Galatas- escribió:Hola he leido sus respuestas, y es cierta una cosa : creer que Pedro haya dejado un sucesor en Roma es una CREENCIA..
y como tal es válida, y cada uno es libre de elejir lo que cree. lo que no está en discución.
Pero lamentablemente, el libro de mayor jerarquía en cuestión de fe cristiana, LA BIBLIA, no da ningun aval a dicha creencia, lo que hubiera sido concluyente. si Pedro en una de sus dos cartas, u otro apostol hubiera hecho mención al cetro de Pedro delegado en Roma , sería una doctrina sin discución alguna..
Pero estas palabras, bíblicas del apóstol Pablo , no nos dan a entender que Pedro haya sido colocado por Dios como CABEZA DE LA IGLESIA..
GALATAS 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como A PEDRO EL DE LA CIRCUNCISION ( los judíos ) 2:8 (pues el que actuó en PEDRO PARA EL "APOSTOLADO DE LA CIRCUNCISION, actuó también en mí para con los gentiles), 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ELLOS A LA CIRCUNCISION ( los judíos )..
Esta palabra no es tradición, es PALABRA DE UN APOSTOL. el cual afirma que Pedro tiene el "APOSTOLADO PARA LA CIRCUNCISIÓN" , su misión apostólica se centró mayoritariamente en los judíos...
¿ que opinan de estos textos de Pablo ?
Te daré 3 puntos para responderte:
1. Creer que Pedro dejó un sucesor en Roma es simplemente HECHO HISTÓRICO, y no puedes pretender desestimar un hechio histórico sólo porque la Biblia no lo narre, pues hay MUCHOS hechos históricos que no narra la Biblia, como la muerte de San Pablo por ejemplo. Para confrontar un hecho histórico podemos recurrir a varias fuentes pero obviamente tendrán mayor peso de los cristianos primitivos. Por ejemplo:
San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan):
No os mando nada, cosa que hicieron Pedro y Pablo. Ellos eran apóstoles, yo soy un reo (IV)a) San Ignacio lo habla a los romanos como quien conoce a Pedro
b) Dando por hecho que les mandó
c) Al mismo nivel de San Pablo, que sabemos por sus cartas que los visitó.
San Ireneo de Lyon:
Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas,
la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. (Libro III, 3.3.1.2)
Sólo dos ejemplos que echan por tierra que esto sea solo una creencia.
2. La carta de San Pedro indica que saluda desde la comunidad de Babilonia, lo cual evidentemente no hace referencia al gran imperio del AT.
"La Iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos" (1 Pe 5, 13)
Es decir, Marcos está en Roma cuando San Pablo escribe la carta a los Colosenses, y San Pedro menciona a Marcos, cuando escribe su primera carta. Lo más probable es que Pedro estaba en Roma en ese momento. Y adicionalmente, en la segunda carta a Timoteo, que escribe desde la cautividad menciona:
Trae contigo a Marcos porque me prestará buenos servicios. (2 Tim 4, 11)Marcos está cuando escribe Colosenses, y luego regresará por pedido de San Pablo. Pero cuando San Pedro escribe su carta, ya Marcos está con él.
Conclusión: Pedro ya está en Roma, a quien se conocía en esa época como la Babilonia, mención que hace Pedro en su primera carta:
Será absurdo suponer que se refiera realmente a la comunidad babilónica que quedó del Exilio, pues Marcos estuvo en Roma con Pablo y luego pide a Timoteo que lo regrese y Timoteo está en esos momentos en Éfeso.
3. Que San Pedro sea apóstol para los circuncisos es una respuesta corta para la verdad bíblica:
¿Con esa cita que trajiste excluiremos a San Pablo de predicar a los judíos?
¿No será más bien el ver que, si San Pablo se llama así mismo el encargado de predicar a los gentiles, y aun así le predicó a judíos, tu comentario contra San Pedro queda sin fundamento?
¿Por qué San Pablo le predica a judíos si supuestamente está llamado a predicar a gentiles? Es cierto que San Pablo visitó muchos lugares en donde había judíos, pero el libro de Hechos retrata muchos enfrentamientos en donde San Pablo le predica o discute directamente con los judíos. Veamos:
· Discute con los judíos en Tesalónica (Hch 17, 2)
· Le predica a los judíos de Berea (Hch 17, 11)
· Discute con los judíos en Atenas (Hch 17, 17)
· Le predicaba a los judíos de Corinto (Hch 18, 4)
· Dialogó con los judíos en Efeso (Hch 18, 19)
· Refutó a los judíos en Corinto nuevamente (Hch 18, 28)
· Le predicó por dos años a los judíos de Efeso (Hch 19, 19)
Y no sólo eso; el mismo Dios cuando anuncia a Ananías la misión de Pablo expresa:
El Señor le respondió: "Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. (Hch 9, 15)
Es decir, aun siendo el apóstol de los gentiles predicó a Israel. ¿Por qué entonces usan ese argumento contra Pedro para decir que no predicaba a gentiles, cuando ya vimos que fue el primero en hacerlo?
Sigamos con Pablo en Gálatas:
“Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo [énfasis mío], Cefas [PEDRO] y Juan, que eran considerados como columnas. Nos dieron a mi y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión” Gálatas 2:9
Pero qué hacemos con esta cita BIBLIA:
"Al cabo de una prolongada discusión, Pedro se levantó y dijo: "Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes para anunciar a los paganos la palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe" (Hch 15, 7)
Lo interesante es que este discurso lo hace Pedro delante de San Pablo. Estamos aproximadamente en el año 50 d.C y San Pedro reconoce que ha sido llamado a predicar a los paganos. ¿Por qué si el escogido para los paganos era San Pablo?
En el Concilio estaba presente San Pablo; algo que deducimos de esto:
Algunas personas venidas de Judea enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que AMBOS, junto con algunos otros, SUBIERAN A JERUSALEN para tratar esta cuestión con los APOSTOLES y los presbíteros. (Hch 15, 1-2)Es decir, delante de San Pablo, San Pedro afirma que fue escogido para predicar a los paganos. Incluso, vayamos a la carta a los Gálatas que es la que da origen al rechazo por parte de los nos católicos:
"Al contrario, aceptaron que me había sido confiado el anuncio del Evangelio a los paganos, así como fue confiado a Pedro el anuncio a los judíos. Porque el que constituyó a Pedro Apóstol de los judíos, me hizo también a mí Apóstol de los paganos. (Gal 2, 7-8)
Saludos,