El gran profeta Jeremías inspirado por el Espíritu Santo emitió las siguientes palabras que hoy hacen eco:
17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
Exactamente eso es lo que has hecho, haz depositado la confianza en los escritos de una mujer, simplemente SIN ELENA WHITE, no fueran nada, ni su doctrina existiera. Eso debes de admitirlo. Todos los Santos Padres de la Iglesia temprana hacían eco de las enseñanzas transmitidas de manera oral por parte de los Apóstoles. Lamentablemente todas las enseñanzas que no quieras aceptar, no hay ningún problema para nosotros. Solamente busca información sobre ellos y verás éstos fueron muchos más estudios y conocedores de culturas de esos tiempos, se enfrentaron a muchos herejes , paganos y judíos, fueron grandes exegetas que enseñaron lo que se ha dicho en la Iglesia, algunos aún más cercanos a los mismos Apóstoles como Ignacio de Antioquia.
Te corrijo, para el fiel creyente de la doctrina de Jesus el Sabado es tan vigente como el sol que no cambia, la santidad del sabado es tan vigente como ese mismo sol, al menos que saque de bajo de la manga un texto biblico donde Jesus haya anulado la santidad del sabado y a su vez la haya transferido al domingo.
Alfonso ahora trata de corregirme conforme a la enseñanza que ha recibido en su Iglesia, trata de demostrar siempre su “fundamentalismo” luego aquí viene dándose trabas desde un principio, lo que realmente debería de entenderse, es que el fiel creyente de la doctrina de Cristo es como dice Pablo:
2Co 5:17 Por tanto, el que está en Cristo, es una
nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.Una Nueva Creatura, Pero el Nuevo Testamento nos presenta esta nueva creación (en nosotros) como realizada ya en Cristo. La Encarnación es la creación del Nuevo Universo, creación que continúa en la historia presente y se realiza en el bautismo. Este es verdaderamente nueva creación, “regeneración”, según la expresión del Evangelio de Juan (3, 5). Pablo llama al neobautizado “nueva creación” (2 Cor., 5, 17).
Dice San Pablo:
“Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación… todo es nuevo”Explicando este texto:
Dios descansó, una vez terminada la primera creación; por eso, los hombres de la generación precedente observaban el sábado el séptimo día;
pero la segunda creación no tiene fin: por eso, Dios no ha descansado, sino que “Sigue Trabajando” Juan 5:17
De ahí que nosotros no celebremos el sábado (es decir, no descansemos) ese día en memoria del primero, sino que esperamos los Sábados de los sábados venideros, que no son considerados por la nueva creación como un fin, sino revelados y celebrados perpetuamente.
Por eso San Atanasio escribe:
El sábado, pues, fue prescrito al pueblo precedente, para que conociera el fin y el principio de la creación. En cambio, a fin de que, reconociendo su comienzo en el domingo, sepa también que la gracia (de esta creación) no tiene fin” (PG, XXVIII, 133 B-C).San Atanasio pasa luego a analizar la oposición entre el sábado y el domingo:
“(Dios) escogió el comienzo, es decir, el domingo, para que sepas que la generación precedente había acabado. Acabada la primera, comienza la segunda. Por eso, el Señor resucitó después del sábado.” Así, pues, el domingo, día siguiente al sábado, es como el signo de la segunda creación.
¿Cuál era entonces el significado del sábado?: “El sábado no designa la ociosidad (pajía), sino, por una parte, la gnosis del Creador y, por otra, el desvanecimiento de la figura de este mundo” (106 C). El autor cita, a este propósito, los textos referentes a los sacrificios ofrecidos por los levitas en día de sábado, a la caída de Jericó el día séptimo y a la circuncisión, que podía tener lugar en día de sábado. También aquí se refleja la crítica de la inactividad sabática.
Además, hay días que la Escritura llama sábados sin que sean realmente días séptimos.
“El sábado no es el séptimo día, sino el perdón de los pecados, cuando uno cesa de cometerlos. El sábado tampoco es inactividad, sino confesión y humildad del alma” (137 A).
En segundo lugar, el sábado era figura de la cesación de este mundo:
Dios no concedió el sábado en orden a la inactividad, sino para que conociesen la cesación de la creación. Quería que, conociendo el fin de ésta, buscasen el comienzo de la otra. En efecto, el sábado era el fin de la primera creación; el domingo el comienzo de la segunda, con la cual renovó y rehizo la antigua. De la misma manera que antes estaba prescrita la observancia del sábado como memorial del fin de las cosas anteriores, así nosotros veneramos el domingo como memorial del comienzo de la nueva creación. No hizo una creación distinta, sino que renovó la antigua y concluyó lo que había comenzado a hacer”.El nuevo pueblo ya no tendrá más que seguir el orden de las cosas antiguas, más bien, El Evangelio de Cristo que se prefiguraba en la Ley.
Estimado Felipe, desde aqui esta afirmacion que tu pretendias que iba a orientar tu analisis para a demostrar primero que la Santidad del Sabado fue anulada, que el Sabado que forma parte de la ley que guardas no esta vigente, desde aqui comienza hacer efecto en sentido contrario.
El texto que estas usando, es un texto muy famoso y conocido que utilizan los detractores del sabado, pero cuando uno le hace cuestionamientos referente al texto se dan cuenta que no estaba preparados para debatir este tema por dentro del script realizado para defender su fe no lo contempleraon.
“Las Escrituras hablan de de un sábado temporal (AT) y un sábado eterno (Cristo) ” (Adv.Jud., 4). El sábado temporal es humano, el sábado eterno divino. El segundo existió antes que el primero: (Tertuliano, Diálogo con Trifón, Adv. Jud., 4).En el orden temporal de las cosas hay un sábado , éste Sábado si ha sido anulado hermano Alfonso, el Sábado que fue dado a los Judíos como dia de reposo, para que se acordasen de Dios, y que violaban todo el tiempo, nunca fue agradable a Dios.
Ahora empieza el hermano Alfonso a dar algunas explicaciones, pero veamos como esto que expone contradice su misma doctrina:
Empecemos:
Felipe, el verso a primera instancia parece mencionar el sábado semanal como que no es necesario guardar. Lo primero que hay que notar es que está mencionando mandamientos ceremoniales y no morales, ¿tenías conocimiento de esto antes de iniciar tu analisis? o sea, está mencionando mandamientos que estaban escritos en la ley de Moisés y no en los 10 mandamientos que es la ley de Dios. Son dos cosas distintas.
Él problema hermano es que estas confundiendo el sábado con el séptimo día y esto ya se te explico arribita además los Judios no separan nada como tu lo haces. Se habla de “La Ley y los Profetas"
Exactamente él texto griego usado es σαββατων el usado en Exodo 20,8… Pablo esta hablado en sentido plural. Como los días de reposo, sábados de semana, mes, o años.
Veamos la evidencia:
"comida o en bebida", ¿donde se menciona esto en la ley de Dios (10 mandamientos)...? en ningún lado, sin embargo encontramos que era mencionado en la ley de Moisés, o sea, en el libro de la ley en los procesos ceremoniales.
Nos gustaría saber por qué la Iglesia de Alfonso prohíbe comer carne de cerdo si este no está en la Ley de Dios? Para ellos son “leyes ceremoniales” ya caducados?
"días de fiesta", ¿Donde se mencionan días de fiesta en los 10 mandamientos...? en ningún lado, sino que son mandamientos ceremoniales que fueron caducados, anulados, abolidos con la muerte de Cristo.
¿Por qué resumes esto?
"luna nueva", se refiere a la fiesta de las lunas nuevas en el pueblo de Israel con un significado ceremonial y no moral, o sea, este mandamiento de guardar dichos días estaban en la ley ceremonial y no en la moral, no se encontraban escritos en los 10 mandamientos.
Para el Judio no hay LEY Ceremonial ni Ley Moral, si no la Ley y Profetas toda la Escritura en conjunto, que no es lo mismo a lo que planteas.
Entonces, si el CONTEXTO favorece que Pablo se está refiriendo a las fiestas, días de luna nuevas y comida o bebidas ceremoniales... ¿Porque debo creer que el sábado mencionado se refiere al sábado semanal de la ley de Dios y no a los sábados ceremoniales...? ¿sabía usted que habían 7 sábados ceremoniales...? Diferentes al sábado semanal pero que eran "días de reposo" o en hebreo "shabbat".
Expliueme ahora usted a mí, ¿porque debo creer que es el sábado semanal y no los sábados ceremoniales...?
Como mencioné arriba, San Pablo está hablando del Sábado en plural, Aquí hay algo muy interesante, por que San Pablo en ningunas de sus cartas, menciona sobre el día de reposo para observancia del Cristiano, al igual que Jesús, y el único texto que aparece para decir que esto “sombra” es la figura del Sábado. Siendo que Cristo es la verdadera realidad de todas las cosas figurativas del Antiguo Testamento.
Tomando en cuenta que bajo el contexto de Pablo que habla sobre la las leyes ceremoniales y sabados ceremoniales, la realidad de toda las simboligias que engloban las cuestiones ceremoniales Judias su realidad es Jesus, por que al morir en la cruz todo eso ceso, mas no su ley e incluye el sabado por eso el te dice que si lo amas guardes su mandamientos.
Aquí hay otro grave error con Alfonso sobre sus últimas palabras.
La palabra mandamiento en la Biblia no quiere decir siempre "Decálogo". Sería muy interesante que nuestro hermano Alfonso explique estos pasajes, a que LEY o MANDAMIENTOS se refieren.
Romanos 8:2 “Por que la “Ley del Espíritu” de vida en Cristo Jesús me ha liberado de la Ley del pecado y de la muerte”
Efe 2:15 anulando en su carne la
Ley de los “mandamientos” con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,
Tenemos otros textos que dicen lo mismo:
Hebreos 7,18-19: Queda, por tanto, abrogado el
“mandamiento anterior” a causa de su flaqueza e inutilidad,
pues la LEY, no llevaba nada a la perfeccion…”Para San Pablo la Ley no es capaz de perfeccionar al hombre.
Para nosotros el que Cree en Cristo solo confía de sus Palabras de Vida Eterna, de su Evangelio que trae la Salvación, gracia y la verdad como está escrito:
“
Pues no me avergüenzo del Evangelio;
por que es fuerza de Dios para Salvación de todo el que cree,…”
Romanos 1,16 “
Por que la LEY fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad han venido por Jesucristo” Juan 1,17
Nos gustaría que nuestro hermano Alfonso nos explicara estos pasajes para poder entenderle
¿De que LEY hablan estos Textos?
El Nuevo Pueblo, tiene sus propios mandamientos. ¿Cuáles son? Los mandamientos de Cristo perfecionados: No el DECALAGO Antiguo y con ordenanzas antiguas. Aunque se desprende de ahí.
"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Jn 14, 15)
"Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor" (Jn 15, 10).
Aquí
hay que aclarar que Jesús dice
“Mis mandamientos” 1Jn 3:21:24 Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios, y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.Hermano tomando como base la orientacion erronea que le das a Colosenses 2:16 al confundir los sábados ceremoniales con el sabado de la ley de Dios siento decirte que estas en un error.
Jesus efectivamente es nuestro resposo pero no por haya invalidado el Sabado, sino por que el es el Señor del Sabado, no puedes entrar en el verdadero reposo de Jesus si no guardas el sabado.
Lo ha invalidado por que ya VINO nuestro VERDADERO REPOSO, Todas LAS prácticas JUDIAS fueron siempre Reprobadas por Dios, en especial la del sábado.
Entrar en el verdadero reposo en Jesús, No en la figura antigua de la Ley, en el Reino de Dios y Evangelio
Mat 22:36:40 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento MAYOR DE LA LEY?» El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»
La Ley es figura y sombra de la imagen, es decir, del Evangelio; y la imagen, el Evangelio, lo es a su vez de la realidad.
¿Para ti es lo mismo la Ley de Dios, y el Evangelio?
Compara Éxodo 20 y Mateo 5:17-48
Nosotros somos cristianos, no judaizantes… por que nuestra vida no es ya la del siervo que obedece la Ley. Si no la del hijo (Galatas 4:6, Juan 1:12s) y heredero (Galatas 4:7) que sirve por amor (1 Juan 3,1)
El pasaje es muy importante hermano por que ilustra a la perfeccion lo que te mencione al cuestionarte la relacion que haces del sabado de la ley de Dios con colosenses 2:16, Isaias te habla de cuestiones referentes a previstas en la leyes ceremoniales no en la ley de Dios de exodo 20
pero vamos a verificarlo como hicimos con colosenses:
Novilunio, ¿se habla en la ley de Dios presentada en exodo de 20 de novilunios? por supuesto que no se habla en la leyes ceremoniales, entonces por que se ha de razonar que Isaias esta hablando del Sabado semanal del exodo 20 y no de un sabado ceremonial? explicame
Y precismente Pablo en colosense 2:16 hace referencia a practicas de ley de moises y no de la ley de Dios, Pablo se refiere a los sabados ceremoniales no al sabado de la y de Dios del exodo 20
Carece tu aportación porque si bien hace mención de los preceptos dados a los judíos automáticamente están ligado a la Ley, lo que intentas es separar en 2 Leyes para que tu argumento sea válido, pero no te va a funcionar. Porque la afirmación de la Ley y los Profetas están todo en conjunto, sin separación por eso se afirma. Si no cambia, cambia tampoco la otra. Si una se `perfecciona” también la otra se perfecciona. No las separes hermano Alfonso.
Origenes:
"Es Jesús quien nos lee la Ley, cuando nos revela los secretos de la Ley. Y cierto los que pertenecemos a la Iglesia Católica, no rechazamos la Ley de Moisés; lo que no podemos hacer es recibirla, si no es Jesús quien nos la lee. Sí, comprendemos correctamente la Ley, únicamente cuando nos la lee Jesús de manera que en su letra comprendamos su sentido espiritual. ¿No te parece que fue así como alcanzaron el sentido los que dijeron: No ardían nuestros corazones dentro de nosotros, mientras en el camino nos hablaba y nos declaraba las Escrituras cuando comenzando por Moisés y los Profetas les leyó y les explicó todo lo que estaba escrito de El? (Rom. Jos., IX, 8; 876C).
Hermano esta mesclando confundiendo la gimnacia con la magnecia
1.- La tipoligia del sabado referenciada por Pablo es la de los sabados ceremoniales hermano, que cesaron cuando cristo murio por que el fue su cumplimiento, el velo que dividia el lugar santo del lugar santisimo fue desgarrado por el Angel de Dios para dejarnos la enseñanzas que el cordero de Dios que quita el pecado del mundo fue inmolado y con el se cumplia todos los aspectos ceremoniales implementados por Dios incluyendo los SABADOS CEREMONIALES HERMANO, esto es por una parte, por parte estos sabados ceremoniales nada tienen que ver con el sabado de la ley de Dios que los fariseos acusan a Jesus no guardar, por eso Jesus les dijo yo soy el señor del Sabado, los disicpulos recogian espigas en sabado para comer y los fariseos sin fundamento alguno en la ley de moises que lo permitia, checa deuteronomios lanzaron esa acusacion.
La realidad del Sábado es Cristo hermano. Nada que ver tu comentario a lo que se te planteo.
San Epifanio, comentando el pasaje, escribe:
“El Hijo del hombre, dueño del sábado, se libera de él y nos da el gran Sábado, que es el Señor mismo, nuestro descanso y nuestro sabatismo”Ademas de esto hay otro grave error por que
El Nuevo Testamento no viene a destruir el Antiguo, sino a darle cumplimiento, el Adventismo ha venido a quitar a los “Profetas con su ley ceremonial”(todo lo que está fuera del decálogo) o los demás preceptos de Dios. Al contrario de la Escritura las grandes solemnidades del judaísmo, Pascua y Pentecostés, pasaron al cristianismo, aunque enriquecidas con un nuevo contenido. La Ley y los profetas están perfeccionados con una nueva la Ley de Cristo, la Ley del Espíritu (Rom 8, 2) "Ley de la Fe" cristiana (Rom 3, 27) o simplemente la "Ley de Cristo" (Gál 6, 2). Y "no estamos sin Ley de Dios, sino bajo esta Ley de Cristo" (1 Cor 9, 21).
Bueno hagamos un resumen hasta aca.
Entrastes presentando Col. 2:16 donde presumias que Pablo esta invalidando el sabado de la Ley de Dios, cuando claramente esta hablando de los sabados ceremoniales, gran error de inicio felipe para tu analisis por que te desoriento todo lo demas que relacionastes con este texto.
Al final de cuentas este texto de colosense que te hizo aterrizar en la falacia de que el sabado de la ley de Dios no esta vigente, bajo el contexto correcto no enseña su vigencia, no muestra a un Jesus como dueño absoluto del sabado, alejandolo de todos lo abusos farisaicos que lo habian vuelto una carga y enseñando a reposarlo, si tu quieres entrar en el reposo de Jesus, no puedes hacerlo sin guardar su sabado.
Te repito La Ley dada en Exodo, fue superada por el Evangelio, como doctrina (Mateo 5:17-48)
Y Espiritu (Galatas 3,1) . Una esperanza mejor: la Nueva Alianza de los creyentes en Cristo. La Ley de la Gracia y las promesas que superan a las esperanzas terrenales de Israel, Junto con esa
Ta mejor esperanza Pablo anuncia a los hebreos mejor pacto (Heb 8:10), mejor posecion, (Heb 10:34), mejor patria (11, 1 6 ); mejor resurrección (11, 3 5 ) ; algo mejor (11, 4 0 ) ; sangre que habla mejor que la de Abel ( 12 , 2 4) (6, 2) De todo esto no te viene a la mente sobre “Que la Realidad es el Cuerpo de Cristo” y LAS COSAS ANTIGUAS SON SOLAMENTE SOMBRAS.
Primero, bajo el contexto erróneo de Colosenses 2:16 que usaste para orientar todo tu análisis que presentaste, afirmando que Pablo al referirse a los sabados, lo hacia para el sabado de la ley de Dios presentado en exodo 20 y con ello afirmar que el gran apostol esta diciendo que este ultimo no esta vigente, y segundo de acuerdo a la demostracion que realice que Pablo en colosenses 2:16 esta hablando sobre aspecto de las leyes ceremoniales y cuando se refiere a sabados lo hace tambien con referencia a los sabados ceremoniales y no al sabado de su ley de exodo 20, permiteme decirte que desde la orientacion inicial tu interpretacion es erronea.
Ya esta explicado.
Pablo Jamas hablo del sabado de la ley de Dios, por iba los sabados a la sinagoga y no para reunirse solo con Judios, si tambien para reunirse con gentiles, si para el sabado de la ley de Dios en colosense no estaba vigente, por no reunirse con los gentiles el primer dia de la semana para adorar a Dios y enseñarle, ¿por que tenia que ser en sabado?
Esto ya se te ha explicado por qué iba San Pablo a las Sinagogas.
Por que Pablo era un fiel creyente del Sabado, ese sabado de la cual Cristo dijo que era el Señor y que cuando habla de lo que es licito hacer bien en ese día, te esta afirmando la santidad y perpetuidad de ese Día, por que si no fuera asi puedes explicarme ¿que caso tiene que Jesus haya señalado que algo es licito para un dia que el no enseño guardar?
Estas en un error hermano Alfonso, nadie más que los adventistas entienden este pasaje como argumentación al sábado. Jesús defiende a sus discípulos, y está enseñando hacer el bien en sábado, no está enseñando que hay que guardarlo, si no lo hizo nunca en ningún de sus sermones menos cuando los fariseos lo acusaban va a tratar de decirlo. Lamente decirte que ahí, no tienes ningún pasaje de apoyo. Acaso crees que le daría más crédito a los Judíos? Si fuera así mismo Jesús los hubiera reprendido a sus apóstoles.
¿por que razon habla Jesus de algo licito si para el, el sabado era secundario como afirmas en unos de tus comentarios?
Para educar a los judíos, porque sus discípulos a causa del hambre tienen que cortar espigas, mientras los fariseos violaban el sábado y no sienten ningún temor, enseñan lo que no cumplen . Siendo el Mayor que el Templo y el Sábado.
Con estos antecedentes te pregunto ¿tienes un texto donde Jesús anulara la santidad del sábado y la trasladara al domingo?
Lamentablemente de la letra al Espíritu hay una distancia tremenda. Pero si la hay, no hay problema en mostrarlo en breve, despues que quede claro el tema del Sábado.
Entonces hermano te pregunto ¿como es posible que ante la ausencia de un texto tan importante te atrevas a decir que Jesus dejo la enseñanzas de cambiar al santidad del sabado al domingo?
Alfonso no corras muy rápido porque te vas a tropezar.
Como es posible que si en la tierra adoraremos a Dios en sabado vengas con la falacia de que Jesus lo elimino e instituyo el domingo.
¿Yo me pregunto? ¿Dónde dice en la Biblia que el que Cree en Cristo va adorar a Dios los sábados? Ya nadie debe adorar Dios los sábados pues dice el Apostol Pablo:
Gál 3:23:28 Y así, antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse. De manera que la ley ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe. Mas, una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el pedagogo. Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto,
todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.Es que en verdad ya quedo abolido, ahora para Dios no hay judío(nada de observancia del sábado), por ende los sábados han sido anulados, no hay griego, etc, porque todos somos uno en Cristo.
Puedes sustentar donde afirma Pablo que el sabado muere poco a poco
Heb 8:13 Al decir nueva, declaró anticuada la primera; y lo anticuado y viejo está a punto de cesar.
Rom 14:5 Este da preferencia a un día sobre todo; aquél los considera todos iguales. ¡Aténgase cada cual a su conciencia!
Primero, dice algunos no entraron en su reposo por que desobedecieron y te pide pablo que obedescas para puedas entrar en el reposo del señor, reposando de todas tus obras como el Dios hizo de las suyas al concluir la creacion.
¿Dónde dice “algunos ‘? No des contextualices los textos hermano. Hay que entrar en aquel reposo (Cristo) y esto todavía no ha pasado si no cuando el venga.
Si complementamos esto con que Jesus te dijo que el ha guardado los mandamientos de su padre (exodo 20) y te pide que tu los guardes como prueba de que lo amas e incluye el sabado, que mas quieres hermano.
Lo que Jesús dice
Jua 15:10 Si guardareis “MIS MANDAMIENTOS” , estaréis en mi amor; como yo también he guardado LOS MANDAMIENTOS de mi Padre, y estoy en su amor.
Hay dos cosas que se diferencian: mis mandamientos y los mandamientos.
Que justificacion mas infantil hace Justino para quitarle el como hombre la santidad que Dios le impuso a un Dia.
Pero la referencia lo toma de Jesús “Mi Padre trabaja, yo también trabajo” es que en verdad Dios no ha dejado de trabajar, por eso nosotros no descansamos, y cuando lo hagamos es cuando Cristo nuestro Señor nos venga a buscar.
Una aseveracion temeraria de Justino, el no tiene como probar que el sabado instituido en el eden no fue guardado por adan su descendencia que decidio obedecer a Dios.
No es temerario, el sabbaton no aparece en Génesis, por primera vez las ordenanzas las da Moisés en el Monte Sinaí.
Saludos.