Lucas 16:1-13

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lucas 16:1-13

Notapor Jose Torres Castillo » Lun Sep 23, 2013 10:51 pm

Bendiciones hermanos:

Necesito su ayuda para este texto que dice Jesus en el Evangelio de Lucas que no lo entiendo bien:

Luc 16:9 «Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas


Espero sus comentarios hermanos.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Lucas 16:1-13

Notapor darichesa » Mar Sep 24, 2013 12:08 am

Hola José,

la frase "haceos amigos con el dinero injusto" es básicamente una invitación a la caridad, a convertir unos bienes que nos atan a este mundo en bienes imperecederos. Es hacer justicia por medio del buen uso de un bien cuya obtención en muchos casos se ha hecho a fuerza de injusticia.

En el AT al pobre se le llama "Ani" que textualmente traduce "empobrecido", luego la riqueza según la concepción judía y según San Lucas proviene del empobrecimiento y explotación del prójimo, lo cual es injusto e injusto es que sea acumulado mientras otros padecen grandes necesidades .....

En resumidas cuentas es hacerse amigo de los hombres necesitados y de Dios por medio del uso caritativo del dinero cuya obtención es injusta o inicua.
Imagen
darichesa
 
Mensajes: 159
Registrado: Mar Abr 27, 2010 2:02 pm

Re: Lucas 16:1-13

Notapor cesar71 » Mié Sep 25, 2013 10:09 am

Quiere decir que el dinero que ganamos injustamente, lo repartamos haciendole caridad a quienes mas lo necesitan. Así ganaremos la amistad de estas personas necesitadas, que si entran al cielo primero que nosotros, allí sabrán reconocer esa ayuda oportuna que les dimos, haciendo votos y ruegos para nuestra salvación.
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm

Re: Lucas 16:1-13

Notapor Jose Torres Castillo » Mié Sep 25, 2013 1:04 pm

darichesa escribió:Hola José,

la frase "haceos amigos con el dinero injusto" es básicamente una invitación a la caridad, a convertir unos bienes que nos atan a este mundo en bienes imperecederos. Es hacer justicia por medio del buen uso de un bien cuya obtención en muchos casos se ha hecho a fuerza de injusticia.

En el AT al pobre se le llama "Ani" que textualmente traduce "empobrecido", luego la riqueza según la concepción judía y según San Lucas proviene del empobrecimiento y explotación del prójimo, lo cual es injusto e injusto es que sea acumulado mientras otros padecen grandes necesidades .....

En resumidas cuentas es hacerse amigo de los hombres necesitados y de Dios por medio del uso caritativo del dinero cuya obtención es injusta o inicua.



Muchas gracias por la respuesta.

Este texto es muy manipulado por aquellos que quieren justificar el robo para ayudar a alguien que lo necesita.

Sin ir muy lejos, tengo un familiar protestante que usa este texto para decir que si robas a alguien para darle a tu madre, Dios lo ve con buenos ojos. Imagínense!!!
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Lucas 16:1-13

Notapor Jose Torres Castillo » Mié Sep 25, 2013 1:26 pm

cesar71 escribió:Quiere decir que el dinero que ganamos injustamente, lo repartamos haciendole caridad a quienes mas lo necesitan. Así ganaremos la amistad de estas personas necesitadas, que si entran al cielo primero que nosotros, allí sabrán reconocer esa ayuda oportuna que les dimos, haciendo votos y ruegos para nuestra salvación.


Comparto esto de San Agustin:

San Agustín, De verb. Dom. serm. 35
Llaman mammona los hebreos, a lo que los latinos llaman riquezas. Como si dijese: "Haceos amigos de las riquezas de la iniquidad". Interpretando mal estas palabras, roban algunos roban lo ajeno y de ello dan algo a los pobres y creen que con esto obran según está mandado. Esta interpretación debe corregirse. Dad limosna de lo que ganáis con vuestro propio trabajo. No podréis engañar al juez, que es Jesucristo. Si de lo que has robado al indigente das algo al juez para que sentencie a tu favor, es tanta la fuerza de la justicia, que, si lo hace así el juez, te desagradará a ti mismo. No quieras figurarte a Dios así, porque es fuente de justicia. Por tanto, no des limosna del logro y de la usura. Me dirijo a los fieles, a quienes distribuimos el cuerpo de Jesucristo. Pero si tales riquezas tenéis, lo que tenéis es malo. No queráis obrar más de este modo. Zaqueo dijo (Luc_19:8): "Yo doy la mitad de mis bienes a los pobres". He aquí cómo obra el que se propone hacerse amigos con la riqueza de la iniquidad y para no ser considerado como reo, dice: "Si he quitado algo a otro, le daré el cuádruple". También puede entenderse así: Riquezas de la iniquidad son todas las de este mundo, procedan de donde quiera. Por esto, si quieres la verdadera riqueza, busca aquella en que Job abundaba cuando, a la vez que estaba desnudo, tenía su corazón lleno de Dios. Se llaman riquezas de iniquidad las de este mundo porque no son verdaderas, estando llenas de pobreza y siempre expuestas a perderse, pues si fuesen verdaderas te ofrecerían seguridad.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Lucas 16:1-13

Notapor cesar71 » Vie Sep 27, 2013 6:53 pm

Tal vés me faltó aclarar, pero no digo que con Lucas 16:1-13, se justifica el robo para dar el botín a los necesitados. La desonestidad de verdad mata el alma y la biblia también dice: "La honestidad lleva a la vida".

Lo que dice Lucas 16: 1-13, es un consejo que sirve en el caso que alguién después de un tiempo quiera resarcirse por haber adquirido bienes mal habidos. Quiere decir que estos bienes (que también tienen utilidad y valor), deben emplearse de la mejor forma posible, de modo que ello beneficie a su poseedor, pero desde la optica de la sana doctrina. El consejo es sencillamente invertir esos bienes para ganar amigos, pero invertirlos en la gente sensata de buen corazón que verdaderamente está necesitada y que sabe reconocer y agradecer el valor de la ayuda prestada. Tampoco se refiere a regalonear obsequios vanales que satisfacen placeres materialistas.

Por unos bienes mal habidos, su poseedor tiene que hacer mucho esfuerzo en su vida para que su resarcimiento le sea dado a la hora de su muerte. En cambio el honesto vive con la conciencia tranquila y paso a paso camina a la vida.

Finalmente De esta forma el honesto atesora en el cielo, y el deshonesto que se arrepiente y cumple lo que dice Lucas 16: 1-13 también atesora algo en el cielo, porque desde allí sus beneficiarios darán buen testimonio de su generosidad y rogarán por la salvación de su alma a la hora de su muerte.
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |