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Broadcast escribió:Saludos a todos. He leído las reglas del foro y, pese a que no soy católico, creo que puedo plantear estas preguntas, pues estoy interesado en conocer vuestro punto de vista, sin la menor intención de generar discusiones destructivas; todo lo contrario.
Desde hace algún tiempo me he interesado por la lectura de La Biblia y la mejor manera de saciar ese interés me pareció... Sí ¡leer La Biblia misma! Bueno, aquí os voy a enumerar las dudas que desde mi posición no-católica me ha generado esta lectura. Reitero que no pretendo poner en duda ninguna creencia, criticarla, negarla... sino obtener una respuesta a las dudas que a mí se me han generado y que sólo pueden ser respondidas desde vuestra posición, por eso os las transmito. Bien, estas son algunas que ahora me vienen a la mente:
1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.
2.- ¿Cómo podemos conciliar el pesimismo existencial, negador de la vida después de la muerte, que afirma la futilidad de todos los actos de nuestra vida presente en el Eclesiastés, con el resto de La Biblia, no sólo con el NT, donde la contradicción es evidente, sino incluso con el resto del AT?
3.- En Mateo se afirma que no debe llamarse padre, maestro, ect... a nadie más que al que está en los cielos, a nadie en la tierra. Este punto me parece del todo contrario a la institución de una Iglesia jerarquizada con sacerdotes, obispos, Papas... Redundando en lo anterior, en todo momento Jesús afirma que la oración debe llevarse a cabo en la intimidad, puesto que no se trata de aparentar sino de ser un verdadero creyente. Esto también me parece contradictorio con el funcionamiento de una Iglesia donde todo esto se hace en público. En el mismo sentido, la inmensa riqueza de la Iglesia no parece tampoco conforme con la prédica de Jesús. Tampoco la utilización de la violencia en numerosos casos (del que la Inquisición es sólo un ejemplo) por parte de las distintas Iglesias, para convertir a las personas, está de acuerdo con pilares básicos de lo predicado por Jesús (amar al prójimo, resistencia pacífica al mal, amor al enemigo, no matarás...).
4.- La idolatría, la adoración de imágenes, es ampliamente prohibida en el texto; sin embargo, la Iglesia es profundamente idólatra ¿Cómo se explica esto? También se prohíbe el juramento y, no obstante, es exigido en ocasiones para demostrar la validez de las palabras de un sujeto.
Entiendo que cada uno puede interpretar los textos de una u otra manera, pero en todos estos casos que he citado es prácticamente imposible encontrar una interpretación alternativa a la literal, pues son afirmaciones muy directas, muy obvias todas ellas. Por ello os pido por favor que me ayudéis a encontrar una explicación. Como ya he dicho, no pretendo encender los ánimos, así que he intentado evitar decir cualquier cosa susceptible de ofenderos, pero en caso de haberlo hecho os pido disculpas de antemano. Si me lo permitís, me reservo el derecho de exponer más dudas que me vayan surgiendo con la lectura.
Un afectuoso saludo.
Saludos a todos. He leído las reglas del foro y, pese a que no soy católico, creo que puedo plantear estas preguntas, pues estoy interesado en conocer vuestro punto de vista, sin la menor intención de generar discusiones destructivas; todo lo contrario.
Desde hace algún tiempo me he interesado por la lectura de La Biblia y la mejor manera de saciar ese interés me pareció... Sí ¡leer La Biblia misma! :D Bueno, aquí os voy a enumerar las dudas que desde mi posición no-católica me ha generado esta lectura. Reitero que no pretendo poner en duda ninguna creencia, criticarla, negarla... sino obtener una respuesta a las dudas que a mí se me han generado y que sólo pueden ser respondidas desde vuestra posición, por eso os las transmito. Bien, estas son algunas que ahora me vienen a la mente:
1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.
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Un afectuoso saludo
jose pablo zamora escribió:
Te voy a dar mi opinión personal.- Creo que estas argumentando equivocadamente; porque estas filosofando desde la realidad actual y no desde antes del pecado.
Dios a los animales no les dio reglas verbales, limitados por su falta de razonamiento, les dio el instinto para hacer lo necesario para su sobrevivencia y evitar lo que pudiera terminar con ella, por eso vemos que los animales instintivamente saben lo que les puede dañar.
Pero al hombre nos dio, aparte del instinto, nos dio reglas para vivir la felicidad, nos dio la razón, la inteligencia para que pudiéramos dominar y regir sobre la creación, pero esa inteligencia no era para tratar de igualarnos a El, porque esa es la esencia del pecado, la soberbia, el querer ser igual a Dios, el libro del Génesis nos habla de un árbol de la Ciencia del bien y del mal, pero no nos encerremos en el objeto, veamos el mandato desde una conclusión mas popular que nos lo haga entendible: “Tienes todo lo que he creado, domínalo, utilízalo, pero tu límite es terrenal y no quieras dominar lo celestial, lo divino, porque esa es esfera exclusiva del Creador”. En una forma que pudiera ser metafórica, se nos dice que el demonio dijo que desobedeciendo a Dios podíamos ser igual a El y el hombre le creyó mas al demonio que a Dios y por esa causa entró el pecado al mundo.
jose pablo zamora escribió:¿Acaso podemos suponer que si el pecado no hubiera entrado al mundo necesitaríamos, de las condiciones que mencionas para vivir felices? ¿para qué? ¿acaso no nos dice Jesucristo que El Padre ama a los pajaritos a los que viste y les da de comer sin que ellos se afanen por obtenerlo y que nosotros somos mas amados y por tanto menos preocupaciones íbamos a tener?
La inteligencia Dios nos la dio para gobernar lo que El creó, así que no nos la negó, el único límite era el ámbito de Dios.
Tu razonas bajo las condiciones en que vivimos, trata de razonar antes de que entrara el pecado al mundo.
1.- Desde el mismo comienzo: ¿cómo es posible aceptar que a Dios le parezca negativo que el ser que ha creado elija el Conocimiento, la Conciencia, la Inteligencia, pese a sus inconvenientes, en lugar de una vida placentera, sin preocupaciones, gozosa pero sin aquéllas características? Voy más allá ¿Cómo es posible aceptar esto desde el punto de vista de una persona; quiero decir, normalmente son precisamente esas características las que nos enorgullecen, las que nos hacen humanos, cómo es posible aceptar que son un castigo, algo negativo? ¿No os parece una actitud egoísta por parte de Dios el querer prohibir el Conocimiento, mantener a su creación más preciada en la ignorancia?
Por otro lado, tampoco comprendo que Dios pueda crear un Ser que toma decisiones que a su juicio son equivocadas (él ser perfecto). Bien, tenemos el libre albedrío, pero este debería limitarse a elegir sólo entre opciones del agrado de Dios, puesto que él nos ha creado y es perfecto.
2.- ¿Cómo podemos conciliar el pesimismo existencial, negador de la vida después de la muerte, que afirma la futilidad de todos los actos de nuestra vida presente en el Eclesiastés, con el resto de La Biblia, no sólo con el NT, donde la contradicción es evidente, sino incluso con el resto del AT?
3.- En Mateo se afirma que no debe llamarse padre, maestro, ect... a nadie más que al que está en los cielos, a nadie en la tierra. Este punto me parece del todo contrario a la institución de una Iglesia jerarquizada con sacerdotes, obispos, Papas... Redundando en lo anterior, en todo momento Jesús afirma que la oración debe llevarse a cabo en la intimidad, puesto que no se trata de aparentar sino de ser un verdadero creyente. Esto también me parece contradictorio con el funcionamiento de una Iglesia donde todo esto se hace en público. En el mismo sentido, la inmensa riqueza de la Iglesia no parece tampoco conforme con la prédica de Jesús. Tampoco la utilización de la violencia en numerosos casos (del que la Inquisición es sólo un ejemplo) por parte de las distintas Iglesias, para convertir a las personas, está de acuerdo con pilares básicos de lo predicado por Jesús (amar al prójimo, resistencia pacífica al mal, amor al enemigo, no matarás...).
4.- La idolatría, la adoración de imágenes, es ampliamente prohibida en el texto; sin embargo, la Iglesia es profundamente idólatra ¿Cómo se explica esto? También se prohíbe el juramento y, no obstante, es exigido en ocasiones para demostrar la validez de las palabras de un sujeto.
Entiendo que cada uno puede interpretar los textos de una u otra manera, pero en todos estos casos que he citado es prácticamente imposible encontrar una interpretación alternativa a la literal, pues son afirmaciones muy directas, muy obvias todas ellas. Por ello os pido por favor que me ayudéis a encontrar una explicación. Como ya he dicho, no pretendo encender los ánimos, así que he intentado evitar decir cualquier cosa susceptible de ofenderos, pero en caso de haberlo hecho os pido disculpas de antemano. Si me lo permitís, me reservo el derecho de exponer más dudas que me vayan surgiendo con la lectura.
Broadcast escribió:En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.
Marco Fleres escribió:
Conocimiento, Conciencia e Inteligencia son virtudes, pero la curiosidad no. El amor del Padre el lo único que el hombre necesita, y lo traicionó al buscar dominar el Bien y el Mal. JosePabloZamora lo explicó muy bien, la condena no es por la inteligencia (que Dios ya le habia dado al hombre) sino la desobediencia y ala ambición.
Si fuéramos perfectos seríamos dioses, ni siquiera los ángeles son perfectos. Y si fuéramos perfectos, que elección tendríamos? No hay amor sin sacrificio, y no hay sacrificio sin elección, es decir, la libertad de elegir el bien o el mal.
Extractos, por favor. Y recuerda que no nos manejamos con la Sola Scriptura.
Trivial, reconocemos a Dios Padre como único Dios, a Jesucristo como el único sacerdote, y a los Obispos, presbíteros y diáconos como sus pastores consagrados. No deja de ser una cuestión semántica, ya que tendrías que dejar de llamar padre a tu padre biológico.
La Iglesia alienta el rezo en la intimidad, pero hay que recordar que la Iglesia es comunidad, y que cuando "dos o mas de ustedes se reúnan en mi nombre, ahí estaré entre ustedes". En cuanto a la riqueza de la iglesia, eso trató en este foro (http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=175&t=17823), y aún estamos buscando las riquezas del Vaticano. La inquisición no convertía a las personas, simplemente no tenia poder sobre Judios, Musulmanes, etc. Tampoco conducía condenas, eso se liberaba a tribunales locales, simplemente evaluaba la herejía.
Claro, las estatuas son las que tienen el poder. Por favor! Esto esta explicado en todas partes, empezando por el catecismo y en este foro. Investigá estas palabras: "latría" "adoración" "veneración". Los católicos tenemos imágenes y figuras para recordar santos (veneración) y figurarnos a Cristo, para que fuera de la solemnidad de la Eucaristía, podamos tenerlo siempre presente.
Te contesto con una frase de San Agustín:
"[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello."
La Biblia fue conformada por la Iglesia, y le corresponde a la Iglesia interpretarla, en conformidad con la tradición apostólica.
javi29 escribió:
Y de qué manera se vale el padre para enseñarle al hijo la obediencia?
O la obediencia es algo malo?
Broadcast escribió:En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.
Broadcast escribió:En segundo lugar, nada de lo que dices entra en contradicción con mi duda. Dios limita la inteligencia del hombre, que como después se comprueba tiene un ansia de saber infinita. La duda es ¿consideramos este ansia de saber negativo? Por cierto ¿por qué Dios tiene tanto miedo a ser cuestionado por el hombre? ¿De verdad necesita todo un Dios, perfecto y todopoderoso, de estas triquiñuelas para sentirse bien?
anunciador escribió:¿Perdón?,esto si es una blasfemia contra el ser que te creó y nos creó a su imagen y semejanza;si te dieran la oportunidad de intimar con él ¿serías capaz de decirle a Dios en su cara que él es soberbio?, ese el pensamiento típico de quien se deja sembrar en su corazón la cizaña y bien sabes quien la siembra,mas bien pregúntese ¿eres trigo o cizaña? ,¿donde estabas tu cuando él creó los cielos y la tierra?, ¿estas haciendo la voluntad de Dios?, antes de existir ya estabas en la mente de Dios y espera de ti que lo ames con toda tu alma mente y corazón, si decidisteis buscar a Dios y no llena tus expectativas quiere decir que libremente escogiste no amarlo a él por considerarlo soberbio, acaso no sabes quien fue el primer soberbio?.
Broadcast escribió:En primer lugar es un acto de soberbia por parte de Dios: crea a un ser inclinado al "pecado" (¡el pecado de saber!), le pone al alcance el objeto del pecado y más tarde lo castiga por pecar. Haciendo una analogía: ¿qué pensarías de un padre que pone al alcance de su hijito de pocos meses una apetitosa onza de chocolate para más tarde castigarlo por comer? Obviamente que no está muy bien de la cabeza... Y eso que en este caso el padre no forma al hijo a su entero gusto.
Broadcast escribió:En segundo lugar, nada de lo que dices entra en contradicción con mi duda. Dios limita la inteligencia del hombre, que como después se comprueba tiene un ansia de saber infinita. La duda es ¿consideramos este ansia de saber negativo? Por cierto ¿por qué Dios tiene tanto miedo a ser cuestionado por el hombre? ¿De verdad necesita todo un Dios, perfecto y todopoderoso, de estas triquiñuelas para sentirse bien?
Broadcast escribió:
En el primer mensaje ya dije que no soy católico, así que comprende que los términos en los que me hablas son paja para mí. Sin ánimo de ofender. Si Dios me ha creado a su voluntad ten por seguro que estoy cumpliendo con lo que él quería de mí, crea en él o no, no puede ser de otra forma. Por lo demás, creo que no has entendido mis palabras, en ningún momento he insultado a Dios.
Nota: me gustaría que el ambiente se calmara un poco. No he entrado a pelear sino a resolver mis dudas. Sé que yo mismo he contribuido con algún comentario a enturbiar el hilo inconscientemente.
anunciador escribió:Estimado,una cosas es que en el primer mensaje usted expongas sus inquietudes y otra muy distinta que en el desarrollo del tema afirmes que Dios es un soberbio,no lo dices como una duda sino como un hecho;si quieres debatir es buenos término empieza por saber preguntar sin ofender y respetar nuestra Fe aunque no la compartas.Paz.
soberbia.
(Del lat. superbĭa).
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.
eagleheart escribió:Acto de soberbia es desobedecer las leyes del que te ha dado todo. Ahora, algo que falta en tu consideración del tema: lo que Dios manda lo hace por amor, ¿o manda un padre a su hijo no jugar con fuego por fastidiar?
eagleheart escribió:Lo que Dios manda al hombre es que no quiera decidir qué está bien y qué está mal (además de pensar que Dios es persona ue dice mentiras, y por eso hacer lo prohibido, que no fue iniciativa de Adán y Eva sino por tentación de la serpiente).
eagleheart escribió:Como se ha dicho, Dios manda algo por Amor y bien nuestro. Sobre querer saber, una cosa es la virtud del estudio y otra el vicio de la curiosidad.
Y difícil de comprender pero ahí va: el uso eprfecto de la libertad es aquel que se da cuando se busca y se hace todo en conformidad con la Voluntad de Dios.
Salu2. Paz y Bien.
Broadcast escribió:Esa es una premisa que tú estableces (que Dios lo manda todo por amor), o sea, que lo das por sentado de antemano sin cuestionar nada de lo que hace, incluso si a todas luces parece equivocado o pernicioso, porque "todo lo hace por amor".
Broadcast escribió:Así no podemos discutir nada.
Broadcast escribió:En cuanto al símil con el padre pueden darse diversos casos: uno es que el padre no sepa educar a un hijo; otro que el padre pague sus frustraciones personales con el hijo; otro que efectivamente sea una mala persona. Pero tengo para mí que la mayoría de los padres no actuarían como en mi ejemplo, por eso no concibo que Dios lo haga.
Broadcast escribió:Sin embargo, me has dado un cambiazo: mi ejemplo era con chocolate, más parecido a la sabiduría en cuanto a que es apetecible, el fuego es dañino.
Broadcast escribió:Insisto: ¿por qué todo un Dios tiene tanto miedo a que el hombre cuestione sus leyes, su Bien y su Mal?
Broadcast escribió:¿En tan baja consideración tiene a la mejor criatura que él, ser perfecto, ha creado?
Broadcast escribió:El detalle de la serpiente me parece algo totalmente simbólico.
Broadcast escribió:En esto no vamos a estar de acuerdo, no puedo considerar la curiosidad un vicio jamás.
Broadcast escribió:La frase final tiene trampa, pues la "Voluntad de Dios" solo la conocemos por mano de personas, humanos y por ende tendentes a la corrupción del poder.
Broadcast escribió:La llamada Voluntad de Dios es muy voluble, se pueden conseguir muchas cosas si mucha gente confía en que tú haces la Voluntad de Dios (guerras por la Voluntad de Dios, reyes por la voluntad de Dios, ect).
Broadcast escribió:Podríamos acotarla a lo que dice en La Biblia, pero por desgracia ni siquiera ustedes se atienen únicamente a ella.
Broadcast escribió:Me conformaría con atenernos al Sermón de la Montaña, no tengo ninguna duda de que el mundo sería un lugar mucho mejor si la Iglesia o la gente en general (desde mi punto de vista, para la Iglesia sería imposible por pura contradicción) siguieran esas "normas".
Broadcast escribió:anunciador escribió:Estimado,una cosas es que en el primer mensaje usted expongas sus inquietudes y otra muy distinta que en el desarrollo del tema afirmes que Dios es un soberbio,no lo dices como una duda sino como un hecho;si quieres debatir es buenos término empieza por saber preguntar sin ofender y respetar nuestra Fe aunque no la compartas.Paz.
Vamos a ver, estaba hablando hipotéticamente. Solamente pienso que si Dios, no solo niega la sabiduría al ser humano, sino que le castiga por querer alcanzarla, para más inri poniéndosela al alcance y haciendo al humano propenso al gusto por la sabiduría, ese es un acto de soberbia. Por lo demás, no tengo ninguna intención de convencer a nadie de nada; en absoluto.
soberbia.
(Del lat. superbĭa).
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.
Broadcast escribió:eagleheart escribió:Acto de soberbia es desobedecer las leyes del que te ha dado todo. Ahora, algo que falta en tu consideración del tema: lo que Dios manda lo hace por amor, ¿o manda un padre a su hijo no jugar con fuego por fastidiar?
Esa es una premisa que tú estableces (que Dios lo manda todo por amor), o sea, que lo das por sentado de antemano sin cuestionar nada de lo que hace, incluso si a todas luces parece equivocado o pernicioso, porque "todo lo hace por amor". Así no podemos discutir nada. En cuanto al símil con el padre pueden darse diversos casos: uno es que el padre no sepa educar a un hijo; otro que el padre pague sus frustraciones personales con el hijo; otro que efectivamente sea una mala persona. Pero tengo para mí que la mayoría de los padres no actuarían como en mi ejemplo, por eso no concibo que Dios lo haga. Sin embargo, me has dado un cambiazo: mi ejemplo era con chocolate, más parecido a la sabiduría en cuanto a que es apetecible, el fuego es dañino.
Broadcast escribió:eagleheart escribió:Lo que Dios manda al hombre es que no quiera decidir qué está bien y qué está mal (además de pensar que Dios es persona ue dice mentiras, y por eso hacer lo prohibido, que no fue iniciativa de Adán y Eva sino por tentación de la serpiente).
Insisto: ¿por qué todo un Dios tiene tanto miedo a que el hombre cuestione sus leyes, su Bien y su Mal? ¿En tan baja consideración tiene a la mejor criatura que él, ser perfecto, ha creado? El detalle de la serpiente me parece algo totalmente simbólico.
Broadcast escribió:Mis padres, por suerte, de otros métodos. Pero no estamos hablando de enseñar: estamos hablando de un castigo eterno a un niño de 4 meses que ha comido el trozo de chocolate que le han puesto delante. Para más inri, el niño tiene una tendencia innata a desear el chocolate porque así lo ha querido quien lo ha creado y quien le ha puesto el chocolate delante.
La obediencia tiene muchos matices como para calificarla de buena o mala, lo que sí puedo decir es que la obediencia no es algo a enseñar, un fin, sino quizá, en algún momento puntual, una herramienta, que conviene evitar en lo posible porque tiende a ser dogmática, no admite el pensamiento individual (mermado temporalmente en el niño pequeño).
La curiosidad es lo que nos empuja a buscar el conocimiento, es su motor. Sin curiosidad no hay interés por el conocimiento, por la inteligencia, por tanto es una negación de los mismos.
No me parece tampoco pecados la desobediencia y la ambición cuando estas son la primera contra un tirano que te niega el Conocimiento, la Conciencia y la segunda el deseo de conseguir lo anterior. Del mismo modo, no creo que niegues el derecho de un pueblo a rebelarse contra un tirano que les niega el pan ni te parecerá negativa la ambición de quienes no teniendo pan ambicionan conseguirlo.
En tu última frase observo una contradicción con el resto de tu argumentación. Dado que Dios no quería dar a los hombres esa elección entre el Bien y el Mal y, siendo esta elección condición indispensable para llegar al Amor (según tus palabras), estás afirmando la intención de Dios de negar el amor a los hombres. Supongo que te habrás explicado mal.
Estas son algunas citas:
"Todos van al mismo lugar; todos han salido del mismo polvo, y al polvo vuelven todos" Eclesiastés 3:20
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Vanitas vanitatum, et omnia vanitas)."
Lamento no poder añadir más por no tener una Biblia a mano, pero si has leído el libro sabrás que todo él mantiene el mismo tono. El "truco" de no manejarse con "Sola Scriptura" es muy hábil, así puedes añadir o quitar a tu gusto
En absoluto trivial pues en ello se basa toda la jerarquía de la Iglesia y hasta la misma existencia de esta. No es una cuestión semántica: Jesús afirma que nadie en la tierra intercede por él.
1. Una reunión entre cristianos dista en mucho de una Iglesia fuertemente jerarquizada.
2. Negar la riqueza del Vaticano me parece obsceno. Su participación en la Bolsa, como una empresa más, habla bien de ella. Las inmesas ayudas que recibe de los estados para sus fiestas en tiempos de crisis, otra obscenidad (por si no estáis enterados: Madrid financiará con 60millones de € la visita del Papa mientras recorta 40millones de € en Educación).
3. Tengo la sensación de que pretendes que me salga de tono, de otro modo no entiendo cómo puedes llegar al punto de negar una evidencia como las persecuciones efectuadas por la Inquisición. ¿Afirmas que la Iglesia nunca ha utilizado la fuerza para hacer valer sus intereses? Me interesa tu respuesta puesto que de ser afirmativa me niego a seguir discutiendo nada contigo.
No me interesa "el catecismo" o lo que digan ustedes en este foro, me interesa La Biblia. Ese modo de actuar contradice a La Biblia y a las palabras de Jesús. Pero ya me ha quedado claro que ustedes no siguen La Biblia, tienen sus propias reglas y a pesar de ello se llaman a sí mismos cristianos. Curioso cuando menos.
Te contesto con una frase de San Agustín:
"[...] Si tu te encuentras con una persona que no cree aun en las Escrituras, ¿Como le contestarías si esta te dice que no cree? Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello."
La Biblia fue conformada por la Iglesia, y le corresponde a la Iglesia interpretarla, en conformidad con la tradición apostólica.
Mis padres, por suerte, de otros métodos. Pero no estamos hablando de enseñar: estamos hablando de un castigo eterno a un niño de 4 meses que ha comido el trozo de chocolate que le han puesto delante. Para más inri, el niño tiene una tendencia innata a desear el chocolate porque así lo ha querido quien lo ha creado y quien le ha puesto el chocolate delante.
La obediencia tiene muchos matices como para calificarla de buena o mala, lo que sí puedo decir es que la obediencia no es algo a enseñar, un fin, sino quizá, en algún momento puntual, una herramienta, que conviene evitar en lo posible porque tiende a ser dogmática, no admite el pensamiento individual (mermado temporalmente en el niño pequeño).
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