¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor memob » Sab Jul 09, 2011 11:24 am

Cada día veo mas frecuente el uso del término "Su Santidad" aplicado al Dalai Lama, incluso de algunos católicos y muchos medios de comunicación y tengo la curiosidad si esa palabra (santidad) no es exclusiva del judeo-cristianismo. Agradeceré si alguien me puede dar loz sobre este tema.
memob
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor nseigi » Sab Jul 09, 2011 11:18 pm

memob escribió:Cada día veo mas frecuente el uso del término "Su Santidad" aplicado al Dalai Lama, incluso de algunos católicos y muchos medios de comunicación y tengo la curiosidad si esa palabra (santidad) no es exclusiva del judeo-cristianismo. Agradeceré si alguien me puede dar loz sobre este tema.


Es correcto desde un punto de vista diplomático, ya que es su título legal. Igual que llamar majestad a los reyes. Alguien muy fundamentalista podría decir que sólo hay majestad en Dios...

Desde un punto de vista teológico o religioso no es correcto. No se podría hablar en una obra de dicho carácter de la "santidad" del Dalai Lama.

Hubo papas que fueron llamados "santos padres" y posiblemente no fuesen santos. ¿No?
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor Reinierus » Lun Jul 11, 2011 2:47 pm

memob escribió:Cada día veo mas frecuente el uso del término "Su Santidad" aplicado al Dalai Lama, incluso de algunos católicos y muchos medios de comunicación y tengo la curiosidad si esa palabra (santidad) no es exclusiva del judeo-cristianismo. Agradeceré si alguien me puede dar loz sobre este tema.


Como lo dice nuestro hermano, más bien parece un título oficial más que una realidad teológica, porque bien lo dice el sacerdote en la Consagración:

"Santo eres en Verdad, Señor, fuente de toda Santidad..."

Por lo tanto, para que una persona sea santa, esa santidad debe venir estrictamente de Dios. Nótese que una cosa es ser Santo y otra cosa es ser bueno.

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor debakan_buda » Lun Jul 11, 2011 4:18 pm

El titulo del Dalai Lama debe ser entendido de dos formas.

1 Secular política, Su Santidad es el Titulo que acompaña al cargo de Dala Lama (líder político de tibet y líder espiritual de la escuela budista mayoritaria de tibet), solo en su papel de Líder Político el Dala Lama es superior a los otros 4 lideres Budistas de las 4 escuelas de Tibet en todo lo demás es un par entre ellos.

2 Como manifestación de avalokiteshvara, tanto en su contexto de ser portador de la compasión. virtud que debe caracterizarle y manifestar, junto a la sabiduría. en este sentido él es su santidad en cuanto manifieste la compasión universal infinita, eterna y no condicionada hacia todos los seres.

Ustedes como católicos pueden llamarle su santidad en el contexto político de su titulo, jamas en el contexto espiritual por que seria no se si herejía o apostasía, pero al menos seria sincretismo.
Avatar de Usuario
debakan_buda
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor Ictus » Lun Jul 11, 2011 9:32 pm

debakan_buda escribió:El titulo del Dalai Lama debe ser entendido de dos formas.

1 Secular política, Su Santidad es el Titulo que acompaña al cargo de Dala Lama (líder político de tibet y líder espiritual de la escuela budista mayoritaria de tibet), solo en su papel de Líder Político el Dala Lama es superior a los otros 4 lideres Budistas de las 4 escuelas de Tibet en todo lo demás es un par entre ellos.

2 Como manifestación de avalokiteshvara, tanto en su contexto de ser portador de la compasión. virtud que debe caracterizarle y manifestar, junto a la sabiduría. en este sentido él es su santidad en cuanto manifieste la compasión universal infinita, eterna y no condicionada hacia todos los seres.

Ustedes como católicos pueden llamarle su santidad en el contexto político de su titulo, jamas en el contexto espiritual por que seria no se si herejía o apostasía, pero al menos seria sincretismo.


No entiendo bien eso de que él es "su santidad" si manifiesta la compasión universal infinita. La compasión es una cualidad que la gracia de Dios coloca en nosotros, en la medida que las virtudes teologales, sobre todo la del amor empieza ahacerse manifiesta hacia los demás. No puedo verlo como un condensado en el alma de uno solo.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor debakan_buda » Mar Jul 12, 2011 5:40 pm

Hola amigo Ictus, se bienaventurado.

creo que yo no me he sabido explicar bien, intentare hacerlo un poco mejor.

en el contexto del budismo dos son las cualidades a desarrollar que engloban a todas las demás:

a) La compasión, esta debe desarrollarse a grado tal que sea incondicionada e ilimitada. esto es que no exista condición alguna para sentir compasión por todos los seres, ya sean buenos o malos, nos amen o nos odien, nosotros debemos cultivar compasión por todos ellos.
B) Sabiduría. la sabiduría se define como la cualidad de ver la realidad de las cosas tal como estas son, no cegados por los 3 venenos de la mente que distorsionan la realidad, a saber (aversión, avidez e ignorancia).

La sabiduría nos permite tener compasión por todos los seres sin perder la perspectiva de quien es ese ser. nos permite ver la cosas como son, la naturaleza de ella, los motivos y causas de los fenómenos que nos ocurren y que son causa del sufrimiento humano.

okis esto es a muy muy groso modo. resulta que en la tradición Tibetana del Mahayana (un tipo de escuela budista), avalokiteshvara, es un Bodisatva (un ser que esta a punto de alcanzar la Iluminación) que ha renunciado a nibanna por amor a los seres sintientes y permanece en contacto con ellos para ayudarlos a lograr la liberación. este avalokiteshvara se caracteriza por expresar la compasión en su grado mas alto de ecuanimidad, incondicionalidad y universalidad. El Dalai Lama según la tradición tibetana es la manifestación de Avalokiteshvara en la tierra. de hecho para ser elegido Dalai Lama el niño postulante debe ser identificado con una series de pruebas que el es efectivamente dicha manifestación de lo contrario no sera reconocido como Dalai Lama por el pueblo. de alli que el anuncio de china de que cuando muera el dalai ellos decidirán al siguiente es irrelevante y carece de sentido, siendo el estado chino un estado ateo por decreto su elección carece de valor y si a esto sumamos que el Dalai Lama anuncio que esta es su ultima manifestación en tibet lo que pone fin a la cadena de Dalais Lamas y ahora el gobierno deberá ser civil y el gobierno de las escuela sera decidido por cada una de ellas de forma independiente.

bueno regresando al tema. la compasión es la máxima manifestación de las cualidades éticas que manifiestan los Buddhas junto con la sabiduría, completamente compasivos, completamente sabios. de alli que se hable de santidad en el caso del Dalai. no se si me explico.

el asunto es que si ustedes le llaman santidad como titulo diplomático esta bien, pero si lo hacen en un sentido espiritual no seria correcto para ustedes.
Avatar de Usuario
debakan_buda
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor jjansen » Mié Jul 13, 2011 5:23 pm

debakan_buda escribió:El titulo del Dalai Lama debe ser entendido de dos formas.

1 Secular política, Su Santidad es el Titulo que acompaña al cargo de Dala Lama (líder político de tibet y líder espiritual de la escuela budista mayoritaria de tibet), solo en su papel de Líder Político el Dala Lama es superior a los otros 4 lideres Budistas de las 4 escuelas de Tibet en todo lo demás es un par entre ellos.

2 Como manifestación de avalokiteshvara, tanto en su contexto de ser portador de la compasión. virtud que debe caracterizarle y manifestar, junto a la sabiduría. en este sentido él es su santidad en cuanto manifieste la compasión universal infinita, eterna y no condicionada hacia todos los seres.

Ustedes como católicos pueden llamarle su santidad en el contexto político de su titulo, jamas en el contexto espiritual por que seria no se si herejía o apostasía, pero al menos seria sincretismo.


Me gustaría que abrieras un tema donde expongas el porqué Buda y no Jesús. Qué diferencias y similitudes hay entre el budismo y el cristianismo y por qué te inclinas por el budismo. Esto si no tienes incovenientes, claro está. Esto es una curiosidad personal mía. Si no quieres tratarlo en el foro, me puedes enviar algún materiar a mi correo personal.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: ¿Es correcto llamar "su santidad" al Dalai Lama?

Notapor Santiago del Rosario » Mar Jul 19, 2011 9:56 pm

Yo considero que no, y por una razón simple:

Usamos ese tratamiento para referirnos al Sumo Pontífice y Padre Universal, es decir a aquel que ocupa la Sede Romana, actualmente Su Santidad Gloriosamente Reinante Benedicto PP XVI.

Y esto no en virtud de la santidad "personal" si se quiere, sino en virtud del punto XXIII de los Dictatus Papae:

«Quod Romanus Pontifex, si canonice fuerit ordinatus, Meritis Beati Petri indubitanter efficitur Sanctus testante Sancto Ennodio Papiensi Episcopo ei multis sanctis patribus faventibus, sicut in decretis Beati Symachi Pape continetur».

(Que el Pontífice Romano, una vez ordenado canónicamente, es santificado indudablemente por los Méritos del Bienaventurado Pedro, según testimonio del Santo Obispo Ennodio de Pavía, apoyado por los muchos santos Padres según se contiene en los decretos del Beato Papa Símaco).

Le llamamos Santidad por haber sido justificado por lo Méritos de Pedro, es decir, lo Méritos Eternos de Jesucristo (sabemos que en realidad no hay otros) y que Él mismo le concedió: "Et ego dico tibi: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam; et portae inferi non praevalebunt adversum eam. Tibi dabo claves regni caelorum; et quodcumque ligaveris super terram, erit ligatum in caelis, et quodcumque solveris super terram, erit solutum in caelis" (Mt. 16, 18-19)

Por todo esto no creo que sea conveniente llamar "Su Santidad" incluso a ningún otro fiel católico ya que nadie más ha recibido semejantes méritos, a demás de para preservar de alguna manera la reverencia debida al Santo Padre.

Muchísimo menos llamarle Santidad a un infiel, eso es ilícito a cualquier católico porque sería afirmar que pudiese existir santidad y por tanto salvación fuera de la Iglesia Católica. Y es Dogma de Fe que como enseña Bonifacio VIII en su Bula Unam Sanctam: "Porro subesse Romano Pontifici omni humanae creaturae declaramus dicimus, definimus et pronunciamus omnino esse de necessitate salutis." (Someterse al Romano Pontífice para toda humana criatura, definimos, y pronunciamos ser de total necesidad para la salvación).
Santiago del Rosario
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 09, 2011 7:41 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |