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fideloco escribió:Vara de Hierro escribió:Que me corrijan si estoy equivocado pero el sábado por la tarde ya es domingo en el calendario Judío, esto explica porque pueda existir alguna referencia antigua indicando este día, sin embargo, el domingo es el día del Señor.
Catecismo:
2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa" (CIC, can. 1247). "Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (CIC, can. 1248,1)IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.
Hermano fideloco permiteme compartirte lo siguiente:Diferencia progresiva del sábado
23. La catequesis de los primeros siglos insiste en esta novedad, tratando de distinguir el domingo del sábado judío. El sábado los judíos debían reunirse en la sinagoga y practicar el descanso prescrito por la Ley. Los Apóstoles, y en particular san Pablo, continuaron frecuentando en un primer momento la sinagoga para anunciar a Jesucristo, comentando « las escrituras de los profetas que se leen cada sábado » (Hch 13,27). En algunas comunidades se podía ver como la observancia del sábado coexistía con la celebración dominical. Sin embargo, bien pronto se empezó a distinguir los dos días de forma cada vez más clara, sobre todo para reaccionar ante la insistencia de los cristianos que, proviniendo del judaísmo, tendían a conservar la obligación de la antigua Ley. San Ignacio de Antioquía escribe: « Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor, día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte [...], misterio por el cual recibimos la fe y en el cual perseveramos para ser hallados como discípulos de Cristo, nuestro único Maestro, ¿cómo podremos vivir sin él, a quien los profetas, discípulos suyos en el Espíritu, esperaban como a su maestro? ».(21) A su vez, san Agustín observa: « Por esto el Señor imprimió también su sello a su día, que es el tercero después de la pasión. Este, sin embargo, en el ciclo semanal es el octavo después del séptimo, es decir, después del sábado hebraico y el primer día de la semana ».(22) La diferencia del domingo respecto al sábado judío se fue consolidando cada vez más en la conciencia eclesial, aunque en ciertos períodos de la historia, por el énfasis dado a la obligación del descanso festivo, se dará una cierta tendencia de « sabatización » del día del Señor. No han faltado sectores de la cristiandad en los que el sábado y el domingo se han observado como « dos días hermanos ».(23)
CARTA APOSTÓLICA, DIES DOMINI, DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Y bueno si deseas leer la carta completa:
http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... ni_sp.html
Que Dios te bendiga.
Gracias amigos, no terminé de leer la carta completa pero está hermosa, es muy coherente que en algunas regiones aún no se conociera por completo la novedad de Cristo y por eso existiera esa sabatización, por otro lado, quienes enseñaron acerca del domingo (como San Ignacio de Antioquía) eran discípulos directos de los apóstoles, por lo cual no podrían enseñar mal, sino esto querría decir que los apóstoles fueron muy malos maestros para que la siguiente generación enseñara equivocadamente, eso no tendría coherencia, muchas bendiciones.
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