Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor Juan_David » Vie Sep 11, 2015 9:03 pm

Hola a todos,

Creo que este tema pueda estar repetido :oops: , pero no lo he visto, así que creo conveniente hablar de este tema.

Estoy debatiendo con otra persona acerca de lo que se hacía en el Antiguo Testamento, no sé mucho sobre esto; si no estoy mal este es mi primer debate y quisiera pedir alguna asesoría a ver si me podrían ayudar.

Voy a resumir lo que hemos dicho:
Se abordó el punto de que apedreaban a las personas que cometían ciertos pecados.
Yo le respondí que ahora no tiene vigencia esta parte de la Ley porque los fariseos redujeron esto a la hipocresía, es decir, redujeron la Ley a un conjunto de actos externos. Apedreaban a las mujeres adúlteras pero ellos tenían también muchos pecados (Juan 8, 1-11). Por esto Jesús "cambió" la Ley, pero no la abolió, esto para darle un mejor cumplimiento (Mateo 5, 17-48).

Él ha dicho que lapidar a alguien (excepto por Mandato Divino) es inmoral. Luego de esto pregunta por una moral objetiva.

Bueno, aquí vamos, no sé mucho de esto, pero quisiera aprender algo más sobre cómo responder ante estos argumentos, ya que son muy comunes entre los anticristianos.

Gracias.
Juan_David
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 29, 2015 2:33 pm

Re: Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor tito » Vie Sep 11, 2015 11:11 pm

Para poder entender estas cuestiones es necesario entender la división de la ley levítica. Estas leyes se pueden subdividir en 3 categorías:

Ley Ceremonial
Ley Civil o Judicial
Ley Moral
Esta división de ninguna manera es un invento moderno arbitrario para evadir preguntas difíciles de los opositores del cristianismo. Juan Calvino (1509-1564) distinguía estas 3 leyes en su obra llamada Los Institutos de la Religión Cristiana al igual que su sucesor, Francis Turretin (1623-1687).

Pero este concepto es aun más antiguo y se puede remontar a la obra magistral de Tomas de Aquino (1225-1274); La Suma Teológica en la que escribe:

“Debemos entonces distinguir tres tipos de preceptos en la Ley Antigua; preceptos ‘morales’ dictados por la ley natural; preceptos ‘ceremoniales’ determinados para el culto de adoración divino; y preceptos ‘judiciales’ determinados para mantener la justicia entre los hombres.”


Incluso San Agustín (354-450), en su obra Contra Faustum Manichaeum, escribe:

“Por ejemplo, ‘No Codiciaras’ es un precepto moral; ‘Circuncidaras a todo varón al octavo día’ es un precepto simbólico.”


Es claro por el contexto que Agustín aquí está utilizando la palabra “simbólico” para describir lo que hoy consideramos como algo “ceremonial.”

Esta naturaleza multifacética de la ley también fue reconocida por Tertuliano (160-220) y Justino Mártir (103-165).

¿Qué es la ley Ceremonial?
Los israelitas fueron el pueblo escogido de Dios desde la antigüedad—el pueblo por medio del cual Dios traería salvación del yugo del pecado y la maldad por medio del mesías. Como tales, Dios les mandó una serie de leyes y reglamentos a seguir con el fin de separarlos de los pueblos aledaños. Esto incluía la práctica de la circuncisión por ejemplo (Génesis 17).

Esto fue parte del pacto con Abraham con el fin de distinguirse de sus vecinos paganos. Hubo muchas otras leyes ceremoniales, incluyendo reglas dietéticas y de rituales de limpieza.

¿Qué es la ley Judicial/Civil?
La ley judicial incluye ciertos reglamentos específicos para regir la cultura del antiguo Israel. Las leyes que caen en esta categoría incluyen penalizaciones por crímenes varios, reglas para hacer negocios y transacciones de bienes y el tratamiento de servidores y esclavos.

¿Qué es la ley moral?
La ley moral describe los mandamientos de Dios que son válidos independientemente de culturas y naciones. La ley moral incluye los diez en Éxodo 20. De acuerdo a la Biblia, los humanos tenemos un sentido agudo de moralidad escrito en nuestros corazones (Romanos 2) pero hemos violado este estándar y por lo tanto fallamos a dar el ancho de la justicia de Dios (Rom. 3:32). Gálatas 3:13-14 describe la solución provista por Dios:

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”

Cristo, así, satisfizo la justa ira de Dios que nosotros merecíamos. El recibió el justo castigo que nosotros merecíamos por nuestra maldad y levantó la maldición de la que la ley nos acusaba. Así entonces nosotros recibimos perdón al depositar nuestra confianza en el poder salvador de Jesús.

Ahora la pregunta es: ¿Cuales de estas 3 categorías de leyes nos aplican a los cristianos hoy día?
Solamente la ley moral nos aplica a nosotros. Las leyes ceremoniales y judiciales del antiguo Israel ya no nos aplican. Gálatas 2:1-3; 5:1-11; 6:11-16; 1 Corintios 7:17-20; Colosenses 2:8-12; Filipenses 3:1-3 indican que el pacto de la circuncisión ha terminado. Lo que ahora “vale” es la circuncisión del corazón—la cual toma forma de fe en Cristo y arrepentimiento de nuestro pecado.

En Hechos 10, leemos acerca de la visión de Pedro:

“9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.

10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.

14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.”


La visión de Pedro sugiere que los requerimientos dietéticos de la ley ceremonial no aplican más a los cristianos. Hebreos 10:1 también indica que la les es solo “la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.” Ahora, aquel a quien la ley apuntaba—Cristo el mesías—ya ha venido y cumplido con el simbolismo de las leyes ceremoniales.

veritasfidei.org


NOTA: Es incorrecto argumentar comparando dos tipos diferentes de leyes. Probablemente has escuchado algo como: “si ignoramos que la Biblia diga que no nos podemos afeitar, ¿por qué no podemos ignorar lo que dice en contra de la homosexualidad?” La razón es sencilla: las Leyes Cívicas (que tienen que ver con afeitarse) no nos aplican; las Leyes Morales (como las que prohiben la homosexualidad) sí aplican. No podemos confundir los diferentes tipos de leyes. Desafortunadamente, esto es una práctica intelectualmente deshonesta.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Sab Sep 12, 2015 2:49 am

La lapidación fue un método de ejecución surgido de unas circunstancias históricas determinadas: práctica de hechicería, adulterio, sacrificios humanos a dioses paganos, etc... Los pecados más graves que ponían en peligro la cohesión social eran merecedores de la pena máxima más allá de toda apelación. Sin embargo entre la propia tradición israelita surgen discusiones y controversias sobre su aplicación; por ejemplo si un niño o un adolescente o una mujer embarazada pueden ser lapidados, etc... La jurisprudencia rabínica tardía del Talmud -seguramente ya influida por el cristianismo- prácticamente abandonó este tipo de castigo. El pecador era considerado también un hermano al que no se le podía someter a pena tan infame.

Esta evolución fue posible porque en realidad la lapidación no es tanto un problema teológico como una cuestión de derecho y jurisprudencia. Fue un medio (brutal) de castigo a infractores morales que nació en un contexto histórico y se desvaneció paulatinamente cuando este cambió. No se trata de una verdad de fe que se deba seguir ciegamente sino de un medio periclitado de ejecutar un castigo a infractores del código moral.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Re: Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor Juan_David » Sab Sep 12, 2015 10:45 am

tito escribió:Para poder entender estas cuestiones es necesario entender la división de la ley levítica. Estas leyes se pueden subdividir en 3 categorías:

Ley Ceremonial
Ley Civil o Judicial
Ley Moral
Esta división de ninguna manera es un invento moderno arbitrario para evadir preguntas difíciles de los opositores del cristianismo. Juan Calvino (1509-1564) distinguía estas 3 leyes en su obra llamada Los Institutos de la Religión Cristiana al igual que su sucesor, Francis Turretin (1623-1687).

Pero este concepto es aun más antiguo y se puede remontar a la obra magistral de Tomas de Aquino (1225-1274); La Suma Teológica en la que escribe:

“Debemos entonces distinguir tres tipos de preceptos en la Ley Antigua; preceptos ‘morales’ dictados por la ley natural; preceptos ‘ceremoniales’ determinados para el culto de adoración divino; y preceptos ‘judiciales’ determinados para mantener la justicia entre los hombres.”


Incluso San Agustín (354-450), en su obra Contra Faustum Manichaeum, escribe:

“Por ejemplo, ‘No Codiciaras’ es un precepto moral; ‘Circuncidaras a todo varón al octavo día’ es un precepto simbólico.”


Es claro por el contexto que Agustín aquí está utilizando la palabra “simbólico” para describir lo que hoy consideramos como algo “ceremonial.”

Esta naturaleza multifacética de la ley también fue reconocida por Tertuliano (160-220) y Justino Mártir (103-165).

¿Qué es la ley Ceremonial?
Los israelitas fueron el pueblo escogido de Dios desde la antigüedad—el pueblo por medio del cual Dios traería salvación del yugo del pecado y la maldad por medio del mesías. Como tales, Dios les mandó una serie de leyes y reglamentos a seguir con el fin de separarlos de los pueblos aledaños. Esto incluía la práctica de la circuncisión por ejemplo (Génesis 17).

Esto fue parte del pacto con Abraham con el fin de distinguirse de sus vecinos paganos. Hubo muchas otras leyes ceremoniales, incluyendo reglas dietéticas y de rituales de limpieza.

¿Qué es la ley Judicial/Civil?
La ley judicial incluye ciertos reglamentos específicos para regir la cultura del antiguo Israel. Las leyes que caen en esta categoría incluyen penalizaciones por crímenes varios, reglas para hacer negocios y transacciones de bienes y el tratamiento de servidores y esclavos.

¿Qué es la ley moral?
La ley moral describe los mandamientos de Dios que son válidos independientemente de culturas y naciones. La ley moral incluye los diez en Éxodo 20. De acuerdo a la Biblia, los humanos tenemos un sentido agudo de moralidad escrito en nuestros corazones (Romanos 2) pero hemos violado este estándar y por lo tanto fallamos a dar el ancho de la justicia de Dios (Rom. 3:32). Gálatas 3:13-14 describe la solución provista por Dios:

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”

Cristo, así, satisfizo la justa ira de Dios que nosotros merecíamos. El recibió el justo castigo que nosotros merecíamos por nuestra maldad y levantó la maldición de la que la ley nos acusaba. Así entonces nosotros recibimos perdón al depositar nuestra confianza en el poder salvador de Jesús.

Ahora la pregunta es: ¿Cuales de estas 3 categorías de leyes nos aplican a los cristianos hoy día?
Solamente la ley moral nos aplica a nosotros. Las leyes ceremoniales y judiciales del antiguo Israel ya no nos aplican. Gálatas 2:1-3; 5:1-11; 6:11-16; 1 Corintios 7:17-20; Colosenses 2:8-12; Filipenses 3:1-3 indican que el pacto de la circuncisión ha terminado. Lo que ahora “vale” es la circuncisión del corazón—la cual toma forma de fe en Cristo y arrepentimiento de nuestro pecado.

En Hechos 10, leemos acerca de la visión de Pedro:

“9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.

10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.

14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.”


La visión de Pedro sugiere que los requerimientos dietéticos de la ley ceremonial no aplican más a los cristianos. Hebreos 10:1 también indica que la les es solo “la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.” Ahora, aquel a quien la ley apuntaba—Cristo el mesías—ya ha venido y cumplido con el simbolismo de las leyes ceremoniales.

veritasfidei.org


NOTA: Es incorrecto argumentar comparando dos tipos diferentes de leyes. Probablemente has escuchado algo como: “si ignoramos que la Biblia diga que no nos podemos afeitar, ¿por qué no podemos ignorar lo que dice en contra de la homosexualidad?” La razón es sencilla: las Leyes Cívicas (que tienen que ver con afeitarse) no nos aplican; las Leyes Morales (como las que prohiben la homosexualidad) sí aplican. No podemos confundir los diferentes tipos de leyes. Desafortunadamente, esto es una práctica intelectualmente deshonesta.


Gracias hermano Tito, ahora entiendo mejor la ley, pero tengo unas dos dudas frente a esto:
Entendí por qué no practicamos los preceptos (no leyes) ceremoniales, pero ¿Por qué no practicamos los judiciales?, si, no entendí esa parte.

Y también ¿Puede cambiar la ley?, porque Dios es el mismo ayer, hoy y siempre y si colocó en la Ley preceptos ¿Estos pueden cambiar?.

Gracias, este concepto del Nuevo Pacto ya me quedó más claro, no lo entendía mucho.
Juan_David
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 29, 2015 2:33 pm

Re: Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor tito » Sab Sep 12, 2015 6:36 pm

Lo unico que permenece en su forma definitiva es la ley moral que Cristo perfecciono, la ley ritual y judicial quedaron rebasadas por ser solo sombra de lo venidero (la ritual) y ser dependiente de la cultura de su tiempo (la judicial).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor IvanEstoico » Sab Sep 12, 2015 7:51 pm

Querido hermano en Cristo.

Juan_David escribió:Y también ¿Puede cambiar la ley?, porque Dios es el mismo ayer, hoy y siempre y si colocó en la Ley preceptos ¿Estos pueden cambiar?.

Gracias, este concepto del Nuevo Pacto ya me quedó más claro, no lo entendía mucho.

A este respecto, te comparto lo siguiente:

    [...] El cumplimiento comporta también, inevitablemente, un aspecto de discontinuidad en ciertos puntos, pues sin eso no puede haber progreso. Esta discontinuidad es fuente de desacuerdos entre cristianos y judíos, sería inútil intentar esconderla. Pero en el pasado se ha cometido el error de insistir unilateralmente sobre ella, hasta el punto de no tener en cuenta la continuidad fundamental.

    La elección de Israel se concretaba en la alianza del Sinaí y las instituciones relacionadas con ella, sobre todo la Ley y el santuario. El Nuevo Testamento se sitúa en continuidad con esa alianza y esas instituciones. La nueva alianza anunciada por Jeremías y fundada en la sangre de Jesús vino a perfeccionar el proyecto de alianza entre Dios y Israel, superando la alianza del Sinaí con un nuevo don del Señor que integra y lleva más lejos su primer don. De modo parecido, " la ley del Espíritu de la vida en Cristo Jesús " (Rom 8,2), que es un dinamismo interior, pone remedio a la debilidad (8,3) de la Ley del Sinaí y vuelve a los creyentes capaces de vivir en el amor generoso, que es " plenitud de la Ley " (Rom 13,10). En cuanto al santuario terrestre, el Nuevo Testamento se expresa en términos preparados por el Antiguo Testamento, que relativizan el valor de un edificio material como habitación de Dios (Hch 7,48) y llaman a una concepción de la relación con Dios que coloque el acento en la interioridad. En este punto como en muchos otros, se ve pues que la continuidad se funda en el movimiento profético del Antiguo Testamento.
    PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, EL PUEBLO JUDÍO Y SUS ESCRITURAS SAGRADAS EN LA BIBLIA CRISTIANA, IV CONCLUSIONES.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Duda: "Inmoralidad" en el Antiguo Testamento

Notapor Juan_David » Sab Sep 12, 2015 10:40 pm

Muchas gracias a todos, ahora comprendo mucho mejor este tema que a veces no entendía bien.

Gracias
Juan_David
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 29, 2015 2:33 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron