Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Jue Feb 28, 2013 7:40 pm

Belarmino escribió:Entiendo te refieres a Deuteronomio 4:15-16..... verdad?

Paso a responderte:

4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
4:17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, Deuteronomio 4:15-17

El versículo 15 habla de formas תְּמוּנָה las cuales son definidas en los siguientes versículos el 16 y 17. Ahora bien si vamos al idioma original en el que se escribio el Libro del Deuteronomio, el hebreo, vemos que:

Deu 4, 16
פן־תשׁחתון ועשׂיתם לכם פסל תמונת כל־סמל תבנית זכר או נקבה׃

¡En este texto se usa la palabra PESEL פסל! es la palabra prohibitiva del decálogo, en Exodo 20:4 se usa PESEL.

Debemos recordar en hebreo existen palabras diferentes para IDOLO e IMAGEN. IDOLO es PESEL, lo prohibido, IMAGEN es TSELEM צלם o PITTUACH פּתּח lo permitido veáse (1Reyes 6:27-29,1Samuel 6:5) .Si fuera cierto Dios prohibe todo tipo de imágenes, porque acepta el sacrifico de las TSELEM=IMÁGENES REPRESENTATIVAS de ratas?¿Porque manda hacer una IMAGEN de rata cuando estaba prohibido? (1 Samuel 6:5-11).

El Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem). Deuteronomio 4:15-17 también los prohibe, pero nunca se prohibe tselem o pittuach.....

cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.

Un dato curioso:

El Salmo 74 habla de que en el templo de Jerusalén hay esculturas talladas, pero no idolátricas, ya que se usa la palabra "pittûach", pero, (cosa curiosa), la Reina Valera no la traduce como "escultura":

Refiriéndose a la desolación del Templo Sagrado de Jerusalén, el salmista, con dolor exclama:

Salmo 74, 6 "Y hasta las esculturas (פּתּח pittûach) a una destruyeron con hachas y martillos".

Así lo pone la Reina Valera:

Salmo 74, 6 "y ahora con hachas y martillos
han quebrado todas sus entalladuras"

En lugar de "escultura", colocaron "entalladura".

En síntesis, podemos afirmar:

1.-Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades.

2.-Con la evidencia anterior, queda claro que Dios no se contradice, ya que Él prohíbe los pesal y darles cultos, nunca ha prohibido ni los tselem ni los pittûach.

Dios le Bendiga


hola

gracias por la correccion del versiculo

Segun lo que tu dices, en el versiculo Deu 4:15 usa la palabra PESEL פסל! para referirse a una figura
que puedan hacer de Dios.

Este versiculo dice que no hagan figura de Dios, porque nosotros nos corrompemos ante esa tentacion puesta.
ya que nos inclinariamos ante esas figuras para rendirles culto.

representar una figura de Dios no es una figura religiosa?

Yo como cristiano tengo un cuadro de la ultima cena en la casa, yo se que no tiene nada de malo,
amenos que yo me le arrodille en frente y empieze a hablarle al cuadro.

En cuanto a lo que dice Octavio Perez, por supuesto, que todos somos propensos a cometer idolatria
y esto no se limita solamente a figuras, sino a idolos que tengamos en nuestro corazon. Pero yo no puedo discutir
eso con ustedes porque no se como están en su corazón. Todos tenemos luchas, pero el tema aqui es acerca de los idolos fisicos

Muchas bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor octavio perez mx » Jue Feb 28, 2013 9:50 pm

Jonpeter primero me da gusto que entiendas que todo podemos caer en idolatria, ahora idolos fisicos ????? yo jamas he visto que un catolico crea que una imagen sea Dios, puede haber algunas confusiones pero no que un catolico crea que una imagen puede ser Dios y que le pueda hacer , ahora la adoracion es algo interno y tu no puedes juzgar si la persona esta adorando la imagen no puedes ver si lo esta haciendo o no, ademas arrodillarse no significa que se este adorando muchas veces es signo de respeto, yo mismo lo he hecho y jamas he pensado que alguna imagen sea Dios, tus argumentos son los mismos que siempre nos repiten ustedes se basan en citas que nos conlleva a que no caigamos en idolatria y la utilizan como un ataque hacia lo que creemos, y te comento hay mas idolatria en cuanto a idolos que no se ven que los que supuestamente nos atacan.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Belarmino » Vie Mar 01, 2013 2:31 am

Jonpeter creo no has leido bien lo que escribi en ningun momento hable de imagenes de Dios sino de idolos que conforme a la escritura es muy diferente, por lo tanto te invito a releerlo y si deseas responder que sea con argumentos biblicos pues en tu ultima respuesta no has usado la escritura el pilar de tu verdad. Bendiciones
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Belarmino » Vie Mar 01, 2013 2:36 am

Ah se me olvido deuteronomio 4:15-17 no habla de arrodiloarse ni de hablar a los idolos,NO es doctrina catolica hablar con el yeso,por tanto se debe procurar no desviar el tema saludos
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Ictus » Vie Mar 01, 2013 7:55 am

Hablar de este tema no tiene sentido, si primero no se aclara y comprende la comunión en el Cuerpo de Cristo.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Vie Mar 01, 2013 8:56 am

Gracias por recordarme este video que hice ya tiempo atras titulado: "A los que nos dicen idolatras"

http://www.youtube.com/watch?v=ZEgOs9nnY4Q
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Vie Mar 01, 2013 9:02 am

Jonpeter, te voy a aclarar algo...UN CATOLICO JAMAS VA A ADORAR IMAGENES...PERO SI NOS DICES QUE EN TU MENTE SOMOS IDOLATRAS POR ADORAR LA HOSTIA CONSAGRADA PORQUE CREEMOS QUE AHI ESTA DIOS...ENTONCES SI SOY IDOLATRA.

YO NO ADORO ESTATUAS...YO ADORO A JESUS EN LA SANTA EUCARISITIA.

http://www.youtube.com/watch?v=OZbK-oYlVNY
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Sab Mar 02, 2013 7:53 pm

Hola todos

Belarmino

Dios dice que no deben inclinarse ante las imagnes
Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,


asi estas imagenes sean de Dios
Deu 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
Deu 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,


usted dice que lo que el catolicismo aplica no es pesel sino tselem
pero cuando usted se inclina(arrodillarse es inclinarse)(Exo20:5) ante una imagen y ora frente a ella, como si ahi estuviera una persona, entonces ya no es tselem sino pesel.
Una vez vi un induista pidiendole a un vaso de agua que le hiciera bien. El vaso de agua no es algo prohibitivo, pero el cree que hay alguien ahi escuchandolo.

prefiero no hablar de la eucaristia para no extender

bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Mar 02, 2013 11:43 pm

Hermano. ....el pueblo de Israel se postraba rostro en tierra frente al Arca. Eran idolatras por eso?

No me salgas ahora con que el Arca era Dios por favor!!!
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor eduarod » Dom Mar 03, 2013 4:44 am

Estimado en Cristo jonpeter:

Bueno, eso de tener un cuadro de la Última Cena indica que entiendes las cosas bastante mejor que otros. Creeme que conozco a más de uno que, basado en los versículos bíblicos que tú mismo has citado, te considerarían idólatra por el simple y solo hecho de tener ese cuadro, sin importar si te arrodillas u oras frente al mismo o no.
Por eso confío que podrás comprender la totalidad de la recta Doctrina Católica al respecto de las imágenes con un sencillo ejemplo:

Supongamos que un soldado está en el frente, en un campo de batalla en tierras lejanas, donde los combates son muy intensos. Temeroso ante la situación y dándose cuenta de que la situación es crítica y de que, si se deja llevar por el miedo, los enemigos avanzarán y seguramente lo matrán, este soldado busca un motivo para tener fuerza, para ser valiente y seguir adelante. Y entonces recuerda a su esposa, y recuerda que trae una foto de ella en un bolsillo. Saca entonces la foto, la pone frente a si en un pequeño nicho que forma la tierra en su trinchera, y, para darle solemnidad al momento, se arrodilla frente a ella; y, estando así, en voz alta dice lo siguiente: "mi amor, te prometo con todo mi corazón que voy a ser valiente y voy a luchar con todas mis fuerzas para poder regresar a mi tierra y poder estar allí junto a ti sin que nadie me pueda volver a separar de tu lado mientras viva". Dicho esto, y sintiendo fuerzas renovadas, se lanza al combate junto con sus compañeros, rompen el cerco enemigo, salen victoriosos y, terminado su servicio, se le concede regresar a su patria.
¿Qué pensaremos que le dirá a su esposa este soldado al volver a verla? ¿Acaso le dirá: "mi amor, tu sabes que siempre te he querido, pero mira, le prometí a este papel impreso que iba a combatir con valentía para poder estar siempre a su lado, y lo siento mucho entonces, pero no puedo ya estar contigo, porque me comprometí a estar junto a esta foto"?
¡Por supuesto que no! ¿verdad? ¡Claro que no! Lo que le dirá será más bien algo así: "mi amor, tu no lo sabes, pero, cuando estabamos rodeados en el frente, me armé de valor al hacerTE la promesa de que lucharía con valentía para poder volver a estar junto a tí todo el resto de mi vida, y mira, aqui estoy cumpliendoTE esa promesa".
Entonces ¿con quién quiso hablar o a quién se quiso dirigir el soldado? ¿a la foto o a la esposa? Físicamente es incuestionable que habló frente a una foto y se arrodilló frente a ella. Pero es más que evidente que su intención NO era hablar con un papel, o prometerle a una fotorgafía que estaría junto a ella, mucho menos pretendía adorar a la foto al ponerse de rodillas para hacer la promesa. Sino es absolutamente obvio que su intención siempre fue la de dirigirse y hacerle la promesa a su esposa, tanto así que, cuando por fin llega junto a ella, le cuenta la historia afirmándole que le ha complido A ELLA esa promesa que le hizo A ELLA ¡No a la foto!

Las diferencias de ese caso al caso de cuando se tiene, por ejemplo, una imagen de Jesús, son simplemente:
1. Que, por mucho que quiera uno a su esposa y piense que vale la pena luchar para estar al lado de ella, siempre valdrá mucho más la pena luchar por estar junto a Jesús el resto de nuestra vida.
2. Que, a diferencia de la esposa que no se puede enterar de lo que el soldado-esposo le dijo y le prometió sino hasta que este último regresa a casa y se lo cuenta o tiene oportunidad de hablar con ella por cualquier otro medio; Jesús, siendo Dios y conociéndolo todo, SI se puede enterar de lo que le decimos, pedimos y prometemos en el mismo instante en que lo hacemos.
3. Que, a diferencia de la esposa que, aún cuando pudiese enterarse de la promesa, fuera de inspirarle fuerza y valor, no podría hacer gran cosa adicional para ayudar a su soldado-esposo a salir victorioso y poder asi cumplir con su promesa; Jesús, en cambio, SI puede hacer mucho para ayudarnos a estar eternamente a su lado.

Por supuesto que puede uno ahora decir: "ok, está bien, existe realmente un contexto en que 'hablar' con una imagen es auténticamente inocuo en cuanto a que no pretende uno realmente platicar con el yeso o con el papel ni hacerle peticiones, ofrecimientos o actos de adoración a la materia inerte; pero, " - puede uno continuar pensando - "¿es realmente esto útil, bueno o necesario?" Discurriendo bajo esta misma lógica, volvamos al ejemplo: ¿es realmente importante que el soldado haga la promesa hablando en voz alta y arrodillado frente a una foto? ¿no podría hacer esa misma promesa a su esposa simplemente recordándola en su memoria, y 'hablando' con ella en su corazón?
Por supuesto que puede hacerlo así, y seguramente lo hacen así los soldados-esposos que olvidaron llevar una foto, o no tenían ninguna, o no se les permite llevarlas, o la perdieron la útlima vez que la tropa tuvo que cruzar el río en que el agua llegaba hasta el cuello. Pero es un hecho que no somos espíritus puros, sino es parte integral de nuestro ser el cuerpo material con el que Dios nos creó, y ese cuerpo tiene sentidos que le ayudan a percibir y recordar. ¡Precisamente por eso la humanidad inventó la pintura y la fotografía! Y justamente por eso, no solo los soldados que pueden tener la foto, sino muchas otras personas que viajan y se alejan de sus familias llevan consigo fotos de sus seres queridos.
Por tanto, no, no es indispensable usar la foto, pero la foto ayuda a los sentidos materiales a ver y recordar, y los sentidos materiales ayudan al espíritu a pensar en aquello en lo que el espíritu de la persona quiere centrar su atención, lo que, por supuesto, no es la foto o el medio material de ayuda, sino la persona REAL a la que se quiere uno referir o dirigir (o sea, a la que le quiere uno hablar, ya sea que le escuche a uno o no).

Y bueno, para hacer la cosa todavía más parecida a lo que realmente ocurre cuando uno se dirige a Jesús "hablándole" a una imagen. ¿Qué sucede cuando una esposa le dice a su espos por teléfono "te quiero mucho mi amor"? ¿acaso no es verdad que, físicamente, la esposa NO tiene enfrente a su esposo, sino que, FÍSICAMENTE le está diciendo esas palabras a un pedazo de plástico, metal y semiconductores? Si por los avances de la tecnología ese conjunto de materiales arreglados ingeniosamente ocurre que es capaz de transmitir una señal a otro conjunto similar a través de otra serie de instrumentos, y ocurre que, al recibir la señal, ese otro aparato sea capaz de generar movimientos en el aire tales que se produzcan una serie de perturbaciones capaces de mover el tímpano del esposo y excitar los nervios auditivos de una manera similar a como ocurre cuando la esposa está enfrente de él, esa es otra cosa. Pero la realidad física es que la esposa está diciéndole "Te quiero mucho mi amor" a un aparato. Y el esposo, por su parte, se pone feliz al oir que otro aparato le "dice" que lo quiere mucho. ¡Qué gente tan enferma! ¿no? ¡Mira que declararle su amor a un aparato, o ponerse feliz porque se siente uno amado por otro aparato! ¡Qué gente tan mensa o tan necesitada de cariño que cree que puede comprometer lo más profundo de su corazón en una relación con una pequeña maquinita!
¿O no será más bien que, quien realmente se está haciendo menso, es quiene, habiéndosele explicado y pudiendo entender qué es un teléfono y cómo funciona, en vez de a raíz de ello comprender que lo que dice la esposa se lo dice al esposo y no al aparato a pesar de lo que las apariencias físicas parezcan indicar, por el contrario, se empeña en querer creer, porque así le conviene creerlo, que la esposa es una tonta porque ama a una masa de transistores? No, definitivamente la esposa no es la tonta, ella realmente está transmitiéndole su amor a la persona a la que se lo desea transmitir. El tonto entonces en definitiva es el otro que no quiere entender esa realidad a pesar de que se le haya explicado.
Ahora bien, no faltará el pobre loquito que esté realmente tan necesitado de cariño que le hable a un "servicio de citas" pagando para escuchar a una mujer decirle miles de halagos que no son sino palabras falsas y vanas. Ese, por supuesto, si se hace el tonto y si tiene una actitud enferma. Peor aún el que tome el teléfono y de verdad le diga al teléfono que lo ama no marcándole a nadie, sino tan solo imaginándose que pudiera haber alguien al otro lado de la línea a quien le pudiera marcar. Dignos de compasión serían estos casos y seguro que entre las alrededor de 7,000,000,000 de personas que habitan este mundo tristemente no han de faltar casos como estos. Pero el que existan estos casos realmente patológicos y extremos, simplemente no es pretexto ni justificación para que alguien se empeñe en afirmar que el grueso del resto de la gente que SI habla con otras personas en conversaciones auténticas y reales cuando toma el teléfono, en realidad "no está hablando con nadie, sino se está haciendo tonta al hablar con un aparato". Insisto, en este último caso el único que se hace tonto es aquel que se empeña en justificarse con los pocos casos auténticamente patológicos para negar la realidad de lo que ocurre con todo el grueso del resto de la gente que si conversa con otras personas por medio del teléfono.

Espero que de verdad estos ejemplos te ayuden a entender la situación real y no te quedes en el grupo de los que se empeñan a negar la realidad para conveniencia propia a pesar de las explicaciones.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Dom Mar 03, 2013 9:39 am

Jose Torres Castillo escribió:

Hermano. ....el pueblo de Israel se postraba rostro en tierra frente al Arca. Eran idolatras por eso?

No me salgas ahora con que el Arca era Dios por favor!!!


Pero la biblia dice que Dios estaba en el arca
Num 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

Moises hablaba con Dios ahi

si ustedes comparan el arca con las imágenes religiosas
estan diciendo que Dios esta en las imágenes, y que pueden hablar con Dios en la imagnes

Bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Dom Mar 03, 2013 10:15 am

Eduarod:

Entiendo que cuando para nosotros es algo malo lo que ustedes practican, para ustedes es algo noble, y por eso mismo lo justifican, pero no se dan de cuenta de las implicaciones.

Usted me acaba de justificar mediante ejemplos, que se le puede hablar a las imagenes, y tambien arrodillarseles. Ves?
usted es el primero que acepta literalmente lo que estan haciendo.
Al hablarle a una imagen o escultura, no le estan hablando a Dios. Porque creen que Dios dijo lo que dijo en Deu 4:15

fé es creer sin ver, pero ustedes dicen que las imagenes y esculturas son necesarias para la fé, cuando loa biblia enseña y explica que es fé, que se basa en las promesa de Dios y no en hablarle a imagenes para tener fé.

Si quieren adorar a Dios remitanse al nuevo testamento, porque la adoracion del AT ya paso, y ahora los que quieran adorar al Padre deben adorar al Hijo. El AT eran figuras de lo que habia de venir: el cordero, la pascua, leyes ceremoniales, el arca, etc. Pero el NT es la revelacion de todo esto, la adoracion ya no es en carne sino en Espiritu.

en peliculas de guerra, he visto que los soldados llevan fotos de gente que quiere, pero no he visto que se le arrodillen a la foto. Ademas creo que si le hablan a la foto entienden que la esposa no los esta escuchando, en cambio ustedes no entienden que la imagen no los esta escuchando, y si lo entienden, entonces para que le hablan.

bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Jose Torres Castillo » Dom Mar 03, 2013 10:49 am

jonpeter escribió:Pero la biblia dice que Dios estaba en el arca
Num 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

Moises hablaba con Dios ahi


Pero el ARCA no era DIOS. Y los israelitas se arrodillaban frente al Arca. ¿Ves como no es malo reverenciar una imagen?

Concluimos:

1- NO todas las imagenes están prohibidas

2- Arrodillarse frente a alguien o frente a una imagen religiosa no está prohibido.

3- Tampoco está prohibido hablar frente a una imagen religiosa.

4- Y por ultimo...Dios es omnipresente.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Dom Mar 03, 2013 11:09 am

Dios estaba en el arca

Estamos de acuerdo. yo digo que ustedes hablan con las imagenes (seres inertes) y ustedes dicen que hablan con las imagenes. Ustedes mismos se acusan.

y puedes hablar con una nevera o con un vaso de agua porque Dios es omnipresente.
tu razonamiento dice que Dios esta en todas partes y por eso le puedes hablar a imagenes, osea tu razonamiento dice que le puedes hablar a cualquier cosa
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Jose Torres Castillo » Dom Mar 03, 2013 11:19 am

El razonamiento tuyo dice que los israelitas hacían bien porque Dios habita en el Arca. Yo puedo orar frente a una imagen solo como ayuda visual en mi oración. Nada mas. Nadie cree que el yeso o el papel donde está la imagen SEA Dios o un SANTO.

Nuevamente segun el texto que TU has traido: Numeros 7:89 Concluimos:

1- NO todas las imagenes están prohibidas

2- Arrodillarse frente a alguien o frente a una imagen religiosa no está prohibido.

3- Tampoco está prohibido hablar frente a una imagen religiosa.

4- Y por ultimo...Dios es omnipresente.

Quisiera que a partir del texto que trajiste...rechaces alguno de estos puntos.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor jonpeter » Dom Mar 03, 2013 12:10 pm

De antemano te agradesco por tu tiempo y por tu interes en defender una verdad, espero puedas ver en esta discusion la parte cosntructiva

Jose Torres Castillo escribió:El razonamiento tuyo dice que los israelitas hacían bien porque Dios habita en el Arca. Yo puedo orar frente a una imagen solo como ayuda visual en mi oración. Nada mas. Nadie cree que el yeso o el papel donde está la imagen SEA Dios o un SANTO.


No necesitas ayuda visual para orar porque no sabes como es la apariencia de Dios, nisiquiera tienes fotos de Jesus, solo dibujos y esculturas de la imaginacion del hombre. estas en contra de Rom 10:17 ya que tu fé no se basa en oir la palabra de Dios, sino que pones tu confianza en imagenes

Nuevamente segun el texto que TU has traido: Numeros 7:89 Concluimos:

1- NO todas las imagenes están prohibidas
Solamente a las que te le inclinas y les hablas.
yo en mi casa no tengo imagenes prohibidas

2- Arrodillarse frente a alguien o frente a una imagen religiosa no está prohibido.
lee exodo 20:3, el habla de todas la imagenes, no de unas

3- Tampoco está prohibido hablar frente a una imagen religiosa.
lo que esta prohibido es hablarle a las imagenes

4- Y por ultimo...Dios es omnipresente.
nada de lo que existe escapa de su presencia, incluso puede ver donde esta el trono de satanas

bendiciones
jonpeter
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:38 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Jose Torres Castillo » Dom Mar 03, 2013 1:57 pm

jonpeter escribió:No necesitas ayuda visual para orar porque no sabes como es la apariencia de Dios, nisiquiera tienes fotos de Jesus, solo dibujos y esculturas de la imaginacion del hombre. estas en contra de Rom 10:17 ya que tu fé no se basa en oir la palabra de Dios, sino que pones tu confianza en imagenes


¿Acaso yo uso la ayuda visual porque yo crea que la imagen es "igualita" a como fue Jesus?

Que sea blanco, negro, chino, etc....igual la IMAGEN lo representa.

Ademas...¿que tiene que ver si la IMAGEN no es IDENTICA a Jesus?¿Los querubines colocados en el Arca y en el Templo, eran "igualitos" a los que están en el cielo?

jonpeter escribió:1- NO todas las imagenes están prohibidas
Solamente a las que te le inclinas y les hablas.
yo en mi casa no tengo imagenes prohibidas


Dijiste que tenías el cuadro de la Ultima Cena...¿en que quedamos?
El inclinarse y hablarles no significa idolatria. La misma cita que trajiste nos muestra lo contrario:Num 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

Vuelvo a preguntarte: ¿Es el Arca de la Alianza, Dios mismo? Rpta NO. Solo representa la presencia de Dios.

jonpeter escribió:2- Arrodillarse frente a alguien o frente a una imagen religiosa no está prohibido.
lee exodo 20:3, el habla de todas la imagenes, no de unas


Falso. Ya te lo explicaron antes. La palabra hebrea PESEL es la prohibida. Tselem y pituach no están prohibidas. ¿Cual es la que se usa en exodo 20? Usa tu s-word pues!!!

jonpeter escribió:3- Tampoco está prohibido hablar frente a una imagen religiosa.
lo que esta prohibido es hablarle a las imagenes


Num 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

jonpeter escribió:4- Y por ultimo...Dios es omnipresente.
nada de lo que existe escapa de su presencia, incluso puede ver donde esta el trono de satanas


Sin comentarios!!!
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Vara de Hierro » Lun Mar 04, 2013 3:30 pm

jonpeter dice: Pero la biblia dice que Dios estaba en el arca
Num 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.


Como podrás comprobar Dios se Manifestaba en el Arca, pero el Arca no es Dios y Dios no estaba en todo tiempo:

Lev 16:2 Le dijo: "Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el Santuario que está detrás del velo, ni se presente ante el lugar del Perdón que está encima del Arca, no sea que muera, pues es allí donde yo me manifiesto en medio de la nube, encima del Lugar del Perdón.

Nota: analiza bien que dice "donde yo me manifiesto" porque no está en todo tiempo, distinto es que dijera "donde yo resido" , "donde yo estoy", "donde yo vivo", "donde yo tengo morada".

Ahora bien, la cita que has expuesto dice Num 7:89 "Y cuando entraba Moisés..." porque Moisés hablaba cara a Cara con Dios mira: Exo 33:11 Yahveh hablaba con Moisés cara a cara

Pero lo mas interesante es que la cita que has expuesto habla del tiempo de Moisés
en cambio la cita original expuesta en este tema ya es posterior a la muerte de Moisés:

Jos 7:6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.

Y si lees en Reyes y Crónicas te explica lo que había en el arca:

1Re 8:9 En el arca no había nada más que las dos tablas de piedra que Moisés hizo poner en ella, en el Horeb, las tablas de la alianza que pactó Yahveh con los israelitas cuando salieron de la tierra de Egipto.

2Cr 5:10 En el arca no había nada más que las dos tablas que hizo poner Moisés en ella, en el Horeb, cuando Yahveh hizo alianza con los israelitas a su salida de Egipto.

En resumen, se postraban ante el Arca aunque la intención verdadera es adorar a Dios, también nosotros los católicos solo adoramos a Dios y confesamos abiertamente esta verdad, los que predican mintiendo sobre la doctrina católica acusándonos de idólatras deben tener cuidado de no faltar al mandamiento de Dios.

Exo 20:16 No darás testimonio falso contra tu prójimo.

1Jn 2:4 El que dice que le conoce y no guarda sus mandamientos, miente y la verdad no está en él.

Ef 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor octavio perez mx » Lun Mar 04, 2013 3:41 pm

Jonteper te pido de antemano una disculpa pero me sonrei con tu comentario, aver siguiendo tu logica si Dios estaba en el Arca y los israelitas se inclinaron entonces son idolatras, ademas se contradice con Exodo 20, 3-5 lo que veo es que tratas de forzar la cita para que acomodarla a tu gusto y no es asi, Dios permite las imagenes, siempre y cuando no se les vea como algo divino ahora te pregunto ¿Es lo mismo una imagen que un idolo? ¿Como sé puede una imagen convertir en un idolo? que nos dice Exodo 20,4 y Salmo 115.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Ictus » Mar Mar 05, 2013 11:20 am

jonpeter escribió:pero cuando usted se inclina(arrodillarse es inclinarse)(Exo20:5) ante una imagen y ora frente a ella, como si ahi estuviera una persona, entonces ya no es tselem sino pesel.

Insisto, debatir este tema sin entender la comunión en el cuerpo de Cristo es perder el tiempo. Si Jonpeter escribe lo que escribe es porque no entiende el asunto.

Jonpeter, todo caso de inclinación o de arrodillarse implica "adoración"?
Ahora, el orar frente algo es consecuencia de creer que está ahí? Vamos, que hay símbolos y representaciones. O es que cuando un evangélico está oyendo una canción de verdad cree que se la están cantando en directo? o sabe medir las diferencias?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |