Duda sobre los dogmas marianos

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

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Duda sobre los dogmas marianos

Notapor fireraptor » Lun Feb 03, 2014 11:10 am

Qué tal?

Mi duda viene a que muchos protestantes afirma que dogmas como la asunción de María, la inmaculada concepción y otros más fueron impuestos mucho después de que surgiera el Cristianismo.

Mi pregunta es. ¿La iglesia siempre ha creído en estos dogmas?

Gracias por sus respuestas.
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor claugudur1974 » Lun Feb 03, 2014 11:53 am

Primero necesitamos saber y comprender que es un dogma, los cual no es una idea impuesta caprichosamente por que a alguien se le ocurrió o por que si, sino que luego de muchas discusiones, reuniones y concilios se han llegado a un acuerdo para declarar un tema determinado como una verdad irrefutable que no podemos cambiar por que si. Los dogmas acerca de la santísima virgen en ultimas defienden su Virginidad perpetua no por ella en si sino por Cristo a Quien lleva en su vientre. no se trata de rendirle culto a una creatura por que si sino que su culto esta implícito el mismo Cristo a quien adoramos y le llamamos Señor y Dios. Desafortunadamente nuestros "hermanos separados" no han podido comprender a plenitud estos dogmas de nuestra fe por múltiples factores: el principal la ignorancia que los enceguece hasta el punto de reflejar y demostrar cierta antipatía y hasta odio por la misma Madre del mismo Dios que adoran y le rinden culto. Yo invitaría a que antes de tomar o formular conceptos erróneos que llegan ha ser en determinado momento ofensivos, dediquemos un tiempo para investigar en que consisten esos dogmas y preguntar a los que saben no a los alejados de la fe de la Iglesia pues son los que menos saben por que si supieran jamás se alejarían de Ella. es mi humilde opinión. muchas gracias.
claugudur1974
 
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor darichesa » Lun Feb 03, 2014 2:04 pm

fireraptor escribió:Qué tal?

Mi duda viene a que muchos protestantes afirma que dogmas como la asunción de María, la inmaculada concepción y otros más fueron impuestos mucho después de que surgiera el Cristianismo.

Mi pregunta es. ¿La iglesia siempre ha creído en estos dogmas?

Gracias por sus respuestas.


Sin embargo los protestantes desconocen en muchos casos sino en la mayoría y cuando les conviene, los escritos de los padres de la Iglesia a partir del siglo II d.C. y en general la tradición de la Iglesia basándose en el "dogma" protestante conocido como "Sola Scriptura" (que de por cierto es un dogma impuesto y que nunca existió hasta antes del siglo XVI). no obstante, los dogmas Marianos a que tu te refieres se encuentran en la Sagrada Escritura si bien de manera implícita ....... este desconocimiento y rechazo de las enseñanzas de los padres de la Iglesia ha llevado a que los protestantes no puedan interpretar de manera correcta el significado de estos hechos relacionados con la virgen María y que aparecen relatados en la biblia de manera mas o menos implícita .......

Ahora, que un dogma sea definido en un año particular de la historia no significa que el dogma sea un invento o esnobismo del Papa de turno, sino, como antes te decía, tiene unas profundas raíces en la Sagrada Escritura y en la interpretación que los Padres de la Iglesia (discípulos directos de los apóstoles) dieron a las escrituras que en sí constituyen lo que llamamos tradición apostólica (osea la interpretación de las escrituras que aprendieron directamente los padres de la Iglesia de los apóstoles y la cual hemos mantenido por mas de 2000 años)...... ya el apóstol Pedro enseña en sus escritos que las escrituras no son de libre interpretación (como hacen los protestantes) sino que nos debemos ceñir a la enseñanza o interpretación de la Iglesia que hemos heredado de los apóstoles ......

Por otro lado, los dogmas Marianos no se pueden entender a partir de uno o dos versículos aislados como hacen los protestantes, sino de una lectura profunda y a conciencia de la Sagrada Escritura que da a entender el porqué de aquellos dogmas .....

Que Dios te bendiga ......
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor darichesa » Lun Feb 03, 2014 2:21 pm

En general, los Dogmas de la Iglesia se basan:

1. En un estudio profundo de las Sagradas Escrituras, en cuyo caso fueron escritas por miembros de la Iglesia Católica por inspiración del Espíritu Santo.

2. En un estudio profundo de los escritos de los Padres de la Iglesia y la tradición apostólica a través de los siglos.

3. Un estudio de la liturgia de la Iglesia a lo largo de la historia

4. El arraigo de dichas creencias en la religiosidad del pueblo cristiano a lo largo de los siglos.
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor darichesa » Lun Feb 03, 2014 2:48 pm

claugudur1974 escribió:dediquemos un tiempo para investigar en que consisten esos dogmas y preguntar a los que saben no a los alejados de la fe de la Iglesia


De acuerdo: muchas veces no consultamos con los expertos sino con los "teguas" o "tinterillos" como dicen en mi tierra. He ahí el porque muchos católicos son confundidos y van a parar a las sectas. en ese sentido la historia de la familia se le pregunta a los viejos y no a los niños .....

bendiciones ....
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor darichesa » Lun Feb 03, 2014 2:56 pm

Pido disculpas por tantos post seguidos ......

Al amigo fireraptor le dejo este enlace:

https://www.google.es/search?sourceid=n ... +Alson+smc

Es un artículo interesante del Padre Javier Alson acerca de los dogmas Marianos.

Saludos .....
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor Vara de Hierro » Mar Feb 04, 2014 8:57 am

fireraptor escribió:Qué tal?

Mi duda viene a que muchos protestantes afirma que dogmas como la asunción de María, la inmaculada concepción y otros más fueron impuestos mucho después de que surgiera el Cristianismo.

Mi pregunta es. ¿La iglesia siempre ha creído en estos dogmas?

Gracias por sus respuestas.



Hola fireraptor

Como decía claugudur1974 que los dogmas no son "na idea impuesta caprichosamente", te explico, para los protestantes el reunirse es para crear una nueva doctrina y si no se ponen de acuerdo, dividen la iglesia a como ha sucedido desde el tiempo de la reforma, sin embago, la palabra de Dios no esta basada en razonamientos humanos, y por eso es que ellos se dividen en doctrina.

Luego, cuando la Iglesia Católica se reune en concilio, ellos piensan que la Iglesia Católica actua igual al método que ellos utilizan y se equivoican, te expongo un ejemplo muy evidente de que la Iglesia Católica no inventa doctrina en los concilios sino que confirma de una manera solemne la doctrina que ya existía para que se mantenga la unidad en la fe.

Ef 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Ef 4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
Ef 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

El primer concilio, el concilio de Jerualen (Hechos Capítulo 15), la Iglesia Católica no inventó la circuncición, ya antes se conocía bien, sin embargo lo que hizo la Iglesia Católica fué decidir si el cristiano debia continuar con la circunsición o no.

Hch 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Hch 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

En este primer momento ves que hay una discusión de una doctrina ya existente y se reune la Iglesia para tratar el tema.

Hch15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
Act 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
Hch15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santolo mismo que a nosotros;
Hch15:9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

Ahora bien, la Iglesia Católica decide en base a la autoridad que Cristo depositó en la Iglesia como columna y fundamento de la Verdad, en el caso de los protestantes se irian a buscar citas bíblicas que apoyen "sus opiniones", pero si en este primer concilio se hubiesen basado en lo que a ese tiempo estaba escrito, hubiesen encontrado que debían circunsidarse porque así estaba escrito en la ley de Moisés, sin embargo, repito, con la doctrina y la autoridad que recibió la Iglesia Católica de Cristo mismo, tuvieron la potestad y el discernimiento para tomar una decisión de que el cristiano ya no debía continuar con la circunsión de la ley de Moisés.

Hch15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Hch15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Hch15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
Hch15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Hch15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Hch15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Hch15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
Hch15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Hch15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
Hch15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Hch 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Espero este ejemplo te sea de utilidad,

Dios te Bendiga,
Vara de Hierro
 
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor IvanEstoico » Mié Feb 05, 2014 11:18 am

Queridos hermano en Cristo.

El dogma es la recta interpretación de la Palabra de Dios y lo sumo viene a ser la verdad que Dios nos revela a través de su Iglesia, ahora bien, tengamos en cuenta lo siguiente de nuestro Catecismo:

157 La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero «la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q.171, a. 5, 3). «Diez mil dificultades no hacen una sola duda» (J. H. Newman, Apologia pro vita sua, c. 5).


Y por supuesto:
89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces que iluminan el camino de nuestra fe y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).


Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de quien es el domicilio de Dios, Maria Santísima.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor AlberM » Lun Feb 10, 2014 2:58 pm

Respecto a los dogmas marianos, o sea aquellos relativos a la Virgen, la Iglesia ha definido hasta la fecha 4 dogmas:
María es verdadera Madre de Dios. (Concilio de Éfeso (431))

María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto (Perpetua Virginidad). (Sínodo de Letrán (649))

María fue asunta al cielo en cuerpo y alma (Asunción de María) (S.S. Pío XII, 1 de noviembre de 1950, Constitución Munificentissimus Deus).

María fue concebida sin mancha de pecado original (Inmaculada Concepción). (S.S. Pío IX, 8 de diciembre de 1854, bula Ineffabilis Deus)

Todos ellos tienen su base en la Sagrada Escritura y por supuesto pertenecen a la Tradición de la Iglesia, incluso cuando su formulación formal sea tan tardía cómo el siglo XX. Así pues tanto de la Asunción, como de la Inmaculada Concepción podemos encontrar evidencias en los escritos de los Padres de la Iglesia que demuestran que ambos dogmas eran creídos por los cristianos de su época. Pongo a continuación ejemplos de cómo estos dogmas se han mantenido en la Tradición Apostólica. Me centro en los de la Asunción y la Inmaculada, pues por ser los más recientes, siempre son los más cuestionados.

Asunción:
San Justino. Siglo II.

Dionisio el Egipcio o el Místico (no Dionisio el Areopagita, discípulo de San Pablo) a Tito, Obispo de Creta. Datada a fines S. III. Pero cuando abrieron el sepulcro que había contenido el cuerpo sagrado, lo encontraron vacío y sin los restos mortales. Aunque tristes y desconsolados [los Apóstoles], pudieron comprender que, después de terminados los cantos celestiales, había sido arrebatado el santo cuerpo por las potestades etéreas, después de estar preparado sobrenaturalmente para la mansión celestial de la luz y de la gloria oculto a este mundo visible y carnal, en Jesucristo Nuestro Señor, a quien sea gloria y honor por los siglos de los siglos. Amén.

Gregorio de Tours

San Juvenal, Obispo de Jerusalén, en el Concilio de Calcedonia (451), hace saber al emperador Marciano y a Santa Pulqueria, que María murió en presencia de todos los Apóstoles, pero que al abrir su tumba, a pedido de Santo Tomás, fue hallada vacía; de esa forma los apóstoles concluyeron que el cuerpo fue llevado al cielo.

San Teodosio: reporta la celebración de a fiesta en Palestina antes del 500 de N.E.

Tratado apócrifo De Obitu S. Dominae, que lleva el nombre de San Juan, y que pertenece, sin embargo, al siglo IV o V. En este tratado se habla de la asunción corpórea de la Virgen. Recordemos que los apócrifos no tienen certeza doctrinal, pero son fuente valiosa de información respecto al cristianismo de los primeros siglos.

Liturgia de la dormición de la Virgen. Se comienza a celebrar en el siglo VI en Jerusalén y ya en el S. VII se celebra en Roma.

Liturgia galicana. Celebró la Asunción el 18 de enero (s. V al IX).

San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia (754). Retoma el relato de San Juavenal en su sermón predicado en la Basílica de la Asunción en Jerusalén. Ubica el relato de Juvenal cómo recogido en la obra Historia Eutiquiana, libro II, capítulo 40.

Inmaculada Concepción. De la Inmaculada concepción van a hablar:
San Efrén
San Justino (100 - 150 d.n.e) (Dial. 100).
San Ireneo (Adv. haer. III 22, 4)
Tertuliano (De carne Christi 17)
Orígenes que habla de la perfección de María, de su virginidad y de su mediación.
Clemente de Alejandría
San Juan Damasceno (675-749): Madre de la Gloria 12: Hoy la Virgen inmaculada, que no ha conocido ninguna de las culpas terrenas, sino que se ha alimentado de los pensamientos celestiales, no ha vuelto a la tierra; como Ella era un cielo viviente, se encuentra en los tabernáculos celestiales.
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor fireraptor » Mar Feb 11, 2014 7:45 am

Gracias una vez más, eso responde una de mis preguntas iniciales. Aunque el dogma aparece en 1854, la iglesia desde mucho antes de ese entonces ya creía en la inmaculada concepción.
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Re: Duda sobre los dogmas marianos

Notapor IvanEstoico » Jue Feb 13, 2014 11:36 pm

Querido hermano en Cristo.

fireraptor escribió: Aunque el dogma aparece en 1854, la iglesia desde mucho antes de ese entonces ya creía en la inmaculada concepción.

Recordemos que el dogma es una verdad que Dios revela por medio de su Iglesia, empero, partiendo de:
    15. También es verdad que los teólogos deben siempre volver a las fuentes de la Revelación divina, pues a ellos toca indicar de qué manera se encuentre explícita o implícitamente [4] en la Sagrada Escritura y en la divina tradición lo que enseña el Magisterio vivo [...] Porque junto con esas sagradas fuentes, Dios ha dado a su Iglesia el Magisterio vivo, para ilustrar también y declarar lo que en el Depósito de la fe no se contiene sino oscura y como implícitamente [...] Por los cual, nuestro predecesor, de inmortal memoria, Pío IX, al enseñar que es deber nobilísimo de la teología mostrar cómo una doctrina definida por la Iglesia se contiene en las fuentes, no sin grave motivo añadió aquellas palabras: con el mismo sentido, con que ha sido definida por la Iglesia.
    HUMANI GENERIS, DEL SUMO PONTÍFICE PIO XII
Deseo compartirte lo siguiente:
    Sofonias 3 [14-17] «¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha retirado las sentencias que pesaban sobre ti y ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal. Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! El exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría»
1. Debe alegrarse la hija de Sion pues en medio de Ella esta YHWH.
2. Debe alegrarse porque Dios ha retirado sus sentencias, es a saber, la muerte espiritual y física después de la caída de nuestros primeros padres, es decir, la gracia de Dios esta en Ella.
3. Debe alegrarse porque Dios ha confinado a su enemigo, evocando a Genesis 3;15, sin ambages, al diablo.
4. Resumiendo la hija de Sion esta exenta de las sentencias a la humanidad y del enemigo, por lo tanto, Inmaculada es aquella que debe alegrarse: El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo» (San Lucas 1;28)

Por ultimo permíteme compartirte algo de lo mas hermoso que he leído y es precisamente sobre la Inmaculada Concepción de María Santisima:
    Y por cierto, esta doctrina había penetrado en las mentes y corazones de los antepasados de tal manera, que prevaleció entre ellos la singular y maravillosísima manera de hablar con la que frecuentísimamente se dirigieron a la Madre de Dios llamándola inmaculada, y bajo todos los conceptos inmaculada, inocente e inocentísima, sin mancha y bajo todos los aspectos, inmaculada, santa y muy ajena a toda mancha, toda pura, toda sin mancha, y como el ideal de pureza e inocencia, más hermosa que la hermosura, mas ataviada que el mismo ornato, mas santa que la santidad, y sola santa, y purísima en el alma y en el cuerpo, que superó toda integridad y virginidad, y sola convertida totalmente en domicilio de todas las gracias del Espíritu Santo, y que, la excepción de sólo Dios, resultó superior a todos, y por naturaleza más hermosa y vistosa y santa que los mismos querubines y serafines y que toda la muchedumbre de los ángeles, y cuya perfección no pueden, en modo alguno, glorificar dignamente ni las lenguas de los ángeles ni las de los hombres. Y nadie desconoce que este modo de hablar fue trasplantado como espontáneamente, a la santísima liturgia y a los oficios eclesiásticos, y que nos encontramos a cada paso con él y que lo llena todo, pues en ellos se invoca y proclama a la Madre de Dios como única paloma de intachable hermosura, como rosa siempre fresca, y en todos los aspectos purísima, y siempre inmaculada y siempre santa, y es celebrada como la inocencia, que nunca sufrió menoscabo, y, como segunda Eva, que dio a luz al Emmanuel.
    "Ineffabilis Deus" Epístola apostólica de Pío IX

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