matias90 escribió:Hola Amigos,
El dia de hoy estuve platicando con un amigo protestante, hablamos sobres la liberta y predestinacion a lo cual yo le dije basandome en un articulo que esta en la pagina.
Cristo nos enseñó que Dios es nuestro Padre y quiere que todos los hombres se salven.
Junto a este misterio de la misericordia divina, encontramos el misterio de la libertad humana. Dios crea al hombre con inteligencia y voluntad, y además como un ser libre. El hombre por su libertad decide aceptar o rechazar con su voluntad la salvación que Dios le ofrece.
Dios no predestina a nadie al Infierno, para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final.
y el me contesto con dos versiculos de la biblia
Romanos 8:30
Y a estos que ha predestinado, tambien los ha llamado, tambien los ha justificado y a los que ha justificado tambien los ha glorificado.
y respecto a la misericordia
Romanos 9:15
usare de misericordia con quien quiera usarla y tendre compasion de quien quiera tenerla.
Porfavo les pido que me ayuden a resolver esta duda, yo se que esta equivocado y que Dios padre queire que nos salvemos, ayudenme a defender mi fe y mostrarle la verdad.
Saludos cordiales!!!
La cita de Rom que pretende usar, no lo apoya en tal sentido.
Una cosa es que el Señor haya decretado que de los predestinados (TODOS), los que movidos por su gracia respondan, sean justificados y glorificados; a decir que él eligió al azar a algunos en particular sobre el resto para ello.
Te pongo un ejemplo:
No es lo mismo decir que en el cine el que paga su boleta entra a ver la función, a decir que porque se presentaron 10 personas con boletas, fueron ellos los que habían sido elegidos para entrar. La distinción sería por qué esos 10 decidieron pagar su boleta y los otros no? Es lo que Trento estableció como los juicios inescrutables de Dios.
La Enciclopedia católica expone algo muy claro:
El conocimiento infalible de Dios no puede forzar al hombre en una coerción inevitable por la simple razón de que en el fondo no es otra cosa que la visión eterna de la futura actualidad histórica. Dios pre-ve la actividad libre de un hombre precisamente tal como ese individuo quier darle forma
Por tal razón, si hay un número de predestinados a la gloria, no es porque Dios quiso salvarlos sólo a ellos, sino porque Dios en su omnisciencia sabe de antemano quien en el uso de su libertad hará el bien y quien no.
De esto se desprende que Rom 8 se está refiriendo a esos que Dios ha visto de antemano, y no a que eligió a algunos selectivamente y al resto los dejó abandonados.
Por ello, la cita que trae Tito es la clave: Dios quiere que TODOS sean salvos.