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jkzcristiano escribió:IvanEstoico,
a título personal, créeme que he intentado en el pasado y estos días he vuelto a intentar entender y justificar muchas cosas con las cuales no comulgo de la Iglesia Católica. Y persisto en ello, porque tengo esperanza en poder encontrar algo que lo justifique. Hasta ahora, no lo he conseguido. Por supuesto, muchas preguntas que me hago son sinceras para mí, no simplemente investigación. No trato de ir en contra de nada ni nadie, sino en favor de la verdad. El que esté en la verdad, nada tiene que temer.
PD: no entiendo partes de tu contestación.
a título personal, créeme que he intentado en el pasado y estos días he vuelto a intentar entender y justificar muchas cosas con las cuales no comulgo de la Iglesia Católica.
El catecismo quiero leerlo, y por supuesto, valoro muchísimo los escritos de los primeros cristianos, así como la historia, pero sólo los más cercanos en tiempo a los apóstoles.
San Ignacio de Antioquia:
"Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica" (Carta a los de Esmirna., c. viii)
San Irineo:
"Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses 4, 18, 5)
no importa tanto dónde estés o con quién (algo que para nosotros es crucial), sino que Dios se manifiesta (con cambios útiles en las vidas), ahí en dondequiera que estés.
San Pablo a los de Galacia 1: 6-9 «Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio. No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo. Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado! Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, ¡que sea expulsado!»
San Juan 16: 12-13 « Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.»
1 Timoteo 3; 15 «Por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.»
jkzcristiano escribió:Hola de nuevo, vamos poco a poco, que hay demasiadas cosas que hablar:
Sobre el siguiente enlace que me compartís (El primado de Pedro)
http://www.mercaba.org/FICHAS/Apologeti ... latas2.htm
quisiera haceros saber, que yo no dudo ni niego en absoluto la primacía de Pedro sobre la Iglesia de Jesucristo. Y yo creo que cualquier creyente católico o no, tampoco lo hace, si es que lee un poco la Biblia.
Lo que el artículo no explica, es la justificación de la transmisión a lo largo de las generaciones de la figura de Pedro como Cefas de la Iglesia.
Además, si bien es cierto que en doctrina y predicación de la verdad Pedro tenía la máxima autoridad (a pesar de que pudo tener un comportamiento circunstancial reprobable y contrario a lo que él mismo enseñaba o creía), es curioso lo que Pablo dice en la misma carta a los Gálatas: "Pero si yo mismo o incluso un ángel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que yo os anuncié, sea maldito".
A mí lo que me deja en claro este pasaje, es lo fundamental del mensaje inicial de los apóstoles, que es el que está por encima de todo; de forma que si incluso alguien con "autoridad" predica un evangelio diferente al ya anunciado, debe ser considerado falso, apartado de la verdad, independientemente de la autoridad que tenga el que lo difunde.
Por tanto, aunque las primeras cartas ya no apostólicas digan algo, todo lo que dicen ha de ser juzgado por lo "ya anunciado", de forma que si contradice o pervierte la dirección y sentido de la vida del cristiano y de su adoración, ha de ser considerado falso, independientemente de su autoridad.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que comento.
jkzcristiano escribió:Sobre el tema que también me facilitáis (La inmaculada concepción de María):
http://www.mercaba.org/Filosofia/Escoto ... epcion.htm
He de haceros saber que, no es un tema que me preocupe demasiado ahora mismo. Lo considero secundario (al igual que el papado que antes comenté). La inmaculada concepción de María, no es una razón que evite el que sea católico.
Lo que sí entiendo es que discutir tanto sobre temas espirituales, puede ser errático. Jesús dijo a los niños: "dejad a los niños venir a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos"; y también dijo: "si no sois como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos".
Discutir sobre si tienen pecado original o no, no me parece extraordinariamente relevante, cuando Jesús declara que el Reino de los Cielos es de ellos. Creo firmemente que un niño al morir, entra en el Reino de los Cielos, independientemente de todo. ¿Por qué? La razón de fe es simple: Jesús así lo dijo, Él tiene autoridad sobre todo, y punto. En el principio Dios dijo: "porque la intención del hombre es mala desde su juventud".
Yo no soy María y nadie lo es, así que me es poco útil saber y debatir sobre ella. Yo soy pecador y todos los demás en la humanidad lo son y punto, y necesitamos un salvador que es Cristo Jesús y punto. Mucho más adelante, me podría interesar con fines meramente teológicos estudiar más este tema, pero no lo necesito ahora mismo. De todos modos, valoro vuestra información.
jkzcristiano escribió:****Sobre el primado de Pedro me ha faltado comentar****
Una cosa que no estoy tan de acuerdo con el artículo es la concepción jerárquica de la Iglesia. No es tan así. Basta con leer Hechos 15 para ver que esa jerarquía está mal entendida. Por mencionar algo concreto, baste el versículo 28 que dice "Porque el Espíritu Santo y nosotros hemos decidido..."
jkzcristiano escribió:Hola de nuevo, vamos poco a poco, que hay demasiadas cosas que hablar:
Sobre el siguiente enlace que me compartís (El primado de Pedro)
http://www.mercaba.org/FICHAS/Apologeti ... latas2.htm
quisiera haceros saber, que yo no dudo ni niego en absoluto la primacía de Pedro sobre la Iglesia de Jesucristo. Y yo creo que cualquier creyente católico o no, tampoco lo hace, si es que lee un poco la Biblia
jkzcristiano escribió:Hola de nuevo Iván:
Gracias por las informaciones. Respecto a la jerarquía que ha salido en este hilo, simplemente decir que aunque sí considero y sé la primacía de Pedro en la Iglesia primitiva, eso no quiere decir que de ello se deduzca un sistema jerárquico tal y como se pretende enseñar.
Habría que entender bien qué es eso de jerarquía. Pedro tenía en reconocimiento máximo entre la Iglesia, era como al que todos debían dar cuentas en señal de obediencia a lo que Jesucristo había declarado antes "sobre esta roca edificaré mi Iglesia". Pero eso no era sinónimo de un Pedro que comandase y dirigiese en modo "cabeza" a toda la Iglesia, tal y como se puede dar en una jerarquía, ni tampoco era el que tenía la última palabra en las discusiones que iban surgiendo en las iglesias. La última palabra no era de él, sino de un consejo de apóstoles, presbíteros y la iglesia de Jerusalén, además del Espíritu Santo. Este tipo de estructura, era la típica del judaísmo y considero que no es una jerarquía tal y como la entendemos "carnalmente". Obviamente, esto es mi opinión y todavía hay mucho que aprender.
Seguiré leyendo lo que me aportáis.
Zacarias 6; 12-13 «Tú le dirás: Así habla el Señor de los ejércitos: Aquí ha y un hombre llamado «Germen»» allí donde esté, algo va a germinar, y el reconstruirá el Templo del Señor. El reconstruirá el Templo del Señor, llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono. Habrá un sacerdote a su derecha, y habrá un perfecto acuerdo entre los dos. »
1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.
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