Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor fireraptor » Jue Ene 23, 2014 10:35 am

Hola.

Yo ya he entendido que Dios, es Dios de vivos y no de muertos, y que la biblia permite en numerosos pasajes que los unos oren por los otros, y que las oraciones de los justos valen más. Pero algo que quisiera tener más claro es:

¿Cómo pueden los Santos oír nuestras oraciones?.

Les agradezco sus respuestas.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor darichesa » Jue Ene 23, 2014 5:57 pm

Muy interesante la pregunta de fireraptor ......

No se conoce exactamente el mecanismo por medio del cual los santos escuchan nuestras oraciones y se enteran de todo lo que sucede en este mundo, sin embargo la biblia nos enseña que efectivamente lo hacen:

1. la biblia dice que los santos son testigos nuestros ante Dios: los capítulos 11 y 12 del libro de Hebreos nos enseña que personas justas como Moisés, los profetas, etc., son testigos nuestros ante Dios y nos exhorta por eso a liberarnos del pecado.

2. los miembros de la Iglesia militante (los que estamos en este mundo), de la iglesia purgante y de la Iglesia triunfante, formamos con Cristo un solo cuerpo, es decir, todos estamos unidos por medio de Cristo .....

1 Corintios 12:12-13,26-27 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. [...] De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.....


En este sentido los Santos del Cielo, la Iglesia triunfante, están muy unidos a Cristo y por estar unidos a él y por medio de él con nosotros, ellos también padecen y gozan con nosotros .... como dice Jn 14:2-3:

“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”


3. Por la biblia sabemos que los ángeles a pesar de NO SER seres omniscientes, omnipresentes y omnipotentes como Dios, se alegran con él cada vez que un pecador se convierte ..... es decir, que los ángeles, estando en en el más allá se dan cuenta cada vez que alguien peca o se convierte ..... ¿como? ... no lo sabemos, pero sabemos que lo hacen ..... la biblia también muestra que los ángeles sirven de intercesores en la oración entre Dios y los hombres ......

“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Lc 15:10.



Cristo enseñó que EN LA RESURRECCIÓN las almas serán como ángeles y por lo tanto por ser como ellos y por estar unidos a Cristo, y por medio de Cristo con la iglesia militante y purgante, se enteren de lo que sucede en este mundo y puedan escuchar nuestros ruegos y servir de intercesores ....

“Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt 22:30


“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.” apocalipsis 6:9-11.
Imagen
darichesa
 
Mensajes: 159
Registrado: Mar Abr 27, 2010 2:02 pm

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor Vara de Hierro » Vie Ene 24, 2014 10:23 am

Hola fireraptor

Muchas de las doctrinas protestantes piensan que cuando una persona muere, también el alma queda muerta, o inmovil en el sepulcro, en el siguiente tema puedes ver citas Biblicas donde puedes comprobar que esto no es cierto, el alma no muere, Dios no es Dios de muertos sino de Vivos.


viewtopic.php?f=175&t=25544

Ahora bien, como el alma de los santos ya goza de la presencia de Dios, ellos piden por nosotros y sus oraciones son escuchadas por Dios, como podrás ver en la siguiente cita:

Apo 8:3 Llegó otro ángel, y púsose en pie junto al altar, con un incensario de oro, y fuéronle dados muchos perfumes para unirlos a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, que está delante del trono.
Apo 8:4 El humo de los perfumes subió, con las oraciones de los santos, de la mano del ángel a la presencia de Dios.
Apo 8:5 Tomó el ángel el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó sobre la tierra; y hubo truenos, voces, relámpagos y temblores."


Notas:

1.- El Ángel ofrece a Dios las oraciones de los Santos (estan en el altar no en la tierra).

2.- Lo santos no necesitan orar por ellos mismos porque ya alcanzaron la santidad(la amistad con Dios), ya gozan de la visión beatífica de Dios.

3.- Como no necesitan orar por ellos mismos, sus oraciones son por los que aun estamos en la tierra.

4.- Luego de que las oraciones de los santos son recibidas por Dios desde el altar, el ángel toma las oraciones aceptadas y las mezcla con fuego del altar y lo arrojó a la tierra. (prueba de que las oraciones de los santos en el cielo son por los que aun estamos en la tierra).
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor Jose Torres Castillo » Sab Ene 25, 2014 8:51 am

fireraptor escribió:Hola.

Yo ya he entendido que Dios, es Dios de vivos y no de muertos, y que la biblia permite en numerosos pasajes que los unos oren por los otros, y que las oraciones de los justos valen más. Pero algo que quisiera tener más claro es:

¿Cómo pueden los Santos oír nuestras oraciones?.


Saludos. A lo ya explicado por Darichesa y Vara de Hierro, quiero aportar algo:

2Pe 1:3 Pues su divino poder nos ha concedido cuanto se refiere a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento perfecto del que nos ha llamado por su propia gloria y virtud, por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, para que por ellas os hicierais partícipes de la naturaleza divina, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia.

Dios nos hace coherederos de su Reino y participes de su naturaleza divina. Donde Él está, ahi estaremos con Él en la gloria.

Dios ha creado las cosas para compartirlas y comunicarlas. Tambien comparte sus atributos divinos. Eso no nos hace Dios. Que quede claro. Pero para que podamos ejercer mejor nuestro papel de intercesores, es que Dios comparte su naturaleza divina en el cielo.

Dios te bendiga.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo
 
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 21, 2012 2:10 pm
Ubicación: Lima Peru

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor darichesa » Sab Ene 25, 2014 2:09 pm

Muy interesante este punto José ....

Si Dios está con los santos del cielo y si les participa de su naturaleza divina, dicha participación implica tener muchos de esos atributos, como los ángeles, que sin ser Dios se dan cuenta de lo que sucede en este mundo y así mismo interceden por nosotros ..... luego el mecanismo por el cual los santos escuchan nuestras oraciones no es difícil de entender ....

Que Dios te bendiga ...
Imagen
darichesa
 
Mensajes: 159
Registrado: Mar Abr 27, 2010 2:02 pm

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor Liza Montilla » Sab Abr 23, 2016 7:19 pm

Muy interesante la pregunta y de hecho hasta yo tengo esa duda :lol:
Hace unos días me comentaron que para que un Santo o la Santisima Virgen escucharan mis oraciones debian ser HABLADAS y no solo echas en el pensamiento, ya que ninguno de ellos podia leer nuestra mente, solo Dios uno y trino. Que tan cierto es esto??
Liza Montilla
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 01, 2016 9:10 pm

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor Ictus » Sab Abr 23, 2016 7:51 pm

Precisamente los santos hacen parte del Cuerpo Místico de Cristo, y es por medio del Espíritu Santo, que nos hace un solo cuerpo, que ellos pueden escuchar nuestras oraciones.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Pregunta sobre "la intercesión de los santos"

Notapor IvanEstoico » Dom Abr 24, 2016 9:14 pm

Querida hermana en Cristo.

Liza Montilla escribió:Muy interesante la pregunta y de hecho hasta yo tengo esa duda :lol:
Hace unos días me comentaron que para que un Santo o la Santisima Virgen escucharan mis oraciones debian ser HABLADAS y no solo echas en el pensamiento, ya que ninguno de ellos podia leer nuestra mente, solo Dios uno y trino. Que tan cierto es esto??

Aunado a lo que han comentado nuestros hermanos, también decir que nosotros como catolicos ciertamente sabemos que algunos santos durante su vida terrena tenían el don de conocer lo que había en el interior del hombre, un ejemplo es san Pío de Pietrelcina, que conocía los pecados qué callaban aquellos que acudían a la Reconciliación con él. Y si esto Dios les concedía en su terrenal existencia, que no será en la celestial.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |