Religion Musulmana

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Religion Musulmana

Notapor apiter » Jue Sep 25, 2014 12:18 pm

Sabiendo como Catolico que nuestra Religión es la única verdadera, quisiera saber que opinión tiene la Iglesia sobre la Religión Musulmana, si bien lei que toda religión tiene una chispa de verdad (Creo que lo dijo Benedicto XVI, no lo recuerdo) hay algo que me llama la atención y es que (supuestamente) el Coran fue revelado a Mahoma por el Arcangel Gabriel, cosa que no puede ser de ninguna manera ya que además de contradecir a Jesus ya se advierte en:
Gálatas 1:8
Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!

Entonces fue un invento de una persona o varias?
Fue una intervención del engañador?
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Religion Musulmana

Notapor IvanEstoico » Jue Sep 25, 2014 11:06 pm

Querido hermano en Cristo.

Permiteme compartirte los siguientes textos:
Primero:
841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf. NA 3).

842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es, en primer lugar, el del origen y el del fin comunes del género humano:


    «Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa (NA 1).

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, "entre sombras e imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).

844 Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios:


    «Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical» (LG 16).
CATECISMO DE LA IGLESIA

Segundo:
21. Acerca del modo en el cual la gracia salvífica de Dios, que es donada siempre por medio de Cristo en el Espíritu y tiene una misteriosa relación con la Iglesia, llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmar que Dios la dona « por caminos que Él sabe ».83 La Teología está tratando de profundizar este argumento, ya que es sin duda útil para el crecimiento de la compresión de los designios salvíficos de Dios y de los caminos de su realización. Sin embargo, de todo lo que hasta ahora ha sido recordado sobre la mediación de Jesucristo y sobre las « relaciones singulares y únicas »84 que la Iglesia tiene con el Reino de Dios entre los hombres —que substancialmente es el Reino de Cristo, salvador universal—, queda claro que sería contrario a la fe católica considerar la Iglesia como un camino de salvación al lado de aquellos constituidos por las otras religiones. Éstas serían complementarias a la Iglesia, o incluso substancialmente equivalentes a ella, aunque en convergencia con ella en pos del Reino escatológico de Dios.

Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios85 y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ».86 De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios.87 A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos.88 Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.89

22. Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ».91 Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos.92 Sin embargo es necesario recordar a « los hijos de la Iglesia que su excelsa condición no deben atribuirla a sus propios méritos, sino a una gracia especial de Cristo; y si no responden a ella con el pensamiento, las palabras y las obras, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad ».93 Se entiende, por lo tanto, que, siguiendo el mandamiento de Señor (cf. Mt 28,19-20) y como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia « anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas ».94

La misión ad gentes, también en el diálogo interreligioso, « conserva íntegra, hoy como siempre, su fuerza y su necesidad ».95 « En efecto, « Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad » (1 Tm 2,4). Dios quiere la salvación de todos por el conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Los que obedecen a la moción del Espíritu de verdad están ya en el camino de la salvación; pero la Iglesia, a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera ».96 Por ello el diálogo, no obstante forme parte de la misión evangelizadora, constituye sólo una de las acciones de la Iglesia en su misión ad gentes.97 La paridad, que es presupuesto del diálogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo —que es el mismo Dios hecho hombre— comparado con los fundadores de las otras religiones. De hecho, la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto de la libertad,98 debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, y a proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo y los otros sacramentos, para participar plenamente de la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otra parte, la certeza de la voluntad salvífica universal de Dios no disminuye sino aumenta el deber y la urgencia del anuncio de la salvación y la conversión al Señor Jesucristo.
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, DECLARACIÓN, DOMINUS IESUS

Con esto advertirás la enseñanza de la Iglesia respecto no solo del Islam sino que, de toda religión no cristiana.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Religion Musulmana

Notapor IvanEstoico » Jue Sep 25, 2014 11:21 pm

Con respecto a lo que mencionas de Mahoma, veamos lo siguiente:
66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos. 94
[...]
La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".
CATECISMO DE LA IGLESIA

Que junto a la cita de la carta de san Pablo a los Galatas que nos compartes y demás en la Escritura, evidentemente hablamos de un falso profeta.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Religion Musulmana

Notapor apiter » Vie Sep 26, 2014 4:19 pm

Gracias por la explicación y por tu claridad IvanEstoico, leyendo un poco sobre la religión musulmana (muy superficialmente) veo que si bien aceptan a Jesús (como un Profeta) lo que a muchos Cristianos los tranquiliza de cierta forma y piensan que lo acercan (hablando de creencias) no es mas que una tergiversación, ya que para ellos Jesús no murió en la cruz (ellos explican que otro tomo su lugar, tomando su imagen) y que Dios reprendio a jesus por decir que era el hijo de Dios, lo que (según ellos) deberá pedir perdón en su segunda venida donde además dira que el Islam es la religión verdadera, como vemos, para el Islam no hay verdad en la Fe Cristiana.
Por eso queda muy clara tu respuesta anterior sobre el falso profeta.

Que Dios Y la Santisima Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Religion Musulmana

Notapor Carlos F J » Vie Oct 17, 2014 12:01 pm

apiter escribió:Sabiendo como Catolico que nuestra Religión es la única verdadera, quisiera saber que opinión tiene la Iglesia sobre la Religión Musulmana, si bien lei que toda religión tiene una chispa de verdad (Creo que lo dijo Benedicto XVI, no lo recuerdo) hay algo que me llama la atención y es que (supuestamente) el Coran fue revelado a Mahoma por el Arcangel Gabriel, cosa que no puede ser de ninguna manera ya que además de contradecir a Jesus ya se advierte en:
Gálatas 1:8
Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!

Entonces fue un invento de una persona o varias?
Fue una intervención del engañador?


Hola.

El tema del Corán es algo complejo, y los estudios católicos específicos sobre el tema son más bien escasos, y si los hay, son poco accesibles. Yo he leído un estudio de un pastor evangélico sobre el Corán (a falta de otras fuentes, pero siempre en forma crítica) y he investigado un poco. Podríamos resumir los puntos esenciales que preguntas así:

EN CUANTO AL ORIGEN DEL CORÁN

Según la visión tradicional de los musulmanes, Dios "escribió" el Corán en el Cielo (sí, existiría un 'Corán celestial'), y a través del arcángel Gabriel se lo transmitió a Mahoma, el cual a su vez se lo dictaba a sus seguidores, que fueron compilándolo. Supuestamente, el texto actual sería el mismo texto recibido de Mahoma, un texto perfecto sin corrupción. Así, el Corán sería "obra de una sola mano" sin perjuicio de que los discípulos tuvieran que juntar el material aprendido de Mahoma para darle su forma final.

Dicha tradición es criticable desde el punto de vista histórico, pues muchas fuentes nos dan a entender que el Corán tuvo un proceso de composición algo más lento; además de que los textos eran discrepantes entre sí, y fueron uniformados a la fuerza por un califa (Utmán). En su forma actual, el texto es uno; pero más atrás en el tiempo, existieron distintas versiones en cada región. Aunque en definitiva se supone que Mahoma es el autor principal, él se lo enseñó a varios discípulos que lo memorizaron, y esto produjo que hubieran distintas versiones, que a la postre se escribieron y luego se uniformaron a la fuerza. Esto los musulmanes en general lo desconocen, creen que preguntarse por el origen del Corán es como una ofensa a Dios y por lo tanto no saben el origen de su texto.

También desde el punto de vista literario se delata el origen tardío de los relatos. Por ejemplo, los nombres de los personajes bíblicos en árabe son adaptaciones de sus formas en griego en vez de hebreo. Otras veces Dios se muestra inseguro de los detalles, esto es porque en ciertas partes es copia de relatos apócrifos y trata de sacarse las incongruencias de encima (p. ej. Sura 18, 22). También el hecho de que haya pasajes que se contraponen a otros y que según los métodos de interpretación de los musulmanes hay que tomar como que "el pasaje posterior deroga al anterior" tiene sentido si fuera una religión histórica en que Dios se revela de a poco, pero no si había un libro eterno y perfecto desde el principio en el Cielo.

En cuanto a 'si es obra del engañador', no me voy a meter directamente a atribuírselo a él, pero sí te puedo decir que el contenido es mixto: en parte contiene afirmaciones verdaderas sobre Dios y sobre Cristo, pero por otro lado contiene muchos errores.

¿Cómo puede ser esto? Debido a la pluralidad de fuentes. Con seguridad, Mahoma tuvo contactos con judíos y cristianos, de ahí conoció imperfectamente el AT y el NT y también algunos apócrifos y tradiciones. Posteriormente, Mahoma exhortó a su pueblo a que dejara la idolatría y adorara al verdadero Dios. En su tarea, insistió en ciertas enseñanzas verdaderas (como el monoteísmo) pero su limitada comprensión le impidió aceptar otras (como la Trinidad) y además mezcló esto con la religión local (de ahí que se hable de los djinns y los efrits, por ejemplo). El resultado es un texto que contiene algunas cosas ciertas y otras falsas.

Veamos algunos ejemplos:

SEMILLAS DE VERDAD:

- Para ellos Jesús es uno de los más grandes profetas. (Sura 19, 30: «Soy el siervo de Alá. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta.) Esto es en parte cierto: una de las expresiones para referirse al Mesías esperado era "el profeta" (Dt 18 18; Jn 1 21) pero Jesús dijo más de sí: que es el Hijo de Dios (Mt 16, 13 ss). Por lo tanto la concepción de los musulmanes sobre Jesús no es totalmente falsa pero se queda muy corta: no confiesan su mesianidad ni su divinidad.

- Jesús hizo milagros. Sura 5, 110. Pero ver más abajo lo que diré.

- Jesús es concebido milagrosamente y nace de la Virgen María. Sura 119.

- Dios juzgará a los hombres en el Juicio Final. Varias partes.

- Se habla del Cielo y del Infierno, pero tiene una concepción muy material de ello. P. ej. Sura 56, 15-37 describe el Cielo: En lechos entretejidos de oro y piedras preciosas, reclinados en ellos, unos enfrente de otros. Circularán entre ellos jóvenes criados de eterna juventud con cálices. jarros y una copa de agua viva, que no les dará dolor de cabeza ni embriagará, con fruta que ellos escogerán, con la carne de ave que les apetezca. Habrá huríes de grandes ojos, semejantes a perlas ocultas, como retribución a sus obras. No oirán allí vaniloquio ni incitación al pecado, sino una palabra: «¡Paz! ¡Paz!». Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?- estarán entre azufaifos sin espinas y liños de acacias, en una extensa sombra, cerca de agua corriente y abundante fruta, inagotable y permitida, en lechos elevados. Nosotros las hemos formado de manera especial y hecho vírgenes, afectuosas, de una misma edad, para los de la derecha."

- Habla de una vida después de la muerte: Sura 2, 28.

- Aunque probablemente Mahoma no tenía conciencia del significado de estas palabras, a Jesús se le llama el "Enviado" (Sura 4, 179: Ha venido a vosotros el Enviado con la Verdad que viene de vuestro Señor. Creed, pues, será mejor para vosotros.), "la Palabra" , "un espíritu que procede de Él" (Sura 4, 171: Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él!...).

- Contiene narraciones bíblicas, aunque con muchas modificaciones. Sura 2. Aparece la Creación y la rebelión del demonio, y la Caída, y la historia de Caín y Abel (Qabil y Habil, Sura 5, 27 ss), si bien aquí Dios le enseña a Caín cómo esconder el cuerpo de Abel (!) enviando un cuervo para que lo entierre (esto parece copiado de un Midrash); también la historia de Noé (Nuh, Sura 11) aunque cambian las personas que se salvan y mueren; la historia de Lot (Sura 11); la historia de Abraham (en varias partes) y la de José (Sura 12). También la historia de Moisés y el Éxodo (en muchas partes), pero el relato es deficiente: no se nombra el contenido de las tablas de los Mandamientos, tampoco nada del contenido de la Ley. Además es el faraón quien construye una torre para llegar al cielo (¿una transposición de la Torre de Babel?), y también otras historias extrañas como cuando a Moisés se le pierde un pescado de desayuno (?). También aparecen en menor medida Elías, Eliseo, Job, Jonás, Saúl, David, Salomón.
También se menciona a Juan Bautista, pero poco; y aparece un relato sobre unos hombres que se escondieron en una caverna y que son despertados siglos más tarde, relato que parece copiar un apócrifo cristiano: el Acta Sanctorum.

ALGUNAS MUESTRAS DE ERRORES:

- En el Corán Jesús niega ser Dios y dice que no conoce lo que hay en Alá (Sura 5, 116: «¡Gloria a Ti! ¿Cómo voy a decir algo que no tengo por verdad? Si lo hubiera dicho, Tú lo habrías sabido. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti. Tú eres Quien conoce a fondo las cosas ocultas.») Esto está en contradicción con el Evangelio, donde Cristo afirma ser el YO SOY (o sea, ser Dios: Jn 13, 16) y que sólo Él conoce al Padre (Jn 8, 54-55: Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: "El es nuestro Dios", y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un persona ue dice mentiras como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su Palabra.» Ver también Jn 14,6 ss).

- En línea con lo anterior, rechazan la Trinidad: Sura 4, 171: ¡Gente de la Escritura ! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Alá y en Sus enviados! ¡No digáis "Tres'! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Alá es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él Tener un hijo...Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡Alá basta como protector!
Indirectamente, este sura demuestra no solo la divinidad de Cristo que profesaban los cristianos, sino también la veneración a la Virgen María; aunque malinterpretada por Mahoma.

- Varios milagros de Cristo están copiados de los apócrifos o bien son fantásticos y burdos: habla siendo un bebé (Sura 19, 30-33); hace bajar un banquete del Cielo (sura 5, 115-118; ¿una malinterpretación de la Eucaristía o de la multiplicación de los panes. o del discurso del pan de vida?), crea pájaros de arcilla (Sura 5, 113; copiado del Evangelio apócrifo de Tomás y protoevangelio de Santiago).

- Los datos históricos son equívocos y confusos. Por ejemplo, aparte de lo que señalamos arriba respecto de los profetas; a la Virgen María (para ellos, 'Maryam') se le llama "hermana de Aarón" (Sura 19, 28) e "hija de Imrám". Esto se debe a que Mahoma confundió a María madre de Jesús con la María hermana de Moisés, la cual es efectivamente hermana de Aarón e hija de Amirán (Ex 15, 20; Nm 26, 59).


EN CONCLUSIÓN:

Desconocemos hasta qué punto el autor del Corán tuvo buena intención o no. Quizá intentó exhortar a su pueblo a adorar al Dios verdadero pero falló en el intento, o quizá se inventó una religión combinando lo que tenía alrededor, o una enseñanza más básica sobre el monoteísmo se vio contaminada por sus seguidores. En cualquier caso, lo que está claro es que el Corán en su forma actual NO sigue la continuidad del AT y NT en que Dios se revela y se muestra cada vez más cercano a su pueblo (por el contrario, el Corán aleja a Dios hasta extremos de que no sabemos realmente nada seguro sobre Él.) y en muchos casos contradice tanto al AT como al NT. tanto en la doctrina como en los relatos.

Espero que te sirva a ti y a todos los que tengan dudas sobre el punto.
Que Dios los bendiga.
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm

Re: Religion Musulmana

Notapor apiter » Lun Oct 20, 2014 1:01 pm

Gracias por la explicación Carlos F J
Que Dios y La Santa Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |