Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor SManuel » Jue Dic 20, 2012 1:54 pm

Hablando con una amiga mía, evangélica, me mostró algo que no conocía yo de ellos y es cómo literalmente se contradicen con María, me explico:

Hablando sobre María, dije "María, la madre de Dios, la Theotokos" a lo que ella contestó "María no es madre de Dios".

Lo que lleva a replantearme...

Jesús => Dios
María => Madre de Jesús -> María => Madre de Dios.

¿Por qué me dicen los evangélicos que esto es falso? Es decir "María es madre de Jesús, pero no es madre de Dios aunque Jesús es Dios".

Le he dicho que no tengo que argumentar porque ella misma se contradice, pero nada, que la Biblia dice tal y tal y tal...
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor fireraptor » Jue Dic 20, 2012 2:30 pm

Porque, según los evangélicos María no es la madre espiritual de Dios, y toman ese dicho más bien como "María es la madre terrenal de Jesus".

Supongo que ya otro user te dará una explicación más extensa.

Saludos.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor Serwind » Vie Dic 21, 2012 6:13 am

La verdad es que no se que importancia tiene esto. Evangelistas, protestantes, luteranos, ortodoxos, católicos... las diferencias entre unas y otras son de matices estúpidos. Creo que al ser humano le gusta irse por las ramas y no fijarse en lo que es realmente importante: el Mensaje. Esto es común a todas, lo demás son memeces, la verdad. Cada uno desde su religión puede adorar a Jesús como le venga en gana y aplicar su Mensaje en sus vidas. Lo demás, siguen siendo luchas históricas y políticas que duran algunos cientos de años y continúan siendo cosas muy superfluas. Hay que centrarse en lo que verdaderamente importa.
Tras los pasos del Mesías
Avatar de Usuario
Serwind
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 20, 2012 11:20 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor smj » Vie Dic 21, 2012 9:41 am

Hay mucha gente que no entiende lo que has expuesto. Desde mi visión personal mi Fe la tengo que vivir en mi querida Iglesia; El nexo común es que Jesús es el Señor, el Mesias; Dios hecho hombre, que nos salva; porque por nuestros propios méritos nunca podremos salvarnos.
¿Qué nos pide el Señor hoy y ahora?.
A mi ,lo único que Dios me pide es que tenga puesta toda la confianza en su Salvación,en Jesús;Yo, como hijo de Dios y criatura creada por Dios, tengo que poner toda mi confianza en Dios.
Que Dios les Bendiga.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor tito » Vie Dic 21, 2012 2:35 pm

Serwind escribió:La verdad es que no se que importancia tiene esto. Evangelistas, protestantes, luteranos, ortodoxos, católicos... las diferencias entre unas y otras son de matices estúpidos. Creo que al ser humano le gusta irse por las ramas y no fijarse en lo que es realmente importante: el Mensaje. Esto es común a todas, lo demás son memeces, la verdad. Cada uno desde su religión puede adorar a Jesús como le venga en gana y aplicar su Mensaje en sus vidas. Lo demás, siguen siendo luchas históricas y políticas que duran algunos cientos de años y continúan siendo cosas muy superfluas. Hay que centrarse en lo que verdaderamente importa.



1.-Relativismo

2.- El mismo Señor Jesus lo dijo que hay que adorar a Dios en espiritu y verdad, nada de como a cada quien le de la gana.

El tema de la maternidad divina ya ha sido tratado en este foro y se ha visto como los neoprotestantes al tratar este tema caen por lo general en nestorianismo:

viewtopic.php?f=175&t=21130
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor tito » Vie Dic 21, 2012 2:57 pm

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:

Jesús es una persona divina (no dos personas)
Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.



María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.


El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.



El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana, María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dios y hombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

Corazones.org
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor david1982913 » Lun Dic 24, 2012 4:54 pm

Recuerdo que ya se trató este tema tan interesante en otro foro. Es curioso que algunos cristianos protestantes compartan doctrinas o interpretaciones parecidas a los cristianos orientales.

Como ya dije, creo en mi humilde opinión, que es mas lógico que la Virgen María sea "Madre de Jesús" o "Madre de la Encarnación de Dios" o "Madre de la Encarnación del Hijo de Dios" (como parte del Dios Trinitario).

Es decir: Jesús = Encarnación Humana de Dios = Encarnación Humana del "Hijo de Dios" (Segunda Persona del Dios Trinitario).

Pero no "Madre de Dios". Ya que una mujer mortal, muy muy santa que sea, no puede ser madre de Dios, ya que Dios es eterno y trascendente. María es quizás mas que santa, es "santísima", pero no divina porqué solo Dios es divino; y quizás los angeles también.

Sigo sin comprender que significa esto de que es madre en el tiempo y no en la eternidad. No sé si lo habeis explicado suficientemente bien.

Lo que tampoco sería lógico es pensar que Jesús fuera hijo de Dios y una mujer humana, porqué entonces ya no sería un verdadero Dios, sinó un semidiós; como esos semidioses en los que creían los antiguos griegos y otras civilizaciones.
Avatar de Usuario
david1982913
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor tito » Lun Dic 24, 2012 5:29 pm

Claro que ya se trato este tema y tú participaste y sigues demostrando que eres nestoriano no católico. Y no es cierto que los protestante lo sean, bueno al menos los historicos no lo eran en su mayoria no asi los neo-protestantes.

Sigues sin entender la encarnacion, que las madres dan a luz personas no naturalezas.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor tito » Lun Dic 24, 2012 5:55 pm

Me pregunto que festejas en estos dias David ¿ que nacio una naturaleza?

¿El angel le dijo a Santa Maria que tendria una naturaleza?

¿Los magos adoraron una naturaleza?

¿San Gabriel le dijo a San Jose que no se preocupara que lo que naciera de Santa Maria seria una naturaleza?

El profeta en este pasaje dijo:

Mat 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta:
Mat 1:23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Pero lo visto en donde dice hijo se deberia leer una naturaleza....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor tito » Lun Dic 24, 2012 6:01 pm

Segun la nueva Fe (que viene siendo una vieja herejia) que profesa David el saludo de Santa Isabel en vez de:

Luc 1:43 y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?

debio decir:

La madre de la naturaleza humana de Jesus...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor Jose Torres Castillo » Lun Dic 24, 2012 10:46 pm

david1982913 escribió:Es decir: Jesús = Encarnación Humana de Dios = Encarnación Humana del "Hijo de Dios" (Segunda Persona del Dios Trinitario)..


Entonces.....Maria es madre de Dios!!!¿O quien es Jesus para ti?

david1982913 escribió:Pero no "Madre de Dios". Ya que una mujer mortal, muy muy santa que sea, no puede ser madre de Dios, ya que Dios es eterno y trascendente. María es quizás mas que santa, es "santísima", pero no divina porqué solo Dios es divino; y quizás los angeles también..


¿De donde sacas que Maria es divina? ¿Quien te ha engañado de ese modo?
Pero aun asi....¿a quien llevó en el vientre Maria?

david1982913 escribió:Sigo sin comprender que significa esto de que es madre en el tiempo y no en la eternidad. No sé si lo habeis explicado suficientemente bien. .


Jesus es Dios desde antes de la creación (eternidad)....pero se hizo HOMBRE hace 2000 años (o sea en el tiempo).

david1982913 escribió:Lo que tampoco sería lógico es pensar que Jesús fuera hijo de Dios y una mujer humana, porqué entonces ya no sería un verdadero Dios, sinó un semidiós; como esos semidioses en los que creían los antiguos griegos y otras civilizaciones.


O sea....Jesus es como Aquiles???? :mrgreen: :mrgreen: ¡Vaya "cristianos" estos!!!
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor DavidLuther » Vie Ene 04, 2013 11:43 pm

david1982913 escribió:Como ya dije, creo en mi humilde opinión, que es mas lógico que la Virgen María sea "Madre de Jesús" o "Madre de la Encarnación de Dios" o "Madre de la Encarnación del Hijo de Dios" (como parte del Dios Trinitario).


Jesús es Dios. A ver, hombre.

Jesús es Dios desde la eternidad, y hombre en el tiempo. María dio a luz a Dios.


Pero no "Madre de Dios". Ya que una mujer mortal, muy muy santa que sea, no puede ser madre de Dios, ya que Dios es eterno y trascendente. María es quizás mas que santa, es "santísima", pero no divina porqué solo Dios es divino; y quizás los angeles también.


Que se diga que es Madre de Dios no significa que Dios le comunique sus atributos. María es humana, la santa que tuvo en su vientre a Dios mismo.

Y los ángeles no son divinos. "Creo en un solo Dios todopoderoso..."

Sigo sin comprender que significa esto de que es madre en el tiempo y no en la eternidad. No sé si lo habeis explicado suficientemente bien.


Es muy sencillo. María no concibió a Jesús antes de todos los tiempos, sino hace algo más de dos mil años.

Lo que tampoco sería lógico es pensar que Jesús fuera hijo de Dios y una mujer humana, porqué entonces ya no sería un verdadero Dios, sinó un semidiós; como esos semidioses en los que creían los antiguos griegos y otras civilizaciones.


Jajajaj Esto sí es gracioso, che. Perdoname.

Cristo es totalmente hombre y totalmente Dios. Sus naturalezas ni se pueden separar ni están mezcladas, sino que están unidas hipostáticamente (en la Persona del Hijo), comunicándose los atributos. Es decir, que Dios inmortal muere; que un hombre camina sobre agua; que Dios-hombre se tiene en sus propias manos en la Última Cena.

Decir que Cristo tiene una "parte humana" y una "parte divina" es herético, puesto que su Divinidad es infinita. La explicación está muy clara en Colosenses 2:9, que además explica la comunicación de atributos entre las naturalezas: "En él habita corporalmente la plenitud de la Divinidad."


Para dejarlo muy simple: Jesús es 100% Dios y 100% hombre.
María llevó en su vientre y dio a luz a Dios. Eso significa ser Madre de Dios.
Quoniam et Iudaei signa petunt et Graeci sapientiam quaerunt nos autem praedicamus Christum crucifixum.

Imagen
Avatar de Usuario
DavidLuther
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:47 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor nuvifer » Sab Ene 12, 2013 10:53 am

Jesús es Dios. A ver, hombre.

Jesús es Dios desde la eternidad, y hombre en el tiempo. María dio a luz a Dios.

Que se diga que es Madre de Dios no significa que Dios le comunique sus atributos. María es humana, la santa que tuvo en su vientre a Dios mismo.

Y los ángeles no son divinos. "Creo en un solo Dios todopoderoso..."

Es muy sencillo. María no concibió a Jesús antes de todos los tiempos, sino hace algo más de dos mil años.

Jajajaj Esto sí es gracioso, che. Perdoname.

Cristo es totalmente hombre y totalmente Dios. Sus naturalezas ni se pueden separar ni están mezcladas, sino que están unidas hipostáticamente (en la Persona del Hijo), comunicándose los atributos. Es decir, que Dios inmortal muere; que un hombre camina sobre agua; que Dios-hombre se tiene en sus propias manos en la Última Cena.

Decir que Cristo tiene una "parte humana" y una "parte divina" es herético, puesto que su Divinidad es infinita. La explicación está muy clara en Colosenses 2:9, que además explica la comunicación de atributos entre las naturalezas: "En él habita corporalmente la plenitud de la Divinidad."


Para dejarlo muy simple: Jesús es 100% Dios y 100% hombre.
María llevó en su vientre y dio a luz a Dios. Eso significa ser Madre de Dios.


Más claro no se puede....Bendiciones!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor AntiAcuario » Dom Ene 13, 2013 9:02 am

Entonces segun los protestantes Jesus es una especie de semidios?? y quien sufrio la pasion, el hombre o el dios?? si fue el hombre entonces no nos salvo...si fue el dios...entonces no sufrio y solo actuo...

ojala me respondan
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor Jose Torres Castillo » Lun Ene 14, 2013 2:53 pm

AntiAcuario escribió:Entonces segun los protestantes Jesus es una especie de semidios?? y quien sufrio la pasion, el hombre o el dios?? si fue el hombre entonces no nos salvo...si fue el dios...entonces no sufrio y solo actuo...

ojala me respondan


Creen que es Aquiles... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Cristo es pero no es (nestorianismo protestante)

Notapor AntiAcuario » Vie Ene 18, 2013 8:23 pm

Pues aqui...les mande la pregunta y ninguno contesto...pero entonces si seria un semidios...verdad?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |