Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor francoeguren » Mié Jun 04, 2014 4:47 pm

Hola a todos
Aunque este tema se ha discutido ya varias veces(por lo que ví) en este foro, tal parece que nunca se insistirá lo suficiente.
Hará un año o dos ya, leí en la web del CMI una nota acerca de unas monjas de diversas denominaciones conviviendo juntas en el Instituto Ecuménico de Bossey. Una de las monjas, católica, declaró, entre otras cosas que "la doctrina separa"(por razones obvias no pongo el enlace). Tales palabras, en mi opinión, blasfemas, muestran hasta qué punto las enseñanzas de Cristo son relativizadas en aras de una falsa unidad. A ese respecto, seguramente todos habrán leído, o escuchado aquello de "hay que darle más importancia a lo que nos une que a lo que nos separa". Yo no tendría problema con ello, si no fuera porque lo que nos separa a nosotros los católicos de las demás comunidades son cosas esenciales acerca de la fé en Jesucristo,tales como la salvación(fe, obras), la administración de los misterios de Dios(la Jerarquía eclesiástica, los sacramentos), y de los dogmas ni hablar. La cuestión, es que lo que nos separa, de secundario, no tiene nada.
Para muchos, basta con sentarse a orar todos juntos y llamarse hermanos. Nada más lejos de la realidad, creo yo. No hay que olvidarse de cuál es el objetivo del ecumenismo: reunir a los hermanos separados bajo la única Iglesia fundada por Cristo, que subsiste únicamente en la Iglesia Católica Apostólica Romana, obedeciendo al mandato de su Fundador de que todos sean uno.
Saludos a todos, y que Dios los bendiga.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor cvll » Vie Jun 06, 2014 1:10 pm

francoeguren escribió:Para muchos, basta con sentarse a orar todos juntos y llamarse hermanos. Nada más lejos de la realidad, creo yo. No hay que olvidarse de cuál es el objetivo del ecumenismo: reunir a los hermanos separados bajo la única Iglesia fundada por Cristo, que subsiste únicamente en la Iglesia Católica Apostólica Romana, obedeciendo al mandato de su Fundador de que todos sean uno.
.
Espero que a nuestro santo padre Papa francisco le des crédito.


VATICANO, 19 Jun. 13 / 09:47 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó su catequesis de este miércoles 19 de junio a reflexionar sobre la naturaleza de la Iglesia como cuerpo de Cristo y explicó que las divisiones entre los cristianos generan conflicto y lo que los fieles deben buscar incesantemente es la unidad.

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Hoy me centraré en otra expresión con la que el Concilio Vaticano II indica la naturaleza de la Iglesia: la del cuerpo; el Concilio dice que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (cf. Lumen Gentium,7).

Quisiera partir de un texto de los Hechos de los Apóstoles, que conocemos bien: la conversión de Saulo, que luego se llamará Pablo, uno de los más grandes evangelizadores (cf. Hch 9,4-5). Saulo era un perseguidor de los cristianos, pero mientras recorre el camino que conduce a la ciudad de Damasco, de repente una luz lo envuelve, cae a tierra y oye una voz que le dice: ¿"Saulo, Saulo, por qué me persigues? Él pregunta: ¿"Quién eres, Señor?", y la voz responde: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues" (v. 3-5).

Esta experiencia de San Pablo nos cuenta la profundidad de la unión entre los cristianos y el mismo Cristo. Cuando Jesús ascendió al cielo, no nos dejó huérfanos, sino con el don del Espíritu Santo, la unión con Él se ha vuelto aún más intensa. El Concilio Vaticano II afirma que Jesús "comunicando su Espíritu, constituye místicamente como su cuerpo a sus hermanos, llamados de todos los pueblos" (Constitución Dogmática. Lumen Gentium, 7).

La imagen del cuerpo nos ayuda a comprender este profundo vínculo Iglesia-Cristo, que San Pablo ha desarrollado sobre todo en la primera Carta a los Corintios (cf. cap. 12). En primer lugar, el cuerpo nos llama a una realidad viva. La Iglesia no es una asociación benéfica, cultural o política, sino que es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia. Y este cuerpo tiene una cabeza, Jesús, que lo guía, lo alimenta y lo sostiene.

Este es un punto que quiero destacar: si se separa la cabeza del resto del cuerpo, la persona no puede sobrevivir. Así es en la Iglesia: debemos permanecer unidos cada vez más profundamente a Jesús: Pero no sólo eso: como en un cuerpo, es importante que corra la savia vital para que viva, así debemos permitir que Jesús obre en nosotros, que su Palabra nos guíe, que su presencia en la Eucaristía nos alimente, nos anime, que su amor dé fuerza a nuestro amar al prójimo.

¡Y esto siempre, siempre, siempre! Queridos hermanos y hermanas, estemos unidos a Jesús, confiemos en Él, orientemos nuestra vida según el Evangelio, alimentémonos con la oración cotidiana, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en los sacramentos.

Y aquí vengo a un segundo aspecto de la Iglesia como Cuerpo de Cristo. San Pablo dice que como los miembros del cuerpo humano, aunque diferentes y numerosos, forman un solo cuerpo, así nosotros fuimos todos bautizados mediante un solo Espíritu en un solo cuerpo (cf. 1 Cor 12:12-13). En la Iglesia, por lo tanto, hay una gran variedad, una diversidad de tareas y funciones; no hay la monótona uniformidad, sino la riqueza de los dones que el Espíritu Santo otorga. Pero hay la comunión y la unidad: todos están en relación unos con otros y todos participan en la formación de un solo cuerpo vital, profundamente unido a Cristo.

Recordemos bien: ser parte de la Iglesia quiere decir estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, significa permanecer unidos al Papa y a los Obispos que son instrumentos de unidad y de comunión, y también significa aprender a superar personalismos y divisiones, entenderse mejor, armonizar la variedad y las riquezas de cada uno; en una palabra: a querer más a Dios y a las personas que están junto a nosotros, en la familia, en la parroquia, en las asociaciones. ¡Cuerpo y extremidades para vivir deben estar unidos! La unidad es superior a los conflictos, siempre.

Los conflictos, si no se superan bien, nos separan, nos separan de Dios. El conflicto puede ayudarnos a crecer, pero también nos puede dividir. Nosotros no vamos por el camino de las divisiones, de la lucha entre nosotros, ¡no! Todos unidos, todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos, unidos siempre, ¡que ese es el camino de Jesús!

La unidad es superior a los conflictos, la unidad es una gracia que debemos pedir al Señor para que nos salve de las tentaciones, de las divisiones, de las luchas entre nosotros y del egoísmo, de los chismes, ¡eh! ¡Cuánto daño hacen los chismes: cuánto daño, eh! Cuánto daño. Nunca chismes sobre los otros: nunca.¡Cuánto daño causa a la Iglesia las divisiones entre los cristianos, los partidismos, los intereses mezquinos!

Las divisiones entre nosotros, pero también las divisiones entre las comunidades: cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, cristianos católicos... pero ¿por qué divididos? Debemos tratar de lograr la unidad. Pero, les explico una cosa. Hoy, antes de salir de la casa, estuve unos 40 minutos, más o menos, media hora, con un pastor evangélico, y rezamos juntos, ¿eh? Buscando la unidad.

Pero tenemos que orar entre nosotros, católicos, y también con los cristianos, orar para que el Señor nos dé la unidad: ¡la unidad entre nosotros! Pero, como tendremos la unidad entre los cristianos, si no somos capaces de tenerla entre nosotros los católicos, de tenerla en la familia -¡cuántas familias luchan y se dividen! Busquen la unidad que es la unidad que hace la Iglesia y la unidad que viene de Jesucristo. Él nos envía el Espíritu Santo para hacer la unidad.

Queridos hermanos y hermanas, pidamos a Dios: ayúdanos a ser miembros del Cuerpo de la Iglesia siempre profundamente unidos a Cristo; ayúdanos a no hacer sufrir el Cuerpo de la Iglesia con nuestros conflictos, nuestras divisiones, nuestros egoísmos; ayúdanos a ser miembros vivos vinculados entre sí por una sola fuerza, la del amor, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rom 5,5). Gracias.

Etiquetas: Catequesis del Papa Francisco
cvll
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 29, 2014 8:06 am

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor francoeguren » Vie Jun 06, 2014 2:10 pm

Exactamente. La oración es un excelente medio para buscar la unidad, pero no es un fin. A Dios rogando y con el mazo dando.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor cvll » Sab Jun 07, 2014 4:24 am

francoeguren escribió:Exactamente. La oración es un excelente medio para buscar la unidad, pero no es un fin. A Dios rogando y con el mazo dando.

Dos aclaraciones: La oración conjunta; no te creas que la unidad va a llegar por ponernos de acuerdo en la doctrina. llegará como un regalo de Dios, del Espíritu Santo(porque ¿quién te crees que quiere la separación, desde luego Cristo no).
Segundo,de qué mazo me hablas, de poner tachuelas en el camino?, de presentar cada vez que hablas lo que dicen los concilios?.
Mira este foro está lleno de mucha gente que no quiere la unidad.
Hay tantas cosas que me gustaría decir, pero la "politica de estos foros son, como lo diría yo,contrarios a la unidad( ya veo alguno diciendo,SINCRETISMO,y mira que la primera vez que acusaron de esto tuve que ir al wikipedia, pero cada vez que no lo dice un servidor, sino que lo dicen los Papas, se callan; y eso que lo están diciendo desde el CVII).
Yo si que hago lo que los Papas me dicen, otros no.
Alguno dirá ya le ha salido el peine, pues si salió el peine, pero mi doctrina es Cristo. Y por eso no tengo que excluir a ortodoxos,protestantes, etc, etc...
Que el Señor nos de el don de los dones, el Amor entre los hermanos(católicos,protestantes, ortodoxos.)
Pdt. A ver cuando me echan(otra vez).
cvll
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 29, 2014 8:06 am

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor francoeguren » Sab Jun 07, 2014 7:19 am

cvll

Dos aclaraciones: La oración conjunta; no te
creas que la unidad va a llegar por ponernos
de acuerdo en la doctrina. llegará como un
regalo de Dios, del Espíritu Santo(porque
¿quién te crees que quiere la separación, desde
luego Cristo no)


¿Y cómo vendría ese regalo del Espíritu Santo?¿De la nada los protestantes dirían: nos unimos a ustedes, pero sin aceptar la doctrina ni obedecer al papa? Que yo sepa, los luteranos anglocatólicos se unieron por un acuerdo doctrinal. Más precisamente, tras la declaración conjunta entre católicos y luteranos sobre la justificación. También las iglesias orientales, no creo que se hayan unido tras una pelea precisamente. ¿Qué te hace pensar que la acción del Espíritu Santo no se puede manifestas a través de acuerdos doctrinales, oración conjunta, etc.?

Segundo,de qué mazo me hablas, de poner
tachuelas en el camino?, de presentar cada vez
que hablas lo que dicen los concilios?.
Mira este foro está lleno de mucha gente que
no quiere la unidad.


La unidad no depende de la voluntad de nadie del foro. Tanto si se logra como si no.
Saludos.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor cvll » Sab Jun 07, 2014 7:34 am

Para que te empapes un poco de por donde van los acontecimientos:
http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/ecumenismo/
cvll escribió:La unidad no depende de la voluntad de nadie del foro. Tanto si se logra como si no.
Saludos.

¡Menos mal!
Claro se me olvidaba estos "foros son de discusión"
francoeguren escribió:Que el Señor nos de el don de los dones, el Amor entre los hermanos(católicos,protestantes, ortodoxos.)
cvll
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 29, 2014 8:06 am

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor IvanEstoico » Sab Jun 07, 2014 8:59 am

Queridos hermanos en Cristo.

Con respecto al titulo del tema deseo compartirles lo siguiente:

18. Basándose en una idea que el mismo Papa Juan XXIII había expresado en la apertura del Concilio, 31 el Decreto sobre el ecumenismo menciona el modo de exponer la doctrina entre los elementos de la continua reforma. 32 No se trata en este contexto de modificar el depósito de la fe, de cambiar el significado de los dogmas, de suprimir en ellos palabras esenciales, de adaptar la verdad a los gustos de una época, de quitar ciertos artículos del Credo con el falso pretexto de que ya no son comprensibles hoy. La unidad querida por Dios sólo se puede realizar en la adhesión común al contenido íntegro de la fe revelada. En materia de fe, una solución de compromiso está en contradicción con Dios que es la Verdad. En el Cuerpo de Cristo que es « camino, verdad y vida » (Jn 14, 6), ¿quién consideraría legítima una reconciliación lograda a costa de la verdad? La Declaración conciliar sobre la libertad religiosa Dignitatis humanae atribuye a la dignidad humana la búsqueda de la verdad, « sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia »,33 y la adhesión a sus exigencias. Por tanto, un « estar juntos » que traicionase la verdad estaría en oposición con la naturaleza de Dios que ofrece su comunión, y con la exigencia de verdad que está en lo más profundo de cada corazón humano.
CARTA ENCÍCLICA, UT UNUM SINT, DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II


Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesion de la Santísima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor francoeguren » Sab Jun 07, 2014 10:29 am

Exactamente, hermano, a eso me refería. Claro que yo no podría expresarlo mejor que nuestro queridísimo San Juan Pablo II.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor cvll » Sab Jun 07, 2014 11:42 am

cvll escribió:Para que te empapes un poco de por donde van los acontecimientos:
http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/ecumenismo/
cvll escribió:La unidad no depende de la voluntad de nadie del foro. Tanto si se logra como si no.
Saludos.

¡Menos mal!
Claro se me olvidaba estos "foros son de discusión"
francoeguren escribió:Que el Señor nos de el don de los dones, el Amor entre los hermanos(católicos,protestantes, ortodoxos.)

Es curioso lo que ha pasado con este mensaje y es que todo esto va de intenciones.
Lo que dijo cvll lo dijo francoeguren y viceversa.
Una pregunta francoeguren estás de acuerdo con orar por "Que el Señor nos de el don de los dones, el Amor entre los hermanos(católicos,protestantes, ortodoxos.)"
Por ahí vamos bien, y yo no hablo de renunciar a ninguna Fe,verdad revelada, etc.
Bendiciones
cvll
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 29, 2014 8:06 am

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor francoeguren » Sab Jun 07, 2014 12:08 pm

Cristo mismo ordenó que haya amor entre los hermanos, y si la oración ayuda, no veo porqué no estar de acuerdo.
francoeguren
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab May 24, 2014 12:47 pm
Ubicación: Argentina

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor avemarias » Jue Jul 03, 2014 8:53 pm

Voy a ser breve: Comparto muchas de tus preocupaciones casi con exactitud. Por esa razón considero cierto algo que leí en alguna parte:

"...debemos amarnos y tener gestos de buena voluntad unos con otros, incluyendo ratos de oración, pero debemos comprender que el asunto de la unidad del cristianismo está MUY POR ENCIMA de los alcances humanos, es algo que SOLO DIOS podrá lograr (y sabemos que logrará) en su momento..."

Por lo demás también considero incorrecto dejar de lado cosas tan importantes en pro de unidad, mas bien debemos ser lo que somos amando y respetando a nuestros hermanos separados, y exigiendo a ellos el mismo respeto.. después de todo este tema es demasiado para nosotros JESUS lo ha de resolver.

Saludos y Bendiciones..
Pideme un AveMaria!!
Aqui intercambiamos avemarias por nuestras necesidades: www.avemarias.org
avemarias
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 02, 2014 7:26 pm

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor master_julz » Jue Ago 06, 2015 10:29 am

Pregunta, como poder Orar con un "Hermano Separado" si lo primero que hacen es atacarnos de "Idolatras". Muchas veces hasta el cansancio se les ha explicado que eso es falso, con argumentaciones inclusos hasta biblicas. Pero ellos están empecinados en su argumento: Ellos se vuelven redundantes y terminan por volver a insultar y a atacar a la Fé Catolica.

Mi opinión es que en realidad a los Evangélicos NO LES INTERESA EL ECUMENISMO! por la sencilla razón que el argumento de atacar a la Iglesia Católica, es el argumento esencial para su proselitismo, y que después se convierte en jugosos ingresos para sus líderes (llámese "Apóstoles", "Pastores" y "Siervos"). El Ecumenismo amenaza su estatus y modus operandi. Es más ellos "satanizan" el Ecumenismo diciendo que es una forma que usa el demonio para unir a los Cristianos en una falsa religión.

Saludos.
master_julz
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor Ictus » Jue Ago 06, 2015 10:54 am

master_julz escribió:Pregunta, como poder Orar con un "Hermano Separado" si lo primero que hacen es atacarnos de "Idolatras". Muchas veces hasta el cansancio se les ha explicado que eso es falso, con argumentaciones inclusos hasta biblicas. Pero ellos están empecinados en su argumento: Ellos se vuelven redundantes y terminan por volver a insultar y a atacar a la Fé Catolica.

Mi opinión es que en realidad a los Evangélicos NO LES INTERESA EL ECUMENISMO! por la sencilla razón que el argumento de atacar a la Iglesia Católica, es el argumento esencial para su proselitismo, y que después se convierte en jugosos ingresos para sus líderes (llámese "Apóstoles", "Pastores" y "Siervos"). El Ecumenismo amenaza su estatus y modus operandi. Es más ellos "satanizan" el Ecumenismo diciendo que es una forma que usa el demonio para unir a los Cristianos en una falsa religión.

Saludos.


El Ecumenismo es un don del Espíritu Santo, y en quienes lo suscita se logran dar frutos. Precisamente quienes atacan, no tienen ese impulso del Espíritu Santo. El Ecumenismo se da entre quienes quiere acercarse a la Verdad. Las sectas por lo general son reacias al Ecumenismo, sin embargo se ha logrado un avance en el diálogo de la Santa Sede con los pentecostales.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Ecumenismo: ¿La doctrina separa?

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 07, 2015 10:48 pm

Querido hermano en Cristo.

Master, no podemos encerrar en un solo costal al protestantismo, porque lejos esta de ser el ecumenismo tan solo una reunión para hacer oración, no es así, lo que se pretende es que nuestros hermanos se adhieran a la fe que guarda la Iglesia sin menoscabo alguno, partiendo de lo que tenemos en común y con el auxilio del Señor. Tampoco es correcto que cualquiera pretenda realizar encuentros ecuménicos, sino que, debemos tener siempre presente:
El conocimiento mutuo de los hermanos

9. Conviene conocer la disposición de ánimo de los hermanos separados. Para ello se necesita el estudio que hay que realizar con un alma benévola guiada por la verdad. Es preciso que los católicos, debidamente preparados, adquieran mejor conocimiento de la doctrina y de la historia de la vida espiritual y cultural, de la psicología religiosa y de la cultura peculiares de los hermanos.

Para lograrlo, ayudan mucho por ambas partes las reuniones destinadas a tratar, sobre todo, cuestiones teológicas, donde cada uno pueda tratar a los demás de igual a igual, con tal que los que toman parte, bajo la vigilancia de los prelados, sean verdaderamente peritos. De tal diálogo puede incluso esclarecerse más cuál sea la verdadera naturaleza de la Iglesia católica. De esta forma conoceremos mejor el pensamiento de los hermanos separados y nuestra fe aparecerá entre ellos más claramente expresada.
DECRETO, UNITATIS REDINTEGRATIO.


Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |