Practica de el Hesicasmo.

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Practica de el Hesicasmo.

Notapor Moebius » Dom Jul 07, 2013 12:14 am

Me gustaría contarles algunas de mis experiencias personales en la práctica de Hesicasmo y el Ascetismo,no tengo ninguna duda que fue por voluntad de dios que he vuelto al camino de la fe, sus designios han vuelto mi pensamiento de nuevo a su camino y no existirá día en que no lo alberge en mi corazón, aunque sea por poco tiempo, confieso que dude de sus designios por mucho tiempo y cuestione a su hijo, he incluso peque de blasfemo en su contra, pero ya no me queda duda de su eternidad y su pureza, aun existe en mi la corrupción, el miedo y la ira, y la debilidad, pero no son la sombra de lo que fueron hace tiempo, no existe en mi duda de su grandeza y de su amor, poco a poco he conocido una manera de acercarme a él, de hablarle y escuchar sus palabras, he practicado algunos ejercicios espirituales (algunos lo llamarían meditación u oración) y he mejorado en muchos aspectos de la vida temporal, he escuchado la voz de sus emisarios, pero también he sentido la presencia de tentaciones, un peligro indescriptible que está al acecho, como si una presencia maligna estuviera enfrente de mi, observándome, esperando en la oscuridad, las tentaciones de esta época son muchas y los sabuesos de las tinieblas buscan atrapar almas.

Ya casi no puedo diferenciar o apreciar a los que antes consideraba amigos, sencillamente no puedo interesarme por sus asuntos terrenales y aunque siento empatía por ellos, no dejo de pensar en lo vacio que es realmente todo eso, lo que antes consideraba una vida poco a poco se desvanece, a veces mis fuerzas flaquean, y lo siento alejado de mi corazón pero sé que nunca me abandona su intemporal presencia, nunca había sentido tal paz en mi mente, paz que se transmite a mi alma, aunque conservar este equilibrio es difícil y los lapsos de tiempo para sentir ese bien supremo son cortos, he dejado de comer carne roja y me siento realmente bien (pronto dejare todo tipo de carne), poco a poco transformo mis hábitos, no sé si estas prácticas de alguna manera chocan con las de la iglesia católica,a la cual considero importante, he estado estudiando un poco sobre estos grandes hombres; los padres del desierto, y realmente me gustaría seguir sus pasos, la sociedad poco a poco se convierte en algo oscuro y decadente, la gente deja de lado la verdadera fe y la transforma en una pantomima de intolerancia he hipocresía, la misericordia y la piedad se pierden día a día y el egoísmo y la vanidad ganan terreno,toman el mal por bien y los defectos por virtudes, necesito separarme de todo esto, ¿Pero como hacerlo?,y si lo hago; ¿No estaría despreciando a mi prójimo?, aun estas dudas me siguen aquejando pero he escuchado su voz y he visto luz en el silencio y en la soledad, ¿Que consejo se me puede dar?.
En la pobreza de la tierra encontraran la riqueza del espiritu.
Avatar de Usuario
Moebius
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 06, 2013 8:59 pm

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor vicmanuelgm » Dom Jul 07, 2013 8:09 pm

hola paz y bien pues lo de la carne roja pues lo puedes hacer por penitencia pero pues no es obligatorio salvo los días que manda la iglesia , y pues lo de lo otro puedes ser monje tal vez sea tu vocacion, te recomiendo los monjes cartujos son asi los que mas hacen penitencia de toda la iglesia y ademas una de las cosas que tienen es que buscan a DIOS en el silencio y pues no es desprecio pues por que todos somos el cuerpo de CRISTO y pues no todos pueden ser las manos o los pies etc, por ejemplo tu puedes ser monje pero mediante tus penitencias y oraciones puedes pedir por la conversion de los pecadores, todos son importantes desde los monjes hasta los de vocacion al matrimonio todos tienen una mision, que DIOS te bendiga y Maria te proteja
vicmanuelgm
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Abr 20, 2013 7:08 pm

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Moebius » Dom Jul 07, 2013 9:52 pm

Gracias, por la respuesta, quiza busque ese camino, la verdad es que no me siento muy atado a la carne, y creo que podria llevar bien la vida monastica, no me aterra esa vision de soledad, la verdad me daria gusto, gracias de nuevo y tomare en cuenta tu consejo.
En la pobreza de la tierra encontraran la riqueza del espiritu.
Avatar de Usuario
Moebius
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 06, 2013 8:59 pm

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Hesicasta » Mié Feb 26, 2014 3:38 pm

Es un interesante mensaje el que Moebius ha dejado aqui. Yo me considero en este momento un hesicasta, me alegra ver que hay al menos otra persona que ha llegado a este punto. Desde luego respeto muchisimo a los cartujos, creo que son los monjes más puros que existen en la Iglesia, hoy en día. Deben ser pocos, pero hacen el trabajo de millones cada uno de ellos. Personalmente yo no puedo hacerme cartujo, ya que estoy casado y tengo hijos y nietos, pero soy hermitaño la mayor parte de mi tiempo. Vivo solo en una casa en el Pirineo francés, y practico la oración de Jesús. Dedico cinco horas a la oración, aunque no he dejado completamente la carne. No como mucho, pero hago tres comidas al día. Trabajo con las manos, y hago largas caminatas de vez en cuando. Quisiera saber cual es tu práctica, Moebius, si es que aún sigues ahí. Gracias de antemano.

Señor Jeuscristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador.

_/!\_
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Bystander84 » Jue Feb 27, 2014 2:35 pm

Hesicasta escribió:Es un interesante mensaje el que Moebius ha dejado aqui. Yo me considero en este momento un hesicasta, me alegra ver que hay al menos otra persona que ha llegado a este punto. Desde luego respeto muchisimo a los cartujos, creo que son los monjes más puros que existen en la Iglesia, hoy en día. Deben ser pocos, pero hacen el trabajo de millones cada uno de ellos. Personalmente yo no puedo hacerme cartujo, ya que estoy casado y tengo hijos y nietos, pero soy hermitaño la mayor parte de mi tiempo. Vivo solo en una casa en el Pirineo francés, y practico la oración de Jesús. Dedico cinco horas a la oración, aunque no he dejado completamente la carne. No como mucho, pero hago tres comidas al día. Trabajo con las manos, y hago largas caminatas de vez en cuando. Quisiera saber cual es tu práctica, Moebius, si es que aún sigues ahí. Gracias de antemano.

Señor Jeuscristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador.

_/!\_


y tu mujer?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Vara de Hierro » Vie Feb 28, 2014 12:45 pm

Moebius escribió:... poco a poco transformo mis hábitos, no sé si estas prácticas de alguna manera chocan con las de la iglesia católica,a la cual considero importante, he estado estudiando un poco sobre estos grandes hombres; los padres del desierto, y realmente me gustaría seguir sus pasos, la sociedad poco a poco se convierte en algo oscuro y decadente, la gente deja de lado la verdadera fe y la transforma en una pantomima de intolerancia he hipocresía, la misericordia y la piedad se pierden día a día y el egoísmo y la vanidad ganan terreno,toman el mal por bien y los defectos por virtudes, necesito separarme de todo esto, ¿Pero como hacerlo?,y si lo hago; ¿No estaría despreciando a mi prójimo?, aun estas dudas me siguen aquejando pero he escuchado su voz y he visto luz en el silencio y en la soledad, ¿Que consejo se me puede dar?.


En mi humilde opinión haces bien, hay que tener voluntad fuerte, coraje para volver a la espiritualidad de los Padres del desierto, dicen que en los períodos de la histórica con mayor desorden, es donde aparecen los mayores santos, creo que precisamente por ver ese desorden y desobediencia en el mundo; y también me parece que el mundo en que vivimos cada día está mas lleno de vicios y de pecado.

He leído libros de Mística y Ascética, vidas de santos y en su mayoría recomiendan o hacen referencia a los Padres del Desierto, o bien libros como "El Combate Espiritual" del Padre Lorenzo Scupoli recomendado por santos como San Francisco de Sales(incorrupto), Santa Juana de Chantal(incorrupta), San Alfonso María de Ligorio(incorrupto), San Juan Bosco (incorrupto) y la Beata Sor María de Jesús de Agreda(incorrupta), en diferentes momentos he leído que lo recomendaban mucho este libro, y precisamente este libro tiene algunas citas de Padres del Desierto.

Es cierto como dicen algunos, que fueron hechos para una vida monástica sin embargo hay mucho, pero mucho de lo que dicen los Padres del desierto, que se puede poner en práctica en nuestros días (en mi opinión todo) y no necesariamente se limita a la vida en los monasterios.

Sentencias de los Padres del desierto:
http://www.marianistas.org/oracion/refl ... sierto.pdf

La Oración de Jesús
http://bibliotecacatolicadigital.org/AR ... 0JESUS.pdf

Filokalia
http://hesiquia.files.wordpress.com/200 ... ocalia.pdf

Dios te Bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Hesicasta » Lun Mar 03, 2014 9:07 am

¿Que pasa con mi mujer?
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Bystander84 » Lun Mar 03, 2014 9:39 am

Hesicasta escribió:¿Que pasa con mi mujer?


donde esta? como te dedicas a ella?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Hesicasta » Mar Mar 04, 2014 8:40 am

Juraría que había escrito un mensaje, contestando ¿es que me lo han borrado?
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Bystander84 » Mar Mar 04, 2014 12:53 pm

Hesicasta escribió:Juraría que había escrito un mensaje, contestando ¿es que me lo han borrado?


no idea :roll:
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Hesicasta » Mar Mar 04, 2014 3:33 pm

Habrá sido un fallo mío, no importa. Decía que, sobre mi mujer, los asuntos son entre ella y yo, por supuesto. No tenemos ningun problema, en vivir de forma distinta, ella es más Marta y yo más María. Eso no quiere decir que vivamos de espaldas, al contrario, estamos muy unidos. Yo quiero creer que lo que hacemos cada uno, repercute en el otro. No puedo saber de qué modo, pero si yo vivo como un hermitaño durante dos tres o más semanas seguidas, lo que hago, de algún modo la ayuda a ella. Lo mismo sucede con lo que ella hace. El simple hecho de que me apoye, es suficiente para saber que estoy haciendo lo que debo. Llevar una vida solitaria es muy dicificil, que nadie piense que es como estar de vacaciones en la playa. Pero no todo el tiempo estoy solo, pasamos tiempo juntos. Por otro lado hablo con ella por teléfono cada día, y también con mis hijas y nietos. ¿Qué otra cosa mejor puede hacer un jubilado, que llevar una vida de silencio y oración?

En fin, he dicho suficiente.
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 05, 2014 11:02 am

Mateo 19.27-30 (Marcos 10.28-31)
Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?". Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.

Lucas 18. 28-30
Pedro le dijo: "Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido". Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos, por el Reino de Dios, recibirá mucho más en este mundo; y en el mundo futuro, recibirá la Vida eterna".

Carta de San Pablo a los Efecios 5.21-33
Sean dóciles los unos a los otros por consideración a Cristo: las mujeres a su marido, como si fuera el Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres deben ser dóciles en todo a su marido. Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para santificarla. Él la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para sí una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida. Así hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán una sola carne. Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia. En cuanto a ustedes, cada uno debe amar a su mujer como a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.


1 Carta de Pablo a los Corintios 7.1-11
Ahora responderé a lo que ustedes me han preguntado por escrito: Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer. Sin embargo, por el peligro de incontinencia, que cada hombre tenga su propia esposa, y cada mujer, su propio marido. Que el marido cumpla los deberes conyugales con su esposa; de la misma manera, la esposa con su marido. La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por algún tiempo, a fin de poder dedicarse con más intensidad a la oración; después vuelvan a vivir como antes, para que Satanás no se aproveche de la incontinencia de ustedes y los tiente. Esto que les digo es una concesión y no una orden. Mi deseo es que todo el mundo sea como yo, pero cada uno recibe del Señor su don particular: unos este, otros aquel. A los solteros y a las viudas, les aconsejo que permanezcan como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; es preferible casarse que arder en malos deseos. A los casados, en cambio, les ordeno –y esto no es mandamiento mío, sino del Señor– que la esposa no se separe de su marido. Si se separa, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su esposo. Y que tampoco el marido abandone a su mujer.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Practica de el Hesicasmo.

Notapor Hesicasta » Mié Mar 05, 2014 4:27 pm

Intersantes lecturas, gracias, pero vamos, yo no he abandonado a mi mujer. Por cierto, la persona con la que yo quería tener diálogo, el que empezó este foro sobre el Hesicasmo, parece haberse ido. No creo que tenga mayor interés continuar escrbiendo, dado que él ya no está. Gracias a todos.
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |