Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Ictus » Mar Mar 05, 2013 11:24 am

jonpeter escribió:1- NO todas las imagenes están prohibidas
Solamente a las que te le inclinas y les hablas.
yo en mi casa no tengo imagenes prohibidas

Falso, estás definiendo el acto de adoración por una postura corporal.


2- Arrodillarse frente a alguien o frente a una imagen religiosa no está prohibido.
lee exodo 20:3, el habla de todas la imagenes, no de unas

Bien dicho, habla de no hacerse pesel. Prueba primero que toda inclinación implica adoración.

3- Tampoco está prohibido hablar frente a una imagen religiosa.
lo que esta prohibido es hablarle a las imagenes

No se habla a la imagen, se ora en comunión del Cuerpo de Cristo.

4- Y por ultimo...Dios es omnipresente.
nada de lo que existe escapa de su presencia, incluso puede ver donde esta el trono de satanas

:!:
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Mar Mar 05, 2013 4:09 pm

jonpeter escribió:Hola todos

Belarmino

Dios dice que no deben inclinarse ante las imagnes
Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,


asi estas imagenes sean de Dios
Deu 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
Deu 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,


usted dice que lo que el catolicismo aplica no es pesel sino tselem
pero cuando usted se inclina(arrodillarse es inclinarse)(Exo20:5) ante una imagen y ora frente a ella, como si ahi estuviera una persona, entonces ya no es tselem sino pesel.
Una vez vi un induista pidiendole a un vaso de agua que le hiciera bien. El vaso de agua no es algo prohibitivo, pero el cree que hay alguien ahi escuchandolo.

prefiero no hablar de la eucaristia para no extender

bendiciones


Ya me imagino tus comentarios pra el idolatra de Moises o el idolatra de Josue, no digamos al idolstra de David o Salomón...

Realmente mi estimado amigo, sigues dando signos de no leer la BIBLIA.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Mar Mar 05, 2013 4:24 pm

jonpeter escribió:No necesitas ayuda visual para orar porque no sabes como es la apariencia de Dios, nisiquiera tienes fotos de Jesus, solo dibujos y esculturas de la imaginacion del hombre. estas en contra de Rom 10:17 ya que tu fé no se basa en oir la palabra de Dios, sino que pones tu confianza en imagenes


¿Imaginación del Hombre?...

¿Como sabes cuales fueron las facciones físicas de Jesucrsito?... ¿Ignoras que EXISTEN pinturas del ROSTRO DE JESUCRISTO?....

Te preguntaría ¿tenía Barba y bigote?, ¿Que alto tenía (1.85)', ¿Tenía el cabello corto o largo (a los hombros)?....

Son detalles que ningun no catolico puede resonder, porque no estan en la biblia, sin embargo un CATOLICO si lo puede hacer... y no por "imaginacion" del hombre... sino por EL PODER DE DIOS.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor AntiAcuario » Mié Mar 06, 2013 1:55 pm

Que onda a todos...Solo quiero recalcar la manera de pensar de algunos evangelicos...CON PRUEBAS (Como me gusta)

A los catolicos nos tachan de idolatras por tener imagenes...sin embargo como siempre les digo que hay que investigar e ir directo a la yugular...miren lo que me encontre:

UNA JUGUETERIA EVANGELICA (SOLO VENDE JUGUETES BIBLICOS) QUE FABRICA DESDE 2005 EL MUÑECO DE JESUS, TAMBIEN ESTA MOISES Y LA VIRGEN MARIA...Los 3 hablan y dicen versos de la biblia: Aqui esta el link:

http://www.bibletoys.com/Talking-Toys-s/2.htm

Los catolicos tenemos imagenes y somos idolatras...ellos hacen juguetes de Jesucristo y estan evangelizando. (doble moral, no creen)
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 06, 2013 4:06 pm

Mil gracias antiacuario:

Es interesante como en muchas ocasiones la informción me llega en forma tan oportuna....

... Y tienes razón... los no católicos son de "doble Moral".. no solo para este tema, para todos...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor octavio perez mx » Mié Mar 06, 2013 10:43 pm

Anticuario gracias por la informacion, que contradictorios son como bien dicen a nosotros se nos tacha de idolatras por tener imagenes, ah pero ellos si pueden tener imagenes (ellos mismos se contradicen con Exodo 20,4 en donde segun ellos no se debe tener imagenes) ni en eso se pueden poner de acuerdo, saludos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor javi30 » Jue Mar 07, 2013 7:11 am

Eso de los juguetes que hablan no sirve... ellos nunca se hacen cargo, pues al estar tan divididos, los unos se excusan diciendo que los otros estan equivocados. La unidad se evapora como un frasco de alcohol que no fue tapado. Es practicamente intangible encontrar a dos protestantes que esten de acuerdo, y cuando lo encontras, no hay garantia que ese acuerdo perdure, pues si un dia a uno le conviene interpretar la Biblia de otra manera, a pesar de estar en desacuerdo con e otro, lo hará.
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Ictus » Jue Mar 07, 2013 8:46 am

No creo que el tema de los juguetes sea el más certero...
a ver, un evangélico dirá que al juguete no se le pone altar, no se le ora, ni se saca en procesión.
Muchos evangélicos ya entienden que el problema no es tener la imagen, sino el uso dado, así lo que ellos entiendan por uso idolátrico no tenga sentido.

El tema no va por ahí, sino por la Comunión del Cuerpo de Cristo, pues por ahí es que tiene sentido tener una representación de un hermano, modelo de fe, que está intercediendo por mí.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor eduarod » Jue Mar 07, 2013 11:00 am

jonpeter escribió:Entiendo que cuando para nosotros es algo malo lo que ustedes practican, para ustedes es algo noble, y por eso mismo lo justifican, pero no se dan de cuenta de las implicaciones.

Usted me acaba de justificar mediante ejemplos, que se le puede hablar a las imagenes, y tambien arrodillarseles. Ves?
usted es el primero que acepta literalmente lo que estan haciendo.
Al hablarle a una imagen o escultura, no le estan hablando a Dios. Porque creen que Dios dijo lo que dijo en Deu 4:15

fé es creer sin ver, pero ustedes dicen que las imagenes y esculturas son necesarias para la fé, cuando loa biblia enseña y explica que es fé, que se basa en las promesa de Dios y no en hablarle a imagenes para tener fé.

Si quieren adorar a Dios remitanse al nuevo testamento, porque la adoracion del AT ya paso, y ahora los que quieran adorar al Padre deben adorar al Hijo. El AT eran figuras de lo que habia de venir: el cordero, la pascua, leyes ceremoniales, el arca, etc. Pero el NT es la revelacion de todo esto, la adoracion ya no es en carne sino en Espiritu.

en peliculas de guerra, he visto que los soldados llevan fotos de gente que quiere, pero no he visto que se le arrodillen a la foto. Ademas creo que si le hablan a la foto entienden que la esposa no los esta escuchando, en cambio ustedes no entienden que la imagen no los esta escuchando, y si lo entienden, entonces para que le hablan.

bendiciones


O sea que, en resumen, alguien a ti si te ha convencido de que somos taaaaaaan tontos que creemos que el papel nos escucha, de tal suerte que, si fueramos ese soldado SI le diríamos a la esposa: "lo siento cariño, pero le prometí todo mi amor a una foto tuya y entonces ya no puedo estar contigo porque tengo que estar con la foto"... ¡curioso! :roll:

Por demás, solo para tu información, en ningún momento dije, ni justifiqué, ni intenté decir o justificar que las imágenes fuesen necesarias para la Fé; sino, completamente al contrario y en resumen, dije que eran una ayuda para los sentidos y para la memoria, para recordar y tener presente. De hecho, expresamente indiqué que la foto del soldado NO es indispensable para el amor que el soldado tiene a su esposa, pero por algo la carga, porque le ayuda a acordarse de ella (¡NO a amarla!). Te cito esa parte:
Discurriendo bajo esta misma lógica, volvamos al ejemplo: ¿es realmente importante que el soldado haga la promesa hablando en voz alta y arrodillado frente a una foto? ¿no podría hacer esa misma promesa a su esposa simplemente recordándola en su memoria, y 'hablando' con ella en su corazón?
Por supuesto que puede hacerlo así, y seguramente lo hacen así los soldados-esposos que olvidaron llevar una foto, o no tenían ninguna, o no se les permite llevarlas, o la perdieron la útlima vez que la tropa tuvo que cruzar el río en que el agua llegaba hasta el cuello. Pero es un hecho que no somos espíritus puros, sino es parte integral de nuestro ser el cuerpo material con el que Dios nos creó, y ese cuerpo tiene sentidos que le ayudan a percibir y recordar. ¡Precisamente por eso la humanidad inventó la pintura y la fotografía! Y justamente por eso, no solo los soldados que pueden tener la foto, sino muchas otras personas que viajan y se alejan de sus familias llevan consigo fotos de sus seres queridos.
Por tanto, no, no es indispensable usar la foto, pero la foto ayuda a los sentidos materiales a ver y recordar, y los sentidos materiales ayudan al espíritu a pensar en aquello en lo que el espíritu de la persona quiere centrar su atención, lo que, por supuesto, no es la foto o el medio material de ayuda, sino la persona REAL a la que se quiere uno referir o dirigir.

Y, junto con ello, indiqué que las imágenes religiosas NO SON indispensables para la oración (¡mucho menos para la Fé, que es una virtud teologal, un DON DE DIOS! ¿acaso los papeles confieren Dones Divinos?).
Te recomiendo leer bien lo que se escribe y no tratar de forzar las cosas a que coincidan con lo que te han dicho. Porque lo que te han dicho sobre nosotros es claramente erroneo, y si te empeñas en creer que las cosas son así y para ello tergiversas lo que se te dice para que se parezca a lo que te enseñaron... pues por fuerza te vas a seguir equivocando respecto a lo que creemos y hacemos y porqué lo creemos y hacemos.

Por último y como nota aparte: las películas no lo son todo en la vida. Aunque, gracias a Dios, un servidor nunca ha estado en un campo de batalla, conozco gente que si ha peleado guerras sangrientas (II Guerra mundial, Vietnam) y lo que ellos dicen es que son muy pocas las películas que realmente reflejan la realidad de la guerra tal cual es.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor eduarod » Jue Mar 07, 2013 11:07 am

Estimado en Cristo jonpeter:

jonpeter escribió:...3- Tampoco está prohibido hablar frente a una imagen religiosa.
lo que esta prohibido es hablarle a las imagenes
...


Por cierto, si quieres hacer la distinción que mencionas en este punto, entonces NO, NO ESTAMOS DE ACUERDO cuando tú dices que "le hablamos a las imágenes". Pues me parece que, de acuerdo a como tú lo defines, consideras "hablarle a las imágenes" como propiamente hablarle o dirigirse propiamente al papel. ¡Obviamente no hacemos eso! Sino que lo que nosotros hacemos viene a ser, según tu propia distinición, "hablar FRENTE a una imagen".
Quizá nadie te lo aclaró antes porque de verdad no creo que ninguno de nosotros haya pensado en serio que nos consideraras tan fanáticos y tontos, pero por lo visto, muy en serio, SI te han enseñado a considerarnos así.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor eduarod » Jue Mar 07, 2013 11:24 am

Estimado en Crito AntiAcuario:
AntiAcuario escribió:Que onda a todos...Solo quiero recalcar la manera de pensar de algunos evangelicos...CON PRUEBAS (Como me gusta)

A los catolicos nos tachan de idolatras por tener imagenes...sin embargo como siempre les digo que hay que investigar e ir directo a la yugular...miren lo que me encontre:

UNA JUGUETERIA EVANGELICA (SOLO VENDE JUGUETES BIBLICOS) QUE FABRICA DESDE 2005 EL MUÑECO DE JESUS, TAMBIEN ESTA MOISES Y LA VIRGEN MARIA...Los 3 hablan y dicen versos de la biblia: Aqui esta el link:

http://www.bibletoys.com/Talking-Toys-s/2.htm

Los catolicos tenemos imagenes y somos idolatras...ellos hacen juguetes de Jesucristo y estan evangelizando. (doble moral, no creen)

La verdad, según el diálogo desarrollado por un servidor con el hermano jonpeter, me parece que en realidad NO HAY esa doble moral.
La "diferencia" es que ellos saben que los juguetes son juguetes y nada más, por eso pueden evangelizar con ellos. En cambio, a ellos les han enseñado, y se la han creido, que DE VERDAD, nosotros somos tan fanáticos y/o tontos ¡que nos creemos que el juguete ES Cristo! Y así convencidos, con "razón" nos "denuncian" y advierten a otros sobre "nuestro errro". Evidentemente si creyeramos que las cosas como ellos piensan que las creemos, tendrían mucha razón en rechazar y denunciar lo que serían errores patentes y graves. El único problema que tienen es que DE VERDAD nosotros NO CREEMOS ESO.
El problema que ellos tienen entonces, NO ES de doble moral, sino de que están firmemente convencidos de una mentira respecto a nosotros.
Veremos si quieren ahora estar con Cristo, pues Él ES la Verdad, y, por consiguiente, estar con Él significa ver la verdad de todo, la realidad de todas las cosas, lo que incluye la realidad de lo que nosotros verdaderamente creemos y hacemos; o si, por el contrario, prefieren empeñarse en seguir viviendo la mentira y el error en el que se encuentran para seguirnos criticando infundadamente y poder asi justificarse a sí mismos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Jue Mar 07, 2013 12:02 pm

¿Que sucederá con esos "juguetes" cuando se descompongan?....

¿Tirarán los no católicos las fotos de sus seres queridos?....

Bueno, el detalle está en que "no ha que dar a los perros las cosas Sagradas, ni las perlas a los cerdos...."


Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor nseigi » Lun Mar 11, 2013 6:40 pm

No todas las iglesias protestantes son "iconoclastas" (entiéndase esto último en sentido amplio). En concreto, tanto luteranos como anglicanos hacemos uso de imágenes con frecuencia. Es poco común el uso de estatuas, o imágenes exentas, lo más frecuente son retablos, pintura, relieves y vidrieras. Tampoco existen normas sobre que imágenes son correctas y cuáles no. Las cruces pueden tener crucificado o ser desnudas, también se hacen imágenes de María y de santos y especialmente de escenas bíblicas (si bien la mayoría son de Cristo o de pasajes del evangelio o de la Biblia)

La actitud hacia las imágenes es la clave que hace que se pueda distiguir entre lo que es idolatría o imagen religiosa (usando los términos que se han empleado en este hilo). Realmente lo que prohíbe el segundo mandamiento de la ley de Dios (Éxodo 20) es la adoración de las imágenes como si estas fuesen dioses o ídolos, como era común entonces y aún lo es en ciertas prácticas religiosas desviadas y de otras religiones no cristianas (no abrahámicas).

El mandamiento lo que prohíbe es el culto a las imágenes ¿Por qué? Porque Dios es un Dios celoso añade a continuación, es decir, porque Dios prohíbe que ante nosotros existan otros dioses, ídolos de otros pueblos, de otras religiones. Una imágen de YHVH o de Cristo, cuando se sabe lo que es, es decir: una imagen y no el mismo YHVH, no incumple este mandamiento.

Tampoco lo incumplen imágenes de los apóstoles, de santos, de nuestros padres o una foto de nuestra novia; pues ninguna de estas cosas debe ser adorada o puesta en el lugar de Dios.

Éxo 20:4-5 No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. [b]No te postrarás ante ellas ni les darás culto[/b], porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian.

Fijémonos en el reproche que hace Isaías a los idólatras:

Isa 42:17 Haceos atrás, confusos de vergüenza, los que confiáis en ídolos, los que decís a la estatua fundida: "Vosotros sois nuestros dioses."

Es decir, en la idolatría, se considera a la imagen como Dios, es más, se le dice a la imagen que es Dios. De hecho entre los egipcios (menos entre los paganos romanos o griegos) se confunde a la imagen con el mismo Dios, que se cree que la habita o la posee. En el cirstianismo nunca ha existido esta creencia, y si ha existido ha sido por ignorancia de las gentes poco formadas en un claro abuso o error.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor Damian Arreola » Mar Mar 12, 2013 3:35 pm

Bueno nseigi:

Tu estas hablando de la "idolatría del Antiguo Testamento"... Ahora bien, JESUCRISTO hablo de una IDOLATRÍA DIFERENTE: en donde podemos encontrar dos formas distintas:

la EGOLATRÍA... ya que el hombre se egolatra y por eso pierde el REINO DE DIOS...

El "servir a dos amos".... es decir LA IDOLATRÍA AL DINERO... algo muy común en nuestros días y que no se dan cuenta, porque "antes de Dios", esta el "dio$"...

Y no se puede servir a DOS AMOS A LA VEZ...

¿Hay idolatría por el dinero hoy en día?... SI, ha tal extremo que muchos luchan por "atesorarlo"....

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor malverdip » Mié Abr 24, 2013 8:51 pm

A todos, para su consideración.

Creo que debemos definir unos conceptos fundamentales en este tema.

- Dios está en una figura, imagen, ídolo, etc. o como lo quieran llamar. Que se refiere a que la figura está poseída por Dios. ¿Dios necesita poseer una figura? ¿Para qué? ¿El arbusto en llamas era Dios o una manifestación de Dios? El arca no era Dios, la columna de humo no era Dios, la columna de fuego no era Dios, etc. Los católicos creemos que Dios no está en la figura, sino en todos lados. Los católicos no creemos que la cruz es una manifestación de Dios. Sí creemos que la Eucaristía es Dios, pero ese es tema para otro hilo, supongo.
- La figura es Dios. Que se refiere a que es EL DIOS o un dios cualquiera. Ninguno de los dos casos aplica a los católicos. Tampoco creemos que las imágenes de cualquier santo, en cualquiera de sus formas, sean algún dios. Tampoco le damos tratamiento de Dios a los santos. No creemos que la Virgen María sea Dios, o San José, tampoco que sean más dioses, u otros dioses.
- Dios está en todos lados. Esto ya lo sabemos todos. Sin embargo esto no se refiere a que los católicos pensemos que por eso la figura es Dios.

Conclusión:
Los Católicos no creemos que las figuras sean Dios o algún otro Dios. No creemos que los santos sean Dios. Es decir, no nos hacemos ídolos para reemplazar a Dios, que es a lo que se refiere la cita de la Biblia. Es curioso que nadie haya llegado a Deuteronomio 19 para aclarar el punto de que los ídolos son "adorarlos como dioses". Hay que leer todo el capítulo en contexto.

Nota: Para los católicos. El ejemplo de los querubines es uno malo. Debemos pensar alguno bueno. Por favor tomen esto en el mejor sentido.

Otro tema. La "postración", y aquí vamos a incluir inclinarse, arrodillarse o caulquier otra cosa parecida, similar o conexa. La acción de postrarse no significa, por sí misma, la acción de adoración. Como creo que esto es obvio, lo voy a tomar por dado. Podemos adorar a Dios en muchas posiciones, aunque no en todas. Cuando hablamos en el cotexto de lo escrito en la Biblia, voy a suponer que también es evidente que es arrodillarse o postrarse en para adorar a Dios, o para adorar ídolos como si fueran un dios.

Cuando los católicos nos arrodillamos lo hacemos con varios fines. Me voy a limitar a los religiosas (je je je).

-Lo hacemos con el fin de adorar a Dios, como en la misa durante la transubstanciación. O lo podemos hacer arrodillándonos en cualquier lugar, y apuntando en cualquier dirección. Los católicos sólo adoramos a Dios, no tenemos otros dioses, no somos politeístas. Si alguien quiere discutir este tema, allá ellos, a mi hasta flojera me da.
- Lo hacemos en actitud de humildad ya sea ante Dios o ante cualquier figura ante la que creamos que debemos mostrar tal humildad. No es porque creamos que el Papa es un dios, sino por humildad.
- Lo hacemos para rezar. En este tema tomamos el término rezar para pedirle a Dios por uno mismo, por otros o para que otros pidan por nosotros. La Iglesia se considera un solo cuerpo y los católicos creemos que sí podemos rezar por otros o que otros pueden rezar por nosotros. También creemos que los muertos están en el cielo, infierno o purgatorio, aunque no sepamos con certeza dónde se encuentre una persona en específico. Estas personas han muerto, pero esa muerte se da en distintos niveles. Los santos, por ejemplo, suponemos (por que no nos consta) que están en el cielo, y que están "vivos" en el sentido que más importa, por lo que al rezar les pedimos que nos ayuden con Dios, es decir, que intercedan por nosotros.

Si después de esta explicación alguien sigue de necio con el tema, mejor pónganse de rodillas y recen por él o ella para que Dios les conceda la gracia de entender. Ya no depende de ustedes, ya hay otras fuerzas influyendo. No por que yo sea un experto, sino por que la siguiente etapa es pedir aclaraciones, y no explicar por qué estamos equivocados o hacemos algo que ya dijimos, creo que con claridad, que no hacemos.

VTR
malverdip
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:32 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor cslfco » Jue Abr 25, 2013 11:59 am

AntiAcuario escribió:Que onda a todos...Solo quiero recalcar la manera de pensar de algunos evangelicos...CON PRUEBAS (Como me gusta)

A los catolicos nos tachan de idolatras por tener imagenes...sin embargo como siempre les digo que hay que investigar e ir directo a la yugular...miren lo que me encontre:

UNA JUGUETERIA EVANGELICA (SOLO VENDE JUGUETES BIBLICOS) QUE FABRICA DESDE 2005 EL MUÑECO DE JESUS, TAMBIEN ESTA MOISES Y LA VIRGEN MARIA...Los 3 hablan y dicen versos de la biblia: Aqui esta el link:

http://www.bibletoys.com/Talking-Toys-s/2.htm

Los catolicos tenemos imagenes y somos idolatras...ellos hacen juguetes de Jesucristo y estan evangelizando. (doble moral, no creen)


"A los catolicos nos tachan de idolatras por tener imagenes..."

y tienes razon, los "protestantes", los llaman asi, por tener las imagenes, pero no son idolatras por que los protestantes lo digan.

Quien te juzga es su Palabra

Éxo 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. [83]
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,


"CON PRUEBAS (Como me gusta)"

Que buenas pruebas, "directo a la yugular...miren lo que me encontre:",

No porque "ellos", lo hacen, te da derecho a hacerlo, yendo en contra de la Palabra del Creador, si es que crees en ella.
cslfco
 
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 06, 2010 8:09 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor tito » Jue Abr 25, 2013 12:07 pm

Me parece que Cslfco solo lee lo que le conviene, si leyera el primer post y todo el tema en donde han contestado los catolicos veria ya se contesto a su objeción "asesina"...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor cslfco » Jue Abr 25, 2013 12:30 pm

Te doy la razón, no había leído desde el primer post, y no tengo que aclarar que no he leído todo el tema.

En resumen, puedo decir que yo no creo en un dios, que dice una cosa, y después cambia, no podría confiar en un dios que me dice una cosa, después otra, después envía a su hijo y ya es otra cosa, hace "otro pueblo", con "otras" costumbres "otras" fiestas, "otro" calendario, como podría confiar en un dios así, pues es tan cambiante, que me dice que tendré vida eterna, y al morir, ya es algo diferente?.

Creo en YHWH, que es Eterno, por lo tanto su Palabra es Eterna, desde Genesis hasta Revelaciones, quien da una instrucción y es Eterna, que si dice "no te hagas", significa "no te hagas", si da una orden "has", solo tienes que hacer, lo que dice, no vaya a pasarte como a los hijos de Aaron.

Lev 10:1 Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, les pusieron fuego, les echaron incienso y ofrecieron ante Yahvé un fuego profano, que él no les había mandado.
Lev 10:2 Entonces salió de la presencia de Yahvé un fuego que los devoró, y murieron delante de Yahvé.


no des culto a algo que no te ha mandado, pues moriras.
cslfco
 
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 06, 2010 8:09 pm

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor tito » Jue Abr 25, 2013 12:43 pm

Pues lee desde el principio ya se contesto, demuestra educacion.

te pongo el primer post:


Vara de Hierro escribió:En la Biblia las Imágenes Religiosas son distintas a las imágenes de los Ídolos.

Dios prohíbe la adoración de imágenes de ídolos

Exo 20:3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Exo 20:4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

Dios ordena hacer imágenes religiosas

Exo 25:18 Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta.
Exo 25:20 Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del Perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del Perdón. Lo pondrás sobre el Arca,

Al Arca de la Alianza no es Dios, solo contenía el Maná, la Vara de Arón, las tablas de la ley y las imágenes de los querubines

Heb 9:4 que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza.
Heb 9:5 Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle.

Aunque el Arca de la Alianza no era Dios, pues fue hecha por “manos de hombres”, el pueblo de Israel se postraba para adorar frente al Arca, donde estaban los dos querubines.

Jos 7:6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.

El Arca de la Alianza junto al ídolo Dagón de los Filisteos:

Dios no destruye los querubines del Arca (imágen religiosa) pero si destruye el ídolo dagón(imágen de ídolo), esta es la mejor muestra que Dios no está en contra de todas las imágenes sino solo en contra de las imágenes utilizadas como ídolos paganos de dioses falsos, por lo tanto las citas que prohíben las imágenes en la biblia solo están enfocadas a las imágenes de ídolos y no a las imágenes religiosas.

1Sa 5:1 Los filisteos, por su parte, tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben Haézer a Asdod.
1Sa 5:2 Tomaron los filisteos el arca de Dios, la introdujeron en el templo de Dagón y la colocaron al lado de Dagón.
1Sa 5:3 A la mañana siguiente vinieron los asdodeos al templo de Dagón y he aquí que Dagón estaba caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahveh. Levantaron a Dagón y le volvieron a su sitio.
1Sa 5:4 Pero a la mañana siguiente temprano, Dagón estaba caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahveh y la cabeza de Dagón y sus dos manos estaban rotas en el umbral; sólo quedaba el tronco de Dagón.
1Sa 5:5 Por eso los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod hasta el día de hoy.
1Sa 5:6 La mano de Yahveh cayó pesadamente sobre los asdodeos hiriéndolos con tumores, a Asdod y su comarca.
1Sa 5:7 Cuando los vecinos de Asdod vieron lo que sucedía, dijeron: "Que no se quede entre nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano se ha endurecido contra nosotros y contra nuestro dios Dagón".

Porque Dios destruye la imágen de Dagón?... porque era imagen de un ídolo
Porque Dios no destruye las imágenes de los querubines del Arca?... porque es una imagen religiosa que él mismo mandó a elaborar (Exo 25:18-20
)



Los Católicos Veneramos, no adoramos imágenes.

Nosotros los católicos no podemos adorar ídolos porque no tenemos ídolos, solo imágenes sagradas como los querubines en el Arca de la alianza, solo adoramos a un solo Dios, y solamente veneramos a los santos no le adoramos, Venerar es distinto de Adorar, en la Versión Reina Valera 1960(versión protestante) se puede ver que Venerar significa respetar.

(Heb 12:9 RV60) Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Nota: El único problema es que me parece que esta cita en la versión Reina Valera 1960 no iba acorde con la doctrina evangélica, entonces prefirieron eliminar la palabra "Venerábamos" en las siguientes versiones de Reina Valera como se puede ver en la versión RV2000 que cambian "Venerabamos" por "Reverenciábamos".

Sin embargo si buscamos el Diccionario de la Real Academia Española vemos que es el mismo significado miremos:

reverenciar.
1. tr. Respetar o venerar.
MORF. conjug. c. anunciar.



Procesiones Católicas.

El pueblo de Israel hace una procesión bordeando los muros de Jericó con el Arca de la Alianza que no es Dios, por tanto no es pecado sino mas bien agradable a Dios una procesión con imágenes sagradas como las que hacemos en nuestros días en especial en Semana Santa.

Jos 6:1 La ciudad de Jericó estaba cerrada por miedo a los israelitas; la habían cerrado y nadie salía ni entraba.
Jos 6:2 Yavé dijo a Josué: "¡Mira! Pongo a Jericó en tus manos con su rey y sus mejores soldados.
Jos 6:3 Ustedes los hombres de guerra van a dar una vuelta completa a la ciudad y harán lo mismo cada día durante seis días.
Jos 6:4 Siete sacerdotes llevarán las siete trompetas de los jubileos delante del Arca. El séptimo día darán siete vueltas a la ciudad, luego los sacerdotes tocarán la trompeta.
Jos 6:5 Cuando el sonido del cuerno de carnero se prolongue, todo el mundo lanzará el grito de guerra. Entonces se derrumbará la muralla de la ciudad y todo el pueblo se lanzará al asalto, cada uno por el lugar que tenga al frente".
Jos 6:6 Josué, hijo de Nun, reunió pues a los sacerdotes y les dijo: "Llevarán el Arca de la Alianza, y siete sacerdotes llevarán las siete trompetas de los jubileos delante del Arca de Yavé".
Jos 6:7 Luego volviéndose al pueblo, le dijo: "Pasen y den una vuelta completa a la ciudad; los hombres armados irán delante de Yavé".
Jos 6:8 Cuando Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes que llevaban las siete trompetas de los jubileos delante de Yavé, pasaron e hicieron sonar cada uno su trompeta; el Arca de la Alianza de Yavé iba detrás de ellos.
Jos 6:9 Los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban la trompeta, y la retaguardia caminaba detrás del Arca. Se avanzaba al son de trompetas.
Jos 6:10 Josué había dado al pueblo esta orden: "¡No lancen el grito de guerra! Que no se les oiga hasta cuando les diga: ¡Griten! Entonces lanzarán el grito de guerra".
Jos 6:11 El Arca de la Alianza caminó alrededor de la ciudad. Dio una vuelta completa alrededor de ella y luego regresaron al campamento donde pasaron la noche.
Jos 6:12 Josué se levantó muy temprano y los sacerdotes tomaron el Arca de Yavé.
Jos 6:13 Los siete sacerdotes que llevaban las siete trompetas delante del Arca de Yavé se pusieron en camino y tocaron la trompeta. Los hombres armados iban delante de ellos y la retaguardia seguía al Arca de Yavé. Se avanzaba al son de trompetas.
Jos 6:14 El segundo día se dio de nuevo una vuelta entera a la ciudad y luego regresaron al campamento y así se hizo durante seis días.
Jos 6:15 El séptimo día, cuando despuntaba el alba, se dieron siete vueltas alrededor de la ciudad.
Jos 6:16 A la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaban la trompeta, Josué dijo al pueblo: "¡Lancen el grito de guerra! ¡Yavé les entrega la ciudad!"
Jos 6:17 La ciudad con todo lo que hay en ella será condenada al anatema, en honor de Yavé. Sólo se salvará Rahab la prostituta con todos los que estén con ella en su casa.
Jos 6:18 En cuanto a ustedes, cuídense de tomar lo que ha sido condenado al anatema, no sea que ustedes mismos se vuelvan anatema y atraigan la desgracia sobre el campamento de Israel.
Jos 6:19 Toda la plata y todo el oro, todos los objetos de bronce y de hierro serán consagrados a Yavé e ingresarán al tesoro de Yavé". (Nota: en esta última cita me queda una duda ¿y si hallaban objetos con formas de animales o plantas,etc? porque en la lectura no se dice "serán fundidos" sino que "ingresarán al tesoro" de Yavé)

El pueblo se postraba ante el arca para Veneración y no para adoración, un ejemplo de que postrarse puede ser en señal de Veneración y no de Adoración la podemos ver a continuación:

Cristo le dice a la Iglesia de Filadelfia que hará que los de “la sinoagoga de Satanás” se postren a los pies de la iglesia de Filadelfia, pero en este caso postrarse no es adorar sino venerar, o sea respetar, reconocer la autoridad que Cristo dio a la Iglesia de Filadelfia como el caso de los sacerdotes cuando son ordenados y se postran ante el obispo.

Apo 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Apo 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
Apo 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

Nota: el tema es extenso así como la cantidad de citas de imágenes religiosas en la biblia, sin embargo llego hasta aquí para no redundar mucho en citas ya que entiendo que el tema de las imágenes ya se ha abordado antes en este foro, por eso me limito a exponer el caso del Arca de la Alianza y el Ídolo Dagón, y las muestras de veneración, pues en mi opinión se ve clara la diferencia entre imagen religiosa e imagen de ídolo y el trato que se debe tener de cada una de ellas.


2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Imagen Religiosa vs Imagen de Ídolo?

Notapor cslfco » Jue Abr 25, 2013 1:12 pm

Nuevamente aclaro, Ya lei este primer post, por eso digo, no puedo creer en un dios que cambia, primero dice una cosa, despues otra, luego manda a su hijo, y ya es otra cosa, otras fiestas, otro calendario, otro dia de adoración, etc etc.
un dios que dice "no te hagas" y después cambia.

Al leer la Biblia, entendemos algo diferente a lo dicho por YHWH, como es este caso, de que dice "no te hagas", luego entendemos que "si podemos", seguramente nuestro entendimiento esta equivocado, El no se equivoca o cambia.
cslfco
 
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 06, 2010 8:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |