Un comentario sobre Halloween

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Un comentario sobre Halloween

Notapor -lancelot- » Mié Oct 23, 2013 3:22 pm

    Cuando entres en la tierra que el Señor, tu Dios, te dará, no aprendas a practicar las abominaciones que cometen esas naciones. Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija, ni practique la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería. Tampoco hará ningún encantador, ni consultor de espectros o de espíritus, ni evocador de muertos. Porque todo el que practica estas cosas es abominable al Señor, tu Dios, y por causa de estas abominaciones, él desposeerá a esos pueblos delante de ti. Tú serás irreprochable en tu trato con el Señor, tu Dios. (Dt 18,9-13)

 ¿Qué es Halloween?
Se acercan las celebraciones del 31 de octubre, el llamado Halloween, del cual es común participar a causa de nuestra cercanía con Estados Unidos. Pero, ¿realmente sabes lo que es éste festival?

En realidad no es más que una fiesta religiosa de origen Celta, celebrada mucho antes del cristianismo. Consistía en que la noche del 31 de octubre el dios Samhain enviaba los espíritus de los muertos a casa de sus parientes; éstos debían presentar ofrendas o, de lo contrario, eran hechizados.  Con el tiempo, la tradición fue cambiando de tal manera que ahora eran los sacerdotes del dios Samhain quienes recogían las ofrendas.

¿Tiene algo de malo?
El gran problema es que, durante la mencionada festividad, se sacrificaban personas mediante el fuego para predecir, conforme a las quemaduras producidas, la buena o mala suerte.

Imagen

Dios nos avisa, nos ayuda a ser precavidos, nos "pone al tanto", como dice la Escritura: "no aprendas a practicar las abominaciones que cometen esas naciones". El Señor nos ha dado a conocer su voluntad, y nos adoctrina con su Palabra. Ya nos ha advertido que no imitemos a esos pueblos que inmolan personas en el fuego, practican hechicería y magia.  

Todo eso es abominable ante Dios, porque son acciones que atentan contra la vida y el amor, sobre todo, el amor de Dios.¿Esas prácticas son pecado? Ciertamente, son un pecado contra el primer mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu alma.Cuando realizas esas prácticas, estás negando la soberanía de Dios, estás reduciendo su amor y su poder.

Por eso dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

    2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

    [...]

    2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.

    2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

    2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

Hoy, debemos de tener mucho cuidado ya que hay grupos de personas con ideas definitivamente insanas, que utilizan estas fechas para realizar sacrificios de animales, hacer brujería y todo tipo de "satanismos"; no podemos andar por ahí simplemente jugando a pedir dulces, porque hay algo mucho más peligroso que eso. No se trata de si pedir o no pedir dulces, si no del peligro que ésto pueda suponer.

Reacción Eclesial
La Madre Iglesia reacciona para cuidar a sus hijos. Como lo ha hecho siempre con cierto tipo de festividades paganas, en este particular nos ha invitado a celebrar la vida y la santidad, colocando la fiesta de Todos los Santos en el día 1° de noviembre (antes en el 13 de mayo), para anunciar al mundo que debemos celebrar la vida, pues incluso nuestros hermanos difuntos, viven para Dios (cf. Lc 20,38), de modo que, no hay razón para invocar a los muertos, cuando ¡podemos invocar a nuestros hermanos en el cielo, que ya viven para Dios, han ganado la corona y triunfado en la batalla! (cf.2 Tim 4,8).

Los Santos
¿Quienes son los santos? Son personas, como nosotros, que han proclamado con su propia vida que Jesucristo es el Señor del cielo y de la tierra. Son hermanos nuestros que han obtenido la perla preciosa por la cual nosotros estamos trabando. ¡Son los miembros de la Iglesia Triunfante! ellos son los que, junto con los ángeles, cantan a Dios: ¡santo, santo, santo; santo es el Señor Dios del universo, llenos están los cielos y la tierra de tu gloria! Nosotros unimos nuestras voces a las de ellos en cada celebración de la Eucaristía, donde el cielo baja a la tierra para inmolar al Hijo de Dios, porque, esos santos, son los que han sido comprados a precio de sangre... de la sangre preciosa del Cordero inmolado en la cruz.

Sin ir más lejos, el nombre de Halloween -tal como lo conocemos ahora- viene de "All Hallow's Eve", es decir, la "Vispera de Todos los Santos". En efecto, el día anterior al 1 de noviembre es la víspera de Todos los Santos.

Por lo tanto, si te preguntas ¿puedo yo celebrar el Halloween? Vamos, yo diría que debemos celebrarlo tal como su nombre lo indica, ¡como la Víspera de Todos los Santos!

En el amor de Cristo.
-Lancelot- ;)
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: Un comentario sobre Halloween

Notapor Damian Arreola » Mié Oct 23, 2013 4:57 pm

Analicemos un poco la historia de esta fiesta...

Origen Celta: conocido como Samain [/ˈsˠəu̯nʲ/] es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo [Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados]. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

Adopción Romana: Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

"Cristianización" de la festividad: En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La Celebración del Día de Todos los Santos: El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, según el papa Urbano IV (1261 - 1264), para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano (<ño 303), el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés. También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio (en 373). En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios del año 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, (entre los años 609 y 610), consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV (827–844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/]: es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos». es decir siete siglos después de que se estableciera como día de todos los Santos el 1 de Noviembre (para contrarestar el Samain).

Popularización de la celebración (paises anglosajones): En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño». Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

en la Actualidad: Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

La Tradición y el lado oscuro de las leyendas:

Los disfraces: Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

"Dulce o Truco": Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Las Calabazas: [leyenda] El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año. Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza. Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Ahora bien, TODO BUEN CRISTIANO, no creo que deba celebrar, esta fiesta que aunque el nombre significa "Vispera de todos los santos" tiene en su "tradición", mucho de oscurantismo y de "espiritus de la oscuridad" (disfraces, "maldiciones", simbolos relacinados con satanás y sus demonios)... una fiesta pagana que precede a la Celebración Cristiana DE TODOS LOS SANTOS MARTIRES... es irónico, pues conozco a muchos "cristianos" (católicos y no católicos9 que lastimosmaente hacen que sus hijos participen en la celebración... y la promueven "distribuyendo golosinas" a quienes llegan a su puerta a "dulce o truco"... eso si, no abren cuando es un mendigo en el que cualquier otro día del año, pasa solicitando algo de comer...

Y discupen si mi escrito hiere suceptibilidades...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Un comentario sobre Halloween

Notapor Xavier Villalta » Mar Nov 05, 2013 1:54 pm

El vídeo es bueno... en Catholic.net tenemos este artículo sobre el mismo testimonio http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... p?id=59757
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |