¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor fireraptor » Vie Abr 03, 2015 4:27 pm

Hola nuevamente.

Hoy traigo una duda que me ha surgido precisamente hoy Viernes santo.Yo entiendo el significado de la cruz en el cristianismo, y que en este caso adoramos a Cristo y no al pedazo de madera como se piensa erroneamente. Sin embargo, mi pregunta es porque nos inclinamos, tocamos o besamos la cruz?, ¿por qué este acto si no se considera idolátrico?.

Gracias de antemano.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor carlos juarez » Vie Abr 03, 2015 4:32 pm

No es idolatrico a menos que quien lo haga piense que la Cruz es un dios y su intencion sea adorar el objeto mismo reemplazando a Dios.

Arrodillarse, besar, inclinarse, son signos externos para manifestar una realidad interna, por lo que pueden significar muchas cosas dependiendo de la intencion. Por ejemplo si beso a mi madre, no es porque la idolatre, ni porque me arrodille a amarrarme los zapatos quiere decir que los idolatre.

La cruz es venerada por ser el instrumento en que Dios quizo redimirnos con su muerte. Como no hay redencion sin cruz, y no hay Cristiano si cruz tampoco "Carga tu cruz y sigueme". El demonio detesta la cruz con todas sus fuerzas, es el signo visible de su derrota.
"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6
carlos juarez
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor tito » Vie Abr 03, 2015 5:23 pm

¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor capitu » Jue May 14, 2015 11:28 am

Saludos.

Me gustaría saber si los católicos estamos obligados a arrodillarnos y besar la cruz en viernes Santo. Confieso que no es una practica que me agrade mucho, por parecerme algo idólatra. Ya que pienso que estas reverencias deben ser dadas solo al Santísimo Sacramento.
capitu
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 11, 2015 5:38 pm

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor fireraptor » Jue May 14, 2015 3:41 pm

Capitu, no me parece muy acertado decir "un poco idólatra". Cuando se habla de un pecado como tal, es o no es idolatría.

Yo cada vez me fortalezco más en mi fé católica, pero si tengo que confesar que cuando vi esta práctica por primera vez (debería darme pena decirlo), la sensación no fue tan buena, pues me parecía idolátrica (aunque hay que admitir que no habría sido así de no ser por todo lo que se tacha a la ICAR de ser idólatra).
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor IvanEstoico » Jue May 14, 2015 10:46 pm

Querido hermano en Cristo.

Bien harías hermano capítu en leer lo que el hermano Tito nos ha compartido y mas todavía en profundizar en la fe de la Iglesia, porque, estos prejuicios son fruto del estar mas pendiente de los errores del protestantismo fundamentalista que de las enseñanzas de la Iglesia. Y si, un católico de fe viva por supuesto que está obligado, porque un católico de fe muerta en el momento de la adoración de la Santa Cruz lo mas seguro es que esté tomando el sol en alguna playa.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor -lancelot- » Vie May 15, 2015 2:58 pm

Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor! (Pregón Pascual)

Cristo nos redimió de la maldición de la Ley haciéndose por nosotros maldición, pues escrito está: “Maldito todo el que es colgado del madero” (Gal 3,13)

La adoración de la Cruz no es un culto de latría sino de respeto, amor, agradecimiento, reverencia: veneración.
Veneración y adoración en español pueden ser usados indistintamente sin referirse exclusivamente al culto de latría.

¿Cómo no amar y respetar, reverenciar, y besar, la Cruz en la que murió nuestro salvador y por cuya muerte, nos ha dado vida eterna? Es una locura siquiera ver la cruz para los que no aman a Cristo, pero para nosotros, es poder de Dios y vida eterna (Cf. 1 Cor 1,18)

Feliz la culpa que mereció tal Redentor. Gracias a la Cruz hoy podemos llamar a Dios: Padre.

Es decir, el precio que se ha tenido que pagar para que hoy tú y yo nos atrevamos a hablar con Dios, acercarnos a Dios, y más aún, llamarle PADRE; lo que ha costado que las puertas del cielo se hayan abierto para nosotros; el precio que se ha tenido que pagar para que nosotros tengamos vida... fue pagado en la CRUZ.

Por eso hoy nosotros, abrazamos la cruz, la besamos y nos gloriamos en ella.

Cuanto a mí, no quiera Dios que me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo (Gal 6,14)

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: ¿Por qué se besa la cruz en la adoración de la cruz?

Notapor javi30 » Sab Jul 11, 2015 9:16 pm

Saludos! Besamos la Santa Cruz, porque ESE fue el instrumento por el cual Cristo nos salvó. Sin la cruz, no hay oblación de Jesús y por tanto no hay muerte y resurrección. Si la intención del alma es adorar a la cruz sin Jesús, es decir, adorar la cruz por sí misma entonces está pecando de idolatría, pero como eso SOLAMENTE lo puede saber Dios, nosotros no podemos decir absolutamente nada, aun si esa persona con toda la devoción se inclina ante la cruz y la besa.

Bendiciones
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |