Discusión sobre el primado de pedro

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Discusión sobre el primado de pedro

Notapor fireraptor » Jue Mar 13, 2014 9:33 pm

Hola, de nuevo.

Bien, me había tomado el tiempo de buscar por el foro temática referente al primado de pedro, debe ser un tema ya muy tratado en lo que es la defensa de la fé católica, pero aún así me tomo el atrevimiento de abrir un nuevo tema.

La cita que nos confirma esto principalmente es:

Mateo 16
18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre
esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del
Hades no prevalecerán contra ella.
19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo
que ates en la tierra quedará atado en los cielos,
y lo que desates en la tierra quedará desatado en
los cielos.»


El hecho es que, mucho hermanos evangélicos sustentan que la piedra a la que se refiere este pasaje no es Pedro, sino Jesucristo mismo, negando así desde un principio el primado de Pedro a pesar de lo que sucede a Mateo 18 "A tí te daré las llaves del Reino de los Cielos".

Un pasaje que se utiliza por ejemplo es:

y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues
bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era
Cristo.
1 Corintios 10-4

Y también:

edificados sobre el cimiento de los apóstoles y
profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
Efesios 2:20, aunque es curioso que este pasaje habla también de los apóstoles, y la edificación de la iglesia sobre ellos. Disculpa, no sé realmente cómo decirlo, ignórenme aquí si es necesario.

La cuestión es, en contra de lo que se dice sobre el primado de pedro, qué podemos decir nosotros?. Y a qué se refiere en otras partes la biblia cuando Jesucristo es mencionado como "piedra".

Gracias.
La cuestión es,
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Discusión sobre el primado de pedro

Notapor IvanEstoico » Jue Mar 13, 2014 9:59 pm

Querido hermano en Cristo.

Mira, este tema recién lo tratamos:
viewtopic.php?f=175&t=25446

Y como podras advertir el hermano Petra Christus jamas pudo responder lo siguiente:
IvanEstoico escribió:Por ultimo, afirman algunos hermanos que cuando Nuestro Señor Jesucristo dijo: «Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» hablaba de El mismo, entonces ¿Por que Cristo Jesus le cambio el nombre a Simon segundos antes?... Asi pues, este supuesto es mas devil que la hojarasca, son subterfugios. Termino entonces, diciendo que cuando en el Evangelio se refiere a Jesús como la «Roca» se utiliza la palabra griega «Acrogoniagos» que quiere decir «Piedra Angular».


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Discusión sobre el primado de pedro

Notapor fireraptor » Jue Mar 13, 2014 10:14 pm

Mucha gracias.

No es tan, tan reciente, pero es gran parte de lo que buscaba. Creo que miré solo títulos y no me molesté un poco más en entrar a los temas. No sé si pueda seguir discutiendo esto aquí entonces.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Discusión sobre el primado de pedro

Notapor Vara de Hierro » Lun Mar 17, 2014 6:46 pm

Cristo es la Piedra.
Ef 2:20 edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,

Piedra donde se fundamenta la Iglesia.
Mat 7:24 "Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:
Mat 7:25 cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.

Cristo cambio el nombre a Simón por Pedro (Piedra).
Jn 1:42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas" - que quiere decir, "Piedra".

Cristo deja a Pedro como la Piedra donde se fundamenta la Iglesia.
Mat 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Que Pedro sea la Piedra elegida por Cristo mismo, no es ninguna contradicción, esto lo aclara Pablo:
1Co 1:11 Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros.
1Co 1:12 Me refiero a que cada uno de vosotros dice: "Yo soy de Pablo", "Yo de Apolo", "Yo de Cefas", "Yo de Cristo".
1Co 1:13 ¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?

Cristo también es el Pastor.
Jn 10:11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
Jn 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,

Cristo también deja a Pedro como Pastor.
Jn 21:14 Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.
Jn 21:15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Le dice Jesús: "Apacienta mis corderos".
Jn 21:16 Vuelve a decirle por segunda vez: "Simón de Juan, ¿me amas?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas".
Jn 21:17 Le dice por tercera vez: "Simón de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: "¿Me quieres?" y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero". Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas.

Cristo muere crucificado.
Mat 26:1 Y sucedió que, cuando acabó Jesús todos estos discursos, dijo a sus discípulos:
Mat 26:2 "Ya sabéis que dentro de dos días es la Pascua; y el Hijo del hombre va a ser entregado para ser crucificado".

Cristo también le profetiza a Pedro que moriría en la Cruz.
Jn 21:18 "En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras".
Jn 21:19 Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme".

Los protestantes se basan en lo dicho por Martin Lutero que indicaba que el pasaje de Mt 16,18 se referia a la fe de Pedro y no a su persona, sin embargo, también sabemos que esto inicialmente no lo dijo Martín Lutero sino San Agustín, recordemos que Lutero era un Monje agustino y aunque habia una distancia de varios siglos entre ambos, los libros de San Agustin eran leidos por Lutero (monje agustino).

Ahora bien, San Agustín no lo dijo de una manera excluyente, pues la primera vez que mencionó esto fué en el sermón sobre la Fe, obvimante estaba hablando del tema de la Fe y no de la primacía, y sus sermones son complementarios no excluyentes.

Veamos también lo que dijo San Agustín sobre la primacía de Pedro:

“Aquí dije en algún lugar, «a propósito del apóstol Pedro, que en él como en la piedra está fundada la Iglesia», sentido que muchos cantan con los versos del beatísimo Ambrosio, cuando dice del canto del gallo: «Al cantar el gallo, / él, piedra de la Iglesia, / llora su pecado». Pero recuerdo haber expuesto después muchísimas veces aquello que dijo el Señor: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, de manera que se entendiese sobre ese a quien confesó Pedro cuando dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, como si Pedro, así llamado por esa piedra, representara la persona de la Iglesia, que es edificada sobre esa piedra, y que recibió las llaves del reino de los cielos. Porque no se le dijo: Tú eres la piedra, sino Tú eres Pedro. Puesto que la piedra era Cristo, a quien confesó Simón, así como lo confiesa toda la Iglesia, y fue llamado Pedro. De entre esas dos sentencias, que el lector elija la más probable”.
San Agustín, Retractaciones, I, 21, 1
Obras completas de San Agustín, Tomo XL, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid MCMXCV, p. 723-724



“Pedro, príncipe de los apóstoles”
San Agustín, Carta 75, Jerónimo a Agustín, 3,6
Obras completas de San Agustín, Tomo VIII, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid MCMLXXXVI, p. 455


“En un solo apóstol, en Pedro, primero y principal en el orden de los Apóstoles y que representaba a la Iglesia, había que significar los dos grupos, esto es, los fuertes y los débiles; porque sin ambos no hay Iglesia”
San Agustín, Sermón,76, Pedro Camina sobre las aguas, 4
Obras completas de San Agustín, Tomo X, Biblioteca de Autores Cristianos, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid MCMLXXXIII, p. 395


Fuente de las citas de San Agustín; http://infocatolica.com/blog/apologetic ... de-mate-18

Cristo es la Roca y el Pastor pero cuando se va a los cielos deja a Pedro como la Roca y como Pastor, obvimanete así como Matías sucedió a Judas, otro tenía que ocupar el puesto de Pedro, como segundo Papa, y así sucesivamente hasta nuestros días.
Hch 1:20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. Y también: Que otro reciba su cargo.
Hch 1:26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles.

2Ti 2:2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.

Dios los Bendiga, saludos.
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Discusión sobre el primado de pedro

Notapor maojunior » Vie Abr 04, 2014 2:24 pm

buenas tardes yo opinando bajo mi ignorancia el que ponga en discusión el primado de pedro, desconoce el mandato de nuestro señor jesucristo.
maojunior
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:15 pm

Re: Discusión sobre el primado de pedro

Notapor fireraptor » Dom Abr 06, 2014 9:29 pm

maojunior escribió:buenas tardes yo opinando bajo mi ignorancia el que ponga en discusión el primado de pedro, desconoce el mandato de nuestro señor jesucristo.


Tienes razón. Creo que por medio de la apologética he logrado conocer la iglesia, una excelente forma de matar la ignorancia.

Agradezco bastante sus respuestas, de verdad, me han sido bastante útiles.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |