APARTARME DE DIOS NO SIGNIFICA EL CONOCERLE O SI?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

APARTARME DE DIOS NO SIGNIFICA EL CONOCERLE O SI?

Notapor verdad4 » Mié Sep 03, 2014 6:58 am

Buenos dìas hermanos, les pido paciencia conmigo, mi mensaje anterior como lo manifestè, no busca hacer cambiar el pensamiento a nadie, ni lo que manifiesto sea una verdad, para nada, serìa caer en una SOBERBIA que es lo que justamente busco evitar.
Estamos aquì en Lima, Perù en estos momentos son las 6:00 a.m., ya estoy trabajando mas temprano ya que mis ocupaciones son mùltiples pero quize comentarles algunas cositas y que surgan las interrogantes que son muchas y que justamente ellas permitan encontrar las respuestas a travès de su FE que se que es grandiosa en todos ustedes hermanos, CONFRONTANDO IDEAS EN HUMILDAD NACEN LAS RESPUESTAS Y ASI LO CREO.

Les cuento, hace algunos años leyendo un libro de Deepa Chokpra, nunca olvidarè un pensamiento escrito que decìa algo asì como: " Que padre que ame a sus hijos no quiere que lo conozcan ", ello quedo grabado en mi ser y no cuestionè mi creencia en ese entonces ya que provengo de una formaciòn dirìa bastante catòlica. Muchas cosas recibì de los sacerdotes que me enseñaron en colegios catòlicos donde fui formado y empecè a buscar respuestas coherentes a las muchas dudas que ya tenìa y se acrecentaban en la medida que iba conociendo màs al ser humano, comenzando por mì mismo.

Les comento que durante años y en verdad no fueron pocos, màs bien bastantes dirìa yo,tuve una interrogante que incluso lo consulte en este foro y muchos hermanos me contestaron, pero mas allà de la respuestas, no se como explicarles, pero no me sentìa satisfecho con las mismas y tengan en cuenta que lo recibìa los mensajes con la mayor de las humildades, pero sentìa màs que pensar que ellas no me sacaban de mis dudas. Serà el año pasado que llendo a la casa de mi viejita, que està a 3 cuadras de la mìa, que como decimos aquì: "se me prendiò el foquito" vale decir vino un pensamiento a mi cabeza que me hizo ver que la LEY DE TALION del antiguo testamento que esta en EXODO, no es contraria a lo que luego dijo Jesùs en el nuevo testamento: "amense unos a otros como yo os he amado". Esa fue una interrogante durante años, DIOS no puede contradecirse me decìa, si nuestro CREADOR es perfecto, yo lo tomaba como una VENGANZA el ojo por ojo y diente por diente de la LEY DEL TALION y para mi era contradictorio con lo que pregonò JESUS. Pero bueno,luego de la "prendida de foquito", he entendido que DIOS con la LEY DE TALION, nos enseñò que hay que ser justos, que la sanciòn nunca exceda el daño y luego nos diò el sentimiento del AMOR a travès de JESUS, nunca hubo contradicciòn en su palabra de DIOS.

Me gustarìa leer sus comentarios queridos hermanos, CONOCER A NUESTRO PADRE CELESTIAL en el fondo màs que en la forma està mal, esto lo digo ya que estoy inmerso dentro de mis informaciones con literatura de la ORDEN ROSACRUZ y donde empiezo a SENTIR RESPUESTAS A MUCHAS DE MIS INTERROGANTES,pero ello no significa que aparte mis creencias en JESUS Y MI PADRE CELESTIAL, tal como me las enseñaron en un principio,pero me permite com,prender mejor algunas cosas que posiblemente mi FE que debe ser muy dèbil, me lleva a abuscar respuestas por otro lado. Que creen hermanos?

Una abrazo fraternal a todos, ya me ganò el tiempo.



Germàn
verdad4
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 30, 2014 5:07 am

Re: APARTARME DE DIOS NO SIGNIFICA EL CONOCERLE O SI?

Notapor javi30 » Dom Sep 14, 2014 5:35 pm

Saludos hermano.

Despejar todas las dudas, buscar la respuesta a todo, agotar el conocimiento de Dios, no es lo que nos pide Dios mismo, sino hacer su voluntad. Y la gratificación es mayor cuanto mayor es la fe. La fe es justamente lo opuesto de agotar el conocimiento; es actuar en favor de aquello que no se conoce pero sí se confía. Seguramente estés toda tu vida intentando encontrar a Dios, y eso no quiere decir que él te ignore o se te esconda. Justamente para eso estamos en este mundo, para conocer a Dios, amarle aqui, y gozar de su presencia en el mundo futuro.

Conocerlo no significa agotarlo, ya que ni siquiera podemos con lo que existe en la naturaleza. Y por otro lado, si hay un solo Dios, hay una sola fe. Ese mismo Dios te va a atraer siempre de manera que te "alinees" con esa fe que él pide que tengamos.

Y por ultimo, haciendo atencion al titulo, podemos conocer algo de Dios y aun así apartarnos de él. los demonios lo conocen mejor que nosotros y sin embargo, son demonios por haberse apartado de él. Aun a pesar de su misericordia y voluntad de que no lo abandonen.

Dios te bendiga
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: APARTARME DE DIOS NO SIGNIFICA EL CONOCERLE O SI?

Notapor eduarod » Mié Sep 17, 2014 1:56 am

Estimado en Cristo Germán:

Ciertamente Dios Quiere que le conozcamos.
Incluso, para lo que dice el hermano javi30, el hacer Su Voluntad, es preciso PRIMERO conocer a Dios, pues ¿cómo podríamos hacer la Voluntad de Dios si no la conocemos? ¿y cómo podríamos conocer Su Voluntad si no le conocemos a Él Mismo?

Desde el Catecismo más básico se enseña que fuimos creados para conocer, amar y servir a Dios. No podemos amarle si no le conocemos, y no podemos servirle (hacer Su Voluntad) si no le amamos y conocemos.

Pero hay que tener mucho cuidado, porque conocer a Dios NO SIGNIFICA tener mucho conocimiento teórico o intelectual sobre Él. Sino conocer a Dios significa tener una RELACIÓN PERSONAL con Él.
¿Acaso decimos que conocemos a nuestros padres o a nuestros hijos o a nuestros amigos porque sabemos mucho sobre el día en que nacieron, qué les regalaron en su primer cumpleaños, a qué escuela fueron y cuáles fueron sus maestros, etc.? es decir, ¿los conocemos porque tenemos mucha información teórica o anecdótica acerca de ellos?
No, por supuesto que no; más bien decimos que conocemos a una persona cuando sabemos qué es lo que le importa, qué es lo que le gusta, qué es lo que le interesa, qué es lo que quiere, compartimos cosas con ella, etc.
Asi, tampoco conocer a Dios es saber mucha teología, o saberse la Biblia de memoria, o ser capaces de establecer relaciones lógicas entre todos los preceptos de la Escritura. Ni de eso se trata la Biblia; ni tampoco de eso se trata la Fé Católica, es decir, la Fé Universal que acepta la Plenitud de la Revelación de Cristo, que es El Único que Ha Visto al Padre y Quien nos lo ha dado a conocer.
No, si Dios Mismo Vino a nosotros en la Persona de Cristo, el Verbo Encarnado, eso fue precisamente para que nuestra relación con Él NO fuese una relación discursiva, teórica y distante, sino una relación CERCANA Y PERSONAL.
Por eso le dice Cristo a sus discípulos que quien le conoce a Él, conoce también al Padre.
Pertenecer a la Iglesia Católica es importante justamente en ESE sentido (todo lo demás puede tener sentido tan solo en la medida en la que se relacione a esto): porque Cristo ESTÁ en SU Iglesia, y tan cerca como estemos a Ella, tan cerca como estaremos a Él y al Padre. Y esto último no es meramente un enunciado de una ferviente Fe, sino una realidad objetiva; claro quienes han recibido del Padre en abundancia el Don de la Fe suelen entenderlo mejor, pero eso no quiere decir que sean ellos los únicos que pueden o deben entenderlo. TODOS lo podemos y debemos entender si queremos acercarnos al Padre, porque NO HAY ninguna otra manera de acercarse REALMENTE a Él. Cristo Mismo lo Dice:
Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto».
San Juan 14, 6-7

Asi que cuidado con andar buscando caminos "alternos", porque NO los hay, Cristo en SU Iglesia, ES el ÚNICO Camino. Se podrá llegar al Padre mediante una comunión imperfecta con Cristo en SU Iglesia, como ocurre con los hermanos protestantes, pero es evidente que, si Este es el ÚNICO Camino, entonces es mejor y más conveniente estar en el Camino íntegro y completo.
Y estar cerca de la Iglesia NO necesariamente significa, por supuesto, quedarse orando en el templo las 24 horas del día y no salir de ahí ni para comer, ni TAMPOCO necesariamente significa ser el "brazo derecho" del párroco o del obispo en todos los proyectos parroquiales o diocesanos. Ni tampoco significa necesariamente aprobar y menos imitar todas las acciones humanas del clero que visiblemente compone la jerarquía de la Iglesia, pues ellos, como nosotros, no son sino pecadores tan necesitados como nosotros de la Salvación de Cristo. La única instancia en la que Cristo prometió la infalibilidad es el Magisterio Supremo de la Iglesia (el Papa o el Colegio de los Obispos teniendo al Papa por cabeza) cuando ENSEÑA una Doctrina de Fé o Moral como Divinamente Revelada. Pero, fuera de eso, incluso en las acciones personales del Santo Padre, puede haber pecado y equivocación. Por consiguiente, pensar que un sacerdote u obispo no puede pecar o equivocarse, o que por la equivocación de un sacerdote no debe uno ir a la Iglesia o separarse de ella, o que tan solo podría uno unirse a una Iglesia de sacerdotes perfectos; sería tan equivocado como pensar que un médico no puede enfermarse, o que por la enfermedad de un médico no puede uno ir ya a curarse al hospital.
E, igualmente, pensar que tiene uno que conocer perfectamente todo lo que se pueda saber sobre Dios para acercarse a Él, sería tanto como pensar que debe uno conocer y entender perfectamente su propia enferemedad y todos los mecanismos que esta tiene, tanto a nivel macroscópico, como a nivel celular y bioquímico, para poder tan solo entonces aproximarse a ser curado en el hospital.
No es así, uno se acerca al doctor o al hospital cuando se siente enfermo, y uno se acerca a Cristo en SU Iglesia cuando se sabe débil y pecador. Como puedes darte cuenta, y por lo que has dicho, lejos de que una Fe no muy firme te debiera impedir acercarte a la Iglesia, en realidad ESO mismo es lo que te hace el candidato ideal para hacerlo.

Respecto a la Ley del Talión, debemos entender, en efecto, que el médico no necesariamente debe ni muchas veces puede siquiera atacar primero lo más grave y sustancial de nuestra enfermedad. Muchas veces es mejor y hasta necesario e indispensable atacar primero aspectos meramente sintomáticos y relativamente secundarios.
Por ejemplo, si se va a atacar una infección, generalmente un antibiótico no tendrá un efecto de muy corto plazo, sino su efecto se comenzará a sentir al cabo de varios días. Pero, mientras tanto, el paciente se puede sentir muy mal y tener fiebres que le pueden causar daños secundarios importantes. Asi mismo, la inflamación de la garganta o de otros órganos puede favorecer la proliferación de las bacterias lo que no ayuda a combatir la enfermedad. De ahí que es importante que el médico, en lo que el antibiótico logra surtir su efecto, mande otros medicamentos, tanto para hacer más soportable al paciente su condición en lo que el tiempo que tarda el antibiótico en actuar, como para eliminar esos otros efectos secundarios de la enfermedad que pueden causar daños, o que dificultan la curación. Asi, ante la inflamación de la garganta, ordenará que se tomen líquidos y algún medicamento desinflamatorio; y otros medicamentos ordenará para mejorar la condición general del paciente ante el dolor, la fiebre, o la congestión nasal. A este tipo de medicamentos se les llama "paliativos".
La Ley del Talión en la historia de la Salvación fue precisamente un "paliativo", algo, como bien lo has percibido, destinado a moderar la venganza humana y que fue uno de los primeros preparativos para comenzar a educar a Israel para recibir al Redentor. Y, sin embargo, y como lo hemos venido comentando ya también en otro tema que se ha desarrollado recientemente en estos foros, los Diez Mandamientos, dados por Dios a Israel en una etapa bastante temprana de este proceso, NO nos hablan ya de la Ley del Talión, sino son algo muy superior a eso. Es decir, un israelita que comenzara a aprovechar todo lo que había recibido su pueblo de Dios en su tiempo, ya podía ir muchísimo más allá de esa restricción a la venganza que constituye la Ley del Talión.
Así, la Ley del Talión NO se incluyó en la Escritura y en la historia de la Salvación para ser un "deber ser" absoluto, ni para ser el mejor criterio o el mejor ejemplo a seguir, NO era la "expresión última" de la supuesta "voluntad" de un inexistente Dios vengativo; sino justamente se incluyó para ser un moderador y limitante de hasta dónde alguien reacio a entender las normas del Amor que ya se vislumbraban en los Diez Mandamientos podía llegar.
Pero, como ya lo hemos dicho, alguien sensible que llegase a conocer más a Dios y al sentido verdadero de Sus Palabras y Mandatos, ya desde entonces podía saber que podía hacer algo mucho mejor que meramente devolver lo mismo que recibía.
Por eso es que Cristo puede después venir a decir que NO viene a abolir la Ley, sino a darle perfecto cumplimiento, porque la Ley en sí, NO ERA la Ley del Talión, sino era la Ley del Amor, de la cual la Ley del Talión era la más mínima y báisca expresión al moderar los excesos del alma vengativa.
Pero precisamente, si ese mínimo indispensable era admisible para el Israelita que recién entraba en ese proceso de transformación interna, por el contrario, ese mínimo NO es ya aceptable, sino es demasiado corto para el cristiano que pretende vivir en Cristo esa plenitud de la Ley del Amor que Cristo vino a traernos. Y por eso es que Cristo dice:
Ustedes han oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente".
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
San Mateo 5, 38-41

Cristo en esto entonces NO está aboliendo la Ley del Amor, que en un principio encontró esa mínima expresión en la Ley del Talión, sino está llevando a perfecto cumplimiento la Ley del Amor que en este nivel no admite ya esa mínima expresión que en su momento se le había autorizado a Israel.
Como ves, y como correctamente has percibido cuando "se te prendió el foquito", se trata de un proceso gradual de perfeccionamiento de la persona y de la sociedad, y NO de una contradicción entre un supuesto "Dios vengativo" que en realidad JAMÁS ha existido, supuestamente en contra del Verdadero Dios que ES Amor.
No, Dios ES Amor y, si se lo permitimos, de esta forma suave y gradual, pero firme y efectiva, nos lleva a nosotros también a la perfección de ese Amor.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron