¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Jue Ene 09, 2014 11:06 am

Estimados

Como Uds. saben, muchas iglesias hoy en día afirman que cuando una persona muere, su espíritu queda en el sepulcro, algunos dicen que muerto, otros inmovil, otros que en un estado inactivo; sin embargo, como Uds saben, esto no es cierto.

Por eso me he propuesto recopilar información relacionada al tema, les solicito de su apoyo a quienes puedan proporcionarme mas información al respecto, por el momento les dejo algunas citas que he recopilado.

De antemano agradezco su apoyo en sus aportes y en sus correcciones.



Miremos algunas citas en las que se basan algunos para afirmar que el espíritu o alma de una persona fallecida, queda “muerta”, inactiva, en un estado de letargo, inmóvil, etc.;
Ecc 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.


Una cosa es no saber nada y otra el estar inmóvil, si leemos completo el capítulo, no está hablando de la naturaleza del espíritu de los que mueren, sino que nos revela que mientras vivamos, tenemos oportunidad de buscar a Dios y ser felices en una vida según Dios, pero que ya muertos no podemos hacer nada por cambiar nuestra condición.
Ecc 9:2 Todo acontece de la misma manera a todos;…
Ecc 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos,
Ecc 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos;...
Ecc 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben,...
Ecc 9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.
Ecc 9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
Ecc 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
Ecc 9:12 Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red,…



Ahora bien, "saben o no saben nada los muertos"?, miremos el relato que Cristo nos da sobre la muerte del Rico y Lázaro para que lo comprendamos mejor, donde se da un diálogo (prueba de que no estan inactivos)entre el patriarca Abraham y el rico, donde éste último pide se le avise a sus hermanos para que no caigan en el mismo tormento.
Lc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Lc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Lc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Lc 16:27 Entonces le dijo (el rico): Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
Lc 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Lc 16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
Lc 16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Lc 16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.


La siguiente cita es otra de las que son utilizadas para afirmar que el espíritu de los muertos permanece en un estado de inactividad.
Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.



Debe notarse que “volver a Dios” no significa estar en un estado inmóvil o inactivo, ni mucho menos “muerto” porque Dios no es Dios de muertos sino de vivos como veremos más adelante; y si leemos el capítulo completo vemos que el mensaje no es hablar de la naturaleza de los espíritus de los muertos, sino que es una continuación de los consejos del Capítulo 9, pues se aconseja temer a Dios desde la juventud para poder ir a Dios al final de los días.
Ecc 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos,
Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Ecc 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre,…
Ecc 12:12 Ahora, hijo mío, ...
Ecc 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.


También incluyen fuera de contexto la siguiente cita:
Sal 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.


Si leemos completo el Salmo 146 vemos que no está hablando del alma del justo sino del hombre terrenal
Sal 146:3 No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.
Sal 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.
Sal 146:5 Feliz aquel que en el Dios de Jacob tiene su apoyo, y su esperanza en Yahveh su Dios,


También muestran una cita de Job:
Job 14:21 Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello.


Pero de igual manera si continuamos leyendo habla que se entristecerá su alma, precisamente porque no es un alma muerta.
Job 14:21 Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello.
Job 14:22 Más su carne sobre él se dolerá, Y se entristecerá en él su alma.


Ahora bien, en el mismo libro de Job leemos un ejemplo interesante de un espíritu que habla con Job, precisamente porque no está inactivo:
Job 4:15 Y al pasar un espíritu por delante de mí, Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo.
Job 4:16 Paróse delante de mis ojos un fantasma, Cuyo rostro yo no conocí,
Y quedo, oí que decía:
Job 4:17 ¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?
Job 4:18 He aquí, en sus siervos no confía, Y notó necedad en sus ángeles;
Job 4:19 ¡Cuánto más en los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Y que serán quebrantados por la polilla!
Job 4:20 De la mañana a la tarde son destruidos, Y se pierden para siempre, sin haber quien repare en ello.
Job 4:21 Su hermosura, ¿no se pierde con ellos mismos? Y mueren sin haber adquirido sabiduría.


La Prohibición de la evocación a los muertos precisamente era una prohibición de una realidad existente, pero que por su misma naturaleza es contraria a la voluntad de Dios; pero se puede ver claramente en las siguientes citas que los muertos no están en inactividad.
Lev 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.


La bruja en Endor hace venir el espíritu del profeta Samuel quien le profetisa a Saúl su muerte, y esta se cumple.
1Sa 28:7 Dijo Saúl a sus servidores: "Buscadme una nigromante para que vaya a consultarla." Dijéronle sus servidores: "Aquí mismo, en Endor, hay una nigromante."
1Sa 28:8 Se disfrazó Saúl poniéndose otras ropas y fue con dos de sus hombres; llegó donde la mujer de noche y dijo: "Adivíname por un muerto y evócame al que yo te diga."
1Sa 28:9 La mujer le respondió: "Bien sabes lo que hizo Saúl, que suprimió de esta tierra a los nigromantes y adivinos. ¿Por qué tiendes un lazo a mi vida para hacerme morir?"
1Sa 28:10 Saúl juró por Yahvé diciendo: "¡Vive Yahvé! Ningún castigo te vendrá por este hecho."
1Sa 28:11 La mujer dijo: "¿A quién debo invocar para ti?" Respondió: "Evócame a Samuel."
1Sa 28:12 Vio entonces la mujer a Samuel y lanzó un gran grito. Dijo la mujer a Saúl: "¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl!"
1Sa 28:13 El rey le dijo: "No temas, pero ¿qué has visto?" La mujer respondió a Saúl: "Veo un espectro que sube de la tierra."
1Sa 28:14 Saúl le preguntó: "¿Qué aspecto tiene?" Ella respondió: "Es un hombre anciano que sube envuelto en su manto." Comprendió Saúl que era Samuel y cayendo rostro en tierra se postró.
1Sa 28:15 Samuel dijo a Saúl: "¿Por qué me perturbas evocándome?" Respondió Saúl: "Estoy en grande angustia; los filisteos mueven guerra contra mí, Dios se ha apartado de mí y ya no me responde ni por los profetas ni en sueños. Te he llamado para que me indiques lo que debo hacer."
1Sa 28:16 Dijo Samuel: "¿Para qué me consultas si Yahvé se ha separado de ti y se ha convertido en tu enemigo?
1Sa 28:17 Yahvé ha cumplido lo que dijo por mi boca: ha arrancado Yahvé el reino de tu mano y se lo ha dado a otro, a David,
1Sa 28:18 porque no oíste la voz de Yahvé y no llevaste a cabo la indignación de su ira contra Amalec. Por eso te trata hoy Yahvé de esta manera.
1Sa 28:19 Y contigo entregará Yahvé también a todo Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos estaréis conmigo. Yahvé ha entregado también el ejército de Israel en manos de los filisteos."
1Sa 28:20 Al instante Saúl cayó en tierra cuan largo era. Estaba aterrado por las palabras de Samuel: se hallaba, además, sin fuerzas, porque no había comido nada en todo el día y toda la noche.
1Sa 28:21 Acercóse la mujer donde Saúl, y viendo que estaba tan conturbado, le dijo: "Tu sierva ha escuchado tu voz y he puesto mi vida en peligro por obedecer las órdenes que me diste.
1Sa 28:22 Escucha, pues, tú también la voz de tu sierva y permíteme que te sirva un bocado de pan para que comas y tengas fuerzas para ponerte en camino."
1Sa 28:23 Saúl se negó diciendo: "No quiero comer." Pero sus servidores, a una con la mujer, le insistieron hasta que accedió. Se levantó del suelo y se sentó en el diván.
1Sa 28:24 Tenía la mujer en casa un ternero cebado y se apresuró a degollarlo. Tomó harina, la amasó y coció unos ázimos.
1Sa 28:25 Lo sirvió a Saúl y a sus servidores. Lo comieron, se levantaron y se marcharon aquella misma noche.

1Sa 31:3 El peso de la batalla cargó sobre Saúl. Lo descubrieron los tiradores, los hombres del arco, y se llenó de miedo ante los tiradores.
1Sa 31:4 Dijo Saúl a su escudero: "Saca tu espada y traspásame, no sea que lleguen esos incircuncisos y hagan mofa de mí", pero el escudero no quiso, pues estaba lleno de temor. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre ella.
1Sa 31:5 Viendo el escudero que Saúl había muerto, se arrojó también sobre su espada y murió con él.


Cristo nos enseña a temer no al que mata el cuerpo sino a aquel que puede matar el alma, precisamente porque el alma no está inactiva ni muerta.
Mat 10:28 No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.


Cristo nos enseña a apartarnos del pecado para que nuestra alma no reciba el sufrimiento sin descanso.
Mar 9:43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
Mar 9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.


Cuando Cristo habla del Rico y Lázaro, se puede notar que el alma de los Justos y el alma de los condenados aunque están en lugares distintos, pueden dialogar, esto es prueba de que no están inactivos.
Lc 16:22 Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
Lc 16:23 "Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Lc 16:24 Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."
Lc 16:25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.
Lc 16:26 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."


El rico fue llevado al Hades, y en el Apocalipsis todo el Hades siguen al caballo amarillo llamado muerte, para luchar contra Cristo, otra muestra más que los muertos no están inactivos.
Apo 6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.


Y precisamente el hades recibe la segunda muerte porque la almas de los condenados no están inactivos, si fuese así, no tendría sentido una segunda muerte.
Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.


Cristo no enseña que los muertos están muertos, sino que duermen.

El caso de la Niña
Mar 5:38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.
Mar 5:39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.
Mar 5:40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.
Mar 5:41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
Mar 5:42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.

El caso de Lázaro
Jn 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Jn 11:12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.
Jn 11:13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
Jn 11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;
Jn 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Jn 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Jn 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Jn 11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.


También San Pablo lo describe de esta manaera:
1Tess 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.


Dios no es Dios de muertos sino de vivos, por lo tanto el alma del cristiano no muere en el polvo.
Lc 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Mar 12:27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

Heb 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?


El alma del Justo no morirá solo la del pecador.
Jn 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Eze 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Eze 18:21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá.

Sal 9:17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.
Sal 9:18 Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

Sal 31:17 No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el Seol.

Sal 49:13 Hacia allá van los que en sí confían, ese será el fin de los que les gusta escucharse.
Sal 49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.
Sal 49:15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah

Sal 55:15 Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.
Sal 55:17 Yo, en cambio, a Dios invoco, y Yahveh me salva.


Las almas de los santos viven con Cristo y no están en estado de inactividad a diferencia de los que rechazan a Cristo.
Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Apo 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.


Si el alma o espíritu de un difunto estuviese en total inactividad, no tendría sentido una segunda muerte para los que no aceptan a Cristo.
Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.


Cristo predicó a los espíritus encarcelados, si el espíritu de los muertos estuviese en inactividad, esta acción sería vana.
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.


Yahveh dice que la sangre de Abel clama (por justicia) después de muerto.
Gen 4:9 Yahveh dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: "No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?"
Gen 4:10 Replicó Yahveh: "¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo.

Heb 12:24 y a Jesús, mediador de una nueva alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla más fuerte que la de Abel.


San Pablo deseara estar muerto para estar presente al Señor, precisamente porque será un gozo y no una muerte del alma.
2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Fil 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;


Porque la muerte del cristiano no es una inactividad sino un descanso de los trabajos.
Apo 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.


El buen ladrón recibe la promesa de estar con Cristo el mismo día, obviamente su espíritu no estará en inactividad en el paraíso.
Lc 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.


Se puede ver en la Biblia que en el tiempo de la predicación de Cristo se creía en los espíritus en movimiento mas que en un espíritu muerto o inactivo:

Confunden a Cristo con un fantasma.
Mat 14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.

Cristo no les dijo "los fantasmas no existen" o "ellos no se mueven".
Mar 6:49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
Mar 6:50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

Cristo, luego de la resurrección les da muestras a sus discípulos que no es un fantasma.
Lc 24:39 Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”.
Lc 24:42 Y le dieron un pedazo de pescado asado;
Lc 24:43 y lo tomó y lo comió delante de los ojos de ellos.


Los espíritus se pueden manifestar:
1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
1Jn 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.


Elías y Moisés se aparecen hablando con Cristo en la transfiguración (Moisés no están inactivo).
Mat 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.


Las almas de los mártires claman a Dios desde el altar (no están inactivos).
Apo 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Apo 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
Apo 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

De la cita anterior se puede ver claramente que aunque a estas almas se les pide que descansen un poco más de tiempo, su descanso no significa que están en un estado de letargo o inactividad, y es obvio que el alma de los mártires vuelve a Dios luego de que sus cuerpos mueren, pero no en un estado inmóvil sino de descanso de sus obras.


Almas de todas las naciones en el altar
Apo 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Apo 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.


Los que en el cielo cantan el cantico de Moisés
Apo 15:1 Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
Apo 15:2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.
Apo 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.


En resumen:
Luego de encontrar todas estas citas del tema, veo claramente que muchas iglesias toman citas del Antiguo Testamento fuera de contexto para forzar una doctrina que ellos mismos han creado al afirmar que cuando una persona muere, su alma y espíritu queda muera o inmovil en el sepulcro; sin embargo a lo largo de la Biblia se puede apreciar que el alma que perecerá (como ellos describen) es el alma del impío, pero que el alma del cristiano no está inmóvil y que por el contrario, descanza en la esperanza de la resurrección.

De antemano agradezco sus aportes y correcciones de este tema.

2Co 13:13 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor tralalá » Dom Ene 12, 2014 5:26 pm

Reconozco que no leí todo pero, me parece que lo siguiente no figura en tu mensaje:
° que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.» Lc.20:37-38.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor IvanEstoico » Jue Ene 16, 2014 9:48 pm

Querido hermano en Cristo.

De los versículos de Escritura que nos compartes, agreguemos uno mas, pues me parece muy importante para el tema:

II Corintios 13 [4]: « Es cierto que él fue crucificado en razón de su debilidad, pero vive por el poder de Dios. Así también, nosotros participamos de su debilidad, pero viviremos con él por la fuerza de Dios, para actuar entre ustedes


Por otra parte:
Vara de Hierro escribió:El alma del Justo no morirá solo la del pecador.

Las almas de los santos viven con Cristo y no están en estado de inactividad a diferencia de los que rechazan a Cristo.

sin embargo a lo largo de la Biblia se puede apreciar que el alma que perecerá (como ellos describen) es el alma del impío, pero que el alma del cristiano no está inmóvil y que por el contrario, descanza en la esperanza de la resurrección.

Querido hermanito si te he interpretado mal me corriges, pero entiendo de esto que extraigo que el alma espiritual del impío si permanece inmóvil después de la muerte, siendo esto, algo que no es correcto y que se aleja de ortodoxia cristiana pues, la realidad es que el alma espiritual que por su libre albedrio se apartó de Dios, después de la muerte se condena en el infierno.

El alma espiritual por no ser materia no esta sujeta a los atributos de ella: «el tiempo y el espacio», por lo que el alma espiritual es inmortal y esta es la realidad y lo que siempre ha creído la Iglesia.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Vie Ene 17, 2014 9:52 am

Hola IvanEstoico, gracias por tu obsercación, precisamente este tema lo expuse para conocer mas de este tema.

Por otro lado, en todo el escrito hago mención de la muerte del justo y la del pecador, pero en realidad no tengo la intención de presentar como que la muerte del pecador si esté en un estado inmovil, talves no me exprese bien, pero si expuse varios ejemplo donde se ve que la muerte del pecador es la condenación por ejemplo el caso del rico y Lazaro donde el rico sufría en el infierno(no inmovil), el caso donde Cristo nos indica que evitemos las ocaciones de pecado para evitar ir al infierno "Mar 9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga", etc.

Entiendo que la muerte del pecador también se refiere a los que no aceptan a Dios "muertos en vida", pero mientras tengan vida física tiene tiempo para arrepentirse.
Jn 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Lc 9:60 Le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios".

Entonces en resumen, veo que se refiere a la muerte del alma como la condenación, o sea un tormento para el alma; de hecho en toda la vida de San Juan Bosco se ve como él miraba en sueños las almas condenadas de los niños de su Oratorio aunque físicamente los miraba a diario, por eso él les aconsejaba y recibia sus confesiones para el perdón de esos pecados y la liberación del alma de sus muchachos por el estado en que se encontraban.

Nuevamente gracias por tu observación, aunque no puedo moficar el tema del foro, al menos lo guardaré en un documento digital con las correcciones de tal manera que se entienda mejor.

Dios te bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Damian Arreola » Vie Ene 17, 2014 11:17 am

Algo que hay que tener muy claro es que el ALMA es INMORTAL, es decir se salve o se condene sigue...

Cuando la Biblia habla de "matar el alma" o "la muerte del alma", es necesario distinguir entre los distintos conceptos de muerte; aqui te dejo un fragmento de un artículo de Apologetica.org, reproducido en Apologetica Católica (http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla05.htm)

Definición de "muerte"

Con el término "muerte" (lat. mors, gr. thánatos, hebr. máveth) se entiende, según la usanza bíblica, el "detenerse de la vida", de modo que "muerte" representa el contrario de "vida" (lat. vita, gr. zoé, hebr. hayyim).

a) En la literatura bíblica se habla de "vida" de tres modos diversos: la vida física del hombre, ser compuesto de alma y cuerpo, la vida espiritual del alma santificada con la presencia de Dios, y la vida eterna, que es la visión de Dios cara a cara en los cielos. Por ello, en contraposición, se dan también tres tipos de muerte, a saber:

1. la muerte física, es decir, la separación del compuesto alma-cuerpo;

2. la muerte moral del alma, como consecuencia del pecado original, o del pecado mortal (en este sentido podemos decir que el pecado es la "muerte del alma";

3. la "muerte eterna" de la condenación, que el apóstol San Juan llama, en contraposición a los dos primero tipos de muerte, "muerte segunda" (lat. mors secunda, gr. déuteros zánathos). Cfr. Ap 2,11; 20,6.14; 21,8). Esta "muerte segunda" es idéntica a lo que San Pablo llama "destrucción eterna" (2 Tes 1,9), "corrupción" (Gal 6,8), "perdición" (Fil 3,19).

La distinción entre estas tres "muertes" no nos impide, por otra lado, reconocer el nexo profundo entre todas ellas: todo género de muerte es consecuencia del pecado. De todos modos, tanto la muerte del alma (con el pecado mortal, o bien "pecado que lleva a la muerte", según 1 Jn 5,16) como la muerte eterna (el infierno) se llaman "muerte" no en sentido literal, sino en sentido figurado.


Como puedes darte cuenta, la palabra muerte NO ES UNA DESTRUCCIÓN TOTAL, que al igual que la palabra VIDA, es un ESTADO... en donde la muerte del alma NO LA DESTRUYE, es el estado eterno del alma fuera de la presencia de DIOS.

Aqui te dejo un artículo de Jose MIguel Arraiz sobre la Inmortalidad del Alma:

http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla29.html


Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Minuit » Vie Ene 17, 2014 6:46 pm

Excelente tema Vara de Hierro... Acabo de sufrir la perdida de un ser muy querido y al principio hay una etapa en la que uno piensa... despues de la muerte... que sigue? O donde está mi familiar? Aun vive? Ya acabo todo? ... Estas citas vaya que sirven mucho de consuelo para mi y todos aquellos que pasan esta etapa....

Bendiciones
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor IvanEstoico » Dom Ene 19, 2014 1:14 am

Querido hermano en Cristo.

Minuit escribió:Excelente tema Vara de Hierro... Acabo de sufrir la perdida de un ser muy querido y al principio hay una etapa en la que uno piensa... despues de la muerte... que sigue? O donde está mi familiar? Aun vive? Ya acabo todo? ... Estas citas vaya que sirven mucho de consuelo para mi y todos aquellos que pasan esta etapa...

Hermanito querido en verdad es una situación muy difícil perder a un ser amado, tanto es así, que el mismo Señor Jesucristo, Nuestro Dios en la muerte de su amigo Lázaro:
    San Juan 11 [32-36]: «María llegó adonde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto». Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, conmovido y turbado, preguntó: «¿Dónde lo pusieron?». Le respondieron: «Ven, Señor, y lo verás».Y Jesús lloró. Los judíos dijeron: «¡Cómo lo amaba!».
Ahora bien:
    Creemos que hay una sola verdadera Iglesia Santa, Católica y Apostólica, en la que se da un solo santo bautismo y verdadero perdón de todos los pecados. Creemos también la verdadera resurrección de la carne que ahora llevamos, y la vida eterna. Creemos también que el Dios y Señor omnipotente es el único autor del Nuevo y del Antiguo Testamento, de la Ley, los Profetas y los Apóstoles. Ésta es la verdadera fe católica y ésta mantiene y predica en los antedichos artículos la sacrosanta Iglesia Romana. Mas, por causa de los diversos errores que unos por ignorancia y otros por malicia han introducido, dice y predica que aquellos que después del bautismo caen en pecado, no han de ser rebautizados, sino que obtienen por la verdadera penitencia el perdón de los pecados. Y si verdaderamente arrepentidos murieren en caridad antes de haber satisfecho con frutos dignos de penitencia por sus comisiones y omisiones, sus almas son purificadas después de la muerte con penas purgatorias o catarterias, como nos lo ha explicado Fray Juan; y para alivio de esas penas les aprovechan los sufragios de los fieles vivos, a saber, los sacrificios de las misas, las oraciones y limosnas, y otros oficios de piedad, que, según las instituciones de la Iglesia, unos fieles acostumbran hacer en favor de otros. Mas aquellas almas que, después de recibido el sacro bautismo, no incurrieron en mancha alguna de pecado, y también aquellas que después de contraída, se han purgado, o mientras permanecían en sus cuerpos o después de desnudarse de ellos, como arriba se ha dicho, son recibidas inmediatamente en el cielo.
    II Concilio De Lyon. 1274.
Tenemos absoluta seguridad de que están ya en el cielo los santos canonizados y los niños, por lo que es de importancia suma el seguir las enseñanzas de Iglesia.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Lun Ene 20, 2014 10:31 am

Hola Minuit

En realidad no tengo mérito porque solo indague citas del tema, pero me alegra mucho que te haya servido, la respuesta que da IvanEstoico es muy apropiada, me hizo recordar el video delPadre Jorge Lorging (que en paz descance), donde explica en youtube todo lo que podemos hacer por nuestros difuntos en el video "Cómo ayudar a los difuntos".

Dios te bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Minuit » Lun Ene 20, 2014 10:41 am

Muchas gracias IvanEstoico y Vara de Hierro. La perdida de un ser querido, en este caso, mi madre, siempre nos llena de angustia y te reitero las citas puestas me han servido de mucho, ademas de leer en el AT lamentaciones y el capitulo 11 de Juan.

Saludos y bendiciones
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Ene 25, 2014 9:01 am

Quisiera agregar algo mas:

“Así pues, siempre llenos de buen ánimo, sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, vivimos lejos del Señor, pues caminamos en la fe y no en la visión... Estamos, pues, llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso, bien en nuestro cuerpo, bien fuera de él, nos afanamos por agradarle 2 Corintios 5,6-9

San Pablo es muy claro. Aun en ésta vida o en la otra, buscamos agradar a Dios. ¿Y como le agradamos? veamos:

1 Timoteo 2: 1 "Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador"


El alma no deja de interceder, no solo cuando está unida a su cuerpo, sino cuando dejamos éste mundo y vamos con el Señor. El alma es inmortal.

Dios los bendiga.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Lun Ene 27, 2014 1:55 pm

Hola Jose Torres Castillo

Agradezco mucho tu aporte, ya tomé nota de él.

muchas gracias, Dios te Bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Mié Feb 05, 2014 8:52 am

Encontré estas otras citas sobre el tema:

Tanto la felicidad de los buenos como el tormento de los malos es eterno, por lo tanto no mueren.
Mat 25:31 "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.
Mat 25:32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Mat 25:41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mat 25:46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."

Los insensatos pensaban que los justos habían muerto. (Sabiduría)
Sb 3:1 En cambio, la vida de los justos está en manos de Dios y ningún tormento les afectará.
Sb 3:2 Los insensatos pensaban que habían muerto; su tránsito les parecía una desgracia
Sb 3:3 y su partida de entre nosotros, un desastre; pero ellos están en la paz.
Sb 3:4 Aunque la gente pensaba que eran castigados, ellos tenían total esperanza en la inmortalidad.
Sb 3:5 Tras pequeñas correcciones, recibirán grandes beneficios, pues Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí;
Sb 3:6 los probó como oro en crisol y los aceptó como sacrificio de holocausto.
Sb 3:7 En el día del juicio resplandecerán y se propagarán como el fuego en un rastrojo.
Sb 3:8 Gobernarán naciones, dominarán pueblos y el Señor reinará eternamente sobre ellos.
Sb 3:9 Los que confían en él comprenderán la verdad y los fieles a su amor permanecerán a su lado, pues la gracia y la misericordia están destinadas a sus elegidos.

La muerte huirá de ellos.
Apo 9:6 En aquellos días, buscarán los hombres la muerte y no la encontrarán; desearán morir y la muerte huirá de ellos.

¿Por qué la muerte huirá de ellos si desean morir?, simple y sencillo, porque es un tormento eterno.

Apo 20:10 Y el diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor IvanEstoico » Mié Feb 05, 2014 10:59 am

Querido hermano en Cristo.

Curiosamente hoy en la Liturgia de la Palabra veíamos en la primera lectura lo que nos compartes del libro de la Sabiduría y bueno, el tema es prodigo en versículos de la Escritura por lo que ahora deseo colaborar con lo que nos instruye nuestro Catecismo:

    II “Corpore et anima unus”

    362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

    363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.

    364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

    «Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día» (GS 14,1).

    365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

    366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) —no es "producida" por los padres—, y que es inmortal (cf. Concilio de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

    367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

    368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" "en sus corazones" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5)
.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor fideloco » Mié Feb 05, 2014 11:17 am

Buenas Vara de Hierro!! Gracias por tus artículos y comentarios, una consulta, qué significa cuando Jesús dice que el espíritu "no está muerto sino que duerme" ¿Qué significa que esté dormido? Gracias hermano!! saludos!
fideloco
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ene 13, 2014 5:20 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Mié Feb 05, 2014 4:02 pm

Hola IvanEstoico, gracias por tu aporte, he tomado nota en especial de esta parte

366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) —no es "producida" por los padres—, y que es inmortal (cf. Concilio de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.


Dios te bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor Vara de Hierro » Mié Feb 05, 2014 4:57 pm

Hola fideloco, te comparto algo que encontré en la "catena aurea" de Santo Tomás de Aquino de lo que dicen los Padres de la Iglesia en esta cita en particular.

Mat 9:24 les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.


Rábano
Como si dijera: Para vosotros está muerta, pero para Dios, que puede resucitarla, tanto en el cuerpo como en el espíritu, está dormida.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 31,2
Estas palabras, que levantaron una gran agitación en los que se hallaban presentes, demuestran lo fácil que es para Cristo el resucitar a los muertos: como sucedió con Lázaro : "Nuestro amigo Lázaro duerme" (Jua_11:11). Nos enseñan, además, que no debemos tener miedo a la muerte. El mismo había de morir también y valiéndose de la muerte de otros hombres inspira confianza a sus discípulos y les enseña a sufrir con valor la muerte. Porque desde su venida, la muerte no es ya más que un sueño.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 31,2
El no le da una nueva vida, sino que le devuelve la misma que había perdido y la saca como de un sueño, para de este modo prepararla a que creyera (como si lo viera) en su resurrección. Y no sólo resucita a la niña, sino que, como dicen otros evangelistas, mandó que le dieran de comer, con el objeto de que vieran no era una ilusión lo que acababa de hacer. Y sigue: "Y se extendió su fama por todo el país".

Rábano
En sentido moral, la niña difunta en su casa figura al alma muerta en sus pensamientos. Y dice el Salvador, que la niña no hace más que dormir; porque los que pecan en esta vida, aun pueden resucitar mediante la penitencia: los tocadores de flauta no hacen más que adular y ensalzar a la muerta.

Mar 5:39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.


Pseudo-Jerónimo
Dicen al jefe de la sinagoga: Tu hija ha muerto. Y Jesús dice: No está muerta, sino dormida para Dios. Y ambas cosas son verdad, porque es como si dijera: Está muerta para vosotros, y para mí dormida.

Beda, in Marcum, 2, 22
Estaba muerta para los hombres que no podían volverla a la vida, y estaba dormida para Dios, a cuya disposición estaba su espíritu, que vivía en su seno, y su cuerpo que descansaba esperando la resurrección. De aquí viene la costumbre de los cristianos de llamar dormidos a los muertos, de cuya resurrección no se duda (1Tess 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.).
"Y se burlaban de El".

Beda, in Marcum, 2,22
Y es de notar que los pecados más leves y cotidianos pueden ser curados por el remedio de una penitencia más ligera. Por ello el Señor revive sólo con su voz a la muchacha que yacía sobre su lecho, diciendo: "Muchacha, levántate". Pero para que un muerto de cuatro días pueda franquear las barreras del sepulcro, se estremeció en su espíritu, se turbó y derramó lágrimas (Jn 11). Por tanto, cuanto más grave sea la muerte del espíritu, tanto más áspera y fervorosa debe ser la penitencia.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor fideloco » Vie Mar 14, 2014 8:01 am

Hermano, gracias por tu respuesta, leí una reflexión sobre la expresión de que Jesús "descendió a los infiernos" este sería el Hades o Sheol, lugar donde estaban esperando los justos, y sería el lugar también donde estaba la niña? Luego con la resurrección de Jesús vence la muerte que se encontraba en ese lugar por causa del pecado, para así regalarnos la resurrección, eso es lo que entiendo, que para ir al cielo, necesitábamos la llegada de Cristo, entonces antes de Él, los muertos nada oían y nada sentían por estar en ese lugar, pero con su llegada pudieron ir al cielo, ¿Estoy bien o antes de Jesús ya se iba al cielo inmediatamente al morir? Un abrazo amigo :)
fideloco
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ene 13, 2014 5:20 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor IvanEstoico » Vie Mar 14, 2014 2:33 pm

Querido hermano en Cristo.

fideloco escribió: Luego con la resurrección de Jesús vence la muerte que se encontraba en ese lugar por causa del pecado, para así regalarnos la resurrección, eso es lo que entiendo, que para ir al cielo, necesitábamos la llegada de Cristo


Querido hermano de esto que expones se entiende que la muerte es «alguien», mas no es asi, la muerte es la separacion del cuerpo material y el alma espiritual, ahora bien, con respecto a tu inquietud, debemos comprender primero que el alma es inmortal (San Mateo 10, 28) y que hasta antes de la Encarnacion del Verbo Santisimo las almas unicamente de los justos estaban detenidas en el seno de nuestro padre Abraham en espera del Rendentor, mas no impasibles ya que el alma es inmortal desde que Dios la creo, asi pues, despues de la Pasion, Muerte y Resurreccion del Señor Jesus, los espíritus de los justos han llegado a la perfección (Hebreos 12, 23).

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor fideloco » Vie Mar 14, 2014 8:27 pm

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

fideloco escribió: Luego con la resurrección de Jesús vence la muerte que se encontraba en ese lugar por causa del pecado, para así regalarnos la resurrección, eso es lo que entiendo, que para ir al cielo, necesitábamos la llegada de Cristo


Querido hermano de esto que expones se entiende que la muerte es «alguien», mas no es asi, la muerte es la separacion del cuerpo material y el alma espiritual, ahora bien, con respecto a tu inquietud, debemos comprender primero que el alma es inmortal (San Mateo 10, 28) y que hasta antes de la Encarnacion del Verbo Santisimo las almas unicamente de los justos estaban detenidas en el seno de nuestro padre Abraham en espera del Rendentor, mas no impasibles ya que el alma es inmortal desde que Dios la creo, asi pues, despues de la Pasion, Muerte y Resurreccion del Señor Jesus, los espíritus de los justos han llegado a la perfección (Hebreos 12, 23).

Que Dios te bendiga.


Hermano Iván, muchas gracias por la respuesta, quisiera compartirte un poco más mi inquietud, es cierto que el alma es inmortal y llamar al seno de Abraham un lugar "de muerte" podría sonar como lo contrario, pero esto es lo que leí del catecismo y no termino de entender con claridad, <<Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25)>> entonces entiendo que en el seno de Abraham estaban a la espera del redentor, pero cómo estaban allí? Porque luego dice <<Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2, 14-15)>> Entonces no comprendo bien cómo es la esclavitud a la que se refiere, saludos.
fideloco
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ene 13, 2014 5:20 pm

Re: ¿Cuerpo muerto, espíritu muerto?

Notapor IvanEstoico » Sab Mar 15, 2014 2:26 am

Querido hermano en Cristo.

fideloco escribió:Hermano Iván, muchas gracias por la respuesta, quisiera compartirte un poco más mi inquietud, es cierto que el alma es inmortal y llamar al seno de Abraham un lugar "de muerte" podría sonar como lo contrario, pero esto es lo que leí del catecismo y no termino de entender con claridad, <<Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25)>>

Lo que escribí fue por: «la muerte que se encontraba en ese lugar» que se interpreta como un ser, así como hoy en día muchos hermanos erradamente la llaman santa (porque la muerte no es sino la separación del alma espiritual y el cuerpo material). No deseo causarte confusión alguna, solo deseo aclarar que la muerte no es un ser, nada mas. Si lees bien el Catecismo menciona: «Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte» que viene siendo la morada de los muertos.

fideloco escribió:entonces entiendo que en el seno de Abraham estaban a la espera del redentor, pero cómo estaban allí? Porque luego dice <<Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo

Así es, en el seno de nuestro padre Abraham estaban las almas de los justos en espera del Redentor, pero ¿Como estaban allí? Muy bien, veamos lo siguiente:

    I. La persona humana necesariamente es cuerpo material y alma espiritual, son las dos realidades que se unen maravillosamente.
    II. Cuando el hombre muere se separa el cuerpo y el alma, el cuerpo se descompone pero el alma por ser inmortal (San Mateo 10, 28) va al encuentro de su Creador en el cielo, o bien, si talvez necesita purificarse para alcanzar la santidad debida va al purgatorio o bien por abusar de su libertad al infierno. Recordemos que en la Parusia del Señor Jesús, el alma se unirá de nuevo a su cuerpo glorioso ya.
    III. Esta alma no permanece impasible como el error que sostienen muchos hermanos separados, está activa con inteligencia y voluntad (la Escritura nos lo revela), mas, para que sea de mas fácil comprensión, volvamos la mirada a los ángeles que son criaturas puramente espirituales dotados de inteligencia y voluntad.
    IV. Los justos yacían de manera consciente en el seno de nuestro padre Abraham en espera del Divino Redentor como claramente nos lo relata la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro (San Lucas 16, 19-31). Sostenidos por la esperanza del Redentor gozaban de una condición pacifica.

fideloco escribió:y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2, 14-15)>> Entonces no comprendo bien cómo es la esclavitud a la que se refiere, saludos

Para que entiendas este pasaje de la Escritura debemos citarlo completo:
    Hebreos 2 [14-15]: Y ya que los hijos tienen una misma sangre y una misma carne, él también debía participar de esa condición, para reducir a la impotencia, mediante su muerte, a aquel que tenía el dominio de la muerte, es decir, al demonio,y liberar de este modo a todos los que vivían completamente esclavizados por el temor de la muerte.
La certeza ineludible de la muerte produce temor, tengamos en cuenta que la muerte es el salario del pecado y es por eso que el demonio tenia ese dominio hasta antes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, mira querido hermano como ahora miles de mártires no prefirieron mas su vida a morir por Cristo Jesús el Señor.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |