bautismo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: bautismo?

Notapor montealegredelariv » Mar Ene 08, 2013 6:15 pm

magnolia b escribió:La iglesia católica adoptó la práctica de bautizar a los infantes a partir de entonces.

falso
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: bautismo?

Notapor tito » Mar Ene 08, 2013 8:59 pm

Tambien es dable recordar que los bautisterios en los templos y catedrales nos muestran que hasta el siglo XII el bautismo fue administrado sólo por inmersión. No fue sino hasta el siglo XIII que la práctica de la aspersión llegó a ser casi universalmente empleada.


Falso.


No es verdad que no hayan practicado los primeros cristianos el bautismo por aspersión, y que las pruebas arqueológicas desaprueban el bautismo por infusión (rociamiento). De los baptisterios escavados en Grecia que datan de los siglos III-IV, solamente dos tienen fuentes de un metro de profundidad aproximadamente, y la mayoría no exceden la altura de la rodilla. Este mismo patrón es encontrado en Siria, Egipto, Palestina y El norte de África. Los frescos de que datan de la mitad del siglo III encontradas en las catacumbas de San Cirilo, y Roma muestran bautizos siendo administrados en arroyuelos debajo de la rodilla de hondos. .The Church from the gentiles in Palestine: history and arqueology,



New York, Metropolitan Museum, inv. 31.123. Rock crystal, 28 x 19 mm.


El bautismo de Jesús. Jesús es bautizado en el rio Jordán por Juan el bautista mientras el Espíritu Santo desciende sobre El en forma de Paloma. Esta piedra esculpida por los cristianos data aproximadamente de los mediados del siglo III.

Este solo hecho muestra que Cristo no se bautizo por inmersión como alegan constantemente los protestantes:

http://4.bp.blogspot.com/-qNCB5E_M6po/T ... tismo..jpg




Otras imagenes que se ve en las catumbas de Roma:
http://2.bp.blogspot.com/-oPyMlst9lYc/T ... fusion.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-Ir5Mv8AMfTo/T ... tiamo+.png


Cortesia del blog: "Veni Domine Iesu"
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: bautismo?

Notapor magnolia b » Mar Ene 08, 2013 10:52 pm

montealegredelariv escribió:
magnolia b escribió:La iglesia católica adoptó la práctica de bautizar a los infantes a partir de entonces.

falso


agradecerè tipo de letra legible para refutar mis argumentos.
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mié Ene 09, 2013 2:45 pm

Mi estimada magnolia b:

como indicas Vamos por partes:

magnolia b escribió:Los anglicanos, luteranos y algunos reformados aceptan la tradicion del bautismo de infantes Tertuliano y Orígenes, escritores de la iglesia cristiana primitiva, mencionan la práctica del bautismo de infantes a fines del siglo II y principios del III. Fue en el tercer siglo que la práctica del bautismo de infantes surgió en medio de un candente debate entre Agustín y los donatistas.3 El criterio de Agustín, que defendía el bautismo de infantes, se impuso. La iglesia católica adoptó la práctica de bautizar a los infantes a partir de entonces.


Noto una "pequeña" contradicción: si Tertuliano y Orígenes ya "mencionan la práctica del bautizo de infantes a fines del siglo II y principios del III" ¿como pudo "adoptarse la práctica de bautizar infantes" desde el "criterio de Agustín"... O se aceptaba antes o no se aceptaba... Es más no hay evidencia de que los Apóstoles NEGARAN bautizar a los Infantes, más bien hay EVIDENCIA de que JESUCRISTO pidio que "no les impidieran a los niños acercarse a ÉL"

magnolia b escribió:Durante la Reforma Protestante, en el siglo XVI, la polémica sobre el bautismo de infantes fue resucitada por los anabaptistas, que insistían que el bautismo debería ser administrado sólo a los adultos y que el bautismo de los infantes no era válido, por lo tanto, se debería volver a bautizar a la persona; de ahí que su nombre significa rebautizadores.


¿Puedes demostrar que los anabaptistas NO "surgieron como vertiente del cristianismo de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania y Holanda"?... Es decir "tienen de antepasados a los luteranos, anglicanos y reformados..."

magnolia b escribió:La controversia se agudizó porque tanto protestantes como católicos estaban en contra de los anabaptistas.


Sin embargo, no fue que "los Católicos y los protestantes estuvieran unidos en contra de los Anabaptistas", como trata de dar a entender tu comentario.... estaban todos contra todos... Porque la Iglesia católica consideró herejes tanto a Protestantes (Luteranos, calvinistas, anglicanos), los luteranos estaban en contra de los calvinistas y anglicanos, los calvinistas en contra de los luteranos y anglicanos... etc. etc. etc....

magnolia b escribió:Los actuales evangelicos están muy alejados doctrinariamente de sus predecesores reformados.


Bueno, los "actuales evangelicos"... están muy alejados de las Verdades Biblicas, por lo menos los "Primitivos" protestantes no tenían tantas herejías como las actuales.

magnolia b escribió:Han sufrido las influencias de los anabaptistas, luego del metodismo ingles y asi llegan a partir de numerosas divisiones,


Disculpa, pero las influencias de los "actuales evangelicos" han sido no solo los anabaptistas, tambien están las influencias: Luterana, anabaptista, anglicana, calvinista, presbiteriana, puritana, bautista, metodista, unitaria, episcopal, de la Iglesia de Cristo, mormona, adventista, adventista del 7º día, de la armada de salvación, de la nueva era, de la ciencia cristiana, testigo de jehova, modernista, fundamentalista, pentecostalista, de la iglesia independiente de América, de la iglesia de la cienciología, de la capilla del calvario, de los discípulos de cristo, de la hermandad de la viña cristiana, etc., etc., etc.; como dirían en el mercado: “llévelo a su medida y gusto señito…"

magnolia b escribió: a la creencia instalada en el evangelismo moderno de que el bautismo es solo para adultos, porque se trata de un bautismo penitenciall, esto significa, el bautismo como acto adulto para limpiar el pecado y producir la conversión.


Creeme inclusive hay "evangelicos modernos" que niegan el bautizo....

magnolia b escribió: Por ello fundamentan en el pasaje de los Evangelios en que Juan el Bautista bautizo a Jesus en el Rio Jordan por inmersión y no por aspersión como hacemos los católicos,


Lastimosamente no comprenden que uno es el Bautizo de Juan y otro es el Bautizo de JESUCRISTO, y esto con base Biblica:

<Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.>

¿Que significa esto?... que tienen un MAL FUNDAMENTO....

magnolia b escribió:Tambien es dable recordar que los bautisterios en los templos y catedrales nos muestran que hasta el siglo XII el bautismo fue administrado sólo por inmersión. No fue sino hasta el siglo XIII que la práctica de la aspersión llegó a ser casi universalmente empleada.


Esto si marca un acentuado desconocimiento; veamos que nos dice el DIDAKHE (La Doctrina del Señor a las naciones por medio de los Doce Apóstoles - datada en el año 70 de nuestra era), nos indica:

El Bautismo

1. Respecto del Bautismo, bautizad de esta manera. Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.

2. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente.

3. Si no tuvieres ni una ni otra, derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo .

4. Antes del bautismo ayune el que bautiza y el bautizando y algunos otros, si pueden. Al bautizando le mandarás ayunar uno o dos días antes.


magnolia b escribió:Se trata de un enfoque diametralmente opuesto al católico en que el bautismo nos limpia del pecado original y nos convierte en hijos de Dios.


Yo diria que mas que un "enfoque" es una doctrina totalmente distinta a la enseñada por Jesucristo y los Apóstoles... Es una "defiguración" de la VERDAD, como lo han hecho con tantas otras doctrinas... al extremo de incluir "creencias" totalmente contrarias inclusive a las propias Sagradas Escrituras (vemoas por ejemplo a los Milleristas, a los seguidores de White y a los Russelistas).

Entonces, pregunto ¿No tengo razón al indicar que el ORIGEN de todo ha sido la "lamentable Reforma"?...


Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mié Ene 09, 2013 2:49 pm

magnolia b escribió:
montealegredelariv escribió:
magnolia b escribió:La iglesia católica adoptó la práctica de bautizar a los infantes a partir de entonces.

falso


agradecerè tipo de letra legible para refutar mis argumentos.


¿Es suficiente legible lo que escribi en mi posteo anterior?... lo repito:

veamos que nos dice el DIDAKHE (La Doctrina del Señor a las naciones por medio de los Doce Apóstoles - datada en el año 70 de nuestra era), nos indica:

El Bautismo

1. Respecto del Bautismo, bautizad de esta manera. Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.

2. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente.

3. Si no tuvieres ni una ni otra, derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo .

4. Antes del bautismo ayune el que bautiza y el bautizando y algunos otros, si pueden. Al bautizando le mandarás ayunar uno o dos días antes.


magnolia b escribió:Se trata de un enfoque diametralmente opuesto al católico en que el bautismo nos limpia del pecado original y nos convierte en hijos de Dios.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor magnolia b » Mié Ene 09, 2013 11:59 pm

Damian, lo de letra legible fue para el forista montealegredelariv, que luego descubri que ese parrafo en letra no legible es su firma.
Veras no soy asidua concurrente a este foro, no estoy familiarizada con los nicks de los foristas, pero NADA justifica la reaccion que has tenido.
Saludos
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

Re: bautismo?

Notapor tito » Jue Ene 10, 2013 12:19 am

Con esta ya van dos veces que dice que no le gusta la forma como le contestan, si para usted contradecirla es atacarla, le informo que eso de los foros ( mas bien interactuar con los demas en Internet) no son para usted.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Jue Ene 10, 2013 9:14 am

magnolia b escribió:Damian, lo de letra legible fue para el forista montealegredelariv, que luego descubri que ese parrafo en letra no legible es su firma.
Veras no soy asidua concurrente a este foro, no estoy familiarizada con los nicks de los foristas, pero NADA justifica la reaccion que has tenido.
Saludos


magnolia b:

pues deberías de haberlo indicado cuando CITASTE lo que mantealegredelarv habia escrito (tu cita n o incluye la letra elegible y tu comentario parece dirigirse a LA CITA no a la FIRMA)...

Asi que si te sientes ofendida por mi "reacción", lo siento, es mi estilo, solo dime si ¿TENGO ALGUNA FALSEDAD EN MI ESCRITO... o simplemente te sientes "ofendida" porque se demuestra las falsedades contenidas en tu posteo?...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor magnolia b » Jue Ene 10, 2013 3:33 pm

SOS UN GRAN INSOLENTE Y MALEDUCADO.. NO ESTOY ACOSTUMBRADA A TRATAR CON GENTE COMO VOS
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Jue Ene 10, 2013 3:45 pm

magnolia b escribió:SOS UN GRAN INSOLENTE Y MALEDUCADO.. NO ESTOY ACOSTUMBRADA A TRATAR CON GENTE COMO VOS



Seria interesante que señalaras donde esta la insolencia y la mala educación...

Ahora bien, yo por ejemplo si estoy acostumbrado a "tratar con gente como voz", muy seguido en los foros que participo...

Generalmente es gente "no bautizada" o que, con su propio razonamiento imponen ideas que nada que ver con la realidad...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor octavio perez mx » Jue Ene 10, 2013 4:14 pm

magnolia, yo jamas vi en los comentarios de damian alguna groseria si no te fundamento bien, por lo que veo no te gusto los argumentos que te dio, saludos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: bautismo?

Notapor montealegredelariv » Jue Ene 10, 2013 9:12 pm

magnolia b escribió:agradecerè tipo de letra legible para refutar mis argumentos.

Bien, vamos por partes:
1- Esos no son TUS argumentos. Es un simple "copia y pega" de la página de una secta evangélica; no pongo el enlace, pero si fuese necesario podría aportarlo. No me he molestado en averiguar la denominación exacta del grupo, para el caso son todos lo mismo.
2- Esos "argumentos" han sido refutados ya. Se podrían aportar más evidencias, pero las aportadas por Damian Arreola bastan.
3- Off topic. Para el que esté interesado en lo que dice mi firma, se trata del embolismo Liberati a malo, recitado en la Misa en rito Hispano después del Padre Nuestro:
Liberati a malo, confirmati semper in bono, tibi servire mereamur Deo ac Domino nostro.
Pone, Domine, finem peccatis nostris, da gaudium tribulatis, praebe redemptionem captivis, sanitatem infirmis,
requiem defunctis. Concede pacem et securitatem in omnibus diebus nostris. Frange audaciam inimicorum nostrorum.
Et exaudi, Deus, orationes servorum tuorum, omnium fidelium Christianorum, in hac die et in omni tempore.
Per Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus,
per omnia saecula saeculorum. R/Amen.

Libres del mal, confirmados siempre en el bien, podamos servirte Dios y Señor nuestro.
Pon término, Señor, a nuestros pecados, alegra a los afligidos, redime a los cautivos, sana a los enfermos,
y da el descanso a los difuntos. Concede paz y seguridad a nuestros días. Quebranta la audacia de nuestros enemigos.
Y escucha, oh Dios, las oraciones de tus siervos, de todos los fieles cristianos, en este día y en todo tiempo.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios,
por los siglos de los siglos. R/Amén.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: bautismo?

Notapor tito » Vie Ene 11, 2013 6:05 pm

Les pido no contesten provocaciones. Se borraron varias respuestas.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: bautismo?

Notapor Manuel Cajigas Silva » Lun Mar 11, 2013 2:55 pm

Buenas tardes¡

Perdon por mi ignorancia, pero tengo la siguiente duda:

Para bautizar a una persona es necesario que lo haga un sacerdote o lo puede hacer cualquier persona.

Mi interes es conocer un poco sobre el tema

Saludos
Manuel Cajigas Silva
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 10, 2013 4:22 pm

Re: bautismo?

Notapor Damian Arreola » Mar Mar 12, 2013 9:15 am

Manuel Cajigas Silva escribió:Buenas tardes¡

Perdon por mi ignorancia, pero tengo la siguiente duda:

Para bautizar a una persona es necesario que lo haga un sacerdote o lo puede hacer cualquier persona.

Mi interes es conocer un poco sobre el tema

Saludos


La respuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica:

1256 Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (Cf. ? CIC, can. 861,1; CCEO, can. 677,1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (Cf. ? CIC can. 861, § 2) si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (Cf. 1 Tm 2,4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (Cf. Mc 16,16).


Te recomiendo leer el Catecismo del canon 1213 al 1284...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: bautismo?

Notapor Manuel Cajigas Silva » Vie Mar 15, 2013 5:15 pm

Muchisimas gracias Damian, valiosa la información que me ofreces
Saludos
Manuel Cajigas
Manuel Cajigas Silva
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 10, 2013 4:22 pm

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |