerarlo soberbio, acaso no sabes quien fue el primer soberbio?.
Broadcast escribió:En segundo lugar, nada de lo que dices entra en contradicción con mi duda. Dios limita la inteligencia del hombre, que como después se comprueba tiene un ansia de saber infinita. La duda es ¿consideramos este ansia de saber negativo? Por cierto ¿por qué Dios tiene tanto miedo a ser cuestionado por el hombre? ¿De verdad necesita todo un Dios, perfecto y todopoderoso, de estas triquiñuelas para sentirse bien?

Estimado solo hay dos caminos,o eres de Dios o eres satanás,o buscas tu salvación o buscas tu condenación, Dios no condena a nadie ni es injusto,uno mismo se condena por sus acciones y en la forma como llevamos nuestra vida,no dejes que el soberbio te siga sembrando cizaña en tu corazón y sembrar en otros la misma cizaña porque darán semilla,por sus frutos los conoceréis.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Broadcast » Jue Jul 21, 2011 12:34 pm

anunciador escribió:¿Perdón?,esto si es una blasfemia contra el ser que te creó y nos creó a su imagen y semejanza;si te dieran la oportunidad de intimar con él ¿serías capaz de decirle a Dios en su cara que él es soberbio?, ese el pensamiento típico de quien se deja sembrar en su corazón la cizaña y bien sabes quien la siembra,mas bien pregúntese ¿eres trigo o cizaña? ,¿donde estabas tu cuando él creó los cielos y la tierra?, ¿estas haciendo la voluntad de Dios?, antes de existir ya estabas en la mente de Dios y espera de ti que lo ames con toda tu alma mente y corazón, si decidisteis buscar a Dios y no llena tus expectativas quiere decir que libremente escogiste no amarlo a él por considerarlo soberbio, acaso no sabes quien fue el primer soberbio?.


En el primer mensaje ya dije que no soy católico, así que comprende que los términos en los que me hablas son paja para mí. Sin ánimo de ofender. Si Dios me ha creado a su voluntad ten por seguro que estoy cumpliendo con lo que él quería de mí, crea en él o no, no puede ser de otra forma. Por lo demás, creo que no has entendido mis palabras, en ningún momento he insultado a Dios.


Nota: me gustaría que el ambiente se calmara un poco. No he entrado a pelear sino a resolver mis dudas. Sé que yo mismo he contribuido con algún comentario a enturbiar el hilo inconscientemente.
Avatar de Usuario
Broadcast
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 06, 2011 7:17 pm

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor eagleheart » Jue Jul 21, 2011 12:47 pm

Broadcast escribió:En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.

Acto de soberbia es desobedecer las leyes del que te ha dado todo. Ahora, algo que falta en tu consideración del tema: lo que Dios manda lo hace por amor, ¿o manda un padre a su hijo no jugar con fuego por fastidiar? Lo que Dios manda al hombre es que no quiera decidir qué está bien y qué está mal (además de pensar que Dios es persona ue dice mentiras, y por eso hacer lo prohibido, que no fue iniciativa de Adán y Eva sino por tentación de la serpiente).

Broadcast escribió:En segundo lugar, nada de lo que dices entra en contradicción con mi duda. Dios limita la inteligencia del hombre, que como después se comprueba tiene un ansia de saber infinita. La duda es ¿consideramos este ansia de saber negativo? Por cierto ¿por qué Dios tiene tanto miedo a ser cuestionado por el hombre? ¿De verdad necesita todo un Dios, perfecto y todopoderoso, de estas triquiñuelas para sentirse bien?

Como se ha dicho, Dios manda algo por Amor y bien nuestro. Sobre querer saber, una cosa es la virtud del estudio y otra el vicio de la curiosidad.

Y difícil de comprender pero ahí va: el uso eprfecto de la libertad es aquel que se da cuando se busca y se hace todo en conformidad con la Voluntad de Dios.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor anunciador » Jue Jul 21, 2011 2:33 pm

Broadcast escribió:
En el primer mensaje ya dije que no soy católico, así que comprende que los términos en los que me hablas son paja para mí. Sin ánimo de ofender. Si Dios me ha creado a su voluntad ten por seguro que estoy cumpliendo con lo que él quería de mí, crea en él o no, no puede ser de otra forma. Por lo demás, creo que no has entendido mis palabras, en ningún momento he insultado a Dios.


Nota: me gustaría que el ambiente se calmara un poco. No he entrado a pelear sino a resolver mis dudas. Sé que yo mismo he contribuido con algún comentario a enturbiar el hilo inconscientemente.

Estimado,una cosas es que en el primer mensaje usted expongas sus inquietudes y otra muy distinta que en el desarrollo del tema afirmes que Dios es un soberbio,no lo dices como una duda sino como un hecho;si quieres debatir es buenos término empieza por saber preguntar sin ofender y respetar nuestra Fe aunque no la compartas.Paz.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Broadcast » Jue Jul 21, 2011 4:30 pm

anunciador escribió:Estimado,una cosas es que en el primer mensaje usted expongas sus inquietudes y otra muy distinta que en el desarrollo del tema afirmes que Dios es un soberbio,no lo dices como una duda sino como un hecho;si quieres debatir es buenos término empieza por saber preguntar sin ofender y respetar nuestra Fe aunque no la compartas.Paz.


Vamos a ver, estaba hablando hipotéticamente. Solamente pienso que si Dios, no solo niega la sabiduría al ser humano, sino que le castiga por querer alcanzarla, para más inri poniéndosela al alcance y haciendo al humano propenso al gusto por la sabiduría, ese es un acto de soberbia. Por lo demás, no tengo ninguna intención de convencer a nadie de nada; en absoluto.

soberbia.

(Del lat. superbĭa).

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.


eagleheart escribió:Acto de soberbia es desobedecer las leyes del que te ha dado todo. Ahora, algo que falta en tu consideración del tema: lo que Dios manda lo hace por amor, ¿o manda un padre a su hijo no jugar con fuego por fastidiar?


Esa es una premisa que tú estableces (que Dios lo manda todo por amor), o sea, que lo das por sentado de antemano sin cuestionar nada de lo que hace, incluso si a todas luces parece equivocado o pernicioso, porque "todo lo hace por amor". Así no podemos discutir nada. En cuanto al símil con el padre pueden darse diversos casos: uno es que el padre no sepa educar a un hijo; otro que el padre pague sus frustraciones personales con el hijo; otro que efectivamente sea una mala persona. Pero tengo para mí que la mayoría de los padres no actuarían como en mi ejemplo, por eso no concibo que Dios lo haga. Sin embargo, me has dado un cambiazo: mi ejemplo era con chocolate, más parecido a la sabiduría en cuanto a que es apetecible, el fuego es dañino.

eagleheart escribió:Lo que Dios manda al hombre es que no quiera decidir qué está bien y qué está mal (además de pensar que Dios es persona ue dice mentiras, y por eso hacer lo prohibido, que no fue iniciativa de Adán y Eva sino por tentación de la serpiente).


Insisto: ¿por qué todo un Dios tiene tanto miedo a que el hombre cuestione sus leyes, su Bien y su Mal? ¿En tan baja consideración tiene a la mejor criatura que él, ser perfecto, ha creado? El detalle de la serpiente me parece algo totalmente simbólico.

eagleheart escribió:Como se ha dicho, Dios manda algo por Amor y bien nuestro. Sobre querer saber, una cosa es la virtud del estudio y otra el vicio de la curiosidad.

Y difícil de comprender pero ahí va: el uso eprfecto de la libertad es aquel que se da cuando se busca y se hace todo en conformidad con la Voluntad de Dios.

Salu2. Paz y Bien.


En esto no vamos a estar de acuerdo, no puedo considerar la curiosidad un vicio jamás.

La frase final tiene trampa, pues la "Voluntad de Dios" solo la conocemos por mano de personas, humanos y por ende tendentes a la corrupción del poder. La llamada Voluntad de Dios es muy voluble, se pueden conseguir muchas cosas si mucha gente confía en que tú haces la Voluntad de Dios (guerras por la Voluntad de Dios, reyes por la voluntad de Dios, ect). Podríamos acotarla a lo que dice en La Biblia, pero por desgracia ni siquiera ustedes se atienen únicamente a ella. Me conformaría con atenernos al Sermón de la Montaña, no tengo ninguna duda de que el mundo sería un lugar mucho mejor si la Iglesia o la gente en general (desde mi punto de vista, para la Iglesia sería imposible por pura contradicción) siguieran esas "normas".
Avatar de Usuario
Broadcast
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 06, 2011 7:17 pm

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor eagleheart » Jue Jul 21, 2011 4:47 pm

Broadcast escribió:Esa es una premisa que tú estableces (que Dios lo manda todo por amor), o sea, que lo das por sentado de antemano sin cuestionar nada de lo que hace, incluso si a todas luces parece equivocado o pernicioso, porque "todo lo hace por amor".

¿A todas luces? Pues yo a todas luces dentro de mi inteligencia veo que es así.

Broadcast escribió:Así no podemos discutir nada.

Ah, claro, hay que aceptar tus presupuestos para poder discutir.

Broadcast escribió:En cuanto al símil con el padre pueden darse diversos casos: uno es que el padre no sepa educar a un hijo; otro que el padre pague sus frustraciones personales con el hijo; otro que efectivamente sea una mala persona. Pero tengo para mí que la mayoría de los padres no actuarían como en mi ejemplo, por eso no concibo que Dios lo haga.

Porque tu ejemplo, para asimilarlo con Dios, carece de muchos elementos.

Broadcast escribió:Sin embargo, me has dado un cambiazo: mi ejemplo era con chocolate, más parecido a la sabiduría en cuanto a que es apetecible, el fuego es dañino.

El fuego es algo que hace más confortable la vida. Venga, vive sin energía calórica.

Broadcast escribió:Insisto: ¿por qué todo un Dios tiene tanto miedo a que el hombre cuestione sus leyes, su Bien y su Mal?

En primera, porque las cuestiones de bien y mal son objetivas; en segunda, porque es pernicioso para la criatura apartarse del Creador. Cual adolescente, que creer que a sus 13 años ya puede vivir lejos de la casa paterna y por sí mismo.

Broadcast escribió:¿En tan baja consideración tiene a la mejor criatura que él, ser perfecto, ha creado?

No, en alta consideración la tiene y por eso le da un ser y una existencia constituida en leyes. Ahora, si lo quieres ver así, la diferencia entre Dios y nosotros es mayor que la que existe entre un neutrino y el tamaño del universo conocido.

Broadcast escribió:El detalle de la serpiente me parece algo totalmente simbólico.

Considerando que para ti Dios no existe, pues ya damos por terminada la plática.

Broadcast escribió:En esto no vamos a estar de acuerdo, no puedo considerar la curiosidad un vicio jamás.

El sustantivo completo es "vicio de curiosidad"; la curiosidad hecha vicio. Pero ya que te gusta el diccionario: Curiosidad. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.

Broadcast escribió:La frase final tiene trampa, pues la "Voluntad de Dios" solo la conocemos por mano de personas, humanos y por ende tendentes a la corrupción del poder.

Es que Dios, conociendo nuestras limitaciones, nos da por medio de la Gracia la iluminación para ello; es decir, escuchamos a Dios intelectualmente, y la Gracia eleva a la razón natural del hombre a poder creer (certeza) en Él y en lo que revela (sea por mera razón natural; parecido a lo del exateo y ya difunto filósofo Antony Flew; sea por lo que llamamos Revelación).

Broadcast escribió:La llamada Voluntad de Dios es muy voluble, se pueden conseguir muchas cosas si mucha gente confía en que tú haces la Voluntad de Dios (guerras por la Voluntad de Dios, reyes por la voluntad de Dios, ect).

¿Esto qué tiene que ver con el tema? Pensé que hablábamos de Dios y no de lo que hace la gente.

Broadcast escribió:Podríamos acotarla a lo que dice en La Biblia, pero por desgracia ni siquiera ustedes se atienen únicamente a ella.

Pues yo no, y ningún Católico. No somos una religión de libro.

Broadcast escribió:Me conformaría con atenernos al Sermón de la Montaña, no tengo ninguna duda de que el mundo sería un lugar mucho mejor si la Iglesia o la gente en general (desde mi punto de vista, para la Iglesia sería imposible por pura contradicción) siguieran esas "normas".

¿Pero cómo te vas a atener a lo del Sermón de la montaña si tú no crees en el Reino de los Cielos y llamas soberbio a Dios (que adorarlo y amarlo es cosa de justicia y de lógica, además de gratitud y correspondencia al amor)?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor anunciador » Jue Jul 21, 2011 6:05 pm

Broadcast escribió:
anunciador escribió:Estimado,una cosas es que en el primer mensaje usted expongas sus inquietudes y otra muy distinta que en el desarrollo del tema afirmes que Dios es un soberbio,no lo dices como una duda sino como un hecho;si quieres debatir es buenos término empieza por saber preguntar sin ofender y respetar nuestra Fe aunque no la compartas.Paz.


Vamos a ver, estaba hablando hipotéticamente. Solamente pienso que si Dios, no solo niega la sabiduría al ser humano, sino que le castiga por querer alcanzarla, para más inri poniéndosela al alcance y haciendo al humano propenso al gusto por la sabiduría, ese es un acto de soberbia. Por lo demás, no tengo ninguna intención de convencer a nadie de nada; en absoluto.

Trataré de tener un debate con usted,debo asumir que esa hipótesis suya es basada al libro de Génesis cap.3, le recuerdo que el castigo no es por alcanzar la sabiduría sino por desobedecer y querer ser como Dios,quien transmitió esa idea cizañera fue la serpiente,entonces no es justo de su parte que en su hipótesis polarizada no incluyas a todos los implicados y en este caso la serpiente,es mas fácil para un no católico culpar a Dios y proteger a satanás al no implicarle en esos hechos.
soberbia.

(Del lat. superbĭa).

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.

Como se que no esta bromeando le responderé a esto,ese es un concepto bajo condición humana hecho por humanos y no de condición divina,que le hace pensar que es lo mismo para Dios lo que para usted consideras soberbia de parte de él,asumiendo su hipótesis de lo que consideras soberbia de Dios porque para los católicos no lo es.

Broadcast escribió:
eagleheart escribió:Acto de soberbia es desobedecer las leyes del que te ha dado todo. Ahora, algo que falta en tu consideración del tema: lo que Dios manda lo hace por amor, ¿o manda un padre a su hijo no jugar con fuego por fastidiar?


Esa es una premisa que tú estableces (que Dios lo manda todo por amor), o sea, que lo das por sentado de antemano sin cuestionar nada de lo que hace, incluso si a todas luces parece equivocado o pernicioso, porque "todo lo hace por amor". Así no podemos discutir nada. En cuanto al símil con el padre pueden darse diversos casos: uno es que el padre no sepa educar a un hijo; otro que el padre pague sus frustraciones personales con el hijo; otro que efectivamente sea una mala persona. Pero tengo para mí que la mayoría de los padres no actuarían como en mi ejemplo, por eso no concibo que Dios lo haga. Sin embargo, me has dado un cambiazo: mi ejemplo era con chocolate, más parecido a la sabiduría en cuanto a que es apetecible, el fuego es dañino.

Siguiendo con su hipótesis, ¿conoces la parábola del hijo pródigo?, si la conoces y la entiendes te darás cuenta que su ejemplo con el padre no es tan válido porque la parábola expresa la voluntad de Dios,que a pesar de lo pecadores y desobedientes que somos regresemos a él que siempre tendrá los brazos abiertos y la paciencia para esperarnos.
Broadcast escribió:
eagleheart escribió:Lo que Dios manda al hombre es que no quiera decidir qué está bien y qué está mal (además de pensar que Dios es persona ue dice mentiras, y por eso hacer lo prohibido, que no fue iniciativa de Adán y Eva sino por tentación de la serpiente).


Insisto: ¿por qué todo un Dios tiene tanto miedo a que el hombre cuestione sus leyes, su Bien y su Mal? ¿En tan baja consideración tiene a la mejor criatura que él, ser perfecto, ha creado? El detalle de la serpiente me parece algo totalmente simbólico.

Y también le insisto, ¿porque asumes algo que no es?,siguiendo con esa....... hipótesis,aquí descartas de plano la serpiente cuando sabes que es satanás quien introdujo la soberbia que le atribuyes a Dios,con tu hipótesis polarizada pareciera que estuvieras defendiendo a satanás sacándolo de la escena para inculpar solo a Dios de la soberbia que no es y que bajo el contexto bíblico proviene de la serpiente.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor javi30 » Jue Jul 21, 2011 8:11 pm

Broadcast escribió:Mis padres, por suerte, de otros métodos. Pero no estamos hablando de enseñar: estamos hablando de un castigo eterno a un niño de 4 meses que ha comido el trozo de chocolate que le han puesto delante. Para más inri, el niño tiene una tendencia innata a desear el chocolate porque así lo ha querido quien lo ha creado y quien le ha puesto el chocolate delante.

La obediencia tiene muchos matices como para calificarla de buena o mala, lo que sí puedo decir es que la obediencia no es algo a enseñar, un fin, sino quizá, en algún momento puntual, una herramienta, que conviene evitar en lo posible porque tiende a ser dogmática, no admite el pensamiento individual (mermado temporalmente en el niño pequeño).


La obediencia es algo que se debe enseñar, ya que no viene impresa en el ser humano. Mas aun, el ser humano tiende a desobedecer, bajo el pretexto de "libertad". Y es muy comun encontrar (en sectores ateos o antiteistas) una clara y fuerte tendencia a luchar por esta ideologia de rebeldia en donde prima la desobediencia. Por ello es necesario que exista un ente que dicte las normas morales sobre la obediencia, ya que la misma, usada responsablemente aplaca los conflictos irracionales.
Por ejemplo, si un superior ordena algo a un subordinado, advirtiendo las consecuencias negativas de no cumplir con esa orden y el mismo subordinado aun asi decide desobedecer, éste se está confrontando al superior lo cual genera un conflicto.
Si el superior es tal, por algo lo es. Y en caso de Dios Padre es superior por tener el conocimiento de las malas consecuencias que trae la desobediencia. No para Dios mismo, sino para el ser humano.
Si yo como padre le explico a mi hijo con las palabras que él puede entender que no haga tal cosa porque le va a hacer mal a él y el me desobedece, es él quien se perjudica. Entonces primero le tengo que enseñar a obedecer.

Por otro lado, si la criatura tiene una fuerte tendencia en su humanidad a desobedecer una prohibicion, tambien tiene la madurez racional para entender que no debe desobedecer ya que eso trae ligado una consecuencia.

Si hablasemos de animales sería otra cosa, ellos se manejan por instinto, no por razon. Pero hablamos de seres humanos.
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Marco Fleres » Vie Jul 22, 2011 6:25 pm

La curiosidad es lo que nos empuja a buscar el conocimiento, es su motor. Sin curiosidad no hay interés por el conocimiento, por la inteligencia, por tanto es una negación de los mismos.
No me parece tampoco pecados la desobediencia y la ambición cuando estas son la primera contra un tirano que te niega el Conocimiento, la Conciencia y la segunda el deseo de conseguir lo anterior. Del mismo modo, no creo que niegues el derecho de un pueblo a rebelarse contra un tirano que les niega el pan ni te parecerá negativa la ambición de quienes no teniendo pan ambicionan conseguirlo.
En tu última frase observo una contradicción con el resto de tu argumentación. Dado que Dios no quería dar a los hombres esa elección entre el Bien y el Mal y, siendo esta elección condición indispensable para llegar al Amor (según tus palabras), estás afirmando la intención de Dios de negar el amor a los hombres. Supongo que te habrás explicado mal.


Dios debe odiar a todos los animales porque no les dio inteligencia. Y les priva de todo bien, como el tirano que tu dices. ¿O no era al revés, que hasta a las aves del campo alimenta sin que ellas sean inteligentes?
Me expliqué perfectamente, pero tu´consideras al Mal como la oposición al Bien, mientras que los católicos creemos que el Mal es la falta de Bien, la falta de Dios. Una criatura de Dios no necesita conocer el Bien y el Mal para amar a Dios, y ese era el destino que Dios quería para el hombre. Fue la tentación de poder la que causó la desobediencia, y la desobediencia pecado (pecado es por definición, la separación de Dios). Así, el hombre no se volvió capaz de Amar (que ya lo era) sino que se volvió capaz de odiar.

Estas son algunas citas:

"Todos van al mismo lugar; todos han salido del mismo polvo, y al polvo vuelven todos" Eclesiastés 3:20
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Vanitas vanitatum, et omnia vanitas)."

Lamento no poder añadir más por no tener una Biblia a mano, pero si has leído el libro sabrás que todo él mantiene el mismo tono. El "truco" de no manejarse con "Sola Scriptura" es muy hábil, así puedes añadir o quitar a tu gusto :roll:


El truco es hábil porque es veraz, tu Biblia te cayó del cielo? No creo que hayas visto a Dios en persona, mas bien alguien te alcanzó las sagradas escrituras y por gracia de Dios la leíste. Si crees que puedes interpretar el texto mejor que el que lo escribió, allá tu. Y te pido que desarrolles más tu argumento: así suelto parecen los lamentos de Job.


En absoluto trivial pues en ello se basa toda la jerarquía de la Iglesia y hasta la misma existencia de esta. No es una cuestión semántica: Jesús afirma que nadie en la tierra intercede por él.


Y sin embargo envió a 72 discípulos antes que él, y a extender la buena noticia por toda la tierra. A la Iglesia le dio poder sobre el pecado para impartir los sacramentos. Y a pesar de todo es cierto, la Iglesia no intercede por Cristo, la Iglesia le pide a Cristo que interceda por ella ante Dios. Así que tenemos un solo señor, pero también tenemos pastores, así como una familia tiene un solo padre, pero también tiene hermanos mayores.

1. Una reunión entre cristianos dista en mucho de una Iglesia fuertemente jerarquizada.
2. Negar la riqueza del Vaticano me parece obsceno. Su participación en la Bolsa, como una empresa más, habla bien de ella. Las inmesas ayudas que recibe de los estados para sus fiestas en tiempos de crisis, otra obscenidad (por si no estáis enterados: Madrid financiará con 60millones de € la visita del Papa mientras recorta 40millones de € en Educación).
3. Tengo la sensación de que pretendes que me salga de tono, de otro modo no entiendo cómo puedes llegar al punto de negar una evidencia como las persecuciones efectuadas por la Inquisición. ¿Afirmas que la Iglesia nunca ha utilizado la fuerza para hacer valer sus intereses? Me interesa tu respuesta puesto que de ser afirmativa me niego a seguir discutiendo nada contigo.


1. La iglesia Universal esta en comunión con la Iglesia jerárquica. Y si no lo está, entonces no es Iglesia y está en pecado de cisma.
2. Ahora resulta que tener pertenencias es malo. Si la fiesta a la que te refieres es la Jornada Mundial de la Juventud, te comento que una gran fuente de ingresos es el turismo, y que las naciones están encantadas de que se celebre en ellas. Por otra parte, en qué destina el dinero España es cuestión de España y sus ciudadanos, y si sus representantes quieren recibir al Papa...
3. ¡Que fuertes palabras! Todos cometemos pecados, Iglesia jerárquica inclusive, pero la inquisición objetivamente no tenía poder sobre los no cristianos. En muchos casos era un tribunal superior al que recurrir en caso que que las leyes locales no te amparen, recomiendo consultar el número de juicios y el número de condenados.

No me interesa "el catecismo" o lo que digan ustedes en este foro, me interesa La Biblia. Ese modo de actuar contradice a La Biblia y a las palabras de Jesús. Pero ya me ha quedado claro que ustedes no siguen La Biblia, tienen sus propias reglas y a pesar de ello se llaman a sí mismos cristianos. Curioso cuando menos.


El foro es católico e hiciste una pregunta, no digas ahora que no quieres que te respondamos. Si Dios no quisiera tener presencia terrena Jesucristo no hubiera nacido.
Vienes planteando contradicciones en la Biblia y dices que solo te guías por ella. La interpretas como quieres, no como lo enseñan los padres de la Iglesia, y pretendes decir que eres cristiano y nosotros no. Curioso cuanto menos.

Te contesto con una frase de San Agustín:
"[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello."
La Biblia fue conformada por la Iglesia, y le corresponde a la Iglesia interpretarla, en conformidad con la tradición apostólica.



Por ahí no paso. Lo siento.
[/quote]

Que es lo que no te gusta? San Agustín? La Biblia? Los que la escribieron? O los que la enseñan?

Mis padres, por suerte, de otros métodos. Pero no estamos hablando de enseñar: estamos hablando de un castigo eterno a un niño de 4 meses que ha comido el trozo de chocolate que le han puesto delante. Para más inri, el niño tiene una tendencia innata a desear el chocolate porque así lo ha querido quien lo ha creado y quien le ha puesto el chocolate delante.

La obediencia tiene muchos matices como para calificarla de buena o mala, lo que sí puedo decir es que la obediencia no es algo a enseñar, un fin, sino quizá, en algún momento puntual, una herramienta, que conviene evitar en lo posible porque tiende a ser dogmática, no admite el pensamiento individual (mermado temporalmente en el niño pequeño).


Amor y felicidad eterna en el edén o chocolate? si elijes el chocolate, estamos en problemas. Hoy en día se presenta la misma elección, y seguimos eligiendo el chocolate. Por suerte, la misericordia de Dios es más grande que su Justicia. Por la justicia, merecemos ser exterminados. Por su misericordia, nos adopta como hijos adoptivos. Como dije al principio, pudimos ser felices sin el Mal; por amor se nos dio la opción y elegimos el Mal. Y por amor, se nos dio la salvación.
Pero cuidado! Que Dios nos creó sin preguntarnos, pero no nos salvará sin preguntarnos.
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Re: Algunas dudas sobre La Biblia

Notapor Marco Fleres » Mar Ago 02, 2011 10:33 am

Más de 6.200 millones de euros ahorra la Iglesia al gobierno

http://www.aica.org/index.php?module=di ... ormat=html
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |