Iglesia visible / invisible

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Iglesia visible / invisible

Notapor Francisco Cornejo » Vie Mar 15, 2013 7:08 pm

Hermanos,
Podrían ilustrarme a que se refieren los conceptos de iglesia visible e iglesia invisible, así como las tergiversaciones que los hermanos protestantes han creado al respecto?

Gracias.

Bendiciones.
Francisco Cornejo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 13, 2013 10:44 pm

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor tralalá » Sab Mar 16, 2013 8:49 am

Francisco Cornejo: Pusiste hasta el momento 4 mensajes en los que te hacés eco
y portavoz de cuestionamientos de diverso tipo a la Iglesia.

¿Para qué los hacés si no son tuyos? Y si lo son, decilo de frente.
Sólo te pido sinceridad para que el diálogo pueda ser verdadero.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor Francisco Cornejo » Sab Mar 16, 2013 6:08 pm

Tralala, entiendo que este foro es tanto para personas que profesan creencias diferentes a las que profesamos en la Iglesia Catolica, así como para los católicos que deseamos profundizar en el conocimiento de nuestra fe para poder defender nuestra fe ante cuestionamientos que nos hacen personas pertenecientes a otros movimientos o sectas, siendo este ultimo mi caso. Si este foro no es para esto, entonces te pido me indiques cual es el foro correcto.
Francisco Cornejo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 13, 2013 10:44 pm

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor nuvifer » Dom Mar 17, 2013 10:14 pm

Francisco Cornejo escribió:Hermanos,
Podrían ilustrarme a que se refieren los conceptos de iglesia visible e iglesia invisible, así como las tergiversaciones que los hermanos protestantes han creado al respecto?

Gracias.

Bendiciones.


Hola, Me gustó este Post, espero te sirva:

Sin la fe las cosas de Dios no se entienden. Y la Iglesia es una creación divina que “está en la historia pero al mismo tiempo la trasciende” (n. 770). No hay dos Iglesias paralelas: una puramente histórica y otra puramente trascendente. No. Solo hay una Iglesia que es, a la vez, visible y espiritual. El concilio Vaticano II empleó para describirla una expresión: “una realidad compleja”, en la que están unidos el elemento divino y el humano, estando subordinado el segundo al primero.
Sin la referencia a Cristo resulta imposible avanzar en la comprensión de la Iglesia. Ella se une a Cristo como a su Esposo y así se convierte en “sacramento” y “misterio”; es decir, en signo visible de la realidad oculta de la salvación. La analogía con la Encarnación del Verbo puede ayudarnos: El Señor, a través de su humanidad santísima, hace en cierto modo “visible” al Dios invisible.
Por la Encarnación, el Verbo, que trasciende la historia, entró en ella. No cabría esperar tanta proximidad. Jesús en medio de los hombres. Jesús que pasa “por uno de tantos”. Jesús que durante la mayor parte de su vida terrena apenas es conocido. Su humanidad revelaba y velaba a un tiempo su condición divina. En su vida pública va dando signos de que era “más que un profeta”, pero no para todos resultó evidente la interpretación de estos signos.
Muchos, contemplando a Jesús, siguieron sin creer. No les convencía su testimonio. No podían aceptar que Dios estuviese tan cerca. Lo tomaron hasta por un agente del Maligno. Solo quienes se dejaron atraer por el Padre pudieron confesar su fe en Él. Molido en la Pasión, hasta el punto de no parecer humano, provocaba rechazo, pero fue viéndole morir como aquel centurión reconoció que “verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”.
Entre Jesús y la Iglesia existe un vínculo que va más allá de la continuidad histórica. El mismo Espíritu que unge la humanidad de Cristo vivifica a la Esposa de Cristo, a su Cuerpo. A través de la humildad del rostro visible de la Iglesia, deslucido, como dice san Bernardo, “por el trabajo y el dolor del prolongado exilio”, Dios sigue, a pesar de nuestros pecados, obrando la salvación mediante el anuncio de su Palabra, la celebración de los sacramentos y la edificación de la comunidad.
Si nos miramos a nosotros mismos, si descubrimos el alcance de nuestras incoherencias, puede asaltarnos el desánimo. Si nos detenemos en un punto y en un lugar de la historia, sin intentar alzar la mirada al todo, también. Cuando sobrevenga esa tentación, porque es una tentación, es la hora de la confianza. En Dios y en su Iglesia. Es la hora de decir con el corazón: “Creo en el Espíritu Santo” y “en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica”.
Es la hora de mirar a María, la Madre de Cristo, la Madre de la Iglesia.
Guillermo Juan Morado.

http://infocatolica.com/blog/puertadeda ... y-espiritu
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor nseigi » Mar Mar 19, 2013 4:53 pm

Desde la creencia protestantes:

La Iglesia es visible e invisible, la creación es visible e invisible, el hombre tiene una parte visible e invisible, incluso el Hijo de Dios es visible en la carne e invisible en su espíritu humano y divinidad.

Estas son dos cualidades de la Iglesia. Desde un punto de vista estrictamente fenomenológico y epistemológico serían visible todas aquellas cualidades de la Iglesia que pueden ser percibidas, pero incluso esto sería falaz si lo que queremos es categorizar cosas visible e invisible, pues raro es que haya cualidad visible en la Iglesia que no tenga una dimensión espiritual o invisible.

Por ello, la raya que divide lo visible de lo invisible es tenue y muy difícil de ver o entender. Por ejemplo alguien es cristiano visiblemente por el bautismo, y por el mismo recibe de Dios la gracia que lo incorpora a la Iglesia y otras gracias inherentes al bautismo; pero que luego sea creyente o no, es decir, que tenga fe o no la tenga y por tanto que realmente sea salvo o condenado al final... es algo que resulta invisible a los hombres y sólo puede ser deducido por sus obras de santidad, por su piedad, etc...

Lo mismo pasa con la propia iglesia. Visiblemente nosotros vemos la institución delimitada por el derecho canónico. ¿Pero no son cristianos y por tanto miembros de la Iglesia aquellos que no siendo encuadrables en dicha legislación canónica sí están bautizados y son creyentes? Así decimos comúnmente que la comunión de los santos es invisible, por cuanto, va más allá de la Iglesia en esta tierra, es Iglesia también en el cielo y aquí con los hermanos de otras iglesias.

Y esto es porque la Iglesia es UNA, la unicidad absoluta de la Iglesia no deja otra salida que concebir que quienes son cristianos pertenecen a esa iglesia, con independencia de la congregación, denominación, iglesia a la que pertenezcan. Sé que el catolicismo distingue grados de unión a la sóla y única Iglesia Católica-Romana; los protestantes preferimos entender que estos grados de unión no existen y que todo bautizado que cree en Cristo y vive una auténtica fe cristiana es miembro pleno de la Iglesia de Cristo.

Ahora bien, es herético decir que la Iglesia es sustancialmente invisible, y que cuanto tiene de visible es sólo pasajero o accidental (como si la violencia de este mundo uniese esos accidentes visibles como una prenda o un vestido que en realidad no pertenece a la Iglesia). La manifestación visible de la Iglesia, es decir, su institución canónica, los sacramentos, el culto divino, y cuánto es palpable y aprehensible por nuestros sentidos es tan parte de la Iglesia como lo es todo lo espiritual o invisible de ella.

Luego hay que definir a la Iglesia como sustancialmente visible e invisible.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor tito » Mar Mar 19, 2013 10:39 pm

Pues te dire Nseige que eso que dices no es tan protestante, mas bien es una de las creencias catolicas que siguen en el anglicanismo...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 20, 2013 11:22 am

nseigi escribió:Y esto es porque la Iglesia es UNA, la unicidad absoluta de la Iglesia no deja otra salida que concebir que quienes son cristianos pertenecen a esa iglesia, con independencia de la congregación, denominación, iglesia a la que pertenezcan.


Te faltó incluir "independencia de creencias", pues es el tema que hemos estado tratando en el debate: "Los sacramentos (visión Protestante histórica)"... ¿Crees que se puede ser UNA IGLESIA con esas diferencias inreconciliables?

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor nseigi » Mié Mar 20, 2013 1:52 pm

Damian Arreola escribió:
nseigi escribió:Y esto es porque la Iglesia es UNA, la unicidad absoluta de la Iglesia no deja otra salida que concebir que quienes son cristianos pertenecen a esa iglesia, con independencia de la congregación, denominación, iglesia a la que pertenezcan.


Te faltó incluir "independencia de creencias", pues es el tema que hemos estado tratando en el debate: "Los sacramentos (visión Protestante histórica)"... ¿Crees que se puede ser UNA IGLESIA con esas diferencias inreconciliables?

Saludos,


La unicidad de la Iglesia y su santidad y perfección están por encima de cualquier diferencia que los hombres puedan haber hecho en moral, doctrina o derecho; lo que no quita que unos se equivoquen y los otros estén en lo cierto. Donde se predica la Palabra de Dios y hay bautismo válido hay Iglesia.

La Iglesia es pueblo de Dios, es Cuerpo de Cristo, Esposa de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Y por ello, por esas diferencias en la Iglesia debemos orar y buscar la unidad de los cristianos, no sólo en lo doctrinal, sacramental, o pastoral; sino también en el amor, la fe y la esperanza. Y de estas tres virtudes teologales destaco la del amor que debe ser verdadero motor de unión y ya actitud demostrada entre nosotros, en Cristo, por Cristo y para Cristo; para que como oró nuestro Señor seamos uno entre nosotros; como ya lo somos en Cristo Jesús.

Yo creo vehementemente en la necesidad del ecumenismo en nuestros tiempos, especialmente ahora que han desaparecido las confrontaciones políticas que separaron a cristianos en el pasado.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor nseigi » Mié Mar 20, 2013 2:04 pm

tito escribió:Pues te dire Nseige que eso que dices no es tan protestante, mas bien es una de las creencias catolicas que siguen en el anglicanismo...


Nuestra iglesia se concibe como una porción de la Iglesia Universal, que haya doctrinas que se fraguaron en la Edad Antigua, o la Edad Media es normal pues aún no existía esta comunidad de forma diferenciada. Nosotros nos confesamos como la Iglesia Católica, conociendo que hemos aceptado ciertos puntos de reforma y por ello dolorosamente nos encontramos separados de la Iglesia en general, aunque con importantes puntos de comunión.

Es importante distinguir reforma de restauración. Las iglesia protestantes son una reforma de la Iglesia latina (católica-romana) del siglo XVI, no una nueva iglesia o una restauración de la antigua y iglesia. El restuaracionismo es herejía de sí mismo, pues afirma implícitamente que no existió verdadera iglesia hasta que llegó cierto iluminado que la restaura (mormonismo, por ejemplo).
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor tito » Mié Mar 20, 2013 5:12 pm

La reforma protestante en realidad fue un rompimiento de la unidad de la Iglesia. Y es mas los que nos une sobre la Iglesia visible e invisible a anglicanos y católicos que con los demás protestantes, aunque tu quieras dar a entender que el anglicanismo es una especie de bisagra entre protestantismo y catolicismo pero realmente no lo es, que bien sabemos cual fue la causa de la separacion de los anglicanos, pero eso es otro tema.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 20, 2013 6:06 pm

nseigi escribió:La unicidad de la Iglesia y su santidad y perfección están por encima de cualquier diferencia que los hombres puedan haber hecho en moral, doctrina o derecho; lo que no quita que unos se equivoquen y los otros estén en lo cierto. Donde se predica la Palabra de Dios y hay bautismo válido hay Iglesia.


Lo unico es que LA PREDICA DE LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO) ES UNA... y una vez se separa por una "moral, doctrina o derecho"... ya se está SEPARANDO DE LA PREDICA DE LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO)... ejemplo JESUCRISTO SOLO ELIGIO HOMBRES COMO APOSTOLES.... la REPRESENTACIÓN DE CRISTO COMO SACERDOTE EN EL ALTA DEBE SER DE UN HOMBRE, PORQUE LA PALABRA SE ENCARNO EN UN HOMBRE....

nseigi escribió: La Iglesia es pueblo de Dios, es Cuerpo de Cristo, Esposa de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Es Una, Santa, Católica y Apostólica.


Claro ES UNA... NO DOS, NO TRES, SINO UNA... NO TREINTA Y TRES MIL DIFERENTES VERSIONES.... ES UNA... y los SARMIENTOS QUE SE SEPARAN DE LA VID... ESTAN MUERTOS Y ARROJADOS AL FUEGO.

nseigi escribió: Y por ello, por esas diferencias en la Iglesia debemos orar y buscar la unidad de los cristianos, no sólo en lo doctrinal, sacramental, o pastoral; sino también en el amor, la fe y la esperanza.


mi estimado amigo, no puedes separar lo DOCTRINAL Y SACRAMENTAL Y PASTORAL, de la FE Y DE LA ESPERANZA, Y MUCHO MENOS DEL AMOR... Si tu tienes duna doctrina diferente, entonces tienes una FE DIFERENTE (UN CREDO DIFERENTE) Si tienes un SACRAMENTO DIFERENTE, tienes una ESPERANZA DIFERENTE (pues los SACRAMENTOS son parte de la ESPERANZA DE SALVACION).... Y si tienes una PASTORAL DIFERENTE, generas un AMOR DISTINTO, es por eso que en "algunas pastorales" tienen que enseñar EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA.... Vaya amor al PROGIMO CATÓLICO.

nseigi escribió:Y de estas tres virtudes teologales destaco la del amor que debe ser verdadero motor de unión y ya actitud demostrada entre nosotros, en Cristo, por Cristo y para Cristo; para que como oró nuestro Señor seamos uno entre nosotros; como ya lo somos en Cristo Jesús.


Y es por eso que lo que DEBE DE UNIRNOS, es LA PALABRA DE DIOS - JESUCRISTO, VERDADERO VERBO ENCARNADO....

Jesucristo en ningun momento indicó: SEPARENSE DE ACUERDO A LO QUE INTERPRETAN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.... los apostoles NUNCA ENSEÑARON... "haganlo de acuerdo alo que cada quien comprenda que es la salvacion"... Y NO ES QUE NIEGUE QUE LOS CRISTIANOS PUEDAN UNIRSE ALGUN DÍA.... pero esa unión DEBE SER EN ESPIRITU Y EN VERDAD, EN SACRAMENTOS Y ESPERANZA, EN FE Y DOCTRINAS, EN AMOR Y PASTORAL....

Cuando los seguidores de falsos profetas se den cuenta que han estado siguiendo "otro evangelio", "otra doctrina", "otra fe", "otra esperanza", "otra pastoral".... entonces se logrará UNA UNIÓN....

nseigi escribió: Yo creo vehementemente en la necesidad del ecumenismo en nuestros tiempos, especialmente ahora que han desaparecido las confrontaciones políticas que separaron a cristianos en el pasado.


Disculpa, pero yo A DIARIO, sufro de ATAQUES de otras "sectas": "que la iglesia es la gran ramera del apocalipsis", "que constantino invento la trinidad al unir cristianos con paganos", "que Jesucristo no es veradero DIOS", "que el Espiritu Santo no es Dios", "que María no es MADRE DE DIOS".... "que el papa es un invento de constantino para crear una jerarquia militar imperial", "que la eucaristia es un paganismo de Constantino", "que la galletita de los catolicos"... "que la misa es diabolica".... "que los católicos son idolatras", "que los católicos rezan a los muertos", "que estan llenos de santos", "que etc., etc., etc.,"...

Yo creo en el ECUMENISMO, pero rechazo el SINCRESTISMO... "que para unos al doctrina es un simbolismo y para otros una REALIDAD según la BIBLIA"... entonces "tomemos de ambos para que sea un simbolismo real"... ¿Te parece coherente?... CLARO QUE NO...

Y te digo, sigo esperando en el otro debate que indiques ¿Como podemos unificar las DOCTRINAS DE SIEMPRE DE LA IGLESIA CATÓLICA con las Doctrinas Inventadas por los falsos profetas fundadores de sectas, "padres de la reforma", "seguidores de decretos reales", "seguidores del gran despertar", etc. etc. etc.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor nseigi » Mié Mar 20, 2013 6:23 pm

Damian Arreola escribió:
nseigi escribió:La unicidad de la Iglesia y su santidad y perfección están por encima de cualquier diferencia que los hombres puedan haber hecho en moral, doctrina o derecho; lo que no quita que unos se equivoquen y los otros estén en lo cierto. Donde se predica la Palabra de Dios y hay bautismo válido hay Iglesia.


Lo unico es que LA PREDICA DE LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO) ES UNA... y una vez se separa por una "moral, doctrina o derecho"... ya se está SEPARANDO DE LA PREDICA DE LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO)... ejemplo JESUCRISTO SOLO ELIGIO HOMBRES COMO APOSTOLES.... la REPRESENTACIÓN DE CRISTO COMO SACERDOTE EN EL ALTA DEBE SER DE UN HOMBRE, PORQUE LA PALABRA SE ENCARNO EN UN HOMBRE....

nseigi escribió: La Iglesia es pueblo de Dios, es Cuerpo de Cristo, Esposa de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Es Una, Santa, Católica y Apostólica.


Claro ES UNA... NO DOS, NO TRES, SINO UNA... NO TREINTA Y TRES MIL DIFERENTES VERSIONES.... ES UNA... y los SARMIENTOS QUE SE SEPARAN DE LA VID... ESTAN MUERTOS Y ARROJADOS AL FUEGO.

nseigi escribió: Y por ello, por esas diferencias en la Iglesia debemos orar y buscar la unidad de los cristianos, no sólo en lo doctrinal, sacramental, o pastoral; sino también en el amor, la fe y la esperanza.


mi estimado amigo, no puedes separar lo DOCTRINAL Y SACRAMENTAL Y PASTORAL, de la FE Y DE LA ESPERANZA, Y MUCHO MENOS DEL AMOR... Si tu tienes duna doctrina diferente, entonces tienes una FE DIFERENTE (UN CREDO DIFERENTE) Si tienes un SACRAMENTO DIFERENTE, tienes una ESPERANZA DIFERENTE (pues los SACRAMENTOS son parte de la ESPERANZA DE SALVACION).... Y si tienes una PASTORAL DIFERENTE, generas un AMOR DISTINTO, es por eso que en "algunas pastorales" tienen que enseñar EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA.... Vaya amor al PROGIMO CATÓLICO.

nseigi escribió:Y de estas tres virtudes teologales destaco la del amor que debe ser verdadero motor de unión y ya actitud demostrada entre nosotros, en Cristo, por Cristo y para Cristo; para que como oró nuestro Señor seamos uno entre nosotros; como ya lo somos en Cristo Jesús.


Y es por eso que lo que DEBE DE UNIRNOS, es LA PALABRA DE DIOS - JESUCRISTO, VERDADERO VERBO ENCARNADO....

Jesucristo en ningun momento indicó: SEPARENSE DE ACUERDO A LO QUE INTERPRETAN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.... los apostoles NUNCA ENSEÑARON... "haganlo de acuerdo alo que cada quien comprenda que es la salvacion"... Y NO ES QUE NIEGUE QUE LOS CRISTIANOS PUEDAN UNIRSE ALGUN DÍA.... pero esa unión DEBE SER EN ESPIRITU Y EN VERDAD, EN SACRAMENTOS Y ESPERANZA, EN FE Y DOCTRINAS, EN AMOR Y PASTORAL....

Cuando los seguidores de falsos profetas se den cuenta que han estado siguiendo "otro evangelio", "otra doctrina", "otra fe", "otra esperanza", "otra pastoral".... entonces se logrará UNA UNIÓN....

nseigi escribió: Yo creo vehementemente en la necesidad del ecumenismo en nuestros tiempos, especialmente ahora que han desaparecido las confrontaciones políticas que separaron a cristianos en el pasado.


Disculpa, pero yo A DIARIO, sufro de ATAQUES de otras "sectas": "que la iglesia es la gran ramera del apocalipsis", "que constantino invento la trinidad al unir cristianos con paganos", "que Jesucristo no es veradero DIOS", "que el Espiritu Santo no es Dios", "que María no es MADRE DE DIOS".... "que el papa es un invento de constantino para crear una jerarquia militar imperial", "que la eucaristia es un paganismo de Constantino", "que la galletita de los catolicos"... "que la misa es diabolica".... "que los católicos son idolatras", "que los católicos rezan a los muertos", "que estan llenos de santos", "que etc., etc., etc.,"...

Yo creo en el ECUMENISMO, pero rechazo el SINCRESTISMO... "que para unos al doctrina es un simbolismo y para otros una REALIDAD según la BIBLIA"... entonces "tomemos de ambos para que sea un simbolismo real"... ¿Te parece coherente?... CLARO QUE NO...

Y te digo, sigo esperando en el otro debate que indiques ¿Como podemos unificar las DOCTRINAS DE SIEMPRE DE LA IGLESIA CATÓLICA con las Doctrinas Inventadas por los falsos profetas fundadores de sectas, "padres de la reforma", "seguidores de decretos reales", "seguidores del gran despertar", etc. etc. etc.

Saludos,


En mi caso aunque he visto puntualmente ataques a la Iglesia Católica en esos términos, me es ajena esa dialéctica. Yo entiendo que en este momento las relaciones ecuménicas entre la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana están establecidas y ya ha habido varios encuentros fructíferos.

Desde luego el ecumenismo no se alcanza mediante sincretismos, pero ello no obsta para que busquemos en aquellos puntos en los que tenemos acuerdo y profundicemos en ellos, de modo que a través de no pocos podamos llegar a una comprensión igual o al menos análoga de las verdades de fe. A mi me gustaría que ese otro epígrafe del que hablas tomase ese rumbo, pero respeto tu posición.
Quid ergo fecit te, non te iustificat sine te (St. Agustinus)
Avatar de Usuario
nseigi
 
Mensajes: 106
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor Damian Arreola » Jue Mar 21, 2013 12:35 pm

nseigi escribió:La unicidad de la Iglesia y su santidad y perfección están por encima de cualquier diferencia que los hombres puedan haber hecho en moral, doctrina o derecho; lo que no quita que unos se equivoquen y los otros estén en lo cierto. Donde se predica la Palabra de Dios y hay bautismo válido hay Iglesia.


Disculpa pero lo que hacen que unos se equivoquen y otros estén en lo cierto... es simplemente la PROMESA DE JESUCRISTO:

Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito PARA QUE ESTÉ SIEMPRE CON USTEDES: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, PORQUE ÉL PERMANECE CON USTEDES Y ESTARÁ EN USTEDES.

El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, LES ENSEÑARÁ TODO Y LES RECORDARÁ LO QUE LES HE DICHO.



nseigi escribió: La Iglesia es pueblo de Dios, es Cuerpo de Cristo, Esposa de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Es Una, Santa, Católica y Apostólica.


Es corrrecto, y el HECHO DE SER UNA... implica UNA SOLA ENSEÑANZA, LA UNICA VERDAD, QUE PERMANECERÁ EN LA VERDADERA IGLESIA, POR MEDIO DEL PARACLITO... QUE PERMANECE CON NOSOSTROS Y ESTÁ CON NOSOTROS, QUE NOS ENSEÑA TODO Y NOS RECUERDA LO QUE JESUCRISTO NOS ENSEÑÓ...

¿Que opinas de eso?, ¿Será que el PARACLITO enseña una cosa a unos y otra cosa totalmente opueta a otros?....

nseigi escribió: Y por ello, por esas diferencias en la Iglesia debemos orar y buscar la unidad de los cristianos, no sólo en lo doctrinal, sacramental, o pastoral; sino también en el amor, la fe y la esperanza. Y de estas tres virtudes teologales destaco la del amor que debe ser verdadero motor de unión y ya actitud demostrada entre nosotros, en Cristo, por Cristo y para Cristo; para que como oró nuestro Señor seamos uno entre nosotros; como ya lo somos en Cristo Jesús.


Es cierto UNA UNIDAD DOCTRINA, SACRAMENTAL Y PASTORAL, con UNIÓN EN EL AMOR, LA FE Y LA ESPERANZA... Una UNIÓN EN EL ESPIRITU SANTO, QUE TODO NOS ENSEÑA Y NOS RECUERDA LO QUE JESUCRISTO DIJO... Algo relamente hermoso, que demuestra QUIEN TIENE LA VERDAD.

nseigi escribió: Yo creo vehementemente en la necesidad del ecumenismo en nuestros tiempos, especialmente ahora que han desaparecido las confrontaciones políticas que separaron a cristianos en el pasado.


Como te dije anteriormente, yo tambien CREO EN EL ECUMENISMO, pero no en el SINCRETISMO....

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor Damian Arreola » Jue Mar 21, 2013 12:44 pm

nseigi escribió:En mi caso aunque he visto puntualmente ataques a la Iglesia Católica en esos términos, me es ajena esa dialéctica. Yo entiendo que en este momento las relaciones ecuménicas entre la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana están establecidas y ya ha habido varios encuentros fructíferos.


Si, estoy conciente de eso:
http://www.zenit.org/es/articles/aclaracion-vaticana-sobre-celibato-y-anglicanos-que-regresan-a-la-iglesia-catolica

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/43239-100-Parroquias-Anglicanas-de-EUA-se-convierten-a-la-Iglesia-Cat%C3%B3lica

http://foro.univision.com/t5/Cat%C3%B3licos/Miles-de-anglicanos-vuelven-al-catolicismo/td-p/371505389

http://edant.clarin.com/diario/2009/10/21/elmundo/i-02023305.htm

Ahora bien, hasta donde comprendo, no hubo sincretismo... hubo aceptación, estableciendose las situaciones de acuerdo a los Cánones Católicos...

nseigi escribió:Desde luego el ecumenismo no se alcanza mediante sincretismos, pero ello no obsta para que busquemos en aquellos puntos en los que tenemos acuerdo y profundicemos en ellos, de modo que a través de no pocos podamos llegar a una comprensión igual o al menos análoga de las verdades de fe. A mi me gustaría que ese otro epígrafe del que hablas tomase ese rumbo, pero respeto tu posición.


Creeme, para mi "El Regreso a Casa", es un gran acercamiento, en donde las doctrinas de 2000 años se han respetado y aceptado... es más cabalmente por la falta de respeto de esas doctrinas se dio el éxodo Anglicano.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Iglesia visible / invisible

Notapor anunciador » Jue Abr 18, 2013 3:35 pm

tito escribió:La reforma protestante en realidad fue un rompimiento de la unidad de la Iglesia. Y es mas los que nos une sobre la Iglesia visible e invisible a anglicanos y católicos que con los demás protestantes, aunque tu quieras dar a entender que el anglicanismo es una especie de bisagra entre protestantismo y catolicismo pero realmente no lo es, que bien sabemos cual fue la causa de la separacion de los anglicanos, pero eso es otro tema.

División es división y ante Dios no tenemos excusa, Romanos 1:19-20 Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, ya que sus atributos invisibles, su poder eterno y su divinidad, se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.
Si desde la creación del mundo y lo invisible de Él, Dios nos a manifestado en forma gradual y progresiva su plan para el hombre a pesar de su caída y por medio de la redención de nuestro Señor Jesucristo como único medio de salvación que es Él mismo como Piedra Angular mediante la unidad de su Iglesia que es su cuerpo visible; ¿puede este cuerpo visibles estar dividido o puede una sola cabeza estar en varios cuerpos?, ¿ese es la voluntad de Cristo, divididos? ¿no nos llamó a la unidad (efesios 4) en una sola cabeza visible que es la Iglesia?
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |