Idolatria

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Idolatria

Notapor octavio perez mx » Lun Jul 25, 2011 5:16 pm

Hermanos como veo que hay personas confundidas sobre el verdadero significado de la idolatria les pongo un pequeño estudio que hize y que puse hace algunos meses para que los nuevos hermanos lo lean, gracias Dios les bendiga.
uchas agrupaciones afirman que los católicos somos idolatras por que: a) Adoramos imágenes y b) por que al tenerlas en nuestras casas o negocios estamos cayendo en idolatría.
Muchas Veces hemos oído de nuestros hermanos que no son católicos que somos idolatras por que adoramos imágenes y no a Dios, esto según por que en la Biblia lo dice: Éxodo 20, 4, pero que pasa aquí solamente nos presentan una parte aquí se nos habla de que no debemos tener imágenes, pero que dice después:
Ex 20,3-5… no tendrás dioses ajenos aparte de mí. No te harás imagen alguna de lo que hay (en cualquier parte)… no te inclinaras ante ellas ni las honraras por que yo soy Yahvé tu Dios. Como vemos en esta cita lo que Dios nos quiere decir es que no tengamos IDOLOS, o dioses falsos que nos aleje de El.
Ahora que pasa con nuestros hermanos no católicos, confunden lo que es adoración con veneración veamos lo que significan.
Venerar: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
Como ves ambas palabras no son lo mismo, ahora otros términos que confunden son ídolo e imagen:
Imagen es cualquier tipo de figura o representación de alguien o algo.
Ídolo es todo aquello que le damos una importancia mayor y que lo ponemos en lugar de Dios.
Aquí vemos que Dios en su palabra nos exhorta que no tengamos dioses falsos o ídolos que nos confunden y nos alejan de Dios.
Pero Dios permite las imágenes, SI, en su palabra hay citas que nos habla de que las imágenes son permitidas: Éxodo 25, 18 y Números 21,8 nos habla de que Dios no prohíbe al contrario manda hacer imágenes.
Pero que pasa cuando nos dicen que idolatría es la adoración de imágenes, pues que esta mal, la idolatría no es solo adorar estatuas u otros objetos como lo hacían los Egipcios, no es mucho mas profundo la idolatría abarca muchas otras cosas, nosotros podemos poner muchas cosas que nos preocupan y nos olvidamos de Dios, por ejemplo el dinero, el fútbol, el orgullo, el placer, la soberbia, pero que nos dice la Palabra de Dios veamos:
Colosenses 3,5 “Haced morir, por tanto, lo que en la persona es terrenal: inmoralidad, impureza, pasiones, malos deseos, así como la codicia, la cual equivale a idolatría. Efesios 5,5 “Pues esto es algo que debéis saber claramente: ninguno que cometa inmoralidad sexual o que es impuro o codicioso -lo cual equivale a ser idolatra- tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios”.
También muchos nos dicen que cuando estamos frente a una imagen hincados estamos cometiendo un acto de idolatría, aquí debemos señalar que si la persona en su corazón (el acto de adoración es interno) esta adorando la imagen si esta cometiendo un acto de idolatría pero si esta solo es un acto de respeto nada mas no esta cometiendo idolatría.
Muchos hermanos nos hablan de esta cita:
Hch 10,25-26… salió Cornelio a su encuentro y postrándose le adoró. Pedro le levantó diciendo: levántate, pues yo también soy un hombre…
Aquí vemos que efectivamente Cornelio le dio un poder divino lo cual esta mal, pero si nos arrodillamos con respeto no estamos cayendo en idolatría veamos algunas citas:
• La Sunamita se abrazó a los pies de Eliseo (2 Rey 4,27… cuando llegó donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies…).
• David se arrodilló ante Saúl (1 Sam 24,8… también David se levantó y saliendo de la cueva, le gritó a Saúl: ¡Mi señor el Rey! Cuando Saúl miró hacia atrás, David se postró rostro en tierra, hizo una reverencia…).
• Josué se arrodilló ante el arca de la alianza que es en si, un objeto (Jos 7,5… Josué se rompió sus vestidos y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca…).
• Abías se arrodilló ante Elías (1 Rey 18,7… se encontró a Elías, al reconocerlo se postró rostro en tierra…).
• José se arrodilló ante 400 hombres (Gn 33,3… y pasó delante de ellos y se inclinó en tierra siete veces…).
• Dios permitirá que se postren ante Samuel (1 Sam 2,35-36… Yo me haré que surja un sacerdote fiel… vendrán a postrarse delante de él por una monedita y por un pedazo de pan…)
Un carcelero se arrodilló ante Pablo y Silas (Hch 16,29… entontes pidió una luz, se precipitó adentro y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas…).
Como vemos el arrodillarse no nos indica que estemos adorando a la imagen, como conclusión los católicos podemos tener imágenes
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |