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Diferencia progresiva del sábado
23. La catequesis de los primeros siglos insiste en esta novedad, tratando de distinguir el domingo del sábado judío. El sábado los judíos debían reunirse en la sinagoga y practicar el descanso prescrito por la Ley. Los Apóstoles, y en particular san Pablo, continuaron frecuentando en un primer momento la sinagoga para anunciar a Jesucristo, comentando « las escrituras de los profetas que se leen cada sábado » (Hch 13,27). En algunas comunidades se podía ver como la observancia del sábado coexistía con la celebración dominical. Sin embargo, bien pronto se empezó a distinguir los dos días de forma cada vez más clara, sobre todo para reaccionar ante la insistencia de los cristianos que, proviniendo del judaísmo, tendían a conservar la obligación de la antigua Ley. San Ignacio de Antioquía escribe: « Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor, día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte [...], misterio por el cual recibimos la fe y en el cual perseveramos para ser hallados como discípulos de Cristo, nuestro único Maestro, ¿cómo podremos vivir sin él, a quien los profetas, discípulos suyos en el Espíritu, esperaban como a su maestro? ».(21) A su vez, san Agustín observa: « Por esto el Señor imprimió también su sello a su día, que es el tercero después de la pasión. Este, sin embargo, en el ciclo semanal es el octavo después del séptimo, es decir, después del sábado hebraico y el primer día de la semana ».(22) La diferencia del domingo respecto al sábado judío se fue consolidando cada vez más en la conciencia eclesial, aunque en ciertos períodos de la historia, por el énfasis dado a la obligación del descanso festivo, se dará una cierta tendencia de « sabatización » del día del Señor. No han faltado sectores de la cristiandad en los que el sábado y el domingo se han observado como « dos días hermanos ».(23)
CARTA APOSTÓLICA, DIES DOMINI, DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Vara de Hierro escribió:Que me corrijan si estoy equivocado pero el sábado por la tarde ya es domingo en el calendario Judío, esto explica porque pueda existir alguna referencia antigua indicando este día, sin embargo, el domingo es el día del Señor.
Catecismo:
2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa" (CIC, can. 1247). "Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (CIC, can. 1248,1)
IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.
Hermano fideloco permiteme compartirte lo siguiente:Diferencia progresiva del sábado
23. La catequesis de los primeros siglos insiste en esta novedad, tratando de distinguir el domingo del sábado judío. El sábado los judíos debían reunirse en la sinagoga y practicar el descanso prescrito por la Ley. Los Apóstoles, y en particular san Pablo, continuaron frecuentando en un primer momento la sinagoga para anunciar a Jesucristo, comentando « las escrituras de los profetas que se leen cada sábado » (Hch 13,27). En algunas comunidades se podía ver como la observancia del sábado coexistía con la celebración dominical. Sin embargo, bien pronto se empezó a distinguir los dos días de forma cada vez más clara, sobre todo para reaccionar ante la insistencia de los cristianos que, proviniendo del judaísmo, tendían a conservar la obligación de la antigua Ley. San Ignacio de Antioquía escribe: « Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor, día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte [...], misterio por el cual recibimos la fe y en el cual perseveramos para ser hallados como discípulos de Cristo, nuestro único Maestro, ¿cómo podremos vivir sin él, a quien los profetas, discípulos suyos en el Espíritu, esperaban como a su maestro? ».(21) A su vez, san Agustín observa: « Por esto el Señor imprimió también su sello a su día, que es el tercero después de la pasión. Este, sin embargo, en el ciclo semanal es el octavo después del séptimo, es decir, después del sábado hebraico y el primer día de la semana ».(22) La diferencia del domingo respecto al sábado judío se fue consolidando cada vez más en la conciencia eclesial, aunque en ciertos períodos de la historia, por el énfasis dado a la obligación del descanso festivo, se dará una cierta tendencia de « sabatización » del día del Señor. No han faltado sectores de la cristiandad en los que el sábado y el domingo se han observado como « dos días hermanos ».(23)
CARTA APOSTÓLICA, DIES DOMINI, DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Y bueno si deseas leer la carta completa:
http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... ni_sp.html
Que Dios te bendiga.
fideloco escribió:por otro lado, quienes enseñaron acerca del domingo (como San Ignacio de Antioquía) eran discípulos directos de los apóstoles, por lo cual no podrían enseñar mal, sino esto querría decir que los apóstoles fueron muy malos maestros para que la siguiente generación enseñara equivocadamente, eso no tendría coherencia, muchas bendiciones.
IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.
Por supuesto que no cabe cosa tal, pues no olvidemos que la Iglesia es asistida por Dios mismo en su tercera Persona. Ojala leas el documento completo querido hermano.
Que Dios te bendiga.
fideloco escribió:Hermanito, gracias por responder, encontré el documento pero solo en inglés, lo traduje un poco pero se hizo difícil entender, lo que si pude ver es que se refería más que nada a las tradiciones del ayuno, pudieron también tener que ver con el Sábado Santo en preparativo para la pascua, pero lo claro es que desde el principio los apóstoles se juntaban el primer día de la semana para partir el pan, el argumento del señor que me hablaba era que "los apóstoles se juntaban todos los días" pero eso ya fue muy rebuscado, además es obvio que se juntaban todos los días, pero para hacer la cena del señor, un abrazo y bendiciones amigo.
fideloco escribió:Hablando con un pastor adventista sobre la patrística, mencionó que hay muchos padres de la Iglesia que se refieren al sábado como día del señor, aquí hay algunos de esos textos, quizás descontextualizados pero suenan extraños, ¿qué piensan?
"Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de hacerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado." (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History)
"Entonces la descendencia espiritual de Abraham huyó a Pella, al otro lado del Jordán, donde halló un lugar seguro de refugio, donde podía servir a su Señor y guardar el sábado." (Eusebio, EccIestastícal History. Vol. 3. cap. 8.1).
Yeshayah escribió:fideloco escribió:Hablando con un pastor adventista sobre la patrística, mencionó que hay muchos padres de la Iglesia que se refieren al sábado como día del señor, aquí hay algunos de esos textos, quizás descontextualizados pero suenan extraños, ¿qué piensan?
"Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de hacerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado." (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History)
"Entonces la descendencia espiritual de Abraham huyó a Pella, al otro lado del Jordán, donde halló un lugar seguro de refugio, donde podía servir a su Señor y guardar el sábado." (Eusebio, EccIestastícal History. Vol. 3. cap. 8.1).
Sabado en la historia, hablemos de la "historia", que dice?
Éxo 20:8 Recuerda el día del sábado para santificarlo.
Éxo 20:9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
Éxo 20:10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
Éxo 20:11 Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.
Traje la versión Biblia de Jerusalen segunda edición (Católica).
Yeshayah escribió: acaso es Diferente YAHWEH y el Mesias?
18. Dado que el tercer mandamiento depende esencialmente del recuerdo de las obras salvíficas de Dios, los cristianos, percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del sábado, porque en él tuvo lugar la resurrección del Señor. En efecto, el misterio pascual de Cristo es la revelación plena del misterio de los orígenes, el vértice de la historia de la salvación y la anticipación del fin escatológico del mundo. Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento, aunque la realización definitiva se descubrirá sólo en la parusía con su venida gloriosa. En él se realiza plenamente el sentido « espiritual » del sábado, como subraya san Gregorio Magno: « Nosotros consideramos como verdadero sábado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo ».(14) Por esto, el gozo con el que Dios contempla la creación, hecha de la nada en el primer sábado de la humanidad, está ya expresado por el gozo con el que Cristo, el domingo de Pascua, se apareció a los suyos llevándoles el don de la paz y del Espíritu (cf. Jn 20,19-23). En efecto, en el misterio pascual la condición humana y con ella toda la creación, « que gime y sufre hasta hoy los dolores de parto » (Rm 8,22), ha conocido su nuevo « éxodo » hacia la libertad de los hijos de Dios que pueden exclamar, con Cristo, « ¡Abbá, Padre! » (Rm 8,15; Ga 4,6). A la luz de este misterio, el sentido del precepto veterotestamentario sobre el día del Señor es recuperado, integrado y revelado plenamente en la gloria que brilla en el rostro de Cristo resucitado (cf. 2 Co 4,6). Del « sábado » se pasa al « primer día después del sábado »; del séptimo día al primer día: el dies Domini se convierte en el dies Christi!
[...]
24. La comparación del domingo cristiano con la concepción sabática, propia del Antiguo Testamento, suscitó también investigaciones teológicas de gran interés. En particular, se puso de relieve la singular conexión entre la resurrección y la creación. En efecto, la reflexión cristiana relacionó espontáneamente la resurrección ocurrida « el primer día de la semana » con el primer día de aquella semana cósmica (cf. Gn 1,1-2,4), con la que el libro del Génesis narra el hecho de la creación: el día de la creación de la luz (cf. 1,3-5). Esta relación invita a comprender la resurrección como inicio de una nueva creación, cuya primicia es Cristo glorioso, siendo él, « primogénito de toda la creación » (Col 1,15), también el « primogénito de entre los muertos » (Col 1,18).
IvanEstoico escribió:Querido hermano, los textos citados pertenecen a la carta apostólica que le compartí al hermano fideloco, Dies Domini del Santo Padre Juan Pablo II.
Que Dios te bendiga.
¿Acaso no vino el Logos a darle plenitud a la Ley y los Profetas, acaso Jesucristo Nuestro Señor no es Señor del sábado, acaso en El no se hacen nuevas todas las cosas? Así pues, querido Yeshayah te comparto lo siguiente y espero abraces la parsimonia cuando lo leas:
Yeshayah escribió:Lo que yo compartí, pertenecen a las 10 palabras escritas con el dedo de YAHWEH.
Hermano mío no desdeñes lo que recién compartí del Santo Padre Juan Pablo II, pues hace referencia ha esa plenitud que mencione primariamente y, con respecto a tu cuestionamiento reitero que es un todo y no debemos parcializar las Divinas Escrituras, debe armonizar en su conjunto, aun no te has enterado de que realmente hay rupturas entre los dos testamentos pero que no suprimen la continuidad, la presuponen en lo esencial y bueno para que adviertas lo débil de tu argumento veamos lo siguiente:Dar plenitud no significa cambiar.
17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo.
¿Cual ley no ha venido a suprimir?.
02 «Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés.
03 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.
Que crees tu que es "lo que ellos dicen"
San Mateo 15 [1-9]: Entonces, unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?». El les respondió: «¿Y por qué ustedes, por seguir su tradición, no cumplen el mandamiento de Dios? En efecto, Dios dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y: "El que maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte". Pero ustedes afirman: El que diga a su padre o a su madre: «He ofrecido al Templo los bienes que tenía para ayudarte», está libre de los deberes hacia ellos. Así ustedes, en nombre de su tradición, han anulado la Palabra de Dios.¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo:"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.En vano me rinden culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos"».
Hermano mío no desdeñes lo que recién compartí del Santo Padre Juan Pablo II, pues hace referencia ha esa plenitud que mencione primariamente y, con respecto a tu cuestionamiento reitero que es un todo y no debemos parcializar las Divinas Escrituras, debe armonizar en su conjunto, aun no te has enterado de que realmente hay rupturas entre los dos testamentos pero que no suprimen la continuidad, la presuponen en lo esencial y bueno para que adviertas lo débil de tu argumento veamos lo siguiente:
Mateo 15 [1-9]: Entonces, unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?». El les respondió: «¿Y por qué ustedes, por seguir su tradición, no cumplen el mandamiento de Dios? En efecto, Dios dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y: "El que maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte". Pero ustedes afirman: El que diga a su padre o a su madre: «He ofrecido al Templo los bienes que tenía para ayudarte», está libre de los deberes hacia ellos. Así ustedes, en nombre de su tradición, han anulado la Palabra de Dios.¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo:"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.En vano me rinden culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos"
Yeshayah escribió:Muestrame esas "rupturas" entre los dos testamentos.
Yeshayah escribió:Traes estos versos para demostrar mi "débil" argumento, pero no te das cuenta, que va contra ti mismo.
Aquí se muestra como Yahshua esta en contra de los mandamientos de hombres, y da dos ejemplos.
1.-"¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?"
2.-"Pero ustedes afirman: El que diga a su padre o a su madre: «He ofrecido al Templo los bienes que tenía para ayudarte», está libre de los deberes hacia ellos."
son tradiciones de sus antepasados, o acaso son mandamientos escritos en la instrucción? (Torah o antiguo testamento).
fideloco escribió:Hablando con un pastor adventista sobre la patrística, mencionó que hay muchos padres de la Iglesia que se refieren al sábado como día del señor, aquí hay algunos de esos textos, quizás descontextualizados pero suenan extraños, ¿qué piensan?
"Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de hacerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado." (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History)
Bueno comencemos por esto: «instituciones como el sacerdocio levítico y el Templo de Jerusalén; formas del culto, como las inmolaciones de animales; prácticas religiosas y rituales, como la circuncisión, las reglas sobre lo puro y lo impuro, las prescripciones alimenticias; leyes imperfectas, como la del divorcio; interpretaciones legales restrictivas: por ejemplo, las referentes al sábado.» (EL PUEBLO JUDIO Y SUS ESCRITURAS SAGRADAS EN LA BIBLIA CRISTIANA, PONTIFICIA COMISION BIBLICA).
Yeshayah escribió:Bueno comencemos por esto: «instituciones como el sacerdocio levítico y el Templo de Jerusalén; formas del culto, como las inmolaciones de animales; prácticas religiosas y rituales, como la circuncisión, las reglas sobre lo puro y lo impuro, las prescripciones alimenticias; leyes imperfectas, como la del divorcio; interpretaciones legales restrictivas: por ejemplo, las referentes al sábado.» (EL PUEBLO JUDIO Y SUS ESCRITURAS SAGRADAS EN LA BIBLIA CRISTIANA, PONTIFICIA COMISION BIBLICA).
leyes imperfectas?, tienes un dios imperfecto, que da leyes imperfectas?, solo porque no puedes entender las escrituras?.
no contestare mas a eso.
YAHWEH es perfecto y dio una instrucción (Torah, que no ley) perfecta, y armoniza perfectamente desde Genesis hasta Apocalipsis, no creo en un dios que hace las cosas imperfectas, imperfecto es la mente del hombre y quiere por eso creer en un dios imperfecto.
San Mateo 19 [1-9] Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, dejó la Galilea y fue al territorio de Judea, más allá del Jordán. Lo siguió una gran multitud y allí curó a los enfermos. Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?». El respondió: «¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; y que dijo: "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne"? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido». Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?».El les dijo: «Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí. Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio».
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