¿Es María Madre de Dios?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Mié Abr 18, 2012 3:26 pm

Jose Torres Castillo escribió:Para volver mas o menos al tema, les dejo este mensaje protestante:

La sangre de Cristo es divina, la sangre de Maria es humana.

Fue Cristo quien murio en la cruz, no Maria.

Nadie desprecia a Maria, simplemente no la elevo a la categoria de Divinidad que solo pertenece a las tres personas de la Trinidad.

Entendiste?


Primer punto: Yo acá veo que el protestante admite que Cristo es divino y humano.
Segundo punto: Pero si es asi, como se atreven a negar que Maria es madre de Dios?
tercer punto: Siguen con el prejuicio anticatolico de que adoramos a Maria.


Eso le pasa por no leer la Biblia, solo repiten como mi Lorito, lo que les enseña el pastor:

<Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".

y cabalmente no es el pensamiento protestante el que se manifiesta, son la Descendencia de la Mujer:

<El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús>

¿Será por eso que a la Santísima Virgen María la llamamos MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA?...

A JESÚS POR MARÍA

haciendole caso cuando nos dice "Hagan todo lo que él les diga"
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor eagleheart » Mié Abr 18, 2012 9:29 pm

Será que estos no tienen mucho amor a sus propias madres y por eso no saben qué Amor tan grande ha tenido Cristo, Dios y hombre verdadero para la suya.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor chikoled6 » Jue Abr 19, 2012 9:02 am

yo la verdad que era esceptico en este tema , me daba hasta temor hablar de ello ; pero concientemente se que era por falta de educacion en terminos teologicos, osea por lo menos ahora con conocimientos puedo defender mi fe hacia maria.Sin embargo hay algo que me abruma y me fastidia la verdad , porque defiendo a maria con argumentos pero no con espiritualidad ; porque siendoles franco siento que no tengo esa devocion hacia ella como mi mama o las senoras de edad, no me nace y la verdad no lo entiendo... no se si sera porque aun en el fondo estoy adaptado al AT...quisiera ayuda a saber como aumentar esa espiritualidad en maria.
Señor dame serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduria para reconocer la diferencia....
Imagen
chikoled6
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:05 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 19, 2012 9:45 am

chikoled6 escribió:yo la verdad que era esceptico en este tema , me daba hasta temor hablar de ello ; pero concientemente se que era por falta de educacion en terminos teologicos, osea por lo menos ahora con conocimientos puedo defender mi fe hacia maria.Sin embargo hay algo que me abruma y me fastidia la verdad , porque defiendo a maria con argumentos pero no con espiritualidad ; porque siendoles franco siento que no tengo esa devocion hacia ella como mi mama o las senoras de edad, no me nace y la verdad no lo entiendo... no se si sera porque aun en el fondo estoy adaptado al AT...quisiera ayuda a saber como aumentar esa espiritualidad en maria.


Mi estimado amigo:

¿Estas adaptado al AT?, bueno, en la Alianza con Moisés, se construyó el Arca de la Alianza por orden de Dios para resguardar los Mandamientos, llegó a ser tan sagrada que cuando UZA la tocó cayó muerto por la Ira de Dios.

Ahora bien, tu como adaptado al AT ¿hubieras tenido "devoción" al Arca de la Alianza?... Ahora bien, si María tuvo a la NUEVA ALIANZA formándose en su vientre ¿No es ELLA la Nueva Arca?...

Por otro lado, ¿Has leido el siguiente pasaje Biblico (AT) <El hombre me hizo volver en dirección a la puerta exterior del Santuario, la que miraba hacia el oriente, y esa puerta estaba cerrada. Entonces el Señor me dijo: "Esta puerta permanecerá cerrada. No será abierta, y nadie entrará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella. Por eso permanecerá cerrada. Solamente el príncipe en ejercicio se sentará allí para comer en la presencia del Señor. Él entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y saldrá por ese mismo camino".>

Adaptado al AT, ¿Que valor tiene esta puerta exterior del Oriente?, leyendo el pasaje su Valor radica en que EL SEÑOR, EL DIOS DE ISRAEL, HA ENTRADO POR ELLA. ¿Cual ha sido la puerta por la cual JESUCRISTO VERDADERO DIOS ENCARNADO entró a este mundo?.

Te recomiendo que si estas "adaptado al AT", encuentra su concordancia con el NT.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor chikoled6 » Jue Abr 19, 2012 10:06 am

Damian Arreola escribió:
chikoled6 escribió:yo la verdad que era esceptico en este tema , me daba hasta temor hablar de ello ; pero concientemente se que era por falta de educacion en terminos teologicos, osea por lo menos ahora con conocimientos puedo defender mi fe hacia maria.Sin embargo hay algo que me abruma y me fastidia la verdad , porque defiendo a maria con argumentos pero no con espiritualidad ; porque siendoles franco siento que no tengo esa devocion hacia ella como mi mama o las senoras de edad, no me nace y la verdad no lo entiendo... no se si sera porque aun en el fondo estoy adaptado al AT...quisiera ayuda a saber como aumentar esa espiritualidad en maria.


Mi estimado amigo:

¿Estas adaptado al AT?, bueno, en la Alianza con Moisés, se construyó el Arca de la Alianza por orden de Dios para resguardar los Mandamientos, llegó a ser tan sagrada que cuando UZA la tocó cayó muerto por la Ira de Dios.

Ahora bien, tu como adaptado al AT ¿hubieras tenido "devoción" al Arca de la Alianza?... Ahora bien, si María tuvo a la NUEVA ALIANZA formándose en su vientre ¿No es ELLA la Nueva Arca?...

Por otro lado, ¿Has leido el siguiente pasaje Biblico (AT) <El hombre me hizo volver en dirección a la puerta exterior del Santuario, la que miraba hacia el oriente, y esa puerta estaba cerrada. Entonces el Señor me dijo: "Esta puerta permanecerá cerrada. No será abierta, y nadie entrará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella. Por eso permanecerá cerrada. Solamente el príncipe en ejercicio se sentará allí para comer en la presencia del Señor. Él entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y saldrá por ese mismo camino".>

Adaptado al AT, ¿Que valor tiene esta puerta exterior del Oriente?, leyendo el pasaje su Valor radica en que EL SEÑOR, EL DIOS DE ISRAEL, HA ENTRADO POR ELLA. ¿Cual ha sido la puerta por la cual JESUCRISTO VERDADERO DIOS ENCARNADO entró a este mundo?.

Te recomiendo que si estas "adaptado al AT", encuentra su concordancia con el NT.

Saludos,


Muchisimas gracias damian la verdad es que si tienes razon , ese texto biblico no lo habia decifrado que bueno que haya un foro como este ..... pero sabes tienes razon respecto a la concordancia, pero q sugerencia me das para que me nazca el "amor" hacia maria? o eso simplemente "sucede" de repente?
Señor dame serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduria para reconocer la diferencia....
Imagen
chikoled6
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:05 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 19, 2012 10:26 am

chikoled6 escribió:Muchisimas gracias damian la verdad es que si tienes razon , ese texto biblico no lo habia decifrado que bueno que haya un foro como este ..... pero sabes tienes razon respecto a la concordancia, pero q sugerencia me das para que me nazca el "amor" hacia maria? o eso simplemente "sucede" de repente?


Bueno, el Amor a María me lo enseñaron desde pequeño, al igual que yo lo he hecho con mis hijos; simplemente es de darse cuenta que ELLA es Nuestra Madre, que nosotros somos su descendencia:

<El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús.> (apocalipsis 12.17)

<Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón.> (Génesis 3.15).

ahora bien, ¿Quien es la MUJER?; Jesucristo nos lo indicó:

<Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía"> (Evangelio de San Juan 2.4)

<Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo".> (Evangelio de San Juan 19.26)

Los "evangelicios" señalan que Jeuscristo nunca le dijo "Madre" a la Santísima Virgen María; sin embargo, la Frase "Su Madre", refiriendose a María está por todos los 4 Evangelios.

María, es el ejemplo del CRISTIANO Perfecto, de la Creación Perfecta del Padre (puso enemistad entre ella y la antigua serpiente - preservandola del Pecado de Adán y Eva). Cuando se aprende a amar y conocerla, es fácil seguir su ejemplo.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Jose Torres Castillo » Vie Abr 20, 2012 10:26 am

Damian Arreola escribió:<El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús.> (apocalipsis 12.17)

<Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón.> (Génesis 3.15).

ahora bien, ¿Quien es la MUJER?; Jesucristo nos lo indicó:



Una interrogante hermano. Muchos protestantes ven a la Mujer de genesis como La Iglesia, otros como Israel, etc, pero no como Maria. Segun el texto hebreo, es posible que la mujer sea lo que ellos proponen? Lei una vez, en un libro sobre teologia mariana, que la "enemistad" descrita en la Escritura se refiere siempre a una enemistad entre personas y no se aplica a animales irracionales. Es eso cierto? Si es asi, eso descarta a las teorias protestantes. Saludos y gracias anticipadas..
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 20, 2012 1:52 pm

[quote="Jose Torres Castillo]
Una interrogante hermano. Muchos protestantes ven a la Mujer de genesis como La Iglesia, otros como Israel, etc, pero no como Maria. Segun el texto hebreo, es posible que la mujer sea lo que ellos proponen? Lei una vez, en un libro sobre teologia mariana, que la "enemistad" descrita en la Escritura se refiere siempre a una enemistad entre personas y no se aplica a animales irracionales. Es eso cierto? Si es asi, eso descarta a las teorias protestantes. Saludos y gracias anticipadas..[/quote]

Mi estimado José Torres:

Vayamos por partes: Visión de la Mujer como la Iglesia, disculpa pero de JESUCRISTO NACIÓ LA IGLESIA y no de la Iglesia Nació Jesucristo, como israel: sI fuera Israel, los Judíos hubieran reconocido en Jesucristo al MESÍAS, porque la Desendencia de la Mujer es aquella que "obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús", asi que tampoco sería lógico.

Con respecto a la "enemistad", tienes que establecer que la Serpiente en el Génesis, no es un "animal irracional", tiene una característica "era el mas astuto de los animales"... eso por un lado y por otro lado, es el mismo personaje del Apocalipsis 12 <Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles>

o sea que "la antigua seriente" (o la serpiente que tentó a Adán y Eva) es el enorme dragón, diabño o Satanás, el seductor del mundo entero - sedujo a Eva para el pecado y siguió seduciendo al mundo para que siguiera pecando.

Entonces, como vemos, las teorías "protestantes", que realmente no son luteranas, sino de ramas posteriores, no pueden ser verdaderas.

Ssaludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Jose Torres Castillo » Vie Abr 20, 2012 2:12 pm

Sigo con esta incognita sobre como responder a este hermano protestante:

Entonces vuelvo a mi pregunta inicial, ¿los padres, los hermanos y los sobrinos de María, ¿serían los abuelos, los tios y los primos de Dios?


Otra interrogante:

Mateo describe la genealogía de Jesús entre ellos David y no entiendo porque termina en Jose dado que Jose nada tuvo que ver fisicamente con el nacimiento de Jesús


Y la ultima:

Totalmente de acuerdo contigo, Jesús tuvo una familia y María por ser su madre definitivamente tuvo un lugar especial, pero, ¿cual Jesús?, ¿su parte huamana? esto sería razonable y entendible, ¿su todo Dios hombre?, esto involucraría su divinidad y ponerle parientes humanos a Dios es inpensaable y aberrante diría yo.


Es herejia decir que los abuelos tios y primos de Jesus (por parte de Maria) lo son tambien de Dios?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 20, 2012 4:14 pm

Jose Torres Castillo escribió:Sigo con esta incognita sobre como responder a este hermano protestante:

Entonces vuelvo a mi pregunta inicial, ¿los padres, los hermanos y los sobrinos de María, ¿serían los abuelos, los tios y los primos de Dios?


Por relación humana, SI; y cabalmente por esa consanguinidad es que JESUCRISTO es HIJO de DAVID (Descendiente de Davi).

Jose Torres Castillo escribió:Otra interrogante:

Mateo describe la genealogía de Jesús entre ellos David y no entiendo porque termina en Jose dado que Jose nada tuvo que ver fisicamente con el nacimiento de Jesús


De acuerdo a la Ley Judía, (1) Toda mujer que "sola" hubiera quedo embarazada, habia cometido adulterio y la ley mandaba a que fuera apedreada, (2) Todo Primogénito debia ser presentado en el Templo para su consagracion, y esto no lo podía realizar una mujer, tenía que ser el Esposo.

Veamos varios puntos importantes en esto: (1) José, hombre Justo, al enterarse, pensó en "repudiarla en secreto", para que no fuera acusada de adulterio; (2) Cuando el angel le confirmó (porque seguro que la Virgen María le contó sobre la anunciación) que procedía del Espiritu Santo, no dudó en "adoptarlo", obedeciendo el designio de Dios... y aquí podemos analizar algo muy importante en la Biblia:

<vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.> (lucas)

<Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados> (Mateo)

como se puede notar la instruccion del nombre es igual para María como para José; a María es razonable, porque es su MADRE, pero ¿Porque a José?...

Veamos:

<Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.>

Pregunto ¿Aquien le había dado el nombre? - Tanto a María su MADRE, como a JOSË - su padre adoptivo.

<Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

¿Quienes lo llevaron?. José como Padre y María como Madre, así que legalmente el Padre de Jesús fue San José y así lo conocían en Nazareth: <¿No es este el hijo del carpintero? >

Jose Torres Castillo escribió:Y la ultima:

Totalmente de acuerdo contigo, Jesús tuvo una familia y María por ser su madre definitivamente tuvo un lugar especial, pero, ¿cual Jesús?, ¿su parte huamana? esto sería razonable y entendible, ¿su todo Dios hombre?, esto involucraría su divinidad y ponerle parientes humanos a Dios es inpensaable y aberrante diría yo.


Es herejia decir que los abuelos tios y primos de Jesus (por parte de Maria) lo son tambien de Dios?


NO... si fuera una "herejia" - no podríamos llamar HIJO DE DAVID a JESUCRISTO. para darle el titulo de REY DE REYES. La profesía indica: sera de la DESCENDENCIA DE DAVID, así que esa descendencia tiene parentescos y estos son enegables. Por lo tanto el decir:

MARÍA ES MADRE DE DIOS, ¿Que impide decir que ISABEL era TIA de DIOS debido a que era prima de la Santísima Virgen María?, Que San Juan Bautista era PRIMO de DIOS por ser hijo de la PRIMA de la Santísima Virgen María?, ¿y que San Joaquín y Santa Ana Eran ABUELITOS de DIOS? o ¿Decir "SU TÍA" en vez la hermana de su madre?...

y estos grados son de consaguinidad. Ahora bien, si fueran parientes del lado de San José, estos serían parientes de afinidad (por la "adopción" por parte de José).

Ahora traslademonos a la "Ciudad de Nazareth", que realmente, según los historiadores no era una CIUDAD, fue una aldea que se le llamaba CIUDAD por su importancia con los Sacerdotes del Templo que vivian alli (Nazareth, Nazareno, Nazoreo... un Nazoreo es que ha ofrecido ciertos Votos a DIOS - siendo una comunidad de sacerdote, el ser Nazoreo fue algo común - La Santisima Virgen evidencia su Ofrecimiento al preguntarle al Angel: <María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?"> y lease bien dice NO TENGO ("ahora no tengo ni pienso tener").

Ahora bien, el hecho de que sean "abuelitos, tíos, primos, etc de DIOS", no implica ninguna Divinidad, tampoco implica "divinidad" a la Santísima Virgen María el decir que es LA MADRE DE DIOS ENCARNADO, PERO, con María fue algo especial, porque proporcionó la carne y los huesos, proporcinó su viente y su SANGRE para que creciera y se fortaleciera, para que se formara SU SANGRE, y todo eso sin intervencion de hombre.

Concluyendo, Jesucristo tenía que tener parientes porque (1) siendo una aldea pequeña, los parientes abundaban; (2) siendo HIJO DE DAVID, tenía que descender de DAVID (por afinidad de José - el "padre" ante los hombres en ese momento) y por consaguinidad por DESCENDENCIA DE LA VIRGEN.

Para el plan de DIOS, el encarnarse como hombre, compartiendo TODO menos el pecado, ese TODO conlleva a abuelitos, tíos primos.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Abr 21, 2012 12:57 pm

Gracias Damian.

Otra interrogante. Disculpa que siga, pero quiero aprovechar sus conocimientos para aumentar los mios ;)

Como puede llamarse a Jesus Cristo " hijo de David", si la Virgen Santa no es una hija de David?.
Yo leí hace un tiempo (pero no le tomé atención) que la Virgen era tambien descendiente de David?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor eagleheart » Sab Abr 21, 2012 4:58 pm

Sí, lo es, al igual que San José.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Lun Abr 23, 2012 11:17 am

Jose Torres Castillo escribió:Gracias Damian.

Otra interrogante. Disculpa que siga, pero quiero aprovechar sus conocimientos para aumentar los mios ;)

Como puede llamarse a Jesus Cristo " hijo de David", si la Virgen Santa no es una hija de David?.
Yo leí hace un tiempo (pero no le tomé atención) que la Virgen era tambien descendiente de David?


Cabalmente como indica Eaglehaert:

En toda la Biblia encontrarás referencia a "DE LA DESCENDENCIA DE DAVID"; ¿Esta descendencia procedía de San José?, a nivel "legal" si, porque ÉL (San José) tomó en su Casa a la Madre y al Niño (lo adopto). Sin embargo, esto no basta para que fuera VERDADERA DESCENDENCIA DE DAVID, porque la PRESIOSÍSIMA SANGRE de la REDENCIÓN, debía ser REALMENTE de la Realeza de DAVID. Por lo tanto, la Santísima Virgen (que proporcionó su ADN) es HIJA DE DAVID; es por eso que uno de los Títulos de Nuestra Santísima Madre es Turris Davidica (Torre de David).


Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor david1982913 » Vie Abr 27, 2012 11:47 am

Este tema es muy controvertido.

Lo mas lógico es que María sea la "Madre de Jesús", la ENCARNACIÓN del Hijo de Dios. Y por ser el Dios Hijo parte del Dios Trinitario, es también madre de la ENCARNACIÓN DE DIOS mismo.

Pero lo lógico es que no sea Madre de Dios, porqué Dios es eterno y ha existido desde siempre. Infinitamente antes de la propia "Madre de Dios".

Es por esto que el término "Madre de Dios" quizás sea poco correcto. Sería mejor hablar de "Madre de Jesús" o "Madre de la ENCARNACIÓN DE DIOS".
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 27, 2012 12:47 pm

david1982913 escribió:Este tema es muy controvertido.


Bueno, será controvertido si no reconoces a Jesucristo como tu DIOS y Salvador; o si separas a la PERSONA del HIJO en "humano" y "Divino"; una herejía predicada por Arrio en el siglo IV.

david1982913 escribió:Lo mas lógico es que María sea la "Madre de Jesús", la ENCARNACIÓN del Hijo de Dios. Y por ser el Dios Hijo parte del Dios Trinitario, es también madre de la ENCARNACIÓN DE DIOS mismo.


Entonces preguntaría ¿Quien es Jesús?, ¿Es para tí un simple hombre que fue Elevado a la Categoría de Hijo de Dios?, no lo creo... o ¿Puedes indicarme si una Madre CREA o ENGENDRA?... la respuesta es lógica ENGENDRA, porque CREAR SOLO DIOS... Entonces resulta lógico que si MARÍA ES MADRE DE JESÚS y si JESUS ES VERDADERO DIOS ENCARNADO (ENGENDRADO NO CREADO), MARÍA ES MADRE DE DIOS.

david1982913 escribió:Pero lo lógico es que no sea Madre de Dios, porqué Dios es eterno y ha existido desde siempre. Infinitamente antes de la propia "Madre de Dios".


Por favor insisto, muestrame una MADRE QUE CREA a sus hijos... NINGUNA, por lo cual esto rompe tu lógica, a no ser que dividas a JESUCRISTO en dos... pero eso no es posible, PORQUE ES UNA SOLA PERSONA. por lo tanto MARÍA ES MADRE DE LA PERSONA DE JESUCRISTO (VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE), no solo del "hombre", sino que de JESUCRISTO.

david1982913 escribió:Es por esto que el término "Madre de Dios" quizás sea poco correcto. Sería mejor hablar de "Madre de Jesús" o "Madre de la ENCARNACIÓN DE DIOS".


Pues de acuerdo a tu lógica, si decir que María es "Madre de Dios" es poco Correcto; por lógica, estas dividiendo a JESUCRISTO en dos. Y eso, como explicque anteriormente es doctrina arriana, condenada en el siglo IV.

Como puedes concluir (si es que lo analizas bien) decir que María es "Madre de Jesús" (o unicamente de la Naturaleza Humana) es Dvidir a Jesucristo en hombre y en DIOS, pero eso no es posible ¿O según tu lógica si?.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor tito » Vie Abr 27, 2012 1:14 pm

Dividir a Jesus en dos personas una humana y otra divina no es doctrina arriana, es doctrina nestoriana...

Maria, madre de una persona no de una naturaleza


Es frecuente oír que nuestros amigo evangelicos niegan que María sea Madre De Dios, arguiendo que de lo que ella es madre es de la naturaleza humana de Jesús.

Pero para que no se les haga bolas el engrudo, esta afirmacion (Madre de Dios) se da en el aspecto en que María es Madre de Jesús que es Dios, no es que ella haya creado a Dios, sino que dio a luz a una persona que es Dios y hombre verdadero al mismo tiempo, así como nuestras mamas nos dan el cuerpo y Dios el alma, no decimos que son mamas de nuestra naturaleza sino de nosotros que no somos naturalezas sino personas con naturaleza humana.

Quien nace de María es el verbo eterno, que ya existía antes que ella, ella no crea al Verbo, esa persona que es el VERBO y que tiene naturaleza divina, nace como Jesús con naturaleza humana pero sin perder su naturaleza divina (Unión Hipostática dicen los teólogos), aunque anonadado por tomar naturaleza humana:

Filipense 2:5
Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

La escritura lo dice JESÚS ES DIOS:
JUAN 10:30 Yo y el Padre uno somos.
31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
JUAN1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

PERO TAMBIÉN ES HOMBRE VERDADERO:
JUAN1:14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros
1TIMOTEO2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

El cual nació de una mujer (María):
GÁLATAS 4:4
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,.

SERIA INTERESANTE QUE NOS PREGUNTÁRAMOS.
¿ Jesús es simplemente un hombre ?
¿Jesús es Dios solo que toma una figura humana sin ser realmente un hombre?
¿ Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor david1982913 » Sab Abr 28, 2012 4:35 pm

Damian Arreola escribió:Bueno, será controvertido si no reconoces a Jesucristo como tu DIOS y Salvador; o si separas a la PERSONA del HIJO en "humano" y "Divino"; una herejía predicada por Arrio en el siglo IV.


Creo que no se ha entendido bien lo que intento decir!! Yo no separo a la PERSONA DEL HIJO. Lo que yo estoy diciendo es que la Persona del DIOS HIJO, de naturaleza divina, se encarna en una naturaleza humana.

Damian Arreola escribió:Entonces preguntaría ¿Quien es Jesús?, ¿Es para tí un simple hombre que fue Elevado a la Categoría de Hijo de Dios?, no lo creo... o ¿Puedes indicarme si una Madre CREA o ENGENDRA?... la respuesta es lógica ENGENDRA, porque CREAR SOLO DIOS... Entonces resulta lógico que si MARÍA ES MADRE DE JESÚS y si JESUS ES VERDADERO DIOS ENCARNADO (ENGENDRADO NO CREADO), MARÍA ES MADRE DE DIOS.


Yo no creo que JESÚS sea un simple hombre elevado a la categoría de Hijo de Dios. Sino una ENCARNACIÓN HUMANA de la PERSONA del DIOS HIJO. Y lógicamente María no puede ser Madre del DIOS HIJO, porqué es eterno y parte del DIOS TRINITARIO.

Damian Arreola escribió:Por favor insisto, muestrame una MADRE QUE CREA a sus hijos... NINGUNA, por lo cual esto rompe tu lógica, a no ser que dividas a JESUCRISTO en dos... pero eso no es posible, PORQUE ES UNA SOLA PERSONA. por lo tanto MARÍA ES MADRE DE LA PERSONA DE JESUCRISTO (VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE), no solo del "hombre", sino que de JESUCRISTO.


Ciertamente una madre no puede crear, en sentido literal, a sus hijos. Porqué todo ser vivo proviene de otro ser vivo. Los hijos son engendrados, no creados de la nada. Crear algo de la nada solo puede hacerlo Dios.

Siempre se ha dicho que JESÚS tiene una naturaleza humana, por ser una persona humana hijo de Maria; y una naturaleza divina por ser el Hijo de Dios. JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. Pero su parte divina es eterna y ya existía antes que María. Pero no su parte humana que es engendrada por María. Si se diciera que María es Madre de Dios estariamos diciendo que María es anterior a Dios mismo, COSA QUE NO TINENE NINGUNA LÓGICA!! No sé si se entiende lo que intento expresar.

Damian Arreola escribió:Pues de acuerdo a tu lógica, si decir que María es "Madre de Dios" es poco Correcto; por lógica, estas dividiendo a JESUCRISTO en dos. Y eso, como explicque anteriormente es doctrina arriana, condenada en el siglo IV.

Como puedes concluir (si es que lo analizas bien) decir que María es "Madre de Jesús" (o unicamente de la Naturaleza Humana) es Dvidir a Jesucristo en hombre y en DIOS, pero eso no es posible ¿O según tu lógica si?.


El arrianismo no divide la naturaleza de Jesús en dos. Lo que hace es negar la naturaleza divina de Jesús y reducirlo a un simple ser humano que se ha acercado a Dios y ha sido elegido por Dios, como lo hicieron los prefetas del Antiguo Testamento. Y yo no estoy de acuerdo con esto. No estoy diciendo esto.

Lo que intento decir yo es que Jesús tiene una naturaleza divina encarnada en una naturaleza humana. Jesús es la encarnación del Dios único.

No tiene ninguna lógica que María sea madre de la naturaleza divina de Jesús. ¿Como puede ser una persona humana madre de un Dios? ¿Como puede un ser mortal e imperfecto engendrar a un ser inmortal, eterno y perfecto?
Como puede ser María la madre de Dios, si Dios ha existido eternamente y María no. ¿Puedes tú ser padre de tú padre? A que no!?

Creo que hay un malentendido entre nosotros. No sé porqué me parece que me va a resultar difícil hacer comprender lo que quiero decir.
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor david1982913 » Sab Abr 28, 2012 4:53 pm

He buscado información sobre el nestorianismo, y ciertamente se parece un poco a lo que yo intento decir.

No sé si puedo poner esta dirección aquí. Cro que no hay nada perjudicial en ella. http://translate.googleusercontent.com/ ... 2oKHWXHGag

Nunca he entendido porqué se llama a María Madre de Dios. Hay una contradicción en la idea de María como "Madre de Dios". Porqué Dios es eterno y ha existido siempre y María no!! Quizás sería más lógico llamar a María "Madre de Jesús", "Madre del Mesías", "Madre del Redemptor" "Madre de la Encarnación de Dios".

No sé, qué pensais?
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor tito » Sab Abr 28, 2012 5:16 pm

Concilio de Efeso

En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:

Jesús es una persona divina (no dos personas)
Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.



María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.



El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

Corazones.org
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es María Madre de Dios?

Notapor Jose Torres Castillo » Lun Abr 30, 2012 9:53 am

Disculpen que no venga estriuctamente con el tema, pero aun asi, toca a Nuestra Madre. Coloco el texto protestante:

¿Entonces la Biblia se contradice?, tenemos dos caso aqui, Lucas que de acuerdo a ustedes le dice a María K....queme imagino es llena de gracia (libre de pecado) y Pablo que en Romanos escribe que todos somos pecadores y todos es todos.

¿A quien le hces caso?, al parecer uno de los dos se equivoca porque estarás de acuerdo conmigo que la Biblia no se contradice.


Sobre esto( Romanos ), tengo claro que como ya se explicó excluir a Maria es excluir a Jesus mismo. "Porque todos pecaron": Podrian colocar el texto original en griego que pruebe que esa palabra fue o no excluyente? Lo lei alguna vez, pero no lo encuentro. Si pudieran darme una ayuda. Gracias.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

AnteriorSiguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |