Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Galatas- » Vie Abr 03, 2015 8:54 am

Hola, todos estamos de acuerdo que el bautismo es un mandato cristiano , un rito o ceremonia o sacramento que fué enseñado por Jesús mismo, y los apóstoles continuaron realizandolo y enseñandonos al respecto. Pero hay una clásica pregunta, ¿ se bautizaban bebes o niños pequeños?... ¿ que significa el bautismo ?:
Romanos 6:4: Porque somos SEPULTADOS juntamente con él ( Cristo ) PARA MUERTE por el BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros ANDEMOS EN VIDA NUEVA.
En el bautismo, somos sepultados para muerte de la vieja naturaleza, y para que andemos en una nueva vida guardando la palabra de Dios, viviendo la vida cristiana.. ¿ que ENSENZAS BÍBLICAS hay sobre el bautismo ?.
1)Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿QUE IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO? 8:37 Felipe dijo:SI CREES DE TODO CORAZÓN, BIEN PUEDES. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Que CONDICIÓN señaló Felipe que debía presentar el etiope para bautizarse?? = CREER DE TODO SU CORAZÓN, en lo que Felipe le estubo predicando sobre Jesús... ¿ cumple este requicito un bebe en su bautismo?...
Hechos 16:33: Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se BAUTIZÓ ÉL CON TODOS LOS SUYOS... Aca hay un bautismo de una familia ; ¿ pero hay manera de AFIRMAR CON CONOCIMIENTO que había bebes o niños pequeños en esa casa?... PODEMOS "SUPONERLO", pero nunca afirmarlo con pruebas.. Paz hermanos..
Galatas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 03, 2015 7:48 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor IvanEstoico » Vie Abr 03, 2015 2:31 pm

Querido hermano en Cristo.

La oposición que encontramos en el protestantismo es consecuencia de un somero conocimiento de lo que significa y produce el bautismo, por tanto, debemos tener en cuenta que en el bautismo somos justificados, es decir, somos purificados e injertados en la vida trinitaria de Dios; somos por el bautismo hijos adoptivos del Señor. Ahora bien, lo que recibimos al ser bautizados es la Gracia del Señor tres veces Santo, que «es un don de Dios; y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2, 8-9). Y esto, precisamente se realiza en el bautismo de los niños y por tal motivo san Pedro manifiesta que:
Hechos de los Apóstoles 2 [38-39] «Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar»


Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Galatas- » Vie Abr 03, 2015 3:04 pm

Gracias por responder, y sobre le texto que has puesto:

Hechos de los Apóstoles 2 [38-39] «Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque LA PROMESA ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar»

La "PROMESA", se refiere al bautismo?, o la promesa es la salvación en Cristo Jesus???..

No es que uno quiera tener la razón, pero es sabido que no hay una sola mención de bautismo de bebes, en la Biblia, sí de 3 familias, donde podríamos SUPONER que había bebes ; pero como la verdad no la basamos en suposiciones, vayamos a una fuente de la tradición, SAN JUSTINO, y veamos si su texto avala el bautismo de bebes...

SAN JUSTINO : APOLOGIA
IV. Vida cristiana.
El bautismo.
"A CUANTOS SE "CONVENCEN Y ACEPTAN" por la fe que es verdad lo que nosotros enseñamos y decimos, y prometen ser capaces de vivir según ello, se les instruye a que oren y pidan con ayunos el perdón de Dios para sus pecados anteriores, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. LUEGO LOS LLEVAMOS A UN LUGAR DONDE HAY AGUA, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos REGENERADOS, LO SON TAMBIEN ELLOS"...

No creo que tengamos que analizar o debatir sobre si UN BEBE PUEDA ACEPTAR O CONVENCERSE de algo,, porque es lógico que no... Ahora, lo que Justino afirma es que , son BAUTISADOS LOS QUE SE CONVENCIERON Y ACEPTARON el evangelio.... lo cual concuerda con la frase de Jesus: " el que (1) CREYERE y (2) FUERE BAUTIZADO, será salvo...
No se pueden invertir los roles..

¿que dices?...
Galatas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 03, 2015 7:48 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor IvanEstoico » Vie Abr 03, 2015 3:53 pm

Querido hermano en Cristo.

Galatas- escribió: ¿que dices?...

Que no has entendido lo que significa y produce el Bautismo... ¿Es que por casualidad la Promesa la recibo sin el Bautismo?... En fin, te dejo hermano, primero Dios si lo deseas podemos seguir con esto después.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor carlos juarez » Vie Abr 03, 2015 4:26 pm

Es que esto es aun valido:

Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿QUE IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO? 8:37 Felipe dijo: SI CREES DE TODO CORAZÓN, BIEN PUEDES. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios

Y se sigue estrictamente en la Iglesia Catolica, con los adultos conversos como por ejemplo, aquellos a quienes se les predicaba en el Nuevo Testamento. No podemos el dia hoy bautizar a un adulto que no cree en Cristo.

Ahora bien, aquellos ya conversos, el bautizo es para ellos y toda su casa, y la promesa es tambien para sus hijos.
"pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39

El Caso de Lidia
Hechos 16
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

El Caso del Carcelero
Hechos 16
27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

De hecho es muy fácil de comprender si se entiende que el bautismo ha reemplazado a la circuncisión, que para los adultos conversos al judaísmo requería por supuesto la fe, pero los judíos circuncidaban a sus niños desde pequeños.

El otro problema, es que, tal y como lo señala Ivan, los protestantes, por lo general, tienen una pobre, comprensión del bautismo. Lo ven como una especie de "graduación", signo de que ya tienen fe y son “salvos”, ritual que hay que hacer porque es un mandato, pero poco o nada más.
.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor jjansen » Vie Abr 03, 2015 8:06 pm

Galatas- escribió:Hechos 16:33: Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se BAUTIZÓ ÉL CON TODOS LOS SUYOS... Aca hay un bautismo de una familia ; ¿ pero hay manera de AFIRMAR CON CONOCIMIENTO que había bebes o niños pequeños en esa casa?... PODEMOS "SUPONERLO", pero nunca afirmarlo con pruebas.. Paz hermanos..


Yo diría que se puede suponer con razonamientos medianamente lógicos:

Es normal que en la Biblia no se haga referencia directa a un bautismo de niños, ya que Jesus y los apóstoles predicaban por la conversión de los adultos. Una vez el adulto se bautiza, es lógico pensar que El también influenciara a su esposa para que se bautice. No es lógico pensar que habiéndose bautizado el esposo y la esposa, los hijos se queden fuera. De hecho, el pasaje que traes (Hechos 16, 33) dice que se bautizaron "todos los suyos". La verdad es que resultaría difícil pensar que "todos los suyos" dentro de una familia se refiera a sólo personas adultas. Si por ejemplo, los hijos de esa persona hubiesen sido niños, para que quepa tu argumento, en lugar de "todos los suyos" sólo hubiese sido necesario mencionar "su esposa" y ya. Si por ejemplo, los hijos de esa persona eran adultos, a mi se me hace difícil pensar que esos adultos todavía vivieran con sus padres. Por eso pienso que lo más lógico es que "todos los suyos" incluya niños.

Yo particularmente no me hago problema si Tu tuvieras razón, en el sentido de que los primeros cristianos bautizaban sólo a los adultos y en algún momento de la edad temprana del cristianismo comenzaron a bautizar niños (hay evidencias históricas que muestran que ya al inicio del siglo 2 se bautizaban niños). Esto así por que en la Biblia no mencionada nada sobre que no se puede bautizar niños.

Otra posibilidad es que bautizar niños resulta algo tan natural como respirar, y por eso no lo refiere la Biblia de forma específica: si los padres se bautizaron, y tienen hijos niños que no tienen conciencia de sí mismo aún, los padres responden por esos niños en todo sentido y circunstancia. Los padres son responsables de la fe de sus hijos hasta que Ellos son adultos. Por eso, existe luego, la confirmación de esa fe enseñada por los padres cuando los niños se hacen adultos.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor jjansen » Vie Abr 03, 2015 8:44 pm

Pienso que el Padre cristiano que no haga bautizar a sus hijos les niega a estos que puedan contar con una gracia inmensa y especial que procede Dios. La verdad es que no veo razón lógica para que un Padre no haga bautizar a su hijo.

Con el bautismo de su hijo, un Padre se compromete ante Dios a criar a su hijo por el camino que lleva a la salvación de su alma. Que cosa más linda esta! No puedo concebir que los evangélicos no lo hagan, si la Biblia no prohíbe ni explícita ni implícitamente bautizar niños.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Ictus » Vie Abr 03, 2015 9:39 pm

Estimado Galatas,
Respecto a tu mención a Justino Martir, me gustaría citarte a San Ireneo de Lyon:
Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor” (Contra las herejías 2, 22,4)

Ese renaacer que menciona San Ireneo lo podemos encontrar claramente:
"Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios" (Jn 3, 3).

Y es curioso que San Ireneo mencione un "renacer" para bebés y niños. Es claro que el cristianismo de los primeros siglos conocía bien el mandato. La versión de San Mateo, posterior a la de Marcos, bien deja clara la secuencia:
Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". (Mt 28, 19-20)
Lo que Cristo mandó fue a hacer discípulos, ¿cómo? con dos instrucciones:
1. Bautizándolos
2. Enseñándolos

Y en el caso de los niños, es la fe de los padres la que cuenta. Y es bíblico que Dios tenga en cuenta la fe de alguien más (caso del paralítico)
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor IvanEstoico » Dom Abr 05, 2015 12:09 am

Queridos hermanos en Cristo.

La clave descansa en la Gracia de Dios:
El Bautismo de niños

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Pastoralis actio 4: AAS 72 [1980] 1139).
Catecismo de la Iglesia.


Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor IvanEstoico » Dom Abr 05, 2015 12:18 am

¡Felices Pascuas para todos queridos hermanos!.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Galatas- » Dom Abr 05, 2015 8:17 am

Hola , gracias por tantas respuestas. El concepto del cual LOS PADRES DECIDAN EL BAUTISMO, es el punto clave donde se pierde todo el significado del bautismo:

Porque es una DESICIÓN PESONAL, no de los padres, porque la fe no se hereda, y no es voluntad de Dios obligar a creer a nadie. Porque el bautismo es fruto de LA VOLUNTAD de la persona, LUEGO DE HABER RECIBIDO EL EVANGELIO...

Por eso Felipe le dijo al eunuco : SI CREES, BIEN PUEDES... ( ¿ cree el bebe ?).. porque el bautismo debería ser "SU DESICION", no la de sus padres...

Por eso Justino dijo : A QUIENES ACEPTAN Y SE CONVENCEN .. y si ustedes tendrían razón diría : A CUANTOS ACEPTEAN Y SE CONVENCES, Y A SUS HIJOS.... pero solo se incluyen dentro de los requicitos de quienes son bautizados, los que aceptaron y SE CONVENCIERON DEL EVANGELIO....

yo no digo que UN NIÑO DE 7 AÑOS O MAS no pueda tener ya una conciencia de aceptar el evangelio...
pero SEGURO QUE NO UN BEBE...

La fe no es una desicion de los padres, sino DEL SER HUMANO EN SU VOLUNTAD.... los padres lo educan y forman en un hogar cristiano, en una iglesia.. y el niño se va viendo mientras crece en la propia responsabilidad, de afirmar : QUIERO SER CRISTIANO.... ME QUIERO BAUTIZAR...

Y en definitiva, ese bebe bautizado va creciendo, y yo veo que por causa de ese bautismo inconiente, su verdadera introduccion al cristianismo es en la primera comunion.. lo digo por experiencia, a mi me obligaban a ir a la iglesia, y tomé la primera comunion para consentir a mis padres,, y no me ayudó.. luego rechacé todo lo que sin haberlo yo elegido me habian impuesto.... hasta que muchso años despues fuí yo quién recibiendo el evangelio, decidí querer ser cristiano....
Gracias por comunicarse conmigo, y no quiero ser contencioso, pero quiero comunicar lo que por experiencia me sucedió
Galatas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 03, 2015 7:48 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor IvanEstoico » Dom Abr 05, 2015 11:34 am

Querido hermano en Cristo.

Sigues empecinado en lo mismo, y ciertamente aun no entiendes que es el Bautismo, ademas, no has respondido la siguiente pregunta:
IvanEstoico escribió:
Hechos de los Apóstoles 2 [38-39] «Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar»


¿Se puede recibir la promesa sin el Bautismo?

Lo que sostienes es utilizado por proselitistas para confundir a los hermanos incautos que no conocen la fe de la Iglesia y es triste que por tales errores abandonen la fe católica. Porque no hay ninguna incongruencia en la Escritura, lo que ocurre es que no advierten la Gratuidad de la Salvación y osan un merito ante Dios al aceptar el Evangelio, cuando esto es ya obra de la Gracia, es decir, la Gracia antecede a mi voluntad para asentir la Buena Nueva.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor jjansen » Dom Abr 05, 2015 12:21 pm

Galatas, tampoco has respondido la pregunta donde la Biblia prohíbe que se bautice a un bebe?

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Ictus » Dom Abr 05, 2015 12:25 pm

Galatas, debes leer bien los aportes.
La instrucción dada en Mateo es hacer discípulos, y eso se hace bautizando y enseñando.
Obvio que en lo relatado por el NT, se ven ejemplos de adultos porque era quienes debían CONVERTIRSE al Señor. Pero eso no excluye que ese don de Dios lo reciban también los pequeños.

No se trata de obligar la fe, sino de dar lo mejor para los hijos. Sería bien incoherente que en muchas cosas un padre decida lo mejor para su hijo pero en la fe sencillamente no. Si tu fuiste un mal católico es porque eso te enseñaron, pues seguramente no te dieron la enseñanza sólida que necesitabas.

Y no puedes desestimar el NT, el paralítico fue curado por la fe de sus amigos. Por ello, la fe del padre opera para el bebé. Cómo será de claro este tema que no fue hasta el anabaptismo en el siglo XVI que se pensó como te enseñan las sectas hoy día.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor tito » Dom Abr 05, 2015 12:38 pm

El bautismo como lo entienden los evangelicos protestantes es un voluntarismo pelagiano como podemos ver:

Porque el bautismo es fruto de LA VOLUNTAD de la persona, LUEGO DE HABER RECIBIDO EL EVANGELIO...


Mientras los catolicos sostenemos que el bautismo de infantes es SOLO GRATIA....

De toda la Patristica Galatas decidio mencionar a San Justino que habla del catecumenado de adultos, pero no esta hablando de la practica de la Iglesia primitiva de bautizar infantes, que si podemos leer en otro texto de la Iglesia primitiva:

"La Tradición apostólica" ( Texto del siglo II a mas tardar principio del III), es un buen testimonio de como era el rito del bautismo en tiempos de la Iglesia Primitiva:

21. DE LA TRADICION DEL SANTO BAUTISMO
En el momento en que el gallo cante, se orará primero sobre el agua. Esta será, siempre, el agua que corre en la fuente o la que baja de lo alto. Pero si hubiera una necesidad permanente y urgente, se utilizará aquella que se encuentre.
Una vez desvestidos se bautizará en primer lugar a los niños. Todos los que pueden hablar por ellos mismos hablarán. En cuanto a los que no puedan hacerlo, sus padres, o alguien de su familia, lo hará por ellos.

Se bautizará a continuación a los hombres. Finalmente se lo hará con las mujeres después que hubieran desatado sus cabellos y dejado sus joyas de oro, pues nadie llevará consigo un objeto extraño al introducirse en el agua.
En el momento fijado para el bautismo, el obispo dará las gracias sobre el aceite que colocará en un vaso: al cual se lo denomina aceite de acción de gracias. Tomará luego otro aceite el cual exorcisará: a este se le llama aceite de exorcismo.
Un diácono tomará el aceite del exorcismo y se situará a la izquierda del sacerdote; otro diácono tomará el aceite de acción de gracias y se situará a la derecha del sacerdote. Este, dirigiéndose a cada uno de los que reciben el bautismo, les ordenará renunciar diciendo: “Yo renunció a ti, Satán, y a toda tu pompa y a todas tus obras”.
Después que cada uno hubiera renunciado, el sacerdote lo ungirá con el aceite diciendo: “Que todo espíritu malvado se aleje de ti”. De esta manera lo confiará desnudo al obispo o al sacerdote que, a fin de bautizarlo, se encuentra cerca del agua. Un diácono lo acompañará. Cuando aquél que será bautizado hubiera descendido al agua, el que lo bautiza, imponiéndole la mano, preguntará:
“Crees tú en Dios Padre Todopoderoso?” Y él responderá: “Yo creo”. Seguidamente, (aquél que bautiza), teniendo la mano puesta sobre su cabeza lo bautizara (sumergira) por primera vez.

A continuación dirá: “Crees tú en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació por el Espíritu Santo de la Virgen María, que fue crucificado bajo Poncio Pilatos, que murió y al tercer día resucitó de entre los muertos; que subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre; que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos?” Y cuando él haya dicho: “Yo creo”, será bautizado por segunda vez.
Se le preguntará a continuación: “¿Crees en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia ?”. Y el responderá: “Yo creo”, y así será bautizado por tercera vez. Será ungido luego con el aceite de la acción de gracias por el sacerdote.,quien pronunciará estas palabras: “Yo te unjo con el santo aceite en nombre de Jesucristo”. Después, una vez que se hubiera secado, cada uno se vestirá y entrará en la iglesia.
El obispo imponiéndole la mano pronunciará la invocación: “Señor Dios, tú que los tornaste dignos de obtener la remisión de los pecados por el baño de la regeneración, hazlos merecedores de llenarse del Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia, a fin de que te sirvan cumpliendo tu voluntad; ya que para ti es la gloria, Padre e Hijo con el Espíritu Santo, en la santa Iglesia, ahora y por los siglos de los siglos. Amén”.
Luego, expandiendo el aceite de acción de gracias en su mano , y posando (ésta) sobre su cabeza, dirá: “Yo te unjo con el santo aceite en Dios Padre todopoderoso, en Cristo Jesús y en el Espíritu Santo”.
Y, después de haberle persignado la frente, le dará el beso y dirá: “El Señor (sea) contigo”. Y el que fue persignado responderá: “Y con tu espíritu”. El (el obispo) hará lo mismo con cada uno. Luego orarán todos juntos haciendo participar también al pueblo. Y cuando hubieran terminado su oración se darán el beso de la paz.


¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Galatas- » Dom Abr 05, 2015 3:01 pm

He leído sus mensajes,y considero qua logro comprender la voluntad en sostener una postura de la iglesia ; lo cual es también un condimento de la fe.. Pero lo que no logro comprender es este punto:

1) ¿Como puede ser igual, que un ser humano decida bautizarse, a que sus padres decidan por él?.. Lo que ustedes ven con naturalidad, en mi "opinión", dado que la Biblia como ustedes admiten, no presenta un ejemplo de bautismo de bebes explicitamente ( lo cual hubiera sido una prueba irrefutable ), da lugar a reflexionar al respecto...

" El que creyere y fuere bautizado, será salvo"... la fe es intrinseca del individuo, porque si lo que creyeran los padres de sus hijos tuviera tanta eficacia, ningunos padres tendrián hijos delincuentes o asesinos , inclusive en familas cristianas..
Porque en definitiva, el individuo es responsable de toda su conducta, y de su creencia..

Un bebe, es completamente insensible a su bautismo, desconocedor absoluto del mismo :

Romanos 6:4: Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros ANDEMOS EN VIDA NUEVA.

El bautismo , segun enseñanza de los apóstoles ; es la desición en la cual una persona "decide" ANDAR EN VIDA NUEVA, siguiendo a Cristo... y bautizando bebes se hace nula toda su esencia, su importancia y significado..

Paz... me parece bién que defiendan su fe, pero nunca se olviden el origen de la misma...

2:39 Porque PARA VOSOTROS ES LA PROMESA, y PARA VUESTROS HIJOS, y PARA TODOS los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare

La "PROMESA" ES CRISTO JESÚS, y como promesa, es para todos los seres humanos... la promesa no se refiere al bautismo, sino a Cristo :Cristo como promesa es para todos...

Hechos 13:23: De la descendencia de éste, y CONFORME A "LA PROMESA", DIOS LEVANTÓ A JESÚS por Salvador a Israel.
Galatas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 03, 2015 7:48 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor tito » Dom Abr 05, 2015 4:58 pm

La promesa a la que se refiere Hechos 2:39 no es Cristo sino el Espiritu Santo :? solo tienes que leer el versiculo 38.

Asi que tu razonamiento es falso pues partes de un punto equivocado.

Los catolicos sostenemos que cuando nos bautizamos recibimos al Espiritu Santo y como dice Pedro esto tambien es para nuestros hijos:

8 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.


¿Tu ves alguna restriccion de edad en "vuestros hijos" dice acaso solo para vuestros hijos que ya entienden y no para los de pecho?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor jjansen » Dom Abr 05, 2015 7:35 pm

Galatas- escribió:He leído sus mensajes


..... pero no los respondes....... Tienes acumuladas unas cuentas preguntas que no has querido responder:
1-en que parte de la Biblia se prohíbe en bautizo de niños?
2-se pude obtener la promesa sin el bautismo?

Otras tantas expuestas aquí?

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor Ictus » Dom Abr 05, 2015 8:15 pm

Galatas, como te ha hecho ver Tito... es obra de la gracia. Tristemente tu planteamiento es voluntarista, en donde remarcas el acto humano. Para la Iglesia Católica, tanto el don para los infantes como el bautismo de adultos es obra de la gracia de Dios, lo cual es un don gratuito inmerecido.

Tendrías que entrar a estudiar más a profundidad lo que es en sí el Bautismo. Sobre todo si miramos varias cosas:
1. Según San Juan, es necesario que TODOS renazcamos del agua y del Espíritu.
2. Según San Pablo, el bautismo nos sepulta en su muerte:
Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. (Rom 6, 5)
3. Según San Pablo, la gracia de Cristo se derrama sobre todos:
Pero no hay proporción entre el don y la falta. Porque si la falta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos (Rom 5, 15).
Como ves, la gracia es derramada sobre todos. El acto de creer en los infantes es colocado por los padres
4. Según San Pablo, en el Bautismo somos sepultados, y se pone en contexto con la circuncisión. San Pablo tiene claro que la circuncisión se hace a los bebés:
En él fueron circuncidados, no por mano de hombre, sino por una circuncisión que los despoja del cuerpo carnal, la circuncisión de Cristo. En el bautismo, ustedes fueron sepultados con él, y con él resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. (Col 2, 12)

La fuerte relación que tiene el Bautismo con el ser sepultados, con el morir a la carne y ver cómo el pecado ha pasado todos, es un mensaje claro para no negarles a los bebés, ese regalo. El Espíritu Santo como don de Dios es para todos. Su obra santificadora está marcada al Bautismo, lo que el mismo San Pablo a Tito deja claro:
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su misericordia, él nos salvó, haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo. (Tit 3, 4-5)

Y una pregunta curiosa es ¿por qué los no católicos presentan a sus niños a Dios, si ellos no piden ser presentados, por qué los obligan?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Bautismo : Un señor, una fe, un bautismo..

Notapor eduarod » Lun Abr 06, 2015 1:36 am

Estimado en Cristo Galatas:

En realidad responder a tus preguntas es mucho más sencillo de lo que crees:
Galatas- escribió:He leído sus mensajes,y considero qua logro comprender la voluntad en sostener una postura de la iglesia ; lo cual es también un condimento de la fe.. Pero lo que no logro comprender es este punto:

1) ¿Como puede ser igual, que un ser humano decida bautizarse, a que sus padres decidan por él?.. Lo que ustedes ven con naturalidad, en mi "opinión", dado que la Biblia como ustedes admiten, no presenta un ejemplo de bautismo de bebes explicitamente ( lo cual hubiera sido una prueba irrefutable ), da lugar a reflexionar al respecto...

Bien, el asunto es comparable, digamos, a vacunar a una persona.
Evidentemente si se trata de un adulto que puede decidir con conciencia y voluntad propia sobre su salud y la higiene con la que quiere protegerse de la enfermedad, pues si, se REQUIERE su aceptación y consentimiento para poder vacunarle. Aplicar una vacuna a un adulto SIN su consentimiento sería un abuso médico muy grave y reprobable, y esto por mucho que el médico o la persona que hubiese aplicado la vacuna pensara que era buena o necesaria para dicha persona.
Por el contrario, es OBVIO que un niño pequeño NO PUEDE entender para qué sirve una vacuna o el aceptar ser protegido por ella. TAMPOCO puede decidir sobre sus propios hábitos de higiene (cuándo bañarse, cuándo limpiarse, cuándo cambiarse el pañal, etc.). Pero eso no quita que sea importante y necesario PROTEGER al niño de esos males que él no puede aun entender, pero que igual le pueden afectar aunque él mismo no los entienda, a través de la vacunación. Y esto al punto de que solo un padre ignorante o irresponsable evitaría vacunar a sus hijos, so pretexto de que "mejor esperará a que ellos decidan por si mismos la higiene que quieren tener (o no tener)". No, cualquier padre que sepa sobre su responsabilidad con sus hijos les hará aplicar las vacunas convenientes en el momento oportuno... junto con una educación en la higiene que va desde los hábitos que se generan en el niño desde muchísimo antes que pueda comprender sus beneficios por la simple repetición de esos hábitos a la que sus padres le acostumbran desde muy pequeño (p.ej. bañarse cotidianamente).
Claro, el problema de un caso como el tuyo es que te "vacunaron", pero al parecer pasaron años antes de que te enseñaran a "bañarte" o a "lavarte las manos antes de comer". Es decir, no hubo un seguimiento en tu educación en el Don de la Fe que Dios te otorgó en el bautismo. Es de esperarse que poco puedan hacer las vacunas para prevenir la enfermedad en un entorno de falta de higiene. Y claro, entonces cuando de pronto alguien te dice que te toca bañarte (por quizá por primera vez en 6 años o más), pues tu pregunta lógica es: ¿y para qué? ¿porqué ahora y antes no? Pero que tu caso haya sido tan desafortunado no hace que los padres responsables que vacunan, bañan y enseñan a sus hijos hábitos de higiene tan pronto como pueden adquirirlos hagan mal al proceder de esa manera.

Ahora bien, entiendo que no comprenderás lo apropiada que resulta la analogía a causa de otro par de errores que te aquejan (indudablemente producto de esa falta de "higiene en la Fe" de la que fuiste víctima a pesar de esa "vacuna" inicial del Bautismo que te fue dado):
1. NO saber bien QUÉ es la Fe. Y eso lo pones en evidencia cuando dices:
" El que creyere y fuere bautizado, será salvo"... la fe es intrinseca del individuo, porque si lo que creyeran los padres de sus hijos tuviera tanta eficacia, ningunos padres tendrián hijos delincuentes o asesinos , inclusive en familas cristianas..
Porque en definitiva, el individuo es responsable de toda su conducta, y de su creencia..

La Fe te hace creer, pero NO ES tu propia creencia, sino es el Don de Dios que te dispone a creer en Él. Mucho menos la simpele creencia te hace bueno o perfecto, como pareces suponer, o es qué no sabes que está Escrito:
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan.
Santiago 2, 19

Es evidente entonces que creer no es suficiente para ser bueno, o para tener Fe. De hecho, también está Escrito:
Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios;
Efesios 2, 8

Entonces la Fe NO proviene de la persona y su propia creencia, sino le es DADA como un Don de Dios.
¿Y un bebé puede tener ese Don si no comprende la complejidad de la Verdad Revelada? Si, porque ya dijimos que la Fe NO ES la creencia intelecutal, sino ese Don que nos dispone a creerle a Dios. Es igual a como el niño pequeño, en su modo rudimentario SI PUEDE entender que su mamá de algún modo significa protección, alimento y ayuda, de tal manera que puede dejar de llorar cuando la mamá lo carga y lo cuida; y cualquiera que haya visto cercanamente a un niño pequeño sabe que, aunque no deje de llorar porque, digamos, sigue teniendo hambre en lo que su mamá se dispone a darle de comer, el llanto ya no es igual que antes de que la viera, sino se convierte en casi como un reclamo, como si dijera "¿porqué me sigo sintiendo mal si ya estás aquí? ¿porqué no haces lo que me ayuda a sentirme bien?". El chiquito quizá aún no distingue con claridad que lo que tiene es hambre y que las acciones de su mamá significan una llegada de comida inminente. Pero SI distingue que la mamá presente significa que la ayuda está en camino, y pronto aprende a calmarse con la sola presencia de la mamá aunque el hambre siga presente por unos momentos. Eso, en definitiva, es un ACTO DEL ENTENDIMIENTO que YA confía en la ayuda de la mamá que de manera muy elemental el chiquito percibe, aunque obviamente no lo pueda poner en palabras o razonar de manera formal.
De la misma manera, el chiquito PUEDE, por ese Don de la Fe que PUEDE recibir de Dios, disponerse a creere y confiar en la protección, ayuda y el Amor de Dios. ¿O es que acaso crees que la protección, la ayuda y el Amor de Dios son realidades abstractas que una persona, aunque sea muy pequeña, no puede de algún modo percibir en su espíritu justo como puede percibir la protección, ayuda y amor de una mamá?
La Fe, pues, NO necesita decir en un enunciado de teología formal expresado mediante un razonamiento verbal: "Creo y confío en Jesús como mi Salvador"; sino simplemente necesita tener esa DISPOSICIÓN por la que, aunque no sea con palabras, sino con esa confianza intuitiva con la que el bebé se abandona al cuidado de su mamá, poder igualmente creer que puede confiar en ese Dios que le cuida, protege y Ama.
Y claro, cualquiera que haya visto niños pequeños sabe que estos también extienden la confianza que le tienen a sus padres a otras personas a las que sus padres frecuentan y que perciben que también los cuidan, como los abuelos. Y que, en cambio, con mucha frecuencia desconfían y lloran cuando se ven en manos de un completo extraño.
Asi pues, si los padres le presentan a Jesús al niño en el Bautismo y Dios les da el Don de la Fe por el que Él mismo dispone el corazón del niño a confiar y creer en Él, y esto los padres lo complementan con una adecuada y continua educación en la Fe que vaya haciendo madurar esa simple intuición inicial en una forma más racional, pues para el niño Jesús será un conocido de toda la vida. Pero, en cambio, si los papás ven poco o nunca a Jesús, y si el niño NO ha recibio el Don de la Fe, pues es lógico que para el bebé y el niño Jesús será un gran desconocido del que desconfiará como de cualquier extraño.
De donde se deduce fácilmente que esto es COMPLETAMENTE falso:
Un bebe, es completamente insensible a su bautismo, desconocedor absoluto del mismo :

Romanos 6:4: Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros ANDEMOS EN VIDA NUEVA.

El bautismo , segun enseñanza de los apóstoles ; es la desición en la cual una persona "decide" ANDAR EN VIDA NUEVA, siguiendo a Cristo... y bautizando bebes se hace nula toda su esencia, su importancia y significado..


2. Los apóstoles en ningún lado dicen que la persona "decide" racionalmente andar en vida nueva, sino simplemente que ANDA en Vida Nueva. Y es obvio que el bebé que ha recibido el Don de confiar en Cristo que lo cuida y Ama, aunque no lo sepa expresar en palabras, anda YA en esa vida Nueva. O, insito ¿crees tu que el Amor y cuidado de Dios es algo irreal y abstracto que solo se puede conceptualizar pero no percibir en el espíritu?
Lo que SI enseñan los Apóstoles transmitido de boca del mismo Cristo es esto:
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
San Marcos 16, 16

Y es que es muy lógico: ¿cómo podría alguien salvarse sin creer en Jesús y rehuyendo de Él si la Salvación es justamente estar con Él, lo que obviamente simplemente NO se puede hacer SIN unirse a Él.
Para que un niño pequeño se salve TIENE que confiar en Cristo para unirse a Él, de lo contrario, por la lógica que acabamos de expresar, la salvación sería absolutamente imposible. Es decir, para que un niño pequeño se salve NECESITA por fuerza el Don de la Fe que le lleva a confiar en ese Cristo que viene con Amor a unirse a el.
Y claro, eso nos lleva a la discusión de si es posible (o no) recibir el Don de la Fe SIN el Sacramento del Bautismo.
Y la respuesta inequívoca de la Iglesia Católica es que tal cosa SI es posible, el ejemplo más claro es el del Bautismo de Sangre en el que un mártir entrega su vida por Cristo SIN haber recibido formalmente el Sacramento del Bautismo, donde inequívocamente la Iglesia SIEMPRE ha afirmado que tal persona SI recibe la GRACIA del Bautismo; es decir, el Don de la Fe, de donde es claro que sin Bautismo NO HAY salvación porque no hay Fe ni unión con Cristo, pero que SI puede haber Fe y Salvación recibiendo el Bautismo por medio alterno al Sacramento.
Pero antes de trivializar con esto el Sacramento del Bautismo, más bien volvamos a nuestro ejemplo de la vacuna y preguntémonos ¿es posible adquirir la inmunidad SIN la vacuna? Si, ciertamente es posible que la persona adquiera inmunidad sin la vacuna por una exposición limitada al virus; pero si uno confia en que por que esto es posible de seguro va a ocurrir, uno en realidad va a estar actuando de manera insensata e irresponsable, porque lo más probable NO ES que la persona al exponerse al virus adquiera la inmunidad sin la vacuna y sin enfermarse, sino lo más probable es que si la persona se expone al virus se acabe enfermando con todas las nefastas consecuencias que eso puede tener.
De este modo, si la vacuna está disponible y uno es un papá con un niño pequeño, lo lógico, responsable y correcto es aplicar la vacuna para asegurar de este modo la inmunidad del niño, y no andar jugando con la vida del chiquito.
De la misma manera, si el Sacramento del Bautismo está disponible para recibir el Don de la Fe, que ya mostramos cómo y porqué el chiquito SI puede recibir, entonces lo lógico y correcto NO ES jugar con la Salvación Eterna del chiquito, desentendiéndose de la propia responsabilidad cargándole comodinamente a la Infinita Misericordia de Dios todo el paquete; sino lo lógico, responsable y correcto es asegurarle al chiquito el Don de la Fe por ese medio tan simple y sencillo que Jesús nos dió que es el Sacramento.


Que Dios te bendiga en al alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |