Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabilidad

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabilidad

Notapor blancomanuel01 » Mié Jul 09, 2014 10:04 pm

Hola a todos, soy blancomanuel01 un nuevo forero, catolico romano desde que naci y llevo tiempo viendo diversas cosas de esta web.

Soy aficcionado a la apologetica y al investigar sobre la atemporalidad de Dios, creo que la postura de un Dios atemporal sin la creacion y temporal despues de ella es bastante razonable, a ello le seguiria que Dios no es inmutable como propiedad modal sino incambiable en su estado atemporal.

Mi pregunta por tanto es, ¿Tiene el magisterio de la Iglesia una vision oficial sobre este tema que debamos compartir por tanto los catolicos? O ¿Deja espacio dentro de unos limites? Si es lo segundo me gustaria saber esos limites para ver si los sobrepaso y reconducir por tanto mi vision.

Muchas gracias a todos por atenderme.
blancomanuel01
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:40 pm

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor IvanEstoico » Mié Jul 09, 2014 11:48 pm

Querido hermano en Cristo.

blancomanuel01 escribió:Hola a todos, soy blancomanuel01 un nuevo forero, catolico romano desde que naci y llevo tiempo viendo diversas cosas de esta web.

Soy aficcionado a la apologetica y al investigar sobre la atemporalidad de Dios, creo que la postura de un Dios atemporal sin la creacion y temporal despues de ella es bastante razonable, a ello le seguiria que Dios no es inmutable como propiedad modal sino incambiable en su estado atemporal.

Mi pregunta por tanto es, ¿Tiene el magisterio de la Iglesia una vision oficial sobre este tema que debamos compartir por tanto los catolicos? O ¿Deja espacio dentro de unos limites? Si es lo segundo me gustaria saber esos limites para ver si los sobrepaso y reconducir por tanto mi vision.

Muchas gracias a todos por atenderme.

Bienvenido hermano, con respecto a lo que comentas Nuestro Señor Jesucristo sin dejar de ser Dios asumió nuestra naturaleza, es decir, al unir a su Persona carne animada por un alma espiritual no hubo mudanza alguna en su Divinidad ya que en la única Persona del Verbo confluyen la naturaleza divina y humana sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación. Si bien el tiempo es un atributo de la materia y esta existe porque hay creación, no debemos pensar que por el hecho de la Encarnación Dios es temporal, de ningún modo, ya que sin dejar de ser lo que era asumió lo que no era.

Hay una cita feroz del Catecismo que puede darnos mucha luz:

    475 De manera paralela, la Iglesia confesó en el sexto Concilio Ecuménico que Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas, sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación (cf. Concilio de Constantinopla III, año 681: DS, 556-559). La voluntad humana de Cristo "sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia ni oposición, sino todo lo contrario, estando subordinada a esta voluntad omnipotente" (ibíd., 556).
    CATECISMO DE LA IGLESIA
Por supuesto que esto es algo que nos sobrepasa desmesuradamente, como Dios sin mudanza alguna ha asumido nuestra naturaleza, esto no cabe en nuestra mente pero es la verdad.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor blancomanuel01 » Jue Jul 10, 2014 12:04 am

Hola hermano gracias por la respursta pero mi pregunta no iba por ahi, no me refiero a la encarnacion de Cristo cuando hablo de la inmutabilidad, sino de la dependencia de esta con la atemporalidad de Dios, por lo tanto todo se reduce a saber si Dios es solo atemporal sin la creacion, siendo por tanto incambiable en dicho estado atemporal o si es atempotal tambien con la creacion teneniendo por tanto Dios inmutabilidad como propiedad modal, la cuestion es que creo que lo primero es mas razonable y quiero saber si se corresponde con la doctrina catolica.
blancomanuel01
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:40 pm

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor IvanEstoico » Jue Jul 10, 2014 8:37 am

Querido hermano en Cristo.

Precisamente he tocado el tema de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo para manifestar que la Divinidad no ha sufrido mudanza alguna. El Eterno es inmutable sempiternamente ya que el tiempo es un atributo de la materia y Dios es espíritu puro.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor blancomanuel01 » Jue Jul 10, 2014 6:02 pm

Bueno creo que sera mejor exponer mi problema directamente, prefiero hacerlo en otro post para darle un titulo adecuado.

Muchas gracias hermano, que Dios te bendiga.
blancomanuel01
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:40 pm

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor tito » Jue Jul 10, 2014 8:13 pm

Dios no es atemporal en un momento y despues temporal en otro, porque dejaria de ser inmutable, aparte mas bien se tiene que precisar que Dios es eterno mas que hablar de que es atemporal...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor blancomanuel01 » Vie Jul 11, 2014 3:42 am

tito escribió:Dios no es atemporal en un momento y despues temporal en otro, porque dejaria de ser inmutable, aparte mas bien se tiene que precisar que Dios es eterno mas que hablar de que es atemporal...

Hola hermano, no es por defender que Dios no es atemporal pero la atemporlidad y la eternidad no es lo mismo, algo eterno es algo sin principio ni fin, algo atenporal que esta fuera del tiempo, ahora bien, como los antiguos teologos medievales se dieron cuenta, solo algo atemporal puede ser eterno, puesto que el necesita un inicio, un pasaso infintio conllevaria la imposibilidad de un regresion infinita de causas, nunca pudiendo llegar al momento presente. Asi que por lo menos Dios debe ser atemporal en un principio para poder haber existido desde siempre, pero aunque dejara de ser atemporal "despues" ( entre comillas ya que en un estado atemporal no existe el despues") eso no implica que no sea eterno ya que en un principio era atemporal.

Por lo tanto este cambio solo choca como bien dices con la inmutabilidad de Dios si la vemos como una propiedad modal.

Saludos hermano.
blancomanuel01
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:40 pm

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor tito » Vie Jul 11, 2014 7:37 pm

Ya ves como te estas haciendo bolas, Dios es eterno e inmutable y para crear no deja se ser ni lo uno ni lo otro.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Vision de la Iglesia sobre la atemporalidad e inmutabili

Notapor makachini » Lun Jul 28, 2014 11:47 pm

EL argumento del Dios intertemporal es promovido por Wiliam Craig. Lo que pasa es que se confunde nuestra perspectiva con la perspectiva de Dios.

No es que Dios era atemporal antes de crear el tiempo y luego es temporal despues de crearlo. Porque esto va contra su inmutabilidad.

"Eternidad" segun Boecio, es la "es la posesión total, simultánea y completa de la vida interminable". Lo eterno es tambien inmutable segun Santo tomas de Aquino.

Dios lo observa todo y lo conoce todo en un solo acto. Pero que para Dios todo sea presente, completo simultaneo e interminable, no quiere decir que el tiempo no sea real para nosotros. Simplemente, no somos Dios. Él está fuera del tiempo porque es inmutable, no cambia ni puede cambiar.

Pero nosotros somos mutables y cambiantes. Y el tiempo, como dijo Aristóteles, es “la medida del cambio según el antes y el después”.

Así, en un círculo, todos los puntos están a la misma distancia del centro, pero no están a la misma distancia unos de otros. Y ambas cosas son igualmente verdaderas.

El centro es la intemporalidad inmutable de Dios, los puntos de la circunferencia son los momentos del tiempo.

En este foro catolico en ingles tocan frecuentemente ese tema:

http://forums.catholic.com/showthread.p ... ble&page=2

Saludos.
"Las personas que viven en gracia de Dios, nunca envejecen" Miguelangelo Buonarroti

[img]http://www.indexarte.com.ar/imgs/obras/la-piedad-1499.jpg[/img]
Avatar de Usuario
makachini
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 30, 2012 9:48 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |