origen del pecado original

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

origen del pecado original

Notapor MIRSHIA » Mié May 08, 2013 11:30 am

YO SOY CATOLICA PERO SIEMPRE ME HE CUESTIONADO MUCHAS COSAS SOBRE LA RELIGION Y UNA DE ELLAS ES EL ORIGEN DEL PECADO ORIGINAL, Y DE SU PAGINA SAQUE ESTE TEXTO"El pecado original fue un pecado de soberbia".

El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día.

Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa.

Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren.
No se someten a nadie.

Quieren ser ellos los que deciden lo que es bueno y lo que es malo.
Quieren ser como dioses.
SIN JUZGAR A NADIE PERO ACTUALMENTE LA IGLESIA DECIDE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO ESO ACASO ¿NO ES SOBERBIA? DE ACUERDO A LO QUE PUBLICARON EN LA PAGINA.

ME GUSTA MUCHO LEER Y APRENDER, POR FAVOR EXPLIQUENME ESTO GRACIAS.
MIRSHIA
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 08, 2013 11:16 am

Re: origen del pecado original

Notapor VictorSL » Mié May 08, 2013 12:44 pm

Bueno.....en una pagina Catolica yo vi esta frase:
"No es verdad porque la Iglesia Catolica lo diga; la Iglesia Catolica lo dice porque es verdad".
ó, lo que es lo mismo:
"La Iglesia Catolica no poseé la Verdad; la Verdad poseé a la Iglesia Catolica".

.......y yo estoy totalmente de acuerdo con dichas frases.

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: origen del pecado original

Notapor Juris de Jure » Mié May 08, 2013 2:45 pm

La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo,.....y Cristo es la verdad.

Saludos y Bendiciones
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: origen del pecado original

Notapor Damian Arreola » Mié May 08, 2013 4:25 pm

Si la iglesia es el CUERPO de CRISTO...

si CRISTO es la VERDAD...

Entonces SU CUERPO TAMBIEN ES LA VERDAD... como dijo Pablo a Timoteo en su primera carta (3.15) Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

Si PABLO lo dijo, entonces la Relación CABEZA - CUERPO nos revela aún más:

Si la Iglesia es el CUERPO DE CIRSTO...

si CRISTO es EL CMINO...

ENTONCES.. SU CUERPO tambien ES EL CAMINO....

¿Puede separarse LA CABEZA DEL CUERPO?...NO...

Puede algún MIEMBRO del CUERPO separarse del CUERPO y seguir con VIDA?... NO...

"MÁS VALE ENTRAR AL CIELO SIN UNA PIERNA... QUE SER QUEMADO ENTERITO EN EL FUEGO ETERNO"

¿Entonces?... ¿Que pasa con esos "miembros separados" que andan diciento "nosotros somo cuerpo"?...

Bueno, san Juan fue muy claro en su primera carta (2.19)
Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.

Interesante mis estimados amig@s...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: origen del pecado original

Notapor Jose Torres Castillo » Jue May 09, 2013 12:32 am

MIRSHIA escribió:YO SOY CATOLICA PERO SIEMPRE ME HE CUESTIONADO MUCHAS COSAS SOBRE LA RELIGION Y UNA DE ELLAS ES EL ORIGEN DEL PECADO ORIGINAL, Y DE SU PAGINA SAQUE ESTE TEXTO"El pecado original fue un pecado de soberbia".

El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día.



Gén 2:16 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer,
Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»

EN LA DESOBEDIENCIA de este mandato es que se inicia el pecado original.

Ahora sobre lo que comentas de la Iglesia....ya te explicaron que la cabeza es CRISTO y su cuerpo es la IGLESIA. Están unidas no desligadas una de otra. La Iglesia es santa porque su fundador es Santo, pero a su vez es pecadora porque está constituida de hombres.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: origen del pecado original

Notapor tito » Jue May 09, 2013 12:51 am

Es un error decir que la Iglesia es pecadora, que recibe en su seno a pecadores es lo correcto, pero no por ello deja de ser santa.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: origen del pecado original

Notapor Bedoyita » Jue May 09, 2013 1:21 am

La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros...
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: origen del pecado original

Notapor Jose Torres Castillo » Jue May 09, 2013 1:26 am

tito escribió:Es un error decir que la Iglesia es pecadora, que recibe en su seno a pecadores es lo correcto, pero no por ello deja de ser santa.


¿podrías explicarnos mejor esta parte subrayada Tito?

Yo leo en las Escrituras:
1Jn 1:8 Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros.

Entonces...la Iglesia (cuerpo de Cristo) está conformada no solo por santos, sino tambien por pecadores.

Jesús nunca prometió una Iglesia formada solo por personas que nunca pecaran, de hecho El dijo que venía por los pecadores no por los santos. ¿cual fue el error en mi comentario?
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: origen del pecado original

Notapor tito » Jue May 09, 2013 1:37 am

Tu error esta en decir que la Iglesia es pecadora, como ya te dije la Iglesia acoge en su seno a pecadores pero no por eso deja de ser santa.

Recita el credo en su parte sobre la Iglesia:

Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica... ¿pecadora? eso es un error reciente.

Y también es un error tuyo el quererme enjaretar que yo digo que en la Iglesia solo hay santos....

Y del CVII:
39. La Iglesia, cuyo misterio está exponiendo el sagrado Concilio, creemos que es indefectiblemente santa. Pues Cristo, el Hijo de Dios, quien con el Padre y el Espíritu Santo es proclamado «el único Santo» [121], amó a la Iglesia como a su esposa, entregándose a Sí mismo por ella para santificarla (cf. Ef 5,25-26), la unió a Sí como su propio cuerpo y la enriqueció con el don del Espíritu Santo para gloria de Dios. Lumen Gentium.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: origen del pecado original

Notapor javi30 » Jue May 09, 2013 7:24 am

Hola hermana, la Paz este contigo


SIN JUZGAR A NADIE PERO ACTUALMENTE LA IGLESIA DECIDE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO ESO ACASO ¿NO ES SOBERBIA? DE ACUERDO A LO QUE PUBLICARON EN LA PAGINA.

No hermana, Jesús mismo prometió a los apóstoles el poder de atar y desatar (Mt 18, 18), y a su vez, prometió la asistencia permanente del Espíritu Santo (Jn 16, 8-15)

El capítulo 17 del Evangelio segun san Juan se expresa la súplica de Jesús sobre la Iglesia, concretamente sobre los apóstoles, para que sean separados del mundo, es decir, que el mundo no tenga influencia sobre ellos y que a la vez, sean ellos consagrados en la Verdad que es Dios. Luego, desde esa Verdad y con esa vara de la Verdad la Iglesia nos enseña lo que es bueno y lo que es malo. Si nos guiamos con las varas que el mundo busca imponer, seguramente esa vara se vaya "acortando" hasta el punto de que cada uno la acomode a su gusto. Nada mas mediocre.
Como Dios nos quiere santos, pues él es quien nos da la vara justa de la Verdad para que vivamos de acuerdo con esa Verdad, y necesariamente tiene que existir una Iglesia, una familia de Dios que proclame esa sana doctrina. No pienses que el Papa ni los obispos no son medidos con la misma vara de Dios, al contrario, ellos, por ser consagrados a Dios, tienen una responsabilidad mayor de enseñar la Verdad tanto con la palabra como con el ejemplo. Dios los juzgará mas severamente, porque mas conocen acerca de Dios. Por eso a nosotros los fieles nos corresponde la obediencia (la desobediencia fue el pecado original, y fue por soberbia) a aquellos que Dios pone en perfecto orden para que la Iglesia marche.

ME GUSTA MUCHO LEER Y APRENDER, POR FAVOR EXPLIQUENME ESTO GRACIAS.

Te recomiendo que leas (con calma y previamente pidiendo que el Espiritu Santo te asista), los capítulos 15, 16 y 17 del Evangelio segun san Juan. Ahi encontramos por boca de Jesús, el sustento basico necesario para entender la obediencia a los pastores que Jesús nos dejó (hay mas pasajes, pero creo que para la ocasión estos son los mas claros)

Dios te bendiga
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: origen del pecado original

Notapor Jose Torres Castillo » Jue May 09, 2013 8:23 am

tito escribió:Tu error esta en decir que la Iglesia es pecadora, como ya te dije la Iglesia acoge en su seno a pecadores pero no por eso deja de ser santa.

Recita el credo en su parte sobre la Iglesia:

Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica... ¿pecadora? eso es un error reciente.


Y también es un error tuyo el quererme enjaretar que yo digo que en la Iglesia solo hay santos....

Y del CVII:
39. La Iglesia, cuyo misterio está exponiendo el sagrado Concilio, creemos que es indefectiblemente santa. Pues Cristo, el Hijo de Dios, quien con el Padre y el Espíritu Santo es proclamado «el único Santo» [121], amó a la Iglesia como a su esposa, entregándose a Sí mismo por ella para santificarla (cf. Ef 5,25-26), la unió a Sí como su propio cuerpo y la enriqueció con el don del Espíritu Santo para gloria de Dios. Lumen Gentium.


Siento haber ido contra lo proclamado por la misma Iglesia:

La Iglesia «es, pues, santa aunque abarque en su seno pecadores; porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia; sus miembros, ciertamente, si se alimentan de esta vida, se santifican; si se apartan de ella, contraen pecados y manchas del alma, que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados, teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 19).


Un caso anecdótico. El Papa emérito Benedicto XVI dijo en el 2005 (si mal no recuerdo) dijo que dirigía una Iglesia herida y pecadora...

¿se equivocó tambien?

Muchas gracias a todos.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: origen del pecado original

Notapor tito » Jue May 09, 2013 8:38 am

Magister: Benedicto XVI siempre consideró un error decir "Iglesia pecadora"

http://www.aciprensa.com/noticias/magis ... YumJ0pdLIU

ROMA, 27 Abr. 10 / 05:23 am (ACI).- El vaticanista Sandro Magister afirmó en un reciente artículo que el término "Iglesia pecadora" nunca ha sido considerado acertado por el Papa Benedicto XVI, pues aunque esta fórmula está de moda, es ajena a la tradición cristiana.

Magister se refirió al artículo de L'Osservatore Romano sobre el encuentro entre el Papa y los cardenales por su quinto aniversario de su elección, y en el que el diario escribió que "el Pontífice ha hecho referencia a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, experimenta más el consuelo de Dios".

Sin embargo, advierte Magister, "es dudoso que Benedicto XVI se haya expresado de esa manera. La fórmula ‘Iglesia pecadora’ nunca ha sido suya. Y siempre la ha considerado equivocada".

Como ejemplo, citó la homilía de la Epifanía del 2008, donde "definió la Iglesia de un modo totalmente distinto: ‘santa y compuesta por pecadores’".

"Y si examinamos bien encontramos que siempre la ha definido de ese modo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: origen del pecado original

Notapor Jose Torres Castillo » Jue May 09, 2013 8:55 am

tito escribió:Magister: Benedicto XVI siempre consideró un error decir "Iglesia pecadora"

http://www.aciprensa.com/noticias/magis ... YumJ0pdLIU

ROMA, 27 Abr. 10 / 05:23 am (ACI).- El vaticanista Sandro Magister afirmó en un reciente artículo que el término "Iglesia pecadora" nunca ha sido considerado acertado por el Papa Benedicto XVI, pues aunque esta fórmula está de moda, es ajena a la tradición cristiana.

Magister se refirió al artículo de L'Osservatore Romano sobre el encuentro entre el Papa y los cardenales por su quinto aniversario de su elección, y en el que el diario escribió que "el Pontífice ha hecho referencia a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, experimenta más el consuelo de Dios".

Sin embargo, advierte Magister, "es dudoso que Benedicto XVI se haya expresado de esa manera. La fórmula ‘Iglesia pecadora’ nunca ha sido suya. Y siempre la ha considerado equivocada".

Como ejemplo, citó la homilía de la Epifanía del 2008, donde "definió la Iglesia de un modo totalmente distinto: ‘santa y compuesta por pecadores’".

"Y si examinamos bien encontramos que siempre la ha definido de ese modo.


Maravilloso. Gracias por todo Tito. Y perdón por el error.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: origen del pecado original

Notapor tito » Jue May 09, 2013 9:00 am

No hay cuidado, errar es humano...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |