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nseigi escribió:Realmente existe una diferencia importante entre luteranos y anglicanos (protestantismo histórico y episcopal) y las iglesias evangélicas en lo que se refiere al sacramento de la Cena del Señor o de la Santa Eucaristía. Las concepciones son diferentes. Voy a centrarme más en la visión anglicana, porque la conozco mejor, pero a grandes rasgos no es muy diferente de la luterana.
Damian Arreola escribió:nseigi escribió:Realmente existe una diferencia importante entre luteranos y anglicanos (protestantismo histórico y episcopal) y las iglesias evangélicas en lo que se refiere al sacramento de la Cena del Señor o de la Santa Eucaristía. Las concepciones son diferentes. Voy a centrarme más en la visión anglicana, porque la conozco mejor, pero a grandes rasgos no es muy diferente de la luterana.
Bueno existen diferencias "importantes" o "a grandes rasgos no es muy diferente la luterana"....
Eso me suena a "un si pero no, bueno todo lo contrario"....
Saludos,
nseigi escribió:Dije, que existen diferencias entre protestantes históricos y evangélicos y semejanzas entre anglicanos y luteranos.
1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (Cf. S. Tomás de A., s. th. 3, 65,1).
65 Siendo que es únicamente por la fe que participamos de Cristo y de todas sus bendiciones... ¿De dónde procede esa fe? El Espíritu Santo la produce en nuestros corazones por la predicación del santo evangelio y la confirma por el uso de los santos sacramentos.
66 ¿Qué son los Sacramentos? Son señales santas y sellos para ser vistos por nosotros instituidos por Dios para que al usarlos... El nos haga comprender más claramente la promesa del evangelio y ponga así su sello en esa promesa: Y ésta es la promesa del evangelio de Dios: darnos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna sólo por gracia y por el único sacrificio de Cristo, consumado en la cruz.
67 ¿Es entonces el propósito de ambos: de la Palabra y de los Sacramentos enfocar nuestra fe hacia el sacrificio de Jesucristo en la Cruz como el único fundamento de nuestra salvación? Ciertamente. El Espíritu Santo En el evangelio nos enseña y por los Sacramentos nos asegura que toda nuestra salvación descansa en el único sacrificio de Cristo cumplido por nosotros en la cruz.
68 ¿Cuántos Sacramentos instituyó Cristo en el Nuevo Testamento? Dos: El Bautismo y la Cena del Señor.
Damian Arreola escribió:Mi estimado nseigi:
conversemos entonces: Veamos, según el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (Cf. S. Tomás de A., s. th. 3, 65,1).
Según el Catecismo de Heidelberg (primer catecismo de los Reformitas, realizado por un discipulo de Calvino y uno de Melanchthon - teologo de lutero):65 Siendo que es únicamente por la fe que participamos de Cristo y de todas sus bendiciones... ¿De dónde procede esa fe? El Espíritu Santo la produce en nuestros corazones por la predicación del santo evangelio y la confirma por el uso de los santos sacramentos.
66 ¿Qué son los Sacramentos? Son señales santas y sellos para ser vistos por nosotros instituidos por Dios para que al usarlos... El nos haga comprender más claramente la promesa del evangelio y ponga así su sello en esa promesa: Y ésta es la promesa del evangelio de Dios: darnos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna sólo por gracia y por el único sacrificio de Cristo, consumado en la cruz.
67 ¿Es entonces el propósito de ambos: de la Palabra y de los Sacramentos enfocar nuestra fe hacia el sacrificio de Jesucristo en la Cruz como el único fundamento de nuestra salvación? Ciertamente. El Espíritu Santo En el evangelio nos enseña y por los Sacramentos nos asegura que toda nuestra salvación descansa en el único sacrificio de Cristo cumplido por nosotros en la cruz.
68 ¿Cuántos Sacramentos instituyó Cristo en el Nuevo Testamento? Dos: El Bautismo y la Cena del Señor.
Como que la DIFERENCIA en número es SIGNIFICATIVA.... Y hasta donde tengo entendido el "catecismo mayor de la Iglesia reformada de Martín Lutero", tambien reconoce solo DOS SACRAMENTOS....
... ¿y en cuanto a CONTENIDO O DOCTRINA?....
Jose Torres Castillo escribió:Andale........tambien tuvieron un Catecismo los protestantes? ???? Esa no la sabía! !!!!!!
Damian Arreola escribió:Jose Torres Castillo escribió:Andale........tambien tuvieron un Catecismo los protestantes? ???? Esa no la sabía! !!!!!!
Mi estimado José Torres:
Creeme que no solo fue un catecismo; aparte del Catecismo de Heidelberg (1563), Lutero tambien escribió dos catecismos: el Catecismo Mayor y el Catecismo menor (ambos "de la Iglesia Reformada"), estas obras de lutero fueorn solicitadas por Federico III y El Catecismo Menor iba dirigido a la gente sencilla, mientras que el Mayor a los pastores. Es utilizado hasta la fecha por la iglesia luterana.
Tambien existen varias versiones de catecismos en la iglesia calvinista y en la bautista....
Asi se confirma que "los que acusan de que la Iglesia Católica sigue 'la tradición', tambien tienen "tradiciones" por seguir... Es decir existe "tradición Luterana", "Tradición calvinista", "tradición bautista", "tradicióin puritana", "tradición anglicana"... etc- etc-
Como escribió Antiacuario en otro debate "doble moral"...
Pregunto a nseigi ¿los Anglicanos tienen "Catecismo"?..
Saludos,
519.- ¿Qué se entiende por la palabra SACRAMENTO? - Por la palabra Sacramento se entiende un signo sensible y eficaz de la gracia, instituido por Jesucristo para santificar nuestras almas.
520.- ¿Por qué llamáis a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia? - Llamo a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia, porque todos los sacramentos significan, por medio de cosas sensibles, la gracia divina que producen en nuestras almas.
521.- ¿Explicadme con un ejemplo cómo los sacramentos son señales sensibles y eficaces de la gracia? - En el Bautismo, el derramar el agua sobre la cabeza del niño y las palabras: Yo te bautizo, esto es, yo te lavo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, son una señal sensible de los que el Bautismo obra en el alma, porque así como el agua lava el cuerpo, así también la gracia divina del Bautismo limpia de pecado el alma.
522.- ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos? - Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación o Santo Crisma, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
598.- ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? - La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.
599.- ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen? - Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen.
600.- ¿Por qué creéis que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente Jesucristo? - Creo que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente presente Jesucristo porque lo ha dicho El mismo y me lo enseña la santa Iglesia.
601.- ¿Cuál es la materia del sacramento de la Eucaristía? - La materia del sacramento de la Eucaristía es la misma que empleó Jesucristo, a saber: pan de trigo y vino de vid.
602.- ¿Cuál es la forma del sacramento de la Eucaristía? - La forma del sacramento de la Eucaristía consiste en las palabras que empleó Jesucristo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.
603.- ¿Qué es, pues, la hostia antes de la consagración? - La hostia antes de la consagración es pan.
604.- ¿Qué es la hostia después de la consagración? - Después de la consagración, la hostia es el verdadero Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan.
605.- ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? - En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.
606.- ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? - Después de la consagración está en el cáliz la verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del vino.
607.- ¿Cuándo se hace la conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo? - La conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo se hace en el acto mismo en que el sacerdote pronuncia en la santa Misa las palabras de la consagración.
608.- ¿Qué es la consagración? - La consagración es la renovación, por medio del sacerdote, del milagro que hizo Jesucristo en la última cena de mudar el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre adorables, diciendo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.
609.- ¿Cómo se llama en la Iglesia esta milagrosa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo? - Esta milagrosa conversión, que todos los días se obra en nuestros altares, la llama la Iglesia transustanciación.
La doctrina de Lutero se diferenciaba de la de Carlstadt, Zuinglio, Leo Jud y Ecolampadio, quienes rechazaban la presencia real. Carlstadt, Zuinglio y Ecolampadio daban diferentes interpretaciones a lo estipulado por Cristo: Carlstadt interpretaba el "Esto" de "Esto es mi cuerpo" como la acción de Cristo apuntándose a sí mismo. Zuinglio interpretaba el "es" como "significa" y Ecolampadio interpretaba "mi cuerpo" como "un signo de mi cuerpo". En la controversia que se suscitó, Lutero le responde a Ecolampadio en el prefacio de Syngramma Suevicum (Escritos Suabos), exponiendo sus puntos de vista en el Sermon von den Sakramenten. . . Wider die Schwärmgeister (Sermón en el Sacramento. . . Contra los Espíritus Fanáticos) y en Dass diese Worte. . . noch feststehen (Estas Palabras . . . Todavía se Mantienen Firmes), y más exhaustivamente en Vom Abendmahl Christi Bekenntnis (Confesión con respecto a la Cena del Señor) (1528).
nseigi escribió:Nosotros creemos que Cristo instituyó dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía, luego defendemos la existencia de otros siete rituales sacramentales (que es otra forma de llamar a los sacramentos, hoy en día superada) que fueron instituidos o bien por Cristo pero no lo sabemos directamente o bien por los apóstoles, claramente.
nseigi escribió:Estos son, el matrimonio, la confirmación (o crismación), la confesión, el sacramento del orden, y la unción de enfermos.
nseigi escribió:Excepto e matrimonio donde los ministros son los que se casan,
nseigi escribió: y el bautismo que no tendría obligatoriamente que ser realizado por un presbítero,
nseigi escribió:los demás sólo pueden ser celebrados por alguien que haya sido hecho presbítero u obispo (en el caso de la confirmación y el orden)
Damian Arreola escribió:
Ya decía.... es por eso que te he colocado el enlace anterior... Ahora bien, con la EUCARISTÍA. el hecho de que tengan el mismo nombre no significa que tengan LA MISMA DOCTRINA... ¿Podrías explicarme que doctrina sigues con relacion a la EUCARISTÍA?...
¿Solo "ministros" se casan?... Bueno, ya lo aclararás... ahora bien, hasta donde tengo entendido, la Iglesia Anglicana acepta las uniones gay... Pero no en todos lados, esto ha generado una división interna entre los mismos Anglicanos.
Bueno en la Iglesia Católica tambien se permite en CASO DE EMERGENCIA, que cualquier BAUTIZADO, bautice.... ahora bien, ¿Ustedes permiten el BAUTIZO DE NIÑOS?... hasta donde tengo entendido si lo permiten.
Aqui noto una pequeña diferencia; para la IGLESIA CATÓLICA, el ORDEN SACERDOTAL y LA CONFIRMACIÓN son EXCLUSIVAS DE LOS OBISPOS...
eleu escribió:¿ Podrías ampliar un poco más como es la doctrina anglicana sobre la eucaristía?
nseigi escribió: Por ello es común en la liturgia anglicana la confesión y absolución general en toda celebración de la Santa Cena. Por supuesto esta absolución está totalmente condicionada a que quien la recibe tenga verdadera fe y contricción de sus pecados, sino, para nada le aprovecha. Aunque es un punto y aparte, la confesión en la Iglesia anglicana se puede realizar de forma auricular y absolución o bien de forma personal y/o general.
eleu escribió:nseigi escribió: Por ello es común en la liturgia anglicana la confesión y absolución general en toda celebración de la Santa Cena. Por supuesto esta absolución está totalmente condicionada a que quien la recibe tenga verdadera fe y contricción de sus pecados, sino, para nada le aprovecha. Aunque es un punto y aparte, la confesión en la Iglesia anglicana se puede realizar de forma auricular y absolución o bien de forma personal y/o general.
Lo expuesto sobre la sagrada eucaristía me quedó bastante claro. Ahora de lo que has escrito me han surgido otras dudas: Ya que hablamos de sacramentos, y veo que la reconciliación difiere del sacramento católico, me tomo el atrevimiento de hacerte un par de preguntas:
1- ¿ Cómo es eso de la absolución general?
2- ¿ La reconciliación es considerada un sacramento? ¿Cuál es la teología Anglicana sobre el mismo?
3- ¿Cómo es eso de "forma auricular"? Perdón por mi ignorancia pero no conozco mucho sobre el anglicanismo, por eso pregunto
nseigi escribió:Aquí te dejo un vídeo del canon eucarístico de una celebración anglicana, cantada y solemne (que es más parecida a la católica)
http://www.youtube.com/watch?v=Anp_AyGxTxw
Y aquí una celebración más evangélica, pero anglicana también.
http://www.youtube.com/watch?v=5FPN_B4ttXY
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