Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Mar Nov 17, 2015 5:42 pm

En ésta mi primera intervención me gustaría ser brillante y poder aportar algo. Desgraciadamente no va a ser así. Seguro que un buen comienzo sería presentarme pero me gustaría -al menos de momento- permanecer en ésta falsa percepción de anonimato que me ofrece el medio en el que nos encontramos. Si que puedo decir que soy hombre, de 49 años, que vivo en Asturias (España) y que estoy bautizado, algo que dicho sea de paso, resulta muy poco meritorio por mi parte.

No creo que Dios exista. Bien, ya está dicho. Así, sin más, a la "brava", de sopetón, después de todo, para que me voy a andar con más gaitas.......... De verdad que no lo creo, porque habría que ser muy tonto para que creyendo en Dios, tener todos los pecados que yo tengo, que si se peca tanto de obra como de pensamiento, me parece que no me falta uno.............

Me gustaría tener evidencias de ello. Pruebas, porque fe, desde luego, no tengo. Me gustaría en la situación personal por la que estoy atravesando tener algo a lo que "agarrarme" pero no lo encuentro. Me imagino que simplemente soy uno más de los que cuando vienen mal dadas, busca.

Muchas gracias por su atención.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor eduarod » Mar Nov 17, 2015 6:33 pm

dandobandazos escribió:En ésta mi primera intervención me gustaría ser brillante y poder aportar algo. Desgraciadamente no va a ser así. Seguro que un buen comienzo sería presentarme pero me gustaría -al menos de momento- permanecer en ésta falsa percepción de anonimato que me ofrece el medio en el que nos encontramos. Si que puedo decir que soy hombre, de 49 años, que vivo en Asturias (España) y que estoy bautizado, algo que dicho sea de paso, resulta muy poco meritorio por mi parte.

No creo que Dios exista. Bien, ya está dicho. Así, sin más, a la "brava", de sopetón, después de todo, para que me voy a andar con más gaitas.......... De verdad que no lo creo, porque habría que ser muy tonto para que creyendo en Dios, tener todos los pecados que yo tengo, que si se peca tanto de obra como de pensamiento, me parece que no me falta uno.............

Me gustaría tener evidencias de ello. Pruebas, porque fe, desde luego, no tengo. Me gustaría en la situación personal por la que estoy atravesando tener algo a lo que "agarrarme" pero no lo encuentro. Me imagino que simplemente soy uno más de los que cuando vienen mal dadas, busca.

Muchas gracias por su atención.

Estimado en Cristo dandobandazos:

En efecto, pareces ser uno más de los que cuando vienen mal dadas, busca; y tienes razón al decir que "uno más", porque hay muchísimos... por no decir, que TODOS somos así, de algún modo y en algún grado... por muy buenos, por muy santos, por muy "cumplidores", TODOS, en CADA pecado, ignoramos a Dios, creemos que podemos ser mejores o mayores que Él, y, al actuar así, evidentemente NO le reconocemos como Dios.
Si, parece una actitud incongruente y de conveniencia, y, de hecho, lo es. Pero, como suelo decir, la peor tontería que puede hacer uno al caer en incongruencia, es forzarse a la congruencia en favor del error.
Pongamos un ejemplo: a uno se le ocurre la peregrina idea de que no necesita la comida para vivir. Y si, se aferra uno a esa idea y no procura medios que le garanticen el alimento. Por un tiempo incidentalmente encuentra uno comida y se auto-convence uno mismo de que "no comió para vivir o por necesidad, sino simplemente por antojo o gusto del momento", pero que de ningún modo uno necesita de esa comida, esa necesidad simplemente no existe. Y claro, llega el momento en que por las distintas circunstancias de la vida la comida deja de aparecer incidentalmente durante algún tiempo, y pues uno, bien aferrado a sus ideas, sigue sin procurarla, ni procurar tampoco otros medios que ayudarían a conseguirla (p.ej. un trabajo con un salario para comprarla); ¿qué ocurrirá? pues lo lógico que ocurra: ¡que uno comenzará a pasar hambre! En tales circunstancias uno tiene básicamente dos opciones:
1. Reconocer que uno se había equivocado, que la necesidad de comer SI EXISTE y que uno necesita comida en ese momento, por lo que DEBE buscar los medios para conseguirla.
2. Aferrarse a sus ideas, forzarse a la congruencia en el error, y empeñarse en que si uno ha afirmado siempre que la comida no es necesaria, "debería" ahora seguir afirmando que la comida no se necesita y, por lo mismo, no buscarla ni procurarla de modo alguno, esto por más que su propia realidad le está restregando en la cara la necesidad que tiene de comer. Obviamente por este camino lo único que va a lograr uno es morirse de hambre.

Así pues, si la necesidad hoy te está haciendo ver que quizá en el pasado estuviste equivocado, no caigas en la insensatez de querer ser congruente con tu error pasado, pues eso no deja nada bueno; trata mejor de aprovechar la ocasión para aprender e ir para adelante, que Dios NO QUIERE la venganza en contra de sus hijos infieles, sino QUIERE que sus hijos se arrepientan para que así puedan VIVIR en toda la plenitud y en todo el sentido de la palabra (que ciertamente NO ES el haberse lanzando en el bungee desde lo alto de las cataratas Victoria, haber subido a las 7 cumbres más altas del mundo, haber tenido 7548 mujeres, o cosa parecida, sino que vivan tranquilos y felices en esta vida, tengan lo que tengan, y puedan ser felices por siempre junto a Él). Déjanos a nosotros el problema del hermano del hijo pródigo que se enojó porque su Padre recibió con abrazos, fiestas y cariño a su hijo perdido; mientras que a él mismo que había sido un buen hijo fiel toda su vida no le parecía recibir tanta atención y cariño. No tengas miedo, pues, en acercarte a Dios ahora tan solo porque ahora te conviene.

En cuanto a evidencia, las hay y muchísimas (no le creas tontamente a los que digan que no) porque TODO lo que existe es evidencia de la Existencia de Dios. Esto indistintamente se puede decir como una frase poética de poster motivacional, o con todo el rigor del raciocinio filosófico más estricto. El problema es que lo primero te parecerá ahora un escape fácil, una sensiblería tonta y sin fundamento; mientras que lo segundo es demasiado formal y riguroso como para que lo puedas estudiar con fruto y comprender real y profundamente en un momento de intensa crisis.
Más bien, siguiendo nuestro mismo ejemplo de la comida, quizá la evidencia que puedes ver mejor y más claramente es la de la misma falta que te hace ahora que DE VERDAD le necesitas. Porque te aseguro que has estado mejor y que en ese mejor has vivido más tranquilo. Si no, si no tuvieras punto de comparación, bien podrías pensar que justo como estás ahora es lo mejor que se puede estar y podrías sentirte el hombre más afortunado y feliz del mundo. Sabes pues, que se puede estar mejor. Y si ahora que te falta "algo" le atribuyeras a las piedras que ellas eran lo que en otro momento te hizo sentir mejor, a las piedras estarías buscando ahora (con el mismo interés ventajista, pero a ellas las buscarías, he, he). Por eso, si tienes evidencia de que te falta algo, y en esa evidencia lo que buscas es a Dios, eso solo puede ser porque en el fondo de tu corazón sabes que, en tu experiencia, lo que te falta ahora es eso que, aunque haya sido de manera muy elemental e imperfecta, conociste en otro tiempo y que diste por tan seguro y sentado que hasta lo menospreciaste y declaraste "inexistente".

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Mar Nov 17, 2015 7:13 pm

Muchas gracias por tus palabras eduarod. Ahora es tarde y mañana (ya hoy) madrugo. Sea como fuere, tengo que leerlas con calma y, no para refutarlas porque ni está en mi ánimo, ni siquiera dentro de mis posibilidades , cuanto porque me gustaría encontrar. Me gustaría encontrar no; necesito encontrar. Necesito un primer punto de apoyo. Un agarre.

Mañana las leeré con calma y responderé. Espero no marchar. Espero no marchar de aquí.

Muchas gracias.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Mié Nov 18, 2015 5:15 pm

eduarod escribió:

No tengas miedo, pues, en acercarte a Dios ahora tan solo porque ahora te conviene.


Y cuando ya no me convenga, pienso que quizá, podría mandarlo a tomar viento fresco. Otra vez. Que la verdad, y bien pensado, resulta esta una postura por mi parte bastante fea. Muy fea ........

Porque ya lo he hecho en otra ocasión. Recuerdo que en una de éstas que me entran de cuando en cuando, me fuí con mi mujer a Covadonga a rezarle a la Santina. Así lo hice porque me "había hecho un favor". Francamente, ya no recuerdo que había sido exactamente, pero si recuerdo las palabras de mi mujer: pero bueno, pero, ¡pero si tú no crees en nada de esto!. Y la verdad es que es exactamente eso lo que más o menos proclamo a los cuatro vientos. Y sin embargo, cuando tengo miedo me arrastro nuevamente como un gusano. A éste paso Dios, se va a cansar de mí. Y con razón.

¿Podría recomendarme alguna lectura?

Gracias
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor jjansen » Mié Nov 18, 2015 11:01 pm

dandobandazos escribió:
eduarod escribió:

No tengas miedo, pues, en acercarte a Dios ahora tan solo porque ahora te conviene.


Y cuando ya no me convenga, pienso que quizá, podría mandarlo a tomar viento fresco. Otra vez. Que la verdad, y bien pensado, resulta esta una postura por mi parte bastante fea. Muy fea ........

Porque ya lo he hecho en otra ocasión. Recuerdo que en una de éstas que me entran de cuando en cuando, me fuí con mi mujer a Covadonga a rezarle a la Santina. Así lo hice porque me "había hecho un favor". Francamente, ya no recuerdo que había sido exactamente, pero si recuerdo las palabras de mi mujer: pero bueno, pero, ¡pero si tú no crees en nada de esto!. Y la verdad es que es exactamente eso lo que más o menos proclamo a los cuatro vientos. Y sin embargo, cuando tengo miedo me arrastro nuevamente como un gusano. A éste paso Dios, se va a cansar de mí. Y con razón.

¿Podría recomendarme alguna lectura?

Gracias


Quizás esto te pueda ayudar. No dejes de escuchar el audio al final de la lectura.

http://forosdelavirgen.org/94693/exorcismo-anneliese/

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor eduarod » Jue Nov 19, 2015 2:20 am

Estimado en Cristo dandobandazos:
dandobandazos escribió:
eduarod escribió:

No tengas miedo, pues, en acercarte a Dios ahora tan solo porque ahora te conviene.


Y cuando ya no me convenga, pienso que quizá, podría mandarlo a tomar viento fresco. Otra vez. Que la verdad, y bien pensado, resulta esta una postura por mi parte bastante fea. Muy fea ........

Si, es fea, pero...
Porque ya lo he hecho en otra ocasión. Recuerdo que en una de éstas que me entran de cuando en cuando, me fuí con mi mujer a Covadonga a rezarle a la Santina. Así lo hice porque me "había hecho un favor". Francamente, ya no recuerdo que había sido exactamente, ...

Mucho más importante aún:
¿Lo ves? Ahí tienes el tipo de evidencia de la que te hablaba: tu propia experiencia te demuestra que, cuando has "comido" te has sentido bien, ¿porque andar entonces negando la evidencia de tu propia experiencia que te demuestra la "necesidad de comer" y lo importante que es la "comida" en tu vida?
Y por eso te digo que no se te vaya a ocurrir tratar de "ser congruente" en el error, pues...
... pero si recuerdo las palabras de mi mujer: pero bueno, pero, ¡pero si tú no crees en nada de esto!. Y la verdad es que es exactamente eso lo que más o menos proclamo a los cuatro vientos. ...

... no solo tú mismo, sino ya ves que los demás, quizá sin mala intención, pero igual te tratan de "forzar" a ser congruente en esa falsa congruencia en el error.

Pero aquí dices algo muy interesante, pues me parece que ahí puede estar el centro de la cuestión:
Y sin embargo, cuando tengo miedo me arrastro nuevamente como un gusano.

Creo que lo que esto demuestra es que tu problema tiene que ver con el orgullo, con la auto-suficiencia, en una palabra, con la soberbia. Si, en el momento de la crisis te apenas y te "sometes". Pero luego, cuando ya no sientes la necesidad, eso te hace sentir como que fuiste débil, como que "no pudiste" cuando "debiste poder", te da vergüenza que "tus fuerzas te fallaran", lo sientes como un motivo de pérdida de orgullo y dignidad. Te hace sentir, en efecto, como que fuiste un vil gusano; como que sacrificaste tu preciosa libertad por tu miedo e insuficiencia.
Pero lo curioso es que la realidad es EXACTAMENTE la CONTRARIA: nunca eres TAN libre como cuando estás al lado de Dios. Y es que, por tu propia cuenta, SIEMPRE estarás temeroso de perder lo que tienes. SIEMPRE estarás temeroso de no poder hacer lo que quieres. Por eso nos volvemos egoístas e inseguros. Por eso nos tenemos que "demostrar" que no hemos perdido la libertad haciendo tontería y media, aunque sepamos que no es lo mejor para nosotros, aunque sepamos que nos hace mal en alguna forma. En cambio, al lado de Dios, SABES que eres MÁS GRANDE que tus temores, MÁS GRANDE que tus debilidades, y por eso YA NO te tienes que ESCLAVIZAR a ellas sirviendo a los caprichos que de ellas surjan. No, te puedes dar el LUJO de hacer lo correcto PORQUE QUIERES, porque sabes que es lo correcto, porque sabes que es lo mejor para ti y para los demás. Porque el que está al lado de Dios NO actúa por mera "obligación", "porque el padrecito me dijo", "porque los 'mochos' no podemos hacer esto o aquello". No, el que está cerca de Dios actúa POR CONVICCIÓN, porque de verdad QUIERE eso; y por eso es perfectamente libre. Puede dar y darse a los demás, porque SABE que de Dios SIEMPRE obtendrá TODO lo que necesite, y que, por tanto, NUNCA le faltará realmente NADA. San Franciso es uno de los ejemplos más claros que conocemos de esto último. Aún llevando la vida de un pordiosero podía darse el LUJO de regalar la poca comida que tenía a los pobres, porque SABÍA que Dios otra vez le iba a hacer llegar la comida que él necesitara.

Por eso, ten cuidad con este pensamiento:
A éste paso Dios, se va a cansar de mí. Y con razón.

Porque Dios NUNCA se cansa de perdonarte, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón a causa de nuestra propia vergüenza y a causa de nuestra propia auto-suficiencia. Extrapolamos a Dios nuestra propia impaciencia hacia los demás, y así como nosotros no perdonamos mas que unas cuantas veces, y a veces ni eso, creemos que Dios será tan payaso e impaciente como nosotros. Pero la REALIDAD es que Él Es Perfecto y Bueno. Él NO se cansa de volvernos a acoger y perdonar.
Lo dijo así recientemente el Papa Francisco en su Exhoración Apostólica Evangelii Gaudium:
3. Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor»[1]. Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores». ¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar «setenta veces siete» (Mt 18,22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!


Respecto a esto:
¿Podría recomendarme alguna lectura?

Gracias

Quizá podría ser útil leer las Confesiones de San Agustín:
http://mercaba.org/TESORO/Agustin/Confesiones-S-Agustin-Lib-1.htm

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Jue Nov 19, 2015 4:31 pm

Si, creo haber entendido que mi problema es que Dios me "conviene" sólo de vez en cuando. Realmente sería mucho más feliz si Dios me "conviniese" siempre. Dios "conviene" siempre. Pero, ¿cómo llego ahí?. ¿Cómo llego ahí?.

Muchas gracias.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Jue Nov 19, 2015 6:24 pm

jjansen escribió:
dandobandazos escribió:
eduarod escribió:


¿Podría recomendarme alguna lectura?

Gracias


Quizás esto te pueda ayudar. No dejes de escuchar el audio al final de la lectura.

http://forosdelavirgen.org/94693/exorcismo-anneliese/

Bendiciones


Acababa de apagar el ordenador para irme a la cama que es tarde, pero quedaba dándole vueltas a su recomendación y lo he vuelto a encenderlo otra vez para escribir estas palabras. Bien, me recomienda como lectura un texto donde se narra un exorcismo que sin ser exhaustivo si que cuenta determinados aspectos especialmente llamativos -si Vds. me permiten la expresión- y que remata con un audio que efectivamente causa zozobra y malestar. Bueno, no sé que decir..............

Para alguien que estuviera convencido de la inexistencia de Dios, perfectamente podemos entender que todo esto se la trae completamente "al pairo", salvo que se pretenda negar a aquel y simultáneamente creer en los demonios lo cual es una perfecta incongruencia. Alguien así, y sin mucha dificultad encontraría para todo ello una "fácil" explicación, que vendría a coincidir con las conclusiones a las que en su día llegó la justicia: los sacerdotes y los propios padres vienen a ser una especie de locos peligrosos merecedores del castigo impuesto, probablemente no por dolo cuanto por negligencia o imprudencia con la menor que estaba bajo su cuidado y tutela. Es más, desde éste punto de vista, hasta sorprendería por su levedad la pena impuesta en la sentencia, ya que, la conducta así entendida habría causado la muerte de la niña.

Pero yo no estoy seguro. Entonces, ¿debería de acercarme a Dios sólo por miedo?.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Vie Nov 20, 2015 3:53 pm

A mi última pregunta he encontrado en éste post viewtopic.php?f=176&t=17945 una muy interesante cita de Balvaram:

Balvaram escribió:INFIERNO, MEJOR QUE NO EXISTIR
Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir.(...). El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser.

Sólo dando y dándose en su amor es como la persona vive como persona, y alcanza la plenitud de su ser libre, en cuanto no condicionado por ninguna «necesidad», en cuanto -porque quiere­- ama absolutamente al que es en sí mismo realmente digno de ser amado como persona, en cuanto es amor y no mero deseo. Es en el amor a Dios donde yo me cumplo definitivamente como persona. En cambio, por el desamor libre a Dios yo me reduzco a mí mismo, me resto personalidad y carácter. Es Dios el que salva, pero es uno mismo el que se pierde (Os 13, 9), condenándose eternamente al vacío del desamor querido. Y ahí no hay eximente posible, porque sería como eximirnos de ser persona.
Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir: verlo de otra manera es un simple espejismo imaginativo. El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser. Jesucristo dice del que le traiciona que mejor le sería "no haber nacido" (Mt 26, 24), es decir, no haber tenido ocasión de poner aquel acto; pero no que le sería mejor no existir.

Así, el buen temor, el temor filial —que no el servil— es temor al desamor, a la culpa, y no a la pena. El buen temor es simplemente amor. El otro temor es una forma de egoísmo, de «amor natural»: que en algún caso puede cohibir otra forma peor de egoísmo, pero no más. Por eso, en términos generales, no es buena pedagogía tratar de disuadir a alguien de hacer el mal, presentándole únicamente las malas consecuencias que se seguirán para él, haciéndole ver que «no le conviene»: más bien hay que fomentar en él su real capacidad de amar, invitarle a salir de sí mismo, procurando el bien del otro, amando. Análogamente, no deja de ser lamentable —y muy sintomático— que en no pocos casos toda la fuerza de mover de la ley civil resida en su coactividad, en su eficacia penal.

C. CARDONA, Metafísica del bien y del mal, Ed. Eunsa, Pamplona 1987, pp. 119-120.



Pero me surge una pregunta si el infierno como estado de desamor es misericordia de Dios que deja ser a su criatura lo que ha querido ser ¿qué pierde el condenado, a un Dios que no ha querido seguir? ¿dónde está el rechinar de dientes?


Me están superando estos temas. En mi comunidad no acabo de encontrar el apoyo que busco. Claro que me gustaría sentir ese amor y esa seguridad divina.

NECESITO AYUDA.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor jjansen » Sab Nov 21, 2015 5:22 am

dandobandazos escribió:
jjansen escribió:
dandobandazos escribió:
eduarod escribió:


¿Podría recomendarme alguna lectura?

Gracias


Quizás esto te pueda ayudar. No dejes de escuchar el audio al final de la lectura.

http://forosdelavirgen.org/94693/exorcismo-anneliese/

Bendiciones


Acababa de apagar el ordenador para irme a la cama que es tarde, pero quedaba dándole vueltas a su recomendación y lo he vuelto a encenderlo otra vez para escribir estas palabras. Bien, me recomienda como lectura un texto donde se narra un exorcismo que sin ser exhaustivo si que cuenta determinados aspectos especialmente llamativos -si Vds. me permiten la expresión- y que remata con un audio que efectivamente causa zozobra y malestar. Bueno, no sé que decir..............

Para alguien que estuviera convencido de la inexistencia de Dios, perfectamente podemos entender que todo esto se la trae completamente "al pairo", salvo que se pretenda negar a aquel y simultáneamente creer en los demonios lo cual es una perfecta incongruencia. Alguien así, y sin mucha dificultad encontraría para todo ello una "fácil" explicación, que vendría a coincidir con las conclusiones a las que en su día llegó la justicia: los sacerdotes y los propios padres vienen a ser una especie de locos peligrosos merecedores del castigo impuesto, probablemente no por dolo cuanto por negligencia o imprudencia con la menor que estaba bajo su cuidado y tutela. Es más, desde éste punto de vista, hasta sorprendería por su levedad la pena impuesta en la sentencia, ya que, la conducta así entendida habría causado la muerte de la niña.

Pero yo no estoy seguro. Entonces, ¿debería de acercarme a Dios sólo por miedo?.


Pienso que no importa el motivo del primer acercamiento. Lo importante es acercarse y mantenerse cerca. Luego, Dios obrara te hará pasar a los siguientes niveles de fe.

Estoy un poco confundido con tu situación. Es que no crees que exista Dios (ateo) o es que crees que existe Dios y sientes que tienes muy poca fe?

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Dom Nov 22, 2015 5:37 am

Es perfectamente comprensible que estés muy confundido con mi situación porque el primer confundido soy yo. Me preguntas
jjansen escribió:
Es que no crees que exista Dios (ateo) o es que crees que existe Dios y sientes que tienes muy poca fe?



¿Cuál es la diferencia?. ¿Hay por mi parte una negación absoluta de Dios?. No, no la hay. Lo que hay son muy serias dudas sobre su existencia.

Se me ocurre pensar: ¿qué diferencia hay entre el hombre y el mono?. ¿Entre un ser humano y un chimpancé?. Biológicamente no demasiadas, desde luego, intelectualmente si que parece ser que hay alguna más ............ y una de ellas, sin duda es que el hombre busca ésta trascendencia y el mono no. Pero ¿demuestra esto algo?. Pues quizá sólo demuestre que uno la necesita para vivir y el otro no, pero no la realidad de la trascendencia misma.

Se me argumentaba más arriba que en otras ocasiones cuando sentí la necesidad de Dios y acudí a él me sentí reconfortado. Pero es que esto tampoco demuestra nada. También podía haber acudido a hacer un muñeco de trapo y pincharle agujas o al conejito de la buena suerte con el mismo resultado. Y con ello no demostraría ni que el vudú tenga eficacia alguna más allá de la subjetividad de cada cual ni que exista el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.

Corríjanme si me equivoco pero si Dios me ha creado con libertad e intelecto para pensar ¿no resultan lícitas estas preguntas que me hago? ¿O debería simplemente rechazarlas por peligrosas? Miren, como ya se habrán dado cuenta, yo en lo que a los temas de Dios toca me he quedado en parvulitos y sucede que las preguntas que ahora se hace un hombre adulto y las respuestas que busca no las encuentra allí.

Muchas gracias.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor jjansen » Dom Nov 22, 2015 5:37 pm

dandobandazos escribió:Es perfectamente comprensible que estés muy confundido con mi situación porque el primer confundido soy yo. Me preguntas
jjansen escribió:
Es que no crees que exista Dios (ateo) o es que crees que existe Dios y sientes que tienes muy poca fe?



¿Cuál es la diferencia?. ¿Hay por mi parte una negación absoluta de Dios?. No, no la hay. Lo que hay son muy serias dudas sobre su existencia.

Se me ocurre pensar: ¿qué diferencia hay entre el hombre y el mono?. ¿Entre un ser humano y un chimpancé?. Biológicamente no demasiadas, desde luego, intelectualmente si que parece ser que hay alguna más ............ y una de ellas, sin duda es que el hombre busca ésta trascendencia y el mono no. Pero ¿demuestra esto algo?. Pues quizá sólo demuestre que uno la necesita para vivir y el otro no, pero no la realidad de la trascendencia misma.

Se me argumentaba más arriba que en otras ocasiones cuando sentí la necesidad de Dios y acudí a él me sentí reconfortado. Pero es que esto tampoco demuestra nada. También podía haber acudido a hacer un muñeco de trapo y pincharle agujas o al conejito de la buena suerte con el mismo resultado. Y con ello no demostraría ni que el vudú tenga eficacia alguna más allá de la subjetividad de cada cual ni que exista el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.

Corríjanme si me equivoco pero si Dios me ha creado con libertad e intelecto para pensar ¿no resultan lícitas estas preguntas que me hago? ¿O debería simplemente rechazarlas por peligrosas? Miren, como ya se habrán dado cuenta, yo en lo que a los temas de Dios toca me he quedado en parvulitos y sucede que las preguntas que ahora se hace un hombre adulto y las respuestas que busca no las encuentra allí.

Muchas gracias.


Claro que resultan licitas tus preguntas!

Si el problema de la mayoría de nosotros los adultos es que pretendemos enfrentar la vida de adulto con una fe de catequesis de primera comunión.

Mira a ver como te va con este video:

https://m.youtube.com/watch?v=-GjcNcConJk

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor eduarod » Lun Nov 23, 2015 2:15 am

Estimado en Cristo dandobandazos:
dandobandazos escribió:...
Se me argumentaba más arriba que en otras ocasiones cuando sentí la necesidad de Dios y acudí a él me sentí reconfortado. Pero es que esto tampoco demuestra nada. También podía haber acudido a hacer un muñeco de trapo y pincharle agujas o al conejito de la buena suerte con el mismo resultado. Y con ello no demostraría ni que el vudú tenga eficacia alguna más allá de la subjetividad de cada cual ni que exista el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.

Esto que dices es la nefasta consecuencia de que el mundo moderno que tan "objetivo" y "fundamentado en la experiencia" se siente, por el contrario, ha caído tanto en falsedades que ha "aprendido" a darle el mismo peso a los productos de su imaginación que a lo que ha experimentado en la realidad.
Porque, regresando al ejemplo de la comida ¿has logrado matar el hambre clavando agujas en un conejito? Pues no ¿verdad? ¿Entonces porque te empeñas en negar la necesidad del alimento y la realidad de la comida en función de un artilugio de tu imaginación como podría ser el creer que podrías dejar de sentir hambre acudiendo a un muñeco de trapo con agujas o cosa semejante? Usa tu EXPERIENCIA REAL, y NO lo que tu imaginación peregrinamente te sugiere que PODRÍA haber sido tu experiencia, pero que en LA REALIDAD NO LO ES. Porque, en efecto, en la imaginación uno podría dejar de sentir hambre por cantar la Masrsellesa, o por jugar badminton o por lo que te quieras imaginar; pero, en la REALIDAD, uno deja de sentir hambre CUANDO COME.

Por demás, en efecto:
Corríjanme si me equivoco pero si Dios me ha creado con libertad e intelecto para pensar ¿no resultan lícitas estas preguntas que me hago? ¿O debería simplemente rechazarlas por peligrosas? Miren, como ya se habrán dado cuenta, yo en lo que a los temas de Dios toca me he quedado en parvulitos y sucede que las preguntas que ahora se hace un hombre adulto y las respuestas que busca no las encuentra allí.

Eso es muy común hoy en día: que se estudia religión hasta "parvulitos" y se pretende responder las preguntas de la vida adulta con ese conocimiento. Es equivalente a querer resolver complicados problemas de estadística y ecuaciones diferenciales asociados a la teoría cuántica con las sumas y restas que nos enseñó la maestra en el Kindergarden: ¡obviamente no va a funcionar! Por eso, si quieres usar el intelecto y hacerte preguntas profundas, sería un detallazo que primero alimentaras el intelecto con el conocimiento apropiado de la materia y el nivel de la misma respecto a la cual quieres reflexionar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor eduarod » Lun Nov 23, 2015 12:55 pm

Estimado en Cristo dandobandazos:

Algunos comentarios respecto a lo que has dicho que te pueden resultar útiles:

No, acercarse solo por miedo, de suyo, no es muy fructífero. Tradicionalmente se reconocen, sin embargo, tres grados de perfección cristiana:
1. Actuar por miedo al castigo. Esto, cuando llega a ser efectivo, lleva a la persona a actuar consistentemente conforme al bien, lo cual se comienza a volver costumbre, de modo que los vicios comienzan a ser suplantados por virtudes y eleva así al siguiente nivel:
2. Actuar por aprecio a la virtud. La persona virtuosa se da cuenta del bien que le hace actuar así, de que tiene menos problemas y/o los que tiene los sabe manejar mejor, etc. Sin embargo, en su experiencia, si se realiza correctamente, se da cuenta de que los beneficios no so los recibe ella misma, sino que los demás se benefician mucho de su acción virtuosa, y entonces, siente el deseo de reflejar en los demás el bien que siente en sí misma, lo que la lleva al siguiente nivel:
3. Actuar por amor.
Realmente lo que debemos lograr si aspiramos a ser más que seres egoístas que solo se preocupen por evitar el propio castigo o por sentirse bien y orgullosos de sí mismos, es este último nivel: amarse a sí mismo y a los demás como Dios nos Ama.
Comenzar actuando por miedo PUEDE conducirnos, por el camino que hemos trazado, al VERDADERO buen camino.
Y, sin embargo, el mundo actual está ya bastante "vacunado" contra ESTE camino de perfección cristiana.
Vamos, es un poco como los antibióticos que han perdido efectividad por haber desarrollado muchas bacterias resistencia a los mismos: si nos empeñamos en combatir todas las infecciones con esa clase de antibióticos en vez de recurrir a medios más poderosos, pues corremos el grave riesgo de fracasar.
El mundo moderno, en efecto, se contenta con inventarse MIL razones para auto-convencerse de que puede negar a Dios, o, al menos, al Dios Personal que es capaz y/o está interesado en juzgar a las personas en lo particular. El miedo al "Dios castigador" simplemente ya "no está de moda", al punto de que hay hasta muchos sacerdotes que pareciera que "huyen" de ese concepto casi como si fuera pecado hablar de ello, sacerdotes a los que les gusta hablar de que "todos nos vamos a salvar", de que "la Misericordia de Dios es Infinita y, al final, nadie va a quedar excluido". Es decir, en la misma Iglesia no está muy "de moda" hablar del castigo como medio de motivación. Desde luego que entonces muchos piensan que, si no pueden ser castigados, pues no importa si hacen mal o bien. Y es que ESE es el objetivo de esta "vacuna" contra el camino de perfección que hemos señalado. Podemos rasgar las vestiduras de que se piense así, podemos escandalizarnos de que hasta dentro de la misma Iglesia haya quien promueva de manera activa estas ideas; pero el hecho es que quien no quiera creer en el castigo ni dejarse motivar por el mismo, cuenta hoy en día con medios de sobra para auto-justificarse pensando que todo eso del castigo es una graaaan equivocación del pasado a la que no vale la pena prestarle mucha atención hoy en día. Al respecto, no suele importar qué tan bien o mal estén construidos los argumentos: simplemente el hecho es que tenemos suficiente gente a nuestro alrededor que piensa de esta manera como para auto-engañarnos de que, "si todos ellos piensan así, alguna razón han de tener", y, con esa tan sencilla como infundada falacia, dejar más o menos tranquila nuestra conciencia... o al menos lograr con ello que "no nos de tanta lata".
Es verdad, por supuesto, que, si el objetivo REAL es acabar actuando por amor, de cualquier manera actuar por miedo al castigo es, al menos hasta cierto punto, prescindible. Digamos que si alguien lograse saltar completamente las dos primeras etapas e ir derechito y de manera completa y total a la tercera, pues no habría nada que objetar.
El problema es que el egoísmo en el que usualmente estamos inmersos no es del todo compatible con una actitud tan entregada y generosa, por lo que las personas no suelen tener motivaciones alternas para entregarse completamente a amar a los demás sin mayor complicación. Por consiguiente, la REALIDAD es que USUALMENTE SI NECESITAMOS al menos un poco de motivación por temor al castigo para COMENZAR a cambiar. Y, sin embargo, insisto, el mundo moderno se ha especializado en "vacunarnos" MUY BIEN en contra de ello.
Parece un dilema irresoluble, pero solo parece, pues ciertamente tiene solución.

Para ilustrar el punto, seguiré por un momento con la analogía de los antibióticos: existen ciertos antibióticos cuya función principal NO ES matar o detener a las bacterias, sino inhibir los mecanismos por medio de los cuales las bacterias suelen desarrollar resistencia a OTROS antibióticos. En estos casos, cuando el antibiótico "secundario" inhibe los mecanismos de "protección" de las bacterias, el antibiótico "primario" recobra toda su fuerza y efectividad, siendo entonces este el que permite eliminar a las bacterias y sanar al paciente.
En forma parecida, si el temor al castigo ha perdido su "efectividad" como medio de reflexión, entonces necesitamos otro medio que, aunque quizá en sí mismo no sea tan efectivo para motivarnos, si nos permita, por contraparte, "desmitificar" el temor al castigo como un instrumento de abuso "obscurantista" digno de curas retorcidos que tan solo quieren aterrorizar a la feligresía para ejercer control y poder sobre ella. Y no me refiero, por supuesto, a medios que nos "convenzan" de que SI debemos vivir atermorizados continuamente como si la Paz de Cristo no fuera el signo que identifica a aquellos que han encontrado en Él su Esperanza.
Sino me refiero a medios que nos ayuden a ver la realidad con mayor objetividad y con los que nos quitemos la venda que nos impide ver las nefastas consecuencias que nuestros pecados producen a nuestro alrededor. Porque eso es realmente lo importante con respecto al temor al castigo: horrorizarnos del mal que podemos crear con nuestras propias manos. Si, la imagen del diablito con cola puntiaguda picándonos con un tridente mientras nos hundimos en un lago de azufre fundido podía darnos una cierta indicación del mal que puede venir de nuestras malas acciones. Pero la "vacunación" que nos ha hecho el mundo nos hace ver a ese diablito como algo poco distinto de los conejitos y las Alicias en el Pais de las Maravillas. Y, como creemos que hemos "superado" al diablito, y una buena teología nos confirmaría que, en efecto, es una imagen poderosa capaz de asustar, pero no del todo correspondiente a la realidad de los demonios, que no son creaturas rojas de cola puntiaguda y tridente, sino espíritus, seres inmateriales; pues con eso creemos que "ya la hicimos" y no nos tenemos que preocupar más por la bondad o maldad de nuestras acciones.
Al respecto, sin embargo, la imagen de un niño muriendo de hambre en África, o la del niñito refugiado muerto en la playa que circuló hace no mucho tiempo; pueden ser imágenes poderosas que hoy en día podrían resultar mucho más efectivas para hacernos reflexionar sobre la bondad o maldad de nuestros actos y sus consecuencias. Claro, la diferencia es que el diablito era una imagen MUY personal, pero estas imágenes nos impresionan mucho en un inicio, pero las diluimos rápidamente en esa reconfortante solución de la culpa colectiva. ¿O es que acaso nosotros en lo personal fuimos y le quitamos el pan de la boca a ese niño Africano? ¿fuimos nosotros en lo personal los que lo sacamos de su casa? Pues no ¿verdad? Luego, tal vez podamos reconocer el 0.00001% de la culpa, pero difícilmente más que eso ¿y por eso merecemos ser castigados? Lo que necesitamos es "contra-vacunarnos" contra esa hipocresía y desinterés del mundo que se "horroriza" por un momento -eso si, solo cuando es "políticamente correcto" horrorizarse, no cuando les deshacen sus hogares a esos afganos o sirios que quién les manda haber nacido y vivido en lo que se convertiría en una zona de conflicto-, pero segundos después da el silbatazo inicial.
En fin, no se trata meramente de remover tu conciencia para hacerte sentir mal, sino de que te des cuenta de que nuestros actos malos TIENEN CONSECUENCIAS malas, aunque nos pongamos una venda en los ojos para tratar de no verlo. Venda que, con bastante frecuencia, se auto-justifica tontamente negando la existencia de Dios con el ridículo argumento de que "si hubiera un Dios bueno no permitiría tanto mal" ¡pues si de verdad NO hubiera un Dios Bueno, entonces A NOSOTROS nos correspondería ser MUCHO más responsables de NUESTROS actos y sus CONSECUENCIAS, porque, en efecto, no habría NADIE que nos pudiera AYUDAR a remediar NUESTRAS tonterías! Pero no, la falacia se demuestra cuando, en vez de razonar así, salimos con la tontería adicional de que como el mal en el mundo supuestamente "demuestra" que no hay Dios bueno, entonces, como hemos "decretado" la "muerte" de ese Dios bueno, a partir de ahora podemos hacer cuanta tontería nos plazca sin importarnos en lo más mínimo si eso afectará a otros o no.
¿Te das cuenta de la ridiculez del argumento?

Y bueno, la idea, como te dije desde el principio NO ES tirarse al piso sintiéndose el ser más despreciable del Universo (lo que suele seguirse de una auto-justificación del tipo "no, no soy tan malo y solo me quieren hacer sentir mal, de modo que vuelvo a mi desinterés de antes" de modo que eso no sirve de nada). Ya te dije que acercarse por miedo no suele ser el camino mejor o más fructífero.
Sino la idea es que, siendo más consciente de la necesidad de obrar el bien y evitar el mal, vayas adquiriendo la costumbre de la virtud, y esta a su vez te conduzca a lo que REALMENTE es el objetivo final: a que aprendas a AMAR.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pues, que no sé por dónde empezar ..........

Notapor dandobandazos » Lun Nov 23, 2015 3:51 pm

Muchas gracias por vuestras palabras. Muchas gracias por el vídeo jjansen. Y muchas gracias por tu disertación eduarod, que tendré que leer con más calma.

Ayer sobre las siete de la tarde le dije a mi mujer que me iba a dar un paseo. Enseguida me preguntó que a dónde iba porque realmente un domingo a esas horas no solemos salir de casa y menos solos. Simplemente voy a caminar le contesté. Ya sea que llevaba toda la tarde un tanto "rarito" e inmerso en lecturas, sea que de alguna forma intuyó que me iba a venir bien irme sólo, me dijo que ella quedaba en casa. No tardes mucho le oí decir justo cuando cerraba la puerta.

Cuando llegué a la calle sentí en la cara el gélido aire del mes de noviembre en Asturias. Hasta ahora había hecho buen tiempo pero ayer estaba frio. Y llovía. A escasos 50 metros de mi casa tengo la que es la mayor Iglesia de la pequeña ciudad en la que vivo y que es mi parroquia. La puerta de la Sacristía estaba abierta y, al fondo la luz de una pequeña lámpara invitaba a entrar pero seguí caminando por las empedradas calles, resguardándome de la lluvia bajo los soportales y llegué hasta una Iglesia más pequeñita que conozco bien por sus pasos de Semana Santa. No es mi parroquia y francamente apenas conozco a nadie pero si que entré y me quedé al fondo pegado a una columna. El sacerdote estaba en la homilía y cuando llegó el credo confesé mi pobre fe con el resto de mis hermanos. Mi pobre fe.

Acabada la misa retomé el camino a mi casa. En la calle hacía aún más frio. Cuando llegué mi mujer me preguntó: ¿de dónde vienes?. ¿De dónde vengo Patricia?. Y ella me dijo: de misa, ¿verdad?. Si, de misa. Luego ella sonrió.

Gracias hermanos.
dandobandazos
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2015 4:32 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |