Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Jue Feb 28, 2013 7:46 pm

Realmente existe una diferencia importante entre luteranos y anglicanos (protestantismo histórico y episcopal) y las iglesias evangélicas en lo que se refiere al sacramento de la Cena del Señor o de la Santa Eucaristía. Las concepciones son diferentes. Voy a centrarme más en la visión anglicana, porque la conozco mejor, pero a grandes rasgos no es muy diferente de la luterana.

1. Sacramento:

Las iglesias protestantes entienden los sacramentos no sólo como "señales de profesión de los cristianos", "recordatorios" o rituales "simbólicos", sino que se sostiene la creencia en que éstos son: "testimonios ciertos y signos eficaces de la gracia y buena voluntad de Dios hacia nosotros, por los cuales obra él en nosotros de un modo invisible".

El efecto de los sacramentos tampoco depende de quien los administra, del clérigo que lleva acabo la celebración, de hecho se cree firmemente en el principio de que "la indignidad del ministro no hace indigno su ministerio". Esto que está avalado en las declaraciones de fe de las respectivas iglesias, hace valer parte del antiguo precepto del "ex opere operato" sacramental, y es que el ministros actúa "in persona Christi" (en lugar de Cristo) no obstante debe hacerlo con la recta intención de celebrar el sacramento. La validez del sacramento subyace en la promesa de Dios, no en el hacer del ministro. Por ejemplo, una persona bautizada por un público pecador o incluso excomulgado, si se hizo de "bona fides" y con la recta intención, el bautismo es absolutamente válido.

Los sacramentos tienen partes externas o materiales, partes formales y una rica realidad espiritual interna. Pero ninguna de estas partes es prescindible. Así el agua y la fórmula trinitaria debida son imprescindibles en el sacramento del bautismo, como el pan y el vino y la debida consagración (epíclesis y anamnesis) lo son para la Cena del Señor. No observar esta realidad externa invalida por completo el sacramento; es mucho más que un abuso litúrgico. De todas formas la Iglesia establece un ritual sacramental para cada cual, es decir, una liturgia concreta que debe ser observada pues contiene los elementos esenciales y los que le son complementarios y no por ello poco importantes.
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Mar Mar 05, 2013 5:14 pm

nseigi escribió:Realmente existe una diferencia importante entre luteranos y anglicanos (protestantismo histórico y episcopal) y las iglesias evangélicas en lo que se refiere al sacramento de la Cena del Señor o de la Santa Eucaristía. Las concepciones son diferentes. Voy a centrarme más en la visión anglicana, porque la conozco mejor, pero a grandes rasgos no es muy diferente de la luterana.


Bueno existen diferencias "importantes" o "a grandes rasgos no es muy diferente la luterana"....

Eso me suena a "un si pero no, bueno todo lo contrario"....

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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Mar Mar 05, 2013 6:42 pm

Damian Arreola escribió:
nseigi escribió:Realmente existe una diferencia importante entre luteranos y anglicanos (protestantismo histórico y episcopal) y las iglesias evangélicas en lo que se refiere al sacramento de la Cena del Señor o de la Santa Eucaristía. Las concepciones son diferentes. Voy a centrarme más en la visión anglicana, porque la conozco mejor, pero a grandes rasgos no es muy diferente de la luterana.


Bueno existen diferencias "importantes" o "a grandes rasgos no es muy diferente la luterana"....

Eso me suena a "un si pero no, bueno todo lo contrario"....

Saludos,


Dije, que existen diferencias entre protestantes históricos y evangélicos y semejanzas entre anglicanos y luteranos.
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 06, 2013 11:27 am

nseigi escribió:Dije, que existen diferencias entre protestantes históricos y evangélicos y semejanzas entre anglicanos y luteranos.


Oh, disculpa yo leí "diferencia importante entre LUTERANOS y ANGLICANOS " y "Voy a centrarme más en la visión ANGLICANA, porque la conozco mejor, pero a grandes rasgos no es muy diferente de la LUTERANA"

Y claro que hay diferencia entre "protestantes históricos y evangelicos".. inclusive hay diferencias muy marcadas entre protetantes historicos (luteranos, calvinistas, abatistas, bautistas, etc.) y "evangelicos modernos" sobretodo con todas esas "sectas profeticas" surgidas en el siglo XIX....

Y analizando esas "grandes diferencias", podríamos llegar a concluir que es la "involución" de la SANTA DOCTRINA durante casi quinientos años....

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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Mié Mar 06, 2013 12:20 pm

Bueno. Yo sólo buscaba conversar si se quiere sobre lo que son los sacramentos. Pero está bien, entiendo lo que dices y no lo comparto.
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 06, 2013 2:36 pm

Mi estimado nseigi:

conversemos entonces: Veamos, según el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (Cf. S. Tomás de A., s. th. 3, 65,1).


Según el Catecismo de Heidelberg (primer catecismo de los Reformitas, realizado por un discipulo de Calvino y uno de Melanchthon - teologo de lutero):

65 Siendo que es únicamente por la fe que participamos de Cristo y de todas sus bendiciones... ¿De dónde procede esa fe? El Espíritu Santo la produce en nuestros corazones por la predicación del santo evangelio y la confirma por el uso de los santos sacramentos.

66 ¿Qué son los Sacramentos? Son señales santas y sellos para ser vistos por nosotros instituidos por Dios para que al usarlos... El nos haga comprender más claramente la promesa del evangelio y ponga así su sello en esa promesa: Y ésta es la promesa del evangelio de Dios: darnos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna sólo por gracia y por el único sacrificio de Cristo, consumado en la cruz.

67 ¿Es entonces el propósito de ambos: de la Palabra y de los Sacramentos enfocar nuestra fe hacia el sacrificio de Jesucristo en la Cruz como el único fundamento de nuestra salvación? Ciertamente. El Espíritu Santo En el evangelio nos enseña y por los Sacramentos nos asegura que toda nuestra salvación descansa en el único sacrificio de Cristo cumplido por nosotros en la cruz.

68 ¿Cuántos Sacramentos instituyó Cristo en el Nuevo Testamento? Dos: El Bautismo y la Cena del Señor.


Como que la DIFERENCIA en número es SIGNIFICATIVA.... Y hasta donde tengo entendido el "catecismo mayor de la Iglesia reformada de Martín Lutero", tambien reconoce solo DOS SACRAMENTOS....

... ¿y en cuanto a CONTENIDO O DOCTRINA?....
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Jose Torres Castillo » Jue Mar 07, 2013 10:00 am

Damian Arreola escribió:Mi estimado nseigi:

conversemos entonces: Veamos, según el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (Cf. S. Tomás de A., s. th. 3, 65,1).


Según el Catecismo de Heidelberg (primer catecismo de los Reformitas, realizado por un discipulo de Calvino y uno de Melanchthon - teologo de lutero):

65 Siendo que es únicamente por la fe que participamos de Cristo y de todas sus bendiciones... ¿De dónde procede esa fe? El Espíritu Santo la produce en nuestros corazones por la predicación del santo evangelio y la confirma por el uso de los santos sacramentos.

66 ¿Qué son los Sacramentos? Son señales santas y sellos para ser vistos por nosotros instituidos por Dios para que al usarlos... El nos haga comprender más claramente la promesa del evangelio y ponga así su sello en esa promesa: Y ésta es la promesa del evangelio de Dios: darnos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna sólo por gracia y por el único sacrificio de Cristo, consumado en la cruz.

67 ¿Es entonces el propósito de ambos: de la Palabra y de los Sacramentos enfocar nuestra fe hacia el sacrificio de Jesucristo en la Cruz como el único fundamento de nuestra salvación? Ciertamente. El Espíritu Santo En el evangelio nos enseña y por los Sacramentos nos asegura que toda nuestra salvación descansa en el único sacrificio de Cristo cumplido por nosotros en la cruz.

68 ¿Cuántos Sacramentos instituyó Cristo en el Nuevo Testamento? Dos: El Bautismo y la Cena del Señor.


Como que la DIFERENCIA en número es SIGNIFICATIVA.... Y hasta donde tengo entendido el "catecismo mayor de la Iglesia reformada de Martín Lutero", tambien reconoce solo DOS SACRAMENTOS....

... ¿y en cuanto a CONTENIDO O DOCTRINA?....



Andale........tambien tuvieron un Catecismo los protestantes? ???? Esa no la sabía! !!!!!! :o
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Jue Mar 07, 2013 11:45 am

Jose Torres Castillo escribió:Andale........tambien tuvieron un Catecismo los protestantes? ???? Esa no la sabía! !!!!!! :o


Mi estimado José Torres:

Creeme que no solo fue un catecismo; aparte del Catecismo de Heidelberg (1563), Lutero tambien escribió dos catecismos: el Catecismo Mayor y el Catecismo menor (ambos "de la Iglesia Reformada"), estas obras de lutero fueorn solicitadas por Federico III y El Catecismo Menor iba dirigido a la gente sencilla, mientras que el Mayor a los pastores. Es utilizado hasta la fecha por la iglesia luterana.

Tambien existen varias versiones de catecismos en la iglesia calvinista y en la bautista....

Asi se confirma que "los que acusan de que la Iglesia Católica sigue 'la tradición', tambien tienen "tradiciones" por seguir... Es decir existe "tradición Luterana", "Tradición calvinista", "tradición bautista", "tradicióin puritana", "tradición anglicana"... etc- etc-

Como escribió Antiacuario en otro debate "doble moral"...

Pregunto a nseigi ¿los Anglicanos tienen "Catecismo"?..

Saludos,
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Jue Mar 07, 2013 6:53 pm

Damian Arreola escribió:
Jose Torres Castillo escribió:Andale........tambien tuvieron un Catecismo los protestantes? ???? Esa no la sabía! !!!!!! :o


Mi estimado José Torres:

Creeme que no solo fue un catecismo; aparte del Catecismo de Heidelberg (1563), Lutero tambien escribió dos catecismos: el Catecismo Mayor y el Catecismo menor (ambos "de la Iglesia Reformada"), estas obras de lutero fueorn solicitadas por Federico III y El Catecismo Menor iba dirigido a la gente sencilla, mientras que el Mayor a los pastores. Es utilizado hasta la fecha por la iglesia luterana.

Tambien existen varias versiones de catecismos en la iglesia calvinista y en la bautista....

Asi se confirma que "los que acusan de que la Iglesia Católica sigue 'la tradición', tambien tienen "tradiciones" por seguir... Es decir existe "tradición Luterana", "Tradición calvinista", "tradición bautista", "tradicióin puritana", "tradición anglicana"... etc- etc-

Como escribió Antiacuario en otro debate "doble moral"...

Pregunto a nseigi ¿los Anglicanos tienen "Catecismo"?..

Saludos,


No tenemos catecismo. Pero se pueden usar los de los luteranos, calvinistas, etc... siempre pedientes de que estos sean compatibles con los 39 artículos de Fe y con el Libro de Oración Común (que sí son las fuentes de nuestra doctrina) además de la bien sabida Biblia.

En el anglicanismo pasa como con el Reino Unido, no tenemos catecismo ni tampoco tienen ellos "constitución", sino la Tradición. Nuestra Iglesia siempre ha defendido el valor importante de la Tradición como fuente de conocimiento, de piedad, de organización de la Iglesia, etc... pero al mismo tiempo se la ha defendido supeditada a la Biblia y por supuesto a la interpretación que la Iglesia hace de la Palabra de Dios bajo la guía del Espíritu Santo; que ya advierto que no es una interpretación infalible, pues fallan los hombres y Dios lo sabe.
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Vie Mar 08, 2013 9:38 am

Interesante, pero avancemos:

Séún el Catecismo de la Iglesia Católica, desde el inicio hay SIETE SACRAMENTOS.

Por Ejemplo el Catecismo Mayor de Pio X indica:

519.- ¿Qué se entiende por la palabra SACRAMENTO? - Por la palabra Sacramento se entiende un signo sensible y eficaz de la gracia, instituido por Jesucristo para santificar nuestras almas.

520.- ¿Por qué llamáis a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia? - Llamo a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia, porque todos los sacramentos significan, por medio de cosas sensibles, la gracia divina que producen en nuestras almas.

521.- ¿Explicadme con un ejemplo cómo los sacramentos son señales sensibles y eficaces de la gracia? - En el Bautismo, el derramar el agua sobre la cabeza del niño y las palabras: Yo te bautizo, esto es, yo te lavo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, son una señal sensible de los que el Bautismo obra en el alma, porque así como el agua lava el cuerpo, así también la gracia divina del Bautismo limpia de pecado el alma.

522.- ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos? - Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación o Santo Crisma, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio.


Ahora bien, según LUTERO solo "existen dos sacramentos"....

Haciendo a un lado el SACRAMENTO DEL BAUTIZO, el cual es similar entre LUTERANOS Y CATOLICOS... y me imaginio que con ANGLICANOS; analicemos la diferencia entre el SACRAMENTO DE SACRAMENTOS: La Eucaristía

Lutero inventó una nueva doctrina para LA EUCARISTIA: La consustanciación es una doctrina teológica que, por oposición a la transustanciación defendida por los católicos, sostiene que en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino. Es decir esta doctrina considera que en la eucaristía se encuentra de forma real Cristo en su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, pero existiendo a la vez el vino y el pan, por lo tanto el acto eucarístico no se trataría de una sustitución sino de una coexistencia.

Uno de sus primeros defensores, Berengario de Tours (1000-1088), sostenía que el pan consagrado retenía su sustancia anterior, pero al mismo tiempo adquiría una nueva, el Cuerpo de Cristo; es decir que no perdía nada de su sustancia anterior, representando el cuerpo y sangre de Cristo de manera simbólica (panis sacratus in altari, salva sua substantia, est corpus Christi, non amittens quod erat sed assumens quod non erat). Las opiniones de este teólogo fueron condenadas en diversos concilios (Roma 1050, 1059, 1078, 1079; Vercelli 1050; Poitiers 1074).

Durante los siglos XIV y XV, la idea de la consustanciación fue defendida por los lolardos, y un poco más tarde, por Martín Lutero, constituyendo una de sus principales disidencias con la Iglesia Católica, así como también con bautistas y calvinistas.

El Catecismo Mayor de Pio X indica:

598.- ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? - La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.

599.- ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen? - Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen.

600.- ¿Por qué creéis que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente Jesucristo? - Creo que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente presente Jesucristo porque lo ha dicho El mismo y me lo enseña la santa Iglesia.
601.- ¿Cuál es la materia del sacramento de la Eucaristía? - La materia del sacramento de la Eucaristía es la misma que empleó Jesucristo, a saber: pan de trigo y vino de vid.

602.- ¿Cuál es la forma del sacramento de la Eucaristía? - La forma del sacramento de la Eucaristía consiste en las palabras que empleó Jesucristo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.

603.- ¿Qué es, pues, la hostia antes de la consagración? - La hostia antes de la consagración es pan.

604.- ¿Qué es la hostia después de la consagración? - Después de la consagración, la hostia es el verdadero Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan.

605.- ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? - En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.

606.- ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? - Después de la consagración está en el cáliz la verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del vino.

607.- ¿Cuándo se hace la conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo? - La conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo se hace en el acto mismo en que el sacerdote pronuncia en la santa Misa las palabras de la consagración.

608.- ¿Qué es la consagración? - La consagración es la renovación, por medio del sacerdote, del milagro que hizo Jesucristo en la última cena de mudar el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre adorables, diciendo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.

609.- ¿Cómo se llama en la Iglesia esta milagrosa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo? - Esta milagrosa conversión, que todos los días se obra en nuestros altares, la llama la Iglesia transustanciación.


Si analizamos, Lutero retira cinco SACRAMENTOS, y de los dos que quedan CAMBIA UNO.... Es decir que SENCILLAMENTE ENTRE CATÓLICOS Y LUTERANOS SOLO EXISTE UN SACRAMENTO de SIETE...

Porque si ya pasamos del lado Calvinista... ellos siguieron otras doctrinas, veamos:

La doctrina de Lutero se diferenciaba de la de Carlstadt, Zuinglio, Leo Jud y Ecolampadio, quienes rechazaban la presencia real. Carlstadt, Zuinglio y Ecolampadio daban diferentes interpretaciones a lo estipulado por Cristo: Carlstadt interpretaba el "Esto" de "Esto es mi cuerpo" como la acción de Cristo apuntándose a sí mismo. Zuinglio interpretaba el "es" como "significa" y Ecolampadio interpretaba "mi cuerpo" como "un signo de mi cuerpo". En la controversia que se suscitó, Lutero le responde a Ecolampadio en el prefacio de Syngramma Suevicum (Escritos Suabos), exponiendo sus puntos de vista en el Sermon von den Sakramenten. . . Wider die Schwärmgeister (Sermón en el Sacramento. . . Contra los Espíritus Fanáticos) y en Dass diese Worte. . . noch feststehen (Estas Palabras . . . Todavía se Mantienen Firmes), y más exhaustivamente en Vom Abendmahl Christi Bekenntnis (Confesión con respecto a la Cena del Señor) (1528).


Y aquí estamos hablando únicamente de LOS SACRAMENTOS y de los PRIMITIVOS REFORMITAS.

Te pregunto, con relación a los Sacramentos, los Anglicanos ¿Siguen las enseñanzas de Lutero?...

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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Vie Mar 08, 2013 12:48 pm

Nosotros creemos que Cristo instituyó dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía, luego defendemos la existencia de otros siete rituales sacramentales (que es otra forma de llamar a los sacramentos, hoy en día superada) que fueron instituidos o bien por Cristo pero no lo sabemos directamente o bien por los apóstoles, claramente.

Estos son, el matrimonio, la confirmación (o crismación), la confesión, el sacramento del orden, y la unción de enfermos.

Excepto e matrimonio donde los ministros son los que se casan, y el bautismo que no tendría obligatoriamente que ser realizado por un presbítero, los demás sólo pueden ser celebrados por alguien que haya sido hecho presbítero u obispo (en el caso de la confirmación y el orden)
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Vie Mar 08, 2013 2:03 pm

nseigi escribió:Nosotros creemos que Cristo instituyó dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía, luego defendemos la existencia de otros siete rituales sacramentales (que es otra forma de llamar a los sacramentos, hoy en día superada) que fueron instituidos o bien por Cristo pero no lo sabemos directamente o bien por los apóstoles, claramente.


¿Es decir que NUEVE SACRAMENTOS?... no lo creo, para mi que han establecido "dos sacramentos instituidos por Cristo" y "cinco rituales sacramentales que no saben de donde provienen".... Bueno, por esto último si es necesario una "guía" que establezcan de donde provienen...

Te recomendaría este sitio, parra que establezcas de donde provienen:

http://www.apologeticacatolica.org/Sacramentos/Sacram08.html

nseigi escribió:Estos son, el matrimonio, la confirmación (o crismación), la confesión, el sacramento del orden, y la unción de enfermos.


Ya decía.... es por eso que te he colocado el enlace anterior... Ahora bien, con la EUCARISTÍA. el hecho de que tengan el mismo nombre no significa que tengan LA MISMA DOCTRINA... ¿Podrías explicarme que doctrina sigues con relacion a la EUCARISTÍA?...

nseigi escribió:Excepto e matrimonio donde los ministros son los que se casan,


¿Solo "ministros" se casan?... Bueno, ya lo aclararás... ahora bien, hasta donde tengo entendido, la Iglesia Anglicana acepta las uniones gay... Pero no en todos lados, esto ha generado una división interna entre los mismos Anglicanos.

nseigi escribió: y el bautismo que no tendría obligatoriamente que ser realizado por un presbítero,


Bueno en la Iglesia Católica tambien se permite en CASO DE EMERGENCIA, que cualquier BAUTIZADO, bautice.... ahora bien, ¿Ustedes permiten el BAUTIZO DE NIÑOS?... hasta donde tengo entendido si lo permiten.

nseigi escribió:los demás sólo pueden ser celebrados por alguien que haya sido hecho presbítero u obispo (en el caso de la confirmación y el orden)


Aqui noto una pequeña diferencia; para la IGLESIA CATÓLICA, el ORDEN SACERDOTAL y LA CONFIRMACIÓN son EXCLUSIVAS DE LOS OBISPOS...

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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Vie Mar 08, 2013 3:46 pm

Damian Arreola escribió:
Ya decía.... es por eso que te he colocado el enlace anterior... Ahora bien, con la EUCARISTÍA. el hecho de que tengan el mismo nombre no significa que tengan LA MISMA DOCTRINA... ¿Podrías explicarme que doctrina sigues con relacion a la EUCARISTÍA?...


Nuestra creencia en la eucaristía puede resumirse en (Art. 28 de los treinta y nueve artículos)

La Cena del Señor no es solamente signo del amor mutuo de los Cristianos entre sí; sino más bien un Sacramento de nuestra Redención por la muerte de Cristo; de modo que para los que recta, dignamente y con Fe la reciben, el Pan que partimos es participación del Cuerpo de Cristo; y del mismo modo la Copa de Bendición es participación de la Sangre de Cristo.

Luego el artículo rechaza la doctrina de la transubstanciación y propone otra semejante a la calvinista, pero hoy día, en el anglicanismo las creencias más generalizadas son:

1. En los grupos más evangélicos parecida a la calvinista, comunión espiritual pero REAL Y VERDADERA.
2. Para la gran inmensidad algo parecido a la doctrina luterana de la comunión del pan y el vino, que sin convertirse en cuerpo y sangre, si contienen este cuerpo y sangre REAL Y VERDADERAMENTE, no obstante sacramentalmente, es decir, de un modo misterioso que nos hace pensar que no se trata de una presencia natural o física, sino de una presencia especial o sacramental que no se puede comprender.
3. Los grupos más anglocatólicos creen en la transubstanciación.

Yo personalmente me decanto por la segunda opción, pero lo importante no es como se explique sino que realmente se recibe a Cristo en la Eucaristía y que este se hace presente, otra cosa es cómo que no creo que podamos resolverlo satisfactoriamente nunca.

En cuanto a la presencia, sostenemos que es sólo "in usu" es decir, sólo durante la celebración del sacramento; al término del mismo que es la comunión se termina la Eucaristía. No obstante es costumbre en la Iglesia agotar totalmente la comunión, de forma que no quede pan ni vino sin tomar (por respeto a quienes tienen una visión más católica).

El sacramento se celebra presidido por un presbítero u obispo, que in persona Christi, consagra el pan y el vino, que por la fe son recibidos como cuerpo y sangre de Cristo. La oración es litúrgica y se llama "canon eucarísticos" debe contener al menos dos elementos fundamentales: epíclesis y anamnesis, que son la invocación al Espíritu Santo y el recuerdo del memorial de la Cena del Señor repitiéndose las palabras de la institución.

¿Solo "ministros" se casan?... Bueno, ya lo aclararás... ahora bien, hasta donde tengo entendido, la Iglesia Anglicana acepta las uniones gay... Pero no en todos lados, esto ha generado una división interna entre los mismos Anglicanos.


La Iglesia no tiene poder para casar homosexuales, el matrimonio cristiano es el matrimonio natural de un hombre y una mujer, es un error muy grave celebrar esas falsas bodas sin efectos y que son una ofensa a Dios.

Digo que el sacramento del matrimonio los celebrantes, los ministros, son los novios, él y ella. El presbítero u obispo lo único que hace es presidir y bendecir, etc...

Bueno en la Iglesia Católica tambien se permite en CASO DE EMERGENCIA, que cualquier BAUTIZADO, bautice.... ahora bien, ¿Ustedes permiten el BAUTIZO DE NIÑOS?... hasta donde tengo entendido si lo permiten.


Sí. En la Iglesia Anglicana es igual.

Aqui noto una pequeña diferencia; para la IGLESIA CATÓLICA, el ORDEN SACERDOTAL y LA CONFIRMACIÓN son EXCLUSIVAS DE LOS OBISPOS...


Es lo que dije, sólo los obispos pueden celebrar la confirmación y en el sacramento del orden se requiere generalmente la presencia de varios obispos, generalmente tres, y son estos los que lo celebran. Los presbíteros no pueden ordenar ni tampoco pueden confirmar.

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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor Damian Arreola » Vie Mar 08, 2013 4:08 pm

Interesante el sincretismo sobre la EUCARISTÍA que hacen los Anglicanos....

Con algo así, ¿Como puede haber UNA SOLA FE?....

Tambien me doy cuenta sobre las distintas corriente sobre el matrimonio homosexual... por ejemplo tu comunidad no lo acepta, pero otros grupos anglicanos si lo haceptan e inclusive han "ordenado" obispos declarados homosecuales...

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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor eleu » Sab Mar 09, 2013 12:13 pm

¿ Podrías ampliar un poco más como es la doctrina anglicana sobre la eucaristía?
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Sab Mar 09, 2013 9:41 pm

eleu escribió:¿ Podrías ampliar un poco más como es la doctrina anglicana sobre la eucaristía?


La doctrina anglicana sobre la eucaristía se puede ampliar, pero su ampliación implicará siempre una postura teológica que va más allá de lo dogmático para la iglesia. De hecho, los 39 artículos de religión dedican uno a este tema y lo hacen de forma muy escueta, y centrándose en cierta polémica, más que en dar una respuesta sistemática o de catecismo.

Pero aún así podemos asentar unos mínimos, que si me permites resumiré en puntos y luego si quieres los ampliamos según quieras o no, alguno de ellos.

1. La eucarística se hace conforme a lo dispuesto en el Libro de Oración Común, siguiendo la determinada liturgia que este ofrece para su celebración. La consagración en concreto, que normalmente se ve precedida de otras partes litúrgicas que componen el culto dominical, incluye la devida anamnesis y epíclesis, es decir, el recordatorio y palabras de la institución de la Cena del Señor y la invocación al Espíritu Santo para que, y cito textualmente: "para que recibiéndolos conforme a la santa institución de tu Hijo nuestro Salvador Jesucristo, en memoria de su pasión y muerte, seamos participantes de su muy bendito Cuerpo y Sangre". Luego le sigue el Credo (aunque en la mayoría de liturgias anglicanas se hace antes), la oración del Padre Nuestro, (a veces una bendición) y por último la comunión, de ambas especies.

2. La comunión es de ambas especies, de pan y de vino (aunque basta con mojar el pan en el vino y tomarlo), y se cree que se recibe verdaderamente y realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero de un modo espiritual o sacramental, no físcio o natural (se rechaza generalmente tanto la doctrina de la transubstanciación católica-romana como la de consubtsanciación luterana, si bien, esta última tiene bastantes partidarios). En todo caso, decir que se recibe espiritualmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo no es lo mismo que decir que se recibe su espíritu, eso es un error grave, se recibe verdaderamente y enteramente a Cristo que es Dios y Hombre verdadero; lo que implicaría es que es una recpeción "espiritual", "misteriosa si se prefiere, en el sentido teológico de misterio" o sacramental.

3. El celebrante o quien consagra es el ministro ordenado por el obispo o el obispo, es decir el presbítero o el obispo. No pueden, ni les está permitido hacerlo a los laicos. Si bien creemos que todos concelebran en virtud del sacerdocio universal de los creyentes. Pero la Iglesia desde antiguo ha reservado la celebración a aquellos ministros debidamente ordenados y nada hay que nos haga pensar que esto no tiene plena validez y es correcto aceptarlo así.

4. Por supuesto, el celebrante, actúa "in persona Christi", los 39 artículos de fe, son muy explícitos en hacer saber que la indignidad del ministro no hace inválido el sacramento (podría hacerlo ilícito sí este está excomulgado o bajo disciplina, pero siempre válido si es presbítero u obispo y se hizo con la recta intención que tiene la Iglesia cuando lo hace). De este modo creemos que la garantía de la validez del sacramento está en Cristo, en cuyo nombre se realiza la consagración "in loco Crhisti - si es correcto decirlo así".

5. Sólo son partícipes del cuerpo de Cristo quienes por la fe así lo reciben. Nosotros sostenemos que quienes reciben el sacramento indignamente, es decir, sin fe o sin estar reconciliados con Dios; lo hacen para condenación como escribió tan duramente el apóstol Pablo. Por ello es común en la liturgia anglicana la confesión y absolución general en toda celebración de la Santa Cena. Por supuesto esta absolución está totalmente condicionada a que quien la recibe tenga verdadera fe y contricción de sus pecados, sino, para nada le aprovecha. Aunque es un punto y aparte, la confesión en la Iglesia anglicana se puede realizar de forma auricular y absolución o bien de forma personal y/o general.

6. Reciben la comunión aquellos que:

a) Tiene uso de razón
b) Están bautizados
c) Son creyentes y están reconciliados con Dios.

7. Los catecúmenos pueden ser bautizados, confirmados y recibir la comunión el mismo día, por supuesto.

8. Se celebra como mínimo dominicalmente, la regla general. Extraordianariamente dos veces al mes. El resto de la semana sólo se celebra Laudes o Vísperas, que son conocidas en el medio anglicano como "oración de la mañana" y "oración de la tarde" (y que incorporan un liturgia de la palabra).

9. La Santa Comunión, Eucaristía o Cena del Señor, está precedida normalmente por la Liturgia de la Palabra y la predicación.

10. La comunión es abierta a cualquier creyente, bautizado, en uso de razón.

11. Se cree que la presencia de Cristo está ligada a los símbolos del pan y el vino, pero no son el pan y el vino Cristo. Esta presencia se explica principalmente en la comunión del creyente (in usu) es decir, cuando se recibe el pan y el vino, más que fuera de este uso. Al terminar la Eucaristía se consume todo el pan y se bebe todo el vino (lo hace el diácono o los fieles que designe el presbítero o el obispo)

12. Se rechaza la doctrina del sacrificio incruento renovado en la Eucaristía, pero no el memorial de este sacrificio o que por este memorial se actualice por la fe para quienes lo reciben (sus efectos). Se rechaza la creencia en que el pan y el vino sufran transformación alguna por lo que no ser reservan (no hay sagrario) ni se realizan procesiones, adoraciones o bendiciones con ellos después de la celebración. Si bien la liturgia eucarística implica que sí se consagren estas especies para el uso que de ellas se va hacer en la comunión y por tanto si se levanta el pan y se levanta el cáliz (en esa parte es igual que en la Iglesia Católica). Es innegable, estudiada la litirgia, que existe un vínculo entre las especies y la presencia de Cristo.

13. La Eucaristía es acción de Gracias

14. La Eucaristía es la memoria de la Pasión de Cristo, por tanto, del sacrificio que realizó en la Cruz.

15. Fue instituida por Cristo en la última Cena, mandada hacer por Él.

16. Es un sacramento, tiene unida de forma inseparable Gracia, es medio en la salvación y santificación del creyente, como lo es el Buatismo, etc... pero de nada aprovecha sin Fe, de hecho sin Fe no debe recibirse.

17. Como dicen los 39 artículos: Es testimonio cierto y signo eficaz de la gracia y buena voluntad de Dios hacia nosotros, por los cuales obra él en nosotros de un modo invisible, y no sólo aviva, sino que también confirma nuestra fe en él. Rechazamos totalmente que sea un mero memorial o recordatorio por tanto.
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor eleu » Sab Mar 09, 2013 9:54 pm

nseigi escribió: Por ello es común en la liturgia anglicana la confesión y absolución general en toda celebración de la Santa Cena. Por supuesto esta absolución está totalmente condicionada a que quien la recibe tenga verdadera fe y contricción de sus pecados, sino, para nada le aprovecha. Aunque es un punto y aparte, la confesión en la Iglesia anglicana se puede realizar de forma auricular y absolución o bien de forma personal y/o general.


Lo expuesto sobre la sagrada eucaristía me quedó bastante claro. Ahora de lo que has escrito me han surgido otras dudas: Ya que hablamos de sacramentos, y veo que la reconciliación difiere del sacramento católico, me tomo el atrevimiento de hacerte un par de preguntas:
1- ¿ Cómo es eso de la absolución general?
2- ¿ La reconciliación es considerada un sacramento? ¿Cuál es la teología Anglicana sobre el mismo?
3- ¿Cómo es eso de "forma auricular"? Perdón por mi ignorancia pero no conozco mucho sobre el anglicanismo, por eso pregunto
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Sab Mar 09, 2013 10:08 pm

eleu escribió:
nseigi escribió: Por ello es común en la liturgia anglicana la confesión y absolución general en toda celebración de la Santa Cena. Por supuesto esta absolución está totalmente condicionada a que quien la recibe tenga verdadera fe y contricción de sus pecados, sino, para nada le aprovecha. Aunque es un punto y aparte, la confesión en la Iglesia anglicana se puede realizar de forma auricular y absolución o bien de forma personal y/o general.


Lo expuesto sobre la sagrada eucaristía me quedó bastante claro. Ahora de lo que has escrito me han surgido otras dudas: Ya que hablamos de sacramentos, y veo que la reconciliación difiere del sacramento católico, me tomo el atrevimiento de hacerte un par de preguntas:
1- ¿ Cómo es eso de la absolución general?
2- ¿ La reconciliación es considerada un sacramento? ¿Cuál es la teología Anglicana sobre el mismo?
3- ¿Cómo es eso de "forma auricular"? Perdón por mi ignorancia pero no conozco mucho sobre el anglicanismo, por eso pregunto


Lo mismo que otras iglesias protestantes creemos que es la contrición verdadera del creyente lo que de congruo hace que recibamos el perdón de Dios, por la sola Gracia de Dios, en virtud de la expiación de Cristo por nuestros pecados. Es decir, lo que merec y da el perdón de Dios es el arrepentimiento verdadero, de forma que nadie que confiese en verdad y con arrepentimiento sus pecados a Dios queda sin su perdón.

Ahora bien, la Iglesia establece para quien lo desee, y es muy recomendable, la confesión auricular, que sería confesar nuestros pecados a Dios ante en presbítero quien declara luego el perdón de Dios (la llamada absolución de los pecados). Esto es considerados ritual sacramental y plenamente válido para el perdón de los pecados, pero requiere igualmente el verdadero arrepentimiento.

Lo mismo puede ocurrir durante la liturgia, en la cual es presbítero de una absolución general o declaración del perdón de Dios de los pecados que cada uno haya confesado a Dios. Esta es semejante a la absolución general que también contempla el código canónico de la Iglesia Católica para ciertas particulares excepciones.

Ambas vías son válidas.
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor nseigi » Sab Mar 09, 2013 10:20 pm

Aquí te dejo un vídeo del canon eucarístico de una celebración anglicana, cantada y solemne (que es más parecida a la católica)

http://www.youtube.com/watch?v=Anp_AyGxTxw


Y aquí una celebración más evangélica, pero anglicana también.

http://www.youtube.com/watch?v=5FPN_B4ttXY
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Re: Los sacramentos (visión Protestante histórica)

Notapor eleu » Lun Mar 11, 2013 5:45 pm

nseigi escribió:Aquí te dejo un vídeo del canon eucarístico de una celebración anglicana, cantada y solemne (que es más parecida a la católica)

http://www.youtube.com/watch?v=Anp_AyGxTxw


Y aquí una celebración más evangélica, pero anglicana también.

http://www.youtube.com/watch?v=5FPN_B4ttXY



Interesante... no conocía tanto sobre el anglicanismo... pregunto, a vos que sos anglicano, dadas muchas similitudes.... crees posible una unión con la iglesia católica?
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