¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor Eudo » Mié Jul 04, 2012 12:47 pm

Buenas tardes

Quisiera saber si el concepto de la Trinidad es de origen pagano. Pregunto esto porque un profesor de filosofía de postgrado de bastante edad, como de unos 66 años fue invitado a dar una charla sobre ética y religión. A lo largo de la charla un señor le pregunto algo (no me acuerdo que) que tenia que ver con el concepto de la Santísima Trinidad, a lo que el profesor respondió con bastante seguridad, que el concepto es de origen pagano y que viene de Horus, Osiris e Isis. Ademas dijo algo sobre el Jesús histórico y el Jesús de los Evangelios, me dio a entender que no eran lo mismo.

Yo le quería decir que no era cierto. Pero me dije a mi mismo "con que pruebas. No le puedo decir que porque la Iglesia lo dice es cierto... Tampoco le puedo decir que las verdades trascendentales como la Trinidad, el parto virginal y la encarnación son tan poderosas que con la intuición todos los hombres pueden acceder a ella aunque de una manera imperfecta, puesto que solo Dios puede conceder la revelación de estas verdades con toda claridad, no le puedo decir tampoco esto puesto que estos no serian argumentos, sino que seria pura Fe. Ademas si le dijera cualquier cosa no importaría puesto que me ganaría el debate de cualquier forma ya que me imagino el tendría muchísimos mas recursos a su alcance... Vamos a estar claro, el es un profesor universitario de postgrado de filosofía de alrededor de 70 años de edad, cuantos postgrados y doctorados no ha de tener. Ademas sabe latín y griego... Mejor me quedo callado y no paso por estúpido"

Honestamente me sentí demasiado impotente y en cierta manera derrotado... Me hizo dudar de la existencia de Dios y de la credibilidad de los Dogmas de la Iglesia. Por esta razón es por la que abrí este tema.

Espero sus respuestas.

Gracias por adelantado.
Eudo
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 03, 2011 9:36 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor tito » Mié Jul 04, 2012 1:08 pm

Confundir una triada de dioses (politeismo) con un Dios en tres personas (monoteismo), habla muy mal de ese experto. Aparte de hacer la clasica y falsa dicotomia Jesus historico - Jesus de los evangelios...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Ene 18, 2014 8:47 am

Saludos hermanos. Varias veces debatiendo con Unicitarios sobre este tema, terminan haciendo la siguiente pregunta:

Si tú dices que hay tres personas distintas, yo pregunto a cuántas veremos en el cielo??
y cómo se llama ese que veremos???

Si me dices que veremos a uno y su nombre es Jesús, entonces yo pregunto:
¿Dónde quedan las otras dos personas?

Cuando mueras....¿quien te recibe en el Cielo? ¿El Padre, el Hijo o el Espiritu Santo?¿Cual de los 3?


¿Podrían ayudarme a responder ésta pregunta?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor astarajaell » Sab Ene 18, 2014 7:53 pm

Hola:
Paz y bien!!!

A mi flaquita exTJ le hacían creer lo mismo. Acá te dejo lo que un verdadero experto, como Manuel Guerra nos dice sobre el tema:

"La Santísima Trinidad es como el manantial —el origen—, el océano o desembocadura —el destino—, así como el cauce o caudal del fluir existencial de todos «En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo» se inicia la vida cristiana (bautismo), la vida nueva tras el pecado (sacramento de la penitencia), la celebración de la sagrada Eucaristía y cualquier acción, sagrada o profana, cotidiana o no, siempre que un cristiano se santigua Y esto ya desde los primeros siglos cristianos .

1 Específico de la realidad o concepto cristianos de la divinidad.
En los estudios de historiografía religiosa suele hablarse de las tres grandes religiones monoteístas de nuestro tiempo el islamismo, el judaismo y el cristianismo Pero lo definitorio del cristianismo no es el simple monoteísmo, sino el monoteísmo trinitario La unidad divina puede ser alcanzada por medio de la razón, pues Dios en cuanto Uno, por ser el hacedor de todas las cosas y seres, puede se conocido a través de la sus huellas impresas en el universo y en el
corazón humano Como prueba, ahí están tantos pueblos sin escritura o primitivos, también los 40 millones de indios drávidas, que creen en un solo Dios En cambio, la Trinidad divina pertenece a la mismidad interior, a la realidad y vida íntima de Dios, pues está constituida por las relaciones personales divinas Por lo mismo, sólo puede ser conocida mediante la Revelación divina A la pregunta: ¿cómo es Dios por dentro*7, únicamente Dios mismo puede contestar con acierto De ahí la afirmación de Jesucristo «Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27, Le 10,22) Jesucristo afirma así su divinidad y, al mismo tiempo, la incognoscibihdad de Dios en cuanto Padre e Hijo (o sea, en cuanto no simplemente Uno) por parte del hombre sin la revelación del mismo Dios. Y sólo por su revelación conocemos asimismo la existencia del E. Santo, amor mutuo y personal del Padre-Hijo.

2. La Trinidad cristiana y la triada divina de algunas religiones.
Georges Dumézil ha puesto de relieve su ideología tripartita en una serie de trabajos renovadores del estudio comparado de las mitologías y religiones de los pueblos indoeuropeos. Al frente de cada una de las tres vertientes (tres clases o castas sociales, tres funciones, etc.) figuraría un dios, a veces desglosado en dos aspectos: Varuna/ Mitra, Indra y los gemelos Nasatya en los Vedas hindúes. Es cierta la existencia de las triadas divinas, pero nada tienen que ver con la Trinidad cristiana. En primer lugar, según queda indicado, cada uno de los integrantes de la triada aparece a veces emparejado.
Además, no se trata de una triada compatible con el monoteísmo, sino que cada uno de sus dioses es cabeza de una serie de ellos, pues son religiones politeístas con un abigarrado complejo de dioses y diosas, al menos durante el período histórico conocido documentalmente.
Por otra parte, la división tripartita de la sociedad se da asimismo en otros pueblos, por ejemplo: el iranio. Así aparece en su libro sagrado: el Avesta, pero en él no hay huella alguna de una triada divina. Estas triadas divinas nada tienen que ver con la Trinidad cristiana, excepto el número, y esto no sin cierta violencia. Las tres personas divinas son iguales en todo, menos en lo definitorio y constitutivo de cada una: la «relación» de paternidad en Dios Padre, la de filiación en el Hijo, etc. «Una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo. Pero única es la divinidad del Padre y del Hijo y del E. Santo, igual su gloria y coeterna su Majestad. Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el E. Santo, pero no tres dioses, sino un solo Dios» (Símbolo atanasiano). El Dios Uno y Trino cristiano, espíritu purísimo, omnipotente, inmenso, eterno, santísimo, creador del mundo y de los hombres, redentor y santifícador de
ellos, hijos suyos, no puede guardar relación alguna con las deidades integrantes de las triadas presentes en las religiones de algunos pueblos de origen indoeuropeo. Pues éstas, aunque más poderosas que los mortales, no son omnipotentes ni inmensas, ni, mucho menos, santas y santifícadoras. Sometidas a las pasiones humanas: sexualidad, celos, ira, venganza, etc., se valen de su mismo poder mitológicamente
sobrehumano, aunque jamás infinito, omnipotente, para satisfacerlas más descaradamente que los hombres. Por otra parte, de ninguna de ellas puede afirmarse. «Dios es Amor» (Jn 4,8, etc.). Los
enfrentamientos, a veces hasta la muerte, entre los dioses de estas triadas ocupan no pocas páginas de sus respectivas mitologías.
(Historia de las Religiones , Manuel Guerra, BAC, pag 333-334)
Descargable desde http://www.mediafire.com/?0cot6d8b1sz6yxs )

Es decir, como nos escribe Pablo: "Todo esto no es más que sombra de lo perfecto que tenemos en Cristo Jesús". (Col. 2,17)

Espero que te sirva.
astarajaell
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:56 pm

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor IvanEstoico » Sab Ene 18, 2014 11:24 pm

Querido hermano en Cristo.

Jose Torres Castillo escribió:Si tú dices que hay tres personas distintas, yo pregunto a cuántas veremos en el cielo??
y cómo se llama ese que veremos???

Si me dices que veremos a uno y su nombre es Jesús, entonces yo pregunto:
¿Dónde quedan las otras dos personas?

Cuando mueras....¿quien te recibe en el Cielo? ¿El Padre, el Hijo o el Espiritu Santo?¿Cual de los 3?

¿Podrían ayudarme a responder ésta pregunta?

Te comparto el Catecismo:

    1027 Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos los que están en Cristo, sobrepasa toda comprensión y toda representación. La Escritura nos habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusalén celeste, paraíso: "Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Co 2, 9).

    1028 A causa de su transcendencia, Dios no puede ser visto tal cual es más que cuando Él mismo abre su Misterio a la contemplación inmediata del hombre y le da la capacidad para ello. Esta contemplación de Dios en su gloria celestial es llamada por la Iglesia "la visión beatífica":

    «¡Cuál no será tu gloria y tu dicha!: Ser admitido a ver a Dios, tener el honor de participar en las alegrías de la salvación y de la luz eterna en compañía de Cristo, el Señor tu Dios [...], gozar en el Reino de los cielos en compañía de los justos y de los amigos de Dios, las alegrías de la inmortalidad alcanzada» (San Cipriano de Cartago, Epistula 58, 10).

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor IvanEstoico » Sab Ene 18, 2014 11:53 pm

Queridos hermanos en Cristo.

El hombre finito no podía concebir por si mismo a la Trinidad, es imposible, es algo que sencillamente nos supera, Dios es Trinidad y lo sabemos porque el mismo ha revelado este Misterio. Los Evangelios atestiguan la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo sin recurrir a la Cristología implícita. El hecho de ser cristiano es consecuencia de que Dios es Uno y Trino, pues si Dios no fuera Trinidad no hubiera existido la redención del genero humano. Dios se ha hecho hombre para hacernos participes de su vida Trinitaria, de su Divinidad, somos hijos en el Hijo mediante la gracia que nos justifica por la fe en Cristo Jesús.

No señores míos, afirmar que el concepto de la Trinidad es de origen pagano es desnudar ingente e infame impiedad.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor ldf17 » Mar Mar 04, 2014 1:28 pm

Jose Torres Castillo escribió:Saludos hermanos. Varias veces debatiendo con Unicitarios sobre este tema, terminan haciendo la siguiente pregunta:

Si tú dices que hay tres personas distintas, yo pregunto a cuántas veremos en el cielo??
y cómo se llama ese que veremos???

Si me dices que veremos a uno y su nombre es Jesús, entonces yo pregunto:
¿Dónde quedan las otras dos personas?

Cuando mueras....¿quien te recibe en el Cielo? ¿El Padre, el Hijo o el Espiritu Santo?¿Cual de los 3?


¿Podrían ayudarme a responder ésta pregunta?


creo personalmente que sera como salir en un dia de sol , podremos ver un Sol , podremos ver la Luz y sentir el calor ,pero sera solo un sol .la misma respuesta para las otras preguntas .el nombre del Padre ,del Hijo y del Espiritu Santo lo conoceremos solo cuando estemos junto a El , bueno , los que sean limpios de corazon .Apoc 14:1 .
ldf17
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab May 05, 2012 9:49 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor Yeshayah » Mar Mar 04, 2014 1:57 pm

Eudo escribió:Buenas tardes

Quisiera saber si el concepto de la Trinidad es de origen pagano. Pregunto esto porque un profesor de filosofía de postgrado de bastante edad, como de unos 66 años fue invitado a dar una charla sobre ética y religión. A lo largo de la charla un señor le pregunto algo (no me acuerdo que) que tenia que ver con el concepto de la Santísima Trinidad, a lo que el profesor respondió con bastante seguridad, que el concepto es de origen pagano y que viene de Horus, Osiris e Isis. Ademas dijo algo sobre el Jesús histórico y el Jesús de los Evangelios, me dio a entender que no eran lo mismo.

Yo le quería decir que no era cierto. Pero me dije a mi mismo "con que pruebas. No le puedo decir que porque la Iglesia lo dice es cierto... Tampoco le puedo decir que las verdades trascendentales como la Trinidad, el parto virginal y la encarnación son tan poderosas que con la intuición todos los hombres pueden acceder a ella aunque de una manera imperfecta, puesto que solo Dios puede conceder la revelación de estas verdades con toda claridad, no le puedo decir tampoco esto puesto que estos no serian argumentos, sino que seria pura Fe. Ademas si le dijera cualquier cosa no importaría puesto que me ganaría el debate de cualquier forma ya que me imagino el tendría muchísimos mas recursos a su alcance... Vamos a estar claro, el es un profesor universitario de postgrado de filosofía de alrededor de 70 años de edad, cuantos postgrados y doctorados no ha de tener. Ademas sabe latín y griego... Mejor me quedo callado y no paso por estúpido"

Honestamente me sentí demasiado impotente y en cierta manera derrotado... Me hizo dudar de la existencia de Dios y de la credibilidad de los Dogmas de la Iglesia. Por esta razón es por la que abrí este tema.

Espero sus respuestas.

Gracias por adelantado.


Es interesante lo que comentas, no pudiste refutarle nada, pues no conoces la Palabra de YAHWEH, desde Génesis hasta Apocalipsis, te recomiendo leas desde el principio, es la única manera de conocer a YAHWEH.

Respecto a la trinidad, no te voy a hablar del origen, solo tratare de explicar un poco,

Yo como persona, soy cuerpo, alma y espíritu, trino, ves?, somos hechos a imagen y semejanza del creador, pero el hecho de tener cuerpo, alma y espíritu, no me hace ser tres personas, soy solo una persona, si mi mente piensa agarrar un vaso, el brazo que es parte de mi cuerpo lo agarra, pero no es mi mano otra persona, sino yo mismo (Cuerpo, mente y espiritu) agarrando el vaso, lo mismo ocurre con mi Padre Celestial YAHWEH.
Yeshayah
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 17, 2014 4:41 pm

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor IvanEstoico » Mar Mar 04, 2014 4:50 pm

Querido hermano en Cristo.

Yeshayah escribió:Es interesante lo que comentas, no pudiste refutarle nada, pues no conoces la Palabra de YAHWEH, desde Génesis hasta Apocalipsis, te recomiendo leas desde el principio, es la única manera de conocer a YAHWEH.

Respecto a la trinidad, no te voy a hablar del origen, solo tratare de explicar un poco,

Yo como persona, soy cuerpo, alma y espíritu, trino, ves?, somos hechos a imagen y semejanza del creador, pero el hecho de tener cuerpo, alma y espíritu, no me hace ser tres personas, soy solo una persona, si mi mente piensa agarrar un vaso, el brazo que es parte de mi cuerpo lo agarra, pero no es mi mano otra persona, sino yo mismo (Cuerpo, mente y espiritu) agarrando el vaso, lo mismo ocurre con mi Padre Celestial YAHWEH.


Hermano querido hay muchas inconsistencias en tu respuesta, mas solo deseo expresar que el ejemplo que citas partiendo de la mente, el brazo y la mano es de roido valor, pues, Dios es mente, brazo y mano al mismo tiempo en las tres divinas Personas.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor nancy caldera p » Jue Mar 06, 2014 4:54 pm

ES TOTALMENTE INCONGRUENTE CONSIDERAR, EL CONCEPTO DE TRINIDAD, COMO PAGANO, YA QUE EL CRISTIANISMO ES MONOTEISTA CON UNA CONCEPCON TRINITARIA, ES DECIR UN DIOS Y TRES PERSONAS DISTINTAS. EL PADRE CREADOR DE TODO LO CREADO, ADQUIERE HUMANIDAD A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO, NACIDO DE MARÍA BAJO LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU DE DIOS, LO QUE SEÑALA QUE DIOS ES ESPÍRITU , IGUAL EN GÉNESIS 1, 1, EN EL PRINCIPIO EL ESPÍRITU DE DIOS ...., JESÚS AL MORIR Y RESUCITAR NOS DEVUELVE VIDA, PERO PROMETE EL ESPÍRITU SANTO A SU IGLESIA Y ES CUANDO EN ORACIÓN LA IGLESIA RECIBE EL ESPÍRITU SANTO , QUE ESTABLECE LA COMUNICACIÓN DEL PADRE Y EL HIJO,Y A LOS APÓSTOLES Y SUS SUCESORES Y AQUEL DÍSCIPULO QUE ABRE SU CORAZÓN EN ORACIÓN AL SEÑOR LE SON REVELADAS ESTAS VERDADES.
nancy caldera p
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 04, 2014 7:29 pm

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor eduarod » Dom Mar 09, 2014 11:07 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Lo que hace que sea verdaderamente imposible considerar un posible origen pagano para el concepto cristiano de la Santísima Trinidad es lo tremendamente por encima que esta ese concepto de la mente humana.
Simplemente al hombre no se le podía haber ocurrido tal cosa que es esencialmente inalcanzable a la filosofía (la filosofía no puede sino demostrar un Dios único, pero no puede acceder al misterio de diversidad de personas dentro de Él), y que la razón simplemente no puede comprender, sino meramente afirmar con seguridad, tras un análisis serio y formal, que de hecho no existe contradicción o irracionalidad en tal concepto.
Incluso una mirada filosófica no tan superficial nos invitaría a rechazar el concepto, como de hecho hacen los hermanos musulmanes y como de hecho ha ocurrido también históricamente con diversas herejías dentro del pensamiento de origen cristiano. Porque parecería que el concepto contraviene la SIMPLICIDAD ABSOLUTA (total ausencia de partes o división) en Dios. Lo que sería una aberración filosófica cuya falsedad sería fácilmente demostrable.
El punto es justamente ese: que el concepto de la Santísima Trinidad NO violenta la Simplicidad Absoluta de Dios porque NO se trata de "dioses" diferentes, NI de "partes" diferentes de Dios, NI de "aspectos" diferentes de Dios, NI de "visiones" diferentes de Dios. TODAS y CADA UNA de las Tres Divinas Personas SON el Dios ÚNICO y VERDADERO en su TOTALIDAD.
NADA hace Dios que no lo hagan LOS TRES.
Eso hace que, desde un verdadero y bien fundado punto de vista filosófico, sea absolutamente imposible distinguir entre una Persona Divina y otra, simplemente en la ontología NO HAY un asidero para hacer esta distinción o diferenciación. La filosofía nos diría que el Padre es la TOTALIDAD del Dios Único, que el Hijo es la TOTALIDAD del Dios Único y que el Espíritu Santo es la TOTALIDAD del Dios Único, y que, por consiguiente, NO estamos hablando de tres elementos o aspectos del mismo Ser, sino simplemente, en los TRES Casos, estamos hablando DEL MISMO SER EN SU TOTALIDAD. Lo cual es VERDAD. Por tanto, concluiría la filosofía, es UN solo Ser y no hay que complicarse más. Por eso he dicho que el concepto es inaccesible a la filosofía y por eso se puede afirmar que es completamente imposible que el solo pensamiento humano pudiera acceder a semejante Misterio, de tal suerte que es francamente ridículo pensar que el pensamiento pre-filosófico de la mayor parte de las religiones paganas pudiera acceder a algo que ni lo más refinado del pensamiento formal puede alcanzar pro si mismo.
Claro, la propia filosofía, una vez conocido el Misterio por medio de la Revelación, fácilmente nos demuestra que el concepto NO ES contradictorio y, por consiguiente, que NO ES contrario a la Razón, NI a la Naturaleza, NI a la Dignidad de Dios; como no podía ser siendo Dios mismo Quien nos Reveló ese profundo Misterio de Su propio Ser.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor jose pablo zamora » Mié Mar 12, 2014 1:53 am

Yo también soy de la idea que, por nuestra falta de conocimiento sobre nuestra fe cristiano-católica, en muchas ocasiones que somos cuestionados sobre algún tema, nos quedamos mudos haciendo inútil el Sacramento de la Confirmación que nos dió la plenitud del Espíritu Santo (como en Pentecostes) y nos convierte en soldados de Cristo, en apologistas de nuestra fe.

Como contribución, permitanme exponer un ejemplo que en ocasiones manejo sobre la Trinidad; puede ser un ejemplo muy arbitrario y burdo, pero es un intento de tratar de explicar lo que entiendo sobre ello:

A José Pablo (que soy yo), le llega en algún momento el deseo de alabar a Dios cantando con todo el sentimiento que se anida en su corazón; bien:
¿en que parte del cuerpo de José Pablo nace la idea de cantar? lógico, [u][b]en el cerebro.[/b][/u]
el cerebro de José Pablo ¿puede cantar? no, tiene que utilizar [u][b]la boca, la Palabra[/b][/u] para expresar lo que el cerebro esta mandando.
lo que está diciendo la boca, ¿nació en la boca? no, por tanto la boca con verdad y justicia dirá: " lo que estoy manifestando no salió de mí sino del cerebro.
el sentimiento de amor y adoración con el que José Pablo está cantando ¿radica en la boca? no, sale [b][u]del corazón[/u][/b] que es la parte que siente lo que se expresa.

Pues bien, José Pablo pensó con el cerebro, manifestó con la boca y sintió con el corazón, tres acciones diferentes realizadas por un solo ser llamado José Pablo, ¿son tres José Pablo? no, es uno solo; pero el cerebro ¿se llama José Pablo? si; la boca también y el corazón también, entonces son tres José Pablo, no, es uno solo con tres formas distintas de accionar dentro de un mismo ser.
Ojala se entienda el ejemplo, tiene mucho que cuestionarle, así es, pero no creo que podamos mostrarlo en una forma perfecta.
jose pablo zamora
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor eduarod » Jue Mar 13, 2014 1:23 am

Estimados hermanos en Cristo:

Ejemplos hay muchos, y muchos de ellos pueden resultar convincentes para muchas personas:
Por ejemplo:
- El de las hojas del trébol, que teniendo tres hojas sigue siendo un solo trébol.
- El de la cáscara, la pulpa y el corazón de la manzana, que siendo tres partes distintas, aún así forman una sola manzana.
- El de los tres estados del agua: líquido, hielo y vapor, que teniendo tres formas o aspectos sigue siendo una sola y la misma agua.
- El de los tres colores primarios que se "funden" para juntos formar un solo blanco.
y asi, como estos, hay muchos otros. Y en general todos ellos son bastante efectivos en lograr resaltar el elemento de la no-contradicción, pues ayudan a comprender que no es lo mismo hablar del Ser que de la Persona y que, por consiguiente decir Un solo Dios en Tres Personas distintas NO ES una contradicción.
Pero en general, como no podía ser de otra manera al tratar de describir el Misterio más grande que conocemos de la Naturaleza Divina mediante elementos en las creaturas; todos esos ejemplos tienen el problema precisamente de referirse a diferentes aspectos o a diferentes partes de una misa cosa. Es decir, implican alguna forma de CAMBIO o DIVISIÓN en la cosa mencionada. Lo cual precisamente la filosofía nos dice que sería una aberración admitir en Dios.
Es por ello que, al usar estos ejemplos -que ciertamente es útil y legítimo hacerlo en un contexto apropiado- no debemos olvidar que no se trata sino de ejemplos ilustrativos de un pequeño aspecto del problema, y de ningún modo explicaciones suficientes o siquiera aproximadas de lo que este insondable Misterio Es en realidad. De hecho, sería esperable, y en cierto sentido incluso correcto, que una persona tal como un musulmán que no creyera en la Santísima Trinidad por no creer posibles tales divisiones, separaciones o cambios en el Dios Único y Perfecto, mantuviera su rechazo en función de estos ejemplos.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor -Mariposa- » Jue Ago 21, 2014 1:30 pm

Eudo escribió:Buenas tardes

Quisiera saber si el concepto de la Trinidad es de origen pagano. Pregunto esto porque un profesor de filosofía de postgrado de bastante edad, como de unos 66 años fue invitado a dar una charla sobre ética y religión. A lo largo de la charla un señor le pregunto algo (no me acuerdo que) que tenia que ver con el concepto de la Santísima Trinidad, a lo que el profesor respondió con bastante seguridad, que el concepto es de origen pagano y que viene de Horus, Osiris e Isis. Ademas dijo algo sobre el Jesús histórico y el Jesús de los Evangelios, me dio a entender que no eran lo mismo.

Yo le quería decir que no era cierto. Pero me dije a mi mismo "con que pruebas. No le puedo decir que porque la Iglesia lo dice es cierto... Tampoco le puedo decir que las verdades trascendentales como la Trinidad, el parto virginal y la encarnación son tan poderosas que con la intuición todos los hombres pueden acceder a ella aunque de una manera imperfecta, puesto que solo Dios puede conceder la revelación de estas verdades con toda claridad, no le puedo decir tampoco esto puesto que estos no serian argumentos, sino que seria pura Fe. Ademas si le dijera cualquier cosa no importaría puesto que me ganaría el debate de cualquier forma ya que me imagino el tendría muchísimos mas recursos a su alcance... Vamos a estar claro, el es un profesor universitario de postgrado de filosofía de alrededor de 70 años de edad, cuantos postgrados y doctorados no ha de tener. Ademas sabe latín y griego... Mejor me quedo callado y no paso por estúpido"

Honestamente me sentí demasiado impotente y en cierta manera derrotado... Me hizo dudar de la existencia de Dios y de la credibilidad de los Dogmas de la Iglesia. Por esta razón es por la que abrí este tema.

Espero sus respuestas.

Gracias por adelantado.


Eudo. Paz en tu corazón.
Noté algo en tu escrito Horus, Osiris e Isis, le huibieras preguntado si de pura casualidad en esa religión pagana (que me imagino es la Egipcia) eso es una Triada de Dioses que hacen en sí Uno Solo (como lo creemos en el cristianismo); pero tenías razón en no meterse en discusiones.

En cuanto al Jesús Histórico, hay teólogos como el P. José Antonio Pagola (excelente teólogo e historiador), que sí hablan sobre la importancia del Jesús Histórico, pero ellos le dan otro sentido, y es precisamente el No encerrar a Jesús en una devoción, que muchas veces eso ocurre. Lo Divinizamos demasiado, que olvidamos en concreto su misión como Mesías de la Humanidad. Él fue hombre como nosotros y se encarnó en un contexto sociocultural concretos. Es decir, Jesús irrumpe en la Historia de la Humanidad. Pero creo que sí en algo se equivoca: "El Jesús Histórico y el Jesús de los Evangelios no son lo mismo". Jesús no podemos separarlo de la Historia y de su Buena Noticia, que es para TODA época.


Dios te bendiga
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor IvanEstoico » Jue Ago 21, 2014 3:12 pm

Querida hermana en Cristo.

-Mariposa- escribió: [...] Lo Divinizamos demasiado, que olvidamos en concreto su misión como Mesías de la Humanidad [...]

¿Divinizamos a Nuestro Dios?... En cuanto al padre Pagola talvez es un buen historiador pero no teólogo. Al mal poeta se le llama poetastro y al mal teólogo no se como decirle pero se que le hace falta la oración.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor tito » Jue Ago 21, 2014 8:37 pm

Jose Pagola en cuanto divide a Cristo en un supuesto Jesus Historico y un Jesus de los evangelios ha caído en herejía, solo hay un Jesus, me remito al Credo.

Y nunca podremos divinizar de mas a Jesus , eso es un error garrafal, puesto que Jesus es Dios.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor Carlos F J » Jue Ago 28, 2014 12:18 am

Eudo escribió:Buenas tardes

Quisiera saber si el concepto de la Trinidad es de origen pagano. Pregunto esto porque un profesor de filosofía de postgrado de bastante edad, como de unos 66 años fue invitado a dar una charla sobre ética y religión. A lo largo de la charla un señor le pregunto algo (no me acuerdo que) que tenia que ver con el concepto de la Santísima Trinidad, a lo que el profesor respondió con bastante seguridad, que el concepto es de origen pagano y que viene de Horus, Osiris e Isis. Ademas dijo algo sobre el Jesús histórico y el Jesús de los Evangelios, me dio a entender que no eran lo mismo.

Yo le quería decir que no era cierto. Pero me dije a mi mismo "con que pruebas. No le puedo decir que porque la Iglesia lo dice es cierto... Tampoco le puedo decir que las verdades trascendentales como la Trinidad, el parto virginal y la encarnación son tan poderosas que con la intuición todos los hombres pueden acceder a ella aunque de una manera imperfecta, puesto que solo Dios puede conceder la revelación de estas verdades con toda claridad, no le puedo decir tampoco esto puesto que estos no serian argumentos, sino que seria pura Fe. Ademas si le dijera cualquier cosa no importaría puesto que me ganaría el debate de cualquier forma ya que me imagino el tendría muchísimos mas recursos a su alcance... Vamos a estar claro, el es un profesor universitario de postgrado de filosofía de alrededor de 70 años de edad, cuantos postgrados y doctorados no ha de tener. Ademas sabe latín y griego... Mejor me quedo callado y no paso por estúpido"

Honestamente me sentí demasiado impotente y en cierta manera derrotado... Me hizo dudar de la existencia de Dios y de la credibilidad de los Dogmas de la Iglesia. Por esta razón es por la que abrí este tema.

Espero sus respuestas.

Gracias por adelantado.


Primero que todo:
¡No te dejes influenciar por ese profesor! Los títulos, posgrados, etc., no te aseguran que lo que diga este profesor esté correcto! Las instituciones -meramente humanas y falibles- otorgan esas distinciones porque consideran que dicha persona ha hecho ciertos estudios, pero ¿y si está equivocado? ¿Y si la institución tiene tendencias negacionistas, no es obvio que lo va a distinguir aunque sea falso lo que diga?

Por otro lado, puede que te haya impresionado porque no conoces a muchos otros pensadores. Pues considera que también hay muchos otros filósofos,teólogos, filólogos, historiadores, etc., e incluso gente no profesional, muchos de los cuales tienen mucho mejor conocimiento de filosofía, historia, idiomas, etc., que dicho profesor, y que son creyentes.

Ahora, cualquier persona con un mínimo de conocimiento de religión egipcia sabe que el panteón egipcio es bien diferente de la Santísima Trinidad. No hay dependencia y ni siquiera similitud.

De todos modos, te preguntarás: ¿y por qué hay tanta gente que sale con lo de los paganos? Bien simple: hay personas que quieren ver destruido el cristianismo, por lo tanto realizan este tipo de ataques, aunque sea con falsedades, pues como la gente no acostumbra revisar la verdad de sus dichos, se lo terminan creyendo igual y pierden la fe. Más concretamente, hace unos años un sujeto hizo un pseudo-documental llamado "Zeitgeist" en que salía diciendo todo este tipo de barbaridades: Que Jesús era una copia de los egipcios, que la Trinidad era pagana... etc. La gente torpe se lo creyó sin investigar más. Sin embargo, resulta que el sujeto del documental inventó parte de la información, presentó sesgada otra parte, y solo datos mínimos e irrelevantes eran verdaderos. ¡Por ejemplo, se puso a inventar nombres de dioses de los que no existe ninguna fuente antigua que hablen de ellos! Alejandro Bermúdez hizo un podcast llamado "Zeitgeist y el Cristo verdadero" donde desmonta todas esas mentiras!

En resumen, date cuenta de que:
1) No todo lo que te digan las personas -por más cultos que parezcan- es necesariamente cierto
2) Mucho ojo con la fuente de la información
3) Similitud no implica dependencia.
4) Muchas veces no existe realmente la similitud, sino que es forzada
5) Muchas veces nos ocultan las diferencias, que son muchas e importantes, entre las deidades paganas y el Dios cristiano

Que Dios te bendiga y aumente tu fe.
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm

Re: ¿El concepto de la Trinidad es de origen pagano?

Notapor herman » Lun Dic 01, 2014 1:18 am

Desde lo natural como ya se mencionó en este mismo foró por este forista me parece verdad siempre se mantiene el problema de considerar tres partes de una misma cosa, pero no sucede así en todo lo que es asequíble a nuestro entendimiento como por ejemplo el AMOR, nuestra capacidad de amar tiene distintas manifestaciones para distintos seres e incluso con el mismo ser puede ser distinta en determinados momentos, por ejemplo con la pareja, un comienzo típico puede ser el de amistad, luego de enamoramiento, y luego el amor propio de la pareja formal en el matrimonio. Otor división sería el amor al trabajo, el amor a la patria, el amor a los hijos, el amor a los padres.
Pero saliendo de esa perspectiva del amor, imaginemos un ser cuya esencia es el amor, y como el amor exige a quién amar engendra una persona distinta, automáticamente se establece un vínculo con ella que no puede ser otro que el amor, y ese amor debe ser recíproco porque la persona engendrada debe ser de la misma naturaleza que la de la persona que le engendra, y como el amor es vínculo suficiente y proviene de la naturaleza de ambas personas, y debe compartir con ellas sus características, deberíamos concluír que tmbién se trata de una persona.

También oí en una emisora católica un argumento basado en el amor, relacionado con la capacidad del laico para acercarse a este misterio.

He visto otro argumento que no recuerdo en su totalidad pero habla de que en Dios hay tres movimientos, o mejor dicho que "en Dios no hay más que tres movimientos" por lo tanto en Dios solo hay tres personas.

También quiero proponer una correlación más, la causa y el efecto, se dan en un único fenómeno pero no son lo mismo, sin embargo apenas tenemos la causa tenemos el fenómeno, sin embargo la relación entre ellas puede ser compleja, bueno este ejemplo creo que se queda lejos de lo que se puede apreciar considerando la comparación con el amor.

Nota. No soy teólogo, así que disculpen si hay errores-
herman
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |