Pecados por omisión

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pecados por omisión

Notapor jorgefdz » Jue Abr 25, 2013 10:22 am

El siguiente raonamiento no consigo rebatirlo entre mis conocidos:

Si existen los pecados por omisión, que consiste en no hacer pudiendo hacer, ¿No estaría la Iglesia cometiendo pecado por omisión al no vender cualquiera de sus bienes y permitiendo que a gente siga muriendo?

Y lo que es más duro ¿No estaría Dios cometiendo el mismo pecado, si pudiendo ayudar no lo hace?
Con mis conocimientos me veo incapaz de resolver este problema.

Gracias.
jorgefdz
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Abr 25, 2013 9:53 am

Re: Pecados por omisión

Notapor tito » Jue Abr 25, 2013 11:55 am

¿Y porque no se fijan en lo que si hace la Iglesia en vez de imaginarse en lo que no hace?

Les suena: CARITAS por solo mencionar una de las muchas obras de la Iglesia, si en mi parroquia el señor cura quisiera vender el templo parroquial créeme que se le impediría porque no es de él ni de la arquidiocesis sino del pueblo de Dios, y muchos de los parroquianos pusieron de su dinero para construirlo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecados por omisión

Notapor tito » Jue Abr 25, 2013 11:58 am

Y lo de Dios, es muy facil hecharle la responsabilidad de cubrir las necesidades del prójimo a él y no a uno mismo, mas bien pregúntate que haces TÚ por tu prójimo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecados por omisión

Notapor jorgefdz » Jue Abr 25, 2013 2:02 pm

Comparto tus opiniones, en los dos sentidos. Pero no has contestado a ninguna de las dos preguntas.
jorgefdz
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Abr 25, 2013 9:53 am

Re: Pecados por omisión

Notapor jorgefdz » Jue Abr 25, 2013 2:04 pm

A estas dos preguntas, solo sale increpar. Pero es dificil contestar.
jorgefdz
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Abr 25, 2013 9:53 am

Re: Pecados por omisión

Notapor tito » Jue Abr 25, 2013 2:07 pm

Ya fueron contestadas, que no gusten las respuestas es otra cosa. La Iglesia no omite ayudar a los necesitados aparte de que no es necesario para ayudarlos que venda sus propiedades, las cuales en muchos paises como en Mexico no son propiedad de ella sino de la nacion, vaya es como si te dijeran que tu siendo voluntario de caritas no ayudas a los pobres sino vendes tu casa y te quedas en la calle...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecados por omisión

Notapor jorgefdz » Jue Abr 25, 2013 2:38 pm

Obviamente me estoy refiriando a lo que se sabe que me estoy refiriendo, aquí en Europa la Iglesia tiene.muchas propiedades de gran valor, si no lo sabes pasate un día por el vaticano. Pero tampoco hay que irse al Vaticano, basta ir a una parroquia y ver los sagrarios, los cálices, las catedrales... Creía que esta aclaración no iba a hacer falta.
jorgefdz
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Abr 25, 2013 9:53 am

Re: Pecados por omisión

Notapor Ignacio A » Jue Abr 25, 2013 2:46 pm

jorgefdz escribió:Obviamente me estoy refiriando a lo que se sabe que me estoy refiriendo, aquí en Europa la Iglesia tiene.muchas propiedades de gran valor, si no lo sabes pasate un día por el vaticano. Pero tampoco hay que irse al Vaticano, basta ir a una parroquia y ver los sagrarios, los cálices, las catedrales... Creía que esta aclaración no iba a hacer falta.


¿Y cuál es el pecado que se comete?
Hasta donde yo sé, tener bienes no es pecado.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Pecados por omisión

Notapor smj » Jue Abr 25, 2013 3:07 pm

Te recomendaría que abrieses un poco mas los ojos, gracias a la ayuda que se ofrece, pueden salir adelante muchísima gente; y fíjate sin pedir nada a cambio, sin pedir el "carnet de católico". Y no me refiero sólo a la ayuda económica, que es lo primero, también en un estilo de vida, en ayuda en educación, en iniciativas, etc. En lo que muchas veces me he fijado de las comunidades, parroquias que se han creado religiosos y sacerdotes la comunidad ha resurgido en un vivir mejor y con mejores condiciones económicas. Hacen mucho, hablan poco, y se quejan también poco; ah y trabajan mucho. Dan su vida por el beneficio de los demás.
Por lo demás creo que es mejor hacer por ayudar al hermano, que pasar el tiempo deliberando "el sexo de los Ángeles".
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Pecados por omisión

Notapor tito » Jue Abr 25, 2013 3:18 pm

Pues yo te recomiendo que te pases a un comedor de Caritas, porque obviamente solo vez lo que quieres ver....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecados por omisión

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 25, 2013 3:50 pm

jorgefdz escribió:Si existen los pecados por omisión, que consiste en no hacer pudiendo hacer, ¿No estaría la Iglesia cometiendo pecado por omisión al no vender cualquiera de sus bienes y permitiendo que a gente siga muriendo?

Y lo que es más duro ¿No estaría Dios cometiendo el mismo pecado, si pudiendo ayudar no lo hace?
Con mis conocimientos me veo incapaz de resolver este problema.


Interesante forma de tratar de "justificar" los pecados propios de omisión...

Porque "si la iglesia no lo hace, porque pide a sus miembros que lo haga"...

Porque "si Dios no lo hace porque pide a su creacíon que lo haga"...

Eso es no comprender lo que DIOS nos pide: porque tanto el arbol que da malos frutos, como el que NO DA FRUTOS será arrojado al fuego que nunca se extingue, donde será el lloriqueo y rechinar de dientes.

¿No da FRUTOS la IGLESIA CATÓLICA?... Y en abundancia: al se SANTA, es porque PRODUCE SANTOS... y con eso entrega sus FRUTOS A DIOS....

¿Será que DIOS debe ENTREGAR FRUTOS A DIOS?... que absurdo... y no creo que sea un argumento válido... ya me imagino en el juicio final:

Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". Estos, a su vez, le argumentarán "Señor, pero si tu nunca lo hiciste ¿porque exiges que nosotros lo hagamos?". Mira que ni "tu iglesia lo hacia" y el le responderá "Pero si ustedes eran MI IGLESIA"

No solo interesane, tambien patético... y :D

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Pecados por omisión

Notapor Bedoyita » Jue Abr 25, 2013 3:54 pm

Hola a todos.

Este usuario ya fue expulsado del foro y no tiene caso que le sigan respondiendo.
Gracias a todos por las respuestas que le proporcionaron.

Cierro el tema, pero queda en el foro como material de consulta.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |