Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religiones

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religiones

Notapor admede » Vie Ene 24, 2014 3:40 pm

Hola amigos,
Esta es una pregunta que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace algun tiempo. Veo que en nuestra Iglesia(la unica) ha habido un descuido en cuanto a la evangelizacion y hemos pasado a la pasividad, a la aceptacion y nos quedamos mirando como muchas personas permanecen alejadas del unico camino que conduce a la salvacion sin hacer practicamente nada. Sera verdad esto o eso solo es mi impresion?

Dios les bendiga :cry:
admede
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Abr 13, 2013 1:28 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor Vara de Hierro » Vie Ene 24, 2014 5:47 pm

Hola admede

En cierta forma compartía tu comentario, pensaba que eramos muy pasivos en ese aspecto, sin embargo ahora creo que puede ser por prudencia, porque en la historia esto ha llevado a confrontaciones serias de ambos lados y talvez sea esta una de las razones fuertes por las que en la actualidad la IC no busque este método.

Por otro lado, yo he participado en mi parroquia en la evangelización puerta a puerta, y en mi experiencia te puedo decir que muchas personas temen ir a la evangelización por falta de conocimiento, pero tampoco estan interesados en aprender y eso es algo muy serio (conste no hablo por toda la IC solo estoy comentando lo que he experimentado).

Ahora bien, también en la Biblia San Pablo menciona que procuró no llegar a predicar donde ya se había predicado y da la razón mira:

Rom 15:20 Pero he tenido cuidado, y de esto me honro, de no predicar en lugares donde ya se conocía a Cristo, y de no aprovecharme de bases puestas por otros.
Rom 15:21 sino, como está escrito:
Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

Ahora también te puedo comentar en mi experiencia, que tratar de evangelizar a alguien que le enseñaron a odiar a la IC es dificil y requiere mucho tiempo sin fruto, creo que todo ese precioso tiempo se puede invertir mejor en alguien que no conoce a Cristo o para fortalecer la Fe de uno que ya es católico y que solo necesita fortalecer su fe.

Creo que el sentido de la apologetica no es para ganar una batalla teológica, pues puedes ganar una batalla contra otra persona de otra doctrina sin provecho, porque en lugar de despertar en la otra persona un espíritu de amor, se despierta el de contienda, entonces no se lo estamos entregando a Dios sino al adversario.

Creo que el sentido de la apologética es defender la Fe cristiana para fortalecer la Fe de los Católicos y de una manera sin contienda atraer a otros a nuestra iglesia no por la soberbia de quien sabe mas, sino por predicar la verdad de Cristo.

No pretendo con mi comentario imponer un criterio, talvez tenga críticas, pero bueno es solo mi opinión personal.

Dios te Bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor clj1923 » Sab Ene 25, 2014 12:37 am

Totalmente de acuerdo. Es muy lamentable, pero muy real, que a los protestantes, musulmanes y otros les enseñan a odiar a los católicos, esto hace parte de su adoctrinamiento. Una persona que se ha formado en la fe con este criterio, es muy improbable que cambie de parecer a no ser por una intervención especial del Señor. La mejor forma de evangelizar a estas personas es orando por ellas y como dice admede, conviene más enfocar los esfuerzos en nuestros propios hermanos católicos que están pasando por una crisis de fe o en las personas que nunca oyeron hablar de Cristo.

Saludos
clj1923
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 15, 2011 4:39 pm

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor admede » Sab Ene 25, 2014 10:59 am

Hola de Nuevo,
Muchas gracias a los 2 foristas por sus respuestas. Lo que quiero decir con esto es que hay que hacer mas enfasis en la Iglesia en puntos claves como la apologetica, la evangelizacion, catecismos. La mision principal de la Iglesia es llevar el Evangelio a los confines de la tierra.
Eso incluye a todo tipo de religiones incluyendo a los hermanos separados porque necesitan llegar a la plenitud de la Fe a traves de nuestra Iglesia. Debemos ser mas agresivos en el sentido de plocamar nuestra Fe, de explicarla, de dar razones de nuestra creencia, y eso ya sea a musulmanes, budistas, protestantes, etc. Solo hay que fijarse en la labor proselitista de muchos de esos grupos y ver que estamos a annos luz en la evangelizacion. Como que nos hemos quedado bien atras en ese sentido. Es lastimoso ver como la mayoria de los catolicos ni siquiera hacen por defender nuestra Fe.
Pienso quepueden haber 2 causas para esto.
1- Nuestra propia pereza.
Nos resulta mas comodo estar en la casa, el trabajo, etc, e ir a la iglesia el Domingo como para cumplir, pero nada de eso de integrarnos en algun grupo de catequesis, misiones, APOLOGETICA.
2- La falta de atencion de la jerarquia(obispos, sacerdotes)
En esta me parece crucial, pues es un deber de nuestros pastores impulsarnos a predicar, a evangelizar, a traer a personas no catolicas a nuestras congregaciones con el fin de convertirlos.

Eso de ir puerta por puerta me parece una buena idea,por que no? Eso no era lo que hacian los apostoles? Ir por todos lados y predicar el evangelio a judios y paganos a la misma vez?
Es verdad que a lo mejor la mayoria ni escuchara, pero por lo menos cumplimos con nuestra mision de evangelizer, y quien sabe, es posible que dejemos alguna semilla sembrada en el corazon de alguien.
Bendiciones
admede
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Abr 13, 2013 1:28 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor clj1923 » Sab Ene 25, 2014 10:27 pm

admede escribió:Hola de Nuevo,
Muchas gracias a los 2 foristas por sus respuestas. Lo que quiero decir con esto es que hay que hacer mas enfasis en la Iglesia en puntos claves como la apologetica, la evangelizacion, catecismos. La mision principal de la Iglesia es llevar el Evangelio a los confines de la tierra.
Eso incluye a todo tipo de religiones incluyendo a los hermanos separados porque necesitan llegar a la plenitud de la Fe a traves de nuestra Iglesia. Debemos ser mas agresivos en el sentido de plocamar nuestra Fe, de explicarla, de dar razones de nuestra creencia, y eso ya sea a musulmanes, budistas, protestantes, etc. Solo hay que fijarse en la labor proselitista de muchos de esos grupos y ver que estamos a annos luz en la evangelizacion. Como que nos hemos quedado bien atras en ese sentido. Es lastimoso ver como la mayoria de los catolicos ni siquiera hacen por defender nuestra Fe.
Pienso quepueden haber 2 causas para esto.
1- Nuestra propia pereza.
Nos resulta mas comodo estar en la casa, el trabajo, etc, e ir a la iglesia el Domingo como para cumplir, pero nada de eso de integrarnos en algun grupo de catequesis, misiones, APOLOGETICA.
2- La falta de atencion de la jerarquia(obispos, sacerdotes)
En esta me parece crucial, pues es un deber de nuestros pastores impulsarnos a predicar, a evangelizar, a traer a personas no catolicas a nuestras congregaciones con el fin de convertirlos.

Eso de ir puerta por puerta me parece una buena idea,por que no? Eso no era lo que hacian los apostoles? Ir por todos lados y predicar el evangelio a judios y paganos a la misma vez?
Es verdad que a lo mejor la mayoria ni escuchara, pero por lo menos cumplimos con nuestra mision de evangelizer, y quien sabe, es posible que dejemos alguna semilla sembrada en el corazon de alguien.
Bendiciones



Pues mira admede, creo que tienes razón en el hecho de que los católicos somo algo perezosos y hasta nos da pena en muchas ocasiones proclarar nuestra fe. Sin embargo, a diferencia de muchos católicos (lamentablemente, habría que decir la mayoría), los protestantes, por ejemplo, no son débiles en su fe ni se dejan convencer porque les mencionemos 3 o 4 citas de la Biblia sacadas de contexto (como lo hacen ellos) que nos pongan a tambalear nuestra creencias. A esto hay que sumarle, como dije anteriormente, que la inmensa mayoría de ellos son totalmente anti-católicos, en sus cultos les enseñan a odiar a la Iglesia Católica, les dicen que el Papa es el anticristo y que todos los católicos vamos al infierno y toda suerte de bestialidades; solo hace falta asomarse a algún foro cristiano, musulmán o ateo para ver el odio que profesan contra nosotros (y eso que supuestamente creen en el Dios del amor).

Realmente yo pienso que la mejor forma de evangelizar es el ejemplo y el testimonio de vida; una vida de santidad arrastra más personas que un millón de palabras. No quiero decir con esto que tenga algo de malo, como tu dices, ir de puerta en puerta o hablarle a la gente de la fe Católica, al contrario nuestro deber es proclamar a Jesucristo. Solo es bueno tener en cuenta que como se dice, para el creyente ninguna explicación es necesaria pero para el que no cree ninguna es suficiente.

Saludos
clj1923
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 15, 2011 4:39 pm

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor Damian Arreola » Vie Ene 31, 2014 10:09 am

¿Enfasis en Evanelizar a otras Religiones?...

Interesante pregunta... pero, creo que es mejor preguntar ¿Que es lo que se conoce como evangelización?...

¿Quienes conocen el concepto de "IGLESIA DOMESTICA"?... Que es en la cual se INICIA LA VERDADERA EVANGELIZACIÓN...

Cuantas personas eejecutan con responsabilidad el compromiso adquirtido al "bautizar" al recien nacido... ¿Cuantos tienen presente a sus ahijados y cuantos son tan "populares" que ya ni saben cuentos ahijados han llevado a la pila bautismal?...

Ahora bien, ¿Cual es la mejor manera de evangelizar?...

Francisco de Asis invitó a Fray Leon a predicar por el pueblo... Salieron del monasterio, con alforjas con algunos alimentos; pasaron por el mercado, los vendedores les daban ofrendas para alimentar al monasterior, se encaminaron a los barrios pobres y repartieron tanto lo poco que llevaban en las alforjas como lo que les habian compartido en el mercado... Entraban a las casas y si en ella habia algun enfermo, lo bañaban, le limiaban las heridas (si las tuviera) y se las vendaban... todo eso lo hacian en un profundo silencio... Ya entrada la noche regresaron al monasterio, entonces Fray Leon rompio el silencio y en tono de reclamo le dijo a Francisco "querido hermano ¿No que me invitó a predicarles a los del pueblo?, yo he quedado en espera en uno de sus bellos sermones"... Francisco lo vio y le dijo: Creeme hermano Leon, hemos predicado todo el día"...

¿Es la Iglesia la que debe hacer énfasis en EVANGELIZAR?, o ¿Somos sus miembros los que deberíamos estar en una EVANGELIZACIÓN CONSTANTE?...

Si cada uno orientara su esfuerzo a SER EVANGELIO VIVIENTE, la Predica del Evangelio podria hacerse en TOTAL SILENCIO.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor IvanEstoico » Vie Ene 31, 2014 11:30 am

Queridos hermanos en Cristo.

De la mano a lo comentado por nuestro querido hermano Damian, comparto el siguiente texto de nuestro Romano Pontifice y muy amado Francisco:

Finalmente, remarquemos que la evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción»[13].
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA, EVANGELII GAUDIUM, DEL SANTO PADRE FRANCISCO.


Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor Bystander84 » Sab Feb 08, 2014 9:29 am

cambia el panorama dependiendo si hablamos de iglesias cristianas o no cristianas...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor admede » Sab Feb 08, 2014 4:21 pm

Hola,
Me surge una duda. San Pablo y los demas apostoles no eran proselitistas? Pablo no iba a las sinagogas a convertir a los judios? O en este caso el Papa Francisco se refiere a algun tipo de proselitismo danino?
Gracias por sus aclaraciones
admede
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Abr 13, 2013 1:28 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor IvanEstoico » Sab Feb 08, 2014 10:57 pm

Querido hermano en Cristo.

admede escribió:Hola,
Me surge una duda. San Pablo y los demas apostoles no eran proselitistas? Pablo no iba a las sinagogas a convertir a los judios? O en este caso el Papa Francisco se refiere a algun tipo de proselitismo danino?
Gracias por sus aclaraciones

No querido hermano se refiere a que «Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable». El Santo Padre desea una Iglesia en salida:
19. La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20). En estos versículos se presenta el momento en el cual el Resucitado envía a los suyos a predicar el Evangelio en todo tiempo y por todas partes, de manera que la fe en Él se difunda en cada rincón de la tierra.

I. Una Iglesia en salida

20. En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7). Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA, EVANGELII GAUDIUM, DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Además, recuerda que nosotros debemos evangelizar con el ejemplo pues también:
En segundo lugar, recordemos el ámbito de «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo»[12], no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA, EVANGELII GAUDIUM, DEL SANTO PADRE FRANCISCO.


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor Vara de Hierro » Lun Feb 10, 2014 9:22 am

admede escribió:Hola,
Me surge una duda. San Pablo y los demas apostoles no eran proselitistas? Pablo no iba a las sinagogas a convertir a los judios? O en este caso el Papa Francisco se refiere a algun tipo de proselitismo danino?
Gracias por sus aclaraciones


Hola admede,

Si en tu corazón sientes que eso es lo correcto, te aseguro que en la Iglesia Católica no te lo van a negar, podrías hacer algo similar si lo deseas, incluso si tienes algun grupo dedicado a eso con el aval de párroco local creo que no habría problemas, pero tendrías que tener mucho cuidado de que esto no se salga de control porque en mi experiencia te digo, muchas veces se ponen violentos aun cuando les hablas con calma y con la Biblia.

En mi opinión ya pase por una etapa de ir a habar incluso con pastores evangelicos y en mi experiencia te digo que se pierde valioso tiempo que podrías dedicar a tu propia Iglesia, porque aunque se les muestra todo en la Biblia, no lo creen, y algunos que si creen entran en conflicto en sus propias creencias porque les han enseñado a odiar a la IC porque según ellos la IC es del anticristo y es la mala del Apocalipsis.

Por eso, pienso que lo importante no es si se gana o no una discusión, lo importante es tener frutos para Dios sin importar quien gane, y como podrás ver en las siguientes citas, aunque San Pablo iba a las sinagogas también enseña a evitar las discusiones que no darán frutos para Dios porque podrían hacer que los oyentes se pierdan.

2Ti 2:14 Esto has de enseñar; y conjura en presencia de Dios que se eviten las discusiones de palabras, que no sirven para nada, si no es para perdición de los que las oyen.
2Ti 2:23 Evita las discusiones necias y estúpidas; tú sabes bien que engendran altercados.
2Ti 2:24 Y a un siervo del Señor no le conviene altercar, sino ser amable, con todos, pronto a enseñar, sufrido,
2Ti 2:25 y que corrija con mansedumbre a los adversarios, por si Dios les otorga la conversión que les haga conocer plenamente la verdad,
2Ti 2:26 y volver al buen sentido, librándose de los lazos del Diablo que los tiene cautivos, rendidos a su voluntad.

Se puede advertir en esta enseñanza que se debe corregir con mansedumbre dando el ejemplo, y no esperando la conversión inmediata sino en la esperanza de que Dios le conceda la conversión para que sea gloria de Dios y no nuestra.

Aunque ir directamente a predicarle a otras iglesias pudiese dar frutos, creo que ha dado mas frutos el Papa Francisco dando ejemplo de humildad y amor; pues la humildad y el amor es como harar la tierra y abonarla, para que luego la semilla (la palabra de Dios) germine, y por eso hay muchas personas que por el Papa Francisco han vuelto a la Iglesia.

Mat 13:37 ... "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;


Me parece que nosotros dando el ejemplo de verdaderos cristianos estaremos harando la tierra para que la semilla de la palabra de Dios sea plantada y de frutos para Dios. (también la oración por los demás es importante para que Dios nos conceda su crecimiento espiritual y el nuestro)

1Co 3:6 Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento.
1Co 3:7 De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer.
1Co 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada cual recibirá el salario según su propio trabajo,
1Co 3:9 ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios.
1Co 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye!


(Nota: no estoy discutiendo, solo es una opinión)

Dios te Bendiga admede, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor ldf17 » Jue Feb 13, 2014 10:48 am

Damian Arreola escribió:¿Enfasis en Evanelizar a otras Religiones?...

Interesante pregunta... pero, creo que es mejor preguntar ¿Que es lo que se conoce como evangelización?...

¿Quienes conocen el concepto de "IGLESIA DOMESTICA"?... Que es en la cual se INICIA LA VERDADERA EVANGELIZACIÓN...

Cuantas personas eejecutan con responsabilidad el compromiso adquirtido al "bautizar" al recien nacido... ¿Cuantos tienen presente a sus ahijados y cuantos son tan "populares" que ya ni saben cuentos ahijados han llevado a la pila bautismal?...

Ahora bien, ¿Cual es la mejor manera de evangelizar?...

Francisco de Asis invitó a Fray Leon a predicar por el pueblo... Salieron del monasterio, con alforjas con algunos alimentos; pasaron por el mercado, los vendedores les daban ofrendas para alimentar al monasterior, se encaminaron a los barrios pobres y repartieron tanto lo poco que llevaban en las alforjas como lo que les habian compartido en el mercado... Entraban a las casas y si en ella habia algun enfermo, lo bañaban, le limiaban las heridas (si las tuviera) y se las vendaban... todo eso lo hacian en un profundo silencio... Ya entrada la noche regresaron al monasterio, entonces Fray Leon rompio el silencio y en tono de reclamo le dijo a Francisco "querido hermano ¿No que me invitó a predicarles a los del pueblo?, yo he quedado en espera en uno de sus bellos sermones"... Francisco lo vio y le dijo: Creeme hermano Leon, hemos predicado todo el día"...

¿Es la Iglesia la que debe hacer énfasis en EVANGELIZAR?, o ¿Somos sus miembros los que deberíamos estar en una EVANGELIZACIÓN CONSTANTE?...

Si cada uno orientara su esfuerzo a SER EVANGELIO VIVIENTE, la Predica del Evangelio podria hacerse en TOTAL SILENCIO.

Saludos,


Totalmente de acuerdo con Ud.

Bendiciones.
ldf17
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab May 05, 2012 9:49 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor fireraptor » Jue Feb 13, 2014 11:12 am

Muchos ex-pastores y ex-protestantes como tales se habrán hecho católicos sin que haya alguien que se haya encargado de evangelizarlos. No creo que sea muy bien visto hacer lo que muchos de ellos hacen a la hora de evangelizar, especialmente los testigos de Jehova; con ello digo, golpear a la puerta, y esperar que los escuchen.

La iglesia ya habrá predicado su doctrina al mundo entero, yo creo que ya es cuestión de quien la quiera escuchar, o quienes se cierren a pensar que los católicos: Adoran imágenes, adoran a María, rezan a los muertos, inventaron la doctrina del purgatorio, adoran un pedazo de oblea, entre las miles de formas en las que ellos nos ven. Y por qué no, en algunas de ellas "Testigos de Jehova, Adventistas", dicen incluso que nos inventamos el infierno.

A mi todavía me falta conocer más de la fé católica, pero en el momento de querer hacerlo he podido notar muchas cosas que eran contrarias o refutaban ideas evangélicas fundamentalistas que alguna vez oí, aquellos que querían tomar mi fe a partir de un pastor que "recibía revelaciones, hacía muchas liberaciones(exorcismos, y bla,bla, bla). Pude darme cuenta entonces de que la biblia dice que los milagros no hacen que una iglesia sea verdadera, que la bíblia si especifica la diferencia de "imagen" e "ídolo", que la eucaristía sí fue instituida por jesucristo como la presencia real de su cuerpo, todo lo referente a María, el primado de Pedro y más cosas. Y así habrá muchas otras cosas que tenga que descubrir, más aún en los libros que ellos consideran apócrifos.

Quien profundice en la biblia, y la fé católica, ha de saber cuál es la verdad. Yo creo que la función de la apologética, más que lograr la conversión de los no católicos, es ayudar al católico a defender su fe, como ha sucedido conmigo.

Saludos.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor Bystander84 » Jue Feb 27, 2014 2:25 pm

hay que practicar cierto proselitismo bien entendido, como nos invita San Josemaría
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor gregory » Mié Mar 12, 2014 12:32 am

Desde hace tiempo la posición de la Iglesia ha sido desde Puebla, Santo Domingo para llegar a Aparecida ha sido la de emprender una Nueva Evangelización, nueva en su ardor como en sus metodos de expresión más no en contenido la tarea ha sido ardua sobre todo teniendo en cuenta el gran problema de la escaza formación de nuestro pueblo. ¿Qué hemos de hacer? pues veamos algo me imagino que muchos de nosotros hemos descubierto la riqueza de nuestra fe y la alegría de vivir en Cristo. Hermanos no dejemos de alegrarno del Evangelio busquemos al Señor cada vez más porque somos portadores del mensaje de Salvación el papa Francisco nos invita redescubrilo día a día en la oración como en los Sacramentos algo que las sectas no tienen pero que es un tesoro maravilloso.

Con respecto a las otrar religiones no sabia que existian paginas de musulmanes ni de budistas hostiles a la Iglesia católica, aunque me imagino que la hostilidad es contra todos los cristianos en general lo mismo que las abominables paginas de los ateillos que no aportan nada sino insultos y de los grupos protestantes recordemos que son sectarios. No tengamos miedo abramos nuestro corazón a Cristo y una recomendación pastoral no dejemos de proponer en nuestras parroquias grupos de formación para los laicos esto es un derecho así asistan unos cuantos pero es un derecho y un deber nuestro.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor alejog » Vie Mar 14, 2014 4:15 pm

La iglesia ha intentado evangelizar a otras religiones. De hecho actualmente se presentan conversiones de otras religiones hacia el cristianismo o el catolicismo.

Para mi gusto, el movimiento carismático es la mas fuerte herramienta para lograr conversiones. Hoy día la gente del común se convierte atraida por la impresión o el respeto que le causan las manifestaciones milagrosas o sobrenaturales que se ven en los movimientos carismáticos; no es la mejor forma de convertirse pero por algo se empieza. Hasta los ateos recalcitrantes se convierten cuando ven con sus propios ojos un milagro.

La conversión mediante pedagogía del evangelio, de gente vieja formada en una religión distinta a la cristiana o formada en una filosofía o conocimiento distinto, es mucho mas dificil y muchas veces es infructuoso. Los milagros facilitan el trabajo de la evangelización, por eso Jesús los hacía.
alejog
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 28, 2014 6:27 am

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor Tlahui Ahau » Mar Mar 18, 2014 7:38 pm

1.- Evangelizar es Anunciar el Evangelio. Dar a conocer la Persona de Jesús. Como el Maestro, Hijo de Dios, Dios - Hombre....

2.- Proselitismo es hacer prosélitos, persuadir, convencer para seguir una idea sobre todo política. En algunos casos se habla de proselitismo religioso cuando se refiere a la acción de convencer mediante dádivas, obsequios o favores. http://es.thefreedictionary.com/proselitismo

3.- No se evangelizan "otras religiones" porque las religiones son doctrinas, no personas.

4.- Se Evangeliza a Personas. Pero no se persuade. No se crean prosélitos para el predicador. El centro de la Fé es la Persona de Jesús. Por lo tanto, quien hace proselitismo lo que hace es crear un grupo de seguidores propios, pero no evangeliza.

5.- Algunas personas, usan el término pero dentro de un contexto jurídico ( "El Proselitismo Religioso como la legítima propaganda religiosa" dice alguna ley).

http://www.mercaba.org/FICHAS/Evangeliz ... zacion.htm

El Papa claramente incita a Evangelizar mostrando al centro a la Persona de Jesús. No a predicar como si el Cristianismo fuera un conjunto de ideas y dogmas solamente. Jesús está vivo.
Tlahui Ahau
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 18, 2014 7:19 pm

Re: Por que no se hace enfasis en evangelizar a otras religi

Notapor tralalá » Jue Mar 20, 2014 7:37 am

Estoy en general de acuerdo.
Ya dijo Jesús a los fariseos en Mt. 23
15 Ustedes recorren mar y tierra para ganar un pagano y, cuando se ha convertido, lo transforman en un hijo del demonio, mucho peor que ustedes. (en otras versiones donde acá dice pagano, se lee prosélitos)
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |