Deuterocanónicos

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Deuterocanónicos

Notapor Bystander84 » Lun Mar 18, 2013 1:17 pm

He hablado mucho últimamente con judíos y protestantes, y entre esas conversaciones salió el tema de los libros que tenemos en nuestra Biblia. Los judíos, desde sus inicios, han estudiado el Tanaj (en especial la Torá) y el Talmud, donde no se encuentran los Deuterocanónicos, motivo por el que los protestantes no los tienen en sus biblias ya que "Jesús no los estudió". Entonces, de dónde sales los Deuterocanónicos? por qué los judíos no los estudian? que opinion tienen los judíos de ellos? por que los Católicos si los tenemos?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Deuterocanónicos

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 18, 2013 3:52 pm

Lo primero que tiene que visualizarse es que existen dos fuentes: La Tanaj que se encuentra en Jeruslen, y los Libros Sagrados de los Judios Helenizados, es decir de habla Griega.

El Pueblo escogido por Dios se había dividido en dos partes: la comunidad propiamente judía, es decir, de Judea, y las comunidades israelitas dispersas más allá de Judea; por lo que, por estas últimas comunidades, los escritos sagrados se vieron traducidos a una lengua distinta al de sus originales hebreos y arameos: el griego.

Esta traducción se llevó acabo en Alejandría y su redacción se realizó en el Siglo III a.C. (280 a.C - 145 a.C.). El filósofo judío Aristóbulo, quien vivió en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo VI Filometor (181-145 a.C.), confirma este dato al referirse a ella en una carta al rey en los siguientes términos: “[...] la completa traducción de todos los Libros de la Ley (el Pentateuco), en los tiempos del rey Filadelfo, ancestro vuestro [...]”

A esta traducción se le conoce como la Biblia israelita griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta, o de los LXX, es la más incluyente, plural y representativa entre las colecciones de textos religiosos sagrados judíos e israelitas. Traducida a partir de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj, representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética. La Biblia Septuaginta, junto al Tanaj, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de al menos una parte ciertamente importante de las Biblias cristianas.

Hablando del Tanaj: actualmente, el Judaísmo identifica el Antiguo Testamento de la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.. La lista (o canon) de libros bíblicos hebreos inspirados quedó establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia. A estos libros se les conoce como protocanónicos, y forman el Canon Palestinense (Tanaj).

Como se pueden dar cuenta el famoso CANON DE YAMNIA, NO ACEPTA LOS LIBROS DE YESHUA.... Ya esto nos dice bastante de los libros que si acepta (el TANAJ)....

¿Cuales libros son aceptados en el TANAJ?:

"Tanaj" son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber:

1. La Torá (תּוֹרָה), «instrucción»
2. Los Nevi'im (נְבִיאִים) o «Profetas»
3. Los Ketuvim (כְּתוּבִים) o «Escritos»

La letra inicial kaf de כְּתוּבִים (Ketuvim) (se escribe de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo תַּנַ"ךְ (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final ( ךְ ) y se pronuncia suave, como J, no como K, por eso es Tanaj y no Tanak..

A continuación se enumeran los libros que pertenecen a cada apartado:

Torá (תּוֹרָה) instrucción

La Torá se conoce también como el Pentateuco, del griego πέντε, pente, «cinco» , y τεῦχος, teûjos, «funda para libros»; proveniente del hebreo חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה, Jamishá Jumshei Torá, «los cinco quintos de la Torá» o simplemente חֻמָּשׁ, Jumash , «cinco», una conjugacion de חמש (Jamesh).

1. Génesis (בֵרֵאשִׁית) [bereshit-en el comienzo]
2. Éxodo (שְמוֹת) [shmot-nombres de]
3. Levítico (וָיִקְרָא) [vayikra-(y) leerá]
4. Números (בַמִדְבָר) [bamidbar- en el desierto]
5. Deuteronomio (דְבָרִים) [dvarim- palabras]

Nevi'im (נְבִיאִים) o los Profetas

1. Yehoshua o Josué (יֵהוֹשע) o (יֵהוֹשוּע) [yehoshua- Yah es salvación, salvador]
2. Shoftim o Jueces (שוֹפְטִים) [shoftim- jueces]
3. Samuel o Shemuel (I Samuel o Shemuel y II Samuel o Shemuel) (שְמוּאֶל) [shmuel- Dios escucha]
4. Reyes (I Reyes y II Reyes) (מֶלַכִים) [melajim- reyes]
5. Isaías (יֶשַעָיה) [yeshaya- salvará Dios] o (יֶשַעָיהוּ) [yeshayahu]
6. Jeremías (יִרְמִיה) [irmiya- levanta Dios] o (יִרְמִיהוּ) [irmiyahu]
7. Ezequiel (יֶחֵזְקֵאל) [yejezquel- fortalecerá Dios]
8. El libro de los 12 profetas menores: (תְרֶי עַשַר) [treyə asar- en arameo doce: (1) Oseas o Oshea (הוֹשֶע) [osheha- salvó]; (2) Joel (יוֹאֶל) [Yah es Dios]; (3) Amós (עַמוֹס) [amos- ocupado, el que lleva la carga]; (4) o Abdías (עוֹבַדְיה) [ovdyəa- trabajó Dios]; (5) Jonás (יוֹנַה) [yona- paloma]; (6) Miqueas (מִיכַה) [mija- hay personas que piensan que es: ¿quién como Dios?]; (7) Najum (נַחוּם) [najum- confortado]; (8) Habacuc (חָבַקוּק) [javacuc- una planta en acadio o abrazado]; (9) Sofonías (צְפַנְיה) [tzfania- norte de Dios, ocultado de Dios, agua de Dios]; (10) Ageo (חָגַי) [jagayə- vacación en lenguas semíticas, mis vacaciones en hebreo]; (11) Zacarías o Zaharia (זכַרְיה) [zejaría- se acuerda Dios]; y, (12) Malaquías (מַלְאַכָי) [malají- ángel, mis ángeles].

Ketuvim (כְּתוּבִים) o los Escritos

1. Salmos Tehilim
2. Proverbios Mishlei
3. Job Iyov
4. El Cantar de los Cantares Shir HaShirim
5. Rut Rut
6. Lamentaciones Eija
7. Eclesiastés Kohelet
8. Ester Ester
9. Daniel Daniel
10. Esdras y Nehemías Ezra Nejemyahu
11. Crónicas (I Crónicas y II Crónicas) Divrei HaYamim Alef, Bet
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Deuterocanónicos

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 18, 2013 3:53 pm

LOS LIBROS DEUTEROCANÓNICOS

La voz castellana deuterocanónicos es la traducción de la expresión latina deuterocanónica, transliteración de la expresión helénica δευτεροκανονικά, voz que se compone de las raíces griegas “δεύτερος” (segundo) y “κανόνας” (norma). A partir de este breve antecedente etimológico, puede definirse como: adj.s.m.pl. Término genérico aplicado al conjunto de textos y escritos propios de la “segunda norma” o prescripción de textos sagrados de la Biblia, es decir, del llamado Canon Alejandrino de la Biblia.

La voz fue acuñada por Jerónimo de Estridón (340-420), hacia el año 380 d.C. La razón de ello es: distintos subgrupos de tribus israelitas poseían distintas colecciones de textos tenidos por sagrados, estas colecciones de textos y escritos tuvieron su origen en ciertos sucesos sumamente antiguos; como la temprana pérdida de la antigua unidad nacional de diferentes grupos de tribus israelitas; que fue provocada por la escisión del Reino de Israel, bajo Jeroboam y Roboam, dos líderes tribales israelitas (1 Reyes 12), y fue sancionándose, de forma sucesiva, bajo la intervención y el auge expansionista de imperios como Asiria, Babilonia, Medo-Persia, Grecia-Macedonia, Siria y Roma.

Al paso de los siglos, desde la perspectiva de la comunidad propiamente judía, es decir, de Judea, el resquebrajamiento de toda comunión e identidad común con las comunidades israelitas dispersas más allá de Judea, ya estaba consumado de forma irreversible. Pues ya desde la vuelta del exilio —como puede apreciarse en el texto de los libros 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras y Nehemías—, y en siglos sucesivos, las tribus de Judea no verían ya más como parte del “pueblo elegido” a los restos dispersos de las antiguas tribus perdidas israelitas que habían de subsistir hasta el Siglo I de la Era Cristiana por toda Perea, Samaria y Galilea.

Llegados a tal punto de la historia, los judíos de Judea dejaron de esperar la salvación, o la restauración, del resto de las tribus israelitas. Desde su peculiar, y muy particular punto de vista, era más que evidente que el nombre de israelitas no era ya el más preciso para hacer referencia del “Pueblo de la Alianza”. Así que decidieron desprenderse, definitivamente, del nombre de israelitas; y con él renunciaron a toda razón de parentesco que, a través de los siglos, pudiera vincularlos de forma compartida con las comunidades y grupos israelitas fuera de Judea: «Judío es el nombre por el que ellos son llamados desde el día en que ellos llegaron de Babilonia.» —Flavio Josefo, en “Sobre la antigüedad de los judíos”.

Ese es el momento preciso en que el pueblo judío, es decir, de Judea, traicionó el ideal nacional de Israel como “pueblo”, y se apropió la historia e identidad conjunta que a través de los siglos había compartido con el resto de tribus israelitas, suplantando a éstas al desconocerlas como parte integrante del “pueblo elegido”, el “pueblo de la Alianza”, el “pueblo de la Biblia”. Es a raíz de esto, que la restauración integral de la antigua unidad nacional israelita, se llega a convertir en el sueño y clamor en común, cada vez más ansiado, urgente y apremiante, de todos los distintos grupos israelitas más allá de Judea.

Al margen de ello, desde el Siglo III a.C. hasta bien entrada la Era Cristiana, el griego era la única lengua hablada en común por todos los distintos grupos comunitarios israelitas de todo el Mundo Antiguo, así como también, una segunda lengua natural para todos los pueblos asentados en torno a las riberas orientales del Mar Mediterráneo.

En razón de esto, en el año 280 a.C., grupos de israelitas de todo el Mundo Antiguo, habían dado inicio a la labor conjunta de reunir en griego la amplia e incluyente colección de textos religiosos sagrados israelitas que, al paso de los siglos, ha sido llamada “Biblia Septuaginta”, o “de los LXX”, compendio de series de textos sagrados de múltiples grupos de tribus y escuelas de los israelitas, y no sólo de orígenes judíos y rabínicos.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Deuterocanónicos

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 18, 2013 3:54 pm

Los libros denominado Deuterocanónicos son los siguientes:

1. El Libro de Tobit —en algunas versiones llamado “Libro de Tobías”—
2. El Libro de Judit
3. El Libro de la Sabiduría de Salomón
4. El Libro de la Sabiduría de Jesús de Sirac —en algunas versiones llamado “Libro de Sirácides”, y también “del Sirácida”, o “del Eclesiástico”—, junto a su respectivo “Prólogo del traductor griego” (Capítulo 1a)
5. El Libro de Baruc propiamente dicho (Baruc 1:1—5:9)
6. La Epístola de Jeremias —nomenclaturada, en la Biblia Latina, “Capítulo 6” del Libro de Baruc—, junto a su respectivo Epígrafe (Verso 1a, ó 1bis)
7. La Historia de Susana —nomenclaturada, en la Biblia Latina, “Capítulo 13” del Libro de Daniel—, junto a su respectivo Epílogo (Verso 63 OG, o bien 64 Teodoción, según el numeral de Alfred Rahlfs)
8. La Historia de Bel y el Dragón —nomenclaturada, en la Biblia Latina, “Capítulo 14” del Libro de Daniel—, junto a su respectivo Epígrafe (Verso 1 OG, o 1 Teodoción, según el numeral de Alfred Rahlfs)
9. El Libro I de los Macabeos
10. El Libro II de los Macabeos
11. Múltiples variantes aditivas, substractivas y substitutivas mayores al Libro de Ester (de manera especial los pasajes que forman parte del llamado “Resto de Ester”, entre ciertos otros pasajes menores)
12. Múltiples variantes aditivas, substractivas y substitutivas mayores al Libro de Daniel (de manera especial el pasaje Daniel 3:24-90, entre ciertos otros pasajes menores)

Las iglesias cristianas ortodoxas y orientales incluyen en sus Biblias, asimismo, algunos otros libros y pasajes; asimismo tomados a partir de la Biblia Septuaginta griega:

1. El Libro III de Esdras
2. El Libro III de los Macabeos
3. La Oración de Manasés, junto a su respectivo Epígrafe (Verso 1a)
4. Numerosas variantes aditivas, substractivas y ordinales a varios de los libros protocanónicos del Viejo Testamento, más o menos mayores en el caso del texto de los Libros de Samuel, los Reyes, Job, los Salmos de David, los Proverbios, Isaías, Jeremías, y las Lamentaciones

Entre estas variantes, se destaca, de manera especial:

1. El Resto del Epílogo del Libro de Job (Job 42:17a-17e, o bien, 42:18-22)
2. Varios de los Epígrafes propios de los Capítulos del Libro de los Salmos de David10
3. El Capítulo 151 del Libro de los Salmos de David —común y familiarmente llamado “Salmo 151”—, junto a su respectivo Epígrafe (Salmos 151:1a)
4. El Introito del Libro de las Lamentaciones (Lamentaciones 1:1a)

También, por otra parte, algunos ciertos códices, versiones y ediciones de la Biblia, incluyen, asimismo, si bien con divergentes criterios de valor canónico o sagrado:

1. El Libro IV de Esdras
2. El Libro IV de los Macabeos
3. El Libro de Enoc
4. El Libro de los Jubileos
5. Las Apocalipsis de Baruc
6. Los Paralipómenos de Baruc
7. El Libro de las Odas; que incluye la Oración de Manasés y el Himno Matutino, y otros 13 textos retomados de otros libros bíblicos canónicos, junto con sus epígrafes
8. El Libro de los Salmos de Salomón, junto con sus Epígrafes
9. Los Capítulos 152-155 del texto siríaco del Libro de los Salmos de David
10. El Salmo de Alabanza del texto hebreo del Libro de Sirácides 51:12a-12p
11. Las Doxologías finales del Libro de Sirácides
12. Las Subscripciones finales del Libro de Sirácides

Todos estos textos fueron redactados por primera vez en al menos alguna de las lenguas bíblicas —las cuales incluyen el griego, el hebreo y el arameo, con todas sus variantes dialectales, como el caldeo y el siríaco—. Ciertos otros textos, en cambio, carecen totalmente del sustento de alguna redacción original en un idioma bíblico inmediato. A esta categoría pertenecen ciertas peculiares formas prolongadas al texto de libros como Enoc, Jubileos, los Paralipómenos de Baruc, y 1, 2 y 3 Macabeos —versiones extensas solamente halladas en el texto en ge'ez de la Biblia, seguido por la iglesia de Etiopía—.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Deuterocanónicos

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 18, 2013 4:02 pm

Ahora bien, un tema muy interesante es cuando indican que los Deutorecanonicos "JESUS NO LOS ESTUDIO"... porque LOS APOSTOLES se basaron en la BIBLIA HELENICA es decir LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN GRIEGO...

Si esto lo comparamos en que LOS EVANGELIOS Y LAS CARTAS FUERON ESCRITAS EN GRIEGO y no en hebreo o arameo, sabremos que a quienes fueorn dirigidas fueron de habla greiga y por lo tanto las Sagradas Escrituras que tenían fueron la version de los SETENTAS...

Otra situacion en contra de que "Jesus no los estudio", son las siguientes citas en los LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO con relacion a los DEUTEROCANONICOS:

Mateo

1. Mateo 4:4 Sabiduría 16:26
2. Mateo 4:15 1 Macabeos 5:15
3. Mateo 5:18 Baruc 4:1
4. Mateo 5:28 Eclesiástico 9:8
5. Mateo 5:2ss Eclesiástico 25:7-12
6. Mateo 5:4 Eclesiástico 48:24
7. Mateo 6:7 Eclesiástico 7:14
8. Mateo 6:9 Eclesiástico 23:1, 4
9. Mateo 6:10 1 Macabeos 3:60
10. Mateo 6:12 Eclesiástico 28:2
11. Mateo 6:13 Eclesiástico 33:1
12. Mateo 6:20 Eclesiástico 29:10s
13. Mateo 6:23 Eclesiástico 14:10
14. Mateo 6:33 Sabiduría 7:11
15. Mateo 7:12 Tobit 4:15
16. Mateo 7:12 Eclesiástico 31:15
17. Mateo 7:16 Eclesiástico 27:6
18. Mateo 8:11 Baruc 4:37
19. Mateo 8:21 Tobit 4:3
20. Mateo 9:36 Judit 11:19
21. Mateo 9:38 1 Macabeos 12:17
22. Mateo 10:16 Eclesiástico 13:17
23. Mateo 11:14 Eclesiástico 48:10
24. Mateo 11:22 Judit 16:17
25. Mateo 11:25 Tobit 7:17
26. Mateo 11:25 Eclesiástico 51:1
27. Mateo 11:28 Eclesiástico 24:19
28. Mateo 11:28 Eclesiástico 51:23
29. Mateo 11:29 Eclesiástico 6:24s
30. Mateo 11:29 Eclesiástico 6:28s
31. Mateo 11:29 Eclesiástico 51:26s
32. Mateo 12:4 2 Macabeos 10:3
33. Mateo 12:5 Eclesiástico 40:15
34. Mateo 13:44 Eclesiástico 20:30s
35. Mateo 16:18 Sabiduría 16:13
36. Mateo 16:22 1 Macabeos 2:21
37. Mateo 16:27 Eclesiástico 35:22
38. Mateo 17:11 Eclesiástico 48:10
39. Mateo 18:10 Tobit 12:15
40. Mateo 20:2 Tobit 5:15
41. Mateo 22:13 Sabiduría 17:2
42. Mateo 23:38 Tobit 14:4
43. Mateo 24:15 1 Macabeos 1:54
44. Mateo 24:15 2 Macabeos 8:17
45. Mateo 24:16 1 Macabeos 2:28
46. Mateo 25:35 Tobit 4:17
47. Mateo 25:36 Eclesiástico 7:32-35
48. Mateo 26:38 Eclesiástico 37:2
49. Mateo 27:24 Daniel 13:46
50. Mateo 27:43 Sabiduría 2:13
51. Mateo 27:43 Sabiduría 2:18-20

Marcos

52. Marcos 1:15 Tobit 14:5
53. Marcos 4:5 Eclesiástico 40:15
54. Marcos 4:11 Sabiduría 2:22
55. Marcos 5:34 Judit 8:35
56. Marcos 6:49 Sabiduría 17:15
57. Marcos 8:37 Eclesiástico 26:14
58. Marcos 9:31 Eclesiástico 2:18
59. Marcos 9:48 Judit 16:17
60. Marcos 10:18 Eclesiástico 4:1
61. Marcos 14:34 Eclesiástico 37:2
62. Marcos 15:29 Sabiduría 2:17s

Lucas

63. Lucas 1:17 Eclesiástico 48:10
64. Lucas 1:19 Tobit 12:15
65. Lucas 1:42 Judit 13:18
66. Lucas 1:52 Eclesiástico 10:14
67. Lucas 2:29 Tobit 11:9
68. Lucas 2:37 Judit 8:6
69. Lucas 6:35 Sabiduría 15:1
70. Lucas 7:22 Eclesiástico 48:5
71. Lucas 9:8 Eclesiástico 48:10
72. Lucas 10:17 Tobit 7:17
73. Lucas 10:19 Eclesiástico 11:19
74. Lucas 10:21 Eclesiástico 51:1
75. Lucas 12:19 Tobit 7:10
76. Lucas 12:20 Sabiduría 15:8
77. Lucas 13:25 Tobit 14:4
78. Lucas 13:27 1 Macabeos 3:6
79. Lucas 13:29 Baruc 4:37
80. Lucas 14:13 Tobit 2:2
81. Lucas 15:12 1 Macabeos 10:29 [30]
82. Lucas 15:12 Tobit 3:17
83. Lucas 18:7 Eclesiástico 35:22
84. Lucas 19:44 Sabiduría 3:7
85. Lucas 21:24 Tobit 14:5
86. Lucas 21:24 Eclesiástico 28:18
87. Lucas 21:25 Sabiduría 5:22
88. Lucas 24:4 2 Macabeos 3:26
89. Lucas 24:31 2 Macabeos 3:34
90. Lucas 24:50 Eclesiástico 50:20s
91. Lucas 24:53 Eclesiástico 50:22

Juan

92. Juan 1:3 Sabiduría 9:1
93. Juan 3:8 Eclesiástico 16:21
94. Juan 3:12 Sabiduría 9:16
95. Juan 3:12 Sabiduría 18:15s
96. Juan 3:13 Baruc 3:29
97. Juan 3:28 1 Macabeos 9:39
98. Juan 3:32 Tobit 4:6
99. Juan 4:9 Eclesiástico 50:25s
100. Juan 4:48 Sabiduría 8:8
101. Juan 5:18 Sabiduría 2:16
102. Juan 6:35 Eclesiástico 24:21
103. Juan 7:38 Eclesiástico 24:40, 43[30s]
104. Juan 8:44 Sabiduría 2:24
105. Juan 8:53 Eclesiástico 44:19
106. Juan 10:20 Sabiduría 5:4
107. Juan 10:22 1 Macabeos 4:59
108. Juan 14:15 Sabiduría 6:18
109. Juan 15:9s Sabiduría 3:9
110. Juan 17:3 Sabiduría 15:3
111. Juan 20:22 Sabiduría 15:11

Hechos

112. Hechos 1:10 2 Macabeos 3:26
113. Hechos 1:18 Sabiduría 4:19
114. Hechos 2:4 Eclesiástico 48:12
115. Hechos 2:11 Eclesiástico 36:7
116. Hechos 2:39 Eclesiástico 24:32
117. Hechos 4:24 Judit 9:12
118. Hechos 5:2 2 Macabeos 4:32
119. Hechos 5:12 1 Macabeos 12:6
120. Hechos 5:21 2 Macabeos 1:10
121. Hechos 5:39 2 Macabeos 7:19
122. Hechos 9:1-29 2 Macabeos 3:24-40
123. Hechos 9:2 1 Macabeos 15:21
124. Hechos 9:7 Sabiduría 18:1
125. Hechos 10:2 Tobit 12:8
126. Hechos 10:22 1 Macabeos 10:25
127. Hechos 10:22 1 Macabeos 11:30, 33 etc.
128. Hechos 10:26 Sabiduría 7:1
129. Hechos 10:30 2 Macabeos 11:8
130. Hechos 10:34 Eclesiástico 35:12s
131. Hechos 10:36 Sabiduría 6:7
132. Hechos 10:36 Sabiduría 8:3 etc.
133. Hechos 11:18 Sabiduría 12:19
134. Hechos 12:5 Judit 4:9
135. Hechos 12:10 Eclesiástico 19:26
136. Hechos 12:23 Judit 16:17
137. Hechos 12:23 Eclesiástico 48:21
138. Hechos 12:23 1 Macabeos 7:41
139. Hechos 12:23 2 Macabeos 9:9
140. Hechos 13:10 Eclesiástico 1:30
141. Hechos 13:17 Sabiduría 19:10
142. Hechos 14:14 Judit 14:16s
143. Hechos 14:15 Sabiduría 7:3
144. Hechos 15:4 Judit 8:26
145. Hechos 16:14 2 Macabeos 1:4
146. Hechos 17:23 Sabiduría 14:20
147. Hechos 17:23 Sabiduría 15:17
148. Hechos 17:24, 25 Sabiduría 9:1
149. Hechos 17:24 Tobit 7:17
150. Hechos 17:24 Sabiduría 9:9
151. Hechos 17:26 Sabiduría 7:18
152. Hechos 17:27 Sabiduría 13:6
153. Hechos 17:29 Sabiduría 13:10
154. Hechos 17:30 Eclesiástico 28:7
155. Hechos 19:27 Sabiduría 3:17
156. Hechos 19:28 Daniel 14:18, 41
157. Hechos 20:26 Daniel 13:46
158. Hechos 20:32 Sabiduría 5:5
159. Hechos 20:35 Eclesiástico 4:31
160. Hechos 21:26 1 Macabeos 3:49
161. Hechos 22.9 Sabiduría 18.1
162. Hechos 24:2 2 Macabeos 4:6
163. Hechos 26:18 Sabiduría 5:5
164. Hechos 26:25 Judit 10:13

Romanos

165. Romanos 1:19-32 Sabiduría 13-15
166. Romanos 1:21 Sabiduría 13:1
167. Romanos 1:23 Sabiduría 11:15
168. Romanos 1:23 Sabiduría 12:24
169. Romanos 1:28 2 Macabeos 6:4
170. Romanos 2:4 Sabiduría 11:23
171. Romanos 2:11 Eclesiástico 35:12s
172. Romanos 2:15 Sabiduría 17:11
173. Romanos 4:13 Eclesiástico 44:21
174. Romanos 4:17 Eclesiástico 44:19
175. Romanos 5:5 Eclesiástico 18:11
176. Romanos 5:12 Sabiduría 2:24
177. Romanos 9:4 Eclesiástico 44:12
178. Romanos 9:4 2 Macabeos 6:23
179. Romanos 9:19 Sabiduría 12:12
180. Romanos 9:21 Sabiduría 15:7
181. Romanos 9:31 Eclesiástico 27:8
182. Romanos 9:31 Sabiduría 2:11
183. Romanos 10.7 Sabiduría 16.13
184. Romanos 10:6 Baruc 3:29
185. Romanos 11:4 2 Macabeos 2:4
186. Romanos 11:15 Eclesiástico 10:20s
187. Romanos 11:33 Sabiduría 17:1
188. Romanos 12:15 Eclesiástico 7:34
189. Romanos 13:1 Eclesiástico 4:27
190. Romanos 13:1 Sabiduría 6:3s
191. Romanos 13.10 Sabiduría 6.18
192. Romanos 15:4 1 Macabeos 12:9
193. Romanos 15:8 Eclesiástico 36:20

1 Corintios

194. 1 Corintios 1:24 Sabiduría 7:24s
195. 1 Corintios 2:16 Sabiduría 9:13
196. 1 Corintios 2:9 Eclesiástico 1:10
197. 1 Corintios 4:13 Tobit 5:19
198. 1 Corintios 4:14 Sabiduría 11:10
199. 1 Corintios 6:2 Sabiduría 3:8
200. 1 Corintios 6:12 Eclesiástico 37:28
201. 1 Corintios 6:13 Eclesiástico 36:18
202. 1 Corintios 6:18 Eclesiástico 23:17
203. 1 Corintios 7:19 Eclesiástico 32:23
204. 1 Corintios 9:19 Eclesiástico 6:19
205. 1 Corintios 9:25 Sabiduría 4:2
206. 1 Corintios 10:1 Sabiduría 19:7s
207. 1 Corintios 10:20 Baruc 4:7
208. 1 Corintios 10:23 Eclesiástico 37:28
209. 1 Corintios 11:7 Eclesiástico 17:3
210. 1 Corintios 11:7 Sabiduría 2:23
211. 1 Corintios 11:24 Sabiduría 16:6
212. 1 Corintios 15:29 2 Macabeos 12:43s
213. 1 Corintios 15:32 Sabiduría 2:5s
214. 1 Corintios 15:34 Sabiduría 13:1

2 Corintios

215. 2 Corintios 5:1, 4 Sabiduría 9:15
216. 2 Corintios 12:12 Sabiduría 10:16

Gálatas

217. Gálatas 2:6 Eclesiástico 35:13
218. Gálatas 4:4 Tobit 14:5
219. Gálatas 6:1 Sabiduría 17:17

Efésios

220. Efésios 1:6 Eclesiástico 45:1
221. Efésios 1:6 Eclesiástico 46:13
222. Efésios 1:17 Sabiduría 7:7
223. Efésios 4:14 Eclesiástico 5:9
224. Efésios 4:24 Sabiduría 9:3
225. Efésios 6:12 Sabiduría 5:17
226. Efésios 6:14 Sabiduría 5:18
227. Efésios 6:16 Sabiduría 5:19, 21

Filipenses

228. Filipenses 4:5 Sabiduría 2:19
229. Filipenses 4:13 Sabiduría 7:23
230. Filipenses 4:18 Eclesiástico 35:6

Colosenses

231. Colosenses 2:3 Eclesiástico 1:24s

1 Tesalonicenses

232. 1 Tesalonicenses 3:11 Judit 12:8
233. 1 Tesalonicenses 4:6 Eclesiástico 5:3
234. 1 Tesalonicenses 4:13 Sabiduría 3:18
235. 1 Tesalonicenses 5:1 Sabiduría 8:8
236. 1 Tesalonicenses 5:2 Sabiduría 18:14s
237. 1 Tesalonicenses 5:3 Sabiduría 17:14
238. 1 Tesalonicenses 5:8 Sabiduría 5:18

2 Tesalonicenses

239. 2 Tesalonicenses 2:1 2 Macabeos 2:7

1 Timoteo

240. 1 Timoteo 1:17 Tobit 13:7, 11
241. 1 Timoteo 2:2 2 Macabeos 3:11
242. 1 Timoteo 2:2 Baruc 1:11s
243. 1 Timoteo 6:15 2 Macabeos 12:15
244. 1 Timoteo 6:15 2 Macabeos 13:4

2 Timoteo

245. 2 Timoteo 2:19 Eclesiástico 17:26
246. 2 Timoteo 2:19 Eclesiástico 23:10v1
247. 2 Timoteo 2:19 Eclesiástico 35:3
248. 2 Timoteo 4:8 Sabiduría 5:16
249. 2 Timoteo 4:17 1 Macabeos 2:60

Tito

250. Tito 2:11 2 Macabeos 3:30
251. Tito 3:4 Sabiduría 1:6

Hebreos

252. Hebreos 1:3 Sabiduría 7:25s
253. Hebreos 2:5 Eclesiástico 17:17
254. Hebreos 4.12 Sabiduría 18.15s
255. Hebreos 4:12 Sabiduría 7:22-30
256. Hebreos 5:6 1 Macabeos 14:41
257. Hebreos 7:22 Eclesiástico 29:14ss
258. Hebreos 11:5 Eclesiástico 44:16
259. Hebreos 11:5 Sabiduría 4:10
260. Hebreos 11:6 Sabiduría 10:17
261. Hebreos 11.10 Sabiduría 13.1
262. Hebreos 11:10 2 Macabeos 4:1
263. Hebreos 11:17 1 Macabeos 2:52
264. Hebreos 11:17 Eclesiástico 44:20
265. Hebreos 11:27 Eclesiástico 2:2
266. Hebreos 11:28 Sabiduría 18:25
267. Hebreos 11:35 2 Macabeos 6:18-7:42
268. Hebreos 12:4 2 Macabeos 13:14
269. Hebreos 12:9 2 Macabeos 3:24
270. Hebreos 12:12 Eclesiástico 25:23
271. Hebreos 12:17 Sabiduría 12:10
272. Hebreos 12:21 1 Macabeos 13:2
273. Hebreos 13:7 Eclesiástico 33:19
274. Hebreos 13:7 Sabiduría 2:17

Santiago

275. Santiago 1:1 2 Macabeos 1:27
276. Santiago 1:13 Eclesiástico 15:11-20
277. Santiago 1:19 Eclesiástico 5:11
278. Santiago 1:2 Eclesiástico 2:1
279. Santiago 1:2 Sabiduría 3:4s
280. Santiago 1:21 Eclesiástico 3:17
281. Santiago 2:13 Tobit 4:10
282. Santiago 2:23 Sabiduría 7:27
283. Santiago 3:2 Eclesiástico 14:1
284. Santiago 3:6 Eclesiástico 5:13
285. Santiago 3:9 Eclesiástico 23:1, 4
286. Santiago 3:10 Eclesiástico 5:13
287. Santiago 3:10 Eclesiástico 28:12
288. Santiago 3:13 Eclesiástico 3:17
289. Santiago 4:2 1 Macabeos 8:16
290. Santiago 4:11 Sabiduría 1:11
291. Santiago 5:3 Judit 16:17
292. Santiago 5:3 Eclesiástico 29:10
293. Santiago 5:4 Tobit 4:14
294. Santiago 5:6 Sabiduría 2:10
295. Santiago 5:6 Sabiduría 2:12
296. Santiago 5:6 Sabiduría 2:19

1 Pedro

297. 1 Pedro 1:3 Eclesiástico 16:12
298. 1 Pedro 1:7 Eclesiástico 2:5
299. 1 Pedro 2:25 Sabiduría 1:6
300. 1 Pedro 4:19 2 Macabeos 1:24 etc.
301. 1 Pedro 5:7 Sabiduría 12:13

2 Pedro

302. 2 Pedro 2:2 Sabiduría 5:6
303. 2 Pedro 2:7 Sabiduría 10:6
304. 2 Pedro 3:9 Eclesiástico 35:19
305. 2 Pedro 3:18 Eclesiástico 18:10

1 Juan

306. 1 Juan 5:21 Baruc 5:72

Apocalipsis

307. Apocalipsis 1:18 Eclesiástico 18:1
308. Apocalipsis 2:10 2 Macabeos 13:14
309. Apocalipsis 2:12 Sabiduría 18:16 [15]
310. Apocalipsis 2:17 2 Macabeos 2:4-8
311. Apocalipsis 4:11 Eclesiástico 18:1
312. Apocalipsis 4:11 Sabiduría 1:14
313. Apocalipsis 5:7 Eclesiástico 1:8
314. Apocalipsis 7:9 2 Macabeos 10:7
315. Apocalipsis 8:1 Sabiduría 18:14
316. Apocalipsis 8:2 Tobit 12:15
317. Apocalipsis 8:3 Tobit 12:12
318. Apocalipsis 8:7 Eclesiástico 39:29
319. Apocalipsis 8:7 Sabiduría 16:22
320. Apocalipsis 9:3 Sabiduría 16:9
321. Apocalipsis 9:4 Eclesiástico 44:18 etc.
322. Apocalipsis 11:19 2 Macabeos 2:4-8
323. Apocalipsis 17:14 2 Macabeos 13:4
324. Apocalipsis 18:2 Baruc 4:35
325. Apocalipsis 19:1 Tobit 13:18
326. Apocalipsis 19:11 2 Macabeos 3:25
327. Apocalipsis 19:11 2 Macabeos 11:8
328. Apocalipsis 19:16 2 Macabeos 13:4
329. Apocalipsis 20:12s Eclesiástico 16:12
330. Apocalipsis 21:19s Tobit 13:17

Es decir trescientas treinta citas que demuestran que los DEUTEROCANONICOS si están MENCIONADOS en el NUEVO TESTAMENTO, y si han sido mencionados es porque SI SE CONSIDERARON en las ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Deuterocanónicos

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 18, 2013 4:15 pm

Con relacion al "canon protestante", existen varias contradicciones que nunca me han logrado aclarar... y si lo hacen caen en contradicciones insalvables:

PRIMERO: ¿Como es posible que tomen el CANON JUDIOS que rechaza los Libros de Yeshua?, es decir recordemos que los Judios no aceptan a JESUCRISTO COMO EL MESÍAS, y por ESO CUALQUIER ESCRITO QUE HABLE DE ÉL NO ES PARTE DEL CANON JUDIO...

Si dentro de los foristas hay alguien que pueda aclarar este punto, me gustaría que lo explicara.

SEGUNDO: Los DEUTEROCANONICOS FORMAN PARTE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS CON LAS CUALES LOS APOSTOLES ENSEÑARON QUE JESUCRISTO E VERDADERO DIOS... ¿porque entonces rechazan aquellas SAGRADAS ESCRITURAS con las que LOS APOSTOLES ENSEÑARON?... en pocas palabras ¿No son APOSTOLICOS?....

TERCERO: Originalmente, los Deuterocanonicos no fueron RETIRADOS por los REFORMITAS, fuecon colocados como "APÉNDICES" - esto puede verificarse en "la Biblia Alemana", "la Biblia del Oso" y "La Biblia del Cantaro", estas últimas dos son las verdaderas REINA y VALERA ORIGINALES (RESPECTIVAMENTE). Ahora bien, la biblia alemana (de Martín Lutero) contaba con otro grupo en APENDICE, de Libros "apocrifos" (según Lutero)... los cuales a la Fecha son TOMADOS POR LOS HIJOS DE LA REFORMA cono LIBROS INSPIRTADOS, estos son: Epistola a lao Hebreos, Epístola de Santiago, Epístola de San Judas y Apocalipsis de San Juan... ¿Porque los Protestantes los han aceptado?, ya que fue el CANON de HIPONA (392) quien indicó que SON INSPIRADOS... Y este CANON fue emitido por LA IGLESIA CATÓLICA.

En CONCLUSION:

Para el AT, tomán un canon que RECHAZA los Libros de Yeshua, por un lado y por el otro RECHAZAN LIBROS ADMITIDOS POR LOS APOSTOLES EN SUS PREDICACIONES POR TODO EL MUNDO... para el NT tomán el CANON CREADO POR LA IGLESIA CATÓLICA, ignorando lo dicho por Martín Lutero...

Habrá algo más contradictorio que lo anterior?...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Deuterocanónicos

Notapor tito » Lun Mar 18, 2013 8:13 pm

Este tema es mas de apologética que de Sagrada Escritura, se mueve al foro idoneo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Deuterocanónicos

Notapor Jose Torres Castillo » Mar Mar 19, 2013 4:42 pm

Traigo acá hermanos un escrito protestante sobre el tema y hace alusión a Tobías:

Mira lo que dice Tobias 6:5-8 “El ángel añadió: «Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son remedios útiles.»

El joven abrió el pez y tomó la hiel, el corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de Media. Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?» Le respondió: “Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.”


Alguna sugerencia de respuesta ante este ataque?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Deuterocanónicos

Notapor tito » Mar Mar 19, 2013 10:21 pm

¿Cual ataque, Jose Torres?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Deuterocanónicos

Notapor Jose Torres Castillo » Mar Mar 19, 2013 11:04 pm

tito escribió:¿Cual ataque, Jose Torres?


Dicen que es brujería. :(
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Deuterocanónicos

Notapor tito » Mar Mar 19, 2013 11:22 pm

¿ Y sobre que bases?

Usar algo material para espantar un espiritu?, entonces David era brujo puesto que usaba su arpa para calmar el espiritu que molestaba a Saul.

Lo de poner sangre en el portal de una puerta era también brujería????....

Yo no me admiro de las sandeces que dicen algunos, sino de que hay quienes se las creen... con todo respeto lo digo...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Deuterocanónicos

Notapor Jose Torres Castillo » Mié Mar 20, 2013 6:45 am

tito escribió:¿ Y sobre que bases?

Usar algo material para espantar un espiritu?, entonces David era brujo puesto que usaba su arpa para calmar el espiritu que molestaba a Saul.

Lo de poner sangre en el portal de una puerta era también brujería????....

Yo no me admiro de las sandeces que dicen algunos, sino de que hay quienes se las creen... con todo respeto lo digo...


Dices bien Tito. Por eso son tan importantes estos foros. Te refieres a este pasaje: “Cuando el espíritu de Dios atormentaba a Saúl, David tocaba la cítara y Saúl encontraba calma y bienestar, y el espíritu malo se apartaba de él.” (1 Sam 16,23)

Y claramente podemos leer el mismo sentido de la "supuesta brujeria" en este texto. Deberían con la misma logica eliminar a Samuel de sus biblias.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Deuterocanónicos

Notapor tito » Mié Mar 20, 2013 7:08 am

Pues ya sabes lo ilógica que suele ser la lógica de los protestantes al evaluarnos en lo que creemos....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Deuterocanónicos

Notapor Bystander84 » Mié Mar 20, 2013 9:33 am

que explicación mas notable... printing... :arrow:
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Deuterocanónicos

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 20, 2013 11:09 am

Es interesante que los no católicos, que utilizan la biblia mutilada de 66 libros (un número muy significativo si se toma en cuenta el número de letras de "Martín" y de "Lutero"); crean cada idea para "desestimar" los Deuterocanonicos... creanme que cuando se enteran que fueron utilizados por los Apostoles, en las Sinagogas de las comunidades en que enseñaban... se quedan mudos...

Hay unas preguntas que nunca me han contestado y generalmente la hago cuando indican "que los católicos nunca llevamos Biblia a la Misa" (que es como llevar "cocos al puerto").... ¿En que parte de la Biblia se indica que los Apóstoles andaban con los rollos de las Escrituras en las alforjas?... ¿Donde indica que los asistentes a las sinagogas llevaban cada uno sus propios rollos?...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Deuterocanónicos

Notapor Jose Torres Castillo » Mar Mar 26, 2013 1:54 pm

Un protestante DIJO q el primero en no aceptar los deuterocanonicos fue SN JERONIMO????
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Deuterocanónicos

Notapor Reinierus » Mar Mar 26, 2013 3:56 pm

Jose Torres Castillo escribió:Un protestante DIJO q el primero en no aceptar los deuterocanonicos fue SN JERONIMO????


Esto puede ayudar a aclarar el tema:

En los muchos escritos protestantes sobre este tema, sólo ubican el segundo período de Jerónimo, por lo que engañan a la gente, haciéndola creer que Jerónimo murió excluyendo los deuterocanónicos.



a.) Inicialmente, Jerónimo seguía la versión de los LXX, que contenía todos los deuterocanónicos, razón por lo cual los aceptaba.

b.) A partir del año 384, el Papa Dámaso designa a Jerónimo para que tradujera la Biblia al latín. Se debe entender que Jerónimo vivía en Jerusalén y tenía maestros judíos, que influyeron notablemente en su decisión sobre el canon. En su prólogo galeato[41](390) reconoce que lo que no se encuentre en su traducción(del hebreo) no es inspirado. Posteriormente en el 397 niega todo valor de los deuterocanónicos para ser usado en doctrina. Hacia al 403, niega la inspiración de las partes deuterocanónicas de Daniel y Ester.

Los protestantes citan frecuentemente textos donde Jerónimo rechaza los “apócrifos” en general, haciendo ver como si sólo se refiriera a los deuterocanónicos[42], pero tal cosa es poco objetiva ya que en ese misma citación reconocen que los deuterocanónicos eran llamados “libros eclesiásticos” por el mismo Jerónimo.

c.) Su proceso de aceptación fue lento y muy diverso. Hacia el 391 traduce Tobías. En el 397 coloca a Judith a la par de Ester y Rut pero duda de su inspiración. De todos modos existen unas 200 alusiones de Jerónimo a los deuterocanónicos[43] como Escritura.

Cuando escribe contra Rufino sobre las partes deutero de Daniel dice: "¿Qué pecado he cometido si he seguido el juicio de las Iglesias? Pero el que me acusa de relatar las objeciones que los hebreos han levantado contra la historia de Susana, el cántico de los tres jóvenes, y la historia del Bel y el Dragón, que no se encuentran en el volumen hebreo, sólo demuestra ser un tonto sicópata. Ya que yo no estaba relatando mis opiniones personales, sino los comentarios que ellos (los judíos) suelen hacer contra nosotros" (Contra Rufino 11:33 [402 D.C.]). Así, Jerónimo reconocía el principio por medio del cual se definía el canon - el juicio de la Iglesia, no el de los judíos posteriores.



Se concluye que en sus últimos años de vida, Jerónimo reconoce a la Iglesia Católica como autoridad sobre el canon del Antiguo Testamento y no la de los judíos.

Se raya mucho en que Jerónimo los tradujo contra su voluntad. La pregunta es ¿La autoridad sobre el canon recaía sobre Jerónimo o sobre la Iglesia? Jerónimo tenía una visión personal sobre el tema, y ya se vieron los factores que influyeron sobre él; de todos modos se acoge a la autoridad de la Iglesia desconociendo así la autoridad judía sobre el canon.


Tomado de: http://www.catolicosfirmesensufe.org/deuterocannicos

Bendiciones,
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Deuterocanónicos

Notapor tito » Mar Mar 26, 2013 9:14 pm

Resalto:

Se raya mucho en que Jerónimo los tradujo contra su voluntad. La pregunta es ¿La autoridad sobre el canon recaía sobre Jerónimo o sobre la Iglesia? Jerónimo tenía una visión personal sobre el tema, y ya se vieron los factores que influyeron sobre él; de todos modos se acoge a la autoridad de la Iglesia desconociendo así la autoridad judía sobre el canon.


Asi son los protestantes no creen en los santos (canonizados por la Iglesia), ni en lo que enseñaron o como ejemplo de vida, pero si ven algo de alguno y de preferencia que sea padre de la Iglesia y que les parezca que puede ser usado o manipulado en contra del catolicismo lo usan, aunque en el fondo les importe un cacahuate lo que diga tal santo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Deuterocanónicos

Notapor Jose Torres Castillo » Mar Abr 02, 2013 1:52 pm

Texto protestante en respuesta a la comparación de Tobias con San Pedro sobre las limosnas y el amor que cubren pecados:


si Dios es amor 1 Juan 4:8 entonces el es el verdadero amor, si tu das limosmas para que te perdonen los pecados entonces estas diciendo que Dios se compra con dinero, y el Reino de los Cielos no se compra con Dinero, la palabra en Griego es Agape, y Dios es Agape, pero lo dice en tiempo futuro o presente.


Con esta respuesta justifica las diferencias entre el texto de Tobias y san Pedro.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Deuterocanónicos

Notapor tito » Mar Abr 02, 2013 4:47 pm

Jose Torres, tu solo sabes de que estas hablando, se mas mas especifico, trae los textos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |