La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la biblia?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la biblia?

Notapor Jose99 » Jue Dic 31, 2015 1:23 pm

He tendio mucha duda sobre esto, ya que en los textos originales y en la biblia acual no se menciona nada a cerca de de "primera comunión" o "Confirmación" como un verdadero sacramento.
Sabemos que hay que confirmar nuestra creencia en Dios, pero eso que no se da siempre que decidimos seguir la palabra de Dios, confesar nuestros pecados, perdonar a otros, ayunar y hacer oración, querer a nuestro projimo como a nosotros mismos.
Creo yo hasta cierto punto que no es necesaria la confirmación o primera comunión tal como nos lo ha hecho saber la religión.
Jesús jamás hizo la primera comunión, inclusive la confirmación, únicamente se bauizó.
No creen que son tradiciones de hombres?
Tal como lo dice Cristo a los fariseos

Marcos 7Dios Habla Hoy (DHH)
Lo que hace impuro al hombre

7 Se acercaron los fariseos a Jesús, con unos maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén. 2 Éstos, al ver que algunos discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin haber cumplido con la ceremonia de lavárselas, los criticaron. 3 (Porque los fariseos y todos los judíos siguen la tradición de sus antepasados, de no comer sin antes lavarse las manos debidamente. 4 Y cuando regresan del mercado, no comen sin antes cumplir con la ceremonia de lavarse. Y aun tienen otras muchas costumbres, como lavar los vasos, los jarros, las vasijas de metal y las camas.) 5 Por eso, los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron:

—¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?

6 Jesús les contestó:

—Bien habló el profeta Isaías acerca de lo hipócritas que son ustedes, cuando escribió:

“Este pueblo me honra con la boca,
pero su corazón está lejos de mí.
7
De nada sirve que me rinda culto:
sus enseñanzas son mandatos de hombres.”

8 Porque ustedes dejan el mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.

9 También les dijo:

—Para mantener sus propias tradiciones, ustedes pasan por alto el mandato de Dios. 10 Pues Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y “El que maldiga a su padre o a su madre, será condenado a muerte.” 11 Pero ustedes afirman que un hombre puede decirle a su padre o a su madre: “No puedo ayudarte, porque todo lo que tengo es corbán” (es decir: «ofrecido a Dios»); 12 y también afirman que quien dice esto ya no está obligado a ayudar a su padre o a su madre. 13 De esta manera ustedes anulan la palabra de Dios con esas tradiciones que se trasmiten unos a otros. Y hacen otras muchas cosas parecidas.

14 Luego Jesús llamó a la gente, y dijo:

—Escúchenme todos, y entiendan: 15 Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor Jose99 » Jue Dic 31, 2015 1:33 pm

12Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre. 13Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, yo lo haré, para que por el Hijo se muestre la gloria del Padre. 14Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan. JUAN 14:12
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor tito » Jue Dic 31, 2015 6:45 pm

Asi que el sacramento de la confirmacion no esta en la Biblia, pero leemos:
Hch 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén supieron que los de Samaria habían aceptado el mensaje de Dios, mandaron allá a Pedro y a Juan.
Hch 8:15 Al llegar, oraron por los creyentes de Samaria, para que recibieran el Espíritu Santo.
Hch 8:16 Porque todavía no había venido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solamente se habían bautizado en el nombre del Señor Jesús.
Hch 8:17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y así recibieron el Espíritu Santo. DHH-D



Y de este párrafo podemos concluir algunos puntos importantes. Primero que nada, podemos constatar que era personas ya bautizadas, por lo que no podemos confundir los Sacramentos. La Sagrada Escritura distingue con especial atención estos dos Sacramentos, los une, pero no lo mezcla ni los confunde.

Otro punto importante es que son San Pedro y San Juan quienes acuden a imponer las manos, no son los presbíteros quienes lo hacen, sino los Obispos, tal cual sucede hoy en día. Y eso es por mandato directo dado a San Pedro:

Lucas 22,32
Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor eduarod » Vie Ene 01, 2016 5:49 am

Estimado en Cristo jose99:

1. Recuerda que los verdaderos cristianos (lo que los católicos somos por excelencia) NO somos una "religión del libro"; pues Jesucristo NO ES la palabra en tinta escrita en un papel; sino es la Palabra VIVA que desde el Principio Estaba con Dios y Era Dios.
La Palabra de Dios NO se circunscribe únicamente a la Escritura. La Escritura es la FORMA ESCRITA de la Tradición Apostólica (que NO es lo mismo que las tradiciones humanas de las que hablas), suficiente para transmitir las Verdades de la Fe necesarias para Salvarse (si es correctamente interpretada), pero que NO AGOTA en si misma esa Tradición Apostólica, que insisto en que NO ES lo mismo que las tradiciones humanas que se puedan inventar en distintas culturas, sino es el Depósito de la Fe confiado por Cristo a Su Iglesia a través de Sus Apóstoles.
No caigamos, pues, en ese muy protestante "Sola Scriptura" que, de suyo, es insostenible, porque la Escritura NO PUEDE auto-garantizar su propia Autoridad (o sea, no podríamos estar seguros de la Autenticidad, Confiabilidad e Infalibilidad de la Escritura SIN la Autoridad de la Iglesia que reconoce, con la Asistencia del Espíritu Santo y, por consiguiente, con Su Autoridad, cuáles son REALMENTE los Libros Inspirados que los fieles deben tener por tales).

2. Dicho lo anterior, pasemos a tus dudas concretas: el Sacramento NO ES "la primera" Comunión, sino el Sacramento ES la Eucaristía. Le damos relevancia, hacemos ceremonias especiales y festejos alrededor de la Primera Comunión precisamente porque es la PRIMERA vez que una persona participa PLENAMENTE de la Eucaristía, pero NO porque pretendamos convertirla en un "sacramento" distinto e independiente de la Eucaristía. Y digo plenamente porque con cualquier asistencia a la Santa Misa la persona YA ha participado en algún grado del Sacramento de la Eucaristía, pero NO de la manera completa y plena que es recibir físicamente al Señor. Igualmente la preparación para la Primera Comunión NO ES para ese punto en específico, sino es para que la persona este debidamente preparada para participar en la Eucaristía POR EL RESTO DE SU VIDA. Y por eso NO se le da la Eucaristía normalmente a una persona que NO ha recibido la Primera Comunión; pero NO porque no haya participado de ese "pseudo-sacramento" con todo el ceremonial, sino porque NO ha recibido la preparación conveniente para recibir al Señor en la Eucaristía en CUALQUIER circunstancia. Podemos pensar entonces en alguien que SI haya recibido la preparación, que este debidamente dispuesta en Estado de Gracia a través del Sacramento de la Reconciliación y que todavía no haya podido recibir al Señor en la Eucaristía en una gran ceremonia; y que ocurra que esa persona esté en peligro de muerte donde puede ser conveniente administrarle la Sagrada Comunión. A esa persona NO habría problema alguno en administrarle la Eucaristía, porque YA está preparada.
La preparación tampoco es un ritual de iniciación o cosa parecida, sino es simplemente una formación cuyo fin es el de garantizar que la persona ENTIENDE lo que hace; es decir que NO reciba al Señor como si se tratar de una COMIDA CUALQUIERA; sino que ENTIENDA que a través de ese acto se está uniendo ÍNTIMAMENTE, de manera física y espiritual con Cristo, el Señor (y que, para el caso, sepa bien QUIÉN Es Cristo, el Señor a Quien se está uniendo); y las consecuencias que eso conlleva (p.ej. convertirse en IMAGEN VIVA de ese Cristo al que se ha unido ante los demás).
Evidentemente respecto a la Eucaristía sobran las citas en la Escritura, comenzando por las narrativas de los Evangelios respecto a la Última Cena, la instrucción previa de Cristo al respecto, las numerosas citas en los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y las Cartas Paulinas respecto a la Fracción del Pan o la participación en la Cena del Señor.

3. Respecto a la Confirmación, bueno, obviamente esta la narrativa del día de Pentecostés, pero, en adición a ella, existen numerosas referencias en los Hechos de los Apóstoles y las Cartas Paulinas a la Imposición de manos por medio de la cual descendía el Espíritu Santo sobre el recién bautizado. ESO es la Confirmación. De hecho, en los ritos orientales a la fecha se siguen celebrando los dos Sacramentos de manera consecutiva, mientras que, en el rito latino, en el Bautismo de los adultos se suele igualmente administrar la Confirmación inmediatamente después del Bautismo.
Quizá te puede surgir la duda de si no se trata en realidad de un solo Sacramento, pero, de la definición de Sacramento es muy fácil ver que no puede ser así; pues un Sacramento se define como un Signo sensible por medio del cual se comunica la Gracia. Y es claro que el Signo sensible del Bautismo es el agua, mientras que el Signo sensible de la Confirmación es la Imposición de manos; de donde resulta obvio que, donde hay dos signos sensibles distintos, eso necesariamente implica que hay dos Sacramentos. De ahí que la Iglesia nos recuerde que San Cipriano hablaba de esta ceremonia conjunta como un "Sacramento doble".

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor IvanEstoico » Vie Ene 01, 2016 6:50 pm

Querido hermano en Cristo.

Jose99 escribió:Creo yo hasta cierto punto que no es necesaria la confirmación o primera comunión tal como nos lo ha hecho saber la religión.

Respecto a esto que extraigo de tu comentario, ciertamente es debido a un agudo desconocimiento de lo que son y producen los Sacramentos. De hecho sin ellos no podrías recibir lo que Nuestro Señor Jesucristo nos ha granjeado por su Pasión, Muerte y Resurrección, ademas, recordando que «La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana»(LG 11), la Iglesia tampoco seguiría existiendo -Y sin ella, no hay Tradición ni Escritura-. En fin, los Sacramentos son indispensables para la salud espiritual del cristiano. También comentar, como atinadamente nuestros hermanos tito y eduarod, ya han señalado; los siete Sacramentos están contenidos en la Sagrada Escritura y en nuestro Catecismo puedes encontrar las referencias escrituristicas de cada uno de ellos y de paso profundizar en lo que son.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor Jose99 » Sab Ene 02, 2016 10:35 pm

tito escribió:Asi que el sacramento de la confirmacion no esta en la Biblia, pero leemos:
Hch 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén supieron que los de Samaria habían aceptado el mensaje de Dios, mandaron allá a Pedro y a Juan.
Hch 8:15 Al llegar, oraron por los creyentes de Samaria, para que recibieran el Espíritu Santo.
Hch 8:16 Porque todavía no había venido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solamente se habían bautizado en el nombre del Señor Jesús.
Hch 8:17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y así recibieron el Espíritu Santo. DHH-D



Y de este párrafo podemos concluir algunos puntos importantes. Primero que nada, podemos constatar que era personas ya bautizadas, por lo que no podemos confundir los Sacramentos. La Sagrada Escritura distingue con especial atención estos dos Sacramentos, los une, pero no lo mezcla ni los confunde.

Otro punto importante es que son San Pedro y San Juan quienes acuden a imponer las manos, no son los presbíteros quienes lo hacen, sino los Obispos, tal cual sucede hoy en día. Y eso es por mandato directo dado a San Pedro:

Lucas 22,32
Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos



Creo que tu argumento puede generar un extenso debate, ya que también dice lo siguiente:
Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo vino sobre ellos de igual manera que al principio vino sobre nosotros. Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: “Es cierto que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” Pues bien, si Dios les da también a ellos lo mismo que nos ha dado a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?
Hechos 11:15-17 DHHD

Entonces yo creo de cierta manera, que no es necesario que el espíritu venga por un hombre, sino de Dios, así como tampoco hay fuerza humana que suele oponga a tal decisión.
A mi forma de pensar creo firmemente que aquel que no se confirme, no se condena, ni mucho menos peca. Creo que el pecado se hace habiendo conocido a Dios (por logica al espíritu santo) y realizando actos en contra de su palabra.
En cuanto al ultimo pasaje que citaste, es cierto que en la traducción de esa biblia dice confirma, pero si leemos el contexto sabemos que Jesús quiere que sus hermanos se mantengan en fe y esperanza en Cristo, lo cuál como comente al principio es una forma de confirmarnos sin una "tradición" o algún ritual actual.
Dijo también el Señor: —Simón, Simón, mira que Satanás los ha pedido a ustedes para sacudirlos como si fueran trigo; pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, ayuda a tus hermanos a permanecer firmes.
San Lucas 22:31-32 DHHD

¿Como Pedro puede ayudarlos a mantenerse firmes? Creo que la respuesta a esta pregunta desvanece todo lo que creemos como un sacramento la confirmación, ya que evidentemente Jesús se refiere a algo más allá de lo humano, no una tradición humana.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor Jose99 » Sab Ene 02, 2016 10:47 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo jose99:

1. Recuerda que los verdaderos cristianos (lo que los católicos somos por excelencia) NO somos una "religión del libro"; pues Jesucristo NO ES la palabra en tinta escrita en un papel; sino es la Palabra VIVA que desde el Principio Estaba con Dios y Era Dios.
La Palabra de Dios NO se circunscribe únicamente a la Escritura. La Escritura es la FORMA ESCRITA de la Tradición Apostólica (que NO es lo mismo que las tradiciones humanas de las que hablas), suficiente para transmitir las Verdades de la Fe necesarias para Salvarse (si es correctamente interpretada), pero que NO AGOTA en si misma esa Tradición Apostólica, que insisto en que NO ES lo mismo que las tradiciones humanas que se puedan inventar en distintas culturas, sino es el Depósito de la Fe confiado por Cristo a Su Iglesia a través de Sus Apóstoles.
No caigamos, pues, en ese muy protestante "Sola Scriptura" que, de suyo, es insostenible, porque la Escritura NO PUEDE auto-garantizar su propia Autoridad (o sea, no podríamos estar seguros de la Autenticidad, Confiabilidad e Infalibilidad de la Escritura SIN la Autoridad de la Iglesia que reconoce, con la Asistencia del Espíritu Santo y, por consiguiente, con Su Autoridad, cuáles son REALMENTE los Libros Inspirados que los fieles deben tener por tales).

2. Dicho lo anterior, pasemos a tus dudas concretas: el Sacramento NO ES "la primera" Comunión, sino el Sacramento ES la Eucaristía. Le damos relevancia, hacemos ceremonias especiales y festejos alrededor de la Primera Comunión precisamente porque es la PRIMERA vez que una persona participa PLENAMENTE de la Eucaristía, pero NO porque pretendamos convertirla en un "sacramento" distinto e independiente de la Eucaristía. Y digo plenamente porque con cualquier asistencia a la Santa Misa la persona YA ha participado en algún grado del Sacramento de la Eucaristía, pero NO de la manera completa y plena que es recibir físicamente al Señor. Igualmente la preparación para la Primera Comunión NO ES para ese punto en específico, sino es para que la persona este debidamente preparada para participar en la Eucaristía POR EL RESTO DE SU VIDA. Y por eso NO se le da la Eucaristía normalmente a una persona que NO ha recibido la Primera Comunión; pero NO porque no haya participado de ese "pseudo-sacramento" con todo el ceremonial, sino porque NO ha recibido la preparación conveniente para recibir al Señor en la Eucaristía en CUALQUIER circunstancia. Podemos pensar entonces en alguien que SI haya recibido la preparación, que este debidamente dispuesta en Estado de Gracia a través del Sacramento de la Reconciliación y que todavía no haya podido recibir al Señor en la Eucaristía en una gran ceremonia; y que ocurra que esa persona esté en peligro de muerte donde puede ser conveniente administrarle la Sagrada Comunión. A esa persona NO habría problema alguno en administrarle la Eucaristía, porque YA está preparada.
La preparación tampoco es un ritual de iniciación o cosa parecida, sino es simplemente una formación cuyo fin es el de garantizar que la persona ENTIENDE lo que hace; es decir que NO reciba al Señor como si se tratar de una COMIDA CUALQUIERA; sino que ENTIENDA que a través de ese acto se está uniendo ÍNTIMAMENTE, de manera física y espiritual con Cristo, el Señor (y que, para el caso, sepa bien QUIÉN Es Cristo, el Señor a Quien se está uniendo); y las consecuencias que eso conlleva (p.ej. convertirse en IMAGEN VIVA de ese Cristo al que se ha unido ante los demás).
Evidentemente respecto a la Eucaristía sobran las citas en la Escritura, comenzando por las narrativas de los Evangelios respecto a la Última Cena, la instrucción previa de Cristo al respecto, las numerosas citas en los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y las Cartas Paulinas respecto a la Fracción del Pan o la participación en la Cena del Señor.

3. Respecto a la Confirmación, bueno, obviamente esta la narrativa del día de Pentecostés, pero, en adición a ella, existen numerosas referencias en los Hechos de los Apóstoles y las Cartas Paulinas a la Imposición de manos por medio de la cual descendía el Espíritu Santo sobre el recién bautizado. ESO es la Confirmación. De hecho, en los ritos orientales a la fecha se siguen celebrando los dos Sacramentos de manera consecutiva, mientras que, en el rito latino, en el Bautismo de los adultos se suele igualmente administrar la Confirmación inmediatamente después del Bautismo.
Quizá te puede surgir la duda de si no se trata en realidad de un solo Sacramento, pero, de la definición de Sacramento es muy fácil ver que no puede ser así; pues un Sacramento se define como un Signo sensible por medio del cual se comunica la Gracia. Y es claro que el Signo sensible del Bautismo es el agua, mientras que el Signo sensible de la Confirmación es la Imposición de manos; de donde resulta obvio que, donde hay dos signos sensibles distintos, eso necesariamente implica que hay dos Sacramentos. De ahí que la Iglesia nos recuerde que San Cipriano hablaba de esta ceremonia conjunta como un "Sacramento doble".

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor




¡Exacto! En tus propias palabras he encontrado la respuesta, me refiero a que la tradición aunque tu digas que no es humana lo es, no es un hecho obligatorio, es decir, un católico puede vivir toda su vida participando en la eucaristía e incluso hacer mucha oración y tener demasiada fe ¿Crees tú que si esa persona no se confirma, pecará? Pues claro que no, más sin embargo es digno de festejo que alguno de nuestros hermanos se confirme o haga notorio con sus acciones que en su interior acepta a Dios, alaba a Dios y por consecuente está con Dios, creo que es una tradición buena y llena de esencia, más sin embargo puede perder su espíritu cuando se convierte en un "folclore" católico o una obligación, es noble la causa pero no la convirtamos en el platillo de un menú católico.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor Jose99 » Sab Ene 02, 2016 10:51 pm

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

Jose99 escribió:Creo yo hasta cierto punto que no es necesaria la confirmación o primera comunión tal como nos lo ha hecho saber la religión.

Respecto a esto que extraigo de tu comentario, ciertamente es debido a un agudo desconocimiento de lo que son y producen los Sacramentos. De hecho sin ellos no podrías recibir lo que Nuestro Señor Jesucristo nos ha granjeado por su Pasión, Muerte y Resurrección, ademas, recordando que «La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana»(LG 11), la Iglesia tampoco seguiría existiendo -Y sin ella, no hay Tradición ni Escritura-. En fin, los Sacramentos son indispensables para la salud espiritual del cristiano. También comentar, como atinadamente nuestros hermanos tito y eduarod, ya han señalado; los siete Sacramentos están contenidos en la Sagrada Escritura y en nuestro Catecismo puedes encontrar las referencias escrituristicas de cada uno de ellos y de paso profundizar en lo que son.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.



Es cierto y no lo que dices, ya que lo que Dios nos ha heredado lo tenemos ya sin necesidad y del mismo modo con la necesidad de cumplir algunos sacramentos. Quiero decir que si nosotros somos hijos de Dios, ¿No somos también herederos del padre? Necesitamos ser lo no por tradición, sino por esencia ya que Dios nos ha dejado su reinado y estamos a la espera del mismo, y que hacer un elemento de nuestra tradición católica una obligación hace que se pierda la fe y espíritu de aquella acción. Ya que un niño a esa edad únicamente va por obligación de sus padres, en el 90% de los casos, ¿Donde quedo el espíritu que nos llama? ¿El abismo llamando a otro abismo? Tal como aparece en la biblia.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor eduarod » Dom Ene 03, 2016 2:15 am

Estimado en Cristo Jose99:
Jose99 escribió:...

¡Exacto! En tus propias palabras he encontrado la respuesta, me refiero a que la tradición aunque tu digas que no es humana lo es, no es un hecho obligatorio, ...


Con todo respeto, estimado hermano, en estas circunstancias es cuando pienso que en la plataforma del foro debería haber un emoticon de una carita golpéandose la cabeza contra la pared, en señal de ¡No! ¡No! ¡No y no! ¡No entendiste NADA! :roll: (Este último es el más cercano).

¿Qué parte no te quedó clara, al mencionarte el concepto de Sagrada Tradición Apostólica que esta NO está formada por costumbres humanas desarrolladas por los pueblos cristianos a través de los siglos; SINO está constituida por TODO lo que Enseñó CRISTO a la Iglesia y que fue TRANSMITIDO por Sus Apóstoles? ¿Y qué parte no te quedó clara de que, por tanto, la misma Biblia ES PARTE de la Sagrada Tradición Apostólica?
Por consiguiente, si gratuitamente y sin el menor fundamento afirmas que la Sagrada Tradición Apostólica "son tradiciones humanas" nada más porque te conviene pensarlo así sin siquiera detenerte a ENTENDER el concepto REAL de Tradición Apostólica (que es ya la SEGUNDA vez que te expongo, pues lo expliqué en el mensaje anterior). Entonces en ello mismo estás afirmando tonterías del tamaño de decir que "la Biblia es una tradición humana en la que no es obligatorio creer y que un católico puede pasar su vida sin creer en NADA de lo que dice la Biblia, porque son tradiciones humanas". ¿O es que acaso pretendes afirmar que el Espíritu Santo Inspiró a los autores sagrados a escribir un Evangelio distinto al que Cristo Enseñó?
Ridículo ¿no es así? Si, si es ridículo, y es esa la misma ridiculez que se comete si se afirma que CUALQUIER parte de la Sagrada Tradición Apostólica son "tradiciones humanas", porque, te lo defino por tercera vez, el concepto de Sagrada Tradición Apostólica se DEFINE como TODO aquello que Jesús Enseñó a la Iglesia a través de sus Apóstoles y que, por tanto, constituye el Depósito de la Fe.
¿Te parece entonces "opcional" creer en algo que Cristo Mismo Enseñó? Pues no ¿verdad? Pero si sigues afirmando que la Sagrada Tradición Apostólica "son tradiciones humanas opcionales" justamente lo que estás afirmando es que la Enseñanza de Cristo "es opcional".

Y pasando al caso concreto de la Confirmación y en función de lo que YA te había ejemplificado un servidor en el mensaje anterior... ¿te parece "opcional" o "muy folclórico" Pentecostés? ¿te parecen "opcionales" o "folclore" los Sacramentos que la Escritura narra que los Apóstoles administraban a aquellos que se convertían?

Desde luego que si nos vamos a lo que acaba siendo absolutamente indispensable para salvarse, ya también dijimos que en el Cielo ciertamente puede llegar a haber personas que JAMÁS en su vida terrena siquiera OYERON hablar de Jesús, olvídate de conocer Su Enseñanza o recibir CUALQUIERA de Sus Sacramentos. Pero eso NO SIGNIFICA que entonces todo lo que Enseñó Jesús y, para el caso, el Mismo Jesús sea "opcional". No, Jesús y Su Enseñanza NO SON "opcionales". SI EXISTE la OBLIGACIÓN de recibir la Confirmación. Una cosa es no poder hacer algo que uno DEBERÍA de hacer por ignorancia o por falta de oportunidad; y otra cosa MUY DISTINTA es no hacer lo que uno DEBE de hacer por NEGLIGENCIA. En lo primero NO HAY culpa, pero EN LO SEGUNDO SI; y entonces, por consiguiente, SI HABRÍA PECADO. Cristo Mismo nos lo dice:
El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.
San Lucas 12, 47-48

Entonces, si conocemos la Voluntad de Nuestro Señor, no actuemos de manera insensata como si no la conociéramos, justificándonos tontamente en aquellos a quienes no se aplica un castigo severo porque no la conocían, porque a nosotros SI se nos aplicará el castigo severo.

Nos enseña el Catecismo:
1306 Todo bautizado, aún no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación (cf CIC can. 889, 1). Puesto que Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad, de ahí se sigue que "los fieles tienen la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno" (CIC, can. 890), porque sin la Confirmación y la Eucaristía, el sacramento del Bautismo es ciertamente válido y eficaz, pero la iniciación cristiana queda incompleta.

1307 La costumbre latina, desde hace siglos, indica "la edad del uso de razón", como punto de referencia para recibir la Confirmación. Sin embargo, en peligro de muerte, se debe confirmar a los niños incluso si no han alcanzado todavía la edad del uso de razón (cf CIC can. 891; 893,3).

Como puedes ver, no se tú, estimado hermano, pero la Santa Iglesia Católica NO considera Pentecostés "opcional" o una simple "costumbre folclórica".

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor IvanEstoico » Dom Ene 03, 2016 12:51 pm

Querido hermano en Cristo.

Jose99 escribió:Es cierto y no lo que dices, ya que lo que Dios nos ha heredado lo tenemos ya sin necesidad y del mismo modo con la necesidad de cumplir algunos sacramentos. Quiero decir que si nosotros somos hijos de Dios, ¿No somos también herederos del padre? Necesitamos ser lo no por tradición, sino por esencia ya que Dios nos ha dejado su reinado y estamos a la espera del mismo, y que hacer un elemento de nuestra tradición católica una obligación hace que se pierda la fe y espíritu de aquella acción. Ya que un niño a esa edad únicamente va por obligación de sus padres, en el 90% de los casos, ¿Donde quedo el espíritu que nos llama? ¿El abismo llamando a otro abismo? Tal como aparece en la biblia.

Es falso lo que mencionas, por supuesto que existe la ineludible obligación de cumplir con los Sacramentos -en el último aporte de nuestro amado hermano eduarod lo deja muy claro-, además, una cosa es que el Señor por sus méritos ha logrado la Redención del género humano y otra muy distinta a que todos se salven, pues, no son los que dicen: «Señor, Señor, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.» (San Mateo 7,21). Por otro lado, la concepción que tienes del Bautismo es propio de un hermano protestante; que desconoce lo que es y produce este Sacramento. Ya que olvidan que la Gracia de Dios es un regalo inmerecido y por consiguiente «La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños». (CEC 1250). En fin, mejor dedícate a conocer la fe de la Iglesia y abandona la subjetividad.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor Jose99 » Dom Ene 03, 2016 1:13 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo Jose99:
Jose99 escribió:...

¡Exacto! En tus propias palabras he encontrado la respuesta, me refiero a que la tradición aunque tu digas que no es humana lo es, no es un hecho obligatorio, ...


Con todo respeto, estimado hermano, en estas circunstancias es cuando pienso que en la plataforma del foro debería haber un emoticon de una carita golpéandose la cabeza contra la pared, en señal de ¡No! ¡No! ¡No y no! ¡No entendiste NADA! :roll: (Este último es el más cercano).

¿Qué parte no te quedó clara, al mencionarte el concepto de Sagrada Tradición Apostólica que esta NO está formada por costumbres humanas desarrolladas por los pueblos cristianos a través de los siglos; SINO está constituida por TODO lo que Enseñó CRISTO a la Iglesia y que fue TRANSMITIDO por Sus Apóstoles? ¿Y qué parte no te quedó clara de que, por tanto, la misma Biblia ES PARTE de la Sagrada Tradición Apostólica?
Por consiguiente, si gratuitamente y sin el menor fundamento afirmas que la Sagrada Tradición Apostólica "son tradiciones humanas" nada más porque te conviene pensarlo así sin siquiera detenerte a ENTENDER el concepto REAL de Tradición Apostólica (que es ya la SEGUNDA vez que te expongo, pues lo expliqué en el mensaje anterior). Entonces en ello mismo estás afirmando tonterías del tamaño de decir que "la Biblia es una tradición humana en la que no es obligatorio creer y que un católico puede pasar su vida sin creer en NADA de lo que dice la Biblia, porque son tradiciones humanas". ¿O es que acaso pretendes afirmar que el Espíritu Santo Inspiró a los autores sagrados a escribir un Evangelio distinto al que Cristo Enseñó?
Ridículo ¿no es así? Si, si es ridículo, y es esa la misma ridiculez que se comete si se afirma que CUALQUIER parte de la Sagrada Tradición Apostólica son "tradiciones humanas", porque, te lo defino por tercera vez, el concepto de Sagrada Tradición Apostólica se DEFINE como TODO aquello que Jesús Enseñó a la Iglesia a través de sus Apóstoles y que, por tanto, constituye el Depósito de la Fe.
¿Te parece entonces "opcional" creer en algo que Cristo Mismo Enseñó? Pues no ¿verdad? Pero si sigues afirmando que la Sagrada Tradición Apostólica "son tradiciones humanas opcionales" justamente lo que estás afirmando es que la Enseñanza de Cristo "es opcional".

Y pasando al caso concreto de la Confirmación y en función de lo que YA te había ejemplificado un servidor en el mensaje anterior... ¿te parece "opcional" o "muy folclórico" Pentecostés? ¿te parecen "opcionales" o "folclore" los Sacramentos que la Escritura narra que los Apóstoles administraban a aquellos que se convertían?

Desde luego que si nos vamos a lo que acaba siendo absolutamente indispensable para salvarse, ya también dijimos que en el Cielo ciertamente puede llegar a haber personas que JAMÁS en su vida terrena siquiera OYERON hablar de Jesús, olvídate de conocer Su Enseñanza o recibir CUALQUIERA de Sus Sacramentos. Pero eso NO SIGNIFICA que entonces todo lo que Enseñó Jesús y, para el caso, el Mismo Jesús sea "opcional". No, Jesús y Su Enseñanza NO SON "opcionales". SI EXISTE la OBLIGACIÓN de recibir la Confirmación. Una cosa es no poder hacer algo que uno DEBERÍA de hacer por ignorancia o por falta de oportunidad; y otra cosa MUY DISTINTA es no hacer lo que uno DEBE de hacer por NEGLIGENCIA. En lo primero NO HAY culpa, pero EN LO SEGUNDO SI; y entonces, por consiguiente, SI HABRÍA PECADO. Cristo Mismo nos lo dice:
El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.
San Lucas 12, 47-48

Entonces, si conocemos la Voluntad de Nuestro Señor, no actuemos de manera insensata como si no la conociéramos, justificándonos tontamente en aquellos a quienes no se aplica un castigo severo porque no la conocían, porque a nosotros SI se nos aplicará el castigo severo.

Nos enseña el Catecismo:
1306 Todo bautizado, aún no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación (cf CIC can. 889, 1). Puesto que Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad, de ahí se sigue que "los fieles tienen la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno" (CIC, can. 890), porque sin la Confirmación y la Eucaristía, el sacramento del Bautismo es ciertamente válido y eficaz, pero la iniciación cristiana queda incompleta.

1307 La costumbre latina, desde hace siglos, indica "la edad del uso de razón", como punto de referencia para recibir la Confirmación. Sin embargo, en peligro de muerte, se debe confirmar a los niños incluso si no han alcanzado todavía la edad del uso de razón (cf CIC can. 891; 893,3).

Como puedes ver, no se tú, estimado hermano, pero la Santa Iglesia Católica NO considera Pentecostés "opcional" o una simple "costumbre folclórica".

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor.



Muchísimas gracias! Creo que más bien no me expliqué correctamente, entendía como tradición otras costumbres que tenemos más no la que viene basada en la biblia, es decir, también los fariseos tenían una tradición propia; una costumbre humana. Y adquirieron todo en base a la biblia, y efectivamente es así como tu lo mencionas, no se puede creer en una tradición en partes porqué eso no seria cristiano, y efectivamente hay "cosas" que nos distinguen como verdaderos cristianos, como la esencia de lo que es la confirmación no por algo Cristo decía que cargáramos nuestra cruz y lo siguiéramos, que fácil seria ser cristiano únicamente por leer la biblia sin una tradición que seguir, yo confundía como te mencione, la tradición con muchas costumbres que se han implementado hoy en día. Del mismo modo al referirme a folclore, me refiero a que muchas veces y creo que es un Gran Error los padres "obligan" a los niños a hacer la confirmación y ellos se sienten obligados precisamente porqué aún no han conocido a Dios profundamente, entonces sus actos se cometen en el sentido de la obligación o tradición humana, aunque ésta este basada en la palabra (No me mal intérpretes, me refiero a que las personas católicas ignorantes hacen lo que la demás gente hace sin saber verdaderamente su significado, solo lo hacen por que los demás lo hacen y no por Cristo en realidad) y no lo niego, hay muchos niños que sienten ese llamada, yo por ejemplo cuando estaba chico me gustaba mucho ur a la doctrina, participaba mucho y conocía un poder sobrenatural que regía mi familia (no el mundo porque aún no alcanzaba esa percepción a tal edad) pero sin embargo yo notaba a algunos compañeros míos que platicaban, que hacían desorden, gritaban groserías y decía yo? Porque no les gusta? Y total, hicieron su primera comunión sin saber algunos ni siquiera el padre nuestro, y así sucede hoy en día lamentablemente, es precioso eso que mencionaste sobre que el bautizmo y la confirmación son una unidad y precisamente así lo entiendo, es la mera esencia del bautismo, madamas que como te digo, reiterando el mismo punto, muchas familias cristianas católicas lo hacen por mera costumbre, mandando a los niños casi a fuerzas a asistir a algo que no les nace, y sabemos que el cuerpo es templo de Dios, entonces quizás no están preparados para ese momento hacerlo, sin embargo es bueno encaminarlos a las esperanzas y palabras que Cristo dejó. Muchísimas gracias por tu respuestas, sinceramente me has aayydado mucho . Y es necesario aceptar que muchos católicos aun siguen en la ignorancia, ni siquiera todos saben las reglas que vienen en corintios, apocalipsis, etc. Hay muchos libros con muchas enseñanzas importantes pero las personas parecen desconocer más allá de los evangelios y esa es precisamente el arma de los protestantes, hablarnos de algo que nunca hemos oído ni hemos recibido enseñanza y nos parece diferente y decimos "eso no puede venir en la biblia" y atónitos quedamos cuando nos dicen, saque su biblia y lea tal pasaje, y efectivamente allí aparece. Entonces pensamos que nos enseñan la verdad, cuando siempre la tuvimos ahí y nunca la conocimos porque no nos han hablado de ella o no nos damos el tiempo de conocer nuestra propia tradición apostólica.
De nuevo, muchas gracias. Cristo ha interactuando en nuestra conversación .
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La confirmación como sacramento ¿Dónde aparece en la bib

Notapor Jose99 » Dom Ene 03, 2016 1:33 pm

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

Jose99 escribió:Es cierto y no lo que dices, ya que lo que Dios nos ha heredado lo tenemos ya sin necesidad y del mismo modo con la necesidad de cumplir algunos sacramentos. Quiero decir que si nosotros somos hijos de Dios, ¿No somos también herederos del padre? Necesitamos ser lo no por tradición, sino por esencia ya que Dios nos ha dejado su reinado y estamos a la espera del mismo, y que hacer un elemento de nuestra tradición católica una obligación hace que se pierda la fe y espíritu de aquella acción. Ya que un niño a esa edad únicamente va por obligación de sus padres, en el 90% de los casos, ¿Donde quedo el espíritu que nos llama? ¿El abismo llamando a otro abismo? Tal como aparece en la biblia.

Es falso lo que mencionas, por supuesto que existe la ineludible obligación de cumplir con los Sacramentos -en el último aporte de nuestro amado hermano eduarod lo deja muy claro-, además, una cosa es que el Señor por sus méritos ha logrado la Redención del género humano y otra muy distinta a que todos se salven, pues, no son los que dicen: «Señor, Señor, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.» (San Mateo 7,21). Por otro lado, la concepción que tienes del Bautismo es propio de un hermano protestante; que desconoce lo que es y produce este Sacramento. Ya que olvidan que la Gracia de Dios es un regalo inmerecido y por consiguiente «La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños». (CEC 1250). En fin, mejor dedícate a conocer la fe de la Iglesia y abandona la subjetividad.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.


Si te fijas también dije que es necesario hacer cosas para salvarse, no simplemente vamos a ganar el reino de Dios así por así, primero tenemos que ser hijos de Dios, evidentemente por cumplir su voluntad. Muchas gracias por tu respuesta.
Soy católico.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |