P.D.
A. Por ejemplo... si se dice que el celibato es "anti-natural", entonces:
1. ¿Porqué en la Escritura lo recomienda San Pablo?
1 Ahora responderé a lo que ustedes me han preguntado por escrito: Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer.
2 Sin embargo, por el peligro de incontinencia, que cada hombre tenga su propia esposa, y cada mujer, su propio marido.
...
6 Esto que les digo es una concesión y no una orden.
7 Mi deseo es que todo el mundo sea como yo, pero cada uno recibe del Señor su don particular: unos este, otros aquel.
8 A los solteros y a las viudas, les aconsejo que permanezcan como yo.
9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; es preferible casarse que arder en malos deseos.
I Corintios 7, 1-2; 6-9
Evidentemente eso NO quiere decir primariamente que si un sacerdote no puede contenerse que rompa "por sus propias chanclas" la disciplina del celibato y se case (aunque tal cosa SI es posible si se hace correctamente, solicitando al Santo Padre la reducción al estado laical, lo que, aunque no le quita el sacerdocio a la persona, pues el sacerdocio es para siempre, si le inhabilita para ejercer el ministerio y administrar ordinariamente los sacramentos, pero en cambio le permite contrar nupcias mediante el Sacramento del Matrimonio; de cualquier manera, en situaciones extraordinarias como en peligro de muerte de un tercero, SI podría administrarle sacramentos). No, eso más bien significa que el aspirante al sacerdocio se examine bien y vea si podrá cumplir con la disciplina o mejor se casa en vez de ordenarse.
2. ¿Acaso el mismo Cristo, que inequívoca e indudablemente nos pide seguirle a Él tan bien y cercanamente como podamos entonces fue un ser "anti-natural"? ¿cómo podríamos entonces seguirle o tomar como ejemplo una "anti-naturalidad"?
Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse».
Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!».
San Mateo 19, 10-12
Este pasaje tiene la bondad adicional de que "pica" el orgullo y auto-suficiencia con la que altaneramente la soberbia del hombre cuestiona el celibato: "¿Ah, eres entonces de los que no pueden entender? Bueno, Jesús advirtió que no todos podrían, pero entonces deja que los que SI ENTIENDEN hagan lo que Cristo recomendó y no meramente lo cuestiones porque
TÚ no lo entiendes".
Muy pocos se podrán resistir a este cuestionamiento directo a su capacidad de comprensión, he, he: "No, bueno, no digo que no haya santos que no puedan hacerlo..." - Aquí se interrumpe: "si, como San Francisco" (¡Gancho al hígado! El buen pobrecillo de Asís no dejó prácticamente nada de dónde se le pudiera criticar, sino todos lo consideran EL ejemplo de cómo debería ser un cristiano, ¿entonces EL ejemplo de cristiano era "anti-natural"?)- "... bueno, si, digo, santos como él no digo yo, pero el caso es que no todos son tan perfectos y..."; y aquí se vuelve a interrumpir "... no, pues desde luego está claro que no todos se toman tan en serio a Cristo, por eso estamos como estamos, pero la cosa es que justamente la Iglesia cree que Jesús nos Enseñó que todos podemos en realidad ser mucho más santos si nos quedamos mucho más cerca de Él, sobre todo los sacerdotes, y por eso es que a ellos les exige ser más cercanos a Jesús que a los demás...", ya contra la pared, el interlocutor trata de rescatar un último argumento: "si, bueno, quizá algunos o hasta la mayoría, pero que no fuera obligatorio..."; a lo que se remata: "... no pues si para participar en la predicación NO es obligatorio, para eso puede un hombre casado ordenarse como diácono permanente, que puede predicar, asistir matrimonios (o sea, casar a los novios), bautizar, ayudar en la parroquia y todas esas cosas que uno ve compatibles entre el matrimonio y muchas de las actividades que generalmente desempeñan los sacerdotes, lo que el diácono permanente no puede hacer son esas cosas que demandan del sacerdote una entrega tan absoluta hacia la comunidad que acaban siendo incompatibles con el cuidado que una mujer y una familia necesitan, como eso de entregarse a todos por igual sin favoritiismo de ninguna clase hacia nadie, o como eso de andarse llendo cada pocos años a diferentes lugares, muchos de ellos alejados, complicados e inhóspitos, o en sitios de inestabilidad social donde uno tiene que denunciar con valentía, en favor de la comunidad, cosas por las que a uno lo secuestran y matan."
B. Esto naturalmente desviará la conversación hacia el consabido tema de los "casi-todos curas pedófilos", por lo que, con un ánimo renovado, el interlocutor dirá: "pero exactamente ESE es el problema, que no todos los sacerdotes viven así, sino solo unos pocos, la mayoría...." donde nuevamente se interrumpe: "... la mayoría han sido lo suficientemente buenos y santos a lo largo de 2000 años como para hacer creible que un sacerdote era una persona en la que se podía confiar "ciegamente" ¿o es que acaso tras 2000 y mucho más años de que los gobernantes se han hartado de auto-nombrarse personsa muy buenas, desinteresadas, y hasta enviadas por Dios mismo para el bien del pueblo han logrado hacer esto creible a fuerza de actuar de manera muy distinta? Pues no ¿verdad? Si en algunos sacerdotes se depositó una ciega confianza que traicionaron de la manera más vil, esto no fue sino porque decenas de miles de buenos sacerdotes a lo largo de los siglos han hecho creible que un sacerdote debía ser una persona buena y confiable ¿o acaso alguien se sorprendería si se descubriera que un porcentaje tal de los tratantes de blancas son pedófilos? ¿no es eso lo que se esperaría de personas que se sabe son viciosas y perversas? Si ha sido tal escándalo el que haya curas pedófilos entonces NO ES porque todos lo sean y/o lo hayann sido a lo largo de los siglos, sino al contrario, es porque resulta terrible semejante traición de parte de aquellos que abusaron de la confianza que se les dió no porque ellos mismos la hubiesen ganado o la merecieran o porque la gente ingenuamente se las hubiese otorgado sin fundamento, sino se les dió debido a lo que el ejemplar comportamiento de muchos otros miles había construido." Se remata con lo que siempre digo: "una mancha negra en una pared limpia, bien cuidada, blanca y reluciente se ve espantosa, se nota mucho y es lo que más llama la atención en esa pared; en cambio, una mancha negra en una pared resquebrajada, descarapelada, llena de rayones, graffiti y avisos pegados y rotos... pues ni quien la note ni a quien le llame la atención".
C. Sobre que "todas las religiones son iguales" o que "nos creemos dueños de la verdad", bueno, es sencillo:
"Si bueno, todos los esfuerzos del hombre por acercarse a Dios son loables, y seguramente Dios los tendrá muy en cuenta al juzgar a aquellos que, sin conocerle, hicieron todo lo que estuvo en su mano por tratar de agradarle y acercarse a Él.... pero si todos mis hermanos se esfuerzan mucho en saber qué regalarte de cumpleaños, y unos dicen una cosa y otros otra y todos tratan de adivinar qué es lo que tú más querrías, pero de pronto tú me llamas por teléfono y me dices que quieres y yo voy se los cuento a ellos... pues sería muy necio de parte de alguno de ellos poner en el mismo nivel lo que él cree que tú quieres respecto al mensaje tuyo que a mi me encargaste transmitirles, y seguir entonces discutiendo que "es igual de válido" lo que él ha tratado de adivinar que lo que yo he dicho meramente transmitiendo tus deseos. Incluso podrá tratar de ridiculizarme diciendo que si él lleva dos semanas dedicando horas a pensar qué sería lo que más te gustaría yo soy una soberbia y necia por creer que con una llamada de 5 minutos pudiera yo saber más que lo que él ha pensado en todas esas horas: pero el que él se ofenda así no cambia en nada el hecho de que en verdad mi llamada de 5 minutos nos ha dado más información de lo que tú quieres que todo el tiempo que ellos llevaban pensando, no porque yo sea una genia que piensa más y mejor en 5 minutos de lo que ellos piensan en semanas, sino simplemente porque TÚ me escogiste para llevarles a todos el mensaje de qué era lo que TÚ querías. Eso no me hace mejor, superior o más inteligente que ellos, sino simplemente me convierte en una mensajera, y si quiero ser una buena mensajera, tengo que insisitr en la autenticidad del mensaje que tú me encargaste y debo transmitir completa y correctamente su contenido. Cambiar tu mensaje para que mi hermano no se sienta mal no me hace una persona mejor o más humilde, sino simplemente me convierte en una mala mensajera"
Saludos y bendiciones en la alegría del Nacimiento del Redentor.