¿Dios creó el infierno?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Dios creó el infierno?

Notapor Jose Torres Castillo » Dom May 26, 2013 8:53 am

Saludos hermanos. Tengo una pregunta para uds:

Si Dios creó todo, lo invisible y lo visible......podemos asegurar que también creó el infierno???

He buscado en el catecismo algo sobre esto, pero explicitamente no lo encuentro. Por eso recurro a uds para que me digan que dice el magisterio de la Iglesia sobre esto.

Si Dios no creó la muerte ni el pecado....mi opinión es que tampoco creó el infierno.

Gracias por sus opiniones.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Belarmino » Mié May 29, 2013 2:16 pm

Jose Torres Castillo escribió:Saludos hermanos. Tengo una pregunta para uds:

Si Dios creó todo, lo invisible y lo visible......podemos asegurar que también creó el infierno???

He buscado en el catecismo algo sobre esto, pero explicitamente no lo encuentro. Por eso recurro a uds para que me digan que dice el magisterio de la Iglesia sobre esto.

Si Dios no creó la muerte ni el pecado....mi opinión es que tampoco creó el infierno.

Gracias por sus opiniones.



Que es el infierno?????

No me des tu respuesta sino la que da la Iglesia. Ahí tienes la clave.

Saludos
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Jose Torres Castillo » Mié May 29, 2013 9:07 pm

Belarmino escribió:Que es el infierno?????

No me des tu respuesta sino la que da la Iglesia. Ahí tienes la clave.

Saludos


Gracias por responder Belarmino.


El infierno es verse privado de la visión beatífica de Dios...es decir...es la ausencia de Dios, como dijo Juan Pablo II: "el rechazo definitivo de Dios".

Entiendo lo que quieres que trate de descifrar. Pero estos 2 textos quisiera que me los expliques, por favor:

"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día." (Judas v. 6)


"Apartaos de mi malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus ángeles"

Si el infierno está preparado para el diablo...¿no podría significar que fue "creado" para el diablo? :?:

Gracias ante todo por tus respuestas.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Belarmino » Jue May 30, 2013 1:05 am

Jose Torres Castillo escribió:
Belarmino escribió:Que es el infierno?????

No me des tu respuesta sino la que da la Iglesia. Ahí tienes la clave.

Saludos


Gracias por responder Belarmino.


El infierno es verse privado de la visión beatífica de Dios...es decir...es la ausencia de Dios, como dijo Juan Pablo II: "el rechazo definitivo de Dios".

Entiendo lo que quieres que trate de descifrar. Pero estos 2 textos quisiera que me los expliques, por favor:

"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día." (Judas v. 6)


"Apartaos de mi malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus ángeles"

Si el infierno está preparado para el diablo...¿no podría significar que fue "creado" para el diablo? :?:

Gracias ante todo por tus respuestas.



Todo el misterio de Cristo es luz. Él es «la luz del mundo» (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino. 1. Su Bautismo en el Jordán, donde una voz se escuchó y se manifestó el Espíritu Santo, la Trinidad entera; 2. Su autorrevelación en las bodas de Caná empieza a hacer que brille la fe en la naciente Iglesia; 3. Su Transfiguración donde se manifiesta completamente luminoso; 5. La institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual que también ilumina nuestras almas.

Te recuerdo las primeras palabras del Evangelio de Juan: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. LA LUZ BRILLA EN LAS TINIEBLAS, PERO LAS TINIEBLAS NO LA ACOGIERON".

Se deduce, que las prisiones oscuras es la ausencia total de Dios, de la Trinidad. Cristo se manifiesta como la Luz, el Pabre en las teofanías del antiguo testamento se manifiesta como Columna de fuego, y el Espíritu Santo se manifiesta como "lenguas de fuego"....Estar con Dios Trino y Uno es estar en la luz misma:

"La ciudad no había menester de sol ni de luna que la iluminasen, por que la gloria de Dios la iluminaba y su lámpara era el Cordero" (Apocalipsis 21, 23)

Los demonios están en prisiones de oscuras por que eligieron apartarse de Dios, que es la Luz eterna.

Estar lejos de la luz de la Trinidad es estar en una celda oscura, por que en ellos ya hay una ausencia total e irrevocable de Dios.

Esta idea pienso es válida para ambos textos que citas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Jose Torres Castillo » Jue May 30, 2013 1:20 am

Gracias belarmino:

Una ultima duda: ¿Puede existir algo que no haya sido creado por Dios?

lo pregunto por lo que dice el Credo: "De todo lo visible y lo invisible"

El infierno EXISTE, pero no fue creado por Dios. Por ultimo...¿satanás puede crear?

Disculpenme si estoy siendo atrevido...son solo dudas.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Belarmino » Jue May 30, 2013 1:35 pm

Gracias belarmino:

Una ultima duda: ¿Puede existir algo que no haya sido creado por Dios?


Si, Dios.

El infierno EXISTE, pero no fue creado por Dios. Por ultimo...¿satanás puede crear?

Disculpenme si estoy siendo atrevido...son solo dudas.


Satanas es un ángel, y como ángel no tiene poder alguno, ni tampoco puede crear.

“Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna.” Isaías 44,24

“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.Juan 1,1-3

San Ireneo, Contra las herejías IV,20,1
No son, pues, los ángeles quienes nos han hecho o nos han formado. Ni es posible que ellos pudieran hacer una imagen de Dios; ni sería capaz de hacerlo cualquier otro, a no ser el Verbo de Dios; ni podría tampoco realizarlo ningún poder que no sea el Padre de todos. No tenía Dios necesidad de nadie para ejecutar lo que Él mismo había predeterminado hacer, como si no dispusiera de unas manos propias. Están en efecto, siempre con Él el Verbo y la Sabiduría, el Hijo y el Espíritu, por medio de los cuales y en los cuales, libre y espontáneamente hizo todas las cosas. Es a ellos a quienes se dirije el Padre diciendo: Hagámos al hombre a imágen y semejanza”

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Jun 01, 2013 9:12 am

Gracias hermano Belarmino.

Entonces..podemos concluir:

Dios separó la luz de las tinieblas, dice en genesis.....pero Dios no creó las tinieblas...las separó de la LUZ.

Igual, el infierno es la SEPARACION DE DIOS, la AUSENCIA DE DIOS, pero Dios no la creó. Es UNO mismo quien decide su propio infierno y destino....al igual que lo hizo Lucifer.

Espero estar en lo correcto. Si no es asi, me corrijen. Gracias. Dios los bendiga.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Dios creó el infierno?

Notapor Riolu » Mié Jun 05, 2013 2:19 am

Porque debe quedar bien claro que el mal, el dolor, la muerte, el infierno (o sea, la condenación eterna en el tormento que no tendrá fin) no son obra de Dios. Unas palabras sobre el último punto. Un día el padre Candido estaba expulsando a un demonio. Hacia la conclusión del exorcismo, se volvió a aquel espíritu inmundo con ironía: «¡Vete de aquí; total, el Señor te ha preparado una buena casa, bien calentita!» A lo que el demonio respondió: «Tú no sabes nada. No es Él (Dios) quien ha hecho el infierno. Hemos sido nosotros. Él ni siquiera había pensado en ello.» En una situación análoga, mientras interrogaba a un demonio para saber si también él había colaborado en la creación del infierno, oí que me respondía: «Todos hemos contribuido.»

Extraido del libro Habla un Exorcista Gabriele Amorth.

Si el mal es la ausencia de bien, el infierno es la ausencia de Dios, por lo que Dios no crea su ausencia, pero hay quienes se condenan a esta.
«[el cielo] no es un lugar físico entre las nubes. El infierno tampoco es un lugar, sino la situación de quien se aparta de Dios.»
«El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.»
Ambas de Juan Pablo II.

Y por ende, el rechazo a Dios por criaturas angelicales, supone la creación del infierno.
Imagen
Avatar de Usuario
Riolu
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:47 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |