explicaciones para mi madre

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

explicaciones para mi madre

Notapor cecilita17 » Vie Dic 19, 2014 7:57 pm

Hola, disculpas si este mensaje no va en este tema, ando media perdida en el foro!

Mi mama es una mezcla rara de religiones o creencias, aunque creo que no pertenece a ninguna.. Cree en la Virgen María y en Dios, en esas boludeses del buda pero solo tiene el muñeco gordito y el gato de la fortuna, nada mas, pero no tiene una idea clara de nada de lo que hace.No esta de acuerdo creo yo por ignorancia con nuestra religion catolica, ademas la mala fama que las otras religiones y los medios logran crear.. ademas dice que nuestra iglesia tiene poco acercamiento a las personas, no como los evangelistas por ejemplo o los testigos, tambien piensa que todas las religiones estan bien porque creen basicamente en Dios y como que le da igual, piensa que no hay verdad absoluta, esta en una postura en el medio, no se mi me explico.. cree en partes de nuestra religion pero se mantiene "neutral"

Necesito su ayuda para poder expresarme, porque como veran me cuesta un poco expresar mis ideas xD y me gustaria explicarle las razones por las cuales hay solo una religion verdadera y que si hay una verdad absoluta aunque suene egocentrista. Ella cree que me estoy volviendo fanatica religiosa.. asi que no quiero sonarle muy loca. Pero es que ella piensa que cualquier religion puede tener la verdad y creo que es fundamentalmente porque no tiene pruebas de que esta equivocada.

Me gustaria que me ayudaran a explicarle eso!! y tambien sobre porque nuestra religion es la verdadera, que fundamentos.. es que yo tengo bastante info al respecto pero es bastante largo todo y no me suena muy educativo y rapido de explicar sin aburrirla!

Cuales son los puntos que cuestionan las personas ateas y mi mama generalmente?
-El porque del papa, dicen tambien que el vaticano es pura corrupcion, que la gran mayoria de los curas son pedofilos, un monton de cosas asi..
-El porque del celibato si es "antinatural".
-Porque la religion no tiene tanto acercamiento a las personas comparado a las otras religiones.
-porque las personas catolicas no salimos a predicar.
-porque nos creemos dueños de la verdad.
-porque del bautismo a los niños
-etc.. lo basico basico de personas que no pertenecen a una secta como para juzgar cosas como la trinidad, los deuterocanonicos, lo de constantino, ella no cuestiona eso porque no sabe nada de nada sobre eso! (por suerte) igual planeo pasarle info asi esta prevenida de que la convenzan, que vulnerables que son las personas cuando no saben!!

Quisiera por lo menos dejarle una idea clara a mi mama, asi vaya o no a aceptarla de todos modos me gustaria aunque sea haber hecho el intento y a lo mejor la haga pensar, porque hay muchos rumores malos sobre el catolicismo y lamentablemente evita que la gente profundice en estos temas y simplemente juzgan sin saber, porque mi mama todas esas cosas las repite como loro de lo que escucha sin fundamentos!
cecilita17
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 19, 2014 7:29 pm

Re: explicaciones para mi madre

Notapor IvanEstoico » Dom Dic 21, 2014 1:24 am

Querida hermana en Cristo.

cecilita17 escribió:[...] me gustaria explicarle las razones por las cuales hay solo una religion verdadera y que si hay una verdad absoluta aunque suene egocentrista. [...] y tambien sobre porque nuestra religion es la verdadera, que fundamentos...

Al respecto nos dice la Dominus Iesus:

    Por esto la encíclica Redemptoris missio propone nuevamente a la Iglesia la tarea de proclamar el Evangelio, como plenitud de la verdad: « En esta Palabra definitiva de su revelación, Dios se ha dado a conocer del modo más completo; ha dicho a la humanidad quién es. Esta autorrevelación definitiva de Dios es el motivo fundamental por el que la Iglesia es misionera por naturaleza. Ella no puede dejar de proclamar el Evangelio, es decir, la plenitud de la verdad que Dios nos ha dado a conocer sobre sí mismo ».11 Sólo la revelación de Jesucristo, por lo tanto, « introduce en nuestra historia una verdad universal y última que induce a la mente del hombre a no pararse nunca ».12

    6. Es, por lo tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la presente en las otras religiones. La razón que está a la base de esta aserción pretendería fundarse sobre el hecho de que la verdad acerca de Dios no podría ser acogida y manifestada en su globalidad y plenitud por ninguna religión histórica, por lo tanto, tampoco por el cristianismo ni por Jesucristo.
    DECLARACION, DOMINUS IESUS, CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Y mas adelante:

    17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.
    [...]
    « Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades »
    [...]
    Ante todo, debe ser firmemente creído que la « Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y Él, inculcando con palabras concretas la necesidad del bautismo (cf. Mt 16,16; Jn 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta ».77 Esta doctrina no se contrapone a la voluntad salvífica universal de Dios (cf. 1 Tm 2,4); por lo tanto, « es necesario, pues, mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación ».78
    [...]
    Sin embargo, de todo lo que hasta ahora ha sido recordado sobre la mediación de Jesucristo y sobre las « relaciones singulares y únicas »84 que la Iglesia tiene con el Reino de Dios entre los hombres —que substancialmente es el Reino de Cristo, salvador universal—, queda claro que sería contrario a la fe católica considerar la Iglesia como un camino de salvación al lado de aquellos constituidos por las otras religiones. Éstas serían complementarias a la Iglesia, o incluso substancialmente equivalentes a ella, aunque en convergencia con ella en pos del Reino escatológico de Dios.
    [...]
    A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos.88 Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.89

    22. Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ».91 Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos.92 Sin embargo es necesario recordar a « los hijos de la Iglesia que su excelsa condición no deben atribuirla a sus propios méritos, sino a una gracia especial de Cristo; y si no responden a ella con el pensamiento, las palabras y las obras, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad ».93 Se entiende, por lo tanto, que, siguiendo el mandamiento de Señor (cf. Mt 28,19-20) y como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia « anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas ».94
    DECLARACION, DOMINUS IESUS, CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: explicaciones para mi madre

Notapor IvanEstoico » Dom Dic 21, 2014 2:08 am

Querida hermana en Cristo.

cecilita17 escribió:El porque del papa, dicen tambien que el vaticano es pura corrupcion, que la gran mayoria de los curas son pedofilos

Hay roídos casos como los que comentas en la Iglesia, pero solamente Dios tiene la prerrogativa de juzgar. Mas, del enorme bien que la abrumadora mayoría de sus fieles hace por lo descubierto de la faz del mundo, no tienen noticia alguna.
cecilita17 escribió:-El porque del celibato si es "antinatural".

De nuestro Catecismo:

    1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios

    2349 La castidad "debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, [u]manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibatarias[/u]" (CDF, decl. "Persona humana" 11). Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.
    CATECISMO DE LA IGLESIA.
cecilita17 escribió:-Porque la religion no tiene tanto acercamiento a las personas comparado a las otras religiones.
-porque las personas catolicas no salimos a predicar.

Porque la Iglesia crece por atracción no por proselitismo, recordando las palabras del gran san Francisco de Asís: «Predica en todo momento y si es necesario utiliza las palabras». Por lo que el católico (de fe viva) siempre esta predicando.
cecilita17 escribió:-porque nos creemos dueños de la verdad.

Porque Dios se ha Revelado y la verdad ha sido confiada a la Iglesia, «columna y fundamento de la verdad» (I Tim 3,15).
cecilita17 escribió:-porque del bautismo a los niños

De nuestro Catecismo:

    403 Siguiendo a San Pablo, la Iglesia ha enseñado siempre que la inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado con que todos nacemos afectados y que es "muerte del alma" (Cc. de Trento: DS 1512). Por esta certeza de fe, la Iglesia concede el Bautismo para la remisión de los pecados incluso a los niños que no han cometido pecado personal (Cc. de Trento: DS 1514).

    1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

    1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

    1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).
    CATECISMO DE LA IGLESIA.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: explicaciones para mi madre

Notapor IvanEstoico » Lun Dic 22, 2014 1:37 pm

Querida hermana en Cristo.

IvanEstoico escribió:Querida hermana en Cristo.

cecilita17 escribió:El porque del papa, dicen tambien que el vaticano es pura corrupcion, que la gran mayoria de los curas son pedofilos

Hay roídos casos como los que comentas en la Iglesia, pero solamente Dios tiene la prerrogativa de juzgar. Mas, del enorme bien que la abrumadora mayoría de sus fieles hace por lo descubierto de la faz del mundo, no tienen noticia alguna.

Con respecto a esto, me gustaría compartirte lo siguiente:

    "los sacerdotes son como los aviones, son noticia sólo cuando se caen, pero hay tantos que vuelan. Muchos los critican y pocos rezan por ellos''. Es una frase muy simpática, pero también muy cierta, ya que describe la importancia y la delicadeza de nuestro servicio sacerdotal y cuanto daño puede causar un sacerdote que "cae" a todo el cuerpo de la Iglesia.
    PAPA FRANCISCO A LOS MIEMBROS DE LA CURIA, Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre de 2014.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: explicaciones para mi madre

Notapor pam_gonzalez » Lun Dic 22, 2014 6:53 pm

cecilita17, con respecto a que la Iglesia no se acerca a las personas, algo que me sirve a mi para responder es dar ejemplos concretos. En una ocación en que los testigos me discutían ése punto yo respondí: ¿Cómo qué no se acerca a la gente? En todos los hospitales, hay monjas bañando, alimentando y asistiendo a los enfermos. Además de los sacerdotes que dan contención espiritual, siempre están allí ayudando en todo lo que pueden, no sólo dejando folletos. En los horfanatos, hay hermanas, y laicos comprometidos dando asistencia a los niños. El Hospital de Niños de la Plata, por nombrar uno, fué llevado adelante por una monja, y atiende a TODOS no sólo católicos, no es sectario. En todas las Iglesias, Parroquias y Capillas, por más humilde que sea, está la gente reunida (matrimonios, sacerdotes, jóvenes) buscando soluciones a los problemas del barrio o comunidad, atienden en caso de inundaciones, funcionan centros para adicciones, de salud mental, siempre hay un Cáritas, etc. Por ejemplo en una de las iglesias de mi ciudad ofrecen baños/duchas para las personas en situación de calle, además del desayuno. Por otro lado ofrecen misas, catequesis. Cuando las personas necesitan algo, lo que fuera (una palabra, ropa, medicamentos, comida) van a la Iglesia porque saben que allí le darán una solución. Todo esto se puede ver y palpar en lo cotidiano, pero también si pensamos en África, donde abunda la miseria de todo tipo.. siempre hay una monja ayudando. La iglesia se ocupa de TODOS los hombre y de TODO el hombre, en todas sus necesidades. No sólo dice sino que hace.
Espero haberte contribuido en algo. Que Dios y la Virgen te acompañen. Saludos.
pam_gonzalez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:38 pm

Re: explicaciones para mi madre

Notapor SoloNuevas » Vie Dic 26, 2014 10:10 pm

cecilita todo indica que tienes ideas claras de una persona de religión protestante por lo que comentas y por las preguntas que va en relación a los malos comentarios que siempre se hace sobre la iglesia católica, ante ello puedo comentar no como católico si no como persona "toda religión tienes sus cosas" incluido la iglesia católica pues una iglesia tiene como miembros a distintas personas, personas que tienen debilidades como cualquiera, debilidades y tentaciones comunes entre las personas, hay que recordar que la iglesia y la religión esta en lo divino llegando a la perfección, lo imperfecto somos las personas y es lo que hace una iglesia.
SoloNuevas
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 26, 2014 9:47 pm
Ubicación: http://solonuevas.blogspot.com/

Re: explicaciones para mi madre

Notapor eduarod » Sab Dic 27, 2014 1:02 am

SoloNuevas escribió:cecilita todo indica que tienes ideas claras de una persona de religión protestante ....


Saludos en Cristo SoloNuevas:

Parece que es tu primer mensaje, asi que corresponde darte la bienvenida al foro.

Por otra parte, creo que no has leido con cuidado el mensaje de nuestra hermana cecilita17, pues ella es clara al indicar que esos cuestionamientos NO SON SUYOS, sino los de su mamá, lo que ella pide es argumentos claros y simples de presentar y entender que le ayuden a rebatir ese pensamiento en su mamá.

Que Dios te bendigal en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: explicaciones para mi madre

Notapor eduarod » Sab Dic 27, 2014 5:21 am

P.D.

A. Por ejemplo... si se dice que el celibato es "anti-natural", entonces:
1. ¿Porqué en la Escritura lo recomienda San Pablo?
1 Ahora responderé a lo que ustedes me han preguntado por escrito: Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer.
2 Sin embargo, por el peligro de incontinencia, que cada hombre tenga su propia esposa, y cada mujer, su propio marido.
...
6 Esto que les digo es una concesión y no una orden.
7 Mi deseo es que todo el mundo sea como yo, pero cada uno recibe del Señor su don particular: unos este, otros aquel.
8 A los solteros y a las viudas, les aconsejo que permanezcan como yo.
9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; es preferible casarse que arder en malos deseos.
I Corintios 7, 1-2; 6-9

Evidentemente eso NO quiere decir primariamente que si un sacerdote no puede contenerse que rompa "por sus propias chanclas" la disciplina del celibato y se case (aunque tal cosa SI es posible si se hace correctamente, solicitando al Santo Padre la reducción al estado laical, lo que, aunque no le quita el sacerdocio a la persona, pues el sacerdocio es para siempre, si le inhabilita para ejercer el ministerio y administrar ordinariamente los sacramentos, pero en cambio le permite contrar nupcias mediante el Sacramento del Matrimonio; de cualquier manera, en situaciones extraordinarias como en peligro de muerte de un tercero, SI podría administrarle sacramentos). No, eso más bien significa que el aspirante al sacerdocio se examine bien y vea si podrá cumplir con la disciplina o mejor se casa en vez de ordenarse.

2. ¿Acaso el mismo Cristo, que inequívoca e indudablemente nos pide seguirle a Él tan bien y cercanamente como podamos entonces fue un ser "anti-natural"? ¿cómo podríamos entonces seguirle o tomar como ejemplo una "anti-naturalidad"?
Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse».
Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!».
San Mateo 19, 10-12

Este pasaje tiene la bondad adicional de que "pica" el orgullo y auto-suficiencia con la que altaneramente la soberbia del hombre cuestiona el celibato: "¿Ah, eres entonces de los que no pueden entender? Bueno, Jesús advirtió que no todos podrían, pero entonces deja que los que SI ENTIENDEN hagan lo que Cristo recomendó y no meramente lo cuestiones porque no lo entiendes".
Muy pocos se podrán resistir a este cuestionamiento directo a su capacidad de comprensión, he, he: "No, bueno, no digo que no haya santos que no puedan hacerlo..." - Aquí se interrumpe: "si, como San Francisco" (¡Gancho al hígado! El buen pobrecillo de Asís no dejó prácticamente nada de dónde se le pudiera criticar, sino todos lo consideran EL ejemplo de cómo debería ser un cristiano, ¿entonces EL ejemplo de cristiano era "anti-natural"?)- "... bueno, si, digo, santos como él no digo yo, pero el caso es que no todos son tan perfectos y..."; y aquí se vuelve a interrumpir "... no, pues desde luego está claro que no todos se toman tan en serio a Cristo, por eso estamos como estamos, pero la cosa es que justamente la Iglesia cree que Jesús nos Enseñó que todos podemos en realidad ser mucho más santos si nos quedamos mucho más cerca de Él, sobre todo los sacerdotes, y por eso es que a ellos les exige ser más cercanos a Jesús que a los demás...", ya contra la pared, el interlocutor trata de rescatar un último argumento: "si, bueno, quizá algunos o hasta la mayoría, pero que no fuera obligatorio..."; a lo que se remata: "... no pues si para participar en la predicación NO es obligatorio, para eso puede un hombre casado ordenarse como diácono permanente, que puede predicar, asistir matrimonios (o sea, casar a los novios), bautizar, ayudar en la parroquia y todas esas cosas que uno ve compatibles entre el matrimonio y muchas de las actividades que generalmente desempeñan los sacerdotes, lo que el diácono permanente no puede hacer son esas cosas que demandan del sacerdote una entrega tan absoluta hacia la comunidad que acaban siendo incompatibles con el cuidado que una mujer y una familia necesitan, como eso de entregarse a todos por igual sin favoritiismo de ninguna clase hacia nadie, o como eso de andarse llendo cada pocos años a diferentes lugares, muchos de ellos alejados, complicados e inhóspitos, o en sitios de inestabilidad social donde uno tiene que denunciar con valentía, en favor de la comunidad, cosas por las que a uno lo secuestran y matan."


B. Esto naturalmente desviará la conversación hacia el consabido tema de los "casi-todos curas pedófilos", por lo que, con un ánimo renovado, el interlocutor dirá: "pero exactamente ESE es el problema, que no todos los sacerdotes viven así, sino solo unos pocos, la mayoría...." donde nuevamente se interrumpe: "... la mayoría han sido lo suficientemente buenos y santos a lo largo de 2000 años como para hacer creible que un sacerdote era una persona en la que se podía confiar "ciegamente" ¿o es que acaso tras 2000 y mucho más años de que los gobernantes se han hartado de auto-nombrarse personsa muy buenas, desinteresadas, y hasta enviadas por Dios mismo para el bien del pueblo han logrado hacer esto creible a fuerza de actuar de manera muy distinta? Pues no ¿verdad? Si en algunos sacerdotes se depositó una ciega confianza que traicionaron de la manera más vil, esto no fue sino porque decenas de miles de buenos sacerdotes a lo largo de los siglos han hecho creible que un sacerdote debía ser una persona buena y confiable ¿o acaso alguien se sorprendería si se descubriera que un porcentaje tal de los tratantes de blancas son pedófilos? ¿no es eso lo que se esperaría de personas que se sabe son viciosas y perversas? Si ha sido tal escándalo el que haya curas pedófilos entonces NO ES porque todos lo sean y/o lo hayann sido a lo largo de los siglos, sino al contrario, es porque resulta terrible semejante traición de parte de aquellos que abusaron de la confianza que se les dió no porque ellos mismos la hubiesen ganado o la merecieran o porque la gente ingenuamente se las hubiese otorgado sin fundamento, sino se les dió debido a lo que el ejemplar comportamiento de muchos otros miles había construido." Se remata con lo que siempre digo: "una mancha negra en una pared limpia, bien cuidada, blanca y reluciente se ve espantosa, se nota mucho y es lo que más llama la atención en esa pared; en cambio, una mancha negra en una pared resquebrajada, descarapelada, llena de rayones, graffiti y avisos pegados y rotos... pues ni quien la note ni a quien le llame la atención".

C. Sobre que "todas las religiones son iguales" o que "nos creemos dueños de la verdad", bueno, es sencillo:
"Si bueno, todos los esfuerzos del hombre por acercarse a Dios son loables, y seguramente Dios los tendrá muy en cuenta al juzgar a aquellos que, sin conocerle, hicieron todo lo que estuvo en su mano por tratar de agradarle y acercarse a Él.... pero si todos mis hermanos se esfuerzan mucho en saber qué regalarte de cumpleaños, y unos dicen una cosa y otros otra y todos tratan de adivinar qué es lo que tú más querrías, pero de pronto tú me llamas por teléfono y me dices que quieres y yo voy se los cuento a ellos... pues sería muy necio de parte de alguno de ellos poner en el mismo nivel lo que él cree que tú quieres respecto al mensaje tuyo que a mi me encargaste transmitirles, y seguir entonces discutiendo que "es igual de válido" lo que él ha tratado de adivinar que lo que yo he dicho meramente transmitiendo tus deseos. Incluso podrá tratar de ridiculizarme diciendo que si él lleva dos semanas dedicando horas a pensar qué sería lo que más te gustaría yo soy una soberbia y necia por creer que con una llamada de 5 minutos pudiera yo saber más que lo que él ha pensado en todas esas horas: pero el que él se ofenda así no cambia en nada el hecho de que en verdad mi llamada de 5 minutos nos ha dado más información de lo que tú quieres que todo el tiempo que ellos llevaban pensando, no porque yo sea una genia que piensa más y mejor en 5 minutos de lo que ellos piensan en semanas, sino simplemente porque TÚ me escogiste para llevarles a todos el mensaje de qué era lo que TÚ querías. Eso no me hace mejor, superior o más inteligente que ellos, sino simplemente me convierte en una mensajera, y si quiero ser una buena mensajera, tengo que insisitr en la autenticidad del mensaje que tú me encargaste y debo transmitir completa y correctamente su contenido. Cambiar tu mensaje para que mi hermano no se sienta mal no me hace una persona mejor o más humilde, sino simplemente me convierte en una mala mensajera"

Saludos y bendiciones en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: explicaciones para mi madre

Notapor eduarod » Sab Dic 27, 2014 5:34 am

P.D.

D. Sobre el Bautismo de los niños también es fácil:

"Un niño, cuando nace, no por ser una criaturita toda linda y tierna nace limpiecita e incapaz de ensuciarse; por el contrario, nace manchado de muchas cosas, se ensucia con facilidad, y está expuesto a los peligros de muchas enfermedades. Por eso es necesario limpiarlo y arroparlo muy bien, para defenderlo de esos peligros. Porque él mismo no es ninguna infección al nacer, pero si no se limplian esas manchas con las que nace, SI se acabará infectando a causa de ellas. Y no resultaría sino necio salir con el cuento de que mejor esperamos a que él crezca para que decida si le conviene limpiarse o no, porque a lo que nos arriesgaríamos con ello es a que simplemente no llegue a la edad donde podría comenzar a preguntarse eso.
De la misma manera, lo que la Iglesia llama el 'pecado original' la misma Iglesia Enseña que NO constituye una culpa personal, no "hace infección" al niño, pero SI es una mancha que, como la sangre y el líquido que cubren al niño al nacer, igualmente constituye una mancha con la que nace su alma y que rápidamente lo comenzará a infectar y destruir si somos negligentes en limpiarla. Si, podemos citar ejemplos de niños nacidos en medio del campo y del estiercol de madres campesinas que simplemente se los colgaron en la espalada con una tela o rebozo y siguieron trabajando, y que, pese a todo "se lograron" y crecieron hasta llegar a adultos, edad a la que, tras muchos esfuerzos, lograron estudiar en la universidad bañándose por propia convicción todos los días. Pero digamos que ese no es el ejemplo típico de desenlace de la vida de un niño nacido en el campo, ni el estiercol de los sembrados es el entorno ideal recomendado por la ciencia médica para el nacimiento de un infante. Si nos preocupamos entonces de mantener limpios y en condiciones ideales de higiene los cuerpecitos de nuestros niños ¿porqué entonces dudamos en proceder de la misma manera cuando se trata de su higiene espiritual -que es mucho más importante- y nos empeñamos en dejarlos sucios hasta que puedan bañarse por si mismos?"

Saludos y bendiciones en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: explicaciones para mi madre

Notapor SoloNuevas » Sab Dic 27, 2014 8:34 am

Saludos eduarod y te agradezco la bienvenida ;)
SoloNuevas
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 26, 2014 9:47 pm
Ubicación: http://solonuevas.blogspot.com/

Re: explicaciones para mi madre

Notapor shackra » Vie Mar 13, 2015 9:13 pm

cecilita17 escribió:Ella cree que me estoy volviendo fanatica religiosa..


Los que acusan a otros de ser fanaticos sólo por tomarse enserio su religión, son amantes de la mediocridad.

A veces, con un porrazo se puede hacer reaccionar a la gente.

cecilita17 escribió:Pero es que ella piensa que cualquier religion puede tener la verdad y creo que es fundamentalmente porque no tiene pruebas de que esta equivocada.


Pues, la siguiente pregunta para tu mamá seria ¿Cómo encuentras esa religion que tiene la verdad? Si cualquier religión puede tener la verdad, y el hombre es un ser que busca la verdad, es imperativo encontrar dicha religión preferiblemente antes de morir pero entonces la pregunta es ¿Cómo la encuentras y cómo sabes que la has hallado?

cecilita17 escribió:-El porque del papa, dicen tambien que el vaticano es pura corrupcion, que la gran mayoria de los curas son pedofilos, un monton de cosas asi..


Porque es obvio que para mantener la unidad es necesaria una voz que nos guie y procure poner a dormir cuestiones que puedan dividir a la Iglesia de Cristo, con la autoridad y la guía necesarias para no errar en sus sentencias. Si uno no esta dispuesto a escuchar a ésta voz, la del Papa y su colegio de Obispos, uno acaba como tu mamá (así se lo puedes argumentar, acabar como ella es lo que se sigue de la desobediencia).

Segundo, aunque todos los sacerdotes sobre la faz de la Tierra y en todos los siglos sean, hayan sido o son pedofilos, eso no es razón suficiente para abandonar la Iglesia. De hecho esa razón no existe. Cristo al decirle a Simón que el es la piedra sobre la cual edificara su Iglesia, no continuo diciendo y ninguno de sus miembros pecara jamas. De hecho, si te fijas en el evangelio, varias hojas más adelante, Jesús es traicionado por Judas y abandonado por sus discípulos ¿Buscas corrupción y deshonestidad en la Iglesia? empecemos mirando en los evangelios, y sin embargo, nosotros no abandonamos a Pedro por culpa de Judas.

cecilita17 escribió:-El porque del celibato si es "antinatural".


Eso se traduce en "no es natural abstenerse por completo del sexo", de ahí se sigue que los niños son unos bichos raros porque nunca tienen sexo. El celibato sacerdotal es una disciplina que no queda invalidad por la naturaleza del hombre, ya que a él le es posible abstenerse de ejercer sus capacidades reproductivas o de no hacerlo, o sea, que queda dentro del área de lo que es natural para el hombre, según su naturaleza, o dicho de otra forma: no es un desorden no ejercer dichas capacidades. (ahí quedaría presionar a tu mamá para que nos explique porque es un desorden, según la naturaleza del hombre, el celibato).

cecilita17 escribió:-Porque la religion no tiene tanto acercamiento a las personas comparado a las otras religiones.


Su propia hija le esta hablando sobre la fe Católica ¿no es eso cercanía? Si quiere recibir a extraños en su casa, siempre puede organizar una fiestita.

cecilita17 escribió:-porque las personas catolicas no salimos a predicar.


Pues, ya tenemos un nuevo ministerio para tu mamá. Dile que se haga Católica y arregle ella misma el problema.

cecilita17 escribió:-porque nos creemos dueños de la verdad.


La Iglesia Católica es el deposito de la verdad, y esta siempre muy gustosa de compartirla con los demás, incluido tu mamá, que cae en la ironía de sentirse atacada cuando tu te dignas en compartir la verdad con ella. Cuando uno es dueño de algo, lo usual es regular el acceso o uso de ese algo, pero con la Iglesia eso no pasa. La falacia siempre es usada por personas que no pueden pensar en contra-argumentos para defender su posición. Éste clamor tampoco invalida automáticamente cualquiera de las verdades que la Iglesia comparte con el mundo.

cecilita17 escribió:-porque del bautismo a los niños


Para hacerlos parte del nuevo pacto, limpiarlos del pecado original y hacerlos partes del cuerpo místico de Cristo.

Por ultimo, es recomendable que le digas a tu mamá que se haga un auto examen de conciencia antes de lanzar la primera piedra al árbol que da buenos frutos: la Iglesia Católica.
Avatar de Usuario
shackra
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Sep 30, 2012 2:30 pm
Ubicación: Costa Rica


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |