El libro de Tobias.

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

El libro de Tobias.

Notapor Boricua2011 » Mié Oct 19, 2011 8:05 pm

Tengo una pregunta sobre el libro de Tobías.

Como han visto en otras de mis aportaciones en este mismo foro, yo acepto los deuterocanónicos, por razón de que los apóstoles los aceptaron cuando citaron de la Septuaginta sin aclarar que debían rechazarse libros de ella. Además Tobías es un libro extraordinario, un poco parecido al de Job, donde un hombre con muchas penurias y necesidades, es bendecido por su fe y su piedad. Es tanto el cuidado de Dios que envía un angel cuyo nombre significa: Dios sana y que primero se identifica como Azarías que significa: Dios ayuda.

Pero hay detalles en el libro que esto tratando de comprender. He dicho que lo del pez puede tomarse como un acróstico de lo que en griego sería: Jesús Cristo Hijo de Dios y Salvador (ICTUS). Pero no entiendo del todo la narración. ¿Por qué el pez trata de morder en el pie a Tobías y qué significa esto? ¿Por qué el olor del hígado colocado sobre brasas ahuyenta los demonios? Si es un símbolo de Cristo estaría muy bien pero quedarían detalles por explicarse.
Ustedes que probablemente han estudiado este libro más que yo y que tienen comentarios del mismo pueden ayudarme con esto. La historia me da fe pero no la comprendo toda.

Un abrazo desde Puerto Rico, isla del inocente o del Cordero. (Job 22:30, Reina Valera 1909)
Boricua2011
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jul 25, 2011 9:39 pm

Re: El libro de Tobias.

Notapor Petrus Paulo » Mié Oct 19, 2011 9:37 pm

Me parece mejor lo siguiente en base de aquello.
Para una adecuada interpretación de una parte de la Escritura, hay que considerar toda la Escritura, es también necesario atender de lo que dice la Tradición y por último, que corresponda a la analogía de la Fe, eso te ayudara con todo.

Bendiciones +
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: El libro de Tobias.

Notapor -lancelot- » Mié Oct 19, 2011 9:51 pm

    Existen graves discrepancias entre los autores sobre la interpretación de la naturaleza del hecho de ahuyentar el diablo por el humo desprendido de la combustión del corazón y del hígado del pez. Si todos los textos no estuvieran acordes en atestiguar su autenticidad, nos inclinaríamos por considerar el pasaje como un adorno popular introducido tardíamente en el texto primitivo (Schlógl). De hecho, puede borrarse perfectamente del texto sin perjudicar en lo más mínimo el curso de la narración. Debe rechazarse la hipótesis según la cual se oculta tras de este hecho una práctica mágica y supersticiosa, lo que repugna totalmente al espíritu del libro. Entre las muchas hipótesis que se han ideado, plácenos citar la que sigue: la combustión del corazón y del hígado fue una acción verdadera, pero simbólica, la cual, presupuesta la rectitud de intención de Tobías y su confianza en las palabras del ángel, recibía su eficacia de la oración. Aquella acción externa, unida a la oración, obraba como causa instrumental para significar también la operación interna que debía realizarse. El hecho se explica, con las debidas reservas, como el pasaje evangélico en que se habla del uso del barro (Jn 9:6) y de la saliva (Mc 47:33) que empleó Jesús en la curación del ciego y sordomudo. Concretamente, en nuestro pasaje, más que al humo producido por la combustión del corazón y del hígado, la fuga y la reducción del demonio a la impotencia se atribuyen a la intervención del ángel y a la oración de los esposos. Los dos, según la costumbre judaica, oran de pie, pidiendo al Señor que tenga compasión de ellos
Comentario Bíblico Nacar-Colunga
http://www.holytrinitymission.org/books ... unga_2.htm

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: El libro de Tobias.

Notapor eagleheart » Vie Oct 21, 2011 4:42 am

Pienso yo de manera personal que es como la serpiente de bronce: Moisés la hizo porque Dios se lo mandó, y al obedecer, Dios obró las curaciones en aquellos que la miraron; así, por la confianza de Elías seprodujo que el demonio fuera ahuyentado, y posteriormente encadenado por San Rafael.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El libro de Tobias.

Notapor javi30 » Vie Oct 21, 2011 8:11 am

Segun las notas biblicas:

Sobre el pez (cap 6):
v. 3 ... La Providencia se sirve de ello para una aventura extraordinaria, la acometida de un pez enorme (probablemente un lucio), que de peligro mortal se cambia en origen de varios remedios (vv 8-9)
v. 5-9 Aqui se nos descubre la providencial finalidad de la acometida del pez; el empleo de sus entrañas para curar a Tobí y a Sara. La medicina antigua (y en parte tambien la moderna) reconocía la virtud curativa de la hiel del pescado, en particular del lucio, para ciertas enfermedades de los ojos (GALENO, Composición y virtud de los medicamentos, X, 2, 13; PLINIO; Historia Natural, 32, 24); pero aqui se ha de tener aun mas en cuenta la extraordinaria intervencion del angel y el poder de Dios que lo enviaba; esto especialmente por lo que se refiere a ahuyentar al demonio de los cuerpos posesos.

Sobre la expulsion del demonio (cap 8):
v. 3 el olor del pez: el humo producido al quemarse el corazon y el higado del pez obra aqui sobre el espíritu maligno por virtud divina, combinándose el valor simbólico de su efecto natural (ahuyentar insectos o animales nocivos) con la eficacia de la oración (del ángel y de Tobías), a la manera que obran los sacramentales aprobados por la Iglesia.

Espero que haya sido util. Dios los bendiga
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El libro de Tobias.

Notapor varyvar » Vie Oct 21, 2011 10:24 am

Mi tal vez no certera opinion es esta:
La obediencia al la manera de Dios para vencer todo tipo de mal.La bendicion se recibe por la obediencia.Recuero a Naaman el Sirio ,no fue sano hasta que obedecion la manera de Dios y fue sano de su lepra simbiolo del mal.Todo me lelva a este pasaje :

Efe 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Efe 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Efe 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Efe 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Efe 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
Efe 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Efe 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Efe 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Efe 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Si obedecemos en procurar esta manera de Dios en su provision de gracia para nosotros hoy ,podremos vencer todo mal...Creeo que es una demostracion de la obediencia lo que hizo espanta a los demonios en Tobias ,lo del humo es solo secundario..Quizas otro tenga mejor entendimiento y me corrija.
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: El libro de Tobias.

Notapor -lancelot- » Sab Oct 22, 2011 1:20 pm

varyvar escribió:La obediencia al la manera de Dios para vencer todo tipo de mal.La bendicion se recibe por la obediencia.Recuero a Naaman el Sirio ,no fue sano hasta que obedecion la manera de Dios y fue sano de su lepra simbiolo del mal.


"eso mesmo por ay va el asunto" diríamos acá. En la obediencia está la humildad, y en la humildad hay bendición de Dios.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: El libro de Tobias.

Notapor Boricua2011 » Dom Oct 23, 2011 9:17 pm

Muchisimas gracias por su valiosa ayuda que me ha servido de mucho. Sigo recabando opiniones. Quisiera saber si mi idea de relacionar el pez con Jesucristo mediante el acrostico de ictus o una idea parecida se le ha ocurrido a alguien mas antes que a mi. No se si Tobias se escribio originalmente en griego o si en hebreo, pues creo que lo que tenemos de el es de la Septuaginta griega.
Boricua2011
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jul 25, 2011 9:39 pm

Re: El libro de Tobias.

Notapor javi30 » Dom Oct 23, 2011 9:41 pm

Lei por ahi que no se sabe con exactitud sobre el idioma original del libro. Aparentemente fue escrito en arameo, durante la diáspora, y luego traducido al griego. Aunque tambien se cree que pudo haber sido escrito en hebreo originalmente.

Lo que es casi seguro es que originalmente no fue escrito en griego, si encuentro una fuente que lo avale la traigo.

Dios te bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El libro de Tobias.

Notapor Petrus Paulo » Lun Oct 24, 2011 1:16 am

Te voy a decir un detalle, si, es cierto que mientras todo lo que comprende el deposito de la Fe tiene un porque y no esta mal, sino por el contrario, es sugerirle penetrarlo a la par aceptarlo como enseña la Iglesia, si no tienes al tacto este mismo ambiente por el cual surge, ciertamente, las interpretaciones solo pueden inclinarse al error, bueno, me parece interesante lo que puedas lograr con la ayuda de la Iglesia y lo espero con animo, te dejare una forma en que ha sido usada esta escena del libro de Tobias:
Yo varón que veo mi pobreza en la vara de su indignación; hame amenazado y trájome a las tinieblas y no a la luz: tanto ha vuelto y convertido su mano contra mí. Hizo envejecer mi piel y mi carne y desmenuzó mis huesos; cercóme en rededor, y rodeóme de hiel y trabajo; en tenebrosidades me colocó como muertos sempiternos; edificó en derredor de mí, porque no salga; agravóme las prisiones; y, además de esto, cuando hubiere dado voces y rogado, ha excluido mi oración; cerróme mis caminos con piedras cuadradas, y trastornó mis pisadas y mis sendas. Todo esto dice Jeremías, y va allí diciendo mucho más. Que, por cuanto en esta manera está Dios medicinando y curando al alma en sus muchas enfermedades para darle salud, por fuerza ha de penar según su dolencia en la tal purga y cura, porque aquí le pone Tobías el corazón sobre las brasas, para que en él se extrique y desenvuelva todo género de demonio (Tb 6,8), y así, aquí van saliendo a luz todas sus enfermedades, poniéndoselas en cura, y delante de sus ojos a sentir. Y las flaquezas y miserias que antes el alma tenía asentadas y encubiertas en sí, las cuales antes no veía ni sentía, ya con la luz y calor del fuego divino las ve y las siente; así como la humedad que había en el madero no se conocía hasta que dio en él el fuego y le hizo sudar, humear y respendar, y así hace el alma imperfecta cerca de esta llama. Porque, ¡oh cosa admirable!, levántanse en el alma a esta sazón contrarios contra contrarios: los del alma contra los de Dios, que embisten el alma, y, como dicen los filósofos, unos relucen cerca de los otros y hacen la guerra en el sujeto del alma, procurando los unos expeler a los otros por reinar ellos en ella, conviene a saber: las virtudes y propiedades de Dios en extremo perfectas contra los hábitos y propiedades del sujeto del alma en extremo imperfectos, padeciendo ella dos contrarios en sí. Porque, como esta llama es de extremada luz, embistiendo ella en el alma, su luz luce en las tinieblas.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: El libro de Tobias.

Notapor jose_ignacio » Jue Oct 27, 2011 4:58 pm

yo tenia una interpretacion de San Juan de la Cruz, (no es magisterio ni mucho menos para que despues digan que la iglesia se contradice) pero en un computador que ya no prende y no logro encontrarla, esta decia mas o menos que el acto de quemar el corazon y el higado, que representaban de una u otra manera el apetito desordenado por los placeres de la carne,una la lujuria otra el vientre, al ser quemados en esas brasas se purgaban se extinguian, para llegar al amor puro, y al cual los demonios se oponian instando a la lujuria de los esposos con la mujer, los cuales morian presos del deseo desordenado, algo asi...


saludos!!
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: El libro de Tobias.

Notapor -lancelot- » Jue Oct 27, 2011 6:47 pm

Paz de Cristo!

jose_ignacio, no es contradicción, recuerda que la Escritura se puede interpretar en diferentes dimensiones, y la que tú mencionas es la dimensión espiritual; puede ser doctrinal, teológica, pastoral, espiritual...

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: El libro de Tobias.

Notapor jeremias_2010 » Sab Dic 05, 2015 5:36 am

Hola hermano !!!

Yo hace mucho años también había relacionado el Pez ICTHUS con el acróstico y la imagen antigua utilizada por los primeros cristianos para identificarse en secreto en Roma y saber donde había otro cristiano.

Hoy lo relaciono con el pasaje en donde Jesús tiene que pagar el tributo a Roma y le dice a Pedro que pesque un pez y saque una moneda de sus entrañas para pagar dicho impuesto. En ambos pasajes ese pez y también en la multiplicación de panes y peces, está relacionado con la providencia divina. Es decir aquellos que están en el camino de Dios (Tobias estaba en el camino acompañado por el ángel en obediencia a su padre) son socorridos por la providencia Divina en todas las necesidades para que se cumpla la voluntad de Dios en sus vidas

Un abrazo y bendiciones !!
jeremias_2010
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 16, 2010 8:55 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron