apiter escribió:Sabiendo como Catolico que nuestra Religión es la única verdadera, quisiera saber que opinión tiene la Iglesia sobre la Religión Musulmana, si bien lei que toda religión tiene una chispa de verdad (Creo que lo dijo Benedicto XVI, no lo recuerdo) hay algo que me llama la atención y es que (supuestamente) el Coran fue revelado a Mahoma por el Arcangel Gabriel, cosa que no puede ser de ninguna manera ya que además de contradecir a Jesus ya se advierte en:
Gálatas 1:8
Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Entonces fue un invento de una persona o varias?
Fue una intervención del engañador?
Hola.
El tema del Corán es algo complejo, y los estudios católicos específicos sobre el tema son más bien escasos, y si los hay, son poco accesibles. Yo he leído un estudio de un pastor evangélico sobre el Corán (a falta de otras fuentes, pero siempre en forma crítica) y he investigado un poco. Podríamos resumir los puntos esenciales que preguntas así:
EN CUANTO AL ORIGEN DEL CORÁNSegún la visión tradicional de los musulmanes, Dios "escribió" el Corán en el Cielo (sí, existiría un 'Corán celestial'), y a través del arcángel Gabriel se lo transmitió a Mahoma, el cual a su vez se lo dictaba a sus seguidores, que fueron compilándolo. Supuestamente, el texto actual sería el mismo texto recibido de Mahoma, un texto perfecto sin corrupción. Así, el Corán sería "obra de una sola mano" sin perjuicio de que los discípulos tuvieran que juntar el material aprendido de Mahoma para darle su forma final.
Dicha tradición es criticable desde el punto de vista histórico, pues muchas fuentes nos dan a entender que el Corán tuvo un proceso de composición algo más lento; además de que los textos eran discrepantes entre sí, y fueron uniformados a la fuerza por un califa (Utmán). En su forma actual, el texto es uno; pero más atrás en el tiempo, existieron distintas versiones en cada región. Aunque en definitiva se supone que Mahoma es el autor principal, él se lo enseñó a varios discípulos que lo memorizaron, y esto produjo que hubieran distintas versiones, que a la postre se escribieron y luego se uniformaron a la fuerza. Esto los musulmanes en general lo desconocen, creen que preguntarse por el origen del Corán es como una ofensa a Dios y por lo tanto no saben el origen de su texto.
También desde el punto de vista literario se delata el origen tardío de los relatos. Por ejemplo, los nombres de los personajes bíblicos en árabe son adaptaciones de sus formas en griego en vez de hebreo. Otras veces Dios se muestra inseguro de los detalles, esto es porque en ciertas partes es copia de relatos apócrifos y trata de sacarse las incongruencias de encima (p. ej. Sura 18, 22). También el hecho de que haya pasajes que se contraponen a otros y que según los métodos de interpretación de los musulmanes hay que tomar como que "el pasaje posterior deroga al anterior" tiene sentido si fuera una religión histórica en que Dios se revela de a poco, pero no si había un libro eterno y perfecto desde el principio en el Cielo.
En cuanto a 'si es obra del engañador', no me voy a meter directamente a atribuírselo a él, pero sí te puedo decir que
el contenido es mixto: en parte contiene afirmaciones verdaderas sobre Dios y sobre Cristo, pero por otro lado contiene muchos errores.
¿Cómo puede ser esto? Debido a la pluralidad de fuentes. Con seguridad, Mahoma tuvo contactos con judíos y cristianos, de ahí conoció imperfectamente el AT y el NT y también algunos apócrifos y tradiciones. Posteriormente, Mahoma exhortó a su pueblo a que dejara la idolatría y adorara al verdadero Dios. En su tarea, insistió en ciertas enseñanzas verdaderas (como el monoteísmo) pero su limitada comprensión le impidió aceptar otras (como la Trinidad) y además mezcló esto con la religión local (de ahí que se hable de los djinns y los efrits, por ejemplo). El resultado es un texto que contiene algunas cosas ciertas y otras falsas.
Veamos algunos ejemplos:
SEMILLAS DE VERDAD:
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Para ellos Jesús es uno de los más grandes profetas. (Sura 19, 30: «
Soy el siervo de Alá. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta.) Esto es en parte cierto: una de las expresiones para referirse al Mesías esperado era "el profeta" (Dt 18 18; Jn 1 21) pero Jesús dijo más de sí: que es el Hijo de Dios (Mt 16, 13 ss). Por lo tanto la concepción de los musulmanes sobre Jesús no es totalmente falsa pero se queda muy corta: no confiesan su mesianidad ni su divinidad.
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Jesús hizo milagros. Sura 5, 110. Pero ver más abajo lo que diré.
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Jesús es concebido milagrosamente y nace de la Virgen María. Sura 119.
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Dios juzgará a los hombres en el Juicio Final. Varias partes.
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Se habla del Cielo y del Infierno, pero tiene una concepción muy material de ello. P. ej. Sura 56, 15-37 describe el Cielo:
En lechos entretejidos de oro y piedras preciosas, reclinados en ellos, unos enfrente de otros. Circularán entre ellos jóvenes criados de eterna juventud con cálices. jarros y una copa de agua viva, que no les dará dolor de cabeza ni embriagará, con fruta que ellos escogerán, con la carne de ave que les apetezca. Habrá huríes de grandes ojos, semejantes a perlas ocultas, como retribución a sus obras. No oirán allí vaniloquio ni incitación al pecado, sino una palabra: «¡Paz! ¡Paz!». Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?- estarán entre azufaifos sin espinas y liños de acacias, en una extensa sombra, cerca de agua corriente y abundante fruta, inagotable y permitida, en lechos elevados. Nosotros las hemos formado de manera especial y hecho vírgenes, afectuosas, de una misma edad, para los de la derecha."
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Habla de una vida después de la muerte: Sura 2, 28.
- Aunque probablemente Mahoma no tenía conciencia del significado de estas palabras, a Jesús se le llama el "
Enviado" (Sura 4, 179:
Ha venido a vosotros el Enviado con la Verdad que viene de vuestro Señor. Creed, pues, será mejor para vosotros.), "
la Palabra" , "
un espíritu que procede de Él" (Sura 4, 171:
Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él!...).
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Contiene narraciones bíblicas, aunque con muchas modificaciones. Sura 2. Aparece la Creación y la rebelión del demonio, y la Caída, y la historia de Caín y Abel (Qabil y Habil, Sura 5, 27 ss), si bien aquí Dios le enseña a Caín cómo esconder el cuerpo de Abel (!) enviando un cuervo para que lo entierre (esto parece copiado de un Midrash); también la historia de Noé (Nuh, Sura 11) aunque cambian las personas que se salvan y mueren; la historia de Lot (Sura 11); la historia de Abraham (en varias partes) y la de José (Sura 12). También la historia de Moisés y el Éxodo (en muchas partes), pero el relato es deficiente: no se nombra el contenido de las tablas de los Mandamientos, tampoco nada del contenido de la Ley. Además es el faraón quien construye una torre para llegar al cielo (¿una transposición de la Torre de Babel?), y también otras historias extrañas como cuando a Moisés se le pierde un pescado de desayuno (?). También aparecen en menor medida Elías, Eliseo, Job, Jonás, Saúl, David, Salomón.
También se menciona a Juan Bautista, pero poco; y aparece un relato sobre unos hombres que se escondieron en una caverna y que son despertados siglos más tarde, relato que parece copiar un apócrifo cristiano: el Acta Sanctorum.
ALGUNAS MUESTRAS DE ERRORES:
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En el Corán Jesús niega ser Dios y dice que no conoce lo que hay en Alá (Sura 5, 116: «
¡Gloria a Ti! ¿Cómo voy a decir algo que no tengo por verdad? Si lo hubiera dicho, Tú lo habrías sabido. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti. Tú eres Quien conoce a fondo las cosas ocultas.») Esto está en contradicción con el Evangelio, donde Cristo afirma ser el YO SOY (o sea, ser Dios: Jn 13, 16) y que sólo Él conoce al Padre (Jn 8, 54-55:
Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: "El es nuestro Dios", y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un persona ue dice mentiras como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su Palabra.» Ver también Jn 14,6 ss).
- En línea con lo anterior,
rechazan la Trinidad: Sura 4, 171:
¡Gente de la Escritura ! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Alá y en Sus enviados! ¡No digáis "Tres'! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Alá es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él Tener un hijo...Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡Alá basta como protector! Indirectamente, este sura demuestra no solo la divinidad de Cristo que profesaban los cristianos, sino también la veneración a la Virgen María; aunque malinterpretada por Mahoma.
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Varios milagros de Cristo están copiados de los apócrifos o bien son fantásticos y burdos: habla siendo un bebé (Sura 19, 30-33); hace bajar un banquete del Cielo (sura 5, 115-118; ¿una malinterpretación de la Eucaristía o de la multiplicación de los panes. o del discurso del pan de vida?), crea pájaros de arcilla (Sura 5, 113; copiado del Evangelio apócrifo de Tomás y protoevangelio de Santiago).
- Los datos históricos son equívocos y confusos. Por ejemplo, aparte de lo que señalamos arriba respecto de los profetas; a la Virgen María (para ellos, 'Maryam') se le llama "hermana de Aarón" (Sura 19, 28) e "hija de Imrám". Esto se debe a que Mahoma confundió a María madre de Jesús con la María hermana de Moisés, la cual es efectivamente hermana de Aarón e hija de Amirán (Ex 15, 20; Nm 26, 59).
EN CONCLUSIÓN:Desconocemos hasta qué punto el autor del Corán tuvo buena intención o no. Quizá intentó exhortar a su pueblo a adorar al Dios verdadero pero falló en el intento, o quizá se inventó una religión combinando lo que tenía alrededor, o una enseñanza más básica sobre el monoteísmo se vio contaminada por sus seguidores. En cualquier caso, lo que está claro es que el Corán en su forma actual
NO sigue la continuidad del AT y NT en que Dios se revela y se muestra cada vez más cercano a su pueblo (por el contrario, el Corán aleja a Dios hasta extremos de que no sabemos realmente nada seguro sobre Él.) y en muchos casos
contradice tanto al AT como al NT. tanto en la doctrina como en los relatos.
Espero que te sirva a ti y a todos los que tengan dudas sobre el punto.
Que Dios los bendiga.