Leed Galatas

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Leed Galatas

Notapor PacoCristiano » Lun Jul 09, 2012 8:07 am

Hola a todos los foreros de catholic.net. Paso por aquí para recomendar la lectura de la Epístola a los Gálatas. No utilicéis, por favor, ningún comentario de teólogos como apoyo, tan sólo pedid a Dios su ayuda para comprender. Me gustaría saber vuestras conclusiones.
Salu2.
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: Leed Galatas

Notapor Damian Arreola » Lun Jul 09, 2012 12:07 pm

PacoCristiano escribió:Hola a todos los foreros de catholic.net. Paso por aquí para recomendar la lectura de la Epístola a los Gálatas. No utilicéis, por favor, ningún comentario de teólogos como apoyo, tan sólo pedid a Dios su ayuda para comprender. Me gustaría saber vuestras conclusiones.
Salu2.


disculpa PacoCristiano, pero no es así como lo hacemos los católicos, ese es un "principio" de la falsa doctrina de la Sola Scriptura, es más no puedes leer solo la Epistola a los Gálatas; tienes que conocer las otas epístolas las cuales están realcionadas, así como la Historia de la Comunidad

Los gálatas fueron evangelizados por Pablo durante su segundo viaje misionero, hacia el año 50, eran descendientes de los celtas o galos, un pueblo extremadamente belicoso que en el siglo III a. C. se había instalado en la meseta central de Asia Menor. La estadía de Pablo en Galacia se prolongó por algunos meses, debido a una enfermedad que lo obligó a permanecer allí hasta su curación (4. 13-15). Fuera de esto, no conocemos otros detalles sobre la actividad del Apóstol en esa región y sobre las Iglesias allí fundadas.

Las circunstancias que motivaron la intervención de Pablo están suficientemente expresadas en la Carta. Las comunidades de Galacia habían sido perturbadas por algunos predicadores cristianos venidos de Jerusalén. Estos, erróneamente, se consideraban respaldados por Santiago, "el hermano del Señor" (1.19), que era una de las "columnas de la Iglesia" junto con Pedro y Juan (2. 9). Según ellos, los fieles convertidos del paganismo debían someterse a la Ley de Moisés y a la práctica de la circuncisión, para llegar a ser verdaderos hijos de Abraham y herederos de las promesas divinas. Al mismo tiempo, trataban de desacreditar la persona y la autoridad apostólica de Pablo, mostrándolo en desacuerdo con los demás Apóstoles. La crisis provocada por estos "judaizantes" en Galacia es una de las expresiones típicas de la dificultad que tuvo la Iglesia para desvincularse cada vez más del Judaísmo y adquirir su fisonomía propia.

La Carta a los Gálatas, escrita probablemente en el año 56, es uno de los más espontáneos y vehementes escritos de Pablo. Su tema central es la libertad del cristiano, llamado a recibir la salvación como un don de Dios que se alcanza por la fe en Jesucristo, y no por el sometimiento a las exigencias de la Ley. Para comprenderla debidamente, es conveniente leerla a la luz de la Carta a los Romanos, que fue escrita un tiempo después y vuelve sobre los mismos temas de una manera más completa y sistemática.

En su saludo inicial, Pablo establece que es APOSTOL no por la mediación de un “hombre”, sino por JESUCRISTO y por DIOS PADRE.

Los reprende por “abandonar las enseñanzas” que provienen de LA GRACIA DE CRISTO (tal y como se lo indica a los Efesios <Porque ustedes han sido SALVADOS POR SU GRACIA, mediante la fe. ESTO NO PROVIENE DE USTEDES, SINO QUE ES UN DON DE DIOS> para seguir otro evangelio. Esto se ha repetido en la historia en muchas oportunidades, solo para citar algunos “hombres” que enseñaron “otro evangelio”: Martín Lutero, Tomas Munzer, el Rey Enrique VIII, Juan Calvino, Juan Knox, Rob Brown, Juan Smyth, Juan Wesley, Teofilo Lindley, Samuel Seabury, José Smith, William Miller, Ellen Gould White, William Booth, Elena Blavatsky, Mary Baker Eddy, Carlos Russell, French Abbe, Alfred Loisy, Gorge Tyrrell, Felix Manalo, L. Ron Hubbard, Chuck Smith y Ken Gullickson; ¿sería por eso que “¡FUERON EXPULSADOS!”?

Para defender la autenticidad de su misión apostólica, Pablo recuerda el llamado que recibió directamente de Dios, por medio de una revelación especial de Jesucristo cuando se dirigía a Damasco. Inmediatamente, confirma esa autenticidad, refiriendo la aprobación recibida por parte de los Apóstoles de Jerusalén. Ellos reconocieron que a Pablo le había sido confiado "el anuncio del Evangelio a los paganos", así como Pedro había recibido la misión de anunciarlo "a los judíos" (2. 7).

En último término, lo que el Apóstol defiende es la verdad del único Evangelio de Cristo, y quiere prevenir a sus destinatarios contra el riesgo de desfigurarlo. El afán de salvar "la verdad del Evangelio" (2. 14) lo lleva, incluso, a enfrentarse con Pedro. En teoría, este coincidía con aquel, pero en la práctica su forma de proceder desorientaba a los demás cristianos. Era necesario dejar bien en claro que la salvación no proviene de la Ley, sino de la fe en Jesucristo por medio de su GRACIA.

En el relato del capítulo 2, Pablo ya había anticipado el tema central de su Carta: la justificación por la fe en Jesucristo (2. 16). Ahora aborda el tema directamente, proponiendo su célebre antítesis: o la Ley o la fe. El Apóstol afirma que entre los dos términos no hay conciliación posible. El que espera salvarse mediante la observancia de la Ley –es decir, por sus propias obras y merecimientos– está irremediablemente perdido. Nunca llegará a satisfacer plenamente "todas" las exigencias de la Ley y seguirá sometido a la esclavitud del pecado.

Esto no contradice en nada lo que les escribió a los EFESIOS, sobre LA GRACIA DE CRISTO, tampoco contradice la CARTA DE SANTIAGO, sobre la FE Y LAS OBRAS, porque las Obras de las que nos habla SANTIAGO, no provienen de la Ley sino de la FE, y esta FE está “amarrada” a CREER en JESUCRISTO que indicó como CUMPLIR LA LEY.

De esta situación de esclavitud sólo podía librarnos la gracia de Dios. "Cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos" (4. 4-5). El que se une a Cristo por la fe se "reviste" de él (3. 27), es renovado interiormente por el don del Espíritu y alcanza la libertad de los hijos de Dios. Si somos hijos, ya no somos esclavos. ¿Para qué someterse de nuevo a las exigencias de la Ley, como pretendían hacerlo los gálatas? ¿No sería un retroceso y un desconocimiento total del valor de la fe? (3. 3; 4. 10-11). Pretender salvarse por medio de la Ley equivale a anular la obra redentora de Cristo (5. 2).

La Antigua Alianza ha sido superada por Cristo. El inaugura la Nueva Alianza. La primera conduce a la "ESCLAVITUD" de la Ley. La segunda a la "LIBERTAD" del Espíritu (4. 24-26). Esa libertad es la que defiende Pablo, contra todos los que pretenden coartarla suprimiendo "el escándalo de la cruz" (5. 11). La única Ley del cristiano es "LA LEY DEL ESPÍRITU QUE DA LA VIda" (Rom. 8. 2), y es por ese Espíritu que debemos dejarnos "conducir" si queremos vivir plenamente (5. 16).

Siempre existe el riesgo de que la libertad se convierta en "un pretexto para satisfacer los deseos carnales" (5. 13). El remedio no está en suprimirla, recayendo en la esclavitud de la Ley. Lo importante es hacer de la libertad un medio y no un fin. Cristo nos ha liberado de la "servidumbre" que nos esclaviza, pero no del "servicio" que se presta por amor. Si somos libres es para poder amar auténticamente, y sólo en el amor se realiza la verdadera libertad.

Como puedes darte cuenta, a esta comunidad llegaron "agitadores" ("hombres" muy parecidos a los "padres de la Reforma"); necios con la "sola scriptura" (el cumplimiento de la Circuncisión). A esos "hombres" es que se refiere PABLO, muy parecidos a los hombres de hoy en día y por los cuales existen más de 33,000 diferentes sectas "cristianas".

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Leed Galatas

Notapor PacoCristiano » Lun Jul 09, 2012 1:30 pm

Tenía que intentarlo. Pero jamás entenderéis. Que Dios os de entendimiento. Adios.
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: Leed Galatas

Notapor Damian Arreola » Lun Jul 09, 2012 2:53 pm

PacoCristiano escribió:Tenía que intentarlo.


¿Que tenías que intentar?, ¿Ver si "aceptabamos" la falsa doctrina de la "Sola Scriptura"?... Por favor, si estas en contra de lo que he escrito, dime ¿Con que parte no estas de acuerdo?, ¿Es con la UNICIDAD de la BIBLIA?, cabalmente en la epístola a los Gálatas, se establece muy claro que ES LA GRACIA por la cual somos SALVOS, por medio de la FE; ¿O tu análisis no contempla a la GRACIA DE JESUCRISTO?

PacoCristiano escribió:Pero jamás entenderéis.


¿Que no "entenderemos"?, ¿Será algo que "no has explicado" o que tu explicación contradice las Sagradas Escrituras?, considero que algo que no has comprendido es que LA BIBLIA, es BIBLIA no porque en ella se indique que "Es Biblia", sino porque LA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO, Columna y Fundamento de la VERDAD, dijo: "Estos son los LIBROS INSPIRADOS". cuando comprendas eso, platiquemos mi estimado Paco Cristiano.

PacoCristiano escribió:Que Dios os de entendimiento. Adios.


Creeme que DIOS le ha dado ENTENDIMIENTO A SU IGLESIA, debido a la PROMESA DEL PARACLITO; y no se trata de un FALSO ENTENDIMIENTO, como aquellos que siguiendo una falsa doctrina de hombres (sola scriptura), arrastran a buenas almas a la contradicción de lo que dijo Jesucristo y consecuentemente a la perdición.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Leed Galatas

Notapor josezarate » Dom Jul 15, 2012 8:43 pm

Hola PacoCristiano

Por favor, ¿podés explicar qué era lo que realmente estás esperando de todo esto? Gracias. Que Dios te bendiga
josezarate
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 19, 2012 7:16 pm

Re: Leed Galatas

Notapor Damian Arreola » Lun Jul 16, 2012 2:51 pm

josezarate escribió:Hola PacoCristiano

Por favor, ¿podés explicar qué era lo que realmente estás esperando de todo esto? Gracias. Que Dios te bendiga


Mi estimado josezarate:

El objeto de Pacocristiano es muy claro: desea que los Católicos apliquemos su "método" de interpretación privada; el cual está prohibido en las Sagradas Escrituras. Por eso "tenía que probarlo" a ver cuantos "incautos" caían; ver cuantos "concordabamos" con las interpretaciones enseñadas por sus pastores, Te aseguro que "hubiera encontrado varios versículos individualizados que van en contra de la Enseñanza de la Iglesia Católica". Pedía no utilizar apoyo de Teologos Católicos, sin embargo él si tenía el "apoyo" de su "pastor" y su enseñanza privada de interpretación.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Leed Galatas

Notapor eagleheart » Mar Jul 17, 2012 3:54 am

PacoCristiano escribió:Hola a todos los foreros de catholic.net. Paso por aquí para recomendar la lectura de la Epístola a los Gálatas. No utilicéis, por favor, ningún comentario de teólogos como apoyo, tan sólo pedid a Dios su ayuda para comprender. Me gustaría saber vuestras conclusiones.
Salu2.

¿Y si mi conclusión no coincide con la tuya, qué pasa entonces?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |