Salvacion fuera de la iglesia?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor PacoCristiano » Lun Feb 20, 2012 10:23 am

Pregunta mayormente para los católicos:

¿Puede salvarse un cristiano (hablo de un creyente con verdadera fe, demostrada con obras, no de uno que grite que es cristiano y luego se ponga a pecar) que no desee pertenecer a la iglesia de Roma ni cree en el papado?.

Saludos.
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor javi30 » Lun Feb 20, 2012 11:14 am

Si una persona no conoce a Cristo, pero sigue el buen obrar que le dicta su conciencia, puede salvarse.

Pero si una persona conoce a Cristo, conoce a su unica Iglesia Catolica y lo que ella enseña, pero aun asi rechaza a la Iglesia (y por tanto a Cristo), entonces esa persona no se salva.

Quien no quiere estar con Dios en esta vida no será obligado a estar con él en la vida futura. Y esto es valido tanto para ateos como para los protestantes que vienen una y otra vez a estos foros no a escuchar, sino a atacar
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Damian Arreola » Lun Feb 20, 2012 12:12 pm

PacoCristiano escribió:Pregunta mayormente para los católicos:

¿Puede salvarse un cristiano (hablo de un creyente con verdadera fe, demostrada con obras, no de uno que grite que es cristiano y luego se ponga a pecar) que no desee pertenecer a la iglesia de Roma ni cree en el papado?.

Saludos.


Respondamos al estilo no católico (con la Biblia):

<El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el futuro.>

y

<Pero la hora se acerca, y ya ha llegado,en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en ESPÍRITU y en VERDAD, porque esos son los adoradores que quiere el Padre.>

¿Adorar en VERDAD?, ¿Puede Adorar en VERDAD a DIOS, aquel que niegue la DIVINIDAD de JESUCRSITO?; ¿Puede Adorar en VERDAD a DIOS, aquel que niegue la AUTORIDAD otorgada por JESUCRISTO?; ¿Puede Adorar en VERDAD a DIOS, aquel que Blasfema en contra del Espiritu Santo, diciendo tener Iluminación Divina y Engañando con falsas Interpretaciones?.

<Sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar> porque <¡Ay del mundo a causa de los escándalos!>, porque aunque <Es inevitable que existan> pero <¡ay de aquel que los causa!>. Tiene el peso de todas las almas que arrastre al error y la mentira.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor PacoCristiano » Lun Feb 20, 2012 1:42 pm

Luego si los protestantes (luteranos, bautistas, etc) no son salvos y, por rechazar la Iglesia Católica, van a ir al infierno... ¿cómo es que ustedes les llaman "hermanos en Cristo"?. ¿Hermanos?. Esa palabra implica hermandad, es decir, que la salvación estaría fundamentada en Cristo, y no radicalmente en la iglesia católica.

PD: No escribo nada de esto por difamar, sino para encontrar la verdad. Si descubro que la iglesia católica, a la que por cierto he intentado acercarme varias veces y me ha salido mal (sera porque vi malos catolicos, o no comprendí bien algo), es la Iglesia del Señor, no dudéis que pronto tendréis a otro católico por el foro.

Bendiciones.
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor javi30 » Lun Feb 20, 2012 1:46 pm

Son hermanos en Cristo aquellos bautizados mediante la formula trinitaria. Son hermanos en Cristo porque participamos de un mismo bautismo. Pero el bautismo no te da la salvacion si no perseveras en el camino de gracia.

Que todos seamos hermanos no significa que todos sean salvos. Incluso que seamos catolicos no es garantia de ser estar salvados, pues esto depende de la gracia de Dios y no de un titulo.

Pero es necesario pertenecer a la Iglesia de Jesus, pues ligado a los sacramentos logro alcanzar la gracia
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor PacoCristiano » Lun Feb 20, 2012 3:02 pm

OK, me queda más claro.

La verdad, yo leo la Biblia pero no acudo a ningun templo evangelico ni nada... Estoy dudando de si estoy sirviendo bien a Dios fuera de la iglesia católica. Os iré preguntando dudas porque deseo escoger una buena decisión.

Bendiciones. :)
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Reinierus » Lun Feb 20, 2012 3:20 pm

PacoCristiano escribió:OK, me queda más claro.

La verdad, yo leo la Biblia pero no acudo a ningun templo evangelico ni nada... Estoy dudando de si estoy sirviendo bien a Dios fuera de la iglesia católica. Os iré preguntando dudas porque deseo escoger una buena decisión.

Bendiciones. :)


Eso me suena a "me gusta el Big Mac, pero odio a MacDonalds" ;)
Sería bueno que investigaras el origen de la Biblia, porque esta no cayó del Cielo con índice y encuadernada.

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Damian Arreola » Lun Feb 20, 2012 3:23 pm

PacoCristiano escribió:Luego si los protestantes (luteranos, bautistas, etc) no son salvos y, por rechazar la Iglesia Católica, van a ir al infierno... ¿cómo es que ustedes les llaman "hermanos en Cristo"?. ¿Hermanos?. Esa palabra implica hermandad, es decir, que la salvación estaría fundamentada en Cristo, y no radicalmente en la iglesia católica.

PD: No escribo nada de esto por difamar, sino para encontrar la verdad. Si descubro que la iglesia católica, a la que por cierto he intentado acercarme varias veces y me ha salido mal (sera porque vi malos catolicos, o no comprendí bien algo), es la Iglesia del Señor, no dudéis que pronto tendréis a otro católico por el foro.

Bendiciones.


Mi estimado PacoCristiano, por lo que te leo, desvias el tema, mi pregunta ha sido Si DIOS hay que Adorarlo en ESPIRITU y VERDAD, ¿Puede Adorar en VERDAD a DIOS, aquel que niegue la DIVINIDAD de JESUCRSITO?; ¿Puede Adorar en VERDAD a DIOS, aquel que niegue la AUTORIDAD otorgada por JESUCRISTO?; ¿Puede Adorar en VERDAD a DIOS, aquel que Blasfema en contra del Espiritu Santo, diciendo tener Iluminación Divina y Engañando con falsas Interpretaciones?.

Ahora sales, con que "se irán al infierno", en ningun lado enseña eso la Iglesia Católica (¿Es otra de tus invensiones de Difamación?). Existe la DIVINA MISERICORDIA, y lo que para los hombres es imposible, para DIOS no lo es; por más que los hombres han tratado de separar al hombre de DIOS (Lutero, Calvino, Smith,etc, etc,); DIOS ha conservado su IGLESIA.

Es interesante cuando escribes " ¿cómo es que ustedes les llaman "hermanos en Cristo"?"; sin embargo, como realmente les llamamos son HERMANOS SEPARADOS, un sinónimo de HERMANOS PRÓDIGOS, que no han sabido escuchar la voz de su PASTOR y han seguido falsos profetas, falsos pastores, falsos maestros...

Es más interesante cuando escribes "que la salvación estaría fundamentada en Cristo, y no radicalmente en la iglesia católica", lo que no has comprendido es que el FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA es JESUCRISTO; y su ENSEÑANZA. Si no crees esto, explica entonces:

¿Es el BAUTISMO un Sacramento Ordenado por Jesucristo?.

¿Es la COMUNION un Sacramento INSTITUIDO POR JESUCRISTO?

¿Es la CONFESIÓN un Sacramento TRANSMITIDO a los APÓSTOLES?.

¿Es el MATRIMONIO un Sacramento de UNIÓN, instituido por DIOS desde el Inicio de la Creación?

¿Es el SERVICIO A DIOS en un 100%, sin ataduras terrenales (SACERDOCIO) un SACRAMENTO en que se IMITA A CRISTO?

¿No es la UNCIÓN un SACRAMENTO enseñado por los APÓSTOLES?.

¿No es la CONFIRMACIÓN en la FE un SACRAMENTO, donde se RECIBEN LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO?.

Sabes que TODO LO ANTERIOR está fundamentado en los PROFETAS Y LOS APOSTOLES. Y los APOSTOLES lo enseñaron de acuerdo al KERIGMA de Nuestro Señor Jesucristo y a la ILUMINACION del ESPIRITU SANTO.

Ahora bien, dejate de hipocresías con tu P.D.; pretextos para no SEGUIR a JESUCRISTO, han existído siempre (lee Mateo 7.21-23, 8.18-22,19.16-22); que tu desees cerrar los ojos a la VERDAD y "creas" excusas sobre leyendas, difamaciones e historietas de la SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA, es simplemente porque no has investigado concienzudamente. y para demostrarte lo anterior, solo te pregunto: ¿Sabes lo que es la Pentarquía?, ¿Conoces una fuente fidedigna que muestre las verdaderas estadísticas de la Inquisición?, ¿Sabes que tambén los Luteranos y los Calvinistas hicieron inquisición?, ¿Conoces quienes fueron los que hicieron inquisición con Brujas en Estados Unidos?... ¿Sabes cual fue la "fuente de inspiración" de Hitler para la muerte de tanto Judío (ya leiste "los Judios y sus Mentiras" y sabes quien lo escribió y cuando lo escribío)?.

<El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.>

Deja de desparramar y ayuda porque LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor charlie29 » Mié Feb 22, 2012 10:10 am

PacoCristiano escribió:
PD: No escribo nada de esto por difamar, sino para encontrar la verdad. Si descubro que la iglesia católica, a la que por cierto he intentado acercarme varias veces y me ha salido mal (sera porque vi malos catolicos, o no comprendí bien algo), es la Iglesia del Señor, no dudéis que pronto tendréis a otro católico por el foro.

Bendiciones.


Malos catolicos van a existir siempre, pero te pregunto acaso es suficiente el testimonio de estos malos catolicos para no acercarte a Cristo y a su Iglesia? Malos cristianos (inclusive catolicos) siempre habran acuerdate de la parabola del trigo y la cizaña, o ademas, acaso no sabes de las infidelidades de los primeros creyentes de la Iglesia de Roma (donde al parecer abundaba el homosexualismo, lesbianismo y libertinaje sexual), de Corinto, de los Galatas (que Pablo les llamó necios e insensatos) y aquellos demas que el apostol Pablo les escribia y los reprendia en sus cartas? aja y ya por eso las verdades de la Iglesia eran insuficiente para la salvacion solo por el mal testimonio cristiano? Obviamente el cristiano esta llamado al testimonio vivo de Cristo para de esta manera tambien evangelizar a otros que no conocen a Cristo, no obstante cuando no se da el verdadero testimonio no significa que la enseñanza doctrinal este mal, sino mas bien que el que esta mal es que da el antitestimonio, bueno a lo largo de 21 siglos de la historia de la Iglesia han resonado aquellas palabras del Maestro "Es imposible que no hayan escandalos" pero bien, acuerdate que el mismo Apostol Pablo dice: "Todo me es permitido pero no todo me conviene" desecha lo malo y quedate con lo bueno, que a partir de ahi experimentarás por la gracia del Espiritu Santo y los sacramentos la vida nueva en Cristo.

Bendiciones
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Damian Arreola » Mié Feb 22, 2012 1:55 pm

Interesante la Pregunta "Salvacion fuera de la iglesia?", sobretodo para un Foro Católico.

¿Podrá algún católico establecer que hay "salvación fuera de la Iglesia"?, porque, realmente lo que si se puede testificar es la SALVACIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA.

¿Que significa cuando se dice que LA IGLESIA CATÓLICA ES SANTA?. simple, es SANTA porque produce Santos ( 828 Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (Cf. LG 40; 48-51). "Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia" (CL 16, 3). En efecto, "la santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero" (CL 17, 3).).

Es esto cierto?... Evidencia: el Martirologo Romano. y eso son solo los "identificados"... claro, lo no católicos prefieren autodenominarse "Santos" aunque no lo sean.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor anunciador » Mié Feb 22, 2012 5:27 pm

javi30 escribió:Si una persona no conoce a Cristo, pero sigue el buen obrar que le dicta su conciencia, puede salvarse.

Pero si una persona conoce a Cristo, conoce a su unica Iglesia Catolica y lo que ella enseña, pero aun asi rechaza a la Iglesia (y por tanto a Cristo), entonces esa persona no se salva.

Quien no quiere estar con Dios en esta vida no será obligado a estar con él en la vida futura. Y esto es valido tanto para ateos como para los protestantes que vienen una y otra vez a estos foros no a escuchar, sino a atacar

Marcos 9:38 Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros."39 Pero Jesús dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros."

En este mundo actual de creyentes,de apostasía,de secularismo que está a la orden del día no aventuramos a decir quienes está dentro o fuera de la Iglesia,pero el Único que tiene potestad de decidir quien se salva o no es Nuestro Señor Jesucristo;no pretendamos emitir juicio a quien tiene ese derecho por muy obvio que veamos los hechos.mas bien,observemos lo que Jesús nos enseña en el evangelio de Marcos 9:38-40;no se trata de impedirles o hacer señalamientos a los que consideramos que están fuera de la Iglesia sino mas bien observo a estos tiempos de seguir insistiendo en invitarlos a que estén con nosotros,a seguir evangelizando manifestando que hay un solo Señor,una sola fe,un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.(Efesios4);es fácil decir a otro que tu estas fuera de la Iglesia y yo adentro que tu te condenas por estar afuera y yo me salvo por estar adentro pero esa no es la actitud que nuestro Señor espera de nosotros.pienso que si existe alguna salvación fuera de la Iglesia es una decisión exclusiva de nuestro Señor Jesucristo y en su infinita misericordia mira cada caso.mas bien preocupémonos los que nos consideramos dentro de la Iglesia si llevamos una vida digna y en comunión ante los ojos de Dios para ser salvos.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Reinierus » Mié Feb 22, 2012 5:41 pm

anunciador escribió:
javi30 escribió:Si una persona no conoce a Cristo, pero sigue el buen obrar que le dicta su conciencia, puede salvarse.

Pero si una persona conoce a Cristo, conoce a su unica Iglesia Catolica y lo que ella enseña, pero aun asi rechaza a la Iglesia (y por tanto a Cristo), entonces esa persona no se salva.

Quien no quiere estar con Dios en esta vida no será obligado a estar con él en la vida futura. Y esto es valido tanto para ateos como para los protestantes que vienen una y otra vez a estos foros no a escuchar, sino a atacar

Marcos 9:38 Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros."39 Pero Jesús dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros."

En este mundo actual de creyentes,de apostasía,de secularismo que está a la orden del día no aventuramos a decir quienes está dentro o fuera de la Iglesia,pero el Único que tiene potestad de decidir quien se salva o no es Nuestro Señor Jesucristo;no pretendamos emitir juicio a quien tiene ese derecho por muy obvio que veamos los hechos.mas bien,observemos lo que Jesús nos enseña en el evangelio de Marcos 9:38-40;no se trata de impedirles o hacer señalamientos a los que consideramos que están fuera de la Iglesia sino mas bien observo a estos tiempos de seguir insistiendo en invitarlos a que estén con nosotros,a seguir evangelizando manifestando que hay un solo Señor,una sola fe,un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.(Efesios4);es fácil decir a otro que tu estas fuera de la Iglesia y yo adentro que tu te condenas por estar afuera y yo me salvo por estar adentro pero esa no es la actitud que nuestro Señor espera de nosotros.pienso que si existe alguna salvación fuera de la Iglesia es una decisión exclusiva de nuestro Señor Jesucristo y en su infinita misericordia mira cada caso.mas bien preocupémonos los que nos consideramos dentro de la Iglesia si llevamos una vida digna y en comunión ante los ojos de Dios para ser salvos.


Es que el llamado de la Iglesia es la conciencia. La Iglesia es necesaria puesto que el Señor mismo la fundó, aunque halla personas que nunca la hallan conocido. Si leen la Biblia, encuentran la Iglesia que escribió la Biblia y que proclama el evangelio de Jesús. La Iglesia nunca manda al infierno a nadie, por mas excomunión que halla. En la Iglesia existe una lista de Santos que se encuentran ya en el Cielo, pero no existe una lista de anti-santos que estén en el infierno, muy contrario a un pastor protestante que escuché una vez en televisión y que dijo que solo el 4% de la población mundial está salvada y que el 96% está condenada o como una canción de Marcos Witt que dice que los que se mueren sin saber de Jesús se condenan automáticamente.
Finalmente se nos olvida esto:

Mateo 7
21 »No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”


Dios los bendiga
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor julivaru » Jue Feb 23, 2012 8:22 am

hola a todos!

ESTOY DE ACUERDO CON JAVI30, LOS CATOLICOS SOMOS "SIERVOS" DE DIOS Y ESTAMOS EN LA IGLESIA YA QUE ES ESE AMOR A EL EL QUE NOS HACE ESTAR, NO POR OBLIGACION.
ES VERDAD QUE MUCHOS PROTESTANTES O EVANGELICOS NOS ATACAN EN NUESTRAS CREENCIAS, PERO LA IGLESIA CATOLICA ES UNA Y FIRME EN SU SENTIR A DIOS, PERO LOS EVANGELICOS Y HABLO POR EXPERIENCIA YA QUE MI ESPOSO ES EVANGELICO Y HE ACUDIDO A SUS LUGARES DE CULTO Y CON VARIOS PASTORES, Y CADA UNO ORGANIZA SU IGLESIA A SU MANERA, Y ES ASÍ, UNOS DICEN QUE NO SE TIENEN QUE BAUTIZAR PARA COMULGAR, DE FORMA QUE UNA PERSONA QUE ASISTA POR PRIMERA VEZ Y CREA EN DIOS YA PUEDE COMULGAR, OTROS NO LO HACEN ASI, AUN ESTANDO BAUTIZADO SI NO TE CONOCEN Y NO SABE Y SE INFORMA DE QUE ESTAS BAUTIZADO NO TE OFRECE LA COMUNION, OTROS NO TE BAUTIZAN SI NO DAN ELLOS EL VISTO BUENO DICIENDOTE QUE NO ESTAS PREPARADO... ELLOS ESTAN DIVIDIOS HAY PASTORES EVANGELICOS QUE SE PISAN LOS UNOS A LOS OTROS, ESTAN CASADOS, QUE ME PARECE BIEN SI LO CREEN CORREPTO, PERO QUE PREDIQUEN TENIENDO A SU SEÑORA Y A SU "AMIGAA" A 5M DE DISTANCIA ES VERGONZOSO..
QUE SE BURLEN DE LA FORMA DE BAUTISMO DE LOS CATOLICOS, DE COMUNION, ETCC.. EN SUS CULTOS UNA VERGUENZA
YA QUE NO SE TIENE MAS RAZON POR ACTUAR ASÍ, Y TODO ESTO LO HE VIVIDO EN PERSONA CON MIESPOSO, EL CUAL HA TENIDO QUE DEJUAR DE ASISTIR A ESOS CULTOS CON ESOS PASTORES Y EMPEZAR A ASISTIR A OTRO CON OTRO QUE POR SUERTE NO SE BURLA DE LOS CATOLICOS.. PERO NO NOS LLAMA CRISTIANOS SINO ROMANOS.
POR ESO CADA DIA ESTAN MAS SEPARADOS Y DISTANTES Y MUCHOS DE ELLOS SE CONVIERTEN AL CATOLICISMO.
julivaru
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 06, 2011 5:31 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Balvaram » Jue Feb 23, 2012 9:09 am

Por favor no sea maleducada y no escriba todo en mayusculas, lea las reglas:

4g. No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar".Los mensajes deberán tener un tipo de letra legible y "normal". Es mejor ser breve y conciso, evitando el exceso de estilos, colores y grafitos de emociones: sonrisa, enojo, etcétera.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor carlsg » Jue Jul 03, 2014 5:53 pm

Leo que se ha comentado Marcos 9:38 y quiero hacer una aportación.
La cuestión es: ¿qué entendemos por “expulsaba demonios en tu nombre?
Leamos este texto:
Hechos 4:7,10 “Hicieron comparecer a los Apóstoles y los interrogaron: "¿Con qué poder o en nombre de quién ustedes hicieron eso?". Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: "Jefes del pueblo y ancianos, ya que hoy se nos pide cuenta del bien que hicimos a un enfermo y de cómo fue curado, sepan ustedes y todo el pueblo de Israel: este hombre está aquí sano delante de ustedes por el nombre de nuestro Señor Jesucristo de Nazaret,...”

Una persona puede vender algo mío, si y solo sí, yo lo autoricé para ello, de lo contrario la venta es fraudulenta.
Una persona solo puede hablar, hacer, dar o lo que sea, en mi nombre, si yo lo he autorizado para ello, si una persona dice o hace cosas en mi nombre, sin que yo lo autorizara para ello, esa persona es un persona ue dice mentiras y un estafador.
En el texto citado, Pedro refiere que el milagro no fue obrado por su propio poder, sino por el poder de Jesús, y que Pedro simplemente actuó en nombre de Jesús.
Pero porque Pedro, si fue autorizado por Jesús para atar y desatar, perdonar y retener, ETC.
No solo Pedro tenía ese poder, también los demás apóstoles y es más aún, tenían el poder de transferir ese poder Hechos 8:9,25.
En Marcos 9:38 Juan no duda que el exorcista anónimo tuviera ese poder ni que el mismo fuera dado por Jesús, si no que muestra su inquietud por el hecho que esa persona no iba con ellos.
Tal vez pudiera ser el caso de los católicos ortodoxos, que aun cuando no están en comunión plena con nuestra Madre Iglesia (es decir que no vienen con nosotros), si poseen sucesión apostólica, y por tanto sus ministros si actúan en nombre de Jesús por la autoridad que les ha sido legada de los mismos apóstoles.
Pero jamás, una iglesia fundada la semana pasada, con un ministro autonombrado, puede actuar en nombre de Jesús, porque no es uno quien se nombra asi mismo, nuevamente ver Hechos 8:9,25.
Si para decir y hacer de todo en nombre de Jesús, bastara que uno mismo así lo decidiera, para ¿qué Simón el mago, iba a ofrecerle a Pedro dinero a cambio que le diera ese poder?
Es más, Felipe ya había bautisado a las personas, pero no les había impuesto las manos, hubo de esperar que llegaran Juan y Pedro para que lo hicieran, es decir, esperar a los que tenía la autoridad para hacerlo.
Por eso es el texto de Mateo 7:21,23 en el que le dicen a Jesús: haciamos esto o aquello en tu nombre, y en respuesta Jesús niega haberlos conocido.
Cuando los católicos resamos, le pedimos a Dios tal o cual cosa, pero jamás debemos decretar, declarar u ordenar en nombre de Jesús, ni por su sangre, ni nada que se le parezca, porque no tenemos autoridad para hacerlo.
Solo los sacerdotes tienen autoridad para hacerlo, y ni siquiera ellos lo hacen todo el tiempo.
Cuando te confieces, veras que el sacerdote te dice que te perdona o absuelve tus pecados en nombre de Jesús, pero porque ha sido autorizado para hacerlo.
Pero normalmente un sacerdote, en sus oraciones pide, no ordena, decreta, declara o afirma esto o aquello en nombre de Jesús.
carlsg
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 09, 2014 10:11 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor carlsg » Dom Jul 06, 2014 11:30 pm

También quiero comentar sobre si puede un hermano separado alcanzar su salvación.
Lo primero a tener en cuenta, es que el dogma de: “fuera de la Iglesia Católica no hay salvación”, es un asunto cuya discusión compete únicamente a los católicos por las razones siguientes:

1. Para los ateos, es una cuestión irrelevante porque si no creen en Dios menos van a creer en la salvación, y hasta que no se conviertan, no está en ellos comprender y aceptar esta verdad;
2. Para los paganos, es el mismo caso, porque ellos no esperan salvación alguna, y en cuanto no se conviertan, el asunto de la salvación les trae sin cuidado; y,
3. Para el caso de nuestros hermanos separados, es de esperar que si no aceptan y además rechazan de forma categórica y absoluta el magisterio y enseñanzas de la Iglesia, también vayan a rechazar que “fuera de la Iglesia Católica no hay salvación”.

Por eso, esta discusión tiene sentido, utilidad y provecho, solo si se realiza entre católicos, y tiene los fines siguientes:

Que el católico tenga conciencia que si abandona la Iglesia, más que abandonar una institución humana o social, lo que abandona es su salvación, porque no hay justificación válida para abandonar la Iglesia y porque fuera de ella no hay salvación;
Que el católico sea consiente que al abandonar la Iglesia no solo renuncia a su propia salvación, sino que también será responsable, por la salvación de aquellos cuyo crecimiento en la fe depende de él, tal como serían sus hijos pequeños;
Que el católico, asuma su compromiso para con Cristo, su Iglesia y sus propios seres queridos, convirtiéndose en instrumento de conversión y evangelización.

Recordemos que:
El amor, la justicia, la verdad y la felicidad plena y absoluta, solo la alcanzaremos alcanzando la salvación y el cielo, el cual es eterno, y por lo mismo no puede haber mayor acto de amor al prójimo que el trabajar para su salvación; y,
Que el dolor, la angustia, el sufrimiento y el pesar más intenso y arduo que podamos imaginar, no es nada comparado con el que se sufre en el infierno, y que este también es para siempre, por tanto, no puedes decir que amas a tus padres, hermanos, cónyuge, hijos, amigos, ETC. Si su salvación eterna, es algo que te trae sin cuidado y por la cual no haces nada.

Habiendo dicho lo anterior, doy mi opinión al respecto de la cuestión planteada.
Si bien el dogma de: “fuera de la Iglesia Católica no hay salvación”, estima la posibilidad de que aquellos que no forman parte de la Iglesia, puedan salvarse, para que eso sea posible, se deben dar las circunstancias siguientes:

Que no sea un apóstata, es decir que no sea alguien que habiendo nacido católico, abandonara la Iglesia, porque el mismo Dogma comentado, establece que no hay causa justa para dejar la Iglesia;
Que no conozca a Cristo ni a la Iglesia Católica, porque si conoce a Cristo, a la Iglesia Católica y es consiente que Cristo durante su vida terrenal fundó una Iglesia y que esta solo puede ser la Iglesia Católica y ninguna otra, entonces se tiene que convertir, de no hacerlo está rechazando y reusando a la Iglesia de Cristo y por tanto al mismo Cristo;
Que el no ser católico, sea sin culpa por su parte, es decir que su no conversión no le pueda ser imputada a él, para decirlo de otra forma, que sea alguien que de haber tenido la oportunidad de convertirse, lo hubiera hecho.

En conclusión, pienso que si es posible que un hermano separado pueda alcanzar su salvación, pero no nos engañemos, su salvación está muy comprometida.
La misericordia de nuestro Señor es infinita, pero no es ese el problema, el problema real es el rechazo a sus enseñanzas y medios de gracia por Él constituidos como necesarios y otorgados para su impartición a su Iglesia.
Porque cuando se rechaza a la Iglesia Católica, no se rechaza simplemente a una institución, se rechazan las verdades y enseñanzas de Jesús, se rechazan los medios de salvación instituidos por Jesús, y se rechaza la nueva alianza entre Jesús y su pueblo.

Por eso, hoy más que nunca los católicos debemos cobrar conciencia de ello, y trabajar por la conversión de nuestros hermanos separados, es nuestro deber y derecho, nuestra obligación y privilegio, y lo haremos de 2 formas:
Mediante la oración, pidiendo por la conversión de nuestros seres queridos y del mundo entero, porque la conversión es ante todo una gracia sin la cual nadie puede convertirse;
Predicando con el ejemplo, siendo ejemplo de vida, siendo motivo de admiración y de imitación; y,
Predicando con la palabra, sea en público o en privado, partiendo del hecho que no buscamos ganar debates dialécticos del tipo quien tiene la razón, si no que buscamos atraer a nuestros sres queridos a la Iglesia.
carlsg
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 09, 2014 10:11 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor horacio tena » Dom Ago 03, 2014 10:57 pm

Carlsg me impresiono tu respuesta. Que puedes decir tu de los cielos que prometen otras culturas por ejemplo la de los indios americanos de EUA, los indios de la india, ETC. Crees tú que pudieran existir en otro plano al que nos presenta Jesús.
horacio tena
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 30, 2014 9:35 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor tito » Lun Ago 04, 2014 6:01 am

No soy Carlsg pero igual te respondo: No. Solo hay un Cielo como hay un solo Dios.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor anunciador » Lun Ago 04, 2014 9:09 am

tito escribió:NO. Solo hay un cielo.

???, bueno, solo por aclarar para aquellos que desconocen, que existe Un cielo celestial donde habita Dios, la trinidad Santa y toda la hueste celestial, pero en "ese" cielo es una casa de muchas moradas (S.Juan 14:2), recordemos que en nuestro Credo decimos "...subió a los Cielos", o como el que fue arrebatado al tercer cielo, 2 Cor 12:2. todo cuanto existe pertenece al Único Dios Verdadero creador de todo lo que vemos y de lo que no vemos y no falta por ver. en ese sentido podemos decir que existe un solo cielo.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Salvacion fuera de la iglesia?

Notapor Damian Arreola » Lun Ago 04, 2014 9:32 am

Recomendaría leer el Catecismo de la Iglesia Católica:

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).


Ahora bien, esta pregunta va de la mano con otra pregunta muy importante ¿TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES?

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |