¿Existe el Infierno?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor tito » Mar Ene 01, 2013 9:43 pm

eduardo vener escribió:Sin querer desanimarte en tu deseo de convencer a tu amigo testigo de Jehová sobre el tema del infierno, me atrevo a señalarte algo que sin duda ya has notado al conversar con él: se adhiere al concepto bíblico, no al concepto griego, platónico, de la condición de los muertos. Y eso no da lugar a la concepción de que las almas de los inicuos, luego de la muerte, vayan a un infierno de fuego.

La diferencia entre los citados conceptos, difícilmente podría resumirse mejor que lo que expresó el Cardenal Ratzinger en su consideración de “La resurrección de la carne” en su libro Introducción al Cristianismo. No copio aquí, por su extensión todo el texto, pero es muy interesante leerlo completo.



Lo interesante es lo que omites como siempre, veamos en rojo lo que omites:

La resurrección de la carne.

a).- Contenido de la esperanza neotestamentaria en la resurrección 5.


El artículo de la resurrección de la carne supone para nosotros un auténtico dilema. Hemos redescubierto la indivisibilidad del hombre; con nueva intensidad vivimos nuestra corporeidad y la experimentamos como camino imprescindible para realizar el único ser del hombre. Por eso podemos comprender muy bien el mensaje bíblico que no promete la inmortalidad al alma separada del cuerpo, sino a todo el hombre. A raíz de tales observaciones, la teología evangélica se ha levantado en nuestros días en contra de la doctrina griega de la inmortalidad del alma, que sin razón se consideraba como idea cristiana.
[…] Ahí se nos presenta en verdad un doble dualismo no cristiano;


En este parrafo el teologo Ratzinger nos presenta lo que se llama dualismo griego que algunos presentaban como idea cristiana.



Según la concepción griega, el hombre consta de dos sustancias diversas; una de ellas, el cuerpo, se descompone, pero la otra, el alma, es por sí misma imperecedera y, en consecuencia, puede subsistir en sí misma independientemente de la otra; es más, sólo cuando el alma se separa del cuerpo, esencia extraña a ella, se realiza el alma en todo lo que es. Por el contrario, el pensamiento bíblico presupone la unidad indivisible del hombre; la Escritura no conoce, por ejemplo, palabra alguna para designar el cuerpo separado y distinto del alma; la palabra .alma. significa en la mayoría de los casos todo el hombre existente, viviente. Los textos restantes, que nos ofrecen una concepción diversa, fluctúan en cierto modo entre la concepción griega y la bíblica, pero no excluyen esta última.


Otra vez el teologo Ratzinger esta hablndo sobre la concepcion griega del alma que no es doctrina de la Iglesia, la cual dice que el cuerpo no vale nada lo que vale es el alma...




eduardo vener escribió:Nota- Los subrayados son míos


Y yo agregaria que tambien las omisiones como esta:

Alguien podría decirnos: ¿no es mucho más fácil considerar el alma espiritual e inmortal como lo peculiar del hombre? La pregunta es justa, pero veamos su significado concreto. Ambas concepciones no se contradicen, sino que de modo diverso expresan lo mismo: Tener un alma espiritual significa ser querido, conocido y amado especialmente por Dios; tener un alma espiritual es ser llamado por Dios a un diálogo eterno, ser capaz de conocer a Dios y de responderle. Lo que en un lenguaje sustancialista llamamos :tener alma., lo podemos expresar con palabras más históricas y actuales diciendo :ser interlocutor de Dios.. Esto no es afirmar que la terminología del alma es falsa, como ocasionalmente afirma un biblicismo unilateral y acrítico; es en cierto modo necesario para expresar el todo de lo que se trata. Pero necesita, por otra parte, ser completado si no queremos caer en una concepción dualista que no hace justicia a la intuición dialógica y personal de la Biblia.
Cuando afirmamos que la inmortalidad del hombre se funda en su relación con Dios cuyo amor crea la eternidad, no pretendemos una suerte especial a lo justos, sino que expresamos la esencial inmortalidad del hombre en cuanto hombre. Según nuestras últimas reflexiones es posible desarrollar esta idea desde el esquema cuerpo-alma; el significado de éste estriba quizá en que revela ese carácter esencial de la inmortalidad humana; pero siempre ha de referirse a la perspectiva bíblica y ha de ser corregido por ésta, para permanecer fiel a la intuición inaugurada por la fe en el futuro del hombre.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor eduardo vener » Mar Ene 08, 2013 7:08 am

Estimado “tito”, tus citas y subrayados de las declaraciones de Introducción al Cristianismo (Ratzinger) me resultan harto confusas. Te indico lo que no entiendo, o que tal vez entiendo mal, y te pido lo aclares.

Afirma Ratzinger: “el mensaje bíblico … no promete la inmortalidad al alma separada del cuerpo, sino a todo el hombre” y que “la doctrina griega de la inmortalidad del alma, … sin razón se consideraba como idea cristiana”.

Contrasta el teólogo ambas concepciones, la griega y la bíblica, en los siguientes términos:
“Según la concepción griega, el hombre consta de dos sustancias diversas; una de ellas, el cuerpo, se descompone, pero la otra, el alma, es por sí misma imperecedera y, en consecuencia, puede subsistir en sí misma independientemente de la otra; es más, sólo cuando el alma se separa del cuerpo, esencia extraña a ella, se realiza el alma en todo lo que es. Por el contrario, el pensamiento bíblico presupone la unidad indivisible del hombre; la Escritura no conoce, por ejemplo, palabra alguna para designar el cuerpo separado y distinto del alma; la palabra alma significa en la mayoría de los casos todo el hombre existente, viviente. Los textos restantes, que nos ofrecen una concepción diversa, fluctúan en cierto modo entre la concepción griega y la bíblica, pero no excluyen esta última”.

¿Qué cree la Iglesia Católica? El Catecismo de la Iglesia Católica—Compendio (2005) responde:
70. ¿Quién da el alma al hombre? 366-368, 382
“El alma espiritual no viene de los progenitores, sino que es creada directamente por Dios, y es inmortal. Al separarse del cuerpo en el momento de la muerte, no perece; se unirá de nuevo al cuerpo en el momento de la resurrección final.”

Entonces, corrígeme si no lo entiendo bien, la Iglesia ha creído y cree en la concepción griega -no en la bíblica- la cual Ratzinger admite que, por error se había aceptado como cristiana. Y para creer en el infierno de fuego, destino de los inicuos después de la muerte, precisa aceptar esa concepción.

Si lo entiendo correctamente, la conclusión de Ratzinger sobre lo que ocurre al tiempo de la muerte, “cortito y al pié” como se dice en lenguaje futbolero, es lo siguiente:

“La persona, lo esencial al hombre, permanece; lo que ha madurado en la existencia terrena de la espiritualidad corporal y de la corporeidad espiritual, permanece de modo distinto; permanece porque vive en el recuerdo de Dios; porque el hombre es quien vive, y no el alma separada.”

Asombrosamente bíblico. Los muertos están muertos y sólo se les considera vivos porque están en la memoria de Dios y Él les resucitará. Mira cómo se expresa en Lucas 20, 37 y 38:
“Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él». [i]El Libro del Pueblo de Dios[/i]

Por ello al ir a resucitar a Lázaro Jesús expresó que “nuestro amigos Lázaro duerme” y declaró su decisión de “despertarlo”, y ante la confusión de sus discípulos tuvo que decir llanamente, ”Lázaro ha muerto”.

El salmista manifestó entender que Dios nos guarda en su memoria, y esa es la base de la esperanza para los muertos.
Salmo 56, 9: ”Tú has anotado los pasos de mi destierro; recoge mis lágrimas en tu odre: ¿acaso no está todo registrado en tu Libro?” [i]Catholic.net Biblia en Línea[/i]

Salvo mejor opinión, basada en la Biblia, entre la muerte y la resurrección no hay nada del hombre que pueda ir a un infierno de fuego y tormento, y por eso el intento de quien abrió este tema, de convencer a su amigo, ex-ateo y hoy testigo de Jehová, de la existencia de tal lugar para los muertos donde un alma espiritual es quemada por un fuego material y comida por gusanos muy físicos ellos, no solo es difícil, sino una verdadera Misión Imposible.

Mis saludos.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor VictorSL » Mar Ene 08, 2013 2:21 pm

eduardo vener escribió:Salvo mejor opinión, basada en la Biblia, entre la muerte y la resurrección no hay nada del hombre que pueda ir a un infierno de fuego y tormento, y por eso el intento de quien abrió este tema, de convencer a su amigo, ex-ateo y hoy testigo de Jehová, de la existencia de tal lugar para los muertos donde un alma espiritual es quemada por un fuego material y comida por gusanos muy físicos ellos, no solo es difícil, sino una verdadera Misión Imposible.

Mis saludos.


Estimado "eduardo vener",
corrigueme si me equivoco: ¿tu tambien eres testigo de jehova? tus comentarios apuntan hacia esa percepción.
Yo, por mi parte estoy muy conciente de que es muuuuuy dificil que logré sacar de su error a mi amigo - tomando en cuenta ademas, de que no es un testigo de jehova cualquiera, pues es Anciano, lo cual, como tu debes saber, es el equivalente a un Sacerdote Catolico -, aunque, gracias a Dios, no pierdo la esperanza de lograrlo, con la iluminación del Espiritu Santo.
por lo tanto, NO creo que sea mision imposible.
Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor tito » Mar Ene 08, 2013 8:32 pm

Eduardo.

No es que sea confuso lo que he subrayado, sino que tu no quieres entender y lo lees desde tu óptica: el hombre no tiene alma inmortal, por lo cual subrayas lo que sientes que te apoya y omites lo que te no esta conforme a tu manera de creer.

El teólogo Ratzinger nos habla de una concepción del alma griega que es erronea y que algunos hacian pasar por creencia cristiana: el dualismo griego, en el cual el alma es lo verdaderamente importante y no el cuerpo, a esto el teólogo Ratzinger explica que desde el punto Biblico el hombre es una unidad formada de alma y cuerpo y solo en la resurrecion volvera el hombre a estar realmente completo por eso dice:

Esto no es afirmar que la terminología del alma es falsa, como ocasionalmente afirma un biblicismo unilateral y acrítico; es en cierto modo necesario para expresar el todo de lo que se trata. Pero necesita, por otra parte, ser completado si no queremos caer en una concepción dualista que no hace justicia a la intuición dialógica y personal de la Biblia.



Y haces lo mismo con la Biblia citas lo que crees que apoya tu creencia y omites lo que la contradice, por ejemplo la parábola de Lazaro y el rico, por poner un solo ejemplo.

Y para rematar tratas de hacer lo mismo con el compendio del catecismo!!! :o

Fijate citas solo el numeral 70 pero se te olvido el 69:

69. ¿De qué manera el cuerpo y el alma forman en el hombre una unidad?

362-365
382

La persona humana es, al mismo tiempo, un ser corporal y espiritual. En el hombre el espíritu y la materia forman una única naturaleza. Esta unidad es tan profunda que, gracias al principio espiritual, que es el alma, el cuerpo, que es material, se hace humano y viviente, y participa de la dignidad de la imagen de Dios.


Y los numeros 362-265 apuntan al Catecismo el cual nos dice:

363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.


Y

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.



ASÍ QUE NADA DE DUALISMO GRIEGO EN LA DOCTRINA CATÓLICA, O CITAS BIEN O MEJOR A TOMAR CLASES DE LECTURA DE COMPRENSIÓN.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor eduardo vener » Jue Ene 10, 2013 5:34 am

Estimado VictorSL

En respuesta a tu pregunta de si soy testigo de Jehová, sí lo soy y lo he sido por los últimos 64 años de mi vida, que hoy, gracias a Dios, ha alcanzado los 73.

Como tal me esfuerzo por respetar profundamente el punto de vista, o creencia, de aquellos que piensan distinto a mí, pues estoy convencido de que de no hacerlo me privaría del derecho de considerarme cristiano. Así me lo enseña la Biblia y también mi congregación.

Por algunos años he participado esporádicamente en estos foros, y tan bien he cumplido mi decisión de ser respetuoso que hasta se me ha autorizado a participar en aquellos que están reservados exclusivamente para católicos. Por ello cuando algunos foristas utilizan términos descalificadores, sencillamente los ignoro para no devolver con la misma moneda.

En tu caso y en tu planteo me impresionó la sinceridad de tu deseo de ayudar a tu amigo ex-ateo y por ello intervine.

No comparto tu opinión de que la traducción del Nuevo Mundo sea intencionalmente alterada. Apreciaría que, en otro tema posiblemente, señalaras la base para tu apreciación. Te aclaro que por muchos años desde que llegué a ser Testigo no existía la Traducción del Nuevo Mundo y mi fe no se basa en traducción alguna, sino en el contenido de la totalidad de las Sagradas Escrituras que no es afectado por diferencias puntuales entre distintas tradiciones.

Me gusta mucho investigar y pensar antes de responder.

Respetuosamente, Eduardo.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor Damian Arreola » Jue Ene 10, 2013 9:42 am

Mi estimado eduardo:

Interesante tus confesiones:

eduardo vener escribió:En respuesta a tu pregunta de si soy testigo de Jehová, sí lo soy y lo he sido por los últimos 64 años de mi vida, que hoy, gracias a Dios, ha alcanzado los 73.


Interesante, porque eso demuestra que no entraste a los TJ por conviccion propia, sino por convicción de tus progenitores... no creo que los TJ hayan aceptado a un niño de 9 años que llegara solo a su congregación.

eduardo vener escribió:Como tal me esfuerzo por respetar profundamente el punto de vista, o creencia, de aquellos que piensan distinto a mí, pues estoy convencido de que de no hacerlo me privaría del derecho de considerarme cristiano. Así me lo enseña la Biblia y también mi congregación.


Lastimosamente solo pueden considerarse CRISTIANOS los que RECONOCEN EN CRISTO a DIOS ENCARNADO... y ese no es el caso de los TJ, a no ser que ya exista una rama que haya cambiado esa doctrina russelista.

eduardo vener escribió:Por algunos años he participado esporádicamente en estos foros, y tan bien he cumplido mi decisión de ser respetuoso que hasta se me ha autorizado a participar en aquellos que están reservados exclusivamente para católicos. Por ello cuando algunos foristas utilizan términos descalificadores, sencillamente los ignoro para no devolver con la misma moneda.


Es asombroso, porque, por ejemplo, yo participo en otros foros de otras web, entre ellos está "Contabilidad", porque deseo conocer más del tema; "Soldadura", porque me gusta hacer trabajos en metal, "ISO 9000"; porque tomo información para mi trabajo; "Diabetes", para mejorar mi salud; y "Religión", porque contiene información de todas las Religiones del Mundo (teistas y no teistas)... Es decir, algo común es que si alguien ingresa a un foro es para aprender o enseñar del tema: si yo entro a un FORO CATÓLICO, es porque o Enseño la doctrina Católica o APRENDO LA DOCTRINA CATÓLICA...

eduardo vener escribió:En tu caso y en tu planteo me impresionó la sinceridad de tu deseo de ayudar a tu amigo ex-ateo y por ello intervine.


Claro, se desea ayudar para que no CAIGAN en las mentiras de otras sectas; sobretodo si las mismas han sido creadas por falsos profetas...

eduardo vener escribió:No comparto tu opinión de que la traducción del Nuevo Mundo sea intencionalmente alterada. Apreciaría que, en otro tema posiblemente, señalaras la base para tu apreciación.


Creeme que las bases son fuertes, tanto para la falsedad de la traducción del Nuevo Mundco, como para la falsedad de los TJ y el linaje de donde surgieron (Milleristas y Whiteristas).

eduardo vener escribió:Te aclaro que por muchos años desde que llegué a ser Testigo no existía la Traducción del Nuevo Mundo y mi fe no se basa en traducción alguna, sino en el contenido de la totalidad de las Sagradas Escrituras que no es afectado por diferencias puntuales entre distintas tradiciones.


Disculpa pero tu fe se basa en los escritos de LA SOCIEDAD WATCHTOWER y sus publicaciones (Atalaya y Despertad), que siempre se ha contradecido tanto con la Biblia como con sus propios escritos anteriores...

eduardo vener escribió:Me gusta mucho investigar y pensar antes de responder.


Haces bien, solo que hay que verificar muy bien las fuentes es decir, como le indicó Pablo a Timoteo "SABER DE QUIEN SE HA RECIBIDO LA DOCTRINA".

Saludos,

Respetuosamente, Eduardo.[/quote]
Paz y Bien,

Damián.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor VictorSL » Jue Ene 10, 2013 2:26 pm

eduardo vener escribió:
Estimado VictorSL
En respuesta a tu pregunta de si soy testigo de Jehová, sí lo soy y lo he sido por los últimos 64 años de mi vida, que hoy, gracias a Dios, ha alcanzado los 73.


Estimado "eduardo vener",
Me sorprende mucho que tu, siendo testigo de jehova, participes en este Foro de APOLOGETICA, porque generalmente
a los miembros de tu congregación ó creencia, los convencen de NO participar y categoricamente les enseñan a NO entran en debate con otras creencias religiosas; y para ejemplo te pongo este: ¿porque en su pagina web NO tienen abierta la opción de hacer preguntas o comentarios en contra de lo que enseñan? esa es una prueba irrefutable de que solo les interesa propagar sus creencias y no el dialogo sincero y abierto o sea, que solo les interesa el proselitismo NO la Verdad.

En tu caso y en tu planteo me impresionó la sinceridad de tu deseo de ayudar a tu amigo ex-ateo y por ello intervine.

Yo estimo mucho a mi amigo y siento que el tambien a mi; el es una persona muy honesta y sin dobleces y, como estoy tratando de vivir mi fe Catolica siendo mas congruente, fué que decidí tratar de hacerle ver su error; por supuesto que yo solo no puedo y necesito de la ayuda del Espiritu Santo para lograrlo.
Estoy convencido de que si logro hacerlo dudar de lo que le han enseñado (adoctrinado), el por su honestidad, seguira buscando hasta convencerse de que ha vivido equivocado y si Dios quiere, llegará a ser un buen Catolico, en base a los principios morales que ya tiene.

Me gusta mucho investigar y pensar antes de responder.

ojala y sigas participando, pero - con honestidad- no malinterpretes, mucho menos, trates de tergiversar lo que enseña la Doctrina Catolica.

Volviendo al tema:
El Infierno es totalmente necesario que exista porque:
Si va a haber un premio eterno para los que siguen los mandamientos de Dios ¿como no va a haber un castigo eterno para los que no lo hagan? es ilogico, absurdo, contradictorio e injusto.
y la destrucción o aniquilación de estos ultimos no es la respuesta, porque entonces tendriamos que concluir que el hombre frustró el designio creador de Dios.
¿estas de acuerdo conmigo?
Bendiciones en Cristo.

Disculpame pero aun no domino las herramientas del "quote". seguire tratando.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor eduardo vener » Vie Ene 11, 2013 5:58 am

Estimado Víctor

Mi respuesta a tu último mensaje la voy a dividir en dos.

Primero, te acerco una sugerencia de viejo. Al tratar con personas que piensan distinto que tú, no pierdas de vista el consejo del apóstol Pedro sobre la manera en que el cristiano debe hacerlo: “…estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia.” (1 Pedro 3, 15 y 16)

El acusar genéricamente a quienes no concuerdan contigo, de distorsionar, de ser tendenciosos, y todo tipo de descalificaciones, no agregan, y sí quitan peso a todo argumento que puedas exponer. Deja que Dios sea el juez de las intenciones del corazón de cada uno.

Segundo, volviendo al calorcito del infierno católico, tú me planteas un argumento filosófico sobre la necesidad de un castigo eterno. Recalco, tu argumento es filosófico y del mismo modo responderé al mismo, pues acostumbro hacerlo en mis inúmeras conversaciones con católicos al ir de casa en casa, cuando surge el tema –ya que casi no aparece ninguna conversación sobre este tema; como que se viene apagando el fuego.

Si a mí me gusta tener un perro como persona que alegra el foro, y es así, en caso de que este adquiera la enfermedad llamada “rabia”, sé que debo quitarlo de circulación para proteger a otros seres vivos de su entorno. Pero como método no elijo quemarlo vivo y de forma que no muera sino que se siga quemando por la eternidad. Es peligroso y debe ser eliminado, pero no torturado. No puedo aceptar que Dios, por sus cualidades de amor y de justicia, sea menos humano que yo, que al fin de cuentas fui hecho a su imagen y semejanza.

La justicia de Dios hace que el castigo en un [u]tormento eterno[/u] se me haga inaceptable. Yo no pedí la vida. Dios me la dio a través de mis padres. Y con toda razón la acompañó de condiciones que yo debo cumplir si es que la quiero disfrutar. Pero si no quiero cumplir con esas condiciones, también me parece lógico que me la quite. Pero no me puede condenar a una vida eterna en sufrimientos indescriptibles por no aceptar algo que no pedí. Es como si yo te diera un regalo –que no me pediste- y si no lo quieres aceptar te muela a palos y te meta vivo –y así te mantenga por la eternidad- en el horno ardiente de una panadería.

Nada más injusto y contrario al amor de Dios que la teoría del infierno de fuego. Debería seguir el mismo camino que el limbo.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor VictorSL » Vie Ene 11, 2013 2:40 pm

"eduardo vener"

Segundo, volviendo al calorcito del infierno católico, tú me planteas un argumento filosófico sobre la necesidad de un castigo eterno. Recalco, tu argumento es filosófico y del mismo modo responderé al mismo, pues acostumbro hacerlo en mis inúmeras conversaciones con católicos al ir de casa en casa, cuando surge el tema –ya que casi no aparece ninguna conversación sobre este tema; como que se viene apagando el fuego.


Estimado "eduardo vener",
acerca de tus conversaciones con catolicos, permiteme dudar que dichos "catolicos" sean congruentes con su fe; es decir llamarse "catolicos" es solo su apodo.
¿y no te has puesto a pensar que mucha gente elude el tema del Infierno porque NO le conviene que exista?
y asi, no hablando de el tema, creen lograr su inexistencia....aunque claro, no lo logran.

La justicia de Dios hace que el castigo en un tormento eterno se me haga inaceptable. Yo no pedí la vida. Dios me la dio a través de mis padres. Y con toda razón la acompañó de condiciones que yo debo cumplir si es que la quiero disfrutar. Pero si no quiero cumplir con esas condiciones, también me parece lógico que me la quite. Pero no me puede condenar a una vida eterna en sufrimientos indescriptibles por no aceptar algo que no pedí. Es como si yo te diera un regalo –que no me pediste- y si no lo quieres aceptar te muela a palos y te meta vivo –y así te mantenga por la eternidad- en el horno ardiente de una panadería.


por eso te preguntaba de si tu crees que el hombre frustró el plan creador de Dios: El nos creó inmortales ......para bien o para mal. por lo tanto, tiene que haber una correspondencia total.

Nada más injusto y contrario al amor de Dios que la teoría del infierno de fuego. Debería seguir el mismo camino que el limbo.

por favor, omite los off topics; no estamos hablando del limbo.
Saludos cordiales.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor tito » Vie Ene 11, 2013 10:59 pm

El mayor de los males no es el infierno sino el no existir... así aquellos que sostienen la "misericordiosa" doctrina de que Dios no manda al infierno a nadie sino que hace que dejes de existir, estan en realidad sosteniendo como castigo el mayor de los males que es la nada.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor tito » Vie Ene 11, 2013 11:05 pm

Yo no pedí la vida. Dios me la dio a través de mis padres. Y con toda razón la acompañó de condiciones que yo debo cumplir si es que la quiero disfrutar. Pero si no quiero cumplir con esas condiciones, también me parece lógico que me la quite. Pero no me puede condenar a una vida eterna en sufrimientos indescriptibles por no aceptar algo que no pedí. Es como si yo te diera un regalo –que no me pediste- y si no lo quieres aceptar te muela a palos y te meta vivo –y así te mantenga por la eternidad- en el horno ardiente de una panadería.

Nada más injusto y contrario al amor de Dios que la teoría del infierno de fuego.



Asi que tu eres quien a final de cuentas puede decir lo que Dios puede hacer o no, aparte que Dios no actúa como tu estas diciendo con tus burdos ejemplos.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor eduardo vener » Lun Ene 14, 2013 1:21 pm

Estimado Víctor SL

En un breve tiempo que tengo hoy quiero referirme rápidamente a dos formulaciones tuyas.

[quote]acerca de tus conversaciones con catolicos, permiteme dudar que dichos "catolicos" sean congruentes con su fe; es decir llamarse "catolicos" es solo su apodo. ¿y no te has puesto a pensar que mucha gente elude el tema del Infierno porque NO le conviene que exista? y asi, no hablando de el tema, creen lograr su inexistencia....aunque claro, no lo logran.[/quote]

No soy quién para juzgar la congruencia o no de un católico. Sí te afirmo que al ir de casa en casa, no sé cuál es la creencia de quien habita tras las puertas a las que golpeo. Y desde mi juventud eso incluye las casas parroquiales lo que me ha permitido tener muy interesantes conversaciones con más de un sacerdote. En la actualidad mantengo un fluído contacto con un catequista con quien hemos logrado una sincera amistad. El hecho de que el tema del infierno ha ido desapareciendo de las conversaciones de la gente no es sólo mi experiencia, sino que fue mencionado incluso por el Papa Benedicto XVI cuando no hace mucho tiempo la realidad y naturaleza del infierno dieron motivo a una interesante polémica que alcanzó una notable resonancia. Te copio a continuación una cita periodística de lo que habría dicho la citada autoridad católica reafirmando su creencia en el infierno:

EFE - Roma - 27/03/2007 “El Papa dijo que en el mundo moderno mucha gente, incluidos algunos creyentes, se han olvidado que si no "admiten la culpa y la promesa de no volver a pecar", se arriesgan a una "condena eterna, el Infierno". Un infierno "del que se habla poco en este tiempo".”


[quote]por eso te preguntaba de si tu crees que el hombre frustró el plan creador de Dios: El nos creó inmortales ......para bien o para mal. por lo tanto, tiene que haber una correspondencia total.[/quote]

Este es un razonamiento circular. Declaras que debe haber un castigo eterno (consciente) porque Dios nos creó inmortales, lo cual es tu entendimiento de la creación del hombre por Dios. Cuando Dios creó la primera pareja ofreció la muerte, el volver al lugar del cual salieron, el polvo de la tierra, como castigo. Es decir,´no quieres la vida bajo mis términos, pues te la quito´ Eso fue lo que oyó Adán y transmitió a Eva. Quién dijo que a pesar de pecar ´no moriréis´ fue la serpiente. Qué Dios agregara a las condiciones estipulados, a posteriori de los hechos, un castigo adicional absolutamente desproporcionado al delito, no sólo en términos de tiempo sino también de naturaleza, no condice con su cualidad de justicia, sin mencionar la de amor.

Los distintos textos bíblicos que se utilizan para probar la existencia de un infierno de tormento, hacen referencia a fuego que no se apaga y a gusanos que no se mueren que de manera harto irrazonable se las arreglan para torturar a entes espirituales erróneamente llamadas almas y esto antes de la resurrección.

Y que el propósito de Dios no será frustrado es evidente, pues como dice el apóstol amado, "el Hijo de Dios ha venido para deshacer las obras del Diablo". (1 Juan 3, 8b)
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor Damian Arreola » Lun Ene 14, 2013 2:32 pm

Mi estimado Eduardo:

¿Porque negar lo que tan claramente está en la Biblia?...

En el Antiguo Testamento.

Tenemos en él la siguiente exposición progresiva del tema :

1. Una doctrina general: Dios es justo juez y santo (Sal 7, 12 y 145, 17); escudriña los corazones (Sal 7, 10; 94, ll); premia a los justos y castiga a los malvados (Sal 5, 5.6.11; 94, 22-23), y juzgará a unos y otros.

2. Sobre esta doctrina general encontramos otra superpuesta. A la virtud no siempre corresponde un bien terreno. A veces se encuentra el injusto sin castigo (Sal 10, 1-2; 94, 3-7); y el justo es perseguido (Sal 10, 8-10; 69, 2-22). Es el problema del mal en esta vida, del que se deduce la existencia de un premio en la otra.

3. Se añade más luz con la doctrina del juicio que Dios se reserva para condenar a los impíos y premiar a los justos (Sal 1, 5; 97 y 98; Is 24, 21-23; Ez 38 y 39, y Mal 3, 16; 4, 3).

4. Un paso ulterior hacia una doctrina más positiva lo encontramos en la idea de un premio ultramundano y reservado a los justos y excluidos los impíos (Sal 16, 10).

5. Finalmente, encontramos la categórica afirmación de que al impío le están reservados el dolor y la infamia eternos (Dan 12, 2). Y sobre todo, Isaías 66, 24.

En el Evangelio:

Bien demostrada su existencia tanto en la pena de daño (privación de la presencia de Dios) como en la de sentido (tormento), así como su eternidad, señalaremos en las citas las palabras que se refieren a lo uno y a lo otro para evitar insistencias y comentarios sobre ello:

"Apartaos de Mi, malditos, al fuego eterno" (Mt 25, 41).

"Nunca os conocí; apartaos de Mí los que obráis la iniquidad" (Mt 7, 23).

"Arrojado a la gehenna, donde el gusano nunca muere y el fuego no se extingue" (Mc 9, 47-48).

"Como se recoge la cizaña y se echa al fuego" (Mt 13, 40).

"Los ángeles separarán los malos de los justos y los arrojarán al horno de fuego" (Mt 13, 50).

"Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Ap 20, 10).

Sólo insistiremos en la palabra "eterno", que algunos han pretendido interpretar como "muy larga duración". De las setenta y tantas veces que se emplea en el Nuevo Testamento, siempre representa el sentido de infinito. Quizá en un solo caso (Tit 1, 2) podría admitirse el sentido de "ainoios" -eterno- como "muy antiguo". En todos los restantes textos, nunca como una cosa que mirando al futuro dura mucho tiempo y luego se acaba.

SUPUESTAS RAZONES MORALES O SENTIMENTALES CONTRA LA ETERNIDAD DEL CASTIGO

Hay desproporción entre el delito y su castigo. El goce momentáneo de placer no es merecedor de un castigo eterno. Este va contra el amor y la misericordia divinos, dicen los adventistas, basados en escritos de Hellen White.

La pena debe ser proporcionada no a la duración del pecado, sino a su gravedad. Así lo hace la justicia humana: un asesinato dura breves minutos y su pena es la muerte o la cárcel perpetua. El pecado mortal, de una gravedad sin medida cuando se convierte en habitual, crea en el alma un terrible desorden. No corresponde al hombre pecador con este desorden del alma y el juicio torcido por el pecado determinar cuál debe ser su castigo, del mismo modo que no se le autoriza a imponerse su propia pena al criminal en Derecho. Aprendamos a respetar los altos juicios de Dios cuando sus criterios no coinciden con nuestros deseos. Dios es la misericordia ilimitada -dice Santo Tomás-; ésta, sin embargo, está regulada por su sabiduría, y de ello proviene que no la entiendan aquellos que se han hecho indignos de participarla: los demonios y los obstinados en la maldad.

El pecado no sólo conculca la justicia sino que vulnera también al Amor y como decía Lacordaire: "Si fuera sólo la justicia la que hubiera abierto, aquel abismo, aún quedaría el recurso de acudir al Amor; pero cuando es éste el ultrajado, )a quién recurriré? No hemos, sido inútilmente amados por Dios; el amor es vida o es muerte, y tratándose del amor de Dios, es vida eterna o muerte eterna."

EL ANIQUILAMIENTO DE LAS ALMAS

No es doctrina nueva. Ya en el siglo II la sostuvo el gnóstico Valentín y más tarde los sacinianos y algunos filósofos, y fue recogida por algunas sectas modernas por considerarla más justa y eficiente que la de las penas eternas.

Introducida en el adventismo por la señora White, algunos de sus seguidores han tratado de buscarle algún fundamento bíblico, sin éxito, pues el texto que citan de Malaquías (4,1): "en aquel día, abrasador como horno, los autores de la impiedad serán abrasados por el fuego cual rastrojo, sin dejar raíz ni rama"; se ve que se refiere al "día del Señor", el día del juicio, y es una forma metafórica, hasta por las palabras "día abrasador como horno", "rastrojo", "raíz", "rama", de expresar lo terrible de aquel día para los malvados. Los restantes textos que emplean son tan débiles para probar esta doctrina (como puede verse en Lc 13, 3; 2 Pe 2, 12, y Ap 20, 15), que creemos no merece la pena comentarlos. Por otra parte, cualquier texto que pudiera parecer dudosamente afirmativo de la doctrina sostenida por los adventistas sobre el aniquilamiento, carecería de todo valor frente a tantas afirmaciones, tan claras y terminantes, como en la Sagrada Escritura mantienen todo lo contrario. El aniquilamiento no es más justo que el infierno, pues si el castigo no fuera eterno, su contrapartida, el premio, tampoco sería eterno ya que el fundamento de la eternidad del castigo es el mismo que el de la eternidad de la verdadera vida.

No sería tampoco más eficiente para evitar los crímenes y ultrajes contra Dios teniendo en cuenta nuestras perversas inclinaciones.

El pensamiento del infierno es quizá uno de los más eficaces, dada nuestra naturaleza, para no ofender a Dios; y aunque por esta misma naturaleza tendamos a considerar esta doctrina dura y tenga dificultad para la mente humana, no tendremos derecho a negar su certeza. Quizá por razón de estos defectos de nuestra naturaleza quiso la Divina Providencia exponerla y revelarla tan claramente como pocas otras doctrinas lo están. Frente a ese terrible misterio de lo eterno surge siempre en la Escritura el infierno como el reverso del cielo.

(tomado de http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Sectas/Sectas11.htm)

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor VictorSL » Mar Ene 15, 2013 12:06 am

Damian Arreola escribió:Mi estimado Eduardo:

¿Porque negar lo que tan claramente está en la Biblia?...


SUPUESTAS RAZONES MORALES O SENTIMENTALES CONTRA LA ETERNIDAD DEL CASTIGO
Hay desproporción entre el delito y su castigo. El goce momentáneo de placer no es merecedor de un castigo eterno. Este va contra el amor y la misericordia divinos, dicen los adventistas, basados en escritos de Hellen White.EL ANIQUILAMIENTO DE LAS ALMAS
Introducida en el adventismo por la señora White, algunos de sus seguidores han tratado de buscarle algún fundamento bíblico, sin éxito, pues el texto que citan de Malaquías (4,1): "en aquel día, abrasador como horno, los autores de la impiedad serán abrasados por el fuego cual rastrojo, sin dejar raíz ni rama"; se ve que se refiere al "día del Señor", el día del juicio, y es una forma metafórica, hasta por las palabras "día abrasador como horno", "rastrojo", "raíz", "rama", de expresar lo terrible de aquel día para los malvados. Los restantes textos que emplean son tan débiles para probar esta doctrina (como puede verse en Lc 13, 3; 2 Pe 2, 12, y Ap 20, 15), que creemos no merece la pena comentarlos. Por otra parte, cualquier texto que pudiera parecer dudosamente afirmativo de la doctrina sostenida por los adventistas sobre el aniquilamiento, carecería de todo valor frente a tantas afirmaciones, tan claras y terminantes, como en la Sagrada Escritura mantienen todo lo contrario. El aniquilamiento no es más justo que el infierno, pues si el castigo no fuera eterno, su contrapartida, el premio, tampoco sería eterno ya que el fundamento de la eternidad del castigo es el mismo que el de la eternidad de la verdadera vida.
Saludos,


Estimado "Damian",
Nada mas te hago una pequeña aclaración: "eduardo vener" NO es Adventista del 7mo. dia: es testigo de jehova.
aunque realmente sus creencias son muy similares, pues son "hermanos de sangre".

Un saludo en Cristo nuestro Señor.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 15, 2013 9:14 am

VictorSL escribió:Estimado "Damian",
Nada mas te hago una pequeña aclaración: "eduardo vener" NO es Adventista del 7mo. dia: es testigo de jehova.
aunque realmente sus creencias son muy similares, pues son "hermanos de sangre".

Un saludo en Cristo nuestro Señor.


Gracias por la aclaracion VíctorSL, sin embargo, para el caso es el mismo, ya que la no creencia del infierno de los TJ fue adopatada por Russell de las enseñanzas de White (seguidora de Miller)... es decir es una "iglesia" fundada por falsos profetas.

Asi que, realmente no son "hermanos de Sangre"... los Adventistas del septimo día, son hijos de los adventistas o milleristas, los TJ son hijios de los adventistas del septimo día; y si sigues la generealogía para atras llegas a los padre de la reforma... Y lastimosmaente los padre de la reforma salieron de la Iglesia Católica, que es su "unión" con los Apostoles y la Iglesia Primitiva, sin embargo, Juan lo aclara en su primera carta:

Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.


Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor VictorSL » Mié Ene 16, 2013 12:08 am

"eduardo vener"
En la actualidad mantengo un fluído contacto con un catequista con quien hemos logrado una sincera amistad. El hecho de que el tema del infierno ha ido desapareciendo de las conversaciones de la gente no es sólo mi experiencia, sino que fue mencionado incluso por el Papa Benedicto XVI cuando no hace mucho tiempo la realidad y naturaleza del infierno dieron motivo a una interesante polémica que alcanzó una notable resonancia. Te copio a continuación una cita periodística de lo que habría dicho la citada autoridad católica reafirmando su creencia en el infierno:

EFE - Roma - 27/03/2007 “El Papa dijo que en el mundo moderno mucha gente, incluidos algunos creyentes, se han olvidado que si no "admiten la culpa y la promesa de no volver a pecar", se arriesgan a una "condena eterna, el Infierno". Un infierno "del que se habla poco en este tiempo".”


Estimado "eduardo vener",
¿.....y eso que prueba?
Ya se ha dicho muchas veces que " el mayor triunfo de Satanas es convencer a los hombres de que el NO existe";
y asi, llegar a la conclución: si Satanas no existe, obviamente el infierno tampoco, porque es su destino final.
pero, los Catolicos sabemos que SI existe......aunque no lo veamos.

Este es un razonamiento circular. Declaras que debe haber un castigo eterno (consciente) porque Dios nos creó inmortales, lo cual es tu entendimiento de la creación del hombre por Dios. Cuando Dios creó la primera pareja ofreció la muerte, el volver al lugar del cual salieron, el polvo de la tierra, como castigo. Es decirno quieres la vida bajo mis términos, pues te la quito´ Eso fue lo que oyó Adán y transmitió a Eva. Quién dijo que a pesar de pecar ´no moriréis´ fue la serpiente. Qué Dios agregara a las condiciones estipulados, a posteriori de los hechos, un castigo adicional absolutamente desproporcionado al delito, no sólo en términos de tiempo sino también de naturaleza, no condice con su cualidad de justicia, sin mencionar la de amor.


Por Favor, trata de razonar un poco este argumento que presentas ( y te subrayo). fijate bien y te daras cuenta que tu estas equiparando o igualando el destino de los pecadores con el mismo destino de los animales; TODOS los animales mueren ó en otras palabras son aniquilados y/o exterminados SIN tener libertad de escoger hacer el bien o el mal, debido a que no tienen la capacidad de pensar, solo instinto.
ahora dime: ¿en realidad tu crees que Dios en su infinita Sabiduria va a hacer eso?
por eso te decia de que con tu razonamiento haces al hombre superior a Dios por poder quebrantar sus justos designios al crearnos inmortales.
Te lo recalco: La Iglesia Catolica enseña en su doctrina que TODOS los hombres somos inmortales, Justos y pecadores por igual, la diferencia es el destino que escogemos (Gloria ó infierno) usando nuestra libertad.

Saludos cordiales.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor Vara de Hierro » Mié Ene 16, 2013 1:02 pm

Otra opinión:

El Infierno existe, si le han llamado Gehena, hades, Sheol, etc... en distintos idiomas, esto no es relevante, al final todos hacen clara referencia de lo mismo, fuego y castigo.

Cuando Cristo dice (Traducción del Nuevo Mundo):
Mat 5:22 Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
Mat 5:29 Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena.
Mat 5:30 También, si tu mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar al Gehena.
Mat 10:28 Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.
Mat 18:9 También, si tu ojo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que con dos ojos ser echado al Gehena de fuego.
Mat 23:33 ”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?
Mar 9:43 ”Y si en cualquier tiempo tu mano te hace tropezar, córtala; mejor te es entrar manco en la vida que con dos manos irte al Gehena, al fuego que no se puede apagar.
Mar 9:45 Y si tu pie te hace tropezar, córtalo; mejor te es entrar cojo en la vida que con dos pies ser arrojado al Gehena.
Mar 9:47 Y si tu ojo te hace tropezar, tíralo; mejor te es entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con dos ojos ser arrojado al Gehena.
Mar 9:48 donde su cresa no muere y el fuego no se apaga.
Mar 9:49 ”Pues todos tienen que ser salados con fuego.

1.- Cabe mencionar que si se hiciera referencia a un sepulcro común, no tendría sentido indicar que su "cresa"(larva, gusano) no muere porque todos sabemos que en un sepulcro común nadie vive físicamente. Por lo tanto habla del infierno, el lugar de castigo.
2.- En ningún sepulcro común existe un fuego que no se apaga, si no se apaga "alguna función tendrá ¿no?", es obvio que no se refiere a una tumba sino a un lugar de castigo como lo es el infierno.
3.- Dice que "TODOS" tienen que ser salados con fuego, es obvio que si se refiere a un sepulcro común, el muerto no tendría ninguna sensación física del fuego por tanto no sería castigo, en cambio si leemos con atención todo lo que está diciendo Cristo en esta Cita, hace referencia a un castigo, por tanto si el muerto físico ya no tiene sensación para recibir castigo de fuego en un sepulcro común como le llaman los TDJ's, entonces vemos claramente que este fuego es el infierno y no una tumba, y el Gehena solo es una forma mas de llamarlo.

Luego vemos el Sheol con un ejemplo en la Rebelión de Coré: (Traducción del Nuevo Mundo)

Num 16:30 Pero si es algo creado que Jehová haya de crear, y el suelo tiene que abrir su boca y tragárselos, y todo cuanto les pertenece, y ellos tienen que bajar vivos al Seol, entonces de cierto sabrán ustedes que estos hombres han tratado a Jehová irrespetuosamente”.
Num 16:31 Y aconteció que, tan pronto como él hubo acabado de hablar todas estas palabras, el suelo que estaba debajo de ellos empezó a partirse.
Num 16:32 Y la tierra procedió a abrir su boca y a tragárselos a ellos y a sus casas y a todo el género humano que pertenecía a Coré, y todos los bienes.
Num 16:33 Así que abajo fueron ellos, y todos los que les pertenecían, vivos al Seol, y la tierra fue cubriéndolos, de modo que perecieron de en medio de la congregación.
Num 16:34 Y todos los israelitas que estaban en su derredor huyeron al grito de ellos, porque empezaron a decir: “¡Tenemos miedo de que la tierra nos trague a nosotros!”.
Num 16:35 Y un fuego salió de Jehová y procedió a consumir a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
Num 16:36 Jehová habló ahora a Moisés, y dijo:
Num 16:37 “Di a Eleazar hijo de Aarón el sacerdote que recoja los braserillos de dentro del incendio: ‘Y esparce allá el fuego; porque son santos,
Num 16:38 sí, los braserillos de estos hombres que pecaron contra sus propias almas.

En este ejemplo vemos que el seol no es un simple sepulcro, es un castigo de Dios con Fuego, esto es el infierno.

Saludos.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor Jose Torres Castillo » Mié Ene 16, 2013 1:29 pm

El Padre Pío dijo: ¡ Creerás que el infierno EXISTE cuando llegues a el!
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor VictorSL » Mié Ene 16, 2013 3:35 pm

Jose Torres Castillo escribió:El Padre Pío dijo: ¡ Creerás que el infierno EXISTE cuando llegues a el!


Estimado "Jose",
Pero, eso es un poco extremo, porque ya será demasiado tarde, ¿no te parece?.
Yo prefiero quedarme con la anecdota que me contaron, acerca de un Sacerdote muy sabio,
el cual estaba conversando con un exceptico y éste, con burla le dijo:
oiga, cura ¿y no creé usted que seria una broma muy pesada y cruel si, despues de muertos, nos damos cuenta
de que resulta que el infierno no existe?
!!de que sirvió portarse bien y no disfrutar de los placeres de este mundo!!
entonces, el Sacerdote le contestó:
Tienes razon.....pero, ¿ no te parece que seria una broma mas pesada y cruel si despues de morir nos damos cuenta
que el infierno si existe?

La moraleja esta clara, me parece a mi.

Saludos en Cristo.
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Re: ¿Existe el Infierno?

Notapor eduardo vener » Vie Ene 18, 2013 7:15 am

Apreciado VíctorSL:

No soy yo quien iguala el destino de los humanos pecadores, es decir todos, con la condición de los animales, en cuanto a la muerte. Es la Biblia. No solo la etimología de la palabra animal, que señala a algo que es un ánima o alma, sino en forma muy explícita el rey Salomón en el capítulo 3 de Eclesiastés lo declara así:

19. Porque los hombres y los animales tienen todos la misma suerte: como mueren unos, mueren también los otros. Todos tienen el mismo aliento vital y el hombre no es superior a las bestias, porque todo es vanidad.
20. Todos van hacia el mismo lugar: todo viene del polvo y todo retorna al polvo.

En el relato de la creación leemos en Génesis 1, 20 y 24; 2, 7:

"Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.» Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue. Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente."

Las expresiones “animales vivientes” y “ser viviente” en el texto hebreo son idénticas נפש חיה, es decir “alma viviente”. La traducción de la Biblia de Jerusalén, de la cual cito los versículos, está influida por la doctrina de la inmortalidad del alma humana, que obviamente no quiere aplicar a los animales. Así llama al hombre “ser” y a las formas de vida terrestre que el hombre debía dominar las llama “animales”. La diferencia está en que sólo el hombre, entre las almas vivientes terrestres fue creado a la imagen de Dios y con la [i]perspectiva[/i] de vida eterna, que perdería si desobedecía a su Padre. Por ello el género humano pecador, en cuanto a su muerte, es igual a las otras almas vivientes terrestres, como lo dice Salomón.

De esa situación solo podía salvarle el sacrificio redentor de Cristo el Hijo de Dios. Por ello la vida eterna y la inmortalidad son una promesa, un don, y no una cualidad inherente del hombre.

Juan 3, 16 lo declara con claridad meridiana, “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.” (La Biblia de Jerusalén)

La traducción El Libro del Pueblo de Dios lo vierte así: "Porque Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna."

Sin esa sublime sacrificio lo que nos queda es la muerte, la destrucción, la no existencia.

En Mateo 10, 28 Jesús lo declara con las siguientes palabras:

“No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede [u]destruir[/u] alma y cuerpo en el infierno.” (Biblia Latinoamericana) (Gehena traducido como infierno)

Ante la certeza de las resurrecciones puntuales que iba a realizar, Jesús se refirió a Lázaro y a la hija del que Mateo llama “un jefe de los judíos”, no como muertos sino como durmiendo.

Juan 11, 11-14: "Después agregó: “Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo”. Sus discípulos le dijeron: “Señor, si duerme, se curará”. Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte. Entonces les dijo abiertamente: “Lázaro ha muerto, […]”

Mateo 9, 24: "Entonces les dijo: «Váyanse, la niña no ha muerto sino que está dormida.» Ellos se burlaban de él."

Es decir que, sin la esperanza de la resurrección, los que mueren, como Adán, volverían sencillamente a, sí a la nada, a lo que eran antes de vivir. Jehová, o Yavé si así lo deseas, se lo hizo absolutamente claro al primer hombre al dictar sentencia: “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás” (Génesis 3, 19) ¿Qué era Adán antes de ser creado? Nada. ¿Qué es hoy, y desde que murió y volvió al polvo? Nada. ¿Dónde estaba antes de ser creado? En ningún lado, no existía. ¿Dónde está desde que volvió al polvo? En ningún lado, no existe.

”¡Gracias sean dadas a Dios por su don inefable!” (2 Corintios 9, 15) “que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.”
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